Buscador:

27 ene. 2010

La Unión Europea investiga un programa británico que husmea el intercambio de archivos

Fuente: El Pais.

La Unión Europea inspeccionará el funcionamiento de un programa que husmea el intercambio de archivos. Se trata de un software, llamado Cview, utilizado por Virgin Media en el Reino Unido para discriminar el tráfico legal del ilegal. La iniciativa de la UE se produce en respuesta de una petición de una organización defensora de los Derechos Humanos, Privacy International, que ha interrogado a la UE sobre la legalidad de este programa.

Según la BBC, Virgin Media ha asegurado que el programa no pone en peligro la privacidad de los internautas. Privacy International sostiene que el empleo de esta herramienta vulnera las leyes británicas.

Se da la circunstancia de que el Gobierno británico está preparando una normativa para controlar las descargas de archivos protegidos por derechos de autor que autorizará a cortar la conexión al internauta reincidente. Según Virgin Media, el programa cuestionado no hace esta tarea. "No está pensado para capturar identidades. Se trata de analizar como podemos reducir el intercambio de archivos ilegales. El programa nos da, por ejemplo, el nombre de los archivos más compartidos y el procentaje de los que son legales". Virgin planea lanza su propio servicio comercial de música en línea. Entre las redes monitorizadas figuran las de Gnutella, eDonkey y BitTorrent. Un 40% de sus clientes pueden tener sus movimientos escrutados.

La BBC no descarta que otros operadores emplean sistemas similares.

No hay comentarios: