Búsqueda personalizada

19 dic. 2009

La Bolsa de Valores de Lima es la segunda más rentable del mundo

Fuente: Terra Peru.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se consolidó como la segunda más rentable del mundo en los últimos diez años (1999-2009), con un crecimiento de 842 por ciento, y este año también se situó en la misma ubicación en cuanto a mejor desempeño bursátil del orbe.
Ucrania fue la de mejor desempeño mundial en los últimos 10 años, con un alza de un 890 por ciento medido en dólares.
En la última década, la rentabilidad de la bolsa peruana estuvo seguida por el índice ruso RTS, que trepó un 697 por ciento y los títulos rumanos, que se elevaron un 567 por ciento, manifestó un reporte de la agencia Reuters.
Mientras que este año, a pesar de la crisis de los mercados, el Indice General de la BVL fue el segundo mejor con retornos de un 120 por ciento.
Brasil fue la mejor apuesta bursátil global en del 2009, en donde el índice Bovespa escaló un impresionante 145 por ciento en términos de dólares, alimentado en parte por un ascenso de un 29 por ciento en el valor de su moneda, el real.
"Perú junto con Sri Lanka y Ucrania, también figura entre las diez bolsas de mejor desempeño en el 2009, un año en el que los mercados emergentes más que duplicaron las ganancias del índice principal de mercado desarrollados MSCI", indicó.
El índice ruso denominado en dólares RTS ocupó la cuarta posición este año, con un alza de un 116 por ciento, seguido por el mercado de Indonesia.
"Brasil fue la mejor apuesta bursátil global del 2009, pero fue Ucrania el país que ofreció un retorno imbatible de casi un 900 por ciento durante la década, pese al desorden de su clase política en los últimos años", sostuvo.
En tanto, los inversionistas bursátiles de Estados Unidos, sobre una base de diez años, han sufrido el peor desempeño registrado, en lo que ha sido bautizado como "la década perdida", según el reporte.
Incluso en términos de retornos totales, los inversionistas en el índice S&P 500 habrían perdido un 9.8 por ciento al final de diciembre, en claro contraste con los tenedores de bonos a diez años de Estados Unidos, que habrían visto retornos de un 84 por ciento en el mismo período.

Un puesto raro para Google: el número 2

Fuente: El Pais.

En 2001, una empresa de Internet recién creada y llamada Google inauguró su primera oficina en el extranjero en Japón, con la intención de explotar un inmenso mercado tecnológico. Pero después de ocho años, Japón es uno de los pocos países importantes que le queda por conquistar a Google. El gigante de Internet todavía está muy por detrás de Yahoo Japón, el líder en este país, operado por el gigante de telecomunicaciones japonés Softbank.

A diferencia de la situación entre ambos rivales en EE UU, Yahoo Japón domina el mercado de búsquedas por Internet de Japón con el 56,5% de todas las búsquedas, según la empresa de investigación GA-Pro. Google, con un 33,7%, va segundo a mucha distancia.

Poco acostumbrado a ser el segundón, Google está apartándose de algunas de sus tradiciones en un intento renovado de adentrarse en el mercado nipón. A principios de este año, la página inicial de Google para Japón abandonó el adusto y clásico diseño de la empresa y añadió vínculos a YouTube, Gmail y otros servicios: un intento de atraer a los usuarios japoneses que prefieren las páginas decoradas con texto y gráficos.

Y por primera vez, Google, domiciliada en Mountain View, California, empezó a crear anuncios para Japón y a organizar ardides publicitarios para llamar la atención, incluido uno en el que se invitaba a los visitantes a flotar en el aire con ayuda de 2.500 globos.

El decidido interés de Google tiene que ver en parte con el tamaño. Japón es uno de los países más interconectados del mundo, con más de 90 millones de usuarios habituales de Internet (de los cuales tres cuartas partes utilizan conexiones rápidas de banda ancha y dos tercios también navegan con el móvil). Y a pesar de la flojedad de la economía, su mercado publicitario de 6,6 billones de yenes (77.000 millones de dólares) sigue siendo el segundo del mundo. "Japón es sin duda un mercado clave para Google", afirma Koichiro Tsujino, presidente de Google Japón. Cada día, por ejemplo, los japoneses ven 10 millones de vídeos en YouTube, la página para compartir vídeos de Google, y eso sólo desde el teléfono móvil, lo que les convierte en los consumidores más ávidos de vídeos sobre la marcha. "Japón lidera el mundo en muchos sentidos", añade.

Las oficinas de Google en Japón ocupan varias plantas de un rascacielos en Shibuya, un barrio de Tokio popular entre las nuevas empresas que también suelen frecuentar los adolescentes más modernos de la ciudad. Pero la mayoría de esos iniciadores de modas no consideran que Google sea muy japonés . Google nunca ha sido capaz de superar la ventaja de Yahoo como el primer motor de búsqueda. Y aunque el 35% de Yahoo Japón es propiedad de Yahoo Sunnyvale, California, se considera una empresa local.

"Yahoo Japón es una empresa japonesa y la mayoría de sus empleados son japoneses", explica Nobuyuki Hayashi, analista de tecnología. "Pero Google sigue siendo un extranjero que ha aprendido a hablar un poco de japonés".

18 dic. 2009

Avatar, premiada como mejor película del año

Fuente: Europa Press.

Avatar es la mejor película de 2009. Así al menos lo cree la Asociación de Críticos online de cine de Nueva York (NYFCO) que, como todos los años, ha elegido a los mejores del Séptimo Arte este año. La cinta que se llevó más premios de los críticos de Internet fue Malditos Bastardos, de Quentin Tarantino que se llevó cuatro galardones.

La espectacular superproducción de James Cameron, que se estrenará en todo el mundo este viernes y está llamada a ser, por presupuesto y expectativas, el taquillazo del año, se impuso como mejor película a otros éxitos del 2009 como Up, Un tipo serio de los hermanos Coen, The Messenger, Adventureland, Fantastic Mr. Fox o Up In the Air, protagonizada por George Clooney.

Malditos Bastardos también está en la lista de las mejores películas del año y la Asociación de Críticos online de cine de Nueva York se lo reconocieron con cuatro premios: mejor actor de reparto y mejor actor revelación para Christoph Waltz, el despiadado y ladino el coronel Hans Landa, mejor guión para Tarantino y mejor fotografía para Robert Richardson.

Otros de los premiados por la NYFCO fueron Kathryn Bigelow, como mejor directora por The Hurt Locker; Jeff Brigdes, como mejor actor por Crazy Heart;Meryl Streep, que ganó el premio a la mejor actriz por la comedia culinaria Julie & Julia; Marc Webb, como director novel, por 500 días juntos; y La cinta blanca de Michael Haneke como mejor película extranjera.

Apple es nombrado el fabricante más confiable

Fuente: TechSpot.

Según una investigación de Rescuecom, compañía que da servicio técnico en los EE.UU., Apple es el fabricante más confiable de este país. Esto contradice información anterior del proveedor de garantías SquareTrade que tomó como muestra 30.000 sistemas y llegó a determinar que las maquinas Asus son las que menos fallan mientras que la HP son las que más fallan – Apple está entre las dos. Sin embargo, ambos reportes si concuerdan en otros aspectos.

SquareTrade sostiene que las netbooks fallan más que otros tipos de portátiles y según el estudio, Asus perdió el título de más confiable por depender demasiado en sus mini portátiles. “Ahora que muchas más de las netbooks de Asus están en el mercado, es obvio que una mayor demanda de servicio,” expresó el CEO de la compañía de reparaciones, David Millman.

La compañía compara la cantidad de computadoras despachadas por cada fabricante con la cantidad de pedidos de asistencia que ellos reciben. Además se considera la calidad de los sistemas como también el servicio post venta. Apple representa el 9% de las ventas que se dieron en verano pero solo el 2,4% de las llamadas de asistencia que recibió la compañía lo cual le ganó una calificación de 374.

Asustek separaría la fabricación de placas bases y GPUs bajo el nombre Pegatron

Fuente: La Informacion.

Filed under: DesktopsEn un comunicado a la bolsa de valores taiwanesa, Asustek explicó que la fabricación de placas base y GPUs caerá bajo el mando independiente de Pegatron a partir de julio del 2010. Este cambio se debe a que desean competir con marcas como HP y Dell usando el nombre ASUS, y al mismo tiempo recibir pedidos de fabricación de componentes por parte de esas mismas compañías. Los productos ASRock que han empezado a salir al mercado serán desarrollados por Pegatron, que con el tiempo espera hacerlos populares. Mientras tanto, nos despedimos de los componentes ASUS que tanto disfrutamos en el pasado.

El cheque tiene los días contados

Fuente: BBC Mundo.

El cheque ya tiene fecha de expiración, al menos en el Reino Unido.

El organismo británico que supervisa las fechas de pago dijo que el último día en el que uno podrá firmar, entregar o recibir un cheque es el 31 de octubre del año 2018, pero aclaró que esto será posible sólo si se desarrollan alternativas adecuadas.

La junta directiva del Consejo de Pagos del Reino Unido ha fijado una fecha específica justamente como forma de alentar el desarrollo de otras formas de pago.

"El objetivo es asegurarse que para 2018 no exista ningún escenario en el que los clientes, individuos o empresas sigan necesitando usar un cheque", expresó en un comunicado el organismo, que describió a este método de pago como en "fase terminal".

Tras 350 años de uso de los cheques, la decisión no será recibida con gusto por algunas pequeñas empresas y por consumidores no acostumbrados a las nuevas tecnologías.

Hasta el 2018, habrá controles anuales sobre el progreso de otros sistemas de pagos y una revisión final de la decisión será tomada en 2016.

Opine: La vida sin cheques: ¿cuánto le afectaría?

Tiempo límite

El Consejo de Pagos ha aceptado que los cheques siguen siendo usados para pagos a trabajadores autónomos, pequeñas empresas, clubes, organizaciones benéficas y escuelas.

Ahora quiere encontrar "alternativas eficientes y fáciles de usar" para el cheque y que sean entendidas por todos.

"La Junta estará específicamente preocupada porque se cumplan las necesidades de las personas de edad avanzada y vulnerables" señala el comunicado.

Sin embargo, asociaciones que representan a las personas de la tercera edad han dicho que los sistemas de pago en papel deben estar disponibles para aquellos que no se sienten cómodos con las nuevas tecnologías.

"Ésta es una decisión egoísta, hechas por personas que están claramente fuera de contacto con la manera en que millones de pensionistas manejan su presupuesto", opinó Dot Gibson, vocero de la Convención Nacional de Jubilados.

Métodos alternativos

Los bancos y los proveedores de crédito han estado invirtiendo en los chips electrónicos instalados en tarjetas de crédito y de débito que permiten a un cliente pagar cuando el chip es puesto contra un sensor.

El uso de teléfonos móviles para permitir a la gente hacer pagos con regularidad también es promovido como el futuro de los sistemas de pagos.

El reportero de finanzas personales de la BBC, Keavin Peachey, aseguro que "de suceder así, también podría disminuir la demanda de efectivo y el teléfono móvil podría convertirse en un monedero virtual".

Sin embargo, el desafío para el Reino Unido radica en un cambio cultural.

Según Paul Smee, director ejecutivo del Consejo de Pagos, "en el siglo XXI hay muchas formas más eficientes de hacer los pagos y ha llegado el momento para la economía de aprovechar los beneficios de su reemplazo.

"Pero el verdadero desafío que tenemos por delante es si nos sentiremos cómodos diciéndole adiós al cheque, que sin duda ocupa un lugar único en la cultura británica".

Cada 15 cigarrillos, una mutación en un fumador

Fuente: El Pais.

Las huellas del tabaco y de la luz ultravioleta, en forma de miles de mutaciones, se han encontrado claramente en los primeros genomas completos del cáncer de pulmón y del cáncer de piel, respectivamente, que se acaban de presentar. El número de mutaciones encontradas en el cáncer de pulmón indica que el fumador adquiere una mutación cada 15 cigarrillos fumados, aproximadamente.

Todos los cánceres están causados por mutaciones en el ADN de las células que se vuelven cancerosas, mutaciones que se van adquiriendo a lo largo de la vida. Los estudios, que publica la revista Nature, revelan por primera vez prácticamente todas las mutaciones correspondientes a cada uno de los dos cánceres estudiados, así como los esfuerzos del organismo para reparar las mutaciones y evitar la progresión hacia el cáncer sintomático. Para ello se han utilizado técnicas de secuenciación masivamente paralelas y se han comparado los genomas de tejidos cancerosos con los de tejidos sanos.

En el genoma del cáncer de pulmón estudiado, correspondiente a una célula de la metástasis en la médula ósea de un varón de 55 años, se han hallado más de 22.000 mutaciones, mientras que en el del melanoma maligno, procedente de un varón de 43 años, el número de mutaciones es de más de 33.000.

"Estos son los dos cánceres más importantes en el mundo desarrollado cuya causa principal conocemos", explica Mike Stratton, del Proyecto Genoma del Cáncer del Instituto Sanger de Wellcome Trust , institución que ha dirigido ambos estudios. "Para el cáncer de pulmón, es el humo del cigarrillo y para el melanoma maligno es la exposición a la luz del sol. Con las secuencias genómicas obtenidas hemos podido explorar profundamente el pasado de cada tumor, y descubrir con notable claridad las huellas de estos mutágenos ambientales, que se depositaron años antes de que el tumor fuera visible".

"También podemos", añade este científico, "ver los intentos desesperados de nuestro genoma para defenderse del daño causado por los 60 compuestos químicos mutágenos del humo del cigarrillo o por la radiación ultravioleta. Nuestras células luchan desesperadamente para reparar el daño, pero frecuentemente pierden la batalla".

La acumulación de mutaciones no da lugar automáticamente a un cáncer, y todavía falta saber cuáles son las decisivas. "En la muestra del melanoma podemos ver una gran firma de la luz del sol", dice Andy Futreal, del mismo equipo. "Sin embargo, en ambas muestras, como hemos producido catálogos prácticamente completos, podemos ver otros procesos más misteriosos que actúan sobre el ADN. En algún sitio entre las mutaciones que hemos encontrado están las que hacen que las células se conviertan en cancerosas. Hallarlas será nuestro desafío para los próximos años".

"A los casi 10 años de la primera secuencia completa del genoma humano todavía estamos obteniendo beneficio de ella, y nos queda mucho por hacer para comprender los escenarios modificados que significan los genomas del cáncer", señala Peter Campbell, director del estudio del cáncer de pulmón. "El conocimiento que extraigamos en los próximos años tendrá efecto sobre los tratamientos y cuando identifiquemos todos los genes del cáncer podremos desarrollar nuevos medicamentos que tengan como diana los genes mutados y saber qué pacientes se beneficiarán de estos nuevos tratamientos".

"Éste es el primer vistazo del futuro de la medicina del cáncer, no sólo en el laboratorio sino en la aplicación clínica", asegura por su parte Mark Walport, director de Wellcome Trust, la gran institución benéfica británica.

Un consorcio internacional

Dado el gran tamaño del genoma humano y que existen más de 100 tipos diferentes de tumores, así como el gran coste de la secuenciación de los genomas, se ha creado el Consorcio Internacional para la Investigación del Genoma del Cáncer (ICGC), sobre el modelo del proyecto Genoma Humano, para coordinar la secuenciación de los genomas en el mundo. España participa en el consorcio y trabajará en una primera fase en el genoma de la leucemia.

El cáncer de pulmón causa alrededor de un millón de fallecimientos anuales en todo el mundo. El melanoma maligno significa sólo un 3% del número total de casos de cáncer de piel pero causa tres de cada cuatro fallecimientos por esta causa.

Fabricarán más de 3 millones de celulares en Tierra del Fuego

Fuente: iProfesional.

Hay 16 nuevos proyectos aprobados para la fabricación de equipos telefónicos, y otros tres en trámite, en el marco del Régimen de Promoción Industrial.

Los productores electrónicos radicados en Tierra del Fuego anticiparon que en 2010 fabricarán en esa provincia 3,2 millones de celulares, informaron fuentes del gobierno fueguino.

La estimación surgió en un encuentro entre la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y representantes de una veintena de empresas, en el marco de la reciente entrada en vigencia de la ley de promoción de la industria electrónica fueguina, impulsada por el Gobierno nacional.

Fabio Delamata, secretario fueguino de Promoción Económica y Fiscal, afirmó, según la agencia Télam, que en este proceso "la provincia se irá consolidando como un polo tecnológico para todo el país".

Tanto en la industria de celulares como de otros productos electrónicos, los empresarios anunciaron que hasta el 2014 se producirán inversiones por aproximadamente 300 millones de pesos. Actualmente, hay 16 nuevos proyectos aprobados para la fabricación de equipos de celulares, y otros tres en trámite, en el marco del Régimen de Promoción Industrial.

Tras el encuentro con la ministra Giorgi, Delamata manifestó que "tanto el Gobierno nacional como provincial apuestan a llegar a estas cifras más que importantes". "Para ello el propósito de las empresas es diversificar la producción e incluir la fabricación de teléfonos de bajo costo, absorbiendo la mano de obra que hoy la realiza México, por ejemplo", agregó.

La gobernadora Fabiana Ríos instó a la cámara que agrupa a estas empresas (AFARTE) a priorizar la mano de obra fueguina en la industria electrónica, en especial la de mayores de 45 años y personas discapacitadas. Ríos y sus colaboradores se reunieron el miércoles en Buenos Aires con el presidente de AFARTE, Alejandro Mayoral, y otros directivos de la cámara, encuentro del que se retiraron expresando su conformidad.

El ministro de Trabajo fueguino, Marcelo Echazú, aseguró que "los empresarios manifestaron su total predisposición para facilitar esa posibilidad". "En todos nuestros pedidos hubo una manifiesta buena voluntad de la parte empresaria, y creo que será posible plasmarlo próximamente", señaló.

El éxito del celular de Google está en su precio

Fuente: Infobae.

Google está decidida a aumentar su influencia sobre el uso de internet a través de teléfonos móviles, aunque el próximo paso en su propósito empañe algunas de las relaciones logradas durante su expansión de dos años en la industria inalámbrica

Google desarrolla un nuevo teléfono llamado "Nexus One", que está probando por medio de sus 20.000 empleados, que recibieron el artefacto esta semana.

La empresa se negó a comentar sobre los motivos del desarrollo del Nexus One, pero el Wall Street Journal y el New York Times dijeron que la prueba a cargo de los empleados es el preludio a la venta directa a los consumidores el año próximo.

El teléfono —fabricado por HTC de Taiwán— no estará vinculado con ninguna empresa telefónica específica, al contrario de otros aparatos que usan el sistema operativo móvil "Android" de Google.

La autonomía de un teléfono móvil "independiente" daría a los consumidores mayor libertad para elegir la compañía telefónica de su preferencia, aunque la tecnología especial que usan las redes inalámbricas competidoras probablemente limitará las opciones.

No está claro el alcance de las ambiciones de Google con su teléfono. A menos que esté dispuesta a vender el teléfono a pérdida, el Nexus One probablemente será mucho más caro que el iPhone de Apple y artefactos similares, que reciben subsidios de las empresas de celulares.

La mayoría de los teléfonos "inteligentes" se venden por 50 a 200 dólares, en vez de los 400 a 600 que costarían sin esa ayuda financiera. Las empresas recuperan sus gastos por medio de contratos de servicio obligatorios que cuestan de 800 a 1.000 dólares anuales.

Sin un fuerte descuento, Nexus One no hará mucha mella en el mercado de los teléfonos móviles, pronosticó el analista Charles Golvin de Forrester Research.

Google, con sede en Mountain View, California, empezó a vender una versión independiente del primer teléfono Android, el G1 de T-Mobile, por 399 dólares el año pasado.

Si se propone mantener el precio del Nexus One suficientemente bajo como para concitar el interés de los consumidores y proteger sus ganancias, Google podría tener que negociar subsidios de las empresas telefónicas inalámbricas. O quizás espera generar suficientes ingresos de avisos en las páginas web de los móviles y las aplicaciones cargadas en el Nexus One como para cubrir el costo de cualquier descuento.

Más de 62 millones de personas usarán internet en el coche en 2016

Fuente: Silicon News.

Estados Unidos será el país líder en aumento de la penetración de la conexión en el vehículo, que llegará antes de la mano de los smartphones que de los fabricantes de automóviles.

Estar en medio de la autopista y ver cuál es el último mensaje que ha entrado en el buzón de correo electrónico no será especialmente raro en 2016, cuando la consultora iSuppli estima que 62,3 millones de consumidores navegarán por la red desde sus vehículos.

De hecho, el auge de la penetración de la conexión en el automóvil será tal que la analista se atreve a hablar del acceso desde el coche como el próximo boom de internet. A día de hoy, sólo 970.000 personas acceden a la red desde sus vehículos.

Estados Unidos será la región líder en crecimiento de penetración en accesos en el coche y los smartphones el conector por excelencia. Según las previsiones de iSuppli, no será el trabajo de los fabricantes de vehículos y sus implementaciones técnicas las que llevarán internet a las carreteras, sino que la clave se encontrará en la cada vez mayor presencia en el mercado de la telefonía inteligente.

Los usos fundamentales que tendrá internet en el coche serán el entretenimiento y los servicios GPS, algo que ya sucede gracias a aplicaciones como la de pago de TomTom para el iPhone o la gratuita Google Maps Navigation.

Nuevo superchip multimedia Broadcom para móviles

Fuente: the INQUIRER.

El nuevo BCM2763 VideoCore IV Processor es un chip fabricado en 40nm que ofrecer soporte de grabación y reproducción de vídeo 1.080p y capacidad para tomar imágenes de hasta 20 mpx además de se capaz de renderizar gráficos 2d/3d de hasta 1 gigapixel.

Boadcom ha integrado las funciones de 8 chips, incluyendo GPU y memoria gráfica, procesador de señal de imagen (ISP) y memoria ISP, proceso de vídeo y memoria de vídeo, HDMI y USB 2.0 además de 128MB de memoria gráfica LPDDR2.

Gracias a que es un chip de 40nm tiene un consumo entre un 20% y un 50% menor, necesitando sólo 160mW para reproducir contenidos 1.080p. El nuevo VideoCore IV está basado en la arquitectura de su predecesor lo que ayudará a los fabricantes a adoptar el nuevo chip.

El BCM2763 está siendo ofrecido como muestra para los posibles clientes potenciales, y no se esperan productos que lo integren hasta 2011.

Un estudio afirma que los jugadores de PS3 consumen más videojuegos de películas

Fuente: MeriStation.

Por todos es sabido que desde su creación cine y videojuegos han ido de la mano; las adaptaciones de películas en videojuegos y viceversa están a la orden del día, e incluso recientemente hemos podido ver un tráiler que inaugura un ciclo de ida y vuelta: Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas, adaptación en videojuego de una película que a su vez adapta un videojuego.

Consciente de esta relación la firma analítica Nielsen ha elaborado un estudio sobre los consumidores de juegos basados en películas. Según sus conclusiones, los poseedores del sistema Playstation 3 son los consumidores más activos en esta cada día mayor cota de mercado.

Los datos objetivos colocan a PS3 un 17% por encima de la media, seguida de su predecesora, Playstation 2, con un 4%. Xbox 360 apenas destaca en el resultado medio, siendo un 1% superior a este y por último Wii, la única que se sitúa por debajo de la misma, más concretamente un 6%.

Detalladas las miles de huellas del cáncer

Fuente: Publico.

Un estudio detalla hoy el abismo que separa a una persona sana de otra que sufre cáncer. Se trata de miles de mutaciones que diferencian el cáncer de pulmón y el de piel de tejidos sanos, un paso clave hacia futuros diagnósticos tempranos .

El trabajo, descrito en dos artículos de Nature, señala las 23.000 mutaciones que dejó el cáncer de pulmón en un varón de 55 años. Muchas no están relacionadas con la dolencia, pero entre ellas, los investigadores han encontrado la marca de los productos cancerígenos que contiene el tabaco y vestigios de la lucha que realizaron sus células para reparar el daño. Los autores del estudio dicen que un fumador acumulará 15 mutaciones por cada cigarro. Algo parecido sucede en el segundo estudio, que ha analizado tejido de un varón de 44 años con melanoma, el tipo de cáncer de piel menos frecuente, pero el más mortífero. Entre las más de 30.000 mutaciones, encontraron la marca inconfundible del daño que hacen los rayos ultravioletas.

"Estos son los dos principales cánceres del mundo desarrollado de los que se conoce la causa principal", señala Mike Stratton, investigador del Instituto Sanger, que ha dirigido y financiado la investigación. Las células de cáncer se reproducen sin freno, por lo que acumulan más mutaciones que aumentan el riesgo. Para comprender el alcance de las miles de mutaciones descubiertas, los expertos aún tendrán que secuenciar a más pacientes para saber cuáles son las claves entre salud y enfermedad.

YouTube cierra el canal de StereoZona.tv

Fuente: El Pais.

StereoZona es una televisión que opera en Internet. Además, cuelga sus contenidos de producción propia en un canal de Youtube para darles mayor difusión. Hasta el fin de semana del 5 de diciembre, cuando la videoteca de Google cerró su canal "sin previo aviso", asegura su portavoz, Diego Pérez.

StereoZona.tv sigue operando en Internet, pero "todos los vídeos subidos en YouTube, el trabajo realizado durante dos años, los comentarios de los internautas suscritos y toda la actividad de nuestro canal en ese servicio gratuito de Google ha sido borrado", explica Pérez, "sin que nos hayan proporcionado más detalles sobre la suspensión de la cuenta y la eliminación de los vídeos".

Pérez explica que se pusieron en contacto con YouTube por correo electrónico, pero sólo recibieron este mensaje: "El personal de YouTube revisa los vídeos marcados 24 horas al día durante los siete días de la semana para determinar si infringen las normas de la comunidad. Si recibimos una notificación sobre un vídeo o una cuenta, investigamos el asunto y adoptamos las medidas oportunas si es necesario. No podemos proporcionarte detalles específicos sobre la suspensión de tu cuenta o sobre la eliminación de tu vídeo".

StereoZona volvió a mandar un correo electrónico pidiendo explicaciones, "pero aún esperamos respuesta", dice Pérez, que no entiende el proceder de YouTube "cuando los contenidos son nuestros y no violan los derechos de autor. Y si es por un mensaje injurioso, deberían advertirnos". En los términos de uso del servicio explican que "cancelará el acceso de cualquier usuario considerado como infractor reiterado" al que "se le ha notificado la infracción en más de dos ocasiones".

YouTube lo niega

Elpais.com se ha puesto en contacto con YouTube. Su portavoz en España asegura: "Nunca comentamos casos concretos, pero siempre, antes de cerrar un canal, se notifica al dueño del mismo, tanto el cierre como las razones por las que se hace. En caso de que no se esté de acuerdo con esta decisión o que la misma se considere errónea, se puede realizar una contranotificación".

¿Hacia un cambio de liderazgo en el mercado de los móviles?

Fuente: Yahoo!

En el mercado de los terminales móviles, los líderes en número de unidades vendidas como Nokia, Samsung, LG, Motorola y Sony Ericsson se enfrentan al desafío de RIM, Apple, HTC y Palm, que están erosionando considerablemente su cuota de mercado mediante su asalto al mercado de los smartphones.

Los citados aspirantes continuarán arañando cuota de mercado en 2010, según datos presentados esta semana que pronostican que la cuota de mercado de los cuatro nuevos alcanzará el 35% de todos los smartphones que se vendan en 2009, cuando en 2008 fue del 32% y en 2007 de sólo el 24% No es ningún secreto que, mientras las ventas del mercado de móviles en general evolucionan a la baja, el segmento de los smartphones sigue creciendo y se ha convertido en el más rentable del mercado de los terminales móviles. Informa Telecoms & Media pronostica que las ventas de unidades de smartphones aumentarán en 2009 un 33,5% respecto al año anterior y un 36% en 2010, llegando a ser el 27% del total de teléfonos que se vendan en 2010.

Y por cierto, los smartphones también constituirán más de la mitad (el 55%) del valor total del mercado de teléfonos móviles y casi dos tercios (el 64%) en cuanto a la rentabilidad.

A medida que disminuye la demanda de terminales de gama media, la competencia en el segmento de los smartphone se intensificará, lo que obliga a los fabricantes a innovar y a diferenciar sus productos tanto en hardware como en software y en contenido, afirma Malik Kamal-Saadi, analista principal de Informa.

Kamal-Saadi asegura que la clave del éxito de los citados nuevos entrantes y de otras firmas más pequeñas se encuentra en la adopción de nuevos sistemas operativos que hayan sido creados partiendo de cero y reflejen mejor lo que se exige en realidad a un dispositivo móvil moderno. Además, tampoco tendrán la carga de tener que dar soporte a los dispositivos y el contenido que ya existen en el mercado.

No obstante, el analista indica que el mayor reto para estos competidores consiste en aguantar el ritmo de la innovación, sin quedarse atrapados en los ciclos sucesivos de actualizaciones de sistemas operativos.

Los líderes del mercado en número de unidades han respondido con una serie interminable de aspirantes a iPhone multitáctiles y que mejoran la navegación por Internet, pero en los catálogos de muchos de los OEM incumbentes todavía falta innovación", declara Kamal-Saadi. Algunas empresas (Motorola, Sony-Ericsson y Samsung) han respondido adoptando el Android de Google como sistema operativo principal de sus gamas de smartphones. Estos cambios transformarán por completo el panorama del mercado de los smartphones y podrían llegar a desembocar en la aparición de nuevos líderes del mercado de los terminales móviles".

El Huffington Post, a la caza de dinero con Twitter

Fuente: ABC.

The Huffington Post aceptará publicidad en los comentarios y en sus módulos de Twitter con el objetivo de aumentar los ingresos dado el gran volumen de tráfico que se genera en ambos espacios del medio.

Los anunciantes recibirán avisos sobre cómo va la participación en los comentarios y en los «tweets» creando un diálogo con los lectores, según ha indicado Greg Coleman, responsable de la Oficina de Ingresos.

Lo que se pretende, según ha comentado este directivo en una entrevista en Advertising Age, es que «se ponga el anunciante realmente dónde pueda añadir valor a la conversación que está teniendo lugar».

Y parece ser optimista con esta posibilidad, aunque quedan en el aire dos preguntas: ¿cómo van a reaccionar los expertos en marketing al ver que no pueden utilizar el espacio publicitario que han alquilado para sus productos? o ¿cómo responderán los lectores al ver que la sección de comentarios, esto es, un foro de participación de la audiencia, está salpicado con publicidad?
La reacción del sector publicitario ha venido de la Agencia Interactiva Deep Focus. Su consejero delegado, Ian Schafer, ha asegurado que este método sería más eficaz que la compra de banners. Por el lado de los usuarios, existe división entre disgusto y aceptación, según The Wall Street Journal, pues algunos internautas se preguntan si los ingresos adicionales generados por este modelo irán a manos de los blogueros no remunerados.

“Avatar”, la última película de Cameron, se convierte en la punta de lanza del 3D

Fuente: iProfesional.

Las industrias del esparcimiento basado en el cine y los fabricantes de equipos de electrónica convirtieron a “Avatar”, la última película de James Cameron, el director de “Titanic”, en la punta de lanza de las tres dimensiones (3D), la tecnología con la cual intentarán revitalizar sus negocios, jaqueados por Internet y la piratería.

El film, que incluye en su reparto a la actriz Sigourney Weaver, famosa por su personaje en la saga de “Alien”, genera ingresos no solamente por el lado de la taquilla, sino también en el sector de los videojuegos.

La película, que se estrenará este viernes en gran parte del mundo, a excepción de la Argentina (1 de enero), Uruguay, China e Italia, recurre en forma intensiva a las tecnologías de la información (TI).

Pero “Avatar” no estará sola en esta nueva ofensiva del 3D. La cuarta parte de la saga del ogro “Shrek” y la tercera de “Toy Story” y la versión en cine del clásico libro de Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas”, se podrán ver en tres dimensiones a lo largo de 2010.

¿Por qué ahora la industria del cine y los fabricantes de electrónicos apuestan por esta tecnología tridimensional? Las películas en tres dimensiones existen desde hace muchos años. En 1946, la Unión Soviética hizo “Robinson Crusoe”; la primera cinta sonora en colores y en 3D, y en la década del ’50 se distribuyeron más de 60 películas en relieve, incluyendo “Crimen perfecto”, del inglés Alfred Hitchcock, antes de que los estudios abandonaran el 3D.

En las décadas del ‘70 y ‘80, los estudios probaron con películas como “Tiburón 3D” o “Viernes 13, Parte 3'” para las que los cines distribuían gafas de cartón, pero no fue hasta la invención, en 1986, del formato IMAX cuando el 3D tomó protagonismo propio.

Pero hoy el formato tridimensional ya no es exclusividad de las pantallas del cine, y está presente en otros ámbitos, como la computación personal, la Web y la fotografía. Por lo tanto, fabricantes de equipos electrónicos, de computadoras, y hasta el gigante de Internet, Google, y productores de contenidos apuestan cada vez más por este sistema.

Es que la visión digital en 3D será un elemento clave como fuente de ingresos para las empresas del ocio, desde cadenas de cine hasta programas de software, que deben enfrentar una crisis en sus modelos de distribución y de ingresos por culpa de Internet, además de la piratería y la crisis económica mundial.

Por un lado, la industria cinematográfica y de videojuegos viene incrementado la demanda de imágenes 3D, capaces de brindar un nivel de emoción superior al que ofrecen las imágenes bidimensionales.

El formato ya es una creciente fuente de facturación en los cines de todo el mundo y, en caso de que despegue, los analistas lo consideran un importante potencial de crecimiento de los ingresos en 2010.

Empresas como Cineworld, BSkyB, Pace y DDD Group tienen muchas posibilidades de beneficiarse, a medida que los estudios de Hollywood y otras empresas del sector inviertan su dinero en productos con formato tridimensional.

Las películas hechas en 3D están generando dos o tres veces más que los mismos títulos en 2D - y en algunos casos, hasta seis veces más”, advirtió Kimberly Maki, director ejecutivo de la Sociedad de Ingenieros de Películas Cinematográficas y Televisión.

Por ejemplo, los datos de la industria muestran que la remake de la película de serie B "My Bloody Valentine" de la década del ‘80 recaudó el 71 por ciento del total de taquilla. Un nuevo registro para este formato, las pantallas 3D para pantallas 2D superó seis a uno en la semana de estreno de la película.

Pero además, y esto lo remarcó el propio Cameron, una película tridimensional es menos vulnerable ante la piratería. “Puedes piratear una película, pero no puedes piratearla en 3D, así que no puedes envasar esa experiencia (de un filme en 3D) y distribuirla instantáneamente, hay que ir al cine”, apuntó.

Buenas expectativas
“Avatar” fue recibida con buenas críticas, luego de su estreno oficial en Londres. “Es un espectáculo irresistible, en el que uno se sumerge”, escribió el diario The Times, que le otorga cuatro estrellas sobre cinco posibles. “La tecnología de punta involucra, pero lo que le mantiene a uno fascinado es la vívida extrañeza de este nuevo mundo inventado, tropical y chillón”, agregó.

The Guardian consideró la tecnología como “formidable” y los efectos especiales “extraordinarios”. Los periodistas que vieron la película “tienen la seguridad de que la superproducción de ciencia ficción de Cameron va más lejos de todo lo que han visto hasta ahora”, afirma el diario. “Es una película en 3D que la gente dirá dentro de unos años que transformó el cine”, se entusiasmó el diario The Sun.

La única razón por la que “Avatar” no batirá a “Titanic” en la taquilla es porque no hay suficientes pantallas digitales en el mundo para difundirlo en todo el esplendor de sus 3D. Con la nueva película, el estudio 20th Century Fox espera repetir el éxito de la historia del naufragio del transatlántico, que entró en la historia al ganar 11 premios Oscar y recaudar el récord absoluto de 1.800 millones de dólares en todo el mundo.

Bytes y costos
El uso de la TI en esta película demandó una gran capacidad de almacenamiento. Según medios especializados de los EEUU, Cameron debió usar un petabyte para almacenar toda la renderización (proceso de cálculo complejo desarrollado por una computadora destinado a generar una imagen 2D a partir de una escena 3D) de la obra. En términos de computación comunes a un usuario hogareño, equivale a 512 discos duros de 2 terabytes en serie.

Alrededor del 60% de la película fue creada utilizando computadoras y el nuevo sistema 3D Fusion Camera. Puede averiguar más sobre cómo se procesó esta película en http://www.nordichardware.com/news,10411.html

Pero esta apuesta por la tecnología no es gratuita. “Avatar” costó unos 237 millones de dólares a los que hay que sumar unos costos de producción cercanos a los 150 millones de dólares. Es decir, casi 400 millones que la convierten en uno de los filmes más caros de la historia.

“La cosa es así, el publico tiene que recordar que el estudio tiene que invertir dinero en el filme. Y si ellos no hubieran creído en la película, no habrían gastado el dinero”, señaló Cameron en Londres, donde aseguró que Fox sabía “desde un inicio” que “Avatar” sería “un filme muy caro”. “Pero siempre creyeron en él, siempre apoyaron mis acciones”, aseguró.

Videojuegos
“Avatar” no está sólo en el cine. También dice presente en el sector de los videojuegos. Sin embargo, el juego oficial, que ya está disponible, requiere para disfrutarlo en 3D un televisor compatible o un monitor con prestaciones 3D, existentes solos en algunos países desarrollados. Por supuesto, se puede optar por jugar en formato bidimensional.

La ambientación del juego es en una jungla, donde se suceden destrucciones dinámicas de los entornos realizados por 250 desarrolladores de la empresa Ubisoft durante dos años y medio.

En el hogar
Justamente, los videojuegos será una de las cabeceras de playa para que el 3D pase a los hogares. Este año la feria de electrónica más importante de mundo, la IFA 2009, en Berlín, registró este énfasis en el mundo audiovisual. Por ejemplo Panasonic presentó su apuesta por la televisión con tres dimensiones, la 1080 3D Full HD.

El gigante japonés Sony anunció que comercializará a partir del próximo año televisores en relieve, con lo cual se recrudece la batalla en torno al muy codiciado mercado de las pantallas en tres dimensiones para los hogares.

El televisor Bravia LCD, presentado en la feria, no sólo permitirá ver programas en tres dimensiones, sino que será “la pieza central de la experiencia 3D de Sony”, según prometió el gigante japonés.

Los usuarios podrán conectar a la TV su consola de videojuegos PlayStation (que produce Sony), que les permitirá jugar en 3D, así como su lector de discos Blu-Ray y su computadora, señaló la firma.

El 3D se ha quedado en los cines, pero Sony y sus rivales esperan que pronto salga de las salas y reemplace al 2D como nuevo estándar en televisión. Ahora el objetivo es el living de la casa en los países desarrollados.

Sony no es el único en mover fichas por el 3D. Además de la mencionada Panasonic, la surcoreana Hyundai también se prepara, y ya se vislumbra una posible guerra de formatos, cuando las tecnologías rivales se enfrenten para convertirse en norma.

Convocan a hacer la primera película por celular

Fuente: Infobae.

En México se llama a los ciudadanos que vivan en el exterior a participar del primer concurso cinematográfico que tiene como cámara al celular.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, en colaboración con el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y diversas empresas privadas, convocaron a partir de ayer a residentes mexicanos en el extranjero al concurso mundial de cortometrajes "Cortando fronteras", que tiene como requisito que sea filmado por teléfono celular.

El certamen se llevará a cabo en el marco de las actividades para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Además de la competencia de cortos en celular "Cortando fronteras", se convocó a todos los interesados, tanto nacionales como extranjeros, a participar en el Primer Concurso Internacional "Sones del mariachi por el mundo".

En conferencia de prensa, el cinefotógrafo Henner Hoffman, director del CCC, señaló que le parece apasionado y altamente trascendente llevar a cabo este tipo de iniciativas.

Comentó que acaba de regresar de Francia y vio un concurso similar al que convoca la SRE, y otro más en Los Ángeles, pero no tan amplio y ambicioso como lo es "Cortando fronteras".

A su vez, el embajador Carlos García de Alba, director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la SRE, explicó las razones de llevar a cabo estos dos concursos en el contexto de dicha conmemoración en 2010.

Indicó que el IME busca incluir a las comunidades mexicanas en el exterior con ambos certámenes, como parte de tales celebraciones.

El funcionario informó que en el primero podrán participar únicamente los mexicanos que residen en el extranjero, de entre 15 y 30 años de edad, y que tengan por lo menos tres lustros fuera del país.

Los participantes deberán realizar un filme de uno a tres minutos como máximo con su teléfono celular, en el que deberán abordar cómo es que un migrante contribuye a su comunidad receptora y a su sociedad de origen.

"Las temáticas serán abiertas, y podrán ir del arte, la ciencia y la cultura hasta la salud y el deporte", agregó.

Los viajes navideños se harán con tres kilos de gadgets encima

Fuente: ITespresso.

Los productos tecnológicos estarán muy presentes en los traslados que los españoles hagan en estas fechas festivas. De hecho, un estudio realizado por el fabricante Medion, indica que el 90% de los viajeros navideños portará algún artilugio consigo.

La mayoría se desplazará con más de un gadget encima y se estima que el peso `tecnológico´ medio por persona es de unos 3 kg. Los consumidores más `techies´, por su parte, podrían cargar con 5 kilogramos de tecnología en sus equipajes, incluyendo dispositivos electrónicos y cargadores.

Un 99% de los encuestados asegura que no puede viajar sin su teléfono móvil, a los que siguen aquellos que consideran necesaria la cámara de fotos (88,14%)y los que no prescindirían del Mp3 (61%). Tras ellos se señala la importancia de llevar un pendrive (40,68%) y un portátil/netbook (40%).

Por otro lado, un 27,12% de los viajeros afirma desplazarse con su GPS, un 17% se mueve con consolas portátiles y un 6,78% lo hace con un disco duro externo.

Asimismo, hay que destacar que los viajeros más pudientes suelen llevar menos peso pero dispositivos más exclusivos como smartphones o PDAs. Esto se debe a que dichos artilugios integran varias tecnologías, desempeñando con un solo objeto diferentes funciones.

Wall Street: El sector bancario propicia las ventas

Fuente: Silicon News.

La Bolsa de Nueva York registró fuertes pérdidas en una jornada marcada por las malas noticias del sector financiero y por los datos macroeconómicos mixtos.

Citigroup anunció una ampliación de capital a un precio de 3,15 dólares por acción. El Tesoro estadounidense no tomará parte de la venta, sino que venderá su participación en los próximos doce meses.

La famosa analista Meredith Whitney recortó sus previsiones de ganancias para Goldman Sachs y Morgan Stanley hasta 2011, mientras que la empresa de tarjetas de crédito Discover presentó un aumento en impagos.

Entre los datos macro, las peticiones semanales de paro subieron inesperadamente hasta 480.000, cuando los analistas esperaban una caída hasta 465.000. Cabe recordar que la cifra previa se había situado en 474.000. Los reclamos continuos, por su parte, crecieron hasta 5,186 millones.

El índice de indicadores adelantados de Conference Board subió en tasa mensual un 0,9% en noviembre. El consenso esperaba un aumento del 0,7%.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones de Industriales cedió 132,86 puntos (-1,27%) y cerró en las 10.308,26 unidades. El S&P 500 perdió 13,1 enteros (-1,18%), hasta las 1.096,08 unidades.

El mercado tecnológico, en rojo

El índice Nasdaq retrocedió 26,86 puntos (-1,22%) y se situó en las 2.180,05 unidades. Las acciones que más subieron en el Nasdaq 100 fueron NII Holdings (+1,84%), Express Scripts (+1,50%) y Garmin (+1,49%). Al otro extremo se ubicaron Apollo Group (-5,08%), Cerner Corp. (-3,63%) y Hologic (-3,30%).

NetApp (+0,51%), Dell (+0,29%) y Yahoo! (+0,19%) fueron algunas de las TIC que lograron cerrar con ganancias.

Baidu (-2,44%), Comcast (-2,28%), Adobe Systems (-2,25%) y Research in Motion (-1,87%), en cambio, finalizaron la jornada en terreno negativo.

Fuerte caída de Telvent

La tecnológica española que cotiza en el Nasdaq perdió un 3,17% y cerró en los 37,59 dólares. La empresa informó en una nota de prensa que Shell Pipeline Company LP ha seleccionado sus sistemas de control avanzado de oleoductos.

YouTube es una pasarela para Hollywood

Fuente: the INQUIRER.

A un productor de Uruguay que subió un corto a YouTube en noviembre de 2009 se le ha ofrecido un contrato de 30 millones de dólares para realizar una producción en Hollywood, que estaría esponsorizada por Sam Raimi, director de películas como Spider-man.

Fede Alvarez subió el corto “¡Ataque de pánico!” en el que se mostraba cómo robots gigantes arrasaban Montevideo, la capital de Uruguay. El corto tenía una duración de 4 minutos y 48 segundos, y el presupuesto de la producción fue de tan solo 300 dólares.

Pues bien, este corto ya ha sido visto más de 1,5 millones de veces en YouTube, y como señala el creador “subí el corto un jueves y el lunes siguiente mi buzón de correo estaba completamente lleno de correos de estudios de Hollywood”. A Álvarez se le ha pedido producir una película de ciencia ficción que estaría producida en Uruguay y Argentina.

Microsoft: "Los juegos hardcore son más fáciles de vender"

Fuente: MeriStation.

Microsoft ha dicho que los juegos dirigidos a un público “hardcore” son más fáciles de vender que los destinados a otro tipo de jugadores más informales que dedican menos horas de juego.

La compañía estadounidense cree que la salida al mercado de Project Natal será de interés para ambos grupos de jugadores, pero los títulos fundamentales para Natal ayudarán a encontrar rápidamente un nuevo tipo de audiencia. “Es una continuación de nuestra estrategia que hemos estado articulando durante mucho tiempo, que es que tenemos un potente hardware que permite una gran cantidad de experiencias diferentes”, dijo el portavoz David Dennis en declaraciones a GamesIndustry.

Vamos a comenzar con el núcleo principal de jugadores para llamar su atención y que inviertan y se comprometan de nuevo con nuestra plataforma. Entonces, cuando nos dirijamos a un nuevo público, tendremos la suficiente tecnología e innovación para continuar nuestra evolución, ya sea a través de Facebook o Twitter para dar nuevas razones para encender la consola, o con el futuro Natal, un controlador social, informal e intuitivo que posibilita una nueva forma de entretenimiento digital”

Los dedos más cortos son más sensibles

Fuente: BBC Mundo.

Las personas con dedos más pequeños tienen un sentido del tacto más desarrollado, afirma una investigación llevada a cabo en Canadá.
Los científicos creen que por esta razón las mujeres son más táctiles y más sensibles al tacto que los hombres.
La investigación, publicada en Journal of Neuroscience (Revista de Neurociencia), afirma que la clave podría estar en unos minúsculos receptores ubicados debajo de la piel llamados células de Merkel, con los cuales una persona puede sentir un objeto con más precisión.
Los investigadores de la Universidad McMaster en Ontario, pidieron a 100 estudiantes que llevaran a cabo una prueba de la vista pero con los dedos.
Es decir, en lugar de leer un cartel con letras que se hacen progresivamente más pequeñas, los participantes debían utilizar sus dedos para tocar surcos paralelos que se hacían cada vez más angostos.
Antes de la prueba los científicos midieron la superficie de los dedos índice de los estudiantes.
El dedo índice, explican los científicos, es más sensible que el meñique
Descubrieron que los que tenían dedos más cortos podrían discernir los surcos más estrechos con más éxito que los que poseían dedos más largos.
Y quienes tenían dedos más cortos eran las mujeres.

Aglomeración de poros

Tal como explica el doctor Daniel Goldreich, quien dirigió el estudio, cuando los surcos se vuelven muy estrechos para que una persona pueda identificarlos, la superficie se siente más lisa.
En promedio, los hombres podían detectar surcos de hasta 1,59 milímetros de ancho, mientras que las mujeres detectaron surcos de 1,41 milímetros.
Pero lo que importaba en este caso era la superficie de los dedos y no el género de sus dueños.
Esto se debe, dicen los investigadores, a que la concentración de poros en la piel se incrementa a medida que el tamaño del dedo disminuye.
Los científicos creen que los receptores del tacto en la piel, las llamadas células de Merkel, también se aglomeran, por lo cual los dedos pequeños son más sensibles al tacto.
Tal como explica el doctor Goldreich, el dedo índice es más sensible que el meñique pero esto podría deberse a que la sensibilidad al tacto mejora con el uso continuo.
El investigador planea ahora investigar si los niños tienen dedos más sensibles que los adultos.

¿No toques?

"Quizás para los niños el tacto es un sentido particularmente informativo porque éste les proporciona más sensibilidad debido a sus pequeñas manos y cuerpos" dice el doctor Andy Bremmer, del Colegio Goldsmiths de la Universidad de Londres, quien ha estudiado el sentido del tacto en los niños.
"Los padres y maestros ahora quizás deberán pensar dos veces antes de decir a los niños cosas como "¡mira, pero no toques!"
Pero la doctora Tiffany Field, del Instituto de Investigación del Tacto de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, cree que los resultados de este estudio podrían deberse a que la piel de las mujeres es más suave que la de los hombres y está conformada de distinta forma a nivel celular.
Por su parte, el doctor Mark paterson, científico social de la Universidad de Exeter, Inglaterra, quien ha estudiado el papel del tacto expresa que "este estudio analiza un tipo particular de receptor del tacto, pero en el tacto están involucrados varios tipos de receptores que trabajan juntos".
"Si podemos entender más, esto podría conducir a un mejor modelo de tacto virtual".
"O podría llevarnos a mejores simulaciones que permitan a los compradores en internet "tocar y sentir" la tela de la ropa que desean comprar en un sitio web" expresa el investigador.

Monos karatecas atacan a su entrenador en una exhibición en China

Fuente: ABC.

Lo Wung, de 42 años, había enseñado a un grupo de monos algunos movimientos básicos de taekwondo con el objetivo de entretener al público que acude a un centro comercial chino.

Pero en un descuido durante un espectáculo, uno de los primates atacó a Wung pateándolo en la cabeza. Los demás monos pululaban por el lugar e inclusive uno de ellos cogió un palo y lo golpeó igualmente en la cabeza.

Hu Luang (32), quien tomó las imágenes en Nshi, en la provincia de Hubei, dijo que vio cómo uno de los animales propinó un puñetazo en el ojo a su entrenador. «Era mejor que una película de Bruce Lee», declaró. Tras la agresión, el entrenador consiguió controlar a los monos a los que castigó «para que mostraran su remordimiento por el repugnante ataque».

PS3 está lista para la tecnología 3D de Blu-ray

Fuente: MeriStation.

Los usuarios de PS3 pueden estar de enhorabuena, ya que la Asociación Oficial de Blu-ray (BDA en sus siglas en inglés), ha confirmado que la Playstation 3 está completamente capacitada para reproducir los primeros dicos Blu-ray con tecnología 3D.

Con las especificaciones anunciadas y los resultados obtenidos por la BDA, la PS3 podrá reproducir dos tomas de corriente a 1080p, proporcionando la puerta de entrada a la actual tecnología 3D, con lo que se espera que sea la plataforma que lleve esta tecnología al ámbito doméstico. “A lo largo de este año, los aficionados al cine han mostrado su preferencia por la tecnología 3D cuando han tenido la oportunidad de ver un estreno en el cine”, dijo Victor Matsuda, cabeza visible de la BDA.

Sin embargo, todavía no existe confirmación oficial sobre la fecha de lanzamiento de los Blu-ray con tecnología 3D, aunque es probable que durante 2010 tengamos noticias sobre su progreso.

Se presentó de forma oficial el mundo virtual de Gaturro

Fuente: La Nacion.

En una asociación que involucra al dibujante Nik , y a las compañías CMD y DRIDCO , se presentó Mundo Gaturro , un nuevo mundo virtual diseñado de forma especial para niños, que podrán interactuar entre sí en diversos juegos y entretenimientos, con un ambiente seguro y controlado por moderadores.

Este fue el anuncio oficial del sitio, cuyo proyecto y puesta a punto se realizó en Argentina con la participación de la empresa desarrolladora de juegos online QB9 . Por el momento, Mundo Gaturro se encuentra en una etapa beta, en la cual sólo se puede acceder por invitación por el momento. El lanzamiento formal al público en general se prevé para marzo de 2010.

La plataforma, identificada con el personaje de Gaturro, cuenta con una gran cantidad de actividades diseñadas de forma especial para los niños. De esta forma, permitirá que los chicos participen de una comunidad segura, en donde podrán jugar carreras de nieve, ejecutar penales o realizar competencias de skate con otros chicos, entre otras actividades. Además, podrán contar con la posibilidad de tener una propia casa virtual, y decorarla con diversos objetos a gusto.

"Esta experiencia virtual era un paso casi obligado para Gaturro, y no podemos estar más que conformes de poder hacerlo con dos de las principales empresas de medios del país" sostuvo Nik, creador de Gaturro, en referencia a las compañías CMD y DRIDCO, que forman parte del Grupo Clarín y Grupo La Nación , respectivamente.

Porqué importa el genoma del cáncer

Fuente: BBC Mundo.

Científicos en el Reino Unido lograron descifrar el genoma completo de dos formas mortales de cáncer: de pulmón y de piel.

Las investigaciones llevadas a cabo en el Instituto Wellcome Trust Sanger, en Inglaterra, revelaron por vez primera todas los defectos genéticos que causan estas dos enfermedades.

Según los científicos estos nuevos "mapas" de cáncer podrán en el futuro ayudar al diseño de pruebas en las que se podrá detectar la enfermedad y al desarrollo de nuevas estrategias para tratarla.

Otros equipos científicos en otros países están trabajando en el genoma de otras formas de cáncer: en Japón el cáncer de hígado, India el de boca, China el de estómago y Estados Unidos de cerebro, ovario y páncreas.

Pero ¿nos acerca este hallazgo a una cura para el cáncer?

BBC Ciencia responde a las preguntas clave sobre uno de los avances más importantes de la década en la investigación de cáncer.

¿Qué se descubrió?

El cáncer es una enfermedad de los genes y muchos factores externos, como el tabaco, la radiación ultravioleta o el consumo de alcohol, provocan daños en el ADN -adquiridos a lo largo de la vida de una persona- que ocasionan que las células se multipliquen sin control.

Las nuevas investigaciones, sobre melanoma maligno -una de las formas más mortales de cáncer de piel- y cáncer pulmonar, lograron trazar todos las mutaciones (daños) en el ADN de las dos enfermedades.

Así, los científicos descubrieron que el cáncer pulmonar es causado por más de 23.000 mutaciones en el ADN, provocadas principalmente por la exposición al humo del tabaco.

De hecho, dicen, ocurre un defecto genético por cada 15 cigarrillos que consume un fumador típico.

En cuanto al melanoma, los investigadores descubrieron que el genoma de esta enfermedad contiene más de 30.000 defectos, casi todos causados por una excesiva exposición al sol.

¿Por qué importa conocer los genomas de estos tipos de cáncer?

Éstos son los dos principales tipos de cáncer que se sabe son causados por exposición primaria: toxinas del tabaco y rayos ultravioleta del sol.

Con estos dos genomas los investigadores podrán ahora investigar más a fondo cada tumor para descubrir por qué, cómo y cuándo se formó.

Con esta información los científicos esperan diseñar nuevos medicamentos "personalizados" que puedan atacar los cambios específicos que ocurrieron en los genes y que provocaron la enfermedad.

Es decir, en lugar de atacar a un tumor según el lugar del organismo donde se encuentra, se podrán analizar los tumores y seleccionar tratamientos que los ataquen de forma específica.

Lo que se espera eventualmente es diseñar fármacos poderosos que ataquen los defectos en el ADN que provocaron el cáncer.

¿Cambiarán los tratamientos para el cáncer?

Los tratamientos para el cáncer han cambiado poco desde hace décadas y en general continúan basados en tres estrategias: cirugía para extirpar el tumor, radioterapia para quemarlo y quimioterapia para destruirlo.

Las tres estrategias pueden causar graves efectos secundarios y debido a su falta de especificidad hasta ahora ha sido imposible predecir cuál es la más adecuada para cada persona.

Muchos equipos de científicos en el mundo trabajan para encontrar la forma de reemplazar los violentos tratamientos actuales por fármacos u otras herramientas "inteligentes" dirigidas específicamente a las mutaciones genéticas que provocan el tumor.

Se espera que el nuevo hallazgo acelere la búsqueda de estos nuevos tratamientos.

¿Cuándo se podrá contar con esos tratamientos?

El profesor Mike Stratton, quien dirigió la investigación en el Instituto Wellcome Trust Sanger, cree que "en una década o más" los mapas de mutaciones genéticas serán rutinarios en la clínica.

Es decir, se podrá analizar cada tumor de cada paciente y con esa información elegir un tratamiento específico para cada individuo.

¿Se podrá algún día prevenir la enfermedad?

Los investigadores creen que el conocimiento de las mutaciones genéticas de las células cancerosas podría en el futuro ayudar a encontrar formas de prevenir la enfermedad.

Se sabe que las mutaciones genéticas que conducen al cáncer ocurren años antes de que el tumor se haga aparente.

Los científicos también han podido observar los intentos que el ADN lleva a cabo para defenderse del daño provocado por agentes tóxicos como el humo de tabaco o el daño de la radiación ultravioleta.

"Nuestras células luchan de forma desesperada para reparar el daño -dice el profesor Stratton- pero a menudo pierden la batalla".

Ahora, con el estudio de los mapas detallados del cáncer, los investigadores creen que es muy posible poder descubrir cuáles son los factores de estilo de vida y del medio ambiente que provocan el desarrollo de diferentes tumores en el organismo.

Según el profesor Stratton, "estos catálogos de mutaciones nos dicen cómo se desarrolló el cáncer, y por lo tanto también podrán informarnos cuál es la mejor forma de prevenirlo".

"Nos dicen cuáles son los procesos que transtornaron a las células y con esa información ahora podremos interrumpir esos procesos por medio de tratamientos".

"Así que realmente éste es un momento fundamental en la historia de la investigación del cáncer".

Apuesta a su esposa en un juego de cartas y la pierde

Fuente: eldiariomontanes.es.

Un hombre del norte de la India apostó a su esposa durante una partida de cartas y tuvo que cedérsela a otro jugador, informó hoy la Policía, que conoció el caso cuando la afectada logró escapar de la casa del ganador de la apuesta.

La mujer, de 32 años y residente en el pueblo de Billauchpura, en la región de Uttar (norte), acudió a la Policía tras salir de la vivienda del hombre con el que su marido había jugado la partida.

"La mujer, que acudió a nosotros el martes, ha dicho que su marido, Raheesu, la apostó a ella cuando perdió todo su dinero", dijo un oficial del distrito de Baghpat, en declaraciones citadas por la agencia IANS.

"Raheesu perdió la partida contra un tal Feroz, y forzó a su mujer a ir con el otro jugador a la casa de éste", añadió.

Según la fuente, tanto Raheesu como Feroz se encuentran en paradero desconocido, aunque la Policía ha iniciado una operación de búsqueda y el oficial M.P. Singh ha ordenado el inicio de una investigación sobre el asunto.

"El caso es escandaloso. Hemos iniciado una investigación y prometemos tomar medidas estrictas contra los responsables del suceso", aseguró Singh.

En muchas áreas rurales de la India, las mujeres son tratadas como ciudadanas de segunda fila y se considera que deben guardar obediencia a sus maridos, a menudo tras una boda concertada que lleva consigo el pago de una dote por parte de la familia de ella

Ecuador renegocia contratos petroleros

Fuente: BBC Mundo.

El gobierno ecuatoriano presentó a las petroleras extranjeras que operan en el país un nuevo modelo de contratación basado en un esquema de prestación de servicios, por el cual el Estado es dueño del 100% del crudo extraído y contrata a las empresas para extraer el petróleo y pagarles por sus servicios.

Dicho modelo reemplazaría al actual contrato de participación entre las compañías y el Estado, en el cual la empresa que extrae el petróleo se queda con parte del crudo extraído, llegando en algunos casos a poseer hasta un 80% de la producción.

El ministro de Recursos No Renovables, Germánico Pinto, ha señalado que con el nuevo modelo de contratación, en el que el Estado además se reserva 20% de los ingresos brutos por la venta petrolera previo al pago a los contratistas, el gobierno busca "reafirmar el concepto de soberanía" sobre los recursos naturales como el petróleo.

Este miércoles, el ministro Pinto mantuvo una reunión con representantes de las petroleras extranjeras para discutir la propuesta, en una negociación que -según dijo a BBC Mundo el analista económico Walter Spurrier- se prevé “ardua y extensa”.

Al momento, buena parte de las petroleras extranjeras en el país trabajan con contratos transitorios, a la espera de firmar un contrato definitivo bajo el nuevo esquema que se acuerde con las autoridades. Estas negociaciones comenzaron en 2007 pero el gobierno tardó dos años en presentar un nuevo marco legal.

No obstante, todos deberán esperar a que la Asamblea Nacional apruebe la nueva Ley de Hidrocarburos, normativa que sería debatida por los asambleístas en el segundo semestre de 2010. El ministro Pinto ha admitido que los nuevos contratos petroleros deberán firmarse de acuerdo con la nueva legislación.

Inversión petrolera

El analista Spurrier sostiene que la carencia de un contrato definitivo y la expectativa frente a la nueva normativa legal petrolera representa para las compañías extranjeras una incertidumbre jurídica.

A dicha incertidumbre obedece, según el experto, el hecho de que la inversión de las petroleras extranjeras y su actividad extractiva hayan bajado en el país. A decir de Spurrier, a septiembre de 2009 se registra una caída del 14.3% en la producción de barriles diarios por parte de las petroleras extranjeras con relación a 2008.

La caída en esta producción petrolera ha perjudicado los índices de crecimiento económico. De allí que el sábado pasado el presidente Correa advirtiera a las empresas extranjeras que operan en el país que aumenten su inversión o deberán salir del territorio ecuatoriano.

“Son bienvenidos al país, pero si no invierten, mejor díganmelo ahora, terminemos esto amistosamente, antes que tener que sacarlos del país”, manifestó el mandatario.

Las principales petroleras extranjeras que operan en Ecuador son CNPC y Andes Petroleum (China), Repsol-YPF (España), Agip (Italia) y Petrobras (Brasil), entre otras.

Atractivo económico

José Luis Ziritt, presidente de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador (AIHE), ente que agrupa a varias petroleras extranjeras, dijo a BBC Mundo que dichas empresas están a la expectativa de conocer cómo el gobierno armonizará los tiempos entre la entrada en vigencia del nuevo modelo de contrato y la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos.

“Las empresas no podrían firmar un contrato en este momento bajo la ley actual, cuando va a haber una reforma a la ley y el nuevo contrato se ajustará a esa nueva ley”, dijo Ziritt.

El dirigente afirmó que el avance de las negociaciones con las petroleras en torno al nuevo modelo de contrato “dependerá de que exista un atractivo económico” para las compañías.

En cualquier caso, el presidente Correa ha enfatizado que el nuevo esquema de contratación petrolera será obligatorio para las empresas, y que aquellas que no lo acepten, no podrán operar en el país.

Una pequeña empresa demanda a Microsoft por el nombre de Bing

Fuente: El Mundo.

Los abogados de una pequeña empresa estadounidense de nuevas tecnologías anunciaron que habían presentado una denuncia contra Microsoft, alegando la anterioridad del nombre Bing, elegido por el gigante del 'software' para su motor de búsqueda.

Bing! Information Design (BID) ha presentado una denuncia ante un tribunal de Missouri y acusa a Microsoft de competencia desleal y violación de leyes de protección de las marcas.

"Mi cliente utiliza el nombre de Bing! desde hace 10 años," dijo Anthony Simon, abogado del BID, en un comunicado. "El uso por Microsoft de la misma marca y su publicidad agresiva han destruido los esfuerzos de mi cliente para dar a conocer su negocio y crea una confusión que hay que abordar", agregó el abogado.

El portavoz de Microsoft, Kevin Kurtz, dijo que aún no había visto la denuncia. Sin embargo, agregó, "Creemos que esta denuncia es discutible y no hay confusión en el mercado entre lo que propone el demandante y lo que propone Bing". Añadió también que Microsoft estaba deseoso de mostrar su punto de vista ante la justicia.

BID crea ilustraciones, animaciones y gráficos interactivos y de diagramas técnicos, precisó Anthony Simon.

Microsoft ha lanzado su motor de búsqueda de Bing para competir con el número uno del sector, Google.

Genes para estudiar el envejecimiento

Fuente: Publico.

¿De qué manera influye la calidad del aire, del agua, el clima o nuestra forma de interactuar con el entorno a la hora de padecer enfermedades cuando envejecemos? Esa es la pregunta que se ha hecho la compañía californiana de servicios médicos Kaiser Permanente. Para darle respuesta, sus científicos acaban de poner en marcha una enorme base de datos genética con la que analizarán los datos de ADN de miles de pacientes con una edad media de 65 años.

El estudio, en el que también participa la Universidad de California San Francisco (UCSF), analizará el genotipo de los 100.000 pacientes que se han presentado como voluntarios en busca de hasta 700.000 variaciones genéticas que ofrezcan pistas sobre la interacción entre los genes, el medio ambiente y las enfermedades.

Los datos derivados de la investigación estarán a disposición de todos los médicos del país a través del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), quien gestionará esta información junto a un valioso conjunto de datos de los pacientes de Kaiser Permanente. Entre ellos se incluyen sus historiales médicos en formato electrónico o información acerca de la calidad del aire y del agua de sus vecindarios, además de encuestas sobre su estilo de vida.

Se trata de la primera ocasión en la que se realiza un perfil genético de un grupo tan grande y diverso, por lo que los científicos responsables del programa estiman que los resultados lograrán acelerar las investigaciones relacionadas con las causas ambientales y hereditarias de las enfermedades. Para la directora del proyecto, Cathy Schaefer, el potencial del estudio es "casi ilimitado", ya que los investigadores podrán relacionar las influencias genéticas que determinan por qué algunas personas que sufren, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2 se deterioran más rápidamente que otras, o averiguar qué factores genéticos reducen la efectividad de algunos medicamentos.

Mejores recursos

"Se trata de una fuente de información genética sin precedentes", asegura la responsable del estudio, quien además afirma que, a medida que los médicos obtengan los datos necesarios, el banco genético permitirá aplicar regímenes de fármacos más precisos y enfocar los recursos convenientes a los pacientes de mayor riesgo.

"A partir de ahora podremos observar cuáles son las influencias genéticas o cambios en la presión sanguínea a medida que la gente envejece, y cómo esos cambios se relacionan con enfermedades del envejecimiento, como los derrames, el alzhéimer u otras enfermedades cardiovasculares". Schaefer también destaca que nunca antes se había conseguido un banco de datos genético de tal profundidad, a pesar de que hay otros de mayor tamaño, como el Biobank del Reino Unido, que cuenta con más de 500.000 muestras.

Los responsables del proyecto son conscientes de que este trabajo no habría sido posible sin la subvención del Gobierno estadounidense, quien, a través del NIH, ha financiado con 25 millones de dólares su fase inicial, que se llevará a cabo en los próximos dos años. Sin embargo, si la investigación cumple mínimamente con las expectativas que ha generado, el proyecto crecerá de manera exponencial en los próximos años.

Kaiser Permanente, por su parte, pretende expandir su colección de muestras biológicas hasta alcanzar las 500.000 en el año 2013 y convertirlo, para esa fecha, "en uno de los bancos de datos genéticos más grandes y con mayor diversidad del mundo", como ya ha anticipado el presidente de la compañía, Robert Pearl.

La PSP se convierte en libro electrónico para leer cómics

Fuente: El Pais.

La consola PSP se convierte en un libro electrónico para que su propietario pueda leer los más célebres cómics. Sony ha llegado a acuerdos con editoriales del sector para comercializar la descarga de sus títulos a partir de 0,99 dólares.

De momento, la oferta es para el mercado de habla inglesa, pero, según Meristation, a lo largo del próximo año llegará a Francia, Italia, España y Alemania.

El poseedor de una PSP que quiera leer cómics de editoriales tan populares como Marvel o Rebellion deberá actualizar la consola y descargarse un programa, Autoflow Viewer, para visualizar los cómics.

El incipiente auge de los libros electrónicos parece animar a otras plataformas, como teléfonos inteligente o consolas, a intentar ofrecer un servicio similar. La gran diferencia de estas pantallas con respecto a las de los e-books es que éstas no emiten luz para asemejarse más a la experiencia de lectura sobre el papel.

Palm Ares: desarrollar aplicaciones móviles con sólo un navegador web

Fuente: Yahoo!

Aunque le está costando penetrar en el mercado con sus nuevos terminales (el Pré en Europa y también el Pixi en EE.UU.), no se puede negar que Palm practica muy en serio la innovación. El sistema operativo webOS es lo más fresco que se ha visto en movilidad desde la llegada del iPhone (lo siento, Androides, pero no hay color), y la firma acaba de abrir el acceso en fase beta a su nueva plataforma Project Ares (http://ares.palm.com), un nuevo entorno de desarrollo de aplicaciones para móviles webOS que es excepcional al menos en un aspecto: para utilizarlo no hace falta más que un navegador web (funciona en Firefox, Safari y Chrome). En realidad se recomienda tener instalado localmente Mojo, el kit de desarrollo (SDK) de webOS, para tener acceso al emulador de dispositivos y comprobar el funcionamiento de los programas creados, pero a la posibilidad de editar y depurar las aplicaciones en una ventana de navegador se añadirá pronto la de gestionar la distribución de las mismas a través de la tienda App Catalog. Para usar Ares hay que haberse dado de alta en el programa de desarrolladores de Palm. Todavía no lo he probado a fondo, pero la impresión inicial es excelente.

Los diez tecnólogos más influyentes de la década

Fuente: ABC.

Tomando como base el ranking que recientemente elaboró la revista TIME con los personajes más influyentes de la década, FayerWayer publica un listado con las diez personas que han revolucionado la tecnología en estos diez años y en el que se encuentran empresarios, ingenieros, así como creadores de servicios y redes sociales que han contribuído a impulsar la web y el mundo tecnológico tal y como lo conocemos hoy en día. El primer puesto es indiscutiblemente para Larry Page y Sergey Brin, fundadores del todopoderoso Google. Después están el joven Mark Zuckerberg, creador del omnipresente Facebook, y Steve Jobs, auténtico evangelizador de la religión Apple. En la lista también aparecen otras estrellas como Jimmy Walles, de Wikipedia o Mark Shuttleworth, impulsor de Ubuntu. Qué seríamos sin todos ellos.

Uno de los elementos comunes a todas estas personalidades ha sido su lucha por universalizar y democratizar el acceso a Internet, algo que ha calado hondo en la cultura digital de millones de usuarios que abogan por la neutralidad y la libertad de expresión en la Red. Por eso no es de extrañar que se produzcan pequeñas revoluciones cada vez que alguien intenta alterar estos valores. El ejemplo más cercano lo tenemos en España, donde el "manifiesto" sigue desencadenando reacciones en muchos ámbitos de la sociedad y la política. Él último episodio tiene como protagonista a Torres Mora, quien inicialmente asoció un supuesto hackeo a su blog a la publicación de un ácido artículo en el que instrumentalizaba políticamente el texto de los internautas. Quizá deberíamos preguntarnos hasta qué punto llega la "ética hacker".

Lejos de este mundo virtual, los habitantes de la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia también andan preocupados porque existe una posibilidad (entre 45.000) de que reciban, el 13 de abril del año 2036, el impacto directo de un asteroide de casi 500 metros de diámetro y más de veinte millones de toneladas de peso provocando devastadoras consecuencias en todo el planeta. Ante tal apocalíptico desenlace, muchos ya plantean la posibilidad de articular un protocolo de actuación al más puro estilo holiwoodiense. Dios nos pille confesados.

Dreamtouch, una pantalla táctil capaz de detectar 32 dedos

Fuente: Libertad Digital.

No se trata de una pantalla resistiva o capacitiva como las que utilizan los teléfonos móviles táctiles, sino que la presión se detecta por medio de infrarrojos. Sus puntos fuertes, al margen de los ya citados, son su durabilidad y el no ser necesario utilizar ningún dispositivo especial para utilizarla; se puede utilizar el dedo desnudo, un guante o un puntero. De hecho, se necesitarán más de dos manos para poner a prueba este dispositivo.

Uno de los problemas con los que se está encontrando la compañía alemana Citron, creadora del ingenio, es que todavía no existe software capaz de explotar por completo las capacidades de su televisión, aunque ya están trabajando en una posible integración con el programa SnowFlake de la compañía NUITEQ. Para usar la televisión con un ordenador personal, basta con una simple conexión USB.

Dreamtouch no se comercializará oficialmente hasta enero del próximo año ya que el sistema multitáctil todavía está esperando la aprobación de la patente.

Distintos tipos de pantallas táctiles

Dentro de las pantallas táctiles podemos encontrar diferentes tecnologías que influirán de manera notoria en el manejo y funcionalidades del dispositivo que estamos usando. Las más usadas hoy en día son las pantallas resistivas, capacitivas y de infrarrojos, como es el caso del televisor Dreamtouch.

Las pantallas resistivas son las más utilizadas en los teléfonos móviles actuales. Esta pantalla esta formada por varias capas de las cuales dos están fabricadas con material conductor y separadas por un estrecho espacio. Cuando se aplica presión sobre un punto concreto las capas entran en contacto y se produce un cambio en la corriente eléctrica que permite a un controlador calcular la posición del punto en el que se ha tocado la pantalla. Un ejemplo de móvil con pantalla resistiva es el Nokia 5800.

Las otras pantallas táctiles más utilizadas son las capacitivas. Suelen ser más manejables y con más posibilidades que las resistivas y, por tanto, más caras. El teléfono iPhone de Apple utiliza este tipo de pantallas que funcionan "como un gráfico de coordenadas". La pantalla está recubierta por un material conductor que al detectar presión, de un dedo por ejemplo, calcula la distorsión producida respecto al punto de referencia y envía la información al controlador para su procesamiento matemático y así calcular la posición.

Por último, están las pantallas de infrarrojos. Son muy resistentes y consisten en un panel lleno de sensores y emisores de infrarrojos tanto horizontales como verticales. Cada eje tiene receptores y emisores colocados en el lado opuesto por lo que al aplicar presión se interrumpe la luz y se detecta la posición.

Estiman que en 2010 la mitad de los televisores serán LCD

Fuente: iProfesional.

Fabricantes de televisores como Philips, Sony y Samsung, y cadenas de electrodomésticos como Frávega, Garbarino y Ribeiro pronosticaron que en 2010 crecerá la demanda general de esos equipos, debido al Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, la mitad de los cuales serán de pantalla de cristal líquido (LCD).

De acuerdo a los datos que manejan esos sectores, estos dispositivos ascenderá a 800.000 unidades, un 86% más que los 430.000 de este año.

Si se cumplen estas estimaciones, los LCD alcanzarán por primera vez la mitad del mercado, de 1,6 millón de unidades. Hoy tienen una porción del 30% del total de un espacio de 1,4 millón de aparatos. El resto corresponde a los televisores tradicionales de tubo.

Sudáfrica 2010 será la excusa para la llegada al mecado local de nuevos equipos, como los aparatos de LED (diodos emisores de luz), más delgados que los LCD, y que ofrecen hasta ua conexión a Internet a través de cables o en forma inalámbrica.

Un nanochip hará que las computadoras pesen la mitad

Fuente: Infobae.

Una empresa estatal de Taiwán, National Nano Devices Laboratories, presentó ayer un diminuto microchip que reducirá a la mitad el peso de computadoras portátiles y teléfonos celulares.
De esta manera, las computadoras del futuro podrían pesar sólo 500 gramos, mientras que en la actualidad los modelos más ligeros, como el Mac Air de Apple o el Sony Vaio, están en torno a un kilo.

"Los aparatos electrónicos serán más pequeños, ligeros y baratos con esta tecnología", explicó a France Presse el jefe del laboratorio, Yang Fu-liang, quien demuestra así el papel puntero de la pequeña isla de Taiwán en la industria informática.

Según los expertos, este nuevo microchip forma parte de la tecnología más avanzada descubierta hasta el momento, ya que el laboratorio, que tiene su sede en Hsinchu, asegura haber reducido el espacio entre los transistores que componen el microchip para que así pueda almacenar su máximo número posible, y mejorar prestaciones y velocidad.

De hecho, el campo en el que están trabajando Yang Fu-liang y su equipo se denomina tecnología de 16 nanómetros, que es el espacio que separa a cada transistor dentro del microchip. Para hacerse una idea de estas diminutas dimensiones, basta con tener en cuenta que la uña de una persona mide 25 millones de nanómetros.

Con este nuevo invento, Taiwán demuestra la extraordinaria capacidad de innovación de su industria tecnológica, donde destacan importantes firmas informáticas como Acer y sectores como el de los semiconductores y las pantallas de plasma.

La mayor base de datos de Internet sobre cine por fin en el iPhone

Fuente: Cope.

Los amantes del séptimo arte tienen muy claro que si hay alguna duda sobre cine, una de las páginas con más datos de cine, si no la que más, es la famosa Internet Movie Data base, alias IMDb. Toda una enciclopedia de nombres, fechas, cifras y cualquier cosa relacionada con la gran pantalla. Pues bien, por fin aterriza en el iPhone, y gratis, aunque de momento sólo para la App Store americana.

Es el sueño de cualquier amante del cine: tener toda la información de sus películas, directores, actores y demás parafernalia cinematográfica en la palma de la mano. Si en ella cabe el iPhone y además se posee dicho dispositivo, sólo se podía pedir que, de alguna forma, se pudiera mezclar. Deseo concecido.

La archiconocida base de datos de películas IMDb (Internet Movie Database) ha sacado su propia aplicación para el iPhone, haciendo más sencillo que nunca acceder a información exhaustiva acerca de más de un millón de películas y series, además de más de tres millones de celebridades.

La aplicación cumple su cometido de un modo impecable y partiendo de una primera pantalla desde la que podemos acceder a su buscador y las principales secciones de la web (incluyendo ránquines, taquilla, estrenos de la semana…) encontramos toda la información cruzada de las películas, series, actores, directores y demás equipo técnico junto a sus fotografías y tráileres. La gran ausencia es la de las opciones para que los usuarios registrados puedan acceder a su cuenta y participar.

La otra gran pega es que de momento tan solo está disponible en la App Store estadounidense, de forma gratuita. Esperemos que en breve llegue al resto.

La tecnología se asesora a sí misma

Fuente: Cinco Dias.

El sector TIC sabe que también es parte del problema medioambiental. Aunque los últimos datos le sitúan sólo como responsable del 2% del total de las emisiones de CO2. El pasado marzo, la Comisión Europea hizo un llamamiento voluntario a esta industria para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero de sus actividades en un 20% de manera anticipada respecto al resto de sectores, es decir, para el año 2015.

El sector se ha puesto a trabajar. Sabe, por ejemplo, que el aumento del uso de internet y de los móviles ha traído consigo el incremento de infraestructuras de telecos, tal y como reconoce el informe Smart 2020: hacia una economía baja en carbono en la era de la información. También nuevas fórmulas de consumo de tecnología basadas en la red como el cloud computing o el software como servicio han disparado la necesidad de crear enormes centros de datos llenos de servidores. Y las empresas del sector han empezado a hacer los deberes para reducir su gasto energético.

Las vinculadas a las infraestructuras de telecomunicaciones trabajan en la optimización de la refrigeración de los equipos de red. Equipos, que, por otra parte, ya empiezan a incorporar procesadores, componentes y modos de standby y espera más eficientes. Las operadoras también están experimentando con redes compartidas, que reducirá la necesidad de construir redes nuevas. Y los fabricantes de móviles trabajan en la optimización de los cargadores de batería de los terminales, ya que según el informe citado, el 11% de la energía consumida por los móviles es desperdiciada en el proceso de carga de la batería.

Otras compañías como HP, IBM, Sun, Fujitsu y Dell están construyendo servidores más ecológicos. Y es que, según KPMG, en 2010 las empresas gastarán más en la energía y refrigeración de los servidores que en la compra de los mismos.

Otros campos de avance pasan por el ecodiseño. Los fabricantes de impresoras, ordenadores y móviles están lanzando productos elaborados con materiales menos contaminantes y reciclables.

Descubierta una nueva “súper Tierra” con agua y aire

Fuente: Pueblo en Linea.

Los astrónomos han descubierto una nueva “súper Tierra”, con agua y probablemente también una atmósfera significativa, orbitando en torno a una estrella enana roja en nuestras inmediaciones cósmicas, según informaban los medios el jueves.

Un equipo internacional conducido por el astrónomo de Harvard David Charbonneau anunció que había descubierto el planeta, llamado GJ 1214b y compuesto en su mayor parte de agua.

¿Será este planeta otro lugar donde hay vida aparte del nuestro? La respuesta es que podría ser demasiado caliente para propiciar la vida, con unos 190º C en la superficie del océano. Sin embargo, el hallazgo alimenta las esperanzas de encontrar un planeta en el que sí haya vida, ya que su atmósfera hace que la presión sea mucho mayor que en la Tierra y aumenta la posibilidad de agua líquida. “Este planeta probablemente no sea habitable, pero no le ha faltado mucho para que lo fuera”, afirmó Charbonneau.

El exoplaneta es sólo 2’7 veces mayor que la Tierra, y con una masa 6’6 veces superior, lo que lo convierte en una “súper Tierra”. Una “súper Tierra” se define como un exoplaneta con una masa de cinco a diez Tierras.

De los más de 400 exoplanetas hallados durante los últimos 15 años, sólo se ha confirmado otra “súper Tierra” y se han anunciado algunos candidatos, mientras otros de los que se conocen son muchas veces más grandes y se les denomina a menudo “Júpiter calientes” (muchos orbitan alrededor de sus estrellas, y se tuestan).

“Se trata de un hallazgo de primera magnitud en la búsqueda de planetas del tamaño de la Tierra”, dijo el científico Geoffrey Marcy de la Universidad de California, Berkeley, que es el más prolífico de los cazadores de planetas y al que se atribuye el descubrimiento de 70 de los primeros 100 exoplanetas.

El nuevo planeta tarda 38 horas en rodear completamente a una débil estrella roja de la constelación de Ofiuco, a unos 40 años luz de la Tierra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...