Búsqueda personalizada

5 dic. 2009

Reino Unido deja de investigar los ovnis

Fuente: 20minutos.

El Ministerio de Defensa británico ha cerrado su unidad de investigación sobre ovnis tras más de 50 años de existencia, argumentando que no puede seguir justificando el coste de este servicio.

El departamento indicó que no ha encontrado pruebas de una amenaza para Reino Unido o pruebas de la existencia de extraterrestres, pese a que la población informó de miles de avistamientos de ovnis al Ministerio a través del teléfono y el correo electrónico para tal fin.

Por otra parte, el Ministerio dijo no tener una opinión sobre la existencia de vida alienígena, pero añadió que no tiene "una capacidad específica para identificar la naturaleza de dichos avistamientos".

"No hay ningún beneficio para la defensa en tal investigación y sería inadecuado usar recursos de defensa" para ellos, añade el Ministerio en un comunicado.

Según un portavoz del Departamento, cualquier amenaza al espacio aéreo británico sería detectada por los radares y abordada por los cazas de la Royal Air Force (RAF). Los recursos, añadió, serán destinados a prioridades más importantes, como la guerra en Afganistán, donde Reino Unido tiene 9.000 soldados.

En cuanto al oficial que gestionaba las informaciones sobre los ovnis ha sido destinado a otro puesto, lo que supone un ahorro de 44.000 libras al año (casi 48.900 euros).

El uso de las redes sociales en el trabajo aumentó un 16% en el último año

Fuente: ITespresso.

Cada vez hay más españoles que entran en una red social desde su lugar de trabajo. Lo asegura un estudio de Nielsen Online, quien dice que su utilización ha crecido un 16% en los últimos doce meses. Según la firma de análisis, tan sólo el mes de octubre pasado hubo cerca de 6.5 millones de personas que se conectaron a uno de estas webs desde la oficina.

No obstante, según Gustavo Núñez, director general de Nielsen, “este hecho no supone ninguna novedad si tenemos en cuenta que es en el trabajo donde mayor número de horas pasamos al día. La posibilidad de contactar con los amigos e intercambiar experiencias es una tentación en la que es difícil no caer. Sin embargo, es evidente que puede plantear serias dudas en torno al rendimiento laboral”.

En este último aspecto las cosas hay hipótesis contradictorias. Algunos estudios afirman que la consulta de estos sitios reduce la productividad en la oficina, algo que es preocupante si se tiene en cuenta que España está a la cola de Europa en la competitividad y productividad de sus empleados. Sin embargo, también existen los que defienden que dedicar unos minutos al día a entrar en las redes sociales ayuda a los trabajadores a descansar, a despejarse y a acometer sus actividades laborales con mejor humor y eficiencia.

El informe de Nielsen Online también establece cuáles son las plataformas más consultadas en el trabajo. Facebook encabeza la lista con 4,7 millones de usuarios y un tiempo medio de tres horas de navegación, habiendo duplicado su audiencia en los lugares de trabajo en el último año. Le siguen Blogger y Wordpress,, poniendo de manifiesto la influencia cada vez mayor de los blogs, y Tuenti, en cuarto lugar. Además, destaca la entrada en la lista de Twitter, en la décima posición, por detrás de la red de networking LinkedIn.

Tu propio canal de TV

Fuente: La Nacion.

Una de las grandes virtudes de la Web es que cualquiera, y no sólo el que sale por televisión, puede tener sus 15 minutos de fama. O más, claro, cortesía de una tecnología que cambió para siempre la manera en que vemos y difundimos videos.

Basta con el dato de los mil millones de videos vistos por día en YouTube para comprender el impacto que tiene la posibilidad de compartir el video con el mundo entero sin más equipamiento que una cámara y una conexión a Internet.

Y YouTube no es la única opción: en la Red hay una enorme cantidad de herramientas que permiten crear un videolog o un videocast, y armar el canal propio de TV por Internet, ya sea para ofrecer noticias, ficción, explicar un proceso dentro de una empresa o, simplemente, mostrarle al mundo lo que uno sabe hacer.

Así lo demuestran proyectos como Rocketboom ( www.rocketboom.com ), LonelyGirl15 ( www.lg15.com ) y vlogs locales, como Miravos.tv ( www.miravos.tv ) o Lemontv.tv ( www.lemontv.tv ), entre muchos otros.

Lo primero que se necesita para crear algo así es, lógicamente, una cámara de video. Aunque siempre un equipo profesional ofrecerá una mejor calidad de imagen, es mucho lo que se puede hacer con una cámara hogareña.

Incluso, la del celular: la mayoría de los teléfonos avanzados permite registrar video con una resolución de 640 x 480 pixeles por cuadro, que es más que aceptable. Mientras tanto, las cámaras digitales más nuevas ofrecen esta resolución o alguna de las formas de alta definición, como 1280 x 720 o más, y una mejor calidad de video, gracias a sus lentes y sensores de mayor tamaño y definición.

En general, los móviles graban en MP4 (en formato MPEG4), mientras que las cámaras lo hacen en DivX (en un contenedor .AVI) o en QuickTime (archivos .MOV). Los servicios de distribución de video, por supuesto, aceptan estos formatos, por eso subir un video a la Web es un proceso muy sencillo.

Videos, a la nube

En el caso de YouTube ( www.youtube.com ), por ejemplo, alcanza con tener una cuenta en Gmail (aunque no es necesario); al darse de alta, habrá que elegir un nombre de usuario (será el mismo que identificará nuestros videos) y luego será cuestión de subir los videos usando una interfaz muy sencilla.

Anteriormente, YouTube y otros servicios gratis de difusión de videos como Vimeo ( www.vimeo.com ) o Blip.tv ( www.blip.tv ) sólo ofrecían la posibilidad de mostrarlos con una resolución de 320 x 240, pero ahora aceptan archivos de alta definición, lo que preserva su calidad, aunque al ser de mayor tamaño tardarán más en subir a los servidores del sitio.

Hay que tener en cuenta que en general en las conexiones hogareñas de banda ancha la tasa de transferencia para enviar datos es un octavo de la de bajada. Una excepción a esta regla es Speedy, que ofrece un abono con 512 Kbps de tasa de subida.

Los servicios de almacenamiento de videos, además, ofrecen estadísticas sobre qué corto es más popular (cuántas veces fueron vistos, etcétera). También los álbumes en línea Flickr ( www.flickr.com ), Picasa ( http://picasaweb.google.com ) y Photobucket ( www.photobucket.com ), entre otros, aceptan videos.

Una vez que el video esté online es muy recomendable completar los campos que pide la página: título del video, una descripción, palabras clave y demás.

Todo esto ayudará a que, más tarde, la obra que creamos aparezca en las búsquedas de otros usuarios. Por eso se recomienda siempre sumar la mayor cantidad de información posible. YouTube, además, permite agregar subtítulos, comentarios en pantalla y cambiar la pista de audio.

La presencia en buscadores no es automática; según la página de soporte de YouTube, pueden pasar hasta tres días antes de que el video aparezca entre los resultados.

También es posible definir el video como privado, para que sólo quienes reciben un link específico puedan verlo. Además, se puede crear un canal para que los visitantes tengan la posibilidad de ver todos nuestros videos en una misma página. En el caso de YouTube la dirección es www.youtube.com/user/{nombre de usuario} , y se puede configurar la disposición de los elementos que la componen, el color de fondo y otras cuestiones estéticas.

Y, por supuesto, es posible mostrar los videos en otra página, típicamente un blog, para complementar las imágenes con otros contenidos y difundirlos en el contexto que queramos darles. En general, el mismo sitio de almacenamiento de los videos ofrece el código para que el reproductor se integre al blog. Es un bloque de texto HTML que se debe copiar y pegar en el post del blog.

Los que tienen hosting propio y quieren integrar a su sitio una plataforma de transmisión de video pueden probar con Kaltura ( www.kaltura.org ), un proyecto de código abierto que está desarrollando estos servicios, y que es compatible, por ejemplo, con Wordpress, Joomla y Drupal.

Pero, claro, primero hay que tener qué mostrar. Aunque la tecnología no puede suplir la inspiración y todavía no genera contenidos propios, sí puede ayudar en la elaboración de éstos.

Con Celtx ( http://celtx.com , gratis, para Windows, Mac OS X y Linux) se pueden preparar guiones, storyboards y administrar otros elementos de la preproducción del video, como anotar locaciones, organizar la producción de un video y más. En www.dependentfilms.net/files.html hay varias plantillas para usar con Microsoft Word . Y con Prompt! ( www.movieclip.biz/prompt.html , tiene una versión paga y otra gratis) se puede montar un teleprompter en cualquier pantalla de computadora para leer textos frente a la cámara.

Herramientas de edición

Una vez registrado el video, es bueno tener a mano algunas aplicaciones para editarlos y ofrecer contenidos atractivos. Los estándares de edición semiprofesional son Adobe Premiere y Final Cut de Apple, pero éstas son herramientas comerciales.

Los usuarios que estén investigando la edición de video pueden probar primero con herramientas más básicas, pero gratis, como el Windows Live Movie Maker ( http://download.live.com , ofrece una herramienta integrada para subir el video a YouTube y otras páginas Web), Avidemux ( http://avidemux.sourceforge.net ) o el clásico de la edición no lineal VirtualDub ( www.virtualdub.org ), entre otros. Si se necesita trabajar primero sobre las pistas de audio se puede usar Audacity ( http://audacity.sourceforge.net ).

Si se combinan videos de distintas fuentes es probable que primero sea necesario unificar los formatos; los conversores Super ( www.erightsoft.com ) y Media Coder ( http://mediacoder.sourceforge.net ) permiten hacer esto, además de separar audio y video en dos archivos ( demuxear , en la jerga informática) o juntarlos de fuentes diferentes.

Transmisión en vivo

Quienes estén buscando transmitir video en vivo tienen varias opciones. Una, usar una plataforma como Livestream ( http://livestream.com , hay una versión paga y otra gratis) o Ustream ( www.ustream.tv ) para montar un canal Web con identidad propia.

Otra, aprovechar los móviles con cámara digital incorporada y conexión de banda ancha (vía 3G o Wi-Fi). Así, las aplicaciones Qik ( www.qik.com ), Flixwagon ( www.flixwagon.com ) y el sitio Twitcam ( www.twitcam.com , para integrar a Twitter), por ejemplo, permiten transmitir a toda la Web desde cualquier lugar en el que se disponga de una conexión; el video en vivo puede ser público o privado, y queda almacenado en los servidores de estos servicios para ser visto más tarde.

Son compatibles con la mayoría de los smartphones. Basta darse de alta con el servicio, instalar la aplicación y comenzar a transmitir el video. Aquí la calidad de video suele ser peor que la que se obtiene grabando con el mismo equipo, y depende mucho de la calidad disponible de la conexión a Internet.

Un comentario aparte merece Ugolog ( www.ugolog.com ), un sitio que permite trasmitir lo que está captando una webcam, pero sin requerir la instalación de software. Sirve como cámara de seguridad y también es capaz de almacenar el video registrado en línea.

Así, tener una presencia en Internet es bastante sencillo, y no requiere una gran inversión en equipamiento. Crear contenido que sea atractivo para los demás, sin embargo, queda fuera del alcance de la tecnología. Tiene que ver con el talento y la creatividad.

La deuda interminable de los poderosos

Fuente: BBC Mundo.

El reciente revuelo que causó el posible default (cesación de pagos) del más importante fondo estatal de Dubai, el Dubai World, puso sobre el tapete la gigantesca deuda fiscal de los países desarrollados.

Estados Unidos se ha convertido en el mayor deudor planetario y, según la Comision Europea, el deficit promedio de los 16 países de la eurozona es del 6,4% este año.

La Unión Europea (UE) calcula que este deficit crecerá el año próximo a un 6,9, es decir, más del doble del permitido por el Pacto de Estabilidad.

Según dijo a BBC Mundo Russel Jones, director de Análisis Macroeconómico de RBC Capital Markets, el fantasma de un default soberano está en el aire desde el comienzo de la crisis financiera internacional.

"Dubai ha reavivado este fantasma. Nos ha recordado que hay serios problemas fiscales en el mundo desarrollado. Para los mercados se ha convertido en una fuente potencial de volatilidad", señaló Jones.

Zorba el Griego

Desde la caída del Lehman Brothers en septiembre de 2008, el FMI ha intervenido con fondos de emergencia en una docena de países pobres o en vías de desarrollo para evitar un default o enviar una señal de confianza a los mercados que evite futuras zozobras.

La UE ayudó a apuntalar a los miembros más débiles del bloque europeo como Hungría, Rumania y Letonia.

Pero pasado el primer aguacero, países emergentes poderosos como China o Brasil, están perfilándose como refugios más seguros para los inversores que algunas naciones desarrolladas.

Si se toma un instrumento de medición de riesgo de default soberano como es la relación entre deuda-Producto Interno Bruto, el cálculo hoy es que en 2010 la deuda de Japón duplicará su PIB mientras que la de Estados Unidos será de un 97%.

En comparación la relación deuda-PIB en China y Brasil es 46% y 65% respectivamente.

En Europa los inversores siguen muy de cerca la evolución de cinco países considerados vulnerables, que agrupan por la letra inicial de su nombre en inglés bajo la sigla PIGS: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España.

En algunos estados la situación es crítica.

El deficit público de Grecia será este año un 12,7% de su PIB, cuatro veces más que el permitido por esa regla fundamental de la fundación del euro que es el Pacto de Estabilidad.

Navajazo fiscal

En su borrador de presupuesto de 2010 el gobierno griego se compromete a reducirla a un 9,1%, pero una buena parte de esta recuperación fiscal se monta alrededor de la incierta promesa de combatir la evasión tributaria.

El dilema que enfrentan estos países es el mismo que el resto de naciones del mundo desarrollado.

"No pueden achicar el gasto fiscal ahora porque la recuperación económica es demasiado frágil. Por otro lado tampoco pueden ignorar el problema. Por el momento, lo mejor que pueden hacer es plantear una estrategia a mediano plazo para que los mercados comprendan que hay conciencia del problema", dice Jones.

En noviembre la Unión Europea acordó propuestas para reducir el fuerte deficit fiscal de 13 naciones al 3% para 2014.

El problema es de "timing" -en qué momento tomar las acciones-. Si se apura el navajazo fiscal, se puede ahogar la recuperación como ocurrió en Estados Unidos durante la depresión del '30 o con Japón en la década del '90.

El laberinto económico

En una crisis como la actual el laberinto de las decisiones económicas está plagado de estos dilemas. El más grave lo plantea la realidad misma.

Si la economía no vuelve a la senda de un crecimiento sostenido pronto, la deuda para financiar el déficit seguirá creciendo porque una de las consecuencias más perversas de una recesión es que al bajar la actividad económica, disminuye la recaudación y crece el desequilibrio fiscal.

Hasta el momento el estado ha sido el gran motor de la incipiente recuperación económica global con sus paquetes de estímulo fiscal pero, según dijo a BBC Mundo Graham Secker, analista de Morgan Stanley, esta estrategia se ha agotado.

"Los estados no pueden seguir endeudándose para financiar nuevos estímulos fiscales porque se expondrían a un fuerte deterioro de sus monedas. De manera que de ahora en adelante la clave es el crecimiento. Si no hay crecimiento en 2010, el nerviosismo será muy grande", señaló Secker.

Para el sector financiero, origen de la debacle global, la situación fiscal es particularmente preocupante porque muchas entidades pudieron librarse de sus activos tóxicos -deudas incobrables- canjeándolos con bonos del estado cuya cotización (incluída en el haber bancario) podría desbarrancarse si persisten o se intensifican las dudas sobre un posible default.

¿Se trata de escenarios futuros que se pierden en un brumoso largo plazo?

Según los analistas estamos hablando de una situación que se tendrá que definir entre el 2010 y 2011.

"La economía de los países desarrollados no se recuperará de un salto. Tenemos por delante 12 meses de incertidumbre", señaló a BBC mundo Russel Jones.

Dos vagabundos heredan más de 111 millones de euros de su abuela

Fuente: EITB.
Zsolt y Géza Peladi, dos vagabundos húngaros de 41 y 39 años, pueden ahora convertir en realidad algunos de sus sueños, pues se han visto sorprendidos por una herencia de 111 millones de euros.
Los hermanos viven en las afueras de Budapest y sí sabían que su madre, que los abandonó y aparentemente falleció hace años, provenía de una familia muy rica con quienes no mantenía relaciones.
Hace pocas semanas fueron localizados por un trabajador social húngaro y se enteraron de que eran herederos del millonario legado de su abuela. En su testamento, la fallecida nombró como única heredera de su fortuna a la madre de los dos Peladi.
No obstante, un problema para hacer efectiva la herencia es que Zsolt y Géza no tienen un certificado de defunción de su madre, por lo que deberán ver cómo se puede demostrar que ya no vive.
De todas formas, los afortunados hermanos esperan sobre todo que ahora, con su mejorada situación, puedan encontrar pareja y amor, ya que, según explicaron, como vagabundos, "las mujeres ni nos miran".

El robot atrapado en Marte halla nuevos indicios de agua

Fuente: El Mundo.

'Spirit', el robot de la NASA que el pasado mes de abril quedó atrapado en una zona arenosa de Marte, ha encontrado un mineral que se forma en presencia de agua, lo que supone un nuevo indicio de que en el pasado pudo haberse dado algún tipo de vida.

Mientras removía el terreno para intentar salir de la zona en la que se encuentra encajonado -un área que los científicos han bautizado como 'Troy' (Troya, en inglés)-, sus ruedas se toparon con restos de sulfatos.

Los científicos de la NASA creen que en esa zona pudo haber habido algún tipo vida. Los sulfatos son minerales que se encuentran bajo la superficie y que se formaron en zonas en las que había chorros de vapor, ya que éste contiene sulfuro. El vapor se asocia a la actividad hidrotermal, una prueba de que hubo una intensa actividad volcánica con agua, según los investigadores de la Agencia espacial estadounidense.

'Spirit' y su sonda gemela, 'Opportunity', llevan ya más de cinco años explorando Marte a pesar de que, en principio, iban a estar allí sólo tres meses. Su misión es ya una de las más exitosas de la NASA, que lleva a cabo un último intento para rescatar a la sonda del emplazamiento en el que se encuentra, una zona arenosa al borde de un cráter.

A la búsqueda de agua

Desde el inicio de su aventura, el objetivo de los dos robots ha sido seguir el rastro del agua en el planeta rojo por lo que han estado buscando minerales que se hayan formado en presencia de H2O. En la actualidad Marte es un planeta seco pero los minerales pueden ofrecer pruebas de que alguna vez hubo agua.

Para 'Opportunity' ha resultado relativamente fácil encontrar este tipo de minerales ya que el robot aterrizó en el lecho de un antiguo lago. Sin embargo, Spirit comenzó a explorar Marte en un área en la que había pocos indicios de que hubiera existido agua en el pasado. No obstante, cuando llegó a una zona conocida como 'Columbia Hills' la sonda encontró hidróxido de hierro, un mineral que se forma en presencia de agua. Y después quedó atrapada en suelo arenoso.

Pero, incluso estando inmovilizada en 'Troy', 'Spirit' ha seguido siendo de gran utilidad para investigar el pasado geológico de Marte. A los datos que acaba de aportar para comprender el ciclo actual de agua del planeta rojo se suman las pruebas que ha proporcionado durante los últimos seis meses en los que ha permanecido atrapada, y que muestran que hubo agua en épocas pasadas.

Una de las cosas que más ha sorprendido a los científicos es que 'Spirit' quedó encajonada justo en el límite que separa el suelo rico en sulfatos de la zona en la que hay una concentración genérica de éstos. "Hemos estado en esa zona durante más de seis meses, un periodo largo para realizar mediciones. Hemos aprendido mucho. 'Troy' ha sido un buen lugar pero ya estamos listos para irnos", afirman en la Agencia espacial estadounidense.

El pasado 16 de noviembre la NASA puso en marcha su última operación para rescatar a Spirit tras varios intentos fallidos. Todavía habrá que esperar varias semanas más para saber si la misión ha sido un éxito.

Una de cada cinco mujeres engorda 6,5 kilos durante el primer año de casada

Fuente: Clarin.

Lo dice un estudio realizado en el Reino Unido que pesó a 3.000 mujeres. Unas 2 de cada 10 esposas dicen que ya no siente la necesidad de impresionar a su pareja. Incluso, el 20% empieza a descuidarse en la misma luna de miel.

Primero se mueren de hambre y, contrarreloj, hacen de todo para bajar de peso y entrar en "el" vestido soñado para dar el sí, espléndidas. Pero, según un estudio publicado hoy en el Reino Unido, la situación cambia, anillos mediante.

Una de cada cinco mujeres (22 por ciento) aumenta un promedio de 14 libras y media (unos 6,5 kilos) durante el primer año de casada, según la investigación.

El estudio fue realizado a pedido del fabricante de yougures Yakult y se metió en la balanza de 3.000 mujeres. Uno de sus voceros dijo a la prensa británica: "Durante meses, perder peso y conseguir un cuerpo perfecto de frente a una boda es lo más importante para la mayoría de las novias". Pero, tras el casamiento, "olvidamos mantener la línea y en ocasiones parecen recuperar el tiempo (y el peso) perdido, en especial cuando se van de lunas de miel all inclusive".

Más de la mitad aseguró que, tras casarse, ya no se preocuparon por su peso ni su apariencia. Incluso, para una de cada cinco, el descuido comenzó en la misma luna de miel.

En tanto, el 42 por ciento admitió que el motivo del sobrepeso se debe a que se han "relajado" y el 22 por ciento confesó que –anillos mediante- ya no sintieron la necesidad de impresionar a su pareja.

El estudio reveló que para un tercio de las novias fue difícil alimentarse de manera saludable durante el primer año de casadas y que el hecho de ya no tener el día de la boda o la luna de miel como motivadores las hicieron subir de peso.

Un cuarto de ellas llegó a responsabilizar al "gran día" por los kilitos de más. El 25 por ciento aseguró que estaban tan desilusionadas porque la ceremonia y la fiesta habían terminado que se reconfortaron heladera mediante. Poco más de tres de cada 10 mujeres dijeron que abandonaron las dietas y el gimnasio simplemente porque ya no tenían ninguna otra boda que organizar.

Según la prensa británica, que reproduce el estudio, los kilitos de más no pasan desapercibidos y mucho menos ante los ojos enamorados de sus maridos. A pesar de estar atravesando la "eterna" luna de miel, el 19 por ciento de los esposos hizo comentarios sobre el nuevo peso de sus mujeres y más de la mitad las impulsó a que se pongan en línea. Casi el 30 por ciento, incluso, se puso de su lado y aceptó entrarle a la lechuga con tal de que su tortolita vuela a ser la de antes.

Dan con el aminoácido que puede garantizar una vida más larga y saludable

Fuente: La Vanguardia.

La metionina, un aminoácido que forma parte de las proteínas presentes en el pescado, los frutos secos, la carne y el trigo, puede tener un papel fundamental en el disfrute de una vida más larga y más saludable, según un estudio publicado en la revista científica Nature.

El trabajo, dirigido por Matthew Piper -profesor del Instituto de Envejecimiento Saludable del University College de Londres-, constató que la manipulación de los niveles de la metionina en la dieta pueden alargar la vida, y hacerlo sin reducir la fertilidad.

La metionina es uno de los principales elementos de consolidación de las proteínas implicadas en la formación de células y tejidos, y los estudios realizados con moscas de la fruta han demostrado que es decisiva en la longevidad.

Las pruebas realizadas en especies tan distintas como las moscas o los chimpancés han demostrado en los últimos años que reducir la ingesta de comida es bueno para la salud y aumenta la esperanza la vida.

Se considera que esto es consecuencia de un proceso evolutivo que garantiza que en tiempos de hambrunas los nutrientes esenciales no se "desperdician" en las tareas reproductivas.

La novedad de esta investigación es que la metionina tiene unas cualidades especiales y que utilizarla en una dieta baja en calorías a base de levadura, azúcar y agua potencia la fertilidad sin reducir la longevidad, mientras que reducir sus niveles en una dieta hipercalórica prolonga la esperanza de vida.

Pese a las evidentes diferencias entre las moscas de la fruta y los seres humanos, los investigadores manifestaron que es muy probable que esta relación sea extensiva a las personas. Piper indicó que en el pasado "tendíamos a pensar que lo importante en nuestra dieta era la cantidad de proteínas" y lo que se demuestra ahora es que "el equilibrio de aminoácidos en la dieta puede afectar a la salud en las últimas etapas de la vida".

"Si este es el caso en los seres humanos -añadió Piper-, lo más importante será el tipo de proteína que se consuma. No es tan simple como decir 'hay que comer menos nueces' o 'hay que comer más nueces' para vivir más; se trata de conseguir el equilibro proteínico correcto, un factor particularmente importante en las dietas hipercalóricas".

La heredera de L'Oréal, enfrentada a su hija tras regalar mucho dinero

Fuente: 20minutos.

La heredera del imperio formado alrededor de la firma L'Oréal, Liliane Bettencourt, considerada la mujer más rica de Francia y a quien su hija pretende despojar del control de su fortuna, parece ser una de las personas más generosas del país.

La señora Bettencourt, cuya fortuna se estima en unos 17.000 millones de euros (unos 23.670 millones de dólares) regaló a amigos e instituciones grandes cantidades de dinero, según han revelado este sábado medios locales.

La polémica se ha generado, principalmente, en torno al dinero que la octogenaria heredera habría regalado al fotógrafo y novelista François-Marie Banier, quien habría recibido casi mil millones de euros.

Banier obtuvo esa cantidad en distintas donaciones, según han hecho saber en los últimos meses los representantes legales de la hija de la multimillonaria, Françoise Bettencourt Meyers.

El diario Le Figaro asegura que Banier reconoció regalos de la anciana heredera en una comparecencia el pasado mes de septiembre ante un tribunal próximo a París; además, agregó que no había sido el único beneficiario.

El mismo medio afirma que Liliane Bettencourt compró un apartamento para la hija de un profesor de medicina, amigo de ella misma y de Banier, y que "es de conocimiento público" que la heredera "financia" a la Fundación Bettencourt-Schueller: un total de 120 millones de euros desde 1987.

Estas revelaciones se conocen días antes de la nueva audiencia prevista ante un juez -el 11 de diciembre- por este caso que enfrenta a madre e hija, quien esta semana solicitó a un magistrado que se ponga a la anciana bajo tutela judicial para proteger sus propios intereses económicos.

Françoise Bettencourt Meyers considera que Banier ha sido beneficiario de la generosidad de su madre pero abusando de la confianza de ésta.

Aunque la hija de la heredera del imperio L'Oréal ha pedido que su madre se someta a exámenes médicos para demostrar la incapacidad de ésta de gestionar su fortuna, la señora Bettencourt se ha negado a hacerse las revisiones solicitadas por la que, además, es quien recibirá la mayor parte de su fortuna cuando fallezca.

El culebrón que rodea a Liliane Bettencourt, (hija de Eugene Schueller, el fundador de la casa de cosméticos) interesa a los medios franceses desde hace meses, que siguen el rastro a los generosos regalos de la dama al fotógrafo Banier.

Desde 1992 varios seguros de vida a nombre del fotógrafo, así como numerosos cheques y obras de arte firmadas por Picasso, Matisse, Mondrian, Léger o Man Ray, compondrían el montante de cerca de 1.000 millones de euros, que supuestamente Banier habría obtenido aprovechándose de la debilidad -o espléndida generosidad- de la multimillonaria.

La tinta invisible del código genético

Fuente: Publico.

Darwin también se equivocó. Como todo científico, no era infalible. Acertó al proponer que nuevas generaciones de organismos surgen con una equipación mejorada para enfrentarse a la vida, pero, en cambio, no tenía la más remota idea sobre cuál era el origen de esas innovaciones biológicas. Puestos a proponer, el naturalista tiró de fantasía para imaginar unas gémulas que viajaban por la sangre del individuo para informar a su esperma o a sus óvulos del nuevo superpoder adquirido; por ejemplo, un músculo desarrollado. Sin embargo, la herencia de caracteres adquiridos no codificados en los genes quedó refutada cuando a la evolución darwiniana se superpuso la genética, que logró situar en el ADN el depósito de esa herencia y la fuente de sus variaciones.

Pero, ¿quedó refutada por completo la herencia no genética? En los últimos años ha cobrado fuerza la epigenética de epi, sobre,una disciplina que reconoce cómo algunos caracteres pueden heredarse pasando por encima del legado genético. Ocurre, por ejemplo, con ciertos tuneos químicos de los genes, que no alteran la secuencia del ADN y son cruciales para regular en qué medida las instrucciones escritas en el genoma se convierten en fenotipos reales. El problema surge porque esos tuneos deben borrarse para transmitir la secuencia de ADN a la siguiente generación limpia de polvo y paja. Entonces, ¿cómo se explica la herencia epigenética?

Guardaespaldas celulares

La revista Nature ha publicado un estudio que detalla un mecanismo insólito. Se trata de un sistema de defensa de las células contra agresiones externas que se basa en un aumento de la tasa de errores de un proceso; algo que, a primera vista, resulta difícilmente codificable en los genes.

Los autores, de la Universidad de Chicago (EEUU), observaron que las células sometidas a ataques por virus o sustancias tóxicas producen con más frecuencia proteínas defectuosas, con errores en su cadena. En concreto, un aminoácido los ladrillos de las proteínas llamado metionina aparece introducido erróneamente en una proporción diez veces mayor que en una célula sana. Lo extraño es que estos defectos pueden salvar a la célula, ya que las metioninas son capaces de neutralizar los radicales libres que el agente agresor lanza contra la maquinaria celular. En palabras de Tao Pan, codirector del estudio, estas proteínas defectuosas actúan como "guardaespaldas", ya que "paran los golpes".

Aunque otros trabajos ya han mostrado que ciertos tuneos burlan el borrado y pasan a la progenie, el problema parece más complejo en este caso. Pan admite que "suena caótico" y que "no se puede hacer esto genéticamente", pero tampoco aventura qué modificación química heredable, si la hay, podría gobernar el grado de una tendencia a cometer errores.

Jonathan Yewdell, codirector del estudio, matiza que "el mecanismo responsable [de la colocación errónea de una metionina concreta] sí está en los genes"; la incertidumbre afecta a cómo se controla su frecuencia y variación. Pero los investigadores no dudan de que la solución, sea cual sea, ha pasado por el selectivo embudo de la evolución: Yewdell razona que "siendo un mecanismo defectuoso, si fuese una mala adaptación, se habría eliminado". Las proteínas con taras pueden ser una ventaja siempre que el balance final sea positivo, apunta Pan. ¿Otro caso de rasgos escritos en los genes con tinta invisible? "Descifrar el genoma es mucho más complicado de lo que sabemos hoy", concluye Yewdell: "Sólo hemos rascado la superficie".

YouTube crea un espacio para vídeos de "peso pluma"

Fuente: El Pais.

YouTube ha creado un servicio para albergar vídeos altamente comprimidos que puedan ser vistos por internautas que carecen de una conexión veloz. Según un ingeniero de la empresa, una de las prioridades de YouTube es que los vídeos se puedan cargar y descargar rápidamente y, comenta, actualmente se busca la gratificación instantánea y un retraso de varios segundos puede parecer una eternidad.

Para usar esta opción, el internauta debe acudir a la página YouTubeFeather desde donde podrá administrar estos vídeos para evitar una desesperante latencia en su visionado. El servicio está en fase experimental.

Curiosamente, hace unos días, YouTube anunció un servicio orientado al polo opuesto: la oferta de vídeos en alta definición. Actualmente ofrece archivos en 720p, ahora también lo hará a 1080p. Esta nueva resolución y un nuevo visor a toda pantalla llegarán en pocos días. Los internautas ya han cargado vídeos con esta resolución aunque no se mantenía a la hora de visionarlos. Ahora, dado que YouTube conserva la resolución original, una simple recodificación permitirá su visionado a 1080p sin necesidad de que el internauta lo cargue de nuevo. YouTube ya ha recodificado la mitad de vídeos que alberga y que estaban a la máxima resolución. Un 10% de los vídeos que ofrece YouTube están en alta definición.

¿Por qué Nokia no 'mola' tanto como Apple?

Fuente: Yahoo!

El iPhone es el móvil más deseado, pero Nokia vende un millón de teléfonos al día, así que algo deben de tener. Las dos empresas envuelven su tecnología con un aura de buenrollismo que las sitúa a años luz de toda su competencia. Pero mientras la empresa californiana sigue avanzando hacia el dominio del universo, la finlandesa insiste en dispararse en el pie con todo tipo de fallos y confusiones. Al hilo de mi prueba del Nokia Booklet 3G, en El mundo en bits de elEconomista.es trato de aportar algunas claves de las diferencias entre las dos empresas.

YouTube también quiere sacar tajada de su audiencia

Fuente: ABC.

Google continúa buscando formas de rentabilizar la gran audiencia que tiene YouTube y, por ello, ha iniciado conversaciones con las televisiones de Estados Unidos para ofrecer contenidos de pago por visión, adoptando de esta forma el modelo de negocio que tienen otros portales dedicados sólo al vídeo en internet como Hulu, Apple o Amazon.

Los contactos de YouTube con el sector televisivo están todavía en una fase muy inicial, pero parece que existe predisposición por ambas partes para alcanzar un acuerdo.

A todo esto se suma el intento del portal de vídeos de Google por frenar a iTunes en este territorio, tratando de convencer a las cadenas norteamericanas para que cedan sus derechos y poder emitir series y programas de televisión por 1,99 dólares. Hace pocos meses YouTube ya probó el experimento emitiendo Dexter y Californication.

El caso de YouTube es uno más en la industria de Internet que presagia un nuevo cambio en el modelo de negocio. Si en los primeros años del medio, muchos sitios apostaron por modelos de pago que no funcionaron, actualmente impera la gratuidad en casi toda la prensa o los espacios multimedia.

Sin embargo, muchos medios y proveedores de contenidos están buscando un modelo mixto que, por un lado, consiga atraer y fidelizar al internauta y, por otro, llegue a convencerle para que pague cierta cantidad por unos contenidos de mayor calidad.

Las redes sociales cambiarán al mundo como la revolución industrial

Fuente: Infobae.

Estamos en un proceso de revolución de la comunicación semejante al ocurrido con la revolución industrial. El impacto afecta a todos los órdenes de la vida y a Latinoamérica en particular”, explicó Sergio Roitberg, presidente de la empresa Newlink, a cargo del estudio.

La penetración de Internet en Latinoamérica no dejó de crecer en los últimos años, con 136 millones de usuarios en Sudamérica, 33 en Centroamérica y otros 22 en el Caribe.

El fenómeno de las redes sociales, sobre todo de facebook y twitter, pero tambíén de Orkut (Brasil), Sonico, Hi5, MySpace, YouTube y LinkedIn, no deja de crecer hasta el punto de ir cambiando el panorama de la influencia de los medios de comunicación.

Roitberg pronostica que a pesar de las teorias apocalípticas con respecto a si el papel morirá, los periódicos seguirán teniendo su peso, pero en el formato digital "donde la calidad del contenido seguirá siendo clave".

"Lo que murió es la clásica vía de distribución y el monopolio que tenían los medios en el control del mensaje. Ahora se evita el filtro de los medios convencionales y se dirige directamente al consumidor final", prosiguió.

Con respecto a la convergencia de los medios en uno solo, "Internet, donde se puede ver televisión con la misma calidad que en un aparato tradicional, es el otro factor de cambio", dice Roitberg, porque a ese canal se le une la interactividad.

Como prueba de la convergencia de los medios, Newlink acaba de poner en marcha un nuevo servicio de televisión por Internet denominado “NewTV” con el que desde cualquier parte del mundo se puede interactuar, preguntar e intervenir.

Continúan Ecuador y China negociaciones sobre central hidroeléctrica

Fuente: Pueblo en Linea.

La ministra ecuatoriana de Finanzas, María Elsa Viteri, aseguró el día 3 que la negociación con China para concretar su inversión en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair continúa como una alternativa de financiación.

Ecuador negocia con China un crédito por 1.969 millones de dólares para financiar el 85 por ciento del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que se convertiría en el más grande e importante del país, situado en la Amazonía ecuatoriana.

Viteri, en rueda de prensa, aclaró que lo que ha tenido que hacer Ecuador en el desarrollo de las negociaciones con China es "evidenciar cuál es su posición".

"En las negociaciones siempre ocurren este tipo de elementos" de desacuerdo, añadió la ministra tras subrayar que, no obstante, lo que Ecuador "no debe permitir" es romper con sus lineamientos políticos.

"Debemos respetar nuestra ley porque estamos convencidos de que la soberanía del país no puede estar inmersa, no puede perderse en ningún tipo de relación financiera de esta envergadura", agregó.

Viteri comentó que, más allá de las diferencias entre ambos países, no debe de entenderse que esté roto el canal de negociación y anunció que el gobierno ha respondido a las condiciones pedidas por China, que ahora las analiza en la magnitud e importancia que el proyecto también significa para ellos.

Coca Codo Sinclair es un proyecto con enorme potencial que representa un atractivo muy importante, "no sólo para China, sino también para otros sectores que por el momento no voy a mencionar", afirmó la funcionaria.

La construcción de la hidroeléctrica es considerada la mayor obra de inversión en Ecuador, con una inversión que se estima en cerca de 2.000 millones de dólares.

Hasta el momento está definido que la empresa china Sinohydro se encargue de la construcción de la obra, que requerirá de una inversión de 1.969 millones de dólares, planeada en su financiación con 15 por ciento de capital ecuatoriano y 85 por ciento del Eximbank de China.

Además de esa negociación, ambos países también planean una alianza estratégica para explotar un yacimiento de crudo, en la que Ecuador aspira a una inversión china de unos 1.000 millones de dólares.

En julio pasado las petroleras estatales de Ecuador y China firmaron un contrato de compra-venta de crudo, con una duración de dos años y un pago anticipado de 1.000 millones de dólares.

El contrato contempla la entrega mensual de seis cargamentos de 360.000 barriles de crudo ecuatoriano tipo Oriente (intermedio) y dos cargamentos de la misma cantidad de crudo Napo (pesado), en un periodo que amortizará el anticipo de 1.000 millones de dólares.

Yahoo! prevé un crecimiento exponencial en la publicidad móvil

Fuente: ITespresso.

Aunque pequeño, el negocio de publicidad móvil de Yahoo!, ha obtenido un gran crecimiento, lo que ha aprovechado la compañía para centrarse en aumentar el número de usuarios móviles como una manera para atraer a más anunciantes.

Desde Yahoo! reconocen que el factor más complicado de la publicidad móvil es la gran cantidad de dispositivos, formatos, redes y estándares móviles.

Yahoo! busca volver a la senda del crecimiento bajo el liderazgo de Carol Bartz, su presidenta ejecutiva desde enero, cuando anunció un controvertido acuerdo en torno a las búsquedas en Internet con Microsoft.

Yahoo! ocupa el segundo puesto en el mercado de búsquedas por detrás de Google, pero cifras de compañías independientes muestras que empieza a perder terreno frente a Microsoft, lo que convence aún más a la compañía de que el futuro es móvil.

Wall Street: Números rojos a la espera del informe de empleo

Fuente: Silicon News.

La Bolsa de Nueva York cerró con pérdidas a la espera del informe de empleo de noviembre, que se presentará mañana antes de la apertura del mercado. La jornada fue muy volátil y se decantó por los números rojos sobre el cierre.

El ISM servicios de noviembre no conformó a los analistas, al caer inesperadamente hasta los 48,7 puntos. Los especialistas esperaban una lectura de 51,5, mientras que, en octubre, el indicador se había situado en los 50,6 enteros.

Las peticiones semanales de paro, en cambio, superaron las previsiones del consenso al ubicarse en 457.000 frente a una expectativa de 480.000. Se trata del nivel más bajo desde el 6 de septiembre de 2008. Los reclamos continuos, en cambio, subieron más de lo esperado.

Entre las noticias de empresas, Bank of America (+0,7%) recibió la autorización del Tesoro para devolver los fondos del TARP al Gobierno, mientras que la aseguradora Principal Financial (-13,3%) presentó previsiones por debajo del consenso.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones de Industriales cedió 86,53 puntos (-0,83%) y se situó en las 10.366,15 unidades. El S&P 500 perdió 9,32 enteros (-0,84%), hasta las 1.099,92 unidades.

El mercado tecnológico cae con menos fuerza

El índice Nasdaq retrocedió 11,89 puntos (-0,54%) y cerró en las 2.173,14 unidades. Las acciones que más subieron en el Nasdaq 100 fueron Comcast (+6,49%), KLA-Tencor (+5,62%) y First Solar (+5,27%), mientras que las que más cayeron fueron Apollo Group (-3,10%), Flextronics International (-3,06%) y Costco Wholesale (-3,04%).

La subida de Comcast puede explicarse a partir del cierre del acuerdo con General Electric (-0,40%) para hacerse con el 51% de NBC Universal.

Fuera del Nasdaq, Ciena cayó un 6% pese a obtener la aprobación judicial para comprar la unidad óptica de Nortel Networks por 769 millones de dólares.

Telvent, en verde

La tecnológica española que cotiza en el Nasdaq avanzó un 2,97%. Sus acciones cerraron la jornada en 34,70 dólares.

Más de 8 millones jugaron a Modern Warfare 2 en la primera semana

Fuente: MeriStation.

La compañía norteamericana Activision ha anunciado que más de 8 millones de jugadores disfrutaron de Call of Duty: Modern Warfare 2 durante la primera semana de su lanzamiento, cifra que supera ampliamente a los ejércitos más importantes del mundo. Así, por ejemplo, esos 8 millones de jugadores duplican el número de tropas de la OTAN en los 28 países miembros (3.900.000 soldados en activo), triplican el número de soldados del mayor ejército del mundo (China, con 2.300.000 de unidades) y quintuplican el personal militar activo que actualmente presta servicio en todos los ejércitos de EE.UU. (1.400.000 de soldados).

Modern Warfare 2 es la más reciente entrega de una de las series más exitosas de la historia del videojuego, la cual ha vendido más de 55.000.000 de unidades en todo el mundo desde sus inicios.

Microsoft prepara una tienda de distribución de juegos online, ¿pseudo-Steam?

Fuente: the INQUIRER.

El próximo día 15 de diciembre,el servicio Games for Windows – LIVE va a evolucionar más allá de lo que es un lugar de reunión para partidas online. Se va a transformar en un completo portal desde el que adquirir juegos LIVE por cortesía de Games on Demand.

Games on Demand para Windows permitirá descargar juegos de manera sencilla, directamente a tu ordenador y reinstalar cuando y donde quiera que estés. Games for Windows – LIVE brindará una mayor flexibilidad para acceder y jugar a tus juegos.

El lanzamiento del servicio contará con títulos como “Resident Evil 5” (Capcom), “Red Faction: Guerilla” (THQ) y “Battlestations: Pacific” (EIDOS), así como también nuevas versiones exclusivas con posibilidad de conexión a LIVE de juegos popularescomo “World of Goo” y “Osmos,” distribuidos por Microsoft Game Studios.

La forma de pago será mediante tarjeta de crédito o con Puntos de Microsoft.

Una conexión directa al Wi-Fi

Fuente: La Nacion.

Una década ha pasado desde que se usó por primera vez la palabra Wi-Fi. Entonces, como ahora, servía para nombrar una tecnología de conexión de dispositivos en forma inalámbrica. En estos diez años su uso se extendió notablemente, sobre todo como método intermediario para acceder a Internet. De ahí que muchos usuarios la confunden con una tecnología de entrada a la red de redes y no con lo que es: una forma de transmitir información entre dos equipos.

Pero esta percepción está cambiando gracias a varios dispositivos que están llegando al mercado, y que permiten otros usos para el Wi-Fi, como impresoras, portarretratos, televisores, sensores de movimiento y posicionamiento, seguimiento en depósitos y demás.

De hecho, hay 600 millones de dispositivos con Wi-Fi en uso, este año esperan vender otros 500 millones, y ya hay unos 2000 millones fabricados en su historia. Y según la consultora ABI Research, para 2011 habrá 250 millones de dispositivos electrónicos con Wi-Fi, y en 2012 se venderán 500 millones de móviles con Wi-Fi integrado, algo que ya se está viendo en los smartphones.

Estos datos los ofrece la Wi-Fi Alliance, una asociación internacional formada por fabricantes y desarrolladores de productos inalámbricos. En su representación estuvieron en la Argentina Edgar Figueroa, su director ejecutivo, y Kelly Davis-Felner, su directora de marketing, que dialogaron con La Nacion sobre los nuevos desarrollos que están llegando al mundo Wi-Fi.

El más llamativo es Wi-Fi Direct, una especificación que esperan tener lista para mediados del año próximo, y que permitirá la conexión directa entre dos dispositivos Wi-Fi. La idea es que puedan vincularse entre sí para compartir información sin necesidad de un router que actúe como intermediario.

"La ventaja de este sistema es que es un desarrollo de software y, por lo tanto, los fabricantes podrían implementarlo en equipos ya disponibles en el mercado con una actualización de firmware -afirmó Davis-Felner-. Además, es compatible con dispositivos 802.11a, g o n."

"Estamos hablando de intercambiar una foto entre dos celulares o conectar una notebook a un televisor para mostrar un video, sin cable alguno -explicó Figueroa-. También estamos pensando en periféricos como ratones, monitores y demás, aprovechando el rango de cobertura y el ancho de banda que ofrece Wi-Fi."

Esta nueva especificación sólo requiere que uno de los dispositivos tenga Wi-Fi Direct habilitado.

Ante la pregunta de cómo impactará esto sobre Bluetooth, la tecnología inalámbrica que ofrece funciones similares, Davis-Felner admitió: "Hay un poco de solapamiento, pero creemos que van a convivir. Hay enorme cantidad de dispositivos que hoy tienen Bluetooth, pero no Wi-Fi, cada uno encontrará su uso".

El primer cigarrillo, el más peligroso

Fuente: BBC Mundo.

Los fumadores que suelen encender un cigarrillo al levantarse muestran niveles más altos de nicotina que quienes esperan hasta el desayuno, afirma un estudio.

Los científicos de la Universidad de Penn State, en Estados Unidos, midieron los niveles de cotininia, un subproducto de la nicotina que se ha demostrado refleja el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar.

Los fumadores que suelen esperar para fumar media hora después de lentarse mostraron niveles más bajos de esta sustancia química, independientemente del número de cigarrillos fumados.

La investigación -publicada en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention (Epidemiología, Biomarcadores y Prevención de Cáncer)- sugiere que la los fumadores "tempranos" quizás necesitan más ayuda para dejar el hábito que otro tipo de fumadores.

Ansiedad matutina

"Reclutamos a 252 personas sanas, la mitad blancos y la mitad afroamericanos, que habían fumado todos los días durante al menos un año" explicó a BBC Ciencia el profesor Joshua Muscat, experto en salud pública que dirigió el estudio.

"Y tomamos muestras de orina para medir los niveles de cotinina, una sustancia que es considerada como medida de la nicotina en la sangre".

"Los resultados mostraron una clara relación entre los fumadores que solían encender cigarrillos al levantarse y los altos niveles de cotinina", dice el investigador.

Según el profesor Joshua Muscat, entre los fumadores que consumían 20 cigarrillos al día, los niveles de cotinina variaban drásticamente.

Los niveles más altos de la sustancia eran casi 75 veces más altos que los niveles más bajos.

Y los niveles más altos se encontraron entre quienes prendían un cigarrillo durante los primeros 30 minutos después de levantarse, lo cual es clasificado como una alta dependencia.

Según el profesor Muscat, la ansiedad matutina que experimentan los fumadores "tempranos" podría ser el resultado de la abstinencia de nicotina que el cuerpo mantiene cuando la persona duerme.

"Los fumadores al levantarse, dependiendo de su nivel de dependencia, experimentarán distintos niveles de "ansia" por fumar y entre mayor la dependencia más pronto encenderán el cigarrillo".

Dependencia

"No es una cuestión de gusto -dice el profesor Muscat- sino un indicador de la dependencia a la nicotina".

El investigador cree que estos fumadores matutinos quizás requieren de estrategias más intensivas que otros fumadores para ayudarlos a dejar el hábito de forma sostenida o permanente.

"Se sabe que entre más grande la dependencia a la nicotina más cigarrillos se fuman, pero nuestro estudio revela que esta relación quizás no es tan simple" expresa el científico.

"Es decir, la dependencia no sólo se muestra en el número de cigarrillos sino también en la conducta del fumador, que incluye el momento del día en que se fuma, la intensidad y frecuencia de las bocanadas de humo y el ansia de fumar".

"Y es necesario que los enfoques para la reducción del tabaquismo tomen en cuenta todos estos factores" dice.

Los expertos afirman sin embargo, que el estudio fue pequeño y los resultados deberán ahora confirmarse con un número mayor de personas.

El profesor Muscat y su equipo están ahora llevando a cabo estudios de seguimiento para investigar los niveles de otros metabolitos de nicotina para confirmar la asociación entre el primer cigarrillo y el momento en que se fuma y determinar si este vínculo es un nuevo factor de riesgo de cáncer pulmonar.

US$1 millón por conocimiento ancestral

Fuente: BBC Mundo.

Los aborígenes del norte de Australia comenzarán a beneficiarse del mercado de carbono gracias a sus técnicas ancestrales para combatir el fuego.

Se trata de un proyecto la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Alianza de Indígenas del Norte de Australia para la Gestión de Tierra y Mar (NAILS) que intenta mejorar la situación de las comunidades aborígenes aprovechando sus conocimientos sobre el manejo del fuego y, de paso, ayudar a las empresas del país a contrarrestar sus emisiones de carbono.

Esta técnica consiste en iniciar pequeños incendios en distintos terrenos durante la temporada seca para evitar los incendios incontrolados que tienen lugar en la época en que merman las lluvias.

Lea: Quemar el Amazonas para entenderlo mejor

Esta modalidad -por la que se crean cortafuegos y una suerte de mosaico compuesto por tierras quemadas y otras verdes- minimiza el impacto de los incendios naturales.

US$9 por tonelada

La iniciativa, que se concretó tras una década de investigación, surgió casi por casualidad.

"Durante los últimos 10 años se ha estado explorando cómo generar empleo para los aborígenes en sus propias tierras y no en las ciudades -a dónde se han trasladado en los últimos 40 o 50 años", le explicó a BBC Mundo Sam Jonhston, investigador de la UNU.

Una de las ideas fue emplearlos para combatir los incendios. "Sabíamos que la técnica que usan es muy importante para el mantenimiento de la biodiversidad, pero lo que se descubrió más tarde", señaló Johnston, "es que este método permite reducir las emisiones de gases con efecto invernadero".

En los últimos tres años los aborígenes del norte de Australia lograron reducir el equivalente de 488.000 toneladas de dióxido de carbono con sus métodos.

Cada una de las toneladas puede venderse en el mercado de carbono -a donde recurren las compañías que necesitan compensar sus emisiones- por cerca de US$9.

En este caso, el comprador de las emisiones es la multinacional ConocoPhillips -una planta de gas licuado en la localidad de Puerto Darwin- que se comprometió a pagar cerca de US$1 millón por año durante los próximos 17 años. El dinero recaudado se utiliza para pagarles a los guardabosques aborígenes que trabajan en el proyecto.

En Venezuela también

Según Joe Morrison, director general de NAILSMA, "con el paso del tiempo, cuando el mercado de carbono madure y aumente el precio mundial de la tonelada de carbono, estos créditos (los que generan los aborígenes) podrán pagar por mucho más que los proyectos para manejar los incendios".

En opinión de los científicos, la iniciativa australiana es un ejemplo de cómo puede funcionar con éxito el mercado de carbono.

"Hay muchas lecciones que pueden aprenderse de este proyecto", le dijo Johnston a BBC Mundo. "Los incendios forestales ocurren en otras partes del globo, sobre todo en las regiones tropicales de África y América Latina".

"Según me explicó la directora del consejo de la UNU, la venezolana Hebe María Cristina Vessuri, en Venezuela -en la región que linda con la Amazonía- las comunidades también combaten los incendios forestales con técnicas tradicionales. Y en la sabana de Brasil sucede lo mismo".

"Yo creo que sería muy interesante que vengan a ver cómo funciona el proyecto en Australia para aprender de esta experiencia", concluyó Johnston.

Take-Two: "GTA no necesita secuelas anuales"

Fuente: MeriStation.

Es tiempo de analizar los juegos del año y muchos medios pasan las horas buscando declaraciones del desarrollador de turno. En su correspondiente ronda de preguntas, el director ejecutivo de Take-Two, Ben Feder, ha asegurado que la saga GTA no necesita sacar una entrega anual para seguir destacando.

La pregunta, referida al rápido éxito que obtuvo hace casi un mes el título Modern Warfare 2, provocó una respuesta ágil y contundente: “¿Es que si no sale un GTA cada año vamos a dejar de ganar dinero?”.

“Existe un equilibrio entre el tiempo que se tarda en desarrollar un título increíble y darlo a conocer a los consumidores y el tiempo que debe durar para saciar su apetito y prepararles para una nueva entrega de la franquicia”.

El Mundial Sudáfrica 2010 en 3D

Fuente: La Nacion.

Los mejores momentos de varios partidos del Mundial de Sudáfrica de 2010 podrán verse por primera vez en tres dimensiones. No obstante, los organizadores de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y el grupo japonés Sony dijeron que dicha transmisión especial será en diferido.

Hasta 25 partidos de la competición, que tendrá lugar entre el 11 de junio y el 11 de julio, serán grabados con cámaras especiales que permiten reproducir las imágenes en tres dimensiones. De esta forma, durante el mes que durará la cita mundialista, se abrirán varios centros de demostración de esta tecnología en siete ciudades del mundo: Berlín, Londres, México, París, Rio de Janeiro, Roma y Sydney.

Los mejores momentos seleccionados también estarán disponibles en diferentes formatos, incluyendo el Blu-Ray, y para todo tipo de reproductores especiales, ya sean televisiones, ordenadores o consolas de videojuegos, que Sony lanzará al mercado en 2010.

Para poder apreciar el efecto en tres dimensiones, los espectadores necesitarán unos anteojos especiales. "Tendrán la impresión de estar en los estadios de Sudáfrica, como si vieran los partidos de verdad", aseguró el director general de Sony, Howard Stringer, citado en un comunicado emitido conjuntamente por la marca nipona y la FIFA.

"La FIFA utilizará la experiencia y los conocimientos de Sony para transmitir la pasión de los estadios del mayor evento deportivo del planeta", asegura el comunicado.

La televisión en 3D es una apuesta que Sony ya realizó durante todo el 2009, que hizo oficial durante diversos eventos de tecnología . "En la actualidad, si bien es incipiente y hay algunos temas por resolver, esta característica se encuentra lista para llegar al mercado, como sucedió hace algunos años con la función HD hace algunos años", dijo Howard Stringer en una conferencia de prensa en la feria IFA 2009 que se realizó en Berlín. Asimismo, luego del Mundial, estima lanzar de forma conjunta con la FIFA la película oficial en dicho formato .

Internet más rápido y barato ¿para todos?

Fuente: BBC Mundo.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, demandó el acceso a internet de banda ancha para toda la región, durante la sesión inaugural de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevó a cabo en Portugal.

Según Bárcena, la banda ancha fomenta la innovación en la economía de todos los países, por lo que "debe ser un bien público global no gratuito, garantizado por el Estado".

Tras la propuesta, la CEPAL presentó el documento "Innovar para crecer. Desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible e inclusivo en Iberoamérica".

Uno de los responsables de este documento, Mario Cimoli, le dijo a BBC Mundo que "la banda ancha no es una tecnología o un servicio más de telecomunicaciones, sino un elemento central y decisivo que forma parte de un nuevo tipo de "ecosistema" (...) que impacta al conjunto de la sociedad y sectores productivos".

La propuesta de la CEPAL no sólo implica reducir el precio de este servicio para los usuarios de internet en los países en vías de desarrollo, también mejorar la velocidad de transmisión de datos.

Esta organización recordó que mientras en los países ricos la suscripción al servicio cuesta unos US$19 mensuales, en los países en desarrollo excede los US$35.

¿Y en Latinoamérica?

Igualmente lamentó que la velocidad en las naciones industrializadas sea de 17 megabites por segundo, mientras que en Latinoamérica es de apenas 2.

"Para los países de América Latina y el Caribe, el escaso desarrollo de infraestructura es un factor limitante para desarrollar el acceso a internet, así como lo es también la situación actual que existe en los mercados de enlaces internacionales relativos al tráfico" de la red, dijo Cimoli.

Además, a diferencia de otras regiones como Europa, en esta zona no se ha adaptado la legislación a un entorno de convergencia, explica Cimoli, lo que podría estar generando también algunas barreras artificiales a la entrada de los mercados de telecomunicaciones, "influyendo esto de alguna forma en los mayores costos de provisión".

La CEPAL denunció, asimismo, la disparidad sobre los recursos dedicados a la investigación, pues en los países desarrollados el 60% de esa inversión proviene de instituciones privadas y en los de menos recursos ese mismo porcentaje lo aportan los estados y alcanza apenas a un 1% del producto nacional.

La secretaria ejecutiva del organismo demandó "políticas de estado de largo plazo" y un sistema nacional de inversión para apuntar al aumento del empleo.

"La banda ancha debe ser un activo de los Estados", subrayó, aunque agregó que las alianzas público-privadas pueden jugar un importante rol en este proceso.

Un reclamo global

Ésta no es la primera vez que la banda ancha es reclamada como un derecho fundamental de los ciudadanos.

En Finlandia, a mediados de 2010 toda la población tendrá acceso a ese servicio, siendo el primer país que elevó el acceso a internet de alta calidad a nivel de derecho fundamental. El país nórdico ya había dicho que, de cara a 2015, cada ciudadano deberá tener acceso a una conexión de 100 megabytes por segundo.

En otros países, como Francia, al acceso a internet —sin contar la rapidez de la conexión— ya se le había dado el estatus de derecho básico al acceso a internet.

Sin embargo, en países como México hace unos meses todavía se intentó tasar el acceso a internet como un servicio "de lujo". La propuesta generó un movimiento social a través de la red Twitter que impidió el alza del impuesto.

Lea también: México: triunfo twittero sobre los impuestos

Para muchos expertos, la razón por la cual el acceso a una conexión de internet veloz se ha convertido en tema de legislación de las naciones como un derecho básico tiene que ver con que para millones de personas se trata de una herramienta fundamental y centro de su vida social.

Sin embargo, otros tantos cuestionan si no se deberían atender primero otras necesidades, como la alimentación o la vivienda, especialmente en países más desfavorecidos.

"La inversión en banda ancha no compite sino complementa y potencia la inversión realizada en esas áreas", explica Mario Cimoli.

"Puede facilitar y acelerar la solución de problemas sociales. Es más, la superación de muchos de los problemas de educación, salud, etc, en América Latina y el Caribe actualmente depende en buena medida de la masificación del acceso a banda ancha".

Las prostitutas danesas ofrecerán sexo gratis a los delegados en la cumbre de Copenhague

Fuente: 20minutos.

El alcalde de Copenhague, Ritt Bjerregaard, ha enviado una carta a 160 hoteles de la ciudad pidiéndoles que no sean condescendientes con la prostitución durante la conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebra la próxima semana.

Las prostitutas danesas han respondido a esta misiva ofreciendo "sexo gratis" a cualquier delegado que presente su acreditación oficial, según informa la cadena de noticias estadounidense Fox.

Según el diario alemán Der Spiegel, la respuesta al alcalde ha sido canalizada por el SIO (Sex Workers Interest Group), que ha acusado al regidor de discriminación. "Ritt Bjerregaard está abusando de su posición para impedir que se lleve a cabo una actividad que es perfectamente legal".

Videojuegos en 3D sólo para potentados

Fuente: El Mundo.

A un par de semanas del estreno de la película de James Cameron, Avatar: el Videojuego ya ofrece una de las experiencias de juego más asombrosas que se pueden disfrutar hoy en día, las 3D.

No, el juego no viene con unas gafas polarizadas de cartón con filtros rojo y azul. En esta ocasión para disfrutar del espectáculo va a salir algo más caro. Para poder hacer un uso correcto de la opción tridimensional te hará falta tener una televisión compatible (la más barata cuesta unos 7.000 euros y ni siquiera se comercializa en España) o un monitor con prestaciones 3D por poco más de 300 euros (se puede encontrar el monitor 3D Samsung 2233RZ por unos 270 euros).

Aunque la mayor parte de la población tendrá que atenerse a jugar en la versión de dos dimensiones (basta con ir al menú de configuración de la pantalla para activar o desactivar la opción 3D), la demostración que Ubisoft hizo del juego fue en un monitor profesional JVC de 47 pulgadas (se necesitan gafas para verlo) en el que las sensaciones de profundidad eran impresionantes. Nada que ver con recientes intentos como el de G-Force de Disney o, incluso, la versión de Batman Arkham Asylum de PC. Parece que la idea de utilizar tecnología en 3D para aquellos fue un extra y en Avatar: El videojuego, es uno de los pilares sobre el que se cimienta el desarrollo desde que éste fue concebido. Seguramente una exigencia de la 20th Century Fox que haría lo mismo con la película que Cameron llevaba horneando los últimos 14 años.

La primera impresión es la de estar jugando con maquetas y muñecos de plástico con vida propia, excepcionales movimientos y una serie de efectos especiales únicos. El hecho de que el juego utilice muchas fases con vehículos ayuda en gran medida a que la cámara esté fija en un punto y exista en pantalla una serie de puntos de referencia que fijen la vista del jugador sin que se pierda en la inmensidad de Pandora, el planeta de Avatar.

La ambientación del juego, en una espesísima jungla, enseguida entra en comparativa con pasajes de Crysis o el no tan reciente Far Cry (Far Cry 2 transcurre en la sabana), también de Ubisoft. Éste último, por cierto, cede el motor gráfico a Avatar para llevar a cabo todo el despliegue de vegetación, destrucciones dinámicas de los entornos y excepcional iluminación de la que hace gala el juego.

Pero volviendo a las cámaras, es precisamente la elección de la posición de ésta uno de los aciertos del juego ya que cuando el jugador maneja al personaje en tercera persona, el objetivo se sitúa algo más bajo de lo habitual (cuando se lleva la retícula de disparo en el centro de la pantalla), casi por debajo de la cintura, elevando la línea del horizonte y abriendo algo más todavía el ángulo de visión, con lo que la vista en 3D se magnifica.

Todos y cada uno de estos múltiples detalles: vegetación, vehículos, criaturas que moran en Pandora, iluminación, efectos luminosos, cámaras..., han sido cuidados por los 250 desarrolladores de Ubisoft Montreal involucrados los últimos dos años y medio con el proyecto en una única dirección: ofrecer una experiencia tridimensional única y hacer que ésta encaje perfectamente con la versión en dos dimensiones (que no acusa para nada el hecho de que se haya hecho el juego pensando en 3D).

Más allá del 3D

No sólo vive de la tridimensionalidad Avatar. Detrás de ésta existe un argumento que no sólo no desarrolla la historia (la que en dos semanas se podrá vivir en las pantallas de cine de todo el mundo), sino que lo expande al ofrecer al jugador vivir la experiencia de Pandora desde dos puntos de vista diferentes: el de los humanos y el de los Na'vi. Además de luchar por dos formas de supervivencia distintas: mientras unos quieren tomar el planeta para explotarlo, los otros sólo resisten una ofensiva externa; el jugador podrá utilizar armas (rifles, pistolas, lanzallamas, bazocas,...) y vehículos humanos futuristas (jeeps, helicópteros, exoesqueletos gigantes,...) con unos y armas (lanzas, arcos, varas,...) y monturas Na'vi con los otros.

Avatar es un muy buen shooter en tercera persona, algo lineal, pero con elementos que lo amplían como el sistema de puntos de experiencia para mejorar armas y habilidades especiales. Además incorpora modalidades multijugador entre las que destaca la posibilidad de jugarlo en cooperativo a través de Internet.

Una apuesta que coloca a Ubisoft a la vanguardia de laincorporación de las 3D en los videojuegos, algo que, seguro (Sony ya apuesta por ello para los próximos años), se irá incorporando con naturalidad a la realidad de los videojuegos pero que hoy, todavía, suena a 'lujo asiático', aunque no lo sea.

Leer en el váter no es cosa sana

Fuente: Publico.

Hasta hoy, muchos médicos han recomendado, sobre todo a personas con problemas de estreñimiento, leer o escuchar música mientras se desarrolla el proceso de la evacuación intestinal, con el fin de que transcurra con la calma que requiere.

Sin embargo, el equipo del doctor David Gutman, fundador y director de Advanced Hemorrhoid Specialists del servicio médico SensitiveCare en Ohio asegura ahora que "estar sentado mucho tiempo en el wáter favorece la aparición de hemorroides", según publica la web de la revista Esquire en su consultorio médico.

"Las hemorroides se desarrollan por la inflamación de unos pequeños 'globos' incrustados en la pared del canal anal. Cuando se aumenta la presión abdominal, estos cojines se llenan instantáneamente de sangre para formar una especie de sello hidráulico para ayudar a prevenir las fugas", señala el doctor Gutman. "Sin embargo, si esos cojines anales se irritan, se inflaman y se deforman produciendo las hemorroides, que pueden causar sangrado, picor, dolor y la protrusión de tejidos a través del recto", asegura.

"Estar sentado en el inodoro durante mucho tiempo puede aumentar la presión sobre estos 'cojines' en el recto, aumentando la posibilidad de que se generen las hemorroides", señala el doctor.

Por ello, este equipo de médicos recomienda que no se lea en el baño, para no prolongar el tiempo en que se ejerce presión sobre el bajo vientre. "Las evacuaciones deben ser rápidas y, una vez que se realizan debemos limpiar o lavar y dejar de estar sentaos sobre el wáter abierto", recomienda Gutman.

"Cerrar la tapa del inodoro y comenzar a leer como si estuviéramos sentados en cualquier silla, no nos supondrá ningún problema", asegura.

Intel crea un chip de 48 núcleos

Fuente: El Pais.

Investigadores de Intel Labs han presentado un procesador experimental de 48 núcleos, que reconsidera muchos de los mecanismos que se utilizan para los diseños actuales de ordenadores portátiles, PCs y servidores. Este chip futurista cuenta aproximadamente con entre 10 y 20 veces los motores de procesamiento de los chips actuales.

El objetivo a largo plazo del estudio es la incorporación de unas prestaciones increíblemente mejoradas a los ordenadores futuros, entre las que se incluyen nuevas aplicaciones de software e interfaces para comunicación entre el ser humano y los dispositivos electrónicos.

El prototipo contendrá 48 núcleos de procesamiento de Intel totalmente programables, la mayor cantidad jamás incorporada en un único chip de silicio. También incluirá una red de alta velocidad para compartir información, además de técnicas recién inventadas para gestión de energía que permitirán a los 48 núcleos funcionar con una extraordinaria eficiencia energética a tan sólo 25 vatios en modo de inactividad, ó 125 vatios cuando funcionan a máximo rendimiento (un consumo similar al de los procesadores de Intel actuales o al consumo de dos bombillas domésticas).

Los ordenadores portátiles del futuro con este tipo de capacidad de procesamiento van a poder "ver". Por ejemplo, interactuar con un ordenador para disfrutar de unas lecciones de baile virtuales o de compras online, utilizando para ello la cámara 3D y la pantalla de un portátil para mostrarle una imagen "espejo" de ti mismo poniéndose la ropa que está pensando adquirir, según informa la empresa. Este tipo de interacción podría eliminar la necesidad de teclados, mandos a distancia o mandos para juegos.

Intel Labs ha llamado a este chip en prueba "single-chip cloud computer", porque recuerda la organización de los centros de datos que se utilizan para crear una "nube" (cloud) de recursos informáticos a través de Internet, un concepto para ofrecer servicios como, por ejemplo, las transacciones bancarias online, las redes sociales y las tiendas en la Red a millones de usuarios.

El chip en prueba cuenta con una red de alta velocidad entre los núcleos, para compartir información y datos. Esta técnica ofrece unas mejoras importantes en el rendimiento de las comunicaciones y en eficiencia energética, en comparación con los modelos actuales de bases de datos porque los paquetes de datos sólo tienen que desplazarse unos milímetros sobre el chip en vez de miles de metros a otro sistema informático.

Las tareas relacionadas se pueden ejecutar en los núcleos próximos, pudiendo incluso pasar los resultados directamente de un núcleo al siguiente, como si fuera una cadena de montaje, para maximizar el rendimiento general. Asimismo, este control de software se amplía con la posibilidad de gestionar el voltaje y la velocidad de reloj. Los núcleos pueden desconectarse y activarse o cambiar sus niveles de rendimiento, para adaptarse continuamente y utilizar la energía mínima necesaria en un momento dado.

Intel elaborará un mínimo de 100 chips experimentales para distribuirlos a docenas de colaboradores del sector y a universidades de todo el mundo, con el objetivo de desarrollar nuevas aplicaciones de software y modelos de programación para los procesadores futuros de múltiples núcleos.

GM ve el futuro de la conducción como un videojuego

Fuente: Yahoo!

General Motors, inmersa en una lucha por la supervivencia desde el año pasado, ha dado rienda suelta a los diseñadores para que esbocen una visión del coche del futuro - una maravilla virtual sobre ruedas que compita con el ingenio de su conductor.

La propuesta de GM este año para el mejor diseño en la feria automovilística de Los Ángeles es una aplicación del software "Car Hero" - una reminiscencia del popular videojuego "Guitar Hero" - que intenta enseñar a conducir a los jóvenes.

A medida que el juego avanza más allá del nivel principiante, la "arquitectura cambiante" del vehículo se convierte en un coche de tres ruedas con mayor velocidad y maniobrabilidad.

En el último nivel, el coche se transforma en "el último desafío de la conducción", un vehículo de una rueda que viene con "atajo exclusivo y opciones de carril". A medida que avanza, el conductor tiene que demostrar más habilidad que el sistema autónomo del coche.

GM representa al conductor de un vehículo de última fantasía sentado en medio de un neumático gigante propulsado por un cohete. Lleva una advertencia diciendo que la experiencia lleva la clasificación "T para Adolescentes" por su alto nivel de "emoción, excitación y pérdida de control de la vejiga".

"Es un cielo muy azul", dijo Julie Rough, una portavoz del estudio de diseño de GM, sobre el concepto. "Es una idea interesante para conseguir que los adolescentes se sientan más cómodos y crezcan a su propio ritmo, de verdad, en términos de educación vial".

La idea de GM fue una de las seis propuestas de la competición anual de la feria de Los Angeles, que pidió a los fabricantes de automóviles que imaginasen que será lo que la nueva generación de conductores, criados con móviles, redes sociales y cámaras web, demandarán en el año 2030.

Nissan Motor ganó el concurso por su idea de un coche elegante "conectado a la Red" que se integrará con las carreteras electrificadas del futuro.

Microsoft lanza su propio «twitter»

Fuente: ABC.

En respuesta a la gran popularidad que tiene el Live Messenger de Microsoft en China, el gigante de la informática ha decidido lanzar su propia plataforma de microblogging, MSN Juku, muy similar a la de Twitter.

Así, la nueva aplicación de Microsoft cuenta con la posiblidad de relacionarse con sus contactos de Live Messenger y también permite escribir mensajes de 140 caracteres como máximo. Sin embargo, también tiene importantes diferencias, que básicamente tienen que ver con el aspecto visual del site. Entre éstas destaca el hecho de que el usuario pueda trasladar los mensajes antiguos a la parte derecha de la pantalla.

Asimismo, Juku también ofrece la posibilidad de acceder a juegos y ganar premios, una aportación de la plataforma de Microsoft que, sin duda, le aleja de la sencillez que tiene Twitter. De momento, y según ha informado la compañía, el servicio está orientado únicamente al país asiático.

Bing estrena su propio servicio de 'Street View'

Fuente: Libertad Digital.

Durante al menos 45 minutos, el tercer buscador más usado del mundo, por detrás de Google y Yahoo, mostró un error de acceso a los internautas. Un portavoz de la compañía comentó a Neowin : "Estamos al tanto y estamos trabajando en ello... permanezcan conectados".

Una vez se hubo solucionado la incidencia, tras la inclusión de las mejoras en Bing, un miembro del equipo del buscador de Microsoft bromeó en Twitter: "Bing ha vuelto. Ahora podéis dejar de usar Google. :)"

La causa de la caída no fue otra que las sonadas mejoras que Microsoft ha introducido en Bing y que afectan especialmente a su servicio de Mapas. Y, aunque las comparaciones sean odiosas, lo cierto es que ahora el servicio se asemeja mucho al de Google.

Tal y como anuncia Microsoft en la página oficial de Bing, lo primero que llama la atención es que ahora todo está elaborado con la última versión Silverlight, el reproductor 'flash' de Microsoft, que logra una navegación más fluida -aunque todavía presenta algunos tirones- y espectacular. Además, claro, de nuevas características.

Para acceder a la nueva versión de Bing Maps no hay más que introducir en el navegador la URL 'http://www.bing.com/maps/explore'.

Bing ahora incluye una vista de pájaro mejorada, que además de visión 2D incluye una vista tridimensional en algunos lugares. Además, ahora y de momento de forma limitada geográficamente, también es posible bajar a pie de calle y ver fotografías tomadas en 360 grados, con un efecto muy similar al de 'Street View', de Google. Entre otras cosas permite una visión vectorial, establecer etiquetas o consultar una brújula.

En ciudades españolas todavía no es posible el movimiento por calles mediante 'Streetside', que es como se llama la opción en Bing. Sin embargo, para solucionarlo es posible echar mano de otra de las novedades de los mapas de este buscador y una de las tecnologías más llamativas de Microsoft: 'Photosynth'. Se trata de recreaciones en 3D mediante fotografías de lugares reales.

En España se han recreado mediante 'Photosynth' algunos lugares como la Plaza Mayor y la estación de Atocha de Madrid o la iglesia de Santa María del Pi en Barcelona. Por otro lado, ahora se puede acceder a una lista de aplicaciones que se integran en el buscador y añaden información adicional, como detalles sobre el tráfico.

También se ha mejorado y simplificado la búsqueda de rutas y se han añadido búsquedas locales, búsquedas múltiples, muestra de posibles resultados seleccionables con un solo 'click', información sobre el clima o búsqueda visual mediante imágenes.

Los robots salen de las fábricas para llegar al hogar

Fuente: iProfesional.

Los robots, en la actualidad, son usados principalmente en el ambiente fabril, diseñados para ejecutar en forma repetida una tarea simple y son fijos. Para que la robótica sea personal, deben moverse y manipular objetos en ambientes humanos desordenados y dinámicos. Deben comprender lo que los rodea sintiendo y reconociendo el movimiento en un mundo físico dinámico, y aprender a adaptarse a nuevos escenarios.

No se trata de un relato de ciencia ficción del siglo pasado. En la reciente Exposición Internacional de Robots, realizada en Japón, y también en otros eventos cada más vez se observa la presencia de estas máquinas fuera del ámbito industrial.

Japón tiene una de las principales industrias robóticas en el mundo y el Gobierno promueve el desarrollo de ese sector como un camino al crecimiento.

Este año, el Instituto Nacional de Ciencias Industriales Avanzadas y Tecnología, una organización respaldada por el gobierno local, reveló un equipo con rostro femenino que camina y habla. Sin embargo, todavía no ha recibido la aprobación, según las normas de seguridad, y no puede ayudar a los seres humanos con sus tareas domésticas.

La robótica no es algo exclusivo de Japón. Por ejemplo, en los Estados Unidos, en los laboratorios de investigación de Intel, el mayor fabricante mundial de chips, trabajan en dos prototipos de máquinas personales. Uno de ellos tiene un campo eléctrico pre-toque instalado en la mano. La técnica es una nueva modalidad sensorial usada por los peces, pero no por humanos, de manera de poder “sentir” objetos aún antes de ser tocados.

El otro es una máquina móvil de manipulación completamente autónoma que puede reconocer rostros e interpretar y ejecutar comandos genéricos como “por favor limpie esta confusión” usando condiciones actuales de planeamiento de movimientos, manipulación, percepción, e inteligencia artificial.

Además, surgen innovaciones para robustecer la interacción hombre-máquina. Una demostración de esto es el auricular EPOC, de la empresa Emotiv, que identifica estándares de ondas cerebrales, los procesa en tiempo real y descubre qué pensamientos conscientes o inconscientes tuvo el usuario, como expresiones faciales, acciones conscientes o emociones.

Quien use el auricular puede pensar en sonreír o levantar un objeto y un avatar lo haría. EPOC actualmente puede identificar más de 30 “detecciones” distintas a través de los 16 sensores de dicho auricular.

De humanoides a robots industriales

En Japón se pudo ver a un robot capaz de reconocer a su creador, brazos electrónicos para ensamblar a velocidad de vértigo y hasta un humanoide que juega al ping pong.

En Tokio participaron casi 200 empresas en la Exposición Internacional de Robots, que se celebra cada dos años en el centro Tokyo Big Sight. Es la mayor cita mundial de un sector abanderado por Japón, país del que salen la mitad de los robots industriales del mundo.

En un área de 25.690m2 se presentaron 840 puestos de exhibición, organizados por la Japan Robot Association (JARA), y el diario The Nikkan Kogyo Shimbun.

Esta industria, en ese país asiático, fue valorada en 522.000 millones de yenes el año pasado (casi u$s9.500 millones), una cifra que los fabricantes esperan alcance los 900.000 millones de yenes en el 2016.

Las causas de esta expansión son la crisis de la economía y el envejecimiento de la población en Japón, que conducen a nuevos usos prácticos y comerciales de estos ingenios, como empaquetar, levantar pesos, soldar, realizar trabajos de albañilería y rastrear tras desgracias originadas por desastres naturales.

Como no podía ser de otro modo, un robot humanoide fue el encargado de cortar la cinta de acceso al recinto, que presentaba un aspecto digno de una película de ciencia ficción.

Decenas de ellos, la mayoría destinados a procesos industriales, exhibieron sus aptitudes ante el público, mientras representantes de las 192 empresas participantes explicaron orgullosos sus características y las mejoras de los ingenios electrónicos.

Firmas como Toshiba o Mitsubishi, al lado de nombres menos conocidos como Anybots o ABB, llevaron a la capital nipona desde enormes máquinas para realizar procesos automáticos hasta minúsculos aparatos teledirigidos para operaciones de precisión.

Con sentidos humanos
Entre los que más llamaron la atención estuvieron los robots humanoides, que en los últimos años han mejorado su "vista" y "tacto" gracias a los avances en óptica digital y al desarrollo de sensores eléctricos.

De los laboratorios de la nipona Kawada Industries, por ejemplo, salió "Hiro", un artefacto con cámaras en los ojos y en las palmas de las manos, capaz de reconocer colores y formas y que se mueve gracias a un sistema operativo de tiempo real.

"Hiro", gracias a estas características, "es capaz de identificar un rostro", explicó uno de sus creadores, Maksim Radev, mientras el robot le clavaba la mirada y seguía atento cada uno de sus movimientos.

Mide poco más de metro y medio, pesa 70 kilos y es capaz de sostener 20 kilos sobre sus brazos y agarrar objetos de hasta dos kilos con cada mano.

"Se puede controlar fácilmente utilizando el Windows XP, lo que lo hace muy accesible", añadió Radev, quien precisó que este robot no tiene uso industrial, al contrario de su compañero "New Age", de apariencia similar. Aquí, un video de este equipo:

Otra compañía, Anybots, exhibió un ingenio teledirigido, poco mayor que un aspirador doméstico, pensado para actuar como un "supervisor" a distancia en la era de la deslocalización.

"El robot puede estar por ejemplo en una fábrica en Japón mientras desde el otro lado del mundo alguien, en el departamento de Producción, lo dirige y puede ver cómo va la producción a través de los ojos del robot", indicó Daniel Casner, uno de sus creadores.

Si bien muchos de los ingenios son para uso industrial, su presencia en otros ámbitos es cada vez mayor: según la Asociación de Robótica de Japón, se calcula que el mercado para los robots dedicados al sector servicios supondrá u$s15.000 millones en 2015.

Así, en la feria se enseñaron ingenios como el Robot Ping Pong, un androide que casi siempre gana, o "Herby", un muñeco con forma de bebé pensado para que los ancianos lo estrechen contra su pecho, lo que permite que los sensores que el muñeco tiene implantados le midan el pulso e incluso realicen un electrocardiograma.

También se mostró la versión mejorada de "Paro", una foca de peluche llena de sensores que le permiten comportarse como si fuera un animal real, moviéndose, emitiendo sonidos y reaccionando a estímulos.

Ese robot tiene un fin "terapéutico y pediátrico", según sus creadores, que afirman que la foca-robot aumenta la capacidad de comunicación de sus poseedores y reduce el estrés.

El empleado ideal
En la feria estuvo Motoman, quien podría ser el empleado ideal. Cuando no realiza soldaduras por puntos en una línea de producción de automóviles, lanza panqueques o crepes sin derramar ni una gota de masa, y realiza análisis de sangre rutinarios. Motoman es de la compañía Yaskawa Electric Corporation.

La empresa lo presenta como una máquina "que en breve va a estar sustituyendo personas sin necesitar de mucho espacio o cambios en las líneas de producción".

Este fabricante, enfocado hasta ahora en producirlos para la industria automotriz, cambió sus objetivos y quiere ampliar las áreas de actuaciones de sus máquinas para otros sectores, principalmente de servicios y enfermería.

El envejecimiento de la sociedad japonesa y la baja tasa de nacimientos del país originaron un mercado potencialmente considerable de robots de compañía y ayuda.

La silla de ruedas robótica de la Universidad de Tokio utiliza sensores que permiten a los usuarios controlar sus movimientos cambiando de lado su peso corporal, mientras el robot móvil de “asistencia a humanos” de NSK –un perro guía de alta tecnología sobre ruedas– guía a su propietario para salvar obstáculos.

También se exhibió un nuevo traje de fuerza mejorado de la Universidad de Ciencias de Tokio que se empezará a producir para uso comercial el próximo año. Esta ropa permite a la persona que lo viste realizar trabajos de levantamientos agotadores y tiene unos usos muy evidentes entre ancianos y enfermos.

Otros pueden construir modelos de Lego, sostener rodajas de bizcocho sin aplastarlas o transmitir imágenes de video en vivo mientras se deslizan entre los escombros causados por un terremoto.

Médicos de acero
El gigante tecnológico Panasonic anunció que diseñó un robot médico que estará disponible a partir de marzo del 2010 en el mercado japonés, cuya función principal será la de ayudar a médicos en la distribución de medicamentos.

Es de Panasonic y estará disponible inicialmente en los hospitales japoneses y se comercializará desde la fecha mencionada precedentemente en Estados Unidos y Europa.

Según el vocero de la firma en Japón, Akira Kadota, “es el primero en nuestro proyecto robótico. Su función es organizar medicamentos inyectables para los pacientes, ahorrando tiempo a los empleados farmacéuticos", explicó y agregó: “no tiene aspecto humanoide, más bien se parece a un armario con muchos cajones pequeños". Los farmacéuticos depositan medicamentos en el robot y a su vez, éste almacena información médica de los pacientes. Con estos datos, llegado el momento determina el medicamento para cada paciente y lo coloca en el cajón que corresponda al nombre de aquél.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...