Buscar

2010/01/08

La familia del autor de Blade Runner cree que Google copió el nombre de Nexus One

Fuente: Libertad Digital.
Isa Dick Hackett, hija del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, asegura en declaraciones al Daily Telegraph que Google cogió el nombre para su móvil Nexus One de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que sería llevada al cine por Ridley Scott en la película Blade Runner. El hecho de que el título original del libro incluyera la palabra "android", como el sistema operativo para móviles creado por Google, es una parte importante de esa convicción.
En el mundo imaginado por Dick, los "Nexus" eran réplicas artificiales de seres humanos, conocidos coloquialmente como "andys" (y no replicantes, como se les llamaba en el film). La generación más avanzada son los "Nexus-6", y el protagonista debe cazar a varios de ellos, que han huido hasta la Tierra.
Hackett dirige una empresa encargada de gestionar la propiedad intelectual derivada de las obras de su padre, y quizá por eso está tan convencida de la existencia de "una conexión muy evidente" con la novela. Naturalmente, ha puesto el caso en manos de sus abogados, aunque espera tener "un diálogo" con el gigante californiano.
Google, por su parte, indicó en la presentación del móvil que habían escogido este nombre en referencia a la palabra latina nexus: un lugar donde varias cosas convergen. En cualquier caso, "Nexus" es una palabra inglesa corriente, de modo que es improbable que la hija de Dick pueda reclamar nada con éxito.

No hay comentarios: