Buscar

2010/01/30

Intel lanza su "caballito de batalla" en la Argentina para renovar las computadoras

Fuente: iProfesional.

El target al que apunta el gigante de los chips con estos nuevos procesadores y plataformas es el sector intermedio que busca gran rendimiento pero sin tener que desembolsar grandes sumas de dinero en la adquisición o actualización de una computadora.

El aumento de la producción y el consumo en el hogar de de contenidos multimedia que se difunden y comparten a través de Internet y la llegada de la alta definición (HD, sigla en inglés) a sectores masivos abre una ventana de negocios para los fabricantes de computadoras y sus componentes, que impulsan una renovación del parque de los equipos.

En este contexto, Intel, el mayor productor mundial de procesadores, lanzó en la Argentina su nueva familia de chips Core 2010, dividida en tres integrantes, i3, i5 e i7, con la cual apuntan a mejorar la experiencia del usuario, en especial los jóvenes, que encabezan estos usos.

Según explicó a iProfesional Gabriela Gallardo, directora de Negocios de Intel para el Cono Sur, esta nueva línea será el eje central de la compañía, en su estrategia para el mercado local hogareño, profesional y corporativo de computadoras personales durante este año. “El i5 será nuestro caballito de batalla”, precisó.

El target al que apunta Intel con estos nuevos procesadores y plataformas es el sector intermedio que busca gran rendimiento pero sin tener que desembolsar grandes sumas de dinero en la adquisición o actualización de una computadora.

"Las PC antiguas ya no son aptas para el uso que se les da hoy", afirmó esta ejecutiva en una conferencia de prensa en el balneario bonaerense de Pinamar, donde la firma realizó el lanzamiento oficial de la nueva línea.

Las tendencias que se observan en mercados desarrollados en cuanto a la computación personal pasan por la visión de televisión en HD, la descarga intensiva de contenidos de este tipo a través de Internet, y la realización de múltiples tareas en forma simultánea, como la edición de fotografías y videos, navegación por la web, subir contenidos a Internet y jugar con gráficos de alta resolución.

En el caso de las computadoras portátiles, que siguen su marcha ascendente sobre las de escritorio, las necesidades pasan por mayor duración de la batería, mejoras en los gráficos, aumento de la seguridad antirrobo y la administración remota en caso de fallas.

Gallardo se esforzó en aclarar las anteriores líneas que hicieron famosa a la compañía, como Celeron y Pentium, no desaparecerán. En el primer caso será una familia de chips para equipos de entrada al mundo de la computación, y en el segundo, se usarán como una medida de valor intermedio.

¿Qué traen de nuevo estas nuevas líneas i3, i5 e i7? Fabricados con tecnología de 32 nanómetros, estos procesadores se adaptan a diferentes necesidades de uso de la computadora, aunque para ello depende del sistema operativo que está instalado en el equipo. Es decir, si puede aprovechar estas capacidades de los chips.

Una novedad de esta nueva familia es que tienen los gráficos de alta definición integrados y embebidos en el microprocesador, lo cual permite obtener mejoras mayores a un 40 por ciento en el desempeño de imágenes en 3D, si se lo compara con una placa de video externo GForce 8400.

Según la publicación especializada TecnoGeek, "la reproducción de videos de alta definición es algo sobresaliente gracias a la aceleración por hardware que ofrece disminuyendo el uso del CPU hasta aproximadamente el 3%”.

Aquí radica una de las principales competencias establecidas entre Intel y su rival AMD: La integración de la placa de video al chipset. Es una apuesta para ahorrar costos, mejorar performance y agilizar la producción.

Una de las ventajas de este paquete armado es la posibilidad de armar centros de medios ("media centers") con facilidad. Por ejemplo, cuenta con salida HDMI desde la propia placa madre del chip, con audio y video de alta definición.

¿Los resultados concretos de estos avances? Según Gallardo, las computadoras con estos chips son "dos veces más rápido que las de hace tres años". Y en el caso de las laptops, se gana en una baja de peso, dado que estos procesadores son más eficientes y consumen menos energía y generan menos calor, lo que redunda en diseños más livianos, sin necesidad de grandes disipadores de la temperatura.

Socios de negocio

Para la presentación oficial se realizó un encuentro de prensa en UFO Point en Pinamar, en el que estuvieron presentes ejecutivos locales y regionales de Intel, además de contar con acciones promocionales en la playa durante todo el día en un acoplado de camión donde había equipos integrados todo en uno ("all-in-one"), notebooks y juegos y proyecciones de videos en HD. La jornada concluyó con el Core Fest, un encuentro en el parador al que asistieron personajes de la farándula vernácula, periodistas y representantes de la empresa.

El lanzamiento fue realizado en conjunto con las marcas Commodore y HP. Las computadoras (ver foto inferior), tanto de escritorio como notebooks, con estos nuevos procesadores podrán ser encontradas en las cadenas Garbarino y Compumundo. Los precios parten de $5.649 para una computadora con i3, hasta $7.999 con i7.

Los nuevos procesadores podrán utilizarse para operar kioscos de venta de boletos y máquinas de auto check-out, cajeros automáticos, letreros electrónicos, equipos médicos, herramientas de comunicación y máquinas industriales.

Características técnicas

Intel está revelando varios productos para plataformas, incluyendo más de 25 procesadores, adaptadores inalámbricos y chipsets, los ya mencionados nuevos procesadores Core i7, i5 e i3 , los chipsets de la Serie 5 y los adaptadores Centrino Wi-Fi y Wimax.

Se espera que los fabricantes de computadoras ofrezcan más de 400 diseños de plataformas de PC basados en estos productos, incluyendo laptops y computadoras de escritorio Se prevén otros 200 para dispositivos embebidos.

Los i7 e i5, basados en la microarquitectura Nehalem, también incluyen las tecnologías Turbo Boost e Hyper-Threading, con un desempeño que se adapta a la demanda de hardware generada desde las aplicaciones lanzadas por el usuario.

El Chipset de la Serie 5 soporta los nuevos procesadores de la familia Core 2010 y es la primera solución de la empresa en un único chip. Esto permite evolucionar desde la simple conexión de componentes a la oferta de un espectro de capacidades e innovación de plataforma.

También tiene técnicas de ahorro de energía, tales como una denominada por Intel como “apúrate y entra en el modo de espera” o “HUGI” (del inglés "hurry up and get idle"), que permiten que los procesadores finalicen las tareas rápidamente al tiempo que preservan la carga de la batería.

La nueva familia 2010 es la primera que integra los gráficos en procesadores para PC de consumo masivo. Una característica intuitiva disponible incluye Switchable Graphics, que les permite a los usuarios que ejecutan juegos con una alta demanda gráfica alternar automáticamente entre los gráficos integrados de Intel y una versión diferenciada sobre la marcha, sin necesidad de reiniciar su computadora, para optimizar la duración y el desempeño de la batería del equipo.

Los nuevos procesadores embebidos se dirigen a dispositivos que ofrezcan operaciones semejantes a las que una PC realiza en un mundo conectado a Internet y con aplicaciones más inteligentes. Estos dispositivos embebidos pueden optimizar las cargas de trabajo, gestionar el consumo de energía, administrar remotamente la red a la cual están conectados e incluso reunir métricas basadas en análisis de video para lograr campañas de publicidad más efectivas.

Intel también expandió las opciones de plataforma de desempeño para dispositivos embebidos al añadir una memoria de código de corrección para aplicaciones que requieran un estándar de integridad de datos más elevado. Los procesadores embebidos, junto con los chipsets de la Serie 5, ofrecen un ciclo de vida extendido de siete años, que se corresponde mejor con el tiempo que estos dispositivos permanecen en el mercado.

No hay comentarios: