Búsqueda personalizada

28 nov. 2009

El iPhone de Apple llega a Corea del Sur

Fuente: Univision.

Corea del Sur recibió el sábado los primeros ejemplares del modelo iPhone de Apple, un objeto multifuncional diseñado para la comunicación y el ocio.

Aunque está disponible en otros países de Asia como Japón _ donde salió a la venta el año pasado _ el aparato retrasó su aparición en Corea por dificultadas planteadas por los organismos reguladores y difíciles negociaciones entre Apple Inc. y la empresa local de telecomunicaciones.

Empero, la espera concluyó finalmente para unos 850 surcoreanos que recibieron sus deseados iPhones en una ruidosa ceremonia efectuada en la capital surcoreana acompañada de música estridente y luces intermitentes.

Corea del Sur es sede de algunas de las corporaciones de alta tecnología más avanzadas, incluyendo Samsung Electronics Co. y LG Electronics Inc. El país es conocido además por el uso generalizado del acceso a la internet por banda ancha y el apoyo gubernamental a las innovaciones de alta tecnología.

Empero los Smartphones _ teléfonos móviles con capacidad de computación _ acaban de despegar en este país.

Twitter Japón se prepara para lanzar un servicio de pago

Fuente: LaInformacion.com.

La noticia fue anunciada ayer mismo por los directivos de la compañía japonesa. Antes aclarar, que aunque las filiales de empresas internacionales, en Japón, suelen mantener el nombre de la empresa matriz, actúan con total libertad a la hora de su funcionamiento.Según parece, la idea que tienen para monetizar Twitter pasa por crear cuentas premium con acceso a contenidos y funcionalidades extras. Según parece buscan fraccionar el acceso a la información de los tweets según el nivel de suscripción que se pague.El primer nivel de pagos, que sería de poco más de un dólar al mes permitiría ver todos los retweets de un usuario, otro nivel incluiría los tweets con enlaces, otro los que enlazan a imágenes, vídeos, etc.. hasta llegar al servicio completo que estaría sobre los doce dólares mensuales.Los ingresos obtenidos se repartirían entre el usuario de Twitter y la propia empresa. Esta nueva funcionalidad se incluiría dentro de una serie de mejoras que la filial japonesa de Twitter lleva introduciendo en los últimos meses en el famoso servicio de microbloggin.Como ya se ha confirmado desde EEUU este modelo únicamente parece viable en Japón y no tiene planeado, por ahora, aplicarlo en el resto del mundo. Veremos, a partir de enero, como les va a los japoneses con su servicio premium de Twitter.

27 nov. 2009

Un pueblo inglés despliega su propia red de banda ancha

Fuente: Baquia.

Hasta hace no demasiado tiempo, Alston Moor, una localidad ubicada en el condado de Cumbria, al norte de Inglaterra, no tenía demasiado que ofrecer a los visitantes más allá del entorno rural y los paseos por el campo. Dentro de poco, sus vecinos podrán presumir de disponer de mejor conexión a Internet que la mayoría de los habitantes de Londres.

El salto ha sido posible gracias a la iniciatva de los vecinos del pueblo, que se han encargado personalmente de ejecutar las obras necesarias para desplegar una infraestructura de acceso a Internet de alta velocidad mediante fibra óptica.

Internet llegó a Alston Moor hace sólo cuatro años, de la mano de British Telecom. Pero los vecinos sólo disponían de una conexión de baja calidad, como sucede en muchas otras áreas rurales del país, y muchas granjas de la zona ni siquiera tenían acceso básico a la Red.

Por eso, los vecinos decidieron crear una cooperativa, bautizada como Cybermoor, para encargarse ellos mismos de solucionar el problema, inspirándose en iniciativas similares desarrolladas en Suecia. Los fondos necesarios para ejecutar el proyecto provienen de subvenciones estatales y del bolsillo de los socios de esta particular comunidad.

Por todo el pueblo y sus alrededores han cavado las zanjas necesarias para instalar las conducciones de cables. La red local está conectada a la de la operadora Telewest, y de momento la instalación permite alcanzar velocidades de hasta 20 Mbps, pero la idea es que en el futuro se pueda ampliar hasta 100 Mbps.

El proyecto ha tenido un coste total de 100.000 libras (110.000 euros), muy asequible si se compara con las 50.000 libras anuales que cualquier ISP presupuestaría para un servicio similar. Cada hogar del pueblo ha gastado una media de 415 libras (455 euros) entre equipos y conexiones.

Sin embargo, a los vecinos de Alston Moor les parece una inversión rentable: ahora no sólo disfrutan de servicios como atención sanitaria a distancia o teletrabajo, sino que el valor medio de las propiedades inmobiliarias de la zona se ha revalorizado entre un 20 y un 25%.

El gobierno británico tiene previsto llevar el acceso a Internet a todo el territorio nacional con un mínimo de 2 Mbps en el año 2012, utilizando redes inalámbricas y conexiones vía satélite para las zonas rurales. Cuando lleguen a Alston Morr, podrán pasar al siguiente pueblo.

Lenovo quiere recuperar su negocio de telefonía móvil

Fuente: Silicon News.

Al parecer, el mercado de la telefonía móvil nunca fue una prioridad para Lenovo, lo que hizo que la firma vendiera su unidad de teléfonos en marzo de 2008 para centrarse en el mercado empresarial de PC. Ahora, la cercanía manifiesta entre los mundos de la telefonía móvil y PC ha provocado que la compañía anuncie su intención de recomprar el negocio por un importe de 200 millones de dólares.

En un comunicado emitido la Bolsa de Hong Kong, los responsables de Lenovo afirman que "desde la venta en 2008, Lenovo Mobile ha mejorado notablemente su situación financiera y su presencia en el mercado a través de acciones de gestión decisivas, posicionándose para seguir creciendo", señala Reuters. “Los directores creen que a través de la adquisición el grupo puede aprovechar la experiencia y el éxito del liderazgo de Lenovo Mobile en la industria móvil en China”, añaden.

La venta de la división móvil de Lenovo a Hony Capital fue aprobada por la junta directiva de la compañía el 17 de marzo de 2008, en una operación valorada en unos 100 millones de dólares. El principal motivo para su venta era centrarse en su área de PC y desprenderse de un negocio cuyas ventas habían caído.

Vuelve la inversión petrolera a Bolivia

Fuente: BBC Mundo.

Después de tres años y siete meses de haber nacionalizado los hidrocarburos, Bolivia recibe la primera gran inversión petrolera con la promesa de brindar seguridad jurídica a las empresas siempre que éstas sean socias y no dueñas de los recursos naturales.

La compañía hispano argentina Repsol ha anunciado una inversión de US$1.500 millones en cinco o seis años, para aumentar la producción de gas natural destinado a abastecer el mercado de Argentina y la demanda interna de Bolivia.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, llegó a La Paz, donde se reunió con el presidente Evo Morales con la finalidad de formalizar la inversión.

El presidente Morales agradeció la llegada de capitales y pidió a las demás compañías que operan en el país a seguir el ejemplo de Repsol con la advertencia que, si no lo hacen, el gobierno boliviano tiene soberanía para tomar sus decisiones.

"Tenemos dignidad"

"Quisiéramos que las otras empresas se sumen a estas políticas. Si hay alguna empresa que tiene todavía ciertos afanes políticos, o algún boicot a la inversión, ni Evo Morales, ni el gabinete tendrá algún temor (…) Tenemos dignidad, tenemos soberanía para tomar decisiones", dijo el mandatario en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno.

Morales llegó a decir que algunas empresas petroleras estaban financiando a los partidos de la oposición.

Tras la nacionalización de los hidrocarburos, las compañías petroleras reclamaron por una presunta inseguridad jurídica y alza de los tributos. Incluso, algunas de ellas decidieron dejar Bolivia y otras hasta ahora no ejecutaron las inversiones consignadas en sus planes a la espera de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Brufau espera que con las inversiones anunciadas, la producción de gas del campo Margarita y el pozo Huacaya suba de 2 a 8 millones de metros cúbicos diarios hasta 2012.

Paralelamente, el gobierno boliviano anunció que se está trabajando para cambiar la Ley de Hidrocarburos, con el fin de adecuarla a la nueva Constitución Política del Estado.

Según el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, esa ley toma en cuenta a las empresas extranjeras como socias del negocio. Agregó que se está trabajando de forma concertada con las compañías.

IBM lanza su ofensiva sobre el modelo de 'cloud computing'

Fuente: El Pais.

No está el horno para bollos como para quedarse atrás en la batalla para hacerse un hueco en la Red. IBM, el fabricante de sistemas informáticos, ha lanzado una ofensiva en el mundo del cloud computing, esto es, almacenamiento y gestión de información en Internet, cuya visibilidad acaparan de momento los gigantes Google, Amazon, Microsoft.

El presidente para España de IBM, Juan A. Zufiria, en conferencia de prensa en Madrid, quiso separar el trigo de la paja, y denunció que "no todo lo que parece cloud es cloud", aseguró.Muchas empresas asumen este modelo como propio, cuando lo único que hacen es almacenar datos o fabricar componentes para el software. IBM ofrece la gestión completa de este sistema, que incluye personalización, flexibilidad en el modelo, y la disponibilidad del servidor. También rechazó como valedores del modelo a simples fabricantes de componentes, como Hewlett Packard, Oracle, Accenture o Cisco. "Es como hacer la reforma de la casa; uno la amuebla, el otro la pinta y otro hace el baño. Nosotros además damos la posibilidad de montar la casa entera", explicó.

IBM España participa en los tres modelos: público, privado y de compenentes. Y hoy ha apostado de especial forma por el modelo privado, para grandes empresas que quieran externalizar parte de su tecnología. "Creemos que es un hueco poco aprovechado y muy interesante", dijo, remarcando que ninguna otra empresa se ha especializado todavía en ello. Puso como ejemplo a Endesa, donde han externalizado el sistema de información para 900 empleados. No sólo les gestionan el almacenamiento de información, como sistemas de cuentas o correo electrónico, sino que elabora una fórmula para cada caso en concreto.

Zufiria explicó que sólo tiene sentido para grandes compañías donde no es rentable almacenar toda esta información. "Las pymes [pequeñas y medianas empresas], por ejemplo, tendrán suficiente con los servicios que oferta Microsoft o Google. Pueden coger un poco de cada una para lo que necesiten. Nosotros trabajamos para quien quiera todo el paquete", dijo.

IBM no desglosa datos por países, pero auguró que el gasto en cloud público supondrá el 10% de los ingresos totales del mercado de las tecnologías de la información en 2013. Así mismo, Zufiria aseguró que el mercado global de cloud crecerá un 28% anual hasta 2012 hasta alcanzar los 126.000 millones de dólares (83.000 millones de euros), donde España representa aproximadamente el 2%, 4.150 millones de euros.

La Wii es la consola favorita del público femenino

Fuente: ITespresso.

La Wii se lleva de calle a las usuarias aficionadas a las videoconsolas. Así lo ha señalado Reggie Fils- Aime, presidente de Nintendo en Estados Unidos, durante la reunión con BMO Capital Markets.

Según los datos mostrados por el ejecutivo de la casa nipona, un 80% de las jugadoras americanas prefiere la plataforma con sensor de movimiento a la Xbox 360 de Microsoft y a la PlayStation3 de Sony. Éstas últimas sólo son nombradas como “favoritas” por un 11% y un 9% respectivamente.

Films-Aime explicó claramente que "no es una casualidad, sino que es el resultado de un intento deliberado de expandirnos en el mercado".

Para el estudio se tuvo en cuenta la opinión de 11,7 millones de mujeres que habitualmente juegan consolas, por lo que se deduce un total de 9 millones de usuarias se ven más atraídas por la Wii. Sin embargo, la compañía japonesa no aportó ningún dato sobre la aceptación de la DS y DSi en este target.

El segmento de las féminas jugadoras ya llega al 28% del mercado, habiéndose incrementado un 5% de 2008 a 2009.

Un mal comentario en Facebook puede costar hasta 30 clientes a las empresas

Fuente: Silicon News.

Una opinión o comentario negativos sobre alguna empresa aparecidos en páginas web como Twitter, Facebook o Youtube puede hacer que ésta pierda hasta 30 clientes. Así lo indica una encuesta realizada por la firma Convergys Corp., según la cual, un tercio de los visitantes de esos sitios aseguran que evitarían o dejarían de hacer negocios con una compañía de la que han visto o leído cosas malas.

Para la realización del estudio, Convergys realizó un sondeo a 2.000 consumidores británicos, de los que, uno de cada tres aseguran que publican sus malas experiencias con compañías en Internet.

Según declaraciones hechas a la web de noticias Bloomberg, Frank Sherlock, vicepresidente senior de Convergys, explica que las redes sociales y los video posts están alimentando una nueva forma de "deserción silenciosa, donde los clientes cambian de compañía sin quejarse directamente", añadiendo que la influencia de un post colgado en YouTube, puede “tener un impacto definitivo”.

Russia.com vendido por un millón y medio de dólares

Fuente: the INQUIRER.

Un misterioso comprador ha adquirido el dominio Russia.com por 1,5 millones de dólares. Aunque ya no se alcanzan las cifras astronómicas de otros tiempos y otros términos populares, parece que el negocio de la venta de dominios regresa.

Actualmente, Russia.com ofrece una guía en Internet para los viajeros que deseen visitar el país de los zares. Está gestionada por una consultora de Seattle y el registro del dominio se remonta a 1995. La venta parece un buen negocio ya que la web tiene unos raquíticos 9.000 usuarios únicos mensuales.

Un negocio, el de la venta de dominios, que está resurgiendo de nuevo este año tras el parón de 2008. Así se ha vendido en 2009, Korea.com por 5 millones, Candy.com por 3, Fly.com por 1,8, Ad.com por 1,4 y dos de los destacados: Toys-R-Us’ compró Toys.com por 5,1 millones e Insure.com dominio y web por 16 millones este mismo mes.

México no patenta sus ideas

Fuente: BBC Mundo.

Recientemente científicos mexicanos desarrollaron una tortilla de maíz de alto contenido energético, y con un bajo costo ambiental en su elaboración. Durante varios meses trataron de conseguir apoyo de empresarios del país para comercializar el producto, pero a ninguno le interesó.

Al final una compañía estadounidense compró el invento... con todo y la patente.

Ahora, los mexicanos que deseen tortillas energéticas deben comprarlas a la empresa extranjera.

Un ejemplo que se repite con frecuencia en México, que según cifras oficiales tiene uno de los registros más bajos de patentes propias en el continente.

Y no es que haya pocos inventores, dicen especialistas, sino que existe poco mercado para productos y tecnología desarrollados en el país.

Es un círculo vicioso que no ha podido romperse, pues ante la falta de estímulos se reduce el desarrollo de tecnología propia.

“Hay investigación de nivel mundial en algunas áreas, pero las empresas mexicanas no tienen capacidad para aprovecharla. Muchas patentes se pierden por su desinterés”, le dijo a BBC Mundo José Mustre, académico de Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

No hay dinero

De acuerdo con el gubernamental Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que lleva el registro oficial de las patentes, en lo que va de este año se han otorgado 161 licencias a inventores de este país.

La cifra representa menos de la mitad de las autorizadas en 1993, cuando el IMPI otorgó 343 registros.

El camino va en sentido contrario al de otros países. De acuerdo con la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, el año pasado ese país registró 77.501 patentes, mientras que en Japón se otorgaron 145.040 licencias.

Las solicitudes mexicanas de patentes son incluso menores a Brasil, que obtuvo 233 registros.

Los números revelan la falta de apoyo en México para el desarrollo de inventos propios, según ha reconocido el director del IMPI, Jorge Amigo.

“No hay financiamiento para apoyar a los inventores, y cuando tienen una patente tampoco existen fondos para llevarla al mercado”, dijo a diarios mexicanos.

Apoyo escaso

Los especialistas consultados por BBC Mundo afirman que existe un alto nivel de desconfianza hacia los científicos mexicanos, especialmente de las grandes empresas que prefieren comprar tecnología en otros países.

Al mismo tiempo, son pocas las universidades públicas donde la investigación científica se concentra en necesidades reales del mercado, señaló el académico Mustre.

Y, por si fuera poco, en las últimas décadas el sistema educativo mexicano ha fomentado poco la creación de tecnología propia.

“Hay una escasa cultura de la innovación, no existe en las instituciones públicas ni privadas una política de fomento a la creatividad”, le dijo a BBC Mundo Víctor Castaño, director del Centro de Física Aplicada en Querétaro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así, el resultado ya es evidente.

“La mayor parte de los científicos mexicanos somos más que creadores, seguidores de la ciencia y tecnología. Es meritorio, pero hay que dar el siguiente paso”, añadió el investigador de la UNAM.

Le colocan unas prótesis que guían sus brazos por señales cerebrales

Fuente: 20minutos.

Un joven austríaco de 20 años es el primer europeo portador de prótesis de brazo dirigidas por el cerebro, desarrolladas por una empresa alemana en su centro de investigación en Viena (Austria).

Christian Kandlbauer, un mecánico que a consecuencia de un accidente con corriente eléctrica de alta tensión perdió ambos brazos, podrá volver a ejercer su profesión, ya que las prótesis le permiten mover los brazos y las manos sin movimientos bruscos, según declaró al diario Kurier de Viena.

El muchacho, al que le fue amputado un brazo desde el hombro y otro desde encima del codo, es el primer europeo en beneficiarse del invento, y la tercera persona en el mundo.

"Volveré a hacerlo todo sin ayuda"

"De ahora en adelante volveré a hacerlo todo sin ayuda ajena. Nadie puede imaginarse cómo es necesitar siempre alguien para ir al baño, para comer y para lavarse", dijo Kandlbauer, y añadió que esta novedad les aporta una nueva calidad de vida a las personas como él.

Según explicó un portavoz de la empresa inventora, hasta ahora las prótesis tan sólo permitían tres posibilidades de movimiento: abrir y cerrar la mano, levantar y bajar el codo así como girar la mano, y había que realizarlos uno tras otro, y no simultáneamente.

El nuevo brazo del muchacho tiene siete articulaciones y puede mover varias al mismo tiempo, sólo con pensar en ello, para poder ejercer una maniobra gracias a la intuición, explicó el cirujano Manfred Frey, que llevó a cabo las intervenciones preliminares necesarias.

En los hombros, Kandlbauer tenía todavía restos de los nervios que llevaban a los brazos y transmitían los impulsos del cerebro, restos que los médicos trasladaron a los músculos del pecho que reciben ahora las señales para ser registrados por unos electrodos y desencadenar los movimientos correspondientes.

A tiros por Racoon City

Fuente: El Mundo.

Volver a 'Racoon City', por muy infestada de zombis que esté, no es ningún castigo para los fans de una de las sagas míticas de Capcom. 'Resident Evil: the Darkside Chronicles', que sólo sale en Wii, es un juego de disparos en primera persona que recuperará hilos argumentales de 'Resident Evil 2' y 'Resident Evil: Code Veronica' para ofrecerlos desde nuevos puntos de vista. Leon S. Kenney, Claire Redfield y Steve se vuelven a enfrentar a su supervivencia en Racoon City desde una perspectiva totalmente nueva y esta vez enfrentándose a una amenaza desconocida y que viene del interior de si mismos: sus propios miedos.

El wiimote como pistola

Como suele ser habitual con los juegos de disparos en Wii, el wiimote se convierte en el arma con el que apuntar a la pantalla para ir ejecutando enemigos (el propio distribuidor empaqueta el juego en una edición especial con una pistola zapper que facilita la postura). Mientras, el movimiento del personaje (y su cámara) está programado y es completamente automático. Lo que se llama un shooter sobre raíles.

'The Darkside Chronicles', por un lado hace que el jugador se concentre en la puntería y permite al juego contar con un guión bien cerrado, pero por otra parte limita la capacidad de interacción del jugador con el entorno.

Sin embargo esto último no es un problema porque, al contrario que ocurría en su antecesor también en Wii 'Resident Evil: The Umbrella Chronicles', estamos ante un título de acción tan trepidante que el jugador tiene pocos momentos de acordarse de otra cosa que no sea simplemente disparar. No quiere decir eso que el juego se convierta en una contínua lluvia de plomo porque Capcom ha sabido introducir fases mucho más calmadas en las que lo que prima es la tensión.

Cámara al hombro

Uno de los recursos utilizados para crear momentos de angustia corresponden a la necesidad de salvar el pescuezo a tu compañero de aventura, que estará a tu lado juegues en solitario o en modo cooperativo. Con escenas en las que aparecerá uno de los personajes en pantalla atrapado por los enemigos, el otro deberá acribillar 'solito' a todo lo que se le venga encima para poder salvarlo. La taquicardia está garantizada porque los momentos son de lo más sorprendentes.

El lado trepidante del juego viene beneficiado, sobre todo, por la mejora de la cámara de acción que no sólo da una visión neutra de lo que ve el protagonista, sino que lo carga de acción con movimientos más irregulares (como de cámara al hombro) y la aparición del compañero en escena de vez en cuando (como si se le pudiese mirar). Esa subjetividad en el punto de vista llena de personalidad el título.

En la mecánica, todo exactamente igual: apunta y dispara. Ahora, además, el inventario estará más accesible al poder navegar fácilmente por él durante la propia acción mediante la cruceta que permitirá cambiar de arma o utilizar objetos para curar al personaje. Por lo demás: fuego principal en el botón B, el gatillo del mando; y granadas con el botón A. Y no sólo se trata de machacar a los enemigos, sino que también irán apareciendo elementos en pantalla: munición, botiquines y dinero para comprar nuevas armas, que no se deben dejar pasar.

Como en el caso de todos los shooters sobre raíles, se queda corto. Sólo la incorporación del ranking 'online' puede hacer al jugador entrar en una lucha de ego consigo mismo por verse en un mejor lugar de la lista. Otra opción para volver a empezar la partida desde el principio es completar el juego eligiendo diferentes personajes que dan acceso a distintos objetos desbloqueables o jugar en el modo cooperativo para dos jugadores.

Hace mucho que la Wii abandonó el plan de Miyamoto de ser la consola de las familias para, también, ser una consola con juegos adultos. El año 2009 ha sido especialmente prolífico en esta clase de títulos. MadWorld, the Conduit', 'Dead Space: Extraction' hace bien poquito, 'Call of Duty: Modern Warfare Reflex' (un año tarde, pero al fin en Wii) y ahora Capcom se saca de la manga este genial 'Resident Evil: The Darkside Chronicles'. Eso sí, un sistema de selección de nivel con ajuste automático es capaz de ir modificando la dificultad del juego para cada jugador, complicándolo para los más hábiles y poniéndoselo fácil a los más inexpertos. Cualquiera puede enfrentarse a sus propios demonios interiores.

Una célula primitiva que imita a las más complejas

Fuente: Publico.

Un equipo de investigadores españoles explica hoy cómo uno de los seres más simples que existen, la bacteria Mycoplasma pneumoniae, es capaz de emular a formas de vida más complejas a pesar de tener menos genes. Estas bacterias, que son capaces de reproducirse por sí mismas, son muy útiles para determinar los ingredientes esenciales de la vida y aclarar su origen en la Tierra.

Expertos del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular de Heidelberg (Alemania) detallan hoy en Science la lista completa de ARN y proteínas (transcriptoma y proteoma) que producen los 689 genes de M. pneumoniae. También describen todos los procesos químicos de su metabolismo (metaboloma).

Los datos revelan una bacteria mucho más compleja de lo que podría esperarse por su reducido genoma y que es capaz de realizar procesos que, hasta ahora, estaban reservados a las eucariotas, células más complejas que tienen núcleo. El estudio señala que la M. pneumoniae consigue emular a las eucariotas sacándole el máximo partido a su genoma. Por ejemplo, sus genes no actúan siempre en grupo como en otras bacterias, y producen proteínas que realizan varias funciones a la vez.

Ebonus trae a España el fenómeno de la compra con descuento

Fuente: El Pais.

De aquí para allá todo el tiempo, un día en España y otro en Inglaterra, Daniel Mediavilla resolvía su intendencia por Internet. En la Web renovaba el seguro del coche, se abría una cuenta bancaria, se compraba el televisor y reservaba sus vuelos y hoteles. "Siempre con total satisfacción y facilidad ", recuerda Mediavilla. Y una particularidad. "Todo esto lo hacía en webs donde me daban descuentos por mis compras. Así conocí el fenómeno anglosajón del cashback".

Nacido hace 38 años en Reinosa (Cantabria), ingeniero de profesión, Mediavilla buscó en España la misma fórmula, pero no la encontró. "Me pareció una aberración; era una fórmula que funcionaba muy bien en Inglaterra. Sólo en una de estas webs de cashback, en Rpoints, la gente compra por valor de 400 millones de euros, y se devuelven a los consumidores 30 millones de euros. Así que en abril hicimos un estudio de mercado y en septiembre sacamos Ebonus".

A diferencia de antiguas experiencias en webs de descuento, no se trata de juntar a un grupo de personas que quieran comprar el mismo producto para lograr un mayor descuento, tampoco es un comparador de precios. "Ebonus devuelve dinero por cada compra individual", explica Mediavilla. Lo habitual en Internet es informarse primero en un comparador de precios y luego ir al sitio con mejor precio o a Ebonus.

"El consumidor se encontrará con el mismo precio en ese comercio y en nuestra web , lo que pasa que si compra a través de Ebonus, a nosotros la tienda nos da una comisión y nosotros le devolvemos al comprador, cómo mínimo, el 80% de esa comisión". Y en ocasiones hasta el 100%. "Si la comisión es pequeña, del 1% por ejemplo, se le da todo al comprador".

Para que el comprador encuentre lo que quiere en Ebonus, el paso previo es que Ebonus llegue a acuerdos con los comercios. "De momento ya tenemos 350 comercios adheridos, con descuentos del 7,5% en el caso de viajes y hoteles, que es lo más demandado". La web también informa de un descuento de 20 euros en seguros de coche y de 29 en ADSL.

"Nos ha sorprendido la buena acogida del comercio, más que la del comprador", dice el fundador de esta start up . Incluso se han encontrado con un nuevo nicho de mercado: el comercio sin tienda en Internet, que de esta forma abre una ventana inesperada a sus productos sin necesidad de montarse una web.

Sin publicidad

Los ingresos de Ebonus llegan de esa parte de la comisión y de seis euros anuales que retienen al comprador de la parte de comisión que recibe. "Nosotros no cobramos nada, retenemos una cantidad. Si no compra, pues no paga". Al mes de la compra, el consumidor recibirá el dinero de la comisión.

No hay otra fuente de ingresos para Ebonus. La página no admite publicidad de los comercios. Es un sitio neutral, donde el consumidor elige libremente su tienda. "Hemos cambiado los papeles: aquí el rey es el consumidor, y el sujeto pasivo, el comercio". Aun así, una política muy diferente de la de las webs británicas en las que se ha mirado Mediavilla. Tanto en Top Cashback como en Rpoints, los comercios anuncian agresivamente sus ofertas, y a menudo por un tiempo limitado para acelerar la decisión del comprador.

"La política antispam de Ebonus penaliza cualquier actividad realizada por alguno de sus miembros que pueda catalogarse como spam, cerrando automáticamente su cuenta".

"Jamás enviaremos a nuestros clientes newsletters, ni ofertas, ni spam" , promete Mediavilla. "Tampoco pondremos en la página publicidad alguna. Los datos personales suministrados no son compartidos por nadie más, ni sus enlaces".

Ebonus arranca con una financiación de 40.000 euros para montar la plataforma informática y con el trabajo de tres personas, una de ellas Mediavilla, que echa todas las horas del mundo, sábados y domingos incluidos, aunque sin abandonar su actual trabajo en la industria de la locomoción.

Acer lanza un teléfono con Android

Fuente: Yahoo!

Acer empezó esta semana a vender su primer modelo de teléfono móvil con Android, y lanzará más aparatos con este software de Google el próximo año, dijo el jueves el responsable de su filial de móviles.

La segunda mayor marca de ordenadores personales del mundo entró en el mercado de teléfonos móviles este año con 10 modelos, y todos menos el de Android utilizan el sistema operativo Windows Mobile de Microsoft.

"El próximo año será mucho más equilibrado", dijo Aymar de Lencquesaing a Reuters en una entrevista.

"Hay definitivamente ímpetu detrás de Android. El ritmo es mayor que el que la mayoría habría previsto hace un año", declaró, añadiendo que la compañía no tenía planes de utilizar otros sistemas operativos.

Android tenía el 3,5 por ciento del mercado mundial de 'smartphones' en el trimestre finalizado en septiembre, frente a la cuota cero que tenía hace 12 meses, mientras que Microsoft vio caer su cuota de mercado al 8,8 por ciento desde el 13,6 por ciento de un año antes, según la firma de investigación Canalys.

De Lencquesaing dijo que Acer no pretendía seguir el ritmo de los fabricantes de móviles, que lanzan 50-100 nuevos aparatos cada año, sino que se centrarían probablemente en 8-10 dispositivos.

La industria de rápido crecimiento de los 'smartphones' ha surgido como un campo de batalla entre los tradicionales fabricantes de móviles y los de PC, con Asustek, Hewlett-Packard, Lenovo, y Dell estando pendientes del crecimiento del mercado.

"Es un mercado abarrotado", dijo De Lencquesaing, añadiendo que preveía que drásticas caídas en los precios de los 'smartphones' beneficiarían a fabricantes de PC como Acer.

Blogging y microblogging conviven armónicamente en Internet

Fuente: ITespresso.

Hace un año muchos vaticinaban que las nuevas herramientas de microblogging reemplazarían a las bitácoras tradicionales, sin embargo, hoy parece que ambas opciones coexisten sin molestarse. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por comScore, que recopila datos de plataformas como Twitter, WordPress y Blogger.

La firma de análisis estima que el site de 140 caracteres tuvo 58,3 millones de visitantes únicos en todo el mundo durante el mes de octubre, un pequeño bajón desde los 58,4 millones del mes anterior, pero que muestra el éxito de los nuevos sistemas de posteo reducido. A parte de la cifra habría que considerar las nuevas prestaciones de Twitter así como todo el gran número de aplicaciones que han surgido a su alrededor para fotos, vídeos, etc, que también suponen un incremento de la cifra oficial.

Por su parte, el gestor de blogs WordPress habría registrado 10 millones de usuarios únicos más a finales del mes pasado, creciendo hasta los 151,8 millones, mientras Blogger experimentó un aumento de 18,2 millones en el mismo período.

Los datos confirman la buena salud de ambos sistemas, que, por el momento, se han convertido en complementarios no en opuestos.

¿Por qué Europa no tiene un Silicon Valley?

Fuente: Silicon News.

En Estados Unidos, el sol dora Silicon Valley y las innovaciones TI florecen como en Europa sólo hacen las flores en primavera. El Viejo Continente se ha quedado ligeramente analógico y no ha conseguido crear su propio valle del silicio.

Mientras India pisa fuerte con Bangalore, la nueva Meca de las nuevas tecnologías, Europa permanece durmiente y ajena al impulso del mundo tecnológico. ¿Cuáles son las causas que impiden que el Viejo Continente se convierta en la nueva tierra prometida de las TI?

Las claves de este fracaso son la falta de reconocimiento internacional de los clusters europeos de nuevas tecnologías, los problemas de acceso en Europa al capital riesgo y el poco apoyo político, como concluye un estudio de la Universidad de Darmstadt publicado por Software AG. A estos problemas se suma la consecuencia directa de uno de ellos: el sistema de patentes software de Europa está subdesarrollado.

La universidad alemana ha comparado el pasado y presente de varias áreas tecnológicas del mundo, entre las que se encuentra Silicon Valley y las europeas de Rhein-Main-Neckar y Dresde, en Alemania, y la finlenadesa de Oulu.

El 20% de Silicon Valley

Las conclusiones son bastantes deprimentes, al menos para el tejido económico empresarial europeo. En Rhein-Main-Neckar se han asentado 8.000 empresas en un área de 5.000 kilómetros cuadrados, frente a los 4.000 de Silicon Valley y sus 7.000 compañías.

Aún así, los ingresos de la estadounidense son de 180.000 millones de euros, frente a unos más modestos 42.000 de la europea. En creación de empleo también están a años luz: 500.000 trabajadores en la más exitosa y 80.000 en la menos. Las diferencias son abrumadoras. Rhein-Main-Neckar sólo es el 20% de las cifras de Silicon Valley.

Más cifras: a los clusters europeos les falla el atraer mano de obra extranjera. No saben captar talento, como si hacen es Estados Unidos. Según las cifras de este informe, el 50% de las empresas del valle del silicio han sido creadas por inmigrantes.

"Tenemos la masa crítica en términos de empresas establecidas de TI, la voluntad política y un diferenciador importante en comparación con otros clusters: la proximidad a las industrias usuarias de esas TI”, explica el CEO de Software AG, Karl-Heinz Streibich."Los clusters y las alianzas ofrecen un camino a seguir por la industria del software europeo, en tanto que impulsan el crecimiento y se mantienen independientes respecto a la consolidación actual de la industria", continúa, recordando "son indispensables dentro de una política económica exitosa, en Alemania y en toda la Unión Europea"

La necesidad de un marco regulatorio más fuerte es compartida por el vicepresidente de Gartner, Massimo Pezzini, quien reconoce que aunque Europa ha producido muy buenos productos en software, rara vez se han convertido en líderes de mercado. "Para aprovechar la excelencia tecnológica europea en términos de oportunidades de negocio y creación de puestos de trabajo cualificados, debe desarrollarse un entorno financiero y regulatorio más favorable", alerta.

Firefox está también desarrollando la renderización GPU

Fuente: the INQUIRER.

Si bien hace unos días Microsoft anunció una de las mejoras de Internet Explorer 9 iba a ser la utilización de aceleración GPU para renderizar webs gracias a Direct2D, Mozilla ha hecho lo equivalente y ya disponemos resultados de las primeras pruebas de rendimiento, que ya son prometedoras.

El desarrollador de Firefox Bas Schouten ha hecho público que el navegador de Mozilla va a implementar en breve esa característica, Direct2D, que mejorará sin duda el rendimiento de renderizado de las webs, aprovechando la potencia latente de las GPUs modernas.

La aceleración GPU se llevará a cabo con el contenido, la interfaz de usuario, los menús, etcétera. A continuación os dejamos la gráfica de rendimiento de un ordenador con un procesador Core i7 920 y gráfica Radeon HD 4850, renderizando web mediante GDI, método tradicional, y Direct2D, con aceleración GPU.

El crucero más grande del mundo está listo

Fuente: BBC Mundo.
El crucero más grande y más caro del mundo, el Oasis of the Seas, se está preparando para zarpar de la ciudad estadounidense de Port Everglades en su primer viaje por los mares el 1 de diciembre cuando se dirija a varios puertos del Caribe.
Construido por la empresa Royal Caribbean a un costo de más de US$1.336 millones, puede transportar a más de 6.000 pasajeros y tendrá más de 2.000 tripulantes.
Mirándolo desde una cierta distancia, parece un bloque flotante de apartamentos.
Pero, "sólo cuando estás a bordo del Oasis of the Seas es que empiezas a darte una idea de la escala de este enorme crucero", observa la corresponsal de la BBC Emma Simpson.
Tiene una longitud de 360 metros por 73 metros de alto y pesa más de 225.000 toneladas.

Casino flotante

Una vez adentro, su inmensidad se torna sencillamente arrolladora. La sensación es como la de estar en la ciudad de Las Vegas sobre el agua, y con casino incluido, por supuesto, según atestigua Simpson.
Entre sus magnificencias, cuenta con un anfiteatro de estilo griego con 750 asientos, con un centro comercial, una pista de hielo, un teatro cerrado con 1.300 asientos y un parque al aire libre con árboles y plantas de verdad.

A pesar de su inmensidad, el capitán Bill Wright dice que navegar el Oasis es en realidad bastante sencillo.
Para atracar la embarcación se utiliza un volante pequeño. Todo lo demás se hace a través de computadoras, lo cual hace que "el Oasis of the Seas sea uno de los barcos más fáciles y seguros de maniobrar en el mundo", le explica el capitán a la BBC.

Aguas difíciles

Pero guiar este crucero en medio de tiempos económicos difíciles es una tarea mucho más dura.
Fue construido seis años atrás, cuando la industria gozaba de los beneficios del boom financiero.
Además, las ventas para Royal Caribbean en los últimos 18 meses han sido las peores de su historia, y debió bajar los precios para llenar sus cruceros.
Los riesgos que afronta el segundo operador de cruceros más grande del mundo son muy altos.
Es que ha invertido tanto dinero en éste y otro crucero igual que estará listo para 2010, que necesita que el Oasis of the Seas tenga un éxito inmediato.
Pero el director ejecutivo de Royal Caribbean, Richard Fain, tiene confianza en el Oasis.
"Está demostrado que es la excepción a la regla. Estamos recibiendo más reservaciones por adelantado de lo que jamás hayamos experimentado con un nuevo crucero en nuestra historia", le asegura a la BBC.

Para evitar infartos exprese su enojo

Fuente: BBC Mundo.

Los hombres que no expresan abiertamente su enojo cuando se les trata injustamente tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto, afirma un estudio llevado a cabo en Suecia.

Los investigadores estudiaron en Estocolmo a 2.755 empleados hombres de entre 19 y 70 años que no habían tenido infartos cuando comenzó el estudio.

Se les preguntó cómo manejaban las situaciones de conflicto en el trabajo, ya fuera con sus superiores o sus colegas.

Los científicos descubrieron una fuerte relación entre el enojo reprimido y la enfermedad del corazón.

El estudio -publicado en Journal of Epidemiology and Community Health (Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria)- llama "afrontamiento encubierto" a las distintas estrategias que la gente usa para reprimir sus emociones.

Se les preguntó a los participantes qué métodos adoptaban: manejaban las cosas de frente, dejaban que las cosas pasaran sin decir nada, se alejaban de la situación de conflicto, desarrollaban síntomas como dolor de cabeza o estomacal o estaban de mal humor al llegar a casa.

Registros clínicos

Al mismo tiempo se tomó un registro de hábitos como fumar, beber alcohol, hacer ejercicio, su nivel de educación, estado de salud diabético, las demandas de su trabajo y su libertad para tomar decisiones.

Se midió también su presión arterial, índice de masa corporal y niveles de colesterol.

El promedio de edad de los participantes era de 41 años al comienzo del estudio entre los años 1992 y 1995.

Después de 10 años los investigadores reunieron en los registros nacionales de hospitales los detalles de los hombres que habían sufrido un infarto o muerto como resultado de enfermedad coronaria.

Para ese año, 47 de los 2.755 participantes habían sufrido un infarto o muerto por esa enfermedad.

Los científicos descubrieron que los hombres cuya estrategia de afrontamiento era alejarse del conflicto a veces o a menudo, o aquéllos que dejaban pasar las cosas sin decir nada mostraron el doble de riesgo de un infarto o muerte por enfermedad del corazón, comparados con los hombres que desafiaban la situación o la afrontaban abiertamente.

Quienes solían desarrollar dolores de cabeza o estomacales o estar de mal humor en su casa, no mostraron un aumento en el riesgo de los trastornos.

Tensión fisiológica

Los investigadores creen que el enojo puede producir tensiones fisiológicas si no es liberado y que esto puede provocar un aumento en la presión arterial, el cual eventualmente daña el sistema cardiovascular.

Tal como dijo a la BBC el profesor Tores Theorell del Instituto de Investigación del Estrés de la Universidad de Estocolmo, quien llevó a cabo el estudio, "lo que el estudio demuestra es que nunca decir nada o alejarse del conflicto son formas no constructivas de tratar con la injusticia".

"Y otro factor es que quizás estas personas están en un ambiente de trabajo en el que nunca se les permite decir las cosas, es decir, un clima en el que la gente no tiene otra alternativa más que reprimir sus emociones", expresa el investigador.

El problema, creen los científicos, es que es muy difícil para los hombres controlar la forma como manejan las situaciones de conflicto, ya que no es algo en lo que la persona piensa sino suele reaccionar de forma instintiva.

Tampoco quiere decir que lo mejor para el corazón es tener ataques de ira para manejar el conflicto.

Lo mejor, afirman los expertos, es encontrar formas para manejar el estrés y el conflicto positivamente, tanto en el trabajo como en el hogar.

'Guitar Hero 6' podría ser compatible con el Proyecto Natal de Xbox 360

Fuente: 20minutos.

Hoy hemos podido ver a través de Eurogamer algunos fragmentos de una entrevista que Kai Huang, directivo de RedOctane, ha realizado para el Seattle Times. En ella habla sobre el futuro de uno de los juegos más populares de todos los tiempos: Guitar Hero, en el que el videojuego musical se aprovechará de las posibilidades brindadas por el Proyecto Natal de Xbox 360.

"No hemos hecho ningún anuncio específico sobre lo que estamos haciendo con las nuevas tecnologías en Guitar Hero 6 y más allá, pero una de las áreas que estamos explorando es la tecnología de la cámara y lo que te permite hacer", ha explicado Huang.

Respecto a las posibilidades que esto podría ofrecer comenta funciones como "rastrear tus movimientos y quizás hacer que tus personajes en la pantalla hagan ciertas cosas que tú estás haciendo, o personalizarlo todavía más y que se parezca más a ti sobre el escenario que un simple avatar".

Por último, Huang ha comentado que están abiertos a más géneros musicales. "En los Estados Unidos el country es obviamente muy popular. Globalmente, la música clásica ha sido siempre muy interesante. La música latina... Hay muchos géneros músicales diferentes que aún no hemos tocado".

Queda mucho ritmo todavía por explotar. Y habrá Guitar Hero para rato. Eso sí, en los próximos parece que nada nos puede librar de, esta vez sí, mover las caderas.

El responsable de Finanzas de Microsoft abandona la compañía

Fuente: El Mundo.

Liddell entró en 2005 en la empresa y desde entonces ha vivido toda la negociación sobre la compra de Yahoo!, además de todo lo relacionado con la crisis económica mundial, informa Cnet.

Le sustituirá Peter Klein, que hasta ahora ocupaba el mismo cargo en la división de negocio, revisando toda la estrategia financiera, la gestión y presentación de informes de negocios por valor de 18.900 millones de dólares, según la compañía.

"Chris y su equipo de finanzas han cumplido con un gran trabajo en los últimos cuatro años y medio. El equipo es fuerte y tiene una experiencia excelente en la creación de valor para nuestros accionistas", señalaba Steve Ballmer, presidente de la compañía.

Sobre el nuevo Jefe de Finanzas, Ballmer apunta que "Peter trae una gran experiencia en finanzas y operaciones y un amplio conocimiento de la compañía y deseo una transición que continúe nuestro cometido de contener gastos".

"Mi tiempo en Microsoft ha sido una experiencia excepcional, y estoy encantado de haber dejado la empresa en tan buena forma", afirma Liddell, que dejará el cargo de manera oficial a finales de diciembre.

Posibles rastros de vida en una roca marciana

Fuente: Publico.

Pocas veces un líder mundial ha presentado resultados científicos. Pero en 1996, el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, debió pensar que la primera prueba de vida extraterrestre debía quedar registrada en la historia con su imagen y su voz. En una comparecencia, Clinton anunció que un estudio de la NASA había revelado huellas de microorganismos fósiles en un meteorito antártico de origen marciano. Pero el bombazo pronto se desinfló, cuando otros expertos opinaron que aquellas microscópicas huellas podían tener un origen geológico, no biológico.

La polémica nunca se cerró. Ha mantenido un perfil bajo durante años, mientras los autores del estudio original, del Centro Espacial Johnson en Houston (EEUU), escrutaban la estructura del meteorito ALH84001 para tratar de zanjar el origen de aquellos presuntos microfósiles. Escocidos por las anteriores objeciones a la profundidad de sus análisis, los investigadores presentan ahora, en un estudio exhaustivo de 46 páginas en la revista Geochimica et Cosmochimica Acta, los nuevos resultados que sostienen su primera conclusión: hay huellas de vida.

El origen de la controversia nace en el estudio de la roca por microscopía electrónica. Unas formaciones similares a rosarios de cuentas resultaron ser cristales de magnetita, un óxido de hierro presente en ciertas bacterias terrestres que se fosilizan con el mismo aspecto del material del meteorito. Pero tras la publicación de las conclusiones en Science y el pomposo anuncio de Clinton, llovieron las críticas alegando que el proceso térmico de la roca desde su formación en Marte hasta su expulsión al espacio podía haber originado esas formaciones sin intervención de ningún organismo vivo.

En el nuevo estudio, que incluye análisis de alta resolución y simulaciones de los posibles procesos térmicos, la investigadora Kathie Thomas-Keprta y sus colaboradores ratifican un "origen alóctono", la manera prudente con la que los autores expresan un probable origen biológico de la muestra.

Un souvenir del Marte primigenio

4.500 mill. de años. La roca se crea

Se forma la roca en Marte.

3.900 mill. de años. Impacto

Un asteroide choca contra Marte y desprende el pedazo de roca.

16 millones de años. Viaje espacial

Un nuevo impacto lanza la roca al espacio.

13.000 años. Cae a la tierra

El meteorito cae en la Antártida.

1984. Rescate

Científicos de EEUU hallan la roca.

1996. Huellas de vida

Se anuncia que contiene fósiles.

Melómanos digitales

Fuente: El Pais.

El rockero Neil Young abominó del MP3 y hasta del iPod, que comparó con un juguete de Fisher Price. En su campaña contra el sonido puro -excesivamente puro-, prohibió que se digitalizaran su legado musical. La cruzada sorprendió en su mundo de sonido sucio, pero no entre los grandes melómanos, que durante años se han buscado alternativas a la omnipresencia del MP3, una tecnología que tiene la virtud de su gran compresión musical, pero a costa de pérdida de calidad.

Sonido digital no es sinónimo de MP3. La alta fidelidad digital existe, incluso se descarga en Internet; pero hay que pagarla.

A Stefan Pietzsch su amor por la música le llevó a abrir una tienda virtual de jazz. Su casa de Mallorca está preparada para el mejor sonido, pero no para el sonido orgánico del vinilo, sino para la reproducción digital. "A diferencia del vinilo, el formato digital, tanto en CD como en archivos comprimidos, te permite un ingente acceso a todo tipo de música. Con un equipo de primera fila, la puedes escuchar con el mejor sonido tecnológico que el oído humano puede percibir".

"Dispongo de un reproductor CEC TL1 (12.000 euros) que lleva tracción por correa". Esto quiere decir que el motor está separado por una correa para que su movimiento no altere de ningún modo la reproducción de cedés. Y un DAC [conversor de sonido digital a analógico] (9.000 euros) para conectar al amplificador, que reproduce la señal y aumenta la frecuencia de 44 KHz a 732 KHZ".

"Hay webs que permiten bajar música con 24 bits/96 KHz, muy superior a la del formato CD (16 bits/44 KHz)", explica Pietzsch. Se refiere al audio de alta definición de sitios como Itrax o Aixrecords. Allí hay canciones y álbumes grabados con un sonido surround 5.1 que supera la capacidad auditiva humana -situada, en límite superior, en los 20 KHz-.

En la red hay poco material en este formato de descarga de primerísima fila, "muy lejos del MP3, comprimido a 128 Kbps", apunta Pietzsch. "Son descargas de pago; en esa calidad no hay nada gratis", dice. Aunque se puede obtener un álbum de country o rock en 24 bits / 96 KHz por 18 euros.

"Tengo unos 800 cedés ya pasados a archivo digital usando Flac, un códec que comprime sin pérdida de calidad", insiste. Como códec libre de patentes, es muy usado por quienes prefieren mantener la calidad del archivo antes que un almacenaje de ficheros muy comprimido. "Como otros formatos de reducción sin pérdida, comprime una pieza a la mitad de su tamaño en el fichero, mientras que el MP3 la comprime diez veces más".

Con su DAC de 9.000 euros, Pietzsch convierte en analógico su sonido digital para conectarlo a un pre-amplificador Klimó (5.000 euros) a través de unos cables de alta calidad (4.000 euros). Es el paso previo para llegar a las dos etapas de potencia -una para cada canal, izquierdo y derecho- de la misma marca, y de 14.000 euros. "Son de válvulas, y manipulan poco la señal". Luego, a través de cables de altavoz de 3.000 euros, todo llegaría a sus cajas Avantgarde Mezzo (31.500 euros). En total, casi 100.000 euros de equipo, que tritura cualquier nostalgia de la era vinilo.

La melomanía está reconciliándose con el mundo digital gracias a nuevos formatos de compresión musical de calidad y sin pérdida sonora. "Para el bueno sonido, hemos de intentar que la compresión no baje de unos 44.1 KHZ y 192 Kbps, y hay que olvidar los 128 Kbps del MP3 usual", apunta Pascual Diago, matemático con experiencia en el campo musical. "Algo curioso", dice,"es el efecto iPod, para el cual se están creando grandes cosas que ofrecen óptimas soluciones Hi-Fi".

Pérdida de calidad

"Siempre habrá pérdida de calidad del paso analógico al digital", explica Alejandro Alís, diseñador de electrónica a medida. Si bien el vinilo graba en analógico el sonido tal y como se produce, "ya en el salto al CD se graba en forma de '1' y '0'", apunta, "se mide en un instante de tiempo la amplitud de la señal para convertirla a un valor numérico aproximadamente 40.000 veces por segundo. La pérdida de calidad es inapreciable al oído humano".

Un músico de culto como Neil Young mantiene una teoría diferente. Cree que en digital podemos advertir absolutamente todos los detalles de una canción la primera vez que la escuchamos. Y, como nada se esconde en esa escucha a la sensibilidad del oído, el cerebro no se siente impulsado a poner esa canción por segunda vez: no se está escuchando música, sino códigos y dígitos, tonos y frecuencias. Finalmente, la mejora de los sistemas digitales, decididó a Young a publicar su discografía y vídeos en Blu-Ray de alta definición.

"El oído humano no está acostumbrado a la perfección", dice Rafael San Espert, director de la banda de música de Bilbao. "Por eso, a veces, nos sentimos más cómodos y disfrutamos más con una reproducción analógica de calidad. Si lo que buscas es calidad acústica, los buenos sistemas digitales de hoy. Si quieres calidez de sonido: equipo analógico y de válvulas; pero el mejor sonido que se pueda imaginar es aún el que podemos escuchar en una buena sala de conciertos".

Lo más parecido a la realidad

La alta definición en audio se caracteriza principalmente por ser un estándar de calidad que pretende superar la capacidad auditiva humana, concretado en dos formatos principales: el SACD (reproducción de 100 KHz) y el DVD-Audio (reproducción de 80 KHz). El mejor CD ofrece, como máximo, 22 KHz. Ahora bien, muchos piensan que estos formatos -y sus equivalentes en archivos digitales- sólo ofrecen la posibilidad del audio multicanal y envolvente.

Según el físico Elies Fuster, investigador acústico en la Universidad Politécnica de Valencia, "el sonido 5.1 no tiene por qué implicar siempre una mejor calidad, sino la utilización de 6 canales. De hecho, en el formato DVD audio, como este soporte tiene una capacidad limitada, para trabajar en 5.1 hay que bajar un poco la calidad del audio; aunque, desde luego, es superior a la del CD".

Rafael Sanz Espert, director de la banda municipal de música de Bilbao, y miembro del consejo de la World Association for Symphonic Bands and Ensembles (WASBE), describe la Alta Fidelidad. "La Hi-Fi es una norma de calidad que significa que la reproducción del sonido es muy fiel al original y pretende que los ruidos y la distorsión sean mínimos; por tanto, la Alta Fidelidad quiere decir exactamente eso: el mayor parecido a la realidad". Y, para evitar confusiones, la diferencia del High-end audio, es decir, de los productos de alta gama para la escucha casera. "Éstos serían aquellos productos que reproducen el sonido tal y como fue generado durante la grabación, algo que no es siempre cierto, puesto que determinadas características en los elementos de la reproducción hacen más placentera la escucha. Dichas características", detalla, "suelen ser distorsiones de armónicos". Y si comparamos la Alta Fidelidad con el MP3, Sanz Espert, zanja: "Es como leer un libro con la calidad de un fax".

Panasonic busca un crecimiento de doble dígito fuera de Japón

Fuente: Yahoo!

La japonesa Panasonic dijo que se pondrá como objetivo un crecimiento de doble dígito en las ventas en el extranjero en cada uno de los tres próximos ejercicios, lo que supone un aperitivo de los planes de negocio que tiene previsto esbozar a principios del año próximo.

Acudir a las ventas en el extranjero es importante para Panasonic, ya que más de la mitad de sus ingresos globales dependen del mercado nacional, donde la población está reduciéndose y envejeciendo.

Panasonic, que tiene previsto desvelar su nueva estrategia en enero, se ha puesto como objetivo un crecimiento anual de las ventas del 15-20 por ciento en los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India y China - las llamadas naciones BRIC -, además de en Vietnam, en tres años, dijo el director gerente senior de Panasonic, Hitoshi Otsuki, a Reuters, en una entrevista.

Panasonic también apuntará a México, Indonesia, Nigeria, Turquía y los países balcánicos, incluidos Serbia y Macedonia, como mercados prioritarios, dijo.

Los usuarios de Google, los más «tuiteros»

Fuente: ABC.

La consutora en medios sociales Rapleaf acaba de lanzar un estudio sobre el comportamiento de los usuarios de webmail, en concreto, aquellos que utilizan los servicios de AOL, Gmail, Hotmail y Yahoo. Entre las conclusiones a las que llega la investigación figura que Twitter es la red social más empleada entre los internautas que tienen cuenta en el servicio de Google.

En cambio, para los usuarios de otros servicios de correo la popular plataforma de microblogging apenas si existe y, por el contrario, se decantan por otras como Facebook o MySpace. En el caso de la red de Mark Zuckerberg, ésta aparece como la más popular a lo largo de todo el estudio.

Por lo que se refiere al nivel de participación de los usuarios de webmail en las redes sociales, la investigación encuentra que la mayoría de éstos tienen un único perfil, aunque el servicio donde se registra un número más alto de perfiles es en Hotmail. Aquí el porcentaje es de 2,5 perfiles por usuario. Le sigue Yahoo, AOL y, finalmente, Gmail. Sin embargo, los usuarios de Gmail son aquellos que tienen más amigos en las redes sociales, con un total de 46,2 amigos frente a los 40 de los usuarios de Yahoo.

Para llevar a cabo el estudio, Rapleaf ha contado con una muestra de 12.000 cuentas de usuarios de Hotmail, Yahoo, AOL y Gmail.

Google está preparando un nuevo diseño con más color e incluso iconos

Fuente: Libertad Digital.

Después de años de sobriedad, la compañía parece que va a darse un baño de color, como ya se venía rumoreando y como ya se puede probar mediante un pequeño "truco" del que informa Gizmodo, que permite adquirir las cookies necesarias para poder ver el nuevo navegador en el que está trabajando la compañía que podría ser el definitivo.

Parece que después de mejorar la velocidad de su buscador con el proyecto Caffeine, ahora Google se plantea cambiar de imagen, apostando más por el colorido en general y por el azul, en particular.

Además, la ventana de resultados ha sido ligeramente enriquecida y el árbol de la izquierda que ya ha aparecido ha ganado en posibilidad de delimitar resultados. A Vídeos, Noticias, Blogs, Libros y Foros se han unido Imágenes (Images), Libros (Books), Mapas (Maps) y Compras (Shooping).

Cómo probarlo

Para poder acceder a esta versión del buscador hay que abrir Google.com (www.google.com/ncr si le redirecciona a google.es) y, seguidamente, pegar el siguiente código en la misma caja de navegación y pulsar intro:

javascript:void(document.cookie="PREF=ID=20b6e4c2f44943bb:U=4bf292d46faad806:TM=1249677602:LM=1257919388:S=odm0Ys-53ZueXfZG;path=/; domain=.google.com");

Aparentemente no habrá ocurrido nada tras estas acciones pero si el usuario abre una nueva pestaña e introduce de nuevo www.google.com/ncr, se encontrará con el aspecto renovado en el que está trabajando la compañía.

“La empresa que no mide su tecnología, no puede competir”

Fuente: iProfesional.

Marcelo Utard, director de la empresa U&R IT Expertise, explica en esta entrevista en qué consiste la medición de tecnologías de la información (TI). Sostiene que las organizaciones suelen no poseer una conciencia real y plena acerca del por qué y para qué medir, por lo que no destinan recursos suficientes y caen en el peligro de la pérdida de terreno a manos de competidores.

-¿Qué es exactamente medir y monitorear?

-Creo que la pregunta correcta sería por qué y para qué medir, ya que la medición no es una necesidad, sino una respuesta a una necesidad. En la actualidad, todo negocio depende en gran medida de la disponibilidad de una infraestructura y servicios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Gracias a ellos, es eficaz al satisfacer a sus clientes. Pero si la calidad o el costo de las TIC no fuesen los adecuados, esto impactaría en el negocio, ya sea por pérdida de clientes, de rentabilidad o, lo que es muy frecuente, de ambos. Para controlar la calidad y los costos de la infraestructura y servicios TIC de las empresas es indispensable medir. Si no se mide no se puede mejorar y si no se mejora, no se puede competir. En el marco de mercados competitivos, una empresa que no mide su TIC termina, tarde o temprano, desapareciendo.

-Esto exige a la organización un esfuerzo elevado para controlar múltiples variables.
-Esa es una preocupación normal, pero excesiva. La medición no tiene que ser exactamente precisa; por el sólo hecho de medir ya podemos saber si algo mejoró o empeoró. Y eso es mucho. Es obvio que, cuanto más exacta sea la medición, mejores resultados obtendremos y, también, más costoso será lograrlo. Las empresas que deciden no medir, lo hacen porque concluyen que la medición no será suficientemente precisa o que su costo superará los beneficios. Ambos son errores de apreciación. Medir aunque sea en forma imprecisa es útil y, siempre, es mejor medir que no medir. Hasta el más simple sistema de medición permite obtener tres resultados fundamentales: si algo mejoró o empeoró (calidad), si algo se utilizó en mayor o menor medida (costos) y si algo es mejor o peor que otra cosa medida con la misma vara (benchmarking).

-Una vez comprendida la necesidad, ¿cuál sería el siguiente paso?
-Tenemos que advertir primero que la medición debe ser funcional a los procesos de gestión. La organización está compuesta por personas, tecnología y procesos. Estos últimos orientan los esfuerzos de las personas y el uso de las tecnologías hacia el logro de objetivos estratégicos. Tres proceso de gestión esenciales son: el soporte proactivo, el capacity planning (o dimensionamiento de la capacidad) y la verificación de SLA (o ANS, acuerdos de nivel de servicio).

-Sin embargo, el soporte proactivo es aún un proceso poco maduro en pequeñas y medianas empresas.
-Sí, pero es un objetivo factible y que la evolución de los negocios hará necesario. Y sólo midiendo podemos alcanzarlo. Los resultados de nuestro trabajo nos permiten minimizar los tiempos de restauración del servicio, salvar las fallas por saturación de recursos y evitar lo que llamamos coloquialmente ‘problemas’, que no son más que fallas recurrentes.

-¿Cómo ayuda a los otros dos procesos?
-La medición posibilita el capacity planning, ya que releva el grado de utilización de los recursos, muestra la tendencia en el uso y nos permite una estimación justa del incremento. Por su parte, la verificación de los SLA ha cobrado gran importancia con el nuevo escenario empresarial, en el que toda organización conforma una “cadena de valor” con sus clientes y proveedores, lo cual ha originado el concepto de “Extended enterprise“. En la interacción entre sus diversos eslabones se definen acuerdos de nivel de servicio con usuarios internos, clientes y proveedores. Si no mido, no puedo saber si estoy respetando esos acuerdos y, sobre todo, si mis proveedores lo hacen.

-Entonces medición y procesos son inseparables.
-Tan inseparables que la medición misma funciona como un proceso. Algo que se ve muy frecuentemente es lo que llamo medir “pour la galerie”. Me refiero, por ejemplo, a las empresas que implantan una herramienta condicionadas por sus casas centrales en el exterior, o a quienes toman la decisión luego del resultado de una auditoría externa. Utilizan las soluciones para mostrar un mapa o tablero de control que refleja el estado actual de la TIC, lo cual, en el mejor de los casos, les facilita la gestión de fallas y el reclamo a proveedores. En general, lo hacen en forma asistemática y no poseen ningún control de SLA de proveedores, ni redimensionamiento de capacidad, ni detección y corrección de fallas recurrentes (o gestión de problemas). Muchas veces se mide sólo porque algún gerente pone el grito en el cielo, y después se deja de medir. Acá ya nos vamos poniendo más finos y puedo decir que no basta con medir, además hace falta utilizar las mediciones en los procesos de gestión.

-¿Dónde debería invertir una empresa para empezar a medir correctamente?
-Existen dos escenarios diferentes. Por un lado, el de las grandes empresas que, habiendo tomado conciencia de la importancia de estas prácticas, contratan personal técnico para medir y adquieren herramientas apropiadas, es decir, destinan recursos. El segundo escenario, es el de las empresas medianas o pequeñas, ya que se enfrentan al costo de soluciones dolarizadas. El tipo de cambio en Argentina es muy penalizante. Además, deben contratar personal y capacitarlo. Con la alta rotación de los recursos humanos que existe en este mercado, normalmente la persona que puede interpretar correctamente las mediciones, está pronta a cambiar de trabajo. La otra alternativa, y en mi opinión la única viable, es la tercerización en empresas que se dediquen a dar servicios de medición y monitoreo. La ventaja fundamental de este modelo, es que por un abono mensual y sin costo inicial, uno tiene la herramienta más la consultoría profesional aplicada, con lo que se evita la contratación de personal externo.

Avanza el plan de Lula da Silva para llevar Internet a todo Brasil

Fuente: Infobae.

El mandatario pretende crear una estatal para el servicio de Internet de banda ancha, que llegue hasta el usuario final. El programa tendría un costo cercano a los u$s5.740 M
Lula se reunió con ocho ministros para analizar la propuesta de creación de la estatal y propuso que la empresa preste todos los servicios referentes a Internet, tanto de transmisión de datos como de distribución, indicó la edición digital del diario O Estado de Sao Paulo.

La propuesta inicial para la masificación de Internet de alta velocidad realizada por técnicos del gobierno apuntó que la estatal debería actuar en la transmisión de datos y el sector privado, continuar con la distribución del servicio hasta el usuario final.

El jefe de Estado, sin embargo, pidió que la futura empresa incluya dentro de los servicios el de la distribución para competir con las compañías privadas.

Los técnicos tendrán tres semanas más para complementar la propuesta inicial con el pedido del mandatario.

El Ministerio de Comunicaciones, en un proyecto conjunto con el sector privado, calcula que para llegar en 2014 a noventa millones de puntos de acceso, serán necesarias inversiones por unos u$s43.515 millones y el uso de otras redes, como la eléctrica, para la transmisión.

Según el ministerio, Brasil cuenta en la actualidad con veinte millones de puntos de acceso de Internet de banda ancha.

Facebook acelera los planes de salir a Bolsa y cambia su estructura de capital

Fuente: Cindo Dias.

Facebook ha dado un paso más en su camino hacia las Bolsas. La red social, que tiene más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, ha aprobado una amplia reestructuración de su capital con la creación de dos tipos de acciones: clase A y clase B. Según explicó la compañía, los actuales títulos se convertirán en acciones B y tendrán diez votos cada una en cuestiones de gobierno corporativo. Los títulos A serían vendidos en una operación pública de venta de acciones.

Con este movimiento, los actuales accionistas, encabezados por el cofundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, mantendrían el control de la empresa tras la salida a Bolsa. La firma no ha precisado nunca cómo está repartido su capital. The Wall Street Journal señalaba ayer que Zuckerberg mantiene una participación de doble dígito. Otros accionistas de referencia son el cofundador Dustin Moskovitz, el inversor Peter Thiel (creador de PayPal) y el grupo de capital riesgo Accel Partners. Microsoft y la rusa DST tienen participaciones minoritarias.

Facebook parece estar siguiendo un camino similar al realizado por Google cuando debutó en el mercado en 2004. Entonces, el buscador creó una estructura de capital con acciones A y B, decisión con la que los fundadores, Larry Page y Sergey Brin, junto con el consejero delegado, Eric Schmidt, mantuvieron el control de los derechos políticos en el seno de la compañía. También empresas como Visa, Berkshire Hathaway, Ford o Echostar mantienen estructuras similares.

La red social no descarta empezar a cotizar, si bien ayer insistió en que "no tiene planes de salir a Bolsa en este momento". No obstante, buena parte de los movimientos han estado encaminados en esa dirección. En junio incorporó como director financiero a David Ebersman, que había ocupado ese puesto en la biotecnológica Genentech.

Además, la empresa ha creado fórmulas para que sus empleados vendan sus acciones. Por un lado, Facebook autorizó a principios de este año a sus trabajadores a que vendieran parte de sus acciones a la citada DST. Por otro, la empresa permitió a los empleados que vendieran títulos en mercados secundarios como SecondMarket o SharesPost.

En cualquier caso, estos movimientos han contribuido a dar indicaciones sobre cual puede ser el valor del grupo. Según el acuerdo con DST, el valor de Facebook rondaría los 6.500 millones de dólares mientras que en los mercados secundarios ha llegado a rondar los 9.500 millones. Mientras, la compañía no da muchos datos sobre su evolución. Durante el año ha señalado que en 2009 logrará cash flow positivo con un aumento de los ingresos del 70%, y su consejero Marc Andreessen indicó que el volumen de negocio llegaría a 500 millones.

Twitter frena su crecimiento mientras ajusta el negocio

Twitter, la estrella mundial del microblogging, ha frenado su crecimiento. Según datos de la medidora de audiencias Comscore citados por la publicación Techcrunch, la compañía alcanzó los 58,4 millones de visitantes únicos en el mundo en octubre, por debajo de los 58,3 millones del mes de septiembre. Una evolución que contrasta con el avance de la plataforma de blogs Wordpress, que elevó el número de visitantes únicos en ese periodo en 10 millones hasta los 151,8 millones.

Esta evolución viene en un momento en el que Twitter se apresta a lanzar sus servicios de facturación publicitaria, según han explicado sus responsables, para tratar de empezar a rentabilizar su audiencia. La compañía, que no descarta salir a Bolsa, va a registrar este año una facturación próxima a los cuatro millones de dólares. Su valoración ronda los 1.000 millones. Eso sí, alguno de sus responsables insiste en que los ingresos van a venir pronto.

Google Chrome OS, disponible para ejecutar desde un pendrive

Fuente: eWeek.

Un usuario ha conseguido hacer funcionar el nuevo sistema operativo de Google directamente desde una unidad de memoria Flash USB.

Comienzan a aparecer los primeros desarrollos sobre el nuevo sistema operativo de Google, Chrome OS.

Un desarrollador ha conseguido hacerlo funcionar directamente desde una unidad de memoria Flash USB, los tradicionales pendrive. Lógicamente, el sistema aún se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo, por lo que tampoco se pueden esperar grandes cosas de esta propuesta.

Llama la atención que tan sólo unos días después de que Google abriera el código de Chrome OS a través del sitio web del proyecto Chromium, ya existan nuevas modalidades para probarlo.

El propio desarrollador ha puesto a disposición la descarga para todo aquel que esté interesado, además de algunas explicaciones dependiendo del sistema operativo que se vaya a utilizar, Windows, Mac OS o Linux.

Básicamente, una vez que se ha instalado el sistema en una unidad de memoria Flash USB, se podrá arrancar directamente sin necesidad de modificar el sistema operativo existente.

Sony espera que en 2012 la mitad de sus envíos de televisores sean 3D

Fuente: ITespresso.

Sony piensa hacer una apuesta fuerte por su tecnología de tres dimensiones. Ya lo afirmó su CEO Howard Stringer en la feria IFA de Berlín y ahora su vicepresidente ejecutivo Hiroshi Yoshioka lo ha confirmado.

El directivo señaló que la su previsión es que en un plazo de tres años, en el ejercicio fiscal que finalizaría en marzo de 2013, aproximadamente el 50% de sus envíos totales de televisores incorporen tecnología 3D.

La empresa pondrá todas sus esperanzas en el segmento tridimensional, que también se incorporará a ordenadores y a su consola PlayStation3, aunque la fecha de actualización de ésta para permitir su reproducción aún se desconoce.

En el ámbito de los televisores a la enseña japonesa le hace falta un empujoncito como el que podría darle la 3D ya que dicha unidad atraviesa su sexto año de pérdidas, debido a la fortaleza del yen y a la intensificación de la competencia con Samsung y LG.

Estas dos compañías coinciden con Sony en los buenos augurios para la tecnología tridimensional. De hecho, LG espera que el mercado de las televisiones con capacidad para reproducir contenidos en 3D ascienda a los 30 millones de unidades en 2012.

Sony espera lanzar su primera televisión 3D a principios del próximo año, según se hace eco Reuters.

Las redes sociales del momento quieren salir a bolsa

Fuente: Silicon News.

Facebook desmiente que vaya a salir a bolsa mañana mismo, pero los medios económicos están convencidos de que si no es mañana será pasado. La red social se lanzará a cotización en breve.

Y es que la bolsa se ha convertido en un objetivo a cumplir por todas las start ups con verdadero potencial: IPO, las siglas en inglés para OPV, está en boca de todos. Twitter, LinkedIn y Facebook ya han anunciado que se lo están planteando y en el mundo financiero ya se ponen fechas.

Twitter señalaba ayer que aunque no está en venta sí está pensando en nuevas formas de financiación, como la salida a bolsa. En breve la firma tendrá beneficios, como ha asegurado en una mesa redonda en Tel Aviv. "2010 creo que será el año en el que nos centraremos un poco más en los ingresos", explicaba el cofundador de la red, Biz Stone, como recoge el local The Jerusalem Post. "Aún tenemos mucho trabajo en el producto que hacer".

Twitter y Facebook no estarían solas en la entrada en cotización. LinkedIn, la red social profesional, también está planteándose una salida a mercados, aunque no inminente. "Posiblemente en algún punto de balance ocurrirá, cuando sea lo adecuado", explica a Reuters el cofundador de la red, Reid Hoffman.

Tanto LinkedIn como Twitter y Facebook venden ya sus acciones en los mercados privados. Cabe esperar que el furor inversor se desate en cuanto salgan a los públicos. ¿Serán el nuevo Google o la nueva burbuja? Sólo el tiempo responderá a esa pregunta.

Moneda virtual en Facebook

Fuente: the INQUIRER.

La red social lleva tiempo hablando sobre un producto llamado “créditos” que se convertiría en una especie de moneda virtual para los usuarios de dicha red. La idea era la de usar esos créditos para comprar regalos, y ahora podría servir también para comprar aplicaciones.

Los regalos de la tienda de regalos de Facebook parecían ser el objetivo inicial de este sistema, similar a los puntos de Microsoft para su consola Xbox 360, pero que estarían destinados a los más de 300 millones de usuarios de Facebook.

Ahora se han conocido algunos detalles más de este sistema y de los planes que Facebook tiene para los desarrolladores. Facebook está reuniéndose con grandes empresas de videojuegos para Facebook que de hecho ya disponen de lucrativos servicios de pago, y les quieren hacer utilizar ese sistema de créditos de forma obligatoria para vender sus aplicaciones de este modo.

Sony cree que Playstation 3 se encuentra en su mejor momento

Fuente: MeriStation.

En una entrevista con el portal GI, el presidente de Sony Europa, Andrew House, ha declarado sentirse muy satisfecho por el gran momento que Playstation 3 está viviendo. Según informa, la llegada del modelo Slim y la rebaja de precio ha animado a muchos desarrolladores externos a querer ampliar su catálogo y fortalecer así la posición del dispositivo.

“Aún de forma anecdótica, esto está siendo realmente positivo” –comenta House. “La gente nos ha estado diciendo que ya hemos llegado al punto de tener el precio deseado, y el resultado se ha visto reflejado en nuestras ventas. El mercado está realmente ahí para ser comandado por PS3”.

“El efecto llamada sólo puede ser positivo si los editores externos suponen el 75% de las ventas de una plataforma en particular, frente a resultados mucho menores en otros lugares, por lo que se verán motivados a potenciar los resultados de dicha plataforma”.

Crisis en Dubai amenaza recuperación

Fuente: BBC Mundo.

Los mercados asiáticos cerraron con una baja promedio del 3 por ciento y los de Europa abrieron con caídas de alrededor del 1,70 por ciento, agitando las aguas de lo que parecía ser un período de bonanza bursátil tras la crisis del "subprime".

El pánico bursátil lo desató el anuncio ayer de que un fondo soberano, el Dubai World, necesitaba un período especial de gracia de seis meses para pagar un vencimiento de deuda de 4 mil millones de dólares que expira en diciembre.

Lea: Se frena crecimiento de Dubai

El Dubai World tiene deudas de US$59 mil millones, la mitad de las cuales son préstamos realizados por bancos europeos.

Pesos pesados de la banca mundial como el HSBC, el Barclays, el Citigroup y el Royal Bank of Scotland tienen una fuerte presencia en los siete estados autónomos que conforman los Emiratos Arabes Unidos, uno de los cuales es Dubai.

Analistas del Credit Suisse, citados por la prensa británica, calcularon que los bancos europeos podrían ver un aumento de un 5 por ciento en sus activos tóxicos -deudas incobrables- si es que pierden la mitad de los préstamos que hicieron al Dubai World.

La fiesta inolvidable

Dubai registró un crecimiento acelerado de tres décadas que terminó con un boom de seis años en el sector de la construcción con rascacielos, hoteles, islas artificiales y conjuntos residenciales alzados en medio del árido paisaje de la zona.

Con la crisis económica mundial, la burbuja se ha pinchado.

Segun los analistas, los bancos tendrán que aceptar una reestructuración de la deuda con pérdidas importantes.

Dubai no tiene petróleo, pero Abhu Dabi, otro de los estados de los Emiratos Arabes Unidos, sí es rico en el recurso y se estima que intervendrá para evitar un contagio mayor que termine en debacle económica.

En cuanto al impacto en la banca mundial, Olann Kerrison, jefe de Análisis del "Lafferty Group", consultora del sector financiero, opina que la crisis del año pasado ha alistado a los bancos para este tipo de eventualidades.

"Los bancos están mucho más preparados para este tipo de eventos. Estuvieron frente al abismo el año pasado y eso los ha armado. Dubai World es un hecho excepcional", explicó Kerrison a BBC Mundo.

Salida

Sin embargo, el año pasado, en medio de la crisis, los Fondos Soberanos de Inversión (fondos estatales como el Dubai World) aparecieron como una posible salida a la debacle financiera internacional.

Muchos de estos fondos estatales se encuentran en Medio Oriente y salvaron a varios bancos occidentales de la quiebra el año pasado.

La noticia del posible default del Dubai World pone paños fríos sobre esta expectativa.

Si a esto se le suman los temores que sigue inspirando el tema irresuelto de los activos tóxicos, se entiende la reacción de pánico de los mercados bursátiles siempre muy sensibles a la dirección en que sopla el viento.

Irak abre un canal en YouTube

Fuente: 20minutos.

El Gobierno iraquí estrena el canal oficial del Gobierno en YouTube donde cualquier persona del mundo puede seguir discursos, charlas informales y momentos clave para el desarrollo del país.

La inauguración del canal corre a cargo del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki con un discurso que gira en torno a los debates entre los miembros del Gobierno y las empresas privadas y sin ánimo de lucro sobre el papel de la tecnología en la República.

"Internet nos proporciona a todos una gran oportunidad para comunicarnos", sostiene Nuri al-Maliki, Primer Ministro de Iraq. "A través del canal en YouTube del Gobierno iraquí anunciaremos servicios y programas importantes, compartiremos noticias, mostraremos las posibles oportunidades de inversión y estaremos en contacto con personas que estén tanto en casa como en el extranjero sobre temas importantes", añade.

El canal servirá además como archivo de la actividad del Gobierno de Irak para que cualquier persona pueda consultarlo desde cualquier parte del mundo.

"Las nuevas herramientas de comunicación como YouTube proporcionan un nivel de acceso y transparencia para los gobiernos que no había sido posible antes", explica Eric Schmidt, Director Ejecutivo de Google. "Es una gran noticia ver que el Gobierno iraquí usa el vídeo como una nueva vía para contactar con el pueblo de Irak y los usuarios de Internet de todo el mundo".

Las características sociales de YouTube permiten a los usuarios votar los vídeos del canal del Gobierno iraquí o comentarlos mediante texto o con respuestas en vídeo. También pueden subirlos a las redes sociales con tan sólo hacer clic en un botón, ayudando así a que los descubran nuevos usuarios. El Gobierno iraquí gestiona y controla su propio canal de YouTube.

'Sex' y 'bank', entre los primeros dominios registrados en cirílico

Fuente: El Mundo.

Entre los primeros dominios bajo el código '.rf' en cirílico, para cuya solicitud tienen preferencia los organismos estatales y las principales marcas comerciales de Rusia, sorprendentemente aparecen nombres como 'sex.rf', 'znakomstva.rf' (contactos.rf) o 'bank.rf', publicó el diario 'Védomosti'.

El pasado miércoles se abrió el plazo de solicitud de nombres en el nuevo dominio para organismos y marcas comerciales que se cerrará el 25 de marzo próximo.

A continuación, entre abril y junio, será el turno de otras organizaciones y compañías privadas, y a partir del 10 de julio podrán solicitarlo el resto de personas físicas y jurídicas.

La finalidad de este orden para la solicitud de nombres con el nuevo código en cirílico ('.rf', de Rossiískaya Federatsia o Federación Rusa) es la de prevenir que 'ciberokupas' compren los derechos de determinados dominios muy solicitados en la red o relevantes para empresas y personas públicas para luego revenderlos.

Sin embargo, hay quien sabe saltarse estas limitaciones.

Así, en el primer día de solicitudes, una única compañía, el Centro de Tecnologías Eficaces y Sistemas de Información (CTESI) adquirió los dominios 'bank.rf', 'nedvizhimost.rf' ('inmuebles.rf'), 'ipoteka.rf', 'sex.rf', 'znakomstva.rf', 'kino.rf', 'striptis,rf', 'dosug.rf' ('ocio.rf'), 'parket.rf' y otros.

Esta compañía, que se dedica a la elaboración de proyectos en Internet, es socio de 'Reg.ru', una de las empresas de registro de dominios.

El director general de 'Reg.ru', Alexéi Nikoláevich Koroliuk, señaló que su empresa registró estos dominios para el CTESI, que los necesitaba para sus clientes.

Según datos del Registro Estatal Único de Personas Jurídicas, Koroliuk posee el 42% de las acciones de 'Reg.ru', mientras que otro Koroliuk, Nikolái Ivánovich, cuenta con el 100% de las participaciones del CTESI.

Sin embargo, Alexéi Koroliuk lo calificó de coincidencia y negó cualquier relación entre ambas empresas.

Agregó que 'Reg.ru' comprobó antes de conceder los dominios que el CTESI cuenta realmente con marcas comerciales que corresponden a los nombres solicitados.

Así, el nombre 'sex' está registrado en la oficina estatal de patentes Rospatent bajo la clasificación 'bolsos de mujer, maletas, etc.' y 'kino' figura bajo "calentadores de agua, lámparas, farolas, etc.".

Según Andréi Vorobiov, portavoz de la compañía de registros Ru-Center, el CTESI encontró una manera muy astuta y legal de saltarse la ley, ya que preparó con gran antelación toda la documentación que hizo llegar a la oficina de patentes ya en primavera.

Así, el CTESI pudo adquirir los dominios a 1.200 rublos (28 euros) y no al precio que costarán una vez se abran las solicitudes a todas las personas físicas y jurídicas, que se calcula para el primer día en unos 10 millones de rublos (unos 230.000 euros).

Rusia, donde más de treinta millones de usuarios navegan por Internet al menos una vez a la semana (casi un cuarto de la población), utilizaba hasta ahora el dominio en alfabeto latino (.ru).

ICANN (organización privada reguladora de los nombres de dominio en internet) decidió el pasado 30 de octubre en su cumbre anual en Seúl la internacionalización del uso de caracteres no latinos en las direcciones web en alfabetos como el cirílico, hebreo, coreano, hindi, árabe y, por supuesto, el chino.

El objetivo de esa decisión, que entrará en vigor a mediados de 2010, es hacer más accesible la red para los 800 millones de internautas -la mitad del total- que no hablan idiomas con alfabetos latinos.

Una web recuerda la tragedia del 11-S con miles de mensajes

Fuente: Publico.

Ocho años después, los atentados del 11 de septiembre de 2001 siguen escondiendo miles de historias. Wikileaks, un portal de Internet cuyo cometido es publicar documentos secretos de interés público, pretende desvelar 573.000 de esas historias a base de reproducir mensajes en tiempo real recibidos e interceptados durante aquel día en las Torres Gemelas y en el Pentágono.

Muchos de ellos son privados, otros son de alerta, pero también hay mensajes de cargos oficiales de EEUU o del Ejército, que están relacionados con los ataques, según el diario británico The Guardian.

Colocados en el mismo orden en el que fueron enviados, la publicación de los mensajes se inició el miércoles a las 09:00 horas y terminará a la misma hora del jueves. Esta iniciativa ha propiciado la creación de una polémica sobre la posible violación de la intimidad de miles de personas o sobre la posibilidad de una publicidad gratuita de la tragedia de los atentados.

El portal, por su parte, ya ha anunciado que no revelará la identidad de la fuentes de estos más de medio millón de mensajes. Además, señala que el "archivo es un registro completo y objetivo de un momento decisivo de nuestro tiempo. Esperamos que la revelación lleve a una comprensión más matizada y las trágicas consecuencias de los ataques".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...