Buscar

2010/01/23

El Kindle permitirá instalar programas, como un computador

Fuente: El Tiempo.

El anuncio de Amazon parece una medida defensiva ante la inevitable amenaza que representa el tablet de Apple.

En un momento en el que el éxito de su lector de libros digitales Kindle ya no parece garantizado, la empresa Amazon anunció que permitirá que cualquier desarrollador de software cree programas para el Kindle y los venda a través de una tienda en línea de aplicaciones que planea montar.

La medida, que le dará al Kindle un aire menos especializado y lo convertirá en una especie de computador móvil, se conoce una semana antes de que Apple presente su computador tipo tablet, un dispositivo que muchos consideran una amenaza para el Kindle, ya que entre las múltiples funciones que ofrecerá está la lectura de libros electrónicos.

El tablet de Apple, que supuestamente se anunciará el 27 de enero y llegará al mercado en marzo del 2010 (la compañía no ha confirmado la noticia), genera una gran expectativa en la industria porque podría ser una opción mucho más atractiva que el Kindle y otros lectores digitales, como el Sony Reader o el Nook de Barnes & Noble.

La razón es que, aunque tendría una apariencia similar a la de estos lectores, el tablet de Apple ofrecerá mucho más que lectura de libros digitales.

Aunque Apple no ha confirmado ninguna de las informaciones, The Wall Street Journal dice que este aparato tendrá una pantalla de entre 10 y 11 pulgadas (la del Kindle es de 6 o 9,7 pulgadas), capacidad para reproducir películas y programas de TV (el Kindle ni siquiera es a color), navegación inalámbrica por Internet y otras de las cualidades de un computador común. Además, este aparato permitirá leer diarios, revistas y libros digitales.

A esta amenaza, Amazon respondió tratando de ampliar las capacidades de su dispositivo y adoptando, de paso, un modelo similar al que Apple tiene con su iPhone: es decir, permitir que terceros creen aplicaciones para el dispositivo, pero lograr que las vendan a través de una tienda en línea centralizada.

Según voceros de Amazon, citados por el sitio web ZDNet, los ingresos generados por la venta de estas aplicaciones para el Kindle se repartirán entre el creador, que recibiría el 70 por ciento, y Amazon, que se quedaría con el 30 por ciento.

Amazon no dijo cuándo estará lista su tienda de aplicaciones, pero informó que ya están disponibles las herramientas de software (el Kindle Development Kit) que permiten crear programas para su lector digital.

No hay comentarios: