Buscar

2010/01/08

Científicos crean un pez transparente con todos sus órganos a la vista

Fuente: ABC.

Dos años después de la creación de una rana transparente, investigadores japoneses han desarrollado un pez de colores translúcidos que permite ver todos sus órganos desde el exterior, lo que evita la polémica práctica de la disección en las investigaciones científicas.

«Usted puede ver los latidos de su corazón, otros órganos y piel sin pigmento», ha explicado Yutaka Tamaru, profesor de biología en la Universidad de Mie en la ciudad de Tsu (en el centro-oeste del país).

Para lograr esto, el equipo ha realizado una serie de cruces entre pececitos de colores con piel clara. Ahora es posible estudiar los órganos del animal sin tener que abrirlo en canal. «Se puede ver su pequeño cerebro sobre los ojos» mientras el pez nada tranquilamente en su acuario, ha añadido Tamaru.

Otro equipo japonés desarrolló una rana transparente en 2007, con el mismo fin de evitar la vivisección, a partir de la manipulación genética de raros especímenes albinos de ranas marrones japonesas (Rena japonica), normalmente de color ocre. Recientemente, ha anunciado que el animal será comercializado. «Estamos avanzando en el proceso de producción en masa de estos animales. Posiblemente estén en el mercado el próximo año», ha afirmado Masayuki Sumida, profesor de Biología de Anfibios de la Universidad de Hiroshima. Podrán ser adquiridos por laboratorios científicos, escuelas y ciudadanos que quieran tenerlas como mascotas por un precio de 75 euros.

No hay comentarios: