Buscar

2010/01/08

Desde este fin de semana, la 'desbandada africana' desluce las grandes ligas europeas

Fuente: 20minutos.

La evasión de futbolistas requeridos por sus equipos nacionales para disputar la Copa de África, que arranca el próximo domingo en Angola, va a deslucir a las grandes ligas europeas, desprovistas de alguno de sus grandes reclamos y, particularmente, a ciertos clubes, despojados de jugadores referencia.

Francia es el país más afectado por la desbandada africana del mes de enero de 2010. El torneo galo pierde, según las primeras listas oficiales de la competición, a 56 de sus futbolistas.

Entre ellos, el Niza, que dejará de contar con ocho de sus integrantes (el nigeriano Onyekachi Apam, el beninés Mickael Pote, los malienses Mahamane Traoré, Drissa Diakité y Mamadou Bagayoko, el tunecino Chaouki Ben Saada, el marfileño Emerse Faé y el gabonés Eric Mouloungui).

El menos dañado, en este sentido, es el campeón Burdeos, que sólo tendrá que ocuparse de suplir la ausencia del maliense Abdou Traoré.

La carrera hacia el liderato que mantiene el Lille, segundo en la tabla, se verá condicionada por las bajas del camerunés Aurélien Chedjou, el gabonés Pierre Emerick Aubameyang y el marfileño Gervais Yao Kouassi.

La "Premier", por su parte, se ha visto obligada a ceder a veintisiete de sus protagonistas. Algunos de ellos ilustres, como los marfileños Didier Drogba o Salomon Kalou, el nigeriano John Obi Mikel o el ghanés Michael Essien, básicos para su preparador en el Chelsea, el técnico italiano Carlo Ancelotti.

España cede a once

El fútbol español perderá a once de sus futbolistas de la máxima categoría, a los que hay que unir más de la Segunda categoría. El Barcelona, con el maliense Seydou Keita y el marfileño Yaya Touré, y el Sevilla, con las ausencias de Frederic Kanoute, convocado por Mali, y Didier Zokora, con Costa de Marfil, sufrirán esta marcha.

Costa de Marfil, sin embargo, no ha citado a Christian Koffi Ndri Romaric ni a Arouna Koné, ambos del Sevilla.

El Real Madrid ha cedido a Mahamadou Diarra a Mali. El Mallorca al camerunés Pierre Webó. El Almería al Kalu Uche a Nigeria, el Valladolid a Mateus Alberto Contreiras Gonçalves 'Manucho' a Angola, Málaga a Victor Obinna a Nigeria y el Espanyol a Carlos Idriss Kameni a Camerún.

El potencial de Costa de Marfil, con la mayoría de sus futbolistas en cuadros europeos de relumbrón, ha provocado la gran desbandada africana. También Mali ha desprovisto a varios equipos del Viejo Continente. Igual que Nigeria, un mercado que los grandes conjuntos tienen controlado.

Ghana y Togo están en plena efervescencia y sus principales representantes forman parte de las ligas de enjundia. En menor medida, por ahora, Argelia y Camerún, otrora más surtidores del fútbol de Europa.

No hay comentarios: