Buscar

2010/01/30

Nativos amazonicos peruanos piden apoyo del Foro para expulsar a Petrobras de la Amazonía

Fuente: Yahoo!

La Asociación Interétnica del Desarrollo de la Selva Peruana pidió hoy apoyo al Foro Social Mundial para exigir la salida de la estatal brasileña Petrobras de unos yacimientos de petróleo que explota en la región amazónica.

"Los pueblos quechuas estamos diciendo bien claro que Petrobras opera en una reserva natural y que no la queremos allí", afirmó el indígena Henderson Hualinga, representante de ese grupo en el Foro Social Mundial que se celebra en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

El yacimiento, conocido como Lote 117, está situado en una región de la frontera de Perú con Ecuador y Colombia y Petrobras hace estudios en la zona mediante un régimen de concesión adjudicado por el Gobierno peruano.

La empresa, en un comunicado enviado a Efe, aclaró que por el momento sólo hace sobrevuelos en el área.

No obstante, Hualinga sostuvo que, además de que se trata de una reserva natural, en el proceso de adjudicación no fue consultada la opinión de los indígenas que habitan en la zona, que "no quieren a ninguna petrolera ahí".

"El Gobierno ha entregado nuestros territorios a otras empresas multinacionales, porque ahí hay petróleo, madera y otros recursos, pero las empresas se llevan sus ganancias y dejan la contaminación", denunció el líder indígena en un debate sobre medio ambiente.

Según Hualinga, las operaciones de Petrobras en esa zona afectan directamente a un centenar de comunidades que habitan en las riberas de los ríos Putumayo y Napo.

Hualinga afirmó que otros líderes indígenas que se han opuesto a las operaciones de Petrobras en la Amazonía han "sido perseguidos" por el Gobierno peruano y que algunos han sido "asesinados" en extrañas circunstancias, no aclaradas por las autoridades.

Sin embargo, Petrobras afirmó por medio de su asesoría de prensa que no es cierto que lleve a cabo en este momento operaciones en el bloque 117, en Perú.

La empresa "sólo realiza estudios aerogravimétricos, autorizados por los órganos competentes de aquel país", es decir, "sobrevuelos en la región del bloque, sin presencia física en tierra", señaló la compañía en un comunicado.

No hay comentarios: