Buscar

2010/01/15

Servicios para actualizar varias redes con un clic

Fuente: La Nacion.

La tecnología nos permite comunicarnos con otras personas en formas que no hace tanto hubieran parecido de ciencia ficción.

Basta un teléfono móvil (un objeto de ciencia ficción de por sí, convengamos) para compartir con el mundo un pensamiento, una foto, un video, un sitio Web atractivo, etcétera.

Puede ser con los 350 millones de usuarios de Facebook o los 100 millones de usuarios de Twitter, lo mismo da. O los usuarios de las decenas de servicios que ofrecen una alternativa similar, pero que no tienen el mismo nivel de difusión global. Eso no quita que no sean usados, como la red Orkut, muy popular en Brasil, pero de poca difusión en el resto del mundo, o Sónico en América latina. Internet es suficientemente grande como para que haya lugar para todos, más allá de los preferidos internacionales.

Esto fue particularmente cierto en los últimos dos o tres años, cuando todavía Facebook y Twitter no se habían despegado del resto de la manada; muchos usuarios tienen cuentas en varios servicios a la vez, y actualizarlos uno por uno puede ser un incordio.

Por eso, hace un par de años nacieron servicios que ofrecen una única interfaz para actualizar de un plumazo (y sin costo) todos los servicios de microblog y red social que se nos antoje (y estén soportados por la aplicación). Permiten hacerlo desde la Web, el mensajero instantáneo, el móvil y desde aplicaciones especializadas.

Uno de estos servicios es Ping.fm ( www.ping.fm ), con medio millón de usuarios, que la semana última fue comprado por Seesmic ( www.seesmic.com ), una compañía que desarrolla clientes de Twitter.

El otro es Hellotxt ( www.hellotxt.com ), que en 2008 fue adquirido por Buongiorno, y que está buscando una mayor presencia en América latina.

Quienes busquen algo más sencillo (actualizar sólo Twitter y Facebook) pueden probar con el nuevo servicio Brizzly ( www.brizzly.com ), por ahora sólo disponible en la Web.

Tuve la oportunidad de conversar con uno de los creadores de Hellotxt, el italiano Fabrizio Giordano, y me contó algunos detalles bastante interesantes sobre los hábitos de sus más de 100.000 usuarios. "Crecemos un 4% mensual, y procesamos medio millón de actualizaciones de estado por semana. Ahora estamos sumando un agregador de actualizaciones de contactos, que permite seguir a nuestros amigos en un solo lugar", me explicó.

"En promedio, nuestros usuarios están en sólo cuatro servicios, e interactúan con unos 20 contactos, no más. Lo más notorio para nosotros es que los usuarios de América latina tienden a publicar más que los del resto del mundo", afirmó Giordano.

No hay comentarios: