Buscar

2010/01/08

Málaga es la primera ciudad europea que cuenta con una red 4G

Fuente: El Mundo.

Málaga tendrá la primera red 4G metropolitana de España y la primera red 4G de la empresa Clearwire en Europa y fuera de los Estados Unidos (EEUU). Así, este servicio de acceso a Internet 4G de Clearwire en España, llamado Instanet, proporciona a los consumidores y empresarios un acceso inalámbrico a la red, con velocidades en banda ancha, ya sea en el hogar o en el trabajo y en Málaga tendrá una cobertura de toda el área metropolitana, llegando a los 600.000 ciudadanos.

Al acto de inauguración, que ha tenido lugar este viernes en la capital, ha acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de Clearwire Internacional, Barry West, y el director general de Clearwire España, Gilberto Sánchez.

Así, De la Torre ha agradecido la decisión de implantar en Málaga la primera sede europea de la tecnología WiMax 4, y ha añadido que esta implantación "no es casual en Málaga", ya que según ha recordado "son muchas las apuestas que viene haciendo desde hace años por esta presencia en el mundo de la innovación".

Oferta

El funcionamiento de Instanet 4G es "similar" a la de una conexión Wifi, pero sin las limitaciones de corto alcance a un punto de conexión que tiene el servicio de Internet tradicional. Así, con Wimax el cliente tiene acceso a la red desde cualquier punto, ya que utiliza la tecnología inalámbrica 4G, denominada Wimax 4, que proporciona áreas de cobertura medidas en kilómetros y no en metros.

Los servicios de Instanet se pueden comprar con o sin compromiso de permanencia y no incluye restricciones al volumen de descarga de datos ni de velocidad. Asimismo, existen dos modalidades: 'Instanet home' e 'Instanet city'.

La primera modalidad, la Instanet home, está orientada para su uso en el hogar, no requiere de línea telefónica y se puede compartir por todos en casa, vía Wifi o cable Ethernet. Por otro lado, la segunda modalidad, 'Instanet city', es Internet personal sin límites donde el servicio se presta por vía módem USB que se enchufa a un ordenador portátil para acceder a la red, esté donde esté dentro de la ciudad.

El alcalde de la capital ha resaltado que hoy "es un día importante para la vocación de innovación de vanguardia tecnológica de nuestra ciudad" ya que una empresa de nivel mundial apuesta por Málaga.

De la Torre ha añadido que esa elección de la ciudad y esa apuesta por Málaga "es muy significativa" ya que demuestra "la confianza que nuestra ciudad despierta para ser el escenario donde se demuestre las ventajas de esa tecnología y las posibilidades que eso supone".

Instanet es fruto de la apuesta estratégica de la ciudad de Málaga para convertirse en zona de excelencia tecnológica. Clearwire, como miembro del Club Málaga Valley, formado por los principales responsables de numerosas empresas españolas y multinacionales del sector de las nuevas tecnologías, de la Sociedad de la Información y de la Comunicación, contribuye así al desarrollo tecnológico de la ciudad "con una de las mayores innovaciones tecnológicas de los últimos tiempos en toda Europa".

No hay comentarios: