Buscar

2010/01/08

Coches conectados a Internet y casas inteligentes para hacernos la vida más fácil

Fuente: Publico.

Con los ojos en la carretera y las manos en el volante. Así es como Alan Mulally, presidente de Ford, quiere que los usuarios conduzcan sus vehículos.

Para ello, el gigante automovilístico estadounidense ha presentado en el Consumer Electronic Show de Las Vegas MyFordTouch, un completo ordenador de a bordo con pantalla táctil y reconocimiento de voz, que permitirá a los conductores contestar las llamadas telefónicas, acondicionar la temperatura del vehículo o cambiar la emisora sin descuidar el volante ni un segundo. Así, si le llega un mensaje de texto no necesitará leerlo, el coche se encargará de hacerlo.

Por si esto fuera poco, el novedoso dispositivo, desarrollado en estrecha colaboración con Microsoft, permite que conectando un teléfono móvil de última generación al ordenador del coche éste pueda acceder a Internet, además de crear una red wifi que podrán utilizar el resto de ocupantes del vehículo. Sin embargo, por motivos de seguridad este servicio sólo estará activo mientras el automóvil este parado.

"Es un diseños increíblemente inteligente que nos permitirá estar conectados con el mundo", aseguró Mulally durante su participación en el CES, a la vez que explicó que los modelos estadounidenses Ford Edge y Lincoln MKX Crossover de 2010 serán los primeros en equipar con MyFord Touch, una tecnología que posteriormente llegará al mercado internacional de la mano del nuevo Ford Focus.

La compañía espera que esta tecnología ayude a que la compañía vuelva a ser rentable en 2011, como prometió Mulally, y que en 2015 esté ya integrada en el 80% de su producción en Estados Unidos.

Hogares totalmente conectados

Junto a los coches que además de circular por las carreteras lo harán también por Internet, el otro gran protagonista de la jornada en Las Vegas fueron las casas inteligentes. Paul Otellini, presidente del fabricante estadounidense de procesadores Intel afirmó que "la programación ya no es algo exclusivo de los ordenadores" y predijo que en el futuro "cualquier aparato electrónico podrá conectarse a Internet".

Los hogares del futuro dejarán de ser inanimados para convertirse en un ecosistema vivo y conectado en red en el que la televisión se coronará como único rey de la casa.

"La tecnología 3D será el próximo gran boom del entretenimiento doméstico. Sólo en 2010, se estrenarán más de 50 películas en este formato, por no mencionar que también llegará a las emisiones deportivas, los conciertos o los videojuegos", explicó Otellini mientras dejaba claro que esperaba que su compañía "sea el cerebro" de esa revolución merced a la nueva gama de procesadores inteligentes de 32 nanómetros Intel Core i7, i5 e i3.

Si la innovación cercana a la ciencia ficción está acaparando casi todos los titulares en la presente edición del CES, otra tendencia, la de la tecnología sostenible y el respeto al medio ambiente te está ganando el aplauso de la industria. Iniciativas como Planet First de Samsung u otras similares, como las propuestas por Panasonic y Sony, entre otros, han teñido los pabellones del Convention Center de Las Vegas de verde. Además, una treintena de pequeñas empresas cuyas creaciones comparten el respeto más absoluto por la naturaleza muestran sus propuestas en una zona de la feria denominada Planeta Sostenible.

Allí compañías como Yogen, que propone el primer cargador para móviles completamente manual y no contaminante, o el fabricante de artículos de viaje Samsonite, con un maletín que es capaz de recargar cualquier ordenador portátil gracias a la energía que recoge en un pequeño panel solar situado en la solapa, compiten por hacerse con el galardón al gadget más verde de la feria.

No hay comentarios: