Buscar

2010/01/30

Fuerte repunte de la economía de EE.UU.

Fuente: BBC Mundo.

Por fin. Eso debieron de sentir muchos tras el anuncio de que la economía de Estados Unidos creció un 5,7% entre octubre y diciembre del año pasado, según datos oficiales preliminares.

Se trata del avance más grande en más de seis años y superó la previsión de la mayoría de analistas que creían que la cifra rondaría el 4,5%.

La cifra es mucho mayor que la del trimestre anterior cuando el producto interior bruto (PIB) se expandió un 2,2%.

Se trata del segundo trimestre de crecimiento consecutivo después de la fuerte recesión que vivió el país.

La economía en su conjunto retrocedió un 2,4% en el 2009, su peor registro anual desde 1946.

Inventarios

Según el corresponsal de economía de la BBC, Andrew Walker, el crecimiento en el último trimestre es "fuerte" y refleja un aumento del consumo y las exportaciones.

Pero advierte que gran parte de ello se debe a la decisión de las empresas de aumentar sus inventarios, mermados por la recesión.

"Este efecto normalmente exagera la primera etapa de la recuperación post-recesión, pero no dura indefinidamente", señala Walker.

No obstante, agrega que esto ayudará al presidente estadounidense Barack Obama, quien actualmente está bajo presión por la economía.

El Bureau of Economic Analysis, grupo encargado de dar a conocer la cifra, hizo hincapié en que este dato es una estimación basada en información incompleta y que aún podría revisarse.

No hay comentarios: