Buscar

2010/01/30

Estudio técnico duplica reservas de litio en Bolivia

Fuente: Pueblo en Linea.

Un estudio de campo a través de la perforación de decenas de pozos, determinó que Bolivia duplicó sus reservas de litio de las calculadas inicialmente por el Sondeo Geológico de Estados Unidos (USGS) y constituye el primer país del mundo con estos recursos.

"Trabajos de perforación en uno de los mayores salares del mundo ubicados en el sur del país permiten calcular las reservas entre 18 y 20 millones de toneladas métricas", explicó en conferencia de prensa el miércoles el director de Recursos Evaporíticos del Ministerio de Minería, Saúl Villegas.

Villegas informó que ese informe es preliminar, aunque ya se confirma que se han duplicado las reservas de litio que asignaban a Bolivia.

El año pasado el gobierno perforó medio centenar de pozos que le permiten asegurar el nuevo nivel de reservas.

Villegas dijo que esos informes preliminares son seguros y que es posible que la cantidad de reservas pueda consolidarse en 20 millones de toneladas métricas.

El USGS estadounidense calculó 8 millones de toneladas métricas existentes en el país andino, lo que significa que posee más de la mitad de las reservas mundiales de ese recurso estratégico del futuro y por tanto el primero del hemisferio.

Sin embargo, un estudio reciente de Cochilco de Chile, da a ese país las reservas de litio más altas del mundo con 6,9 millones de toneladas métricas, a Estados Unidos 6,6 millones, a Bolivia 5,5 millones y Argentina 2,5 millones.

Por la conjunción de los salares en las zonas fronterizas de Argentina, Bolivia y Chile, a nivel internacional se habla del "Triangulo del Litio" y la revista Forbes llamó a esta zona "La Arabia Saudita del Litio".

No hay comentarios: