Buscar

2010/01/23

Nadando en petróleo pero sin luz

Fuente: BBC Mundo.

Energía tienen en abundancia. Petróleo y gas, en proceso de explotación y en reservas, como para contarse entre los principales productores y exportadores del mundo. Y sin embargo, un "Niño" los está poniendo en aprietos, hasta llevarlos a aplicar impopulares racionamientos de energía eléctrica. Una aparente contradicción que sorprende a algunos e intriga a otros.

Se trata de Ecuador y Venezuela, los dos países que desde finales del año pasado están siendo afectados por una crisis en el suministro. Sus gobiernos lo atribuyen a una intensa sequía, producto del fenómeno de El Niño, que afectó los niveles de los embalses que alimentan sus principales centrales hidroeléctricas.

Lo peor parece haber pasado. En Ecuador – que llegó a enfrentar un déficit de 4.500 megavatios --, este miércoles se levantó en forma indefinida las restricciones impuestas a finales del año pasado en todo el país.

En Venezuela – que según cifras oficiales, necesita 1.700 megavatios adicionales ---, el presidente Hugo Chávez declaró que no hay tal cosa como una crisis eléctrica en el país, sino una "dificultad generada por la falta de lluvia". Esto después de que la semana pasada pusiera en marcha un plan de racionamiento que se decía inaplazable.

Lea: Chávez suspende apagones en Caracas

Sorpresa, sin sorpresa

"La verdad es que es así como inexplicable, uno no lo entiende mucho", le dice a BBC Mundo el experto en el tema eléctrico en Venezuela, Johann Gathmann. "Le confieso una cosa: a todos nos tomó por sorpresa esta crisis. De repente lanzaron unas medidas tan dramáticas que, o la crisis es realmente grave o no tienen idea de lo que están haciendo", agrega.

En cuanto a Ecuador, ni a Gathmann ni al ex ministro de Energía de Colombia, Luis Camilo Restrepo, les sorprende la coyuntura. Pero Colombia también pasó por ahí, a principios de los años noventa. Y a pesar de que los embalses también han caído ahí (9%, de acuerdo con una información publicada este miércoles por una filial de la compañía Interconexión Eléctrica), no ha sido necesario recortar el suministro.

"Cuando yo fui ministro de Energía se alinearon negativamente todos los astros. Hubo un Niño muy fuerte, una parte de las plantas térmicas tuvieron problemas técnicos, hubo problemas sindicales (…) Una de las lecciones que se sacó en esa ocasión fue que había que aumentar el parque térmico para no depender excesivamente de la generación hidroeléctrica", le dice Restrepo a BBC Mundo.

Según Restrepo, antes las hidroeléctricas proporcionaban el 80% de la electricidad y las temoeléctricas 20%. Ahora la proporción es de 65%-35%. Además, se han aplicado modelos matemáticos más sofisticados, que "definen el tipo de despacho de energía, si es generado por agua o por térmica", de acuerdo con el pronóstico de lluvias para la temporada.

Lea: Venezuela, con luz y sin ella

Fuentes variadas

Otros países, como Perú, han desarrollado fuentes alternativas de energía, como la generada por gas. Esta semana, Pedro Sánchez, ministro de Energía y Minas, declaró a un periódico local que "el mercado de la electricidad está plenamente garantizado". De acuerdo con sus cálculos, con actual infraestructura, y contemplando un crecimiento del 6% en los próximos años, Perú gozará de suministro sin problemas hasta 2016.

En cambio, tanto Ecuador como Venezuela dependen en buena medida de sus ríos y embalses para producir electricidad. Como demostró la temporada 2009-2010, la sequía puede tener un efecto agudo. Pero algunos observadores no están satisfechos con esa explicación.

"Ciclo es ciclo. Se podía predecir que íbamos a entrar en un ciclo de sequía, que los requerimientos iban a ser tales, que necesitamos una capacidad instalada de energía. Los escenarios se pueden planear fácilmente", señala Gathmann.

Ecuador ha respondido a esto con el argumento de que era muy improbable una sequía tan intensa. Venezuela ha admitido un rezago en las inversiones.

Mientras, los dos países cuentan por millones de dólares las pérdidas asociadas a las interrupciones en el suministro. Y ruegan por que llueva.

No hay comentarios: