Buscar

2010/01/15

Tu cerebro determina tu rendimiento en los juegos

Fuente: MeriStation.

¿Qué relación tiene el tamaño del putamen en cómo jugar a un videojuego? Pues aunque parezca una pregunta ridícula y malsonante, la respuesta es mucha. Al menos así lo asegura un nuevo estudio publicado en la revista Cerebral Cortex. Por cierto, el putamen es una estructura del centro del cerebro.

Según el estudio, un escáner cerebral puede ofrecer una buena aproximación de lo bien que jugará alguien a los videojuegos: "Casi un cuarto de las diferencias en el rendimiento detectadas entre los hombres y mujeres entrenadas en un nuevo videojuego podían predecirse midiendo el volumen de tres estructuras de sus cerebros." Dichas estructuras son el núcleo caudado, el putamen y el núcleo accumbens.

Los investigadores escanearon el cerebro de 39 adultos sanos de entre 18 y 28 años. 10 hombres de estos 39 no habían dedicado más de tres horas a la semana a jugar con videojuegos en los últimos dos años, y se les propuso jugar durante 20 horas con una de las dos versiones de un juego desarrollado por la Universidad de Illinois. Los sujetos con un núcleo caudado y putamen mayores superaron claramente al resto cuando se les obligó a cambiar de prioridades y lograr objetivos diferentes en el mismo juego. Los que tenían un núcleo accumbens mayor también mostraron un rendimiento mejor.

Los investigadores no se han quedado ahí y se atreven a extrapolar estos resultados en otras habilidades. Según ellos, las personas que tengan estas estructuras más desarrolladas pueden "ajustar sus habilidades motrices, aprender nuevos procedimientos, desarrollar estrategias útiles y adaptarse a un entorno cambiante" mucho más rápido que el resto. El estudio lo ha encargado la Oficina de Investigación Naval y, además de la Universidad de Illinois, han participado la Universidad de Pittsburgh, el MIT y la Universidad Estatal de Florida.

No hay comentarios: