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2010/01/30

Aparato brasileño permite a ciegos identificar colores y billetes

Fuente: Pueblo en Linea.

Un identificador de colores portátil desarrollado por investigadores brasileños permite que los ciegos puedan distinguir los colores de los objetos que manipulan, en especial los billetes en sus diferentes denominaciones.

La innovación fue desarrollada por investigadores de la Escuela Politécnica (Poli) de la Universidad de Sao Paulo (USP) y escogida como finalista en la competición internacional Unreasonable Finalists Marketplace, informó el día 27 este centro académico en su página web.

El aparato, bautizado como Auire, cuenta con un lector óptico, que puede identificar el color del objeto hacia el que es señalado, y con un sintetizador de voz, que menciona el color identificado para que el ciego pueda escucharlo.

Los investigadores de la USP se propusieron fabricar un identificador de colores simple, efectivo y a un costo muy inferior al de modelos semejantes disponibles en el mercado, explicó Fernando de Oliveira Gil, coordinador del proyecto.

El objetivo de los científicos brasileños es poder reducir el precio del aparato hasta unos 100 reales (unos 55,6 dólares), casi la doceava parte de lo que cuesta el modelo más simple ya existente.

El lector óptico del Auire identifica los tres colores básicos (azul, amarillo y rojo) por medio de sensores y la proporción de cada uno de estos colores en el objeto, con lo que puede distinguir otros tonos mezclados (naranja, amarillo, marrón, verde...).

"En el caso del dinero, el aparato puede identificar el valor de cada billete a partir de su color en países que, como Brasil, cuentan con billetes con colores diferentes", explica Gil.

El prototipo aún tiene que ser conectado a un computador cargado con el software respectivo.

"Pero nuestra idea es introducir el software dentro del propio aparato y dejarlo autónomo, es decir que no necesite un computador para procesar los datos", asegura Gil.

El aparato podrá mejorar la calidad de vida tanto de los deficientes visuales como de las personas daltonianas.

La competición organizada por la Unreasonable Institute premia proyectos sociales innovadores de gran impacto y que sean desarrollados por emprendedores capaces de colocarlos en el mercado de forma sustentable.

En una primera fase fueron escogidos 42 finalistas y en la segunda fase permanecerán los proyectos que, por su viabilidad económica, sean capaces de recaudar al menos 6.500 dólares en donaciones para su financiación.

Los recursos servirán para costear el desarrollo de los proyectos durante diez semanas de entrenamiento que el instituto ofrecerá en su sede en Colorado (Estados Unidos) y en donde los emprendedores podrán consultar profesionales y especialistas en diferentes áreas.

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