Buscar

2010/01/23

La música digital representa el 27% de los ingresos de esa industria

Fuente: La Nacion.

La música en formato digital, tanto en transmisión online, sin necesidad de bajar un archivo al disco rígido, como en descarga legal, ya es el 27 por ciento de los ingresos de la industria musical a nivel mundial, según detalla la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, según sus siglas en ingles), que reúne a diversos representantes del sector. Esto se da en un contexto marcado, según el informe , con ventas globales del sector que se desplomaron un 30 por ciento, en un período marcado entre 2004 y 2009.

De acuerdo a la IFPI, el crecimiento de la música en formato digital se debe a la asociación que se produjo en estos últimos años entre las compañías discográficas y diversos canales de distribución, tales como proveedores de Internet, empresas de telefonía celular y servicios legales de descarga o transmisión por Internet.

Esta tendencia se reflejó en un incremento del 12 por ciento en 2009 en la venta de música en formato digital a nivel mundial. Este segmento generó 4,2 mil millones de dólares.

Sin embargo, el informe remarca la necesidad de avanzar en normas que combatan el intercambio no autorizado de archivos con derechos de autor, para evitar que se limite el crecimiento del mercado de la música digital. No obstante, a pesar de esto, la IFPI señala que la piratería digital es el "cambio climático" de la industria, que le permitió generar diversas alternativas creativas para el consumidor.

Sobre este punto, destaca las diversas modalidades de venta que se idearon en los últimos años: suscripciones, canciones precargadas en celulares y otros dispositivos portátiles o transmisiones online. De esta forma, el sector de la música digital ya cuenta con más de 400 servicios licenciados por las principales discográficas en todo el mundo.

No hay comentarios: