Buscar

2010/01/08

Las aplicaciones móviles moverán 100.000 millones en 2013

Fuente: Cinco Dias.

El mundo de las aplicaciones vinculadas a la telefonía móvil es un negocio claramente al alza. Esta actividad va a doblar su volumen de negocio durante los próximos cuatro años hasta superar los 100.000 millones de euros, según un informe publicado por la consultora Screen Digest. En el negocio se incluirían desde las soluciones de mensajería a las vinculadas a la voz y la localización, pasando por los contenidos audiovisuales.

En este sentido, los expertos de la firma aseguran que 2009 ha sido el mejor año de la historia para el segmento de los contenidos en el móvil a pesar del deterioro del clima económica y el retroceso del negocio de la venta de terminales en términos globales.

"La eclosión del número de tiendas de aplicaciones juntos con sus correspondientes plataformas de desarrolladores ha generado un mercado fragmentado. No obstante, va a haber un proceso de consolidación impulsado por grandes corporaciones como Apple, Google, Nokia, Samsung, Microsoft, Vodafone y Orange Telefónica y la canadiense Research in Motion son otras de las compañías más activas en este área", indica la consultora. Estos expertos añaden que el tamaño de este mercado otorgará espacio suficiente para todas estas corporaciones.

Así, Screen Digest señala que el mercado ha experimentado su despertar gracias al éxito de tiendas online como App Store de Apple o Android Market de Google, y añade que el mundo del móvil está preparado para impulsar a la industria de los contenidos a partir de 2010. "Una década después del lanzamiento de las 3G, la industria ha encontrado finalmente los ingredientes correctos para mejorar la experiencia del usuario", indican estos expertos, quienes señalan al aumento de la popularidad de los smartphones con capacidad multimedia como los dispositivos clave para la difusión de este tipo de servicios y contenidos.

Dentro del segmento específico de los contenidos, estos expertos prevén que un crecimiento del 50% de este negocio hasta superar en 2013 los 8.600 millones de euros. Por áreas, Screen Digest prevé un incremento de los servicios de móvil vinculados a la música del 25% en los próximos cuatro años hasta alcanzar los 3.200 millones, gracias a aplicaciones como Deezer o Spotify "que impulsarán el paso de los usuarios de servicios gratuitos a servicios de pago".

Avance de los juegos

El segmento de los juegos para el móvil registrará un volumen de negocio de 2.800 millones, un 40% más; mientras que la televisión móvil alcanzará en tres años los 230 millones de usuarios con un volumen de negocio de 1.700 millones. Para esta firma, el Mundial de fútbol que se va a celebrar en 2010 es una oportunidad para impulsar este negocio y apunta a China e India como los mercados con mayor potencial del mundo.

Estos expertos creen que se va a acelerar la convergencia del móvil con otros dispositivos inalámbricos, lo que contribuirá a dinamizar el servicio de vídeo bajo demanda para el móvil. Un negocio que podría duplicar su crecimiento en los próximos cuatro años hasta 1.700 millones de euros, si bien el mayor crecimiento se registrará en 2010.

Asimismo, Screen Digest pronostica que Apple App Store generará unos ingresos de 1.300 millones de euros en 2013 con un total de 7.000 millones de descargas.

La pugna de App Store y Android Market

App Store de Apple y Android Market de Google parecen haber iniciado una fulgurante carrera para tratar de asegurarse el interés de los usuarios. De momento, ambas se han lanzado a ampliar el portfolio de productos de sus respectivas tiendas online. Así, la firma impulsada por Google ha alcanzado ya las 18.000 aplicaciones disponibles. A su vez, la oferta de App Store ronda las 100.000 aplicaciones, según indicó Apple en su última actualización realizada a principios de noviembre. Una cifra que a estas alturas es muy posible que se haya rebasado. De hecho, algunas estimaciones señalan que a lo largo del año 2010, App Store superará las 200.000 aplicaciones.

Ahora bien, ambas empresas están diseñando sus establecimientos de manera diferente. Forbes apuntaba la pasada semana que mientras Apple está manteniendo una tienda central para la comercialización de sus aplicaciones, la oferta de Android Market se está diversificando en otros establecimientos. La revista cita los casos de la tienda AppsLib, creada por el fabricante de gatgets Archos o Storeoid, fundada por General Mobile. Y no son los únicos. Insyde Software, GetJar y Handango también comercializan aplicaciones de Android.

La intención de Google, según se indica en diversos blogs especializados, es extender la oferta de las aplicaciones de Android más allá de los smartphones e introducirlas en otros dispositivos como los netbooks, los tablet PC o los e-books. Una llegada que podría tener lugar durante el próximo año. De igual forma, algunos medios han señalado que Google está estudiando la opción de crear un Android Market adaptado para el mercado de China.

No hay comentarios: