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2010/01/27

Internet, nueva sala de cine

Fuente: 20minutos.

"Hoy en Sundance y mañana en todo el mundo": así habla Wired de YouTube Rentals, nuevo canal del célebre portal en el que, desde el viernes, pueden alquilarse películas (de momento, sólo del festival). Google entra así en el negocio del alquiler en Internet, donde aspira a quedarse con un pastel dominado hasta ahora por Apple y su iTunes, Amazon, Hulu o Netflix.

Una audiencia brutal

Con los productores clamando contra las descargas ilegales y los videoclubes en peligro de extinción, los estudios siguen analizando cómo ser rentables en la Red. Ahora, YouTube Rentals acude al rescate con sus más de mil millones de usuarios únicos al día. Eso sí, será poco a poco: los grandes estudios no han cerrado aún acuerdos, por lo que la oferta se reduce a un puñado de películas indies. El servicio, de momento sólo en EE UU, cuesta menos de tres euros por película, con emisión por streaming (visionado sin descargas), sin publicidad y con un margen de visionado de hasta 72 horas.

El gran rival en EE UU de YouTube Rentals es, ahora mismo, Netflix. Creada en 1999, Netflix triunfó con un curioso sistema de alquiler de DVD solicitados por correo electrónico. El usuario pagaba una cuota, y cada mes los discos vistos eran sustituidos por otros nuevos en el buzón.

Pero Netflix sabía que los cambios eran vertiginosos, y puso en marcha un sistema para alquilar las películas vía streaming. El producto es un éxito en EE UU donde, por ejemplo, Microsoft y Sony ya lo ofrecen con sus consolas.

El mercado español

En nuestro país, pagar por ver una película a través de Internet sigue sonando a marciano, pero ya existen diferentes portales que ofrecen este servicio. Uno de ellos es YoDecido, nacido en 2009 y propiedad de Filmax. Con un catálogo de casi mil películas, ofrece la posibilidad de alquilar (por unos dos euros) o comprar (por unos cuatro euros) los títulos, aunque algunos de ellos también puede verse gratis a cambio de contemplar mensajes publicitarios. José Monleón, director de nuevas tecnologías de Filmax, reconoce que "la demanda crece, aunque sigue siendo escasa. Pero se trata de un mercado con potencial, y dentro de poco muchas películas se estrenarán directamente en la Red".

También se muestra optimista Elena Lafuente, responsable de contenidos editoriales de Filmotech. Actualizado el año pasado y con EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) detrás, el objetivo de este portal es "ofrecer una alternativa legal, porque la excusa de muchos era no encontrar el lugar donde hacerlo".

Filmotech comenzó alquilando y vendiendo películas para descargarse, pero la imposición de un archivo DRM de anticopia las hacía incompatibles con algunos sistemas y no satisfacía a los usuarios. Así que la nueva versión opta por el streaming y el alquiler a 1,39 euros. ¿Las más solicitadas? Películas infantiles, eróticas y para nostálgicos, como Yo, el vaquilla. Otros portales como PixBox, ADNStream o Accine también se apuntan a un negocio, dicen, con futuro.

Reinventarse o desaparecer

Les pasó a los dinosaurios y a millones de videoclubes: sólo sobrevivirán los que se reinventen. La tecnología digital, aunque sea una enorme amenaza, también ofrece ventajas a estos establecimientos. Por ejemplo, una buena presencia en Internet es la mejor publicidad posible, y la Red es una incomparable ventana para ofrecer a los usuarios un catálogo interesante. También puede posibilitar un diálogo con los clientes para saber qué películas desean contemplar, eliminando así la obligación de tener un enorme archivo de películas, en muchas ocasiones de utilidad sólo decorativa.

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