Buscar

2010/01/01

Adiós a la tele de siempre

Fuente: ABC.

En un país en el que cada ciudadano dedica cuatro horas diarias (235 minutos para ser exactos) a ver televisión, no cuesta demasiado calibrar la trascendencia que lleva implícita cualquier medida relacionada con el medio audiovisual. Más aún si el cambio consiste en un relevo de fondo, la sustitución de un sistema tecnológico por otro.

Y es que en unos meses la tele de toda la vida será reemplazada por la llamada TDT: Televisión Digital Terrestre. Ese paso es el denominado apagón analógico o, para los más optimistas, el encendido digital; la fecha a partir de la cual el público recibirá exclusivamente la señal de la que sin duda viene a ser la televisión del futuro. ¿Cuándo? El 3 de abril de 2010.
Pero, vayamos por partes.

A ¿Que es la TDT? Es una nueva tecnología para difundir señales de televisión que sustituirá por completo la televisión analógica convencional. En TDT, las transmisiones de imagen y sonido se realizan en tecnología digital, lo que permite un incremento del número de canales, una mejor calidad y la posibilidad de incorporar servicios interactivos. Actualmente, ya existe una amplia oferta de canales y servicios de TDT, con más de 20 canales de carácter nacional, y otros muchos autonómicos y locales, que se ampliará progresivamente, hasta completar la oferta de TDT tras el apagado analógico.

A ¿Qué es necesario para recibir la TDT? Únicamente hay que seguir tres pasos: comprobar si estamos en zona de cobertura (ver página web de impulsatdt.es), adaptar la instalación de la antena colectiva o individual en aquellos casos que se requiera y disponer de un sintonizador de TDT (los más baratos se pueden encontrar ya por unos 20 euros).

A ¿Cuáles son las ventajas de la nueva tele? Permite más canales de televisión. En la mayoría de las zonas del visionado actual de 6 a 8 canales de televisión se ha pasado a alrededor de 30 canales.

A Mejor calidad. La transmisión digital elimina ruidos, interferencias y doble imagen. Es decir, la TDT se recibe con mayor calidad de imagen, eliminando el efecto niebla o doble imagen de nuestros televisores. Los espectadores podrán disfrutar de la espectacularidad del cine o eventos deportivos en calidad DVD a través de la señal de la antena.

A Nuevos servicios. La digitalización de la señal y el mejor aprovechamiento del ancho de banda permite que las televisiones ofrezcan nuevas funcionalidades como la guía electrónica de programas (EPG, Guía electrónica de programación ), el teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos (juegos, votaciones, chats, etc), emisión de canales de radio a través de la televisión, posibilidad de acceder a contenidos premium mediante la modalidad de pago por visión, visión multicámara en eventos deportivos, acceso a Internet, etcétera.

A Más ventajas. Recepción móvil y portátil. Las emisiones de televisión digital terrestre, a diferencia de otros sistemas de televisión digital (como satélite o cable), permiten la recepción portátil y móvil. La televisión digital puede ser recibida, siempre que esté situado dentro de la zona de cobertura, por un aparato de televisión con una simple antena telescópica (similar a la de una radio), esta recepción puede ser tanto estática como en movimiento (como, por ejemplo, en medios de transporte tales como un autobús, un tren o incluso coches particulares). También existe la posibilidad de que en un formato modificado de la TDT se permita ver sus contenidos a través de PDAs, teléfonos móviles, videoconsolas portátiles, etc.

El hecho de que se produzca el apagón analógico no quiere decir que de la noche a la mañana toda España se vaya a quedar sin señal de la televisión convencional, ya que el proceso de implantación de la TDT de cobertura estatal se inició de forma escalonada a principios de 2008 y el encendido digital es ya una realidad en varias Comunidades.

En suma, llega una nueva tele: buena, bonita y ya veremos si barata.

No hay comentarios: