Búsqueda personalizada

14 nov. 2009

Científicos alertan de la biopiratería en los mares

Fuente: Publico.

Laboratorios farmacéuticos, empresas de productos cosméticos, productores de alimentos infantiles o fabricantes de detergentes han vuelto sus miradas a los océanos en búsqueda de organismos y genes útiles para sus productos. En la actualidad ya hay solicitudes de patentes sobre 4.900 genes de organismos acuáticos y se han descrito más de 18.000 compuestos de origen marino con posible utilidad farmacéutica, señaló ayer Jesús María Arrieta, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, UIB-CSIC).

Sin embargo, la propiedad de estos recursos marinos es una incógnita, ya que "en ocasiones se recogen de aguas internacionales, pero a menudo se obtienen de aguas de países menos desarrollados sin dar compensaciones a cambio y son víctimas de la biopiratería", apunta Arrieta, quien participó ayer en Madrid en un debate organizado por la Fundación BBVA. Ante esta situación, reclamó un marco normativo que regule la extracción de recursos genéticos del mar.

Océanos, sumideros de CO2

Por su parte, Carlos Duarte, profesor de investigación en el IMEDEA, destacó la importancia de los océanos como sumideros de dióxido de carbono (CO2), ya que frente a la tonelada que absorben los bosques amazónicos al año, los bosques marinos, como manglares o praderas submarinas, pueden capturar 17.

Sin embargo, estos bosques marinos están desapareciendo a un ritmo 10 veces más rápido que los amazónicos. Desde 1945 se ha destruido la mitad de estos ecosistemas, unos 300.000 kilómetros cuadrados, y según Duarte, la recuperación de estas praderas sumergidas ofrecería la capacidad de absorber el 10% de las emisiones del sector del transporte de todo el mundo.

Los factores que están destruyendo los manglares y las praderas submarinas son la pesca de arrastre, las barreras artificiales y el aporte excesivo de fósforos agrícolas.

Intel Reader, nuevo lector electrónico para ciegos

Fuente: El Pais.

Alrededor de 55 millones de norteamericanos tienen dificultades de lectura, desde personas invidentes a disléxicos o cortos de vista. Intel, el principal fabricante de chips, ha comercializado un lector electrónico, del tamaño de libro de bolsillo para personas con dificultades de lectura. Se llama Intel Reader, cuesta 1.500 dólares y pesa 450 gramos.

El aparato incluye una cámara de alta resolución para convertir el texto en formato digital y luego transformarlo en voz. Incorpora un zoom para ampliar el tamaño de la letra, más potente que el de los libros electrónicos habituales. En el caso de textos largos, como libros, el Reader se complementa con otro aparato que hace las veces de escáner y que acelerar el proceso de reconversión.

En abril Intel y General Electric llegaron a un acuerdo de colaboración para invertir 250 millones de dólares en cinco años en investigación en la industria de la salud.

China destina más recursos a promoción de las ciencias

Fuente: Pueblo en Linea.

China pisó el acelerador de su programa para popularizar las ciencias, incrementando en más de un 50 por ciento el fondo per cápita destinado para ese propósito en los últimos tres años, según una encuesta publicada hoy viernes por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El fondo per cápita para la promoción de las ciencias ascendió el año pasado a 1,84 yuanes (0,27 dólares), superior en 0,66 yuanes al registro de 2006, año en el que se llevó a cabo la anterior investigación.

Además, también en 2008 los gobiernos central y locales destinaron más de 2.440 millones de yuanes (357 millones de dólares) a la popularización de las ciencias, cifra que supone un aumento del 57 por ciento respecto de 2006.

Hasta el año pasado, este país asiático contaba con 1,76 millones de personas dedicadas a trabajar en la promoción de ciencias al público, lo que representa un incremento del 8,5 por ciento en comparación con 2006.

Sin embargo, la encuesta también puso en evidencia que el sector aún no cuenta con suficiente personal, puesto que por cada 10.000 ciudadanos chinos sólo hay 13 profesionales capacitados para informarlos debidamente en materia de ciencias.

La investigación también reveló que las actividades relacionadas con las ciencias han tenido un impacto positivo entre la ciudadanía.

Durante el año pasado, más de 60 millones de visitantes acudieron a los más de 1.100 establecimientos dedicados al tema en todo el país, entre ellos los museos de ciencias, un incremento del 73 por ciento.

A lo largo de 2008, más de 160 millones de chinos asistieron a 950.000 conferencias científicas, y 197 millones visitaron 115.000 exposiciones sobre tecnología, cifras que suponen aumentos de 8,06 y 35,77 por ciento, respectivamente, frente a 2006.

Microsoft prepara la beta pública de Office 2010

Fuente: ITespresso.

El mes pasado Steve Ballmer, CEO de Microsoft, prometió que su compañía desplegaría la beta de Office 2010 en noviembre y parece que será la próxima semana cuando se distribuirán millones de copias de la suite de productividad de la compañía.

Lo que no está claro, y Microsoft no ha querido desvelar, es si cobrará a los usuarios que se descarguen la beta pública de Office 2010, una táctica utilizada con la segunda beta de Office 2007, cuando permitió a los clientes que probaban la suite dentro del navegador hacerlo gratis pero cobró 1,50 dólares a los que se descargaron la preview.

Entre las novedades de Office 2010 destacar no sólo una mayor optimización de los recursos que le hace funcionar mejor que su antecesor, Office 2007, sino una nueva herramienta que permiete hacer capturas de pantalla. Además, ahora están preinstaladas herramientas de traducción así como animaciones y transiciones en PowerPoint.

Oficce 2010 también permite guardar archivos directamente en SharePoint y ofrece soporte nativo para el formato ODF, además de poder exportar documentos a PDF. También se incluye un "Modo Protegido" que funciona con los documentos descargados desde Internet, que permanecerán bloqueados hasta que hayamos autorizdo realizar alguna acción explícitamente.

Microsoft también está haciendo pruebas con la edición online de Office 2010, conocida como Office Web Apps, que estará disponible de forma gratuita para millones de usuarios el próximo año. Office Web Apps ofrece versiones más ligeras de Word, Excel y PowerPoint y quiere competir directamente con otras aplicaciones gratuitas como Google Docs.

Nintendo no cree que Natal y Wand afecten demasiado a WiiMotion Plus

Fuente: MeriStation.

El siempre carismático Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo América, ha compartido su opinión sobre la tecnología de detección de movimientos que incorporarán los periféricos de la competencia, Project Natal (de Xbox 360) y Wand (de PS3). El directivo opina que favorecerá a los usuarios, lo cual es bueno, pero se queja de que nadie le haya invitado aún a probarlos.
Aplaudimos cualquier cosa que continúe expandiendo el mercado de jugadores de videojuegos, es por el mejor interés de todos. Pero todo este parloteo alrededor de los nuevos sensores de movimiento me hacen pensar en la gente que en un principio decía que Wii Remote era una simple moda pasajera, me pregunto qué habrá pasado con esa gente”, comenta Fils-Aime.
Por alguna razón, nadie me ha invitado a probar una demo de ninguno de los dos periféricos en desarrollo. No sé cuánto costarán y no sé con qué software serán operativos”, se lamenta el representante de Nintendo en una conferencia de Mercados Capitales de Entretenimiento Digital de BMO.
Fils-Aime mostró su tranquilidad tirando de cifras: 22 millones de consolas Wii vendidas en EEUU, 26 millones de Wii Remotes y 3,8 millones de WiiMotion Plus colocados en los hogares norteamericanos que “representan nuestra segunda generación de control por movimientos antes de que nadie antes haya presentado un dispositivo comparable”.
Sí, podría ser que nuestro actual 100% de dominio de Mercado en detección de movimientos pudiera perder unos cuantos puntos”, reconoció, “pero…con una base de entrada de más de 51 millones de mandos, aún me gustan nuestras posibilidades”.
Además, Reggie resaltó el hecho de que con el actual parque de mandos, es complicado seguir creciendo: “¿Cómo de mucho podría el público expandido, expandirse?”, se preguntó. “Wii continúa redefiniendo lo que un videojuego es, además de aumentar las capacidades casuales”, concluyó.

El olor, clave para conservar libros

Fuente: BBC Mundo.

La clave para conservar el papel antiguo y degradado de libros viejos y valiosos está contenida en el olor de las páginas, afirman científicos.

Los investigadores del Centro de Patrimonio Sostenible de la Universidad de Londres descubrieron que con una nueva "prueba de olor" se puede medir la degradación de libros viejos y documentos históricos.

La prueba, dicen los científicos en la revista Analytical Chemistry (Química Analítica), recoge e identifica los compuestos químicos que las páginas liberan cuando se degradan.

El avance, agregan, podría ayudar a bibliotecas y museos en la conservación de una variedad de libros preciosos.

Olor a viejo

La prueba está basada en la detección de los niveles de compuestos orgánicos volátiles.

Estos son liberados por el papel a medida que envejece y produce el familiar "olor de libro viejo".

El equipo internacional de investigadores, dirigido por Matija Strlic, describe a ese olor como "una combinación de tonos herbáceos con fuerte aroma ácido y algo de vainilla sobre una humedad subyacente".

"El inconfundible olor es parte tanto del libro como de su contenido" dicen los autores.

Tal como explicó a la BBC el doctor Strlic, la idea de desarrollar una nueva prueba surgió al observar cómo lo trabajaban los conservadores de museos.

"Noté que a menudo los conservadores olían el papel durante sus análisis", recuerda el científico.

"Pensé que sería fantástico contar con un método que nos permitiera oler el papel y decirnos cuánto se había degradado analizando los componentes que emite".

La nueva prueba hace justamente eso. Detecta los ingredientes contenidos dentro de la mezcla de compuestos volátiles que emana el papel.

La mezcla, dicen los investigadores, "depende de la composición original del sustrato de papel, los materiales aplicados y el tipo de encuadernación".

El nuevo método ha sido bautizado material degradomics (principios de degradación de material).

Huella química

Los científicos podrán usarlo para descubrir qué tipo de sustancias químicas liberan los libros, sin dañar el papel.

Este consiste de una técnica analítica llamada cromatografía de gases y espectometría de masa, que simplemente "huele" el papel y separa los distintos compuestos.

El equipo del doctor Strlic probó 72 documentos históricos de los siglos 19 y 20 -algunos de los cuales habían sido comprados en eBay- e identificó 15 compuestos que era "marcadores confiables" de degradación.

"El aroma está formado por cientos de compuestos, pero estos 15 contienen casi toda la información que necesitamos" dice el investigador.

La medición de los niveles de estos compuestos individuales hizo posible producir una "huella" para saber la condición de cada documento.

Con este conocimiento químico tan completo del estado de un libro -expresa el científico- los museos y bibliotecas podrán identificar los libros y documentos que más necesitan ser protegidos de una mayor degradación.

La información también podría ser útil para perfeccionar las técnicas de conservación.

El método, expresan los científicos, no es exclusivamente aplicable a libros sino también podría ser utilizado con otros artefactos históricos.

13 nov. 2009

Bill Gates acusa: los altos ejecutivos ganan demasiado

Fuente: Silicon News.

El hombre más rico del mundo no tiene pelos en la lengua a la hora de criticar a sus congéneres y a los excesos del capitalismo. Bill Gates acaba de manifestarse sobre los sueldos millonarios de los altos ejecutivos de Wall Street. El fundador de Microsoft y antiguo máximo responsable de la compañía considera que son demasiado altos.

Aún así, Gates, que manifestaba su opinión en el marco de una conferencia sobre filantropía, tampoco está de acuerdo con que el Gobierno por defecto ponga un límite por arriba a los sueldos de los altos ejecutivos.

"El límite en salario ha resultado ser una de las mayores causas para incrementar las compensaciones", ha declarado Gates, como recoge Bloomberg.

Tal y como lo ve el ex CEO de Microsoft, sí a un ejecutivo no se le puede pagar directamente un salario elevadísimo, éste llegará a través de otros incentivos. Es lo que ya sucede con algunos ejemplos paradigmáticos de bajos salarios de ejecutivos, que después reciben grandes paquetes de acciones, beneficios elevados a cierre de ejercicio o incentivos menos llamativos pero igualmente caros, como el pago de gimnasios de lujo.

Gates no sólo se ha pronunciado sobre cuánto ganan los altos directivos, también ha analizado la reciente ola de intervenciones gubernamentales en la empresa privada. La nacionalización de las compañías no es especialmente de su agrado. "Es una situación poco natural que el Gobierno posea un número elevado de compañías privadas", comentó, como recoge Reuters.

Activision podría cobrar por sus funciones online

Fuente: MeriStation.

Las fusiones empresariales van mucho más allá de un mero aumento de empleados y un capital conjunto; las fusiones adoptan modelos simbióticos donde las virtudes de los implicados se aúnan para derrotar sus debilidades, para aprender entre ellas y, en última instancia, aplicar una política de éxito a productos ajenos a la misma.

Tras la unión de los gigantes Activision y Blizzard muchos han sido los cambios que han podido observarse en la nueva compañía, a pesar de que por el momento se habían limitado a recortar gastos para crear una estructura monetaria mucho más fuerte. La última gran idea salida de esta unión es la exportación del modelo económico de World of Warcraft a otros productos de la compañía, o al menos esta es su intención.

En el marco de la conferencia BMO Capital Markets, el jefe de finanzas de Activision Blizzard, Thomas Tippl, ha anunciado que la empresa se encuentra estudiando las posibilidades de establecer un modelo de pago por servicios online similar al de WoW en otras franquicias, como la actualmente en auge Call of Duty. El directivo afirma que se trataría de un paso muy difícil, pues el éxito del MMORPG es muy grande, pero que ven como una posibilidad establecer relaciones similares con sus consumidores.

“Se trata definitivamente de una pretensión a la que vemos un gran potencial, especialmente a los modelos de negocio posibles tras la monetarización del juego online” –ha explicado. “Tenemos un buen conocimiento a raíz de la relación entre nuestros amigos de Blizzard y los chicos de internet”.

Lanzan computadora "simple" para ancianos

Fuente: BBC Mundo.

Una nueva computadora "simplificada" diseñada para la gente de más de 60 años que nunca ha usado una PC o internet fue presentada al público.

El equipo -llamado SimplicITty (Simplicidad)- tiene sólo seis botones que dirigen al usuario a las tareas más simples, como correo electrónico y salas de chateo.

La computadora incluye 17 sesiones preprogramadas de tutoría que presenta una conocida presentadora de televisión británica, Valerie Singleton.

Según cifras oficiales del Reino Unido se calcula que más de 6 millones de personas de más de 65 años en este país nunca han usado internet.

Pero algunos expertos afirman que a pesar de que se han visto excluidas de la revolución digital, muchas personas mayores quizás sentirán que se les está tratando con demasiada condescendencia con la idea de esta computadora para gente mayor.

Porque, dicen, en lugar de que se les enseñe a usar Windows, el sistema que las generaciones más jóvenes utilizan, se les está dando una máquina que, como su nombre lo indica, está totalmente simplificada.

El equipo fue desarrollado por la compañía Wessex Computers y un sitio web dirigido específicamente a la gente mayor, llamado Discount-age (Edad con descuento), establecido por la señora Singleton.

Incomprensibles

Tal como explicó la presentadora a la BBC, la idea de SimplicITy surgió cuando se dio cuenta del enorme número de gente mayor que no tiene computadoras y que nunca ha usado internet: 6,4 millones de personas de más de 65 años según la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido.

"Creo que la gente simplemente no entiende las computadoras", dijo.

"Yo he estado usando una PC durante algún tiempo y todavía no logro entender todas las funciones".

"Cada vez que aprendo a hacer algo nuevo en mi computadora tengo que escribirlo para poder recordarlo después", afirmó Valerie Singleton.

La SimplicITy no abre con una pantalla de inicio y no contiene menús desplegables.

Cuando se le enciende presenta una página que contiene seis botones separados a los que se puede hacer click para entrar al correo electrónico, navegar por internet, acceder a archivos (para almacenar documentos, fotos, etc.), salas de chateo en línea y un perfil del usuario.

El sistema de correos es una versión modificada de un diseño italiano llamado Eldy.

Todos los usuarios de SimplicITy con una dirección de eldy.org podrán chatear entre sí haciendo click en el botón de chateo.

La computadora utiliza Linux, un sistema operativo gratuito que puede ser modificado al gusto del ususario.

Si la persona decide, por ejemplo, que ya no desea utilizar la interfaz de SimplicITy, puede reemplazarlo por la interfaz estándar de Linux.

Andrew Harrop, director de política pública de las organizaciones Age Concern y Help the Aged afirma que cualquier esfuerzo para involucrar a las personas mayores con internet debe ser "aplaudido".

"Los pensionados que no tienen internet están perdiendo cientos de libras en ahorros potenciales porque no pueden comparar precios en internet ni las mejores tasas de interés en cuentas de ahorros, y ya no hablamos de los beneficios sociales que conlleva la navegación en internet", afirmó el funcionario.

Contra corriente

Sin embargo, quizás este equipo no sea tan accesible para todos, ya que cuesta unos US$800 dólares, lo que la hace más costosa que una PC tradicional.

Tal como señala el experto en tecnología de la BBC Rory Cellan-Jones "el éxito de la SimplicITy dependerá de dos cosas: el apetito de las personas mayores para conectarse a internet y la atracción que encuentren en un software de código abierto (gratuito) como medio para superar la exclusión digital".

"SimplicITy está nadando a contra corriente -agrega- y quizás encuentre mucha resistencia, no de los compradores mayores sino de sus hijos, que preferirían que sus padres aprendieran el mismo sistema que han aprendido ellos".

El experto afirma, sin embargo, que no hay razón -además de la inercia- por la cual la gente mayor no pueda comenzar su "viaje computacional" usando un sistema simple como éste.

"Si SimplicITy resulta ser un éxito, este sistema podría alentar a otros en la industria a revisar sus softwares y preguntarse por qué ha sido tan difícil para estos usuarios aprender a usarlos", expresa.

En otros países desarrollados, como Estados Unidos, se calcula que entre 20 y 25% de la población mayor de 65 años utiliza internet.

El robot Spirit afronta una maniobra a vida o muerte en Marte

Fuente: Publico.

El robot explorador Spirit lleva seis meses atascado en la arena de Marte. El próximo lunes, los ingenieros de la NASA intentarán una maniobra de rescate, pero ya han anunciado que el robot podría no sobrevivir. No obstante, aunque pereciese, habría superado ampliamente las expectativas. Su misión tenía una duración prevista de tres meses y ya ha trabajado más de tres años.

El robot está inclinado y tiene las tres ruedas de su lado izquierdo enterradas en la arena. Además, la rueda delantera derecha, la que está más libre, quedó inutilizada en 2006. Para complicar aún más la operación, hay una roca que toca el chasis de la máquina. Si Spirit se hundiese un poco más, la piedra soportaría parte de su peso y reduciría la tracción.

Debido a la complejidad de la maniobra, los ingenieros de la NASA llevan meses ensayando posibles movimientos para escapar de la trampa con réplicas del robot en el laboratorio JPL, en California. Ahora, con el invierno marciano acercándose, no se puede retrasar aún más la operación, pero, según reconocieron ayer algunos responsables de la misión, las incógnitas sobre lo que se debe hacer aún son abundantes. "No hemos encontrado una solución clara", afirmó el director de la misión, John Callas.

Los ingenieros intentarán sacar a Spirit de su trampa hasta febrero. Si para entonces no lo han logrado, se podría decidir continuar obteniendo información desde el lugar en el que está atascado, como se ha hecho durante los últimos seis meses.

La realidad aumentada

Fuente: El Pais.

Camina en plena ruta de montaña, rodeado de riscos, y le asalta la duda. ¿Cómo se llama cada cima, cuál es su altitud? Desenfunda el móvil, visualiza el paisaje con la cámara del mismo y, justo encima de cada pico, en la pantalla, una etiqueta le ofrece la información que buscaba. Torre Cerredo, 2.600 metros; Aneto, 3.400 metros. A eso se le llama "la realidad aumentada", una tecnología existente desde hace años, pero que ahora ha descubierto su filón de rentabilidad y utilidad en la telefonía 3G y los móviles inteligentes.

Si en la última década se apostó con escaso éxito por la realidad virtual, por sumergirse en mundos creados artificialmente en videojuegos y simuladores, los próximos años apuntan a la realidad aumentada: superponer contenido (texto, vídeos, animaciones en 3D...) directamente sobre el mundo real.

"Utilizamos el GPS del móvil para determinar la localización de la persona y la brújula para saber hacia dónde está enfocando. Esto permite desplegar en la pantalla puntos de interés encima de la imagen real: restaurantes, cajeros, monumentos... lo que sea", explica Claire Boonstra, cofundadora de Layar, una start-up holandesa que en sólo cuatro meses ha logrado trasladar una idea futurista a un mercado tan masivo como el móvil.

Disponen de 176 capas de información y más de 1.000 desarrolladores independientes creando contenido en su plataforma, como dónde encontrar paradas de metro, museos o gasolineras según caminamos por la calle y desplegar información de la Wikipedia sobre el monumento que contemplamos.

La popularización de los smartphones, que incorporan GPS, acelerómetros, brújula y procesadores cada vez más potentes, está permitiendo a la realidad aumentada aterrizar en las manos del consumidor a un coste cercano a cero. Hoy por hoy, la información añadida a las imágenes reales son iconos y textos, pero habrá vídeos y animaciones en 3D.

La idea tiene todos los ingredientes para convertirse en un hit tecnológico. Eso si sobrevive a las expectativas: start-ups que en meses pasan del anonimato a grandes promesas, inversión de grandes fabricantes, asombro de los consumidores y las primeras predicciones de crecimiento desmesurado en volumen de negocio.

ABI Research calcula que el mercado de realidad aumentada en móviles moverá 233 millones de euros en 2014, un crecimiento del 5.700% respecto a 2008. Aunque todavía existen obstáculos asociados a la inexactitud del GPS, los ingresos por venta de aplicaciones y publicidad, asegura la consultora, se dispararán.

La start-up holandesa Layar, con 10 empleados, ha sido la primera en trasladar con éxito el concepto al móvil. Desde junio, roza las 250.000 descargas de su aplicación para iPhone y Android. La gente ha accedido al servicio más de un millón de veces. Su objetivo es convertirse en una plataforma sobre la que cualquiera pueda desarrollar servicios de realidad aumentada.

"Hay cientos de capas de contenido, las compañías nos pagan por aparecer primero, en la sección de favoritos. También ingresamos por descargas. Si alguien se baja la capa de restaurantes de Madrid por 2,99 euros, nos llevamos una parte", explica Boonstra. En el futuro, ve posible cobrar por descargas de objetos virtuales. "Podrías regalar unas flores en realidad aumentada por cuatro euros. Cada vez que apuntases con el móvil a una mesa, verías en la pantalla tu ramo virtual superpuesto en la realidad".

La gallega Signo, especializada en cartografía y geolocalización, ha sido de las primeras en España en hacerse con una licencia de Layar. Han creado cuatro capas de contenido. Una permite localizar albergues y leer información de los pueblos del Camino de Santiago. Otras dos localizan gasolineras y hoteles en núcleos urbanos. Y Bankinter les ha encargado desarrollar una para visualizar sus cajeros en plena calle, ya disponible.

Wikiaumentada

Layar no está sola. La austriaca Mobilizy ha desarrollado Wikitude. Al apuntar la cámara del móvil hacia un edificio histórico, el GPS reconoce la localización y muestra información de la Wikipedia sobre el monumento. En Japón, Sekai Camera, de la empresa Tonchidot, añade al mundo real los comentarios de la gente acerca de direcciones, tiendas, restaurantes... Acrossair, disponible en siete ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, identifica en la imagen la estación de metro más cercana. Bionic Eye y Yelp Monocle, en EE UU, son ejemplos similares.

Los grandes también quieren meterse. Nokia trabaja desde 2006 en crear aplicaciones de realidad aumentada, aunque hasta ahora sólo ha estrenado una a medio camino, Point & Find.

El fabricante de chips Qualcomm desarrolla Blur, una tecnología propietaria. Y Google ha dado un pequeño paso con Sky Map. "Todos los fabricantes están interesados", dice Boonstra.


Del móvil al ojo biónico

Como en todo sector que despega, la imaginación vuela. Si la realidad aumentada en el móvil es una realidad, en el futuro esta tecnología podría integrarse en el ojo humano.

Lo asegura un grupo de investigadores de ingeniería eléctrónica de la Universidad de Washington, en Seattle. Trabajan en desarrollar lentillas de contacto con circuitos LED integrados, comunicados por radiofrecuencia con un equipo externo. Según el responsable del proyecto, Babak Parviz, en varios años estas lentes podrían contener cientos de LED, que, conectados a Internet, emitirían imágenes, palabras y gráficos superpuestos en la imagen real. Olivier Audouze cree que es posible. "Ahora todo esto está en el laboratorio, pero hay grandes compañías invirtiendo".

Alejandro Escohotado, programador en una agencia que diseña realidad aumentada para marcas como Fiat, ve en las gafas un paso intermedio. "Imagina ir a un concesionario, ponerte unas gafas, y ver aumentadas las piezas del motor, detalles que no apreciarías con sólo subirte en el coche", explica. El precio es el problema: unas gafas así superan hoy los 8.000 euros.

Las ventas de videojuegos en EEUU caen un 19% en octubre

Fuente: Yahoo!

Las ventas de consolas y videojuegos en Estados Unidos cayeron un 19 por ciento en octubre a 1.070 millones de dólares (unos 720 millones de euros), dijo el jueves el grupo de investigación NPD, cifras preocupantes en un momento en el que la industria se encamina a las semanas de venta más importantes del año.

En su día considerados relativamente aislados de los problemas económicos, los videojuegos han tenido un año difícil, con las ventas de juegos en la categoría de música, antes sólidas, disminuyendo y pocos títulos que lleven a gastar a unos consumidores preocupados.

Los recortes de precio de las consolas han tenido poco impacto en el mercado, como demuestra un declive de un 23 por ciento en las ventas estadounidenses de los aparatos en octubre.

La Wii de Nintendo volvió al número uno en la clasificación mensual de consolas, desplazando al líder del mes pasado, la PlayStation 3 de Sony.

La Wii vendió 507.000 unidades en Estados Unidos en octubre, seguida por las 321.000 de la PS3 y las 250.000 para Microsoft y su Xbox 360. Sony dijo que la PS3 era la única consola en registrar un crecimiento interanual.

Sin embargo, el presidente de Nintendo de America, Reggie Fils-Aime, sonó optimista sobre lo que queda del año y rechazó la idea de que se estuviera desvaneciendo la demanda para la Wii y el dispositivo portátil DS.

"Nuestras previsiones para noviembre y diciembre siguen siendo muy fuertes", afirmó.

Las ventas estadounidenses de juegos cayeron un 18 por ciento en octubre, dijo NPD. "Uncharted 2", de Sony, fue el título más vendido del mes.

Se viene la primera jornada de Mujeres online de Latinoamérica

Fuente: Infobae.

El evento organizado por dos emprendedoras busca promocionar el avance de las nuevas tecnologías en el género, reflexionar acerca de la brecha generacional y visibilizar la tarea de las mujeres en la red.

"El encuentro es inclusivo, sin distinción de sexos. Estarán presentes los referentes femeninos y masculinos en blogs, participación en redes sociales, periodismo digital, políticas públicas online, software libre y ciberactivismo", dice la página de mujeres online que aclara rápidamente el carácter universal del encuentro.

"Espero que este evento sirva para visibilizar la tarea de las mujeres en este campo. Además es una buena oportunidad para conocernos, tanto mujeres como varones y tener una idea de quiénes formamos parte de esta rama", dice la periodista Paula Carri, mentora y quien organiza mujeres online, junto con Cecilia Núñez, comunicadora especializada en medios digitales.

"La idea del evento se me ocurrió a partir de las columnas de género que escribo. Observé las particularidades de internet, cómo sirve en cuanto a herramienta de expresión y para aprovechar el tiempo, sobretodo cuando se tiene hijos. El tema de la infancia también siempre me interesó: las mujeres pueden llevar a cabo un proceso de acompañamiento del aprendizaje de los chicos y por otro lado está la inquietud de qué va a pasar con las nativas digitales, cuando lleguen a los 18 años, que es cuando empieza a mermar el acercamiento a internet", cuenta Carri a
Infobae.com

Por su lado, Núñez, la otra pata de la organización, explica que desde el inicio del proyecto se empezó con una buena noticia. "El 80% de los panelistas y moderadores invitados confirmó a los dos días. Eso ya nos dio a entender que estábamos frente a un evento con repercusión", explica.

"Invitamos a todos, mujeres y hombres. Lo digo porque a veces los varones escuchan de eventos de mujeres y se piensan que es una reunión tipo tupperware. El viernes habrá moderadores hombres, personas que elegimos por tener un perfil que entiende el rol femenino, que son referentes, que tienen una mirada interesante y que además fomentan la integración", agrega Cecilia Núñez.

El evento cuenta con la particularidad de ser el primero en su género en América Latina. "Tenemos conocimiento de que en España y en los Estados Unidos ya hay una comunidad que hace estas reuniones, pero en Latinoamérica mujeres online será el primero. Lo que además es una gran alegría", dice Carri.

Para agendar. La convocatoria es el viernes 13 de noviembre, de 9 a 17 horas en el Aula Magna -Mario Bravo 1050- de la Universidad de Palermo. Eso sí, hay que inscribirse previamente. Para más información se puede consultar en http://www.mujeresonlinelatam.com.ar

Arrancará primera fábrica en Cuba de calentadores solares con tecnología china

Fuente: Pueblo en Linea.

La primera fábrica cubana de calentadores solares, de tecnología china, está lista para iniciar su producción antes de fin de año en la provincia central de Ciego de Avila, confirmó el día 12 un especialista.

Eduardo Rodríguez Vila, inversionista de la obra, precisó que la puesta en marcha ocurrirá luego de la visita de técnicos chinos, encargados de verificar los trabajos de montaje y de ponerla a producir.

Ubicada en el municipio avileño de Morón, a 423 kilómetros de La Habana, la planta podría alcanzar una producción anual de unos 5.000 calentadores solares de tubos al vacío con una vida útil de 15 años.

El moderno equipamiento incluye prensa, cizalla y las máquinas de espumado, encargadas de inyectar el poliuretano para el aislamiento de los tanques.

Las autoridades locales destacan que la fábrica dará un nuevo impulso en el uso de la energía alternativa en Cuba

Los españoles comprarán más regalos online en Navidad; el resto de Europa, menos

Fuente: ITespresso.

A pesar de la crisis, los españoles tienen más predisposición a gastar más la próxima Navidad en Internet haciendo regalos que sus vecinos del resto de Europa, que contendrán más el dinero en el bolsillo.

Esta es una de las conclusiones que se saca de una encuesta realizada por la comunidad de compradores online Ciao. A nivel europeo, la mitad de los usuarios tiene pensado reducir este año su gasto de cara a Navidad.

Sin embargo, en España un 20% de usuarios tiene pensado incluso gastar más en sus compras de regalos. Este porcentaje destaca en comparación con otros países de nuestro entorno, por ejemplo Italia, donde sólo uno de cada 10 internautas cree que gastará más este año que el anterior.

El estudio también aporta curiosidades como el hecho de que sean los españoles los europeos que dejan más sus compras para el último minuto. Como mucho, terminan sus adquisiciones online dos o tres días antes de la llegada de la Navidad, para dar algo de tiempo al servicio de entrega.

Apple prevé inaugurar unas cincuenta tiendas en 2010

Fuente: Silicon News.

Apple planea inaugurar entre 40 y 50 tiendas durante 2010. El vicepresidente senior de ventas minoristas, Ron Johnson, confirmó que Nueva York, Londres, París y Shanghai serán algunas de las ciudades elegidas.

La estrategia de Apple contempla la apertura de más de la mitad de estas tiendas fuera de Estados Unidos. En la actualidad, la compañía cuenta con 280 tiendas en diez países, tal y como resalta Reuters.

Cupertino inauguró su primera Apple Store en 2001. En el último trimestre, estos negocios generaron ingresos de 1.870 millones de dólares para la empresa, lo que representa el nivel más alto de su historia y una subida interanual del 9%.

Johnson participó de una reunión con la prensa para presentar la cuarta tienda que Apple inaugurará en Nueva York el próximo sábado 14. Ubicada en Upper West Side, en la intersección de Broadway y 67th. Street, la tienda empleará a 220 personas, según lo informado por The Wall Street Journal.

En España, mientras tanto, se espera la inauguración de una Apple Store en Barcelona, algo que podría ocurrir antes de Navidad.

Google Chrome para Mac en diciembre

Fuente: the INQUIRER.

Se espera que Google ofrezca una versión oficial de su navegador Chrome en fase beta para el mes de diciembre, según los comentarios que se han vertido en una lista de correo en la que desarrolladores de Google han hecho algunas indicaciones al respecto.

Chrome 4.0 es hoy en día la versión beta disponible para usuarios de Windows, y aunque también se puede usar con algún que otro proceso extra en Mac OS X y Linux, su versión real para dichos sistemas operativos sigue resistiéndose.

Entre las mejoras de la nueva versión está el cada vez mayor soporte de una filosofía similar a la de las extensiones de Firefox. Las llamadas Browser Actions permiten a los usuarios interactuar con extensiones a través de un pequeño botón en la parte superior derecha de la ventana.

Dichas opciones funcionan en Windows y Linux, pero no en Mac, donde probablemente puedan acceder a dicha versión beta en el mes de diciembre.

Wii retorna al trono de la más vendida en octubre en Estados Unidos

Fuente: MeriStation.

La primera quincena de noviembre toca su fin y con ella vienen los resultados económicos del mes pasado en el mercado americano. Los grandes cambios en el balance de poder se habían visto bastante alterados el pasado período con un notable descenso de la imborrable Wii y la victoria de Playstation, así como un predominio absoluto por parte de las portátiles.

El nuevo período, sin embargo, parece devolver el río a su cauce habitual, oferciendo unos número de octubre que de sorprender por algo sería por la poca sorpresa que provocan. Wii y Nintendo DS despuntan en cabeza con una diferencia bastante notable con respecto a la competencia y un total de ventas de 506.900 y 475.000 unidades respectivamente.

Playstation 3 se mantiene en un tercer lugar bastante solitario, pues se encuentra notablemente alejado de todos los frentes de competencia. Con 320.000 consolas vendidas no alcanza ni de lejos a la portátil de Nintendo, pero a su vez no es atrapada por el dispositivo del Gigante de Redmond, con 249.700 unidades. A la cola de la lista, Playstation Portable, en todos sus modelos, con 174.000 consolas vendidas y Playstation 2 con 117.000.

La Web de todos

Fuente: La Nacion.

La Web es inabarcable. El número de sitios que se han creado desde que Tim Berners-Lee la ideó, en 1991, parece acercarse al infinito. Para los fines prácticos, lo es: no alcanzaría una vida para visitar los millones de páginas Web existentes en Internet. Así que encontrar algo valioso en la Red no siempre es tarea sencilla.

Dos empresas han hecho de este problema la piedra fundacional de su negocio, cada uno con su éxito. La primera, obviamente, es Google, que gracias a una serie de métodos de clasificación de sitios logra ofrecer resultados generalmente relevantes cuando alguien busca determinada información o un sitio particular, que van más allá de la simple presencia de la palabra clave en el texto de la página listada.

Antes de Google hubo otra opción, creada en los albores de la Web por Jerry Yang y David Filo: Yahoo!, que nació como un directorio de sitios mantenido por sus administradores, que los consideraban interesantes para otros navegantes.

Aunque uno es un buscador y el otro un directorio, ambas herramientas coincidieron en ofrecer una manera de encontrar sitios útiles que no dependiera sólo de una máquina que listara páginas que contuvieran una palabra determinada, sino de la valoración expresa que hacían los usuarios sobre una página específica. En el caso de Yahoo!, porque sus expertos las habían visto, analizado y elegido; en el caso de Google, porque el algoritmo que le da vida analiza qué sitios son más populares, más citados en otras páginas y demás. En esto estuvo la visión pionera (y la genialidad) de Brin, Filo, Page y Yang a la hora de construir sus herramientas.

Pero fue una tercera compañía la que le dio una vuelta de tuerca a este concepto. Se la conoce como Delicious ( http://delicious.com ). No fue la primera en crear la noción de los llamados marcadores sociales, pero sí la que lo llevó al conocimiento del gran público.

La creó Joshua Schachter en 2003 y al tiempo la compró Yahoo! Es un directorio de sitios, pero no construido por empleados de Yahoo!, sino por la comunidad, lo que multiplica la cantidad y calidad de los sitios descubiertos y compartidos. Para darse una idea, este servicio tiene más de 5 millones de usuarios y más de 180 millones de páginas Web identificadas, etiquetadas y sumadas a la comunidad, números que sería imposible emular simplemente con empleados en una empresa.

Hasta que llegó este tipo de servicios, era común que los usuarios anotaran sus sitios preferidos como un enlace integrado en el navegador: los Favoritos del Internet Explorer, conocidos como Marcadores en el resto de los browsers.

Lo que permitió Delicious fue tener una versión en línea de esos preferidos. Esto tiene la virtud de dejarlos a salvo de desastres informáticos locales (por un desperfecto en el disco rígido de la PC del usuario o una eliminación involuntaria de los mismos) y permite consultarlos desde cualquier computadora, ya sea la de casa, la del trabajo, la del locutorio, la de un amigo, etcétera.

Una vez que estuvieron en línea, compartir esos enlaces con otros usuarios fue un paso sencillísimo de dar, y resultó muy popular. Las páginas que le parecen relevantes sobre un tema particular a un usuario probablemente lo serán para otros navegantes. Delicious también fue uno de los primeros servicios en implementar el etiquetado de los links para clasificarlos (es decir, asignarles palabras clave para organizarlos mejor, como es común usar hoy en las fotografías).

Este servicio ya no es el único, pero sigue siendo uno de los más importantes. También pueden resultar útiles, entre muchísimos otros, Furl ( www.furl.com ), Blogmarks ( www.blogmarks.net ) y el excelente StumbleUpon ( www.stumbleupon.com ) para conocer sitios que la comunidad de usuarios ha ido encontrando y compartiendo a lo largo de los años.

Mister Wong ( www.mister-wong.com ), por su parte, tiene un servicio similar, que incluso permite monitorear una cuenta de Twitter para sumar enlaces destacados en forma automática. Todos son de uso gratis, requieren registrarse, y permiten sumar los marcadores que tengamos almacenados previamente en la computadora.

Quienes no están interesados en la actividad comunitaria, pero sí quieren un versión en línea de sus Favoritos, pueden usar el servicio de Google ( www.google.com/bookmarks ), el de Yahoo ( http://ar.bookmarks.yahoo.com ) o Bookmarks ( www.bookmarks.com ).

Pero hay más: existen varios servicios que no sólo permiten tener una copia actualizada de los favoritos que tenemos en una computadora, sino que además los sincronizan con las versiones disponibles en otros equipos.

El navegador noruego Opera ( www.opera.com ) lo integra en forma nativa en su producto; los enlaces están disponibles en http://my.opera.com . La próxima versión del navegador Chrome ( www.google.com/chrome ), por su parte, también tendrá una herramienta de este tipo, aunque no se aclaró si estará limitada a versiones de este navegador o no.

Además, es muy recomendado Xmarks ( www.xmarks.com , gratis), una aplicación gratis que nació para sincronizar marcadores entre usuarios de Firefox, pero que hoy está también disponible para Internet Explorer y Safari, y puede compartir y actualizar la información sin importar el navegador que se esté usando, además de almacenar los links online.

Xmarks no es la única: Sync2It ( www.sync2it.com , gratis) también monitorea el estado de los marcadores en una computadora para crear una copia disponible en la Web y actualizar su contenido en otros equipos con Windows.

Por su parte, TidyFavorites ( www.tidyfavorites.com , hay una versión gratis y otra paga, más completa) ofrece un servicio de sincronización y administración de enlaces a páginas preferidas.

Los navegadores, lamentablemente, no usan un método estandarizado para almacenar sus favoritos; el Internet Explorer los guarda en la carpeta Favoritos de cada usuario de la PC, con un archivo .URL para cada página, mientras que el Firefox lo hace como un único archivo HTML escondido en la carpeta del usuario del navegador.

Hoy ambos navegadores (lo mismo que el Chrome y el Opera) incluyen herramientas para importar y exportar marcadores. Para hacer backup de los Favoritos basta con hacer una copia de seguridad de esa carpeta (que puede comprimirse en un archivo Zip). En el caso del Firefox, desde Marcadores> Organizar marcadores se puede generar un archivo HTML de todos los links, o una copia de seguridad de los marcadores, con extensión JSON (sólo compatible con el propio Firefox).

Además, puede resultar útil una aplicación especializada como Transmute ( www.gettransmute.com , gratis), compatible con una gran cantidad de navegadores y servicios Web, que permite convertir los marcadores para que estén disponibles en las diferentes aplicaciones. Y el AM-Deadlink ( www.aignes.com/deadlink.htm , gratis), por su parte, posibilita revisar una lista de favoritos para detectar páginas que ya no están en línea o cuya dirección se ha modificado.

Pero almacenarlos en línea o compartirlos con la comunidad formando un directorio gigante de sitios atractivos es la mitad de la historia.

La otra mitad tiene que ver con los sitios comunitarios de noticias, donde los usuarios comparten enlaces a páginas que consideran atractivas para el resto de los usuarios, con noticias, videos y cualquier tipo de información, y el resto de los usuarios puede calificar los enlaces ofrecidos. Una página con mejor calificación sube en el ranking interno del servicio, que incluye, además, un buscador para encontrar enlaces compartidos por los miembros.

El sitio más popular en esta área es Digg ( www.digg.com ), pero no es el único: también están Reddit ( http://reddit.com ), Buzz ( buzz.yahoo.com ) y, en español, Menéame ( www.meneame.net ), Fresqui ( www.fresqui.com ) y la local Copada.net ( www.copada.net ), entre otras, además del sitio precursor en la generación comunitaria de noticias, Slashdot ( www.slashdot.org , creado en 1997), y su equivalente en español, Barrapunto ( http://barrapunto.com ).

Aunque los usuarios no eligen las noticias, sí pueden votar en sitios como Keegy ( http://ar.keegy.com, creado por argentinos ); lanacion.com, por su parte, permite en http://soycorresponsal.lanacion.com.ar que los lectores tengan un acercamiento al periodismo ciudadano y suban noticias de su creación.

La manera más sencilla de compartir el enlace a un sitio interesante es usar las herramientas que ofrecen los distintos servicios Web para facilitar la carga de los datos; por lo general se trata de un botón que se agrega a la barra de marcadores o herramientas del navegador.

Pero hay otra opción, que pueden aprovechar los creadores de blogs y otros sitios, para facilitar la difusión de una página. Es la adición de un pequeño botón en un texto particular de la página Web que permite, con un par de clics, sumarlo a cualquiera de las comunidades mencionadas en esta nota, y otras cuantas más: Digg, Facebook, Twitter, Menéame, etcétera.

El primero se llama AddThis ( www.addthis.com ); el otro, Share This ( www.sharethis.com ). Ambos son gratis, requieren registrarse, y su uso es muy sencillo; simplemente hay que copiar y pegar el código que ofrece el servicio en el blog para que aparezca el botón; lanacion.com ofrece algo similar para sus notas con el botón Compartir, ubicado al inicio del texto, al lado del botón que le permite a la comunidad de lectores calificar las notas.

Venezuela: expropian cafetaleras

Fuente: BBC Mundo.

El gobierno de Venezuela oficializó la toma de dos empresas cafetaleras, entre ellas una de las más importantes del país, Café Fama de América.

Mediante un decreto publicado este miércoles, el gobierno declaró la "adquisición forzosa" de esa compañía, así como de Cafea C.A., una productora de café instantáneo.

Otra de las principales compañías del sector, Café Madrid, sería convertida en una empresa mixta "de producción social" con participación mayoritaria estatal, de acuerdo con declaraciones ofrecidas esta semana por el viceministro de Alimentación, Felix Osorio.

Se trata de las más recientes de una serie de expropiaciones, que han incluido hasta ahora rubros como arroz, papel, servicios petroleros, metalúrgicas y un hotel cinco estrellas, entre otros.

Irregularidades

En agosto pasado las autoridades ocuparon temporalmente las instalaciones de Fama de América y su competidora Café Madrid por considerar que estaban cometiendo irregularidades – como acaparar café o desviarlo por los caminos del contrabando – con el objeto forzar un incremento en el precio de venta.

Los precios del café en sus diferentes niveles de producción y comercialización se encuentran controlados oficialmente, junto con el de otros productos básicos como el arroz, la leche, la pasta o las sardinas en lata.

Entre los productores es común la queja según la cual esa estructura no compensa los costos de producción y distribución.

Venezuela tuvo que importar este año, y por primera vez en su historia reciente, café para tostar, debido a una escasez del grano por la que gobierno y cafetaleros se responsabilizan mutuamente.

"Lo más palpable es que el precio del café verde en Colombia es cuatro o cinco veces mayor al de Venezuela", le dijo a BBC Mundo en una ocasión el ex ministro de Agricultura (1992-1993) y empresario del campo Hiram Gaviria. De ahí que la "fuga de café" hacia ese país fuera un hecho, según Gaviria.

Sin embargo, según Gaviria han fracasado también las políticas de estímulo a la producción.

Dentro del plan

De acuerdo con la Gaceta Oficial número 39.303, que publica este miércoles la decisión de adquirir Fama de América y Cafea, estas compañías compraban cerca del 30% del café verde producido en el país, con lo cual desplazaban a las pequeñas y medianas empresas.

La Gaceta expresa también que las cafetaleras se incorporarán al proyecto de "consolidación de la infraestructura agroindustrial del café, que llevará a cabo la puesta en uso y aprovechamiento social de la planta agroindustrial para el procesamiento de café, a los fines de proteger el desarrollo endógeno de la zona, así como la protección y generación de fuentes de empleo".

A la ejecución de ese proyecto, precisa la publicación oficial, se incorporarán las asociaciones y cooperativas "bajo el régimen de propiedad colectiva, teniendo como sustento la iniciativa popular".

De acuerdo con lineamientos oficiales, sectores estratégicos como la producción de alimentos deben estar controlados por entidades estatales para garantizar el abastecimiento a precios justos.

Esta política ha recibido este año un impulso notable. Comenzó en marzo con la expropiación de una planta productora de arroz de la transnacional Cargill y ha tocado de una u otra forma los sectores de pasta, azúcar y sardinas.

Enterrando mitos médicos: los chicles no se pegan al estómago

Fuente: El Confidencial.

Tal vez no hace mucho tiempo se tragó un chicle y piensa que puede que esté pegado en alguna pared de su estómago. A lo mejor también cree que sólo utiliza un 10% de su cerebro y que el 90% restante lo tiene dormido. O no come por la noche porque le han dicho que engorda más; incluso se niega a levantar mucho peso por si le provoca una hernia. ¿Serán verdad, o simplemente son creencias que han pasado de generación en generación? Un grupo de pediatras británicos se han cansado de escuchar demasiados mitos médicos y han destapado ocho creencias que son mentira -o verdades a medias- y sólo existen en la cabeza de ya demasiada gente.

No se ha encontrado evidencia científica que avale que sólo utilizamos un 10% de nuestro cerebro. No existe ninguna área del cerebro inactiva. Como sucede con los músculos, utilizamos las regiones del cerebro según la actividad que se desempeñe. Cuanta mayor complejidad, mayor uso. Nunca se utiliza el 100% del cerebro simultáneamente. De hecho, sólo en grandes ataques epilépticos puede llegar a utilizarse toda la capacidad del cerebro al unísono. Tal vez este bulo se tejió cuando se afirmó que se utiliza el 10% del cerebro de forma consciente, mientras que el 90% restante se hace inconscientemente.

La mítica regla de que se puede comer algo que se ha caído al suelo si no han transcurrido cinco segundos también se desmonta. Hay bacterias que tienen una capacidad de adhesión a los alimentos en pocos segundos. La salmonella, por ejemplo, sobrevive en la madera o alfombras durante semanas, y siente especial admiración por subirse a un alimento que cae al suelo en pocos segundos. Depende del tipo de alimento, de la bacteria y del suelo. Pero los microbiólogos afirman que al 99% de estas bacterias les bastan cinco segundos, sobre todo si el alimento es un trozo de carne y el suelo, un azulejo.

No crecen las uñas y el pelo una vez muerto. La idea surgió de una ilusión óptica. Al morir, el cuerpo se deshidrata, la piel se seca y es como si encogiera. Por eso parece que el pelo y las uñas crecen, pero es falso. Físicamente es imposible: en el hipotético caso de que pudiera producirse este crecimiento, requiere la actividad de un conjunto de hormonas que, al morir la persona, mueren junto a ella.

Hay supuestos que reiteran que el color de la orina indica la hidratación de la persona. “La orina tiene que ser clara. Si es oscura, significa que no bebemos todo el agua que deberíamos tomar”. En este caso, los invetigadores dicen que es una verdad a medias. Sí es cierto que una orina con más color es un síntoma de deshidratación, pero no tiene por qué ser así. Puede ser también por el proceso de ósmosis: a mayor cantidad de sustancia a disolver en una cantidad de orina, es entendible que presente un color más fuerte.

No se asuste si convive con un sonámbulo y se levanta por la noche. En ningún caso existe el riesgo de que le dé un ataque al corazón o sufra un daño cerebral si lo despierta. Se recomienda no hacerlo simplemente para no confundir ni asustar al propio afectado. Por nada más.

Otra de las creencias que seguro le habrán advertido alguna vez es tener cuidado con los chicles que, si se tragan, pueden quedarse pegado durante años en el estómago. Tal vez este mito nació –es totalmente falso- para evitar que todos los chicles terminasen en el estómago de todos los niños. No se preocupe: el estómago está lo suficientemente preparado como para enfrentarse sin ningún problema a estos ‘contratiempos’.

Leyendas urbanas del hombre y su sexo

Es imposible y falso que los hombres piensen en sexo cada siete segundos. Si un hombre permanece despierto 15 horas al día, pensaría más de 7.700 veces al día en el tema. No cuadran las horas en el reloj, aunque no falten ganas. Sí es cierto que piensan más que las mujeres, aunque la diferencia va menguando conforme pasan los años. Un estudio refleja que un 54% reconoce pensar en ello una o varias veces cada 24 horas frente al 19% de mujeres.

Quizá la más extendida y popular de las creencias es que el tamaño de los pies se asemeja al tamaño del órgano sexual masculino. No se lo crea. La ciencia creó este mito al contar que los genes Hox, implicados en el desarrollo embrionario, inciden tanto en el crecimiento de los dedos de las manos y pies como en el desarrollo del pene. De ahí surgió la relación entre los tamaños de las distintas partes del cuerpo. Pero no tiene nada que ver: unos pies grandes no necesariamente suponen un mismo tamaño en otras partes.

¿Por qué los chimpancés no pueden hablar?

Fuente: ABC.

Tenemos un parecido asombroso y estamos relacionados genéticamente. Pertenecemos al mismo árbol familiar y procedemos de los mismos «abuelos». Entonces, ¿por qué el cerebro de los seres humanos es capaz de desarrollar la habilidad innata para el lenguaje y el de los chimpancés no? Científicos de la Universidad de California (EE.UU.) creen que la diferencia radica en un solo gen. El estudio, publicado en la revista Nature, no solo podría explicar los motivos por los que el lenguaje es exclusivo del hombre, sino también encontrar una solución farmacológica a graves trastornos humanos caracterizados por la interrupción del habla, como el autismo y la esquizofrenia.

Los investigadores sospechan que buena parte de la respuesta al misterio radica en el gen llamado FOXP2, cuya composición en aminoácidos «cambió al mismo tiempo que los humanos modernos comenzaron a utilizar el lenguaje», explica el doctor Daniel Geschwind, profesor invitado del King's College de Londres. El caso es que, según el especialista, la investigación demuestra que el FOXP2 «no solo es distinto, sino que funciona de manera diferente en humanos y chimpancés».

Sólo dos cambios

El equipo de Geschwind diseccionó el cerebro de un chimpancé para comprobar cómo funciona este gen y lo comparó con células y tejidos humanos. Los científicos se centraron en la expresión génica, el proceso mediante el cual la secuencia de ADN de un gen se convierte en proteínas celulares. Para su sorpresa, encontraron que la forma de actuar el gen es diferente en cada especie, como si se tratara de un interruptor que enciende o apaga diferentes componentes según actúe en el cerebro humano o en el del chimpancé. Lo curioso es que tanta diferencia depende sólo de dos pequeños cambios en los aminoácidos específicos que se encuentran en la variante humana.

«Estos cambios genéticos pueden darnos las pistas de cómo nuestros cerebros desarrollaron su capacidad para el lenguaje», explica una de los autores del estudio, Genevieve Konopka. «Hemos identificado un nuevo conjunto de herramientas de cómo el habla humana podría ser regulada a nivel molecular». El descubrimiento ayudará a comprender cómo hemos adquirido habilidades cognitivas superiores como la percepción, la intuición o el razonamiento. Esta vía de estudio también arrojará luz sobre cómo el autismo o la esquizofrenia perturba la capacidad del cerebro para procesar el lenguaje.

Chrome OS llegará a los netbooks en seis meses

Fuente: Publico.

Google se está preparando para 2010. Su navegador Chrome, tras un año, ha tenido un enorme crecimiento, y Android, su sistema operativo para móviles, ha conseguido muy buenos resultados.

Pero 2010 es un año de consolidación para las nuevas aplicaciones de la empresa del buscador. En su agenda tiene pendiente presentar su gran bomba en el mundo de los sistema operativos, Chrome OS, y dotar de utilidad y aplicaciones su experimental Google Wave. Así hoy, en una videoconferencia con miembros de la prensa europea, portavoces de la compañía han confirmado que su sistema operativo estará disponible para la comunidad de desarrolladores antes de fin de año y que podrá verse instalado en netbooks, en versión beta, antes del verano de 2010.

Pocos detalles más se han consolidado en torno a Chrome OS. Brian Rakowski, responsable de producto, ha confirmado a Público.es que su sistema operativo estará centrado en aplicaciones web, que uno de los principales objetivos es que arranque en unos pocos segundos y que apenas se pueda diferenciar el entorno del sistema operativo y la web.

Además, Google está trabajando con diferentes compañías colaboradoras en desarrollar aplicaciones y servicios para Google Wave. Lars Rasmussen, responsable técnico, asegura que "en pocos meses contaremos con un enorme volumen de nuevas aplicaciones para Wave y estamos trabajando en versiones para diferentes plataformas".

Chrome para Mac

Google está trabajando en una versión de Chrome para Mac que estaría lista a partir de diciembre, así lo asegura Nick Baum, director de producto de Google Chrome.

Hasta ahora, Chrome 4.0 está disponible -aún en beta- para Windows, pero sólo existe una adaptación básica para Linux y Mac OS X. Según afirma Baum su equipo "ha estado trabajando duro en la tecnología de presentación de extensiones llamada BrowserActions y está todavía trabajando en la versión compatible con Windows y Linux".

Estudiantes norteamericanos crean un 'napster' para intercambiar archivos judiciales

Fuente: El Pais.

Un grupo de estudiantes norteamericanos ha creado en aquel país un servicio de descarga de archivos que ofrece la documentación que generan los tribunales estadounidenses. La solución técnica se asemeja al intercambio de archivos introducida en su día por Napster para los archivos musicales.

Desde 2001 existe un servicio, Pacer, que ofrece esta documentación judicial pero en redes limitadas a oficinas públicas o bibliotecas. La navegación es laberíntica, hay dificultad para localizar el archivo deseado y se necesita registrarse adjuntando la tarjeta de crédito. Se trata de un servicio de pago (unos ocho centavos de dólar por página)

Ante este panorama, según explica The Guardian, un equipo de la universidad de Princenton han creado una herramienta, Recap, que da acceso a estos archivos. El sistema chequea si algún internauta lo ha descargado, y pagado, anteriormente. Si es así, lo ofrece gratuitamente. Si se trata de la primera consulta, el internauta deberá pagar el acceso. Una vez comprado por un internauta, éste lo compartirá gratuitamente con aquellos que lo soliciten más tarde.

Recap no es el primer servicio que ofrece documentos judiciales gratuitamente, pero la mayoría se basan en cargarlos en la propia web para consulta de sus visitantes. En este caso, se trata de una fórmula de intercambio entre internautas.

Aplicaciones médicas para el iPhone

Fuente: Yahoo!

Hace unos días dí una charla en la conferencia TED MED, que viene a ser como la más conocida TED (encontrarán más información aquí), pero dirigida por otro equipo y, por supuesto, dedicada a temas relacionados con la sanidad.

Me encargaron hablar durante 18 minutos (la duración habitual de este tipo de intervenciones) sobre las aplicaciones médicas para el iPhone de Apple. ¿Parece fácil, verdad? Pues sólo hay un problema: existen unas 7.000 aplicaciones médicas.

Tras pasar un buen rato leyendo artículos en Internet sobre las mejores aplicaciones médicas, pedir sugerencias a los usuarios de Twitter y leer análisis en la red, acabé reduciendo la lista a unas 50 aplicaciones prometedoras. Las probé todas y dejé la lista en el puñado que demostré durante mi charla. En algún momento, el vídeo de la charla será publicado en ted.com/talks, pero entretanto, ésto es lo que expliqué.

(La verdad es que no las he probado a fondo, así que les recomiendo que consulten los análisis detallados que encontrarán en la red, antes de gastarse un céntimo en ellas. Salvo en las gratuitas, claro, con las que no tienen nada que perder).

PARA PACIENTES:

* JetLag RX. Se introduce el destino del viaje, el tiempo habitual de sueño y otros datos. La aplicación recomienda unos horarios de comidas, sueño y exposición al sol para que el aterrizaje en la nueva zona horaria nos afecte lo menos posible, a partir de las investigaciones más recientes sobre el jet-lag. (Todavía no está disponible en la iTunes App Store; 10 $)

* Uhear. Una ingeniosa prueba de pérdida de audición que lleva a cabo el propio usuario. (Gratuita)

* SoundAMP. Convierte el iPhone en audífono. Amplifica y procesa las voces para que se oigan más claramente. Cuenta incluso con un botón para repetir los 30 últimos segundos, que evita tener que preguntar ¿cómo dice? tan a menudo. (9,99 $)

* ProLoQuo2Go. Ésta la descubrí en The New York Times. Es un sintetizador de voz para pacientes que tienen dificultades de habla; las frases se construyen pulsando sobre unos iconos de gran tamaño. También se pueden guardar las frases más habituales en una memoria rápida. Para ser una aplicación de móvil, su precio es sumamente elevado, pero su competencia es un sistema de 8.000 $ que utiliza un PC y no resulta nada portátil ($190).

* Period Tracker, Period Tracker Companion. Como su nombre indica, esta pequeña aplicación ayuda a las mujeres a predecir la llegada de su periodo menstrual, y se sincroniza sin cables con la aplicación del hombre (el Companion) para que éste sepa cuándo tiene que ser un poco más amable y especial. (Versión Lite, gratis; Companion, 1 $)

* Lose It! Esta aplicación de pérdida de peso, de magnífico diseño, tiene una cantidad asombrosa de seguidores, a juzgar por las muestras de entusiasmo en Twitter. Hay que ir pulsando botones cada vez que se come algo. La verdad es que resulta bastante divertido, ya que el programa contiene prácticamente cualquier producto alimenticio que se pueda imaginar, desde alimentos empaquetados de marca hasta menús de cadenas de restaurantes. En cada caso, la aplicación indica toda su información nutricional.

También hay que indicar cuánto ejercicio se practica cada día, mediante una lista de actividades igual de completa. Por último, hay que introducir nuestro peso a diario. Probablemente sea porque se concentra tanto en hacer que uno cumpla sus objetivos, los partidarios de esta aplicación aseguran que funciona de verdad (Gratuita).

* Eye Glasses. Como cuarentón que soy, me he aficionado a esta aplicación. No hace más que convertir el iPhone 3GS en lupa. Basta con situarlo frente a cualquier letra pequeña (un menú, una receta, un tiquet, un frasco de medicamento) y Eyeglasses, tras unos momentos autoenfocando, muestra una versión ampliada en la pantalla. Cuesta mantener el pulso, y las imágenes de 6 y 8 aumentos son algo confusas, pero las vistas de 2 y 4 aumentos ya me han salvado en más de una ocasión (3 dólares).

* Retina. Para daltónicos como yo. Al sostenerlo frente a algo (por ejemplo, las prendas del armario), recita el nombre del color que se está viendo. Me gusta más por el concepto que por la realización práctica: por ejemplo, dice que el negro es demasiado oscuro y el blanco demasiado claro, y de hecho debería distinguir mejor entre los diversos grados de rojo o de otros colores. La iluminación ambiental cuyo tono sea tan marcado que haya que ajustar el balance de blanco de una cámara puede confundirlo. Pero como ejemplo temprano de una aplicación de realidad aumentada, es muy atractiva. (Gratuita).

PARA MÉDICOS:

* OsiriX. Un asombroso visor de imágenes médicas (radiografías y todo tipo de escáneres). El brillo y el contraste se ajustan arrastrando con un dedo. Las imágenes se pueden ampliar y girar. Existen modos específicos para medir ciertos elementos (un tumor, una fractura) mediante un círculo o una línea que se dibuja con dos dedos. Se sincroniza con un servidor de especial de imágenes que se encuentra en el hospital. ($20)

* Anatomy Lab. Un cadáver virtual. Arrastrando dos dedos hacia arriba o hacia abajo se arranca (o se vuelve a colocar) una fina capa de la forografía, hasta llegar a los órganos y debajo delos mismos. También se pueden elegir partes del cuerpo en una lista para ir directamente a ellas, dejándolas al descubierto. Truculento y asombroso por igual. (10 $)

* ePocrates. Otro favorito de la Twitteresfera. Es como una versión electrónica del enorme Vademécum. Se introducen dos medicamentos y el programa informa de las contraindicaciones. Se indica la descripción de un comprimido (hexagonal, amarillo, inscripción) y ePocrates informa de qué medicamento se trata, incluyendo toda la información sobre él. Todo esto, además de una calculadora médica (índice de masa corporal, etc) es gratis; hay versiones de pago que proporcionan al médico aún más información. (Gratuita)

* AirStrip OB. Sirve para que el tocólogo monitorice el estado de sus pacientes, hasta los latidos del corazón del bebé, desde cualquier lugar del hospital (o de la ciudad, ya puestos). Requiere que el hospital tenga instalado el software AirStrip de monitorización fetal. Un ejemplo excelente de hasta donde se puede llegar en materia de monitorización a distancia. (Gratuita)

Los 100 recursos más usados en Twitter

Fuente: ABC.

TweetMeme, el servicio que ofrece el contenido más compartido en Twitter, ha lanzado TweetMeme Leaderboard, la lista con las fuentes o recursos más utilizadas en la popular red de microblogging.

El ranking con las cien fuentes más aparecidas en TweetMeme (entre las que figuran muchas webs y servicios de breaking news) se ha construido a partir de dos elementos: la presencia y los «retweets» o menciones que han obtenido en la plataforma durante una semana.

La nueva versión de esta aplicación está dividida en varias categorías o temáticas, entre las que se encuentra tecnología, entretenimiento, negocios, juegos o estilo de vida.

Tekken 6: el puño de hierro, más duro que nunca

Fuente: Libertad Digital.

Jin Kazama y compañía vuelven para recuperar el trono de los juegos de lucha 3D y esta vez no sólo en una consola Playstation.

Lo mejor:

  • La gran variedad de modos de juego nos aportará muchas horas de diversión. Cuidado con el modo Campaña, engancha.
  • Contamos con una amplia plantilla de 40 personajes personalizable con objetos de la tienda.

Lo peor:

  • Los combates online. El lag es notable y hace que pierdan mucha agilidad.
  • Los tiempos de carga son excesivos tanto en cantidad como en duración.

Se ha convocado una nueva edición de "El torneo del rey del puño de hierro" para buscar al luchador más fuerte del mundo. La sexta entrega de Tekken vuelve con un sistema de lucha 1 contra 1 en entornos 3D. Navegando por el menú principal nos encontramos con los diferentes modos de juego: el clásico Arcade que sin embargo ya no nos cuenta la historia de cada personaje como ocurría en las anteriores entregas. A éste le siguen los modos supervivencia, combate por equipos o lucha contra fantasmas (datos de otros luchadores que simulan su estilo de combate).

La gran novedad en los modos de juego reside en el modo Campaña: en vez de luchar en un ring cerrado iremos avanzando por escenarios abiertos derrotando enemigos, al más puro estilo beat 'em up que recuerda al modo Tekken Force de Tekken 3. Además mientras jugamos se explica la trama de Lars y Alysa. Dentro de este modo accederemos al modo Arena, desde el cual sí que podremos saber más sobre la historia de cada personaje.

Aunque los combates 1 contra 1 son la piedra angular del juego, el modo Campaña nos ofrece una alternativa que nos enganchará.

Dentro del modo online podemos realizar combates, consultar rankings y descargar fantasmas o enviar nuestros propios fantasmas para que otras personas puedan luchar contra ellos. Aunque se han esforzado en que jugar por internet sea unos de los centros del juego a la hora de la verdad luchar contra otros usuarios resulta frustrante por el exceso de lag. Hemos hecho la prueba en treinta combates y sólo siete han sido fluidos y no ha habido cortes.

A través de los diferentes modos iremos ganando dinero, el cual podremos utilizar en la tienda para personalizar a los luchadores. Los objetos que vayamos consiguiendo en el modo Campaña tienen diferentes efectos en nuestro personaje: congelar al enemigo, aumentar nuestra barra de vida, etc. En el resto de modos la personalización se limitará sólo al aspecto visual.

El sistema de rankings se mantiene y sirve para medir nuestra habilidad y proponernos retos en función de ella. Según vamos ganando combates con cada personaje podemos subir nuestro rango. Este rango sirve también para que en el modo online podamos buscar rivales de nuevo nivel. La lista de personajes es la más grande hasta la fecha en un Tekken: son 40 en total. Desde caras conocidas como Heihachi, Paul o Kazuya a nuevos luchadores como Lars, Alysa, Leo, Bob, Zafina y un español: Miguel.

Se ha hecho un gran esfuerzo en mejorar las mecánicas para conseguir un título que sea atractivo para todo tipo de jugadores. Los más novatos pueden consultar las ayudas que ofrece el juego para aprender a luchar y los jugadores expertos seguir disfrutando de las posibilidades que ofrece la extensa plantilla de luchadores. Las mecánicas de los golpes y los combos son ahora más fluidas y no se basa tanto en aporrear botones sino en combinar cada golpe correctamente con el siguiente.

En cuanto al apartado visual, el juego es una versión directa de la edición de recreativa y el motor gráfico está un poco obsoleto en comparación con muchos títulos más recientes. Sin embargo la calidad general del juego es bastante buena, el modelado de los personajes y escenarios está muy equilibrado pero hay que tener en cuenta que es un título que salió originalmente en el 2007.

Conclusión

Tekken 6 es un juego muy completo y aunque se abre más a todo tipo de jugadores no le ha hecho perder profundidad en el sistema de juego ni en la calidad. Con las diferentes novedades y manteniendo las bases de la anterior entrega han conseguido crear un juego muy divertido y recomendable para todos aquellos que están buscando un juego de lucha 3D. El modo online está muy bien planteado pero es una lástima que el lag obstaculice tanto los combates.

Los controles de las consolas comenzarán a despedirse en 2010

Fuente: Infobae.

Al menos para los usuarios de Xbox, ya que el próximo año Microsoft presentaría a su Proyecto Natal. Además de seguir el movimiento del cuerpo, el sistema reconoce rostros, expresiones faciales y cambios emocionales en la voz. Sony tiene una idea similar en marcha El anuncio trascendió luego de un encuentro entre Microsoft y diversas empresas relacionadas con la industria del entretenimiento.

La información extraoficial fue divulgada por el sitio MCV. Indica que Natal será presentado en noviembre de 2010 en un intento por revitalizar toda la plataforma de la Xbox 360.

Natal vendrá acompañado por el lanzamiento de 16 videojuegos. De acuerdo con la misma publicación, el dispositivo tendría un costo de u$s83, aunque podría ser comercializado a menor valor.

La nueva tecnología no necesita un control o un aparato remoto para permitir que un jugador conduzca un auto en un juego, interactúe con un personaje en la pantalla o muestre imágenes e información a otros usuarios de Xbox 360 en internet.

"Tu eres el control", dijo Shane Kim, vicepresidente de Microsoft para estrategia y desarrollo de negocio de videojuegos, en una entrevista en Los Ángeles al momento de divulgarse la existencia del proyecto, en junio de este año.

"Se trata de una tecnología muy poderosa (...) que sigue todos los movimientos del cuerpo, y no sólo los de ambas manos", agregó el ejecutivo.

Natal es el primer sistema del mundo que combina una cámara RGB, un sensor de profundidad, un micrófono de múltiples matrices y un procesador personalizado con software patentado.

Sony planea realizar un lanzamiento similar. Su iniciativa es el Eyetoy, lo mismo que Nintendo con Wii MotionPlus.

Tecnología brasileña utiliza restos de camarón para tratar aguas negras

Fuente: Pueblo en Linea.

Las cabezas que los comensales desprecian del camarón y que son desechadas en grandes cantidades cuentan con enzimas eficaces para tratar aguas negras o efluentes industriales,concluyeron investigadores brasileños.

La constatación hecha por los científicos de la Universidad del Sur de Santa Catarina (Unisul) les permitió proponer una tecnología natural y alternativa para el tratamiento de las aguas residuales, informó el día 12 Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

De acuerdo con los miembros del Grupo de Investigación en Catálisis Enzimática y Síntesis Orgánica de la Unisul, las enzimas extraídas de las cabezas del camarón son capaces de absorber con alta eficacia las sustancias tóxicas de aguas contaminadas.

La investigación demostró que la cabeza del camarón y otra partes de la cáscara del animal son ricas en enzimas oxidantes, principalmente oxidases y lipases, que pueden ser utilizadas como alternativa para degradar los contaminantes de las aguas negras domésticas e industriales.

Las enzimas actúan sobre las sustancias contaminantes a gran velocidad y con cerca del 100 por ciento de eficacia, según Ciencia Hoje.

El proyecto puede darle un valor agregado a los restos de los camarones,que generalmente son arrojados a la basura en grandes cantidades ya que, por los cálculos de los investigadores, aproximadamente la mitad de cada kilo del animal consumido es descartado.

"El estudio nació de la necesidad de buscar alternativas para remover sustancias tóxicas de aguas contaminadas con mayor eficacia y a menor costo", explica el químico Jair Juarez, uno de los coordinadores del proyecto.

"Los métodos actuales tienen grandes desventajas, como alto costo, baja eficacia y generación de subproductos a veces más nocivos que los compuestos degradados", agregó.

De acuerdo con Juarez, las mismas enzimas encontradas en el camarón están en altas dosis en otros productos como cáscara de arroz, raíz de tomate y heces porcinas.

Tras identificar la utilidad de las enzimas y los materiales de que pueden ser extraídas a bajo costo y alta productividad, los investigadores de la Unisul se proponen ahora desarrollar un filtro biológico con estos elementos destinado a degradar material tóxico descartado en el medio ambiente.

El filtro podrá absorber con facilidad y eficacia diferentes sustancias tóxicas en cursos de agua contaminados o estaciones para tratamiento de efluentes industriales.

"Las características de las nuevas enzimas van a permitir desarrollar estaciones de tratamiento de efluentes más eficaces y menores que las actuales, gracias a que la velocidad de degradación de los contaminantes será significativamente mayor", según Juarez.

Las enzimas, de acuerdo con los cálculos del investigador, pueden degradas en horas la misma cantidad de sustancias que los filtros convencionales tardan una semana en absorber.

Descubierto un nuevo fallo de seguridad en Windows 7

Fuente: eWeek.

24 horas después de que Microsoft publicara varios boletines de seguridad, un investigador desvela un agujero que permite a los atacantes bloquear el sistema operativo.

Un investigador de seguridad ha detectado un fallo de seguridad que afecta tanto a Windows 7 como a Windows Server 2008 R2. Lo ha revelado justo un día después de que Microsoft publicara sus tradicionales parches de seguridad para sus sistemas operativos y aplicaciones.

Se trata de Laurent Gaffie, que asegura que el agujero de seguridad permite a los atacantes bloquear los equipos a través de la funcionalidad SMB (Server Message Block) ya sea desde una conexión LAN o directamente desde Internet.

El protocolo SMB se utiliza en Windows para procesos como la compartición de carpetas, impresoras o puertos serie.

Poco después, un portavoz de Microsoft ha declarado que “Nuestra compañía está investigando posibles vulnerabilidades de denegación de servicio el Windows Server Message Block. Por el momento no tenemos constancia de que se esté utilizando ninguna vulnerabilidad, pero una vez que hayamos terminado con la investigación tomaremos las medidas oportunas para proteger a nuestros clientes, ya sea en forma de actualización de seguridad mediante el proceso de publicación mensual o bien a través de un parche puntual”.

Más información y detalles técnicos de la vulnerabilidad en este enlace.

Esta noticia llega también pocos días después de que Sophos criticara la seguridad del nuevo sistema operativo de Microsoft.

Apple trabaja en un iPhone 'internacional'

Fuente: ITespresso.

Apple planea una versión internacional de su iPhone para el próximo año que funcionará con redes 3G además de con el sistema CDMA2000 utilizado fundamentalmente en Estados Unidos.

Informaciones publicadas sugieren que el nuevo terminal podría utilizar un chipset híbrido de Qualcomm y que en un principio se vendería en Estados Unidos a través de Verizon, durante el verano del próximo año.

El nuevo terminal se convertiría en el primer smartphone con capacidad de ser un teléfono que verdaderamente traspase fronteras al poder funcionar en diferentes redes.

Además, el próximo iPhone sería más pequeño que el actual, con una pantalla de 2,8 pulgadas frente a las 3,5 pulgadas de los modelos actuales.

Wall Street: El acuerdo entre AMD e Intel revoluciona el mercado

Fuente: Silicon News.

La Bolsa de Nueva York cerró con pérdidas por la recogida de beneficios dispuesta por muchos inversores. Lo más importante de la jornada estuvo dado, sin embargo, por el acuerdo entre Intel y AMD para dar fin a sus disputas legales.

El convenio no tuvo mayores repercusiones en la cotización de Intel, que perdió un 0,81% y cerró en 19,68 dólares. AMD, en cambio, se disparó un 21,80% ya que recibirá nada menos que 1.250 millones de dólares para retirar los cargos contra su competidora.

Otra noticia que ha convulsionado al parqué neoyorquino fue la adquisición de 3Com por parte de Hewlett-Packard. Los títulos de la empresa comprada subieron un 31,11%, mientras que las acciones de HP cerraron con una caída del 0,60%.

Los datos macroeconómicos, por otra parte, han resultado positivos. Las peticiones iniciales de desempleo cayeron hasta su nivel más bajo desde enero (502.000) y lograron superar las previsiones. Los reclamos continuos también batieron el consenso, al retroceder hasta 5.631.000.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales perdió 93,79 puntos (-0,91%) y se situó en las 10.197,47 unidades. El S&P 500 cedió 11,27 enteros (-1,03%), hasta las 1.087,24 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq cayó 17,88 puntos (-0,83%) y cerró en las 2.149,02 unidades. Las acciones que más ganaron en el Nasdaq 100 fueron Seagate Technology (+3,07%), Urban Outfitters (+1,64%) y Wynn Resorts (+1,61%), mientras que las que más cayeron fueron Joy Global (-4,15%), First Solar (-3,74%) y J.B. Hunt Transport Services (-3,50%).

Caída de Telvent

La tecnológica española que cotiza en el Nasdaq retrocedió un 1,40%. Sus títulos cerraron la jornada en 31,74 dólares.

YouTube probando anuncios antes de reproducir los vídeos

Fuente: the INQUIRER.

Según parece, Google y en particular su portal web de vídeos online Youtube acaba de empezar a probar anuncios que aunque los usuarios pueden saltarse se mostrarán de manera previa a la reproducción del vídeo que queríamos ver.

YouTube comenzó a probar ayer, a modo de test, una serie de pequeños anuncios pre-vídeo. Ello permite al usuario ver el anuncio en sí, o saltárselo para comenzar a ver el vídeo que realmente quería visualizar. En teoría, y la respuesta es lógica, ¿cuánta gente eligirá ver el anuncio si pueden saltárselo? Cuando el anuncio dura sólo 15 segundos parece que la gente es capaz de verlo, y no sólo eso, porque un 85% de gente lo vio completo, lo que es realmente sorprendente.

Lo interesante de este tipo de publicidad es que la gente elige si verlo o no, dependiendo de si es interesante para ellos. Es una solución en la que tanto anunciantes como usuarios pueden verse beneficiados, ya que la audiencia que viera la publicidad estaría interesada en el tipo de producto y ello repercutiría positivamente para la marca.

De todas maneras, como hemos mencionado, es una test a pequeña escala y según los resultados YouTube decidirá si es un sistema viable o no, sin que ello repercuta al servicio en cuanto a bajada de visitas o descontento de los usuarios.

Xbox 360 ya cuenta con una versión interactiva de La Biblia

Fuente: MeriStation.

A lo largo de los meses hemos visto como Microsoft intentaba llegar a la mayoría de los sectores del mercado con curiosas estrategias y gadgets para su sobremesa. A la televisión por pago le siguieron las redes sociales y los portales interactivos, sin embargo, el Gigante de Redmond ha querido dar un paso más para ganarse un sector más amplio y, generalmente, contrario a los videojuegos: el religioso.

El pequeño estudio B&H han desarrollado una nueva herramienta para Xbox 360 que convierte la consola en toda una biblia interactiva. Situado en el sector de juegos indie del bazar de Xbox, La Biblia tendrá un coste de 400 MSP y no se limita a plasmar el contenido de los libros en la pantalla, sino que incluirá útiles herramientas que facilitarán su lectura.

“La Xbox no volverá a ser un entretenimiento profano nunca más” –explica Aaron Linne, representante de B&H. “Podemos aprovechar la tecnología que otros han creado para estudiar las escrituras por una nueva vía, y es que algunas personas se sienten más cómodas con un mando en las manos que con un libro”.

Detectan otro virus para el iPhone

Fuente: La Nacion.

Un segundo y mucho más peligroso virus para los celulares de Apple fue descubierto ayer por la empresa Intego , que hace antivirus para Mac. El nuevo ataque se basa en un software que se instala en una PC o en un iPhone y luego, por medio de Wi-Fi, busca los celulares vulnerables en la zona. Una vez detectados, se conecta con ellos y se roba los contactos, mensajes de texto, mails, fotos, música y videos almacenados en el celular.

Intego identifica a este conjunto de herramientas para hackear los móviles de Apple como iPhone/Privacy.A. De la misma forma que el primer gusano, sobre el que lanacion.com informó anteayer , este nuevo virus ataca los teléfonos que han sido desbloqueados (jailbroken, en la jerga) y que tengan Secure Shell (SSH, por sus siglas en inglés) instalado con la contraseña predeterminada.

La primera medida de protección, si el lector tiene un iPhone desbloqueado y con SSH instalado es cambiar la contraseña predeterminada para las cuentas root y mobile.

Los peligros de la "vagina perfecta"

Fuente: BBC Mundo.

Un estudio advierte de la falta de información sobre los riesgos de la cirugía estética vaginal, una práctica cada vez más popular.

La investigación -publicada en una revista especializada británica- cuestiona, además, los fundamentos éticos de someter los genitales a criterios estéticos.

Las operaciones quirúrgicas para mejorar la apariencia de los órganos sexuales por motivos físicos o psicológicos están aumentando en Reino Unido.

Ante este fenómeno, investigadores del University College de Londres revisaron todos los estudios que existen sobre cirugía estética vaginal, y encontraron que no se ha hecho mucho esfuerzo en documentar los efectos secundarios que puede tener a largo plazo.

Sin embargo, algunos cirujanos plásticos opinan que las advertencias del citado informe exageran los riesgos de un procedimiento que se practica en este país desde hace años.

Inseguridad y presión social

Las intervenciones más frecuentes consisten en reducir el tejido de los labios vaginales y cuestan alrededor de U$5000 en el sector médico privado.

Se ofrecen como solución a distintos problemas: algunas mujeres se quejan de que se sienten incómodas al usar ropa ajustada o al montar en bicicleta, mientras que otras dicen sentirse avergonzadas delante de sus compañeros sexuales.

Pero la ginecóloga Sarah Creighton y la psicóloga Lih-Mei Liao –autoras de la investigación- cuestionan el valor ético de ofrecer cirugía para resolver ese tipo de inseguridades.

Según las expertas, lo que causa tales ansiedades es la presión social y la publicidad de “una apariencia genital homogeneizada y prepúber”.

También sugieren que cualquier dolor generado por un exceso de tejido en los labios vaginales tiene más probabilidades de tener una raíz psicológica.

Y como argumento, lo comparan con la protuberancia genital masculina, que es mucho mayor y no causa incomodidad.

Como alternativa a la cirugía, opinan Creighton y Liao, es preferible el apoyo psicológico.

Riesgos

El número de mujeres que se someten a operaciones estéticas vaginales en el Reino Unido se desconoce porque la mayoría se realizan en el ámbito privado.

Pero el año pasado estos procedimientos aumentaron en el servicio público de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) un 70% -a 1.118 casos- en comparación con el año anterior.

Según los numerosos estudios que fueron examinados por las investigadoras, las principales razones para la cirugía son: insatisfacción por el aspecto de la vagina, baja autoestima y dificultades sexuales.

Sin embargo, la doctora Creighton encuentra que lejos de aliviar los problemas sexuales, la intervención quirúrgica podría aumentarlos al dañar los nervios del área, afectando la sensibilidad y la satisfacción sexual.

También sugiere Creighton que las mujeres que se someten a estos procedimientos podrían tener problemas en el parto –desgarros y hemorragias- similares a los que pueden enfrentar quienes han sufrido mutilaciones genitales.

Otras opiniones

En contraposición, el ex presidente de la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos, Douglas McGeorge, rechaza de plano la comparación con la ablación del clítoris.

McGeorge dice a la BBC que la operación estética es un procedimiento menor con poco riesgo de complicaciones.

“Se trata esencialmente de remover un poco de carne flácida y de dejar unos labios con aspecto elegante. La intervención no afecta la función sexual”, explica McGeorge.

Por su parte, la cirujana Angelica Kavouni, experta en cirugía vaginal, opina que no es correcto “aterrorizar a las pacientes” con la idea de consecuencias negativas a largo plazo.

“Esta es una operación que realizamos desde los años ’70. Cualquier intervención mal efectuada acarrea riesgos, pero si se hace adecuadamente no tiene por qué”.

“He rechazado operar a algunas mujeres porque consideré que no tenían ningún problema, pero en los casos de hipertrofia grave –cuando el tejido cuelga y es oscuro- la cirugía es una solución sencilla”, afirma la cirujana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...