Buscar

2010/01/08

Tecnología brasileña mejora uso de heces porcinas como fertilizantes

Fuente: Pueblo en Linea.

Una tecnología brasileña para el procesamiento de los excrementos de los porcinos y el aprovechamiento de sus nutrientes permite mejorar significativamente el uso de estos residuos como fertilizante agrícola.

La tecnología fue desarrollada por investigadores de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Emprapa) en asociación con científicos de la Universidad de Río Verde y de la industria procesadora de carne porcina Perdigao, informó el día 6 la primera dependencia en su página en internet.

El sistema puede darle un uso más adecuado a miles de toneladas de excrementos animales producidos por las granjas, parte de los cuales ya son utilizados como fertilizantes tras un tratamiento sanitario primario.

Pese a ese aprovechamiento, la mayoría de los nutrientes presentes en los excrementos se pierde por problemas de aplicación, por su uso desproporcionado o por la falta de planificación adecuada, según la Embrapa.

El llamado Proyecto Agrosuíno permite un mejor aprovechamiento del residuo gracias al adecuado procesamiento de los excrementos para su transformación en fertilizante organomineral granulado.

El procesamiento permite un balanceo correcto de los nutrientes en los fertilizantes, y la granulación hace posible una fácil aplicación en los cultivos sin que se necesiten equipos especiales.

El fertilizante desarrollado es de comprobada eficacia en los cultivos de granos y de otras plantas convencionales, según la estatal brasileña.

La tecnología le agrega valor a un abundante residuo de los productores de carne porcina, mejora la productividad de los agricultores, disminuye los costos de Brasil con la importación de fertilizantes y reduce el impacto ambiental causado por los excrementos.

"Con el dominio de las bases tecnológicas de producción de fertilizantes organominerales granulados, diferentes innovaciones pueden ser pensadas, como por ejemplo la asociación de los nutrientes a los fertilizantes", explicó el agrónomo Vinicius Benites, investigador de la Embrapa y uno de los responsables por el proyecto.

La tecnología desarrollada, agregó el investigador, también permite pensar en la utilización de otros residuos para producir fertilizantes, o en la inclusión de microorganismos funcionales en los fertilizantes.

No hay comentarios: