Buscar

2010/01/01

Capitalizan ente para financiar ciencia en Brasil

Fuente: Pueblo en Linea.

El gobierno brasileño anunció el día 30 que capitalizará en 524 millones de reales (unos 300 millones de dólares) la estatal Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), del Ministerio de Ciencia y Tecnología, principal herramienta para financiar proyectos científicos en el país.

El aumento del capital, el más importante en la historia de la institución, es fruto de un acuerdo entre la Finep y el Ministerio de Hacienda, informó este miércoles el Ministerio de Ciencia y Tecnología en su página en internet.

La capitalización anunciada significa más que doblar el actual patrimonio líquido de la Finep, que se ubica en cerca de 400 millones de reales (unos 229 millones de dólares), añadió la nota.

"Se trata del mayor aumento de capital de la Finep desde su creación", aseguró el director de finanzas de la institución, Fernando Ribeiro, citado en el comunicado del ministerio.

El mayor aumento de capital hasta ahora en el fondo destinado a la financiación de la ciencia y la tecnología en Brasil era el de 2002, cuando el gobierno invirtió en el organismo 300 millones de reales (unos 171,4 millones de dólares).

La operación permitirá que la Finep aumente la oferta de crédito para financiar la investigación científica de las empresas brasileñas. "Va a permitir un ajuste significativo en las cuentas de la empresa", dijo Ribeiro.

El gobierno también reforzó, con 350 millones de reales (unos 200 millones de dólares), el presupuesto de la Finep destinado a créditos a largo plazo en 2010 para empresas que desarrollen productos o servicios innovadores.

El refuerzo financiero fue incluido en la Ley de Presupuesto aprobada la semana pasada por el Congreso brasileño y tiene por objetivo "estimular la investigación y el desarrollo de proyectos de innovación", según el Ministerio.

Los nuevos recursos le permitirán a la Finep atender compromisos ya asumidos y ofrecer nuevas líneas de crédito.

Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, los desembolsos de la Finep para créditos reembolsables podrán ser elevados, de los 514,3 millones de dólares de este año, a unos 914,3 millones de dólares en 2010.

No hay comentarios: