Buscar

2010/01/08

Polonia inaugura un juzgado para realizar procesos a través de Internet

Fuente: Yahoo!

La ciudad de Lublin, al este de Polonia, ha inaugurado un nuevo sistema que permite realizar juicios on line. La localidad acoge el primer juzgado que se encargará de resolver disputas a través de Internet, lo que permitirá que los procesos se acorten y resulten más baratos para los afectados.

Este nuevo juzgado es el primer paso de un proyecto con el que el Ejecutivo polaco pretende que el desarrollo de los juicios pueda seguirse desde el propio salón de casa. El viceministro de Justicia, Jacek Czaja, calificó de "histórica" la puesta en marcha de los juicios electrónicos en Polonia y subrayó la importancia de que los ciudadanos puedan obtener la resolución a sus pleitos a través de Internet.

Gracias a la Red, los usuarios sabrán el estado de los expedientes y de sus casos abiertos o pendientes, así como acceder a las decisiones, las imposiciones de recursos y otros datos que hasta ahora sólo podían conocerse tras acudir de forma física a la administración de Justicia.

El nuevo juzgado de Lublin, integrado por un juez y 31 oficiales, se encargará en principio de cuestiones civiles. Se estima que cada año examinará hasta 400.000 casos. Un servicio parecido ya funciona en otros países de la Unión Europea (UE) como la República Checa y Gran Bretaña, donde los juicios on line han servido para aliviar la carga de trabajo de los juzgados tradicionales y reducir los costes.

No hay comentarios: