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6 nov. 2009

El oro supera la cota de los 1.100 dólares tras el mal dato de empleo de EEUU

Fuente: Europa Press.

El precio de la onza de oro cotizaba al alza y superaba la cota de los 1.100 dólares impulsado por la debilidad del 'billete verde' después de conocerse el dato de empleo de EEUU, que destruyó 190.000 empleos en octubre, elevando la tasa de paro al 10,2%, su nivel más alto en 26 años.

De este modo, el precio del oro al contado en el mercado de futuros de Nueva York alcanzaba los 1.100 dólares por onza, mientras que en los contratos de futuros para entrega en diciembre cotizaba a 1.101,9 dólares y llegaba a pagarse a 1.105,9 dólares en los contratos con vencimiento para octubre de 2010.

En el mercado de divisas, el dólar cedía terreno frente al euro después de publicarse el dato de empleo de EEUU y llegaba a alcanzar un máximo intradiario de 1,4913 dólares, aunque posteriormente cotizaba a 1,4865 dólares.

Moscú, el búnker más grande del mundo

Fuente: El Mundo.

"Aquí, cuando esto todavía era la Unión Soviética, una de las cosas que te enseñaban en el colegio era saber qué hacer en caso de un estallido nuclear", dice Andrev Prokhorov 'Prof', director de Metro 2033, el videojuego que publicará THQ para Xbox 360 y PC a principios de 2010.

"Tal era mi miedo a las armas nucleares y a que algo pasase, que incluso tenía pesadillas con ello y, más tarde, me llevó a la idea de utilizar el Metro de Moscú como un gigantesco búnker", concluye. La misma idea la llevó al papel el escritor y periodista Dmitry Glukhovsky en su novela Metro 2033, en la que está basado el videojuego, "el Metro de Moscú es una de las construcciones más extrañas del planeta. En lugar de planificarse como una infraestructura dedicada al transporte, fue concebida desde el principio como lo que es, un refugio nuclear", nos cuenta el autor.

"Andenes a un mínimo de 50 metros del suelo, paredes de estructura metálica y dos metros de cemento y líneas que enlazan unas con otras y con los más de 100 búnkers reconocidos no son una casualidad", añade.

Nos desplazamos a Moscú para la puesta de largo de Metro 2033 y poder comprobar su jugabilidad a 65 metros de profundidad, en el 'GO-42', un refugio nuclear descubierto por un error administrativo y que hoy sirve de museo para el recuerdo de los años en los que la URSS vivía con el miedo al estallido de una guerra nuclear en cualquier momento.

Metro 2033 es un juego de disparos en primera persona. El protagonista de la novela, nuestro personaje, es Artyom, un huérfano criado en el subsuelo por uno de los centinelas con rol de diplomático en la estación en la que vive, Exhibition (en el mapa del metro de Moscú es VDNKh). Esto convierte al héroe del juego en un 'hijo del Metro de Moscú' y también en un personaje con ciertas añoranzas del exterior y un especial afán por encontrar una salida a la situación, y eso que, aunque nació en el exterior, toda su vida la ha pasado bajo el suelo.

Desde las primeras imágenes de Metro 2033, el jugador puede sentir la claustrofobia a la que va a ser sometido durante las cerca de diez horas de campaña (en principio no se contempla ningún multijugador) recorriendo los túneles subterráneos en los que se genera la mayor parte de la acción del videojuego. Sí, la mayor parte porque habrá momentos en los que el jugador, con ayuda de una máscara (y las cápsulas de aire que tendrá que recolectar) saldrá al exterior para explorar, conseguir provisiones o, simplemente, con la permanente esperanza de encontrar una salida a la situación en la que se encuentra la población en el subsuelo moscovita y que, como obra pesimista que es, no tiene pinta de surgir. Y en frente, además de la obvia radiación y devastación cubierta de nieve y una blanquecina luz que inunda toda la atmósfera externa del juego, estarán los monstruosos enemigos, los mutantes, conocidos como los Dark Ones (en la edición española de la novela, los Negros).

Con juegos como BioShock o Dead Space como referencia, Metro 2033 respira ese gusto por el detalle en la ambientación, ese interés especial por las conversaciones y los diálogos (la versión rusa, incluso, está traducida por el propio Glukhovsky) y que, además de la acción que se le presupone a un shooter de estas características, el juego contenga mucha emoción y haga que el jugador se involucre con el personaje y la historia a fondo.

El apartado gráfico, excelente en la versión de PC y algo más flojo en Xbox 360, no hace sino apoyar esta labor a través de efectos como niebla, vapor, daños sobre el escenario y un excelente trabajo de iluminación.

Por otro lado, no estamos ante un FallOut. Nadie debe esperar elementos de un juego de rol demasiado avanzados que compliquen una trama que el director de la licencia en THQ, Huw Beynon, explica diciendo que "recrea una experiencia cinemática muy lineal y que queremos que sea memorable y pueda ser compartida. No se trata de explorar libremente el metro de Moscú".

El purgatorio bajo tierra en el que se ha convertido el sistema de trasporte subterráneo de Moscú y que surge de la mente de Glukhovsky se convierte en el escenario perfecto para los enfrentamientos entre facciones diferentes de los humanos que habitan las diferentes estaciones, convertidas en cuidades-estado, y la aparición de nuevos seres mutantes que acceden desde el exterior y que son el invasor ante el que tendrá que luchar Artyom a lo largo del juego ya sea con el uso de las armas, el sigilo o las más que probables habilidades 'extraordinarias' (al estilo de BioShock) que estarán a disposición del personaje, pero de las que el productor del juego, Dean Sharpe, sólo se ha dejado entrever su existencia.

El juego se presenta como una alternativa a tener en cuenta para principios del próximo año y cuenta con un argumento extra: una historia que, perfectamente narrada, con la novela ya ha sido éxito de ventas en Rusia y está, como si de la radiación se tratase, expandiéndose silenciosamente por todo el mundo.

El caballo es muy parecido al hombre

Fuente: Publico.

Un grupo internacional de científicos ha descifrado el genoma del caballo doméstico, que tiene una increíble similitud con el del hombre, reveló un informe publicado hoy por la revista Science. Según los científicos, el estudio abre la puerta al conocimiento de una importante rama de los mamíferos y proporciona el punto de partida para hacer un mapa de los genes asociados a las enfermedades en los equinos.

Y de ese estudio, los seres humanos podrían ser los grandes beneficiarios, aseguran los científicos. "Los caballos y los seres humanos sufren enfermedades similares por lo que al identificar a los responsables genéticos en los equinos se puede profundizar el conocimiento del mal en ambos organismos", señaló Kerstin Lindblad-Toh, directora de biología de vertebrados en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

"La secuencia del genoma equino es un recurso crucial para conseguir ese objetivo", indicó la científica, que encabezó el proyecto Genoma del Caballo y contó con la cooperación de investigadores de otros países. Según los científicos, el hombre y el caballo comparten gran parte de un mismo ADN, y los equinos padecen más de 90 enfermedades hereditarias similares a las de los humanos.

Para generar una secuencia genómica de alta calidad, los investigadores analizaron el ADN de una yegua pura sangre llamada Twilight (Crepúsculo). El ADN fue decodificado mediante una tecnología convencional que reveló que el genoma tiene alrededor de 2.700 millones de nucleótidos y que sus estructuras cromosómicas han registrado pocos cambios en su evolución.

Además de la secuencia de la yegua, los científicos también examinaron el ADN de otras razas equinas como el caballo andaluz, el hannoveriano y el de tiro belga entre otros, y pudieron comprobar la existencia de más de un millón de diferencias genéticas entre ellas.

Los laboratorios 'secretos' de Sony

Fuente: El Pais.

Por: Hector García.

ERA UNA NOCHE calurosa de verano. Quedé para cenar con H..., un amigo que trabaja en Sony desde hace 18 años. Tras un par de copas de sake, me contó que trabajaba en un laboratorio secreto. Al terminar y con otro par de copas de más, le convencí para que me llevara a ver el laboratorio, que no era realmente tan secreto.

Anduvimos 20 minutos hasta que nos apartamos de la zona de rascacielos y nos adentramos en una zona residencial de callejuelas hasta llegar a un chalet. Era una casa algo más grande que las del vecindario, pero no había signo alguno de que en ella investigaran empleados de Sony. La dirección del buzón no estaba ni a nombre de Sony, sino del jefe de H. Entramos en el jardín, donde había un par de bancos y una terraza. A mi amigo le gusta salir al jardín para leer y relajarse.

En el interior, el salón estaba repleto de libros en estanterías y un par de grandes pizarras blancas con fórmulas. En el centro de la sala, descansaban tres perros robot Aibo en un par de sofás; había varios escritorios y un par de pantallas planas conectadas a todo tipo de aparatos Sony, desde una novísima Playstation 3 hasta viejos reproductores Betacam. El salón estaba rodeado por una cocina y varias habitaciones sin cama, la mayoría con un simple escritorio de trabajo y estanterías llenas de libros y gadgets electrónicos.

En una de ellas, cuyas parades estaban cubiertas de pantallas planas, varias cámaras de vídeo apuntaban al centro de la habitación. H me explicó que les servía para experimentar con nuevas formas de interacción e inmersión en videojuegos. En otra sala tenían montones de prototipos, de arcilla y plastilina.

Uno de los primeros modelos de Aibo salió de esta sala. Su creador, Hiroaki Kitano, no trabaja con mi amigo; lo hace en otro de los laboratorios secretos de Sony donde los científicos piensan en libertad sin atenerse a normas preestablecidas.

Conocí a Kitano dos años después en una visita al Sony Computer Science Lab, el más grande de todos estos laboratorios, también situado en una zona apartada y tranquila. Allí trabajan 30 científicos de diversas disciplinas: médicos, cirujanos, físicos teóricos, ingenieros genéticos, biólogos, informáticos, matemáticos, teóricos del lenguaje, neurocientíficos, economistas e incluso músicos. Cada uno hace lo que le da la gana sin ningún tipo de imposición por parte de Sony. Tienen libertad total y ninguna obligación ni presión por ganar dinero como sería lo normal en una empresa. Me fascinó el aire distendido y la mezcla de disciplinas que vi en un par de sesiones de brainstorming a las que asistí.

En Sony Computer Science Lab se gehan gestado ideas para curar el cáncer (algunas son la base para nuevos tratamientos); creado nuevos campos científicos, como la econofísica; descubierto algunas de las claves de la dinámica del desarrollo del lenguaje natural en la historia de la humanidad; dilucidado algunas de las claves que podrían alumbrar nuevas teorías sobre el origen de la vida en la Tierra, y creado nuevos instrumentos de música.

En el laboratorio donde trabaja H crearon Aibo, el primer mando de la Playstation, y se concibió la cámara de la consola, que supuso una nueva forma de interactuar con videojuegos, simplemente moviendo el cuerpo.

La filosofía de estos laboratorios es pensar con una visión lo más amplia posible, pero a la misma vez de forma profunda en aquellas áreas donde se vislumbran lugares inhóspitos poco explorados. También pretenden mezclar y crear nuevas disciplinas para ir más allá de la tecnología actual. Es, en definitiva, adelantarse a los demás, desmarcarse de las fronteras de la ciencia de la computación actual e incluso olvidarse de ella sumergiéndose en otras disciplinas. Sony libera a sus mejores mentes en laboratorios esparcidos por zonas residenciales de Tokio donde pueden seguir cambiando el mundo sin las ataduras de la vida corporativa.

La industria busca un interfaz de usuario más 'natural'

Fuente: ITespresso.

Aunque la industria del PC ha visto muchas mejoras y desarrollos en los últimos 20 años, en los próximos 20 se centrará en desarrollar interfaces de usuario más naturales para los usuarios. Y es nada menos que Steve Ballmer, CEO de Microsoft, quien lo ha afirmando durante un discurso celebrado en Taipei.

Según recoge Digitimes, Ballmer afirmó que los dispositivos equipados con un interfaz de usuario más natural podrían servir como secretarias personales en el futuro. Aunque mucho queda por hacer Ballmer confía en que los dispositivos del futuro serán capaces de entender lo que un usuario pide cuando se le da una orden y que la informática en la nube, o la 'cloud computing' podría ser clave para llegar a ese futuro.

Según Ballmer, la 'cloud compunting' no sólo se refiere a informática ejecutada en servidores remotos, sino la integración de esa informática con equipamiento que ayude a desarrollar un experiencia de usuario mejor y más inteligente. Ese equipamiento, al que Ballmer ha denominado CPE (customer premise equipment), será capaz de reconocer la voz, conversaciones, imágenes y mucho más para acceder a los recursos disponibles en la nube.

La funcionalidad multitáctil de Windows 7 y la investigación y desarrollo en torno a la voz, la semántica y otras características que se llevan a cabo por Microsoft Research Asia, indican que la compañía ya está trabajando en el interfaz de usuario más natural.

Los dispositivos CPE específicamente citados por Ballmer han sido los terminales móviles, los ordenadores y los televisores.

El desempleo está impulsando los fraudes online

Fuente: Silicon News.

“Se ha comprobado un aumento dramático en el número de anuncios de empleo falso desde que comenzó la recesión, particularmente este verano y otoño”, señala Susan Joyce, experta en Recursos Humanos y gestora de la página de búsqueda de empleo Job-Hunt.org.

Los amigos de lo ajeno online se están aprovechando del gran número de despidos y personas desempleadas para inventar nuevas formas de difusión de malware. A través de correos electrónicos prometen contratos y sueldos muy atractivos de forma fraudulenta, sin que las ofertas existan realmente.

Estos reclamos adoptan varias formas. Existen aquellos e-mails que contienen un enlace para dirigir a los internautas a páginas que contienen código malicioso, pero también están esos otros en los que se solicita a los usuarios “aspirantes” sus datos personales o incluso una cantidad económica por inscribirse a la oferta.

Los expertos dan algunos consejos para detectar estos mensajes fraudulentos, como fijarse en si la cantidad de dinero ofrecida es demasiado elevada, si la descripción del empleo es poco precisa (táctica que se usa para atraer a más internautas) o si hay errores gramaticales.

Otros motivos de desconfianza, según recoge Efe, son que se pidan datos como la cuenta o el número de la tarjeta bancaria para los ingresos sin haberse firmado ningún contrato aún o que el correo electrónico “sospechoso” no incluya el teléfono, dominio en Internet o la dirección física de la compañía que oferta el puesto.

Terremotos que "duran siglos"

Fuente: BBC Mundo.

La mayoría de los grandes terremotos de años recientes podrían ser réplicas de sismos ocurridos hace cientos de años, afirma un estudio.

La investigación, publicada en la revista Nature, encontró un nuevo patrón en la frecuencia de las réplicas que podría explicar algunos de los mayores terremotos recientes.

Los científicos de las universidades de Northwestern y de Missouri-Columbia, en Estados Unidos, descubrieron que los ecos de terremotos pasados pueden continuar durante cientos de años en regiones alejadas de los límites de las placas tectónicas.

Esto se debe, dicen, a que en las partes medias de los continentes la tierra tarda mucho más tiempo en recuperarse.

"Es algo que suena muy extraño al principio" afirma el profesor Seth Stein, profesor de Ciencias Geológicas de la Universidad de Northwestern y principal autor del estudio.

"En la falla de San Andrés, en California, las réplicas continúan durante unos 10 años. Pero en medio del continente siguen durante mucho más tiempo", agrega.

Cambio de fuerzas

Tal como explican los autores, las réplicas ocurren después de un gran terremoto porque el movimiento en la falla cambia las fuerzas de la tierra que actúan en la propia falla y zonas cercanas.

Pero las réplicas continúan hasta que la falla se recupera, lo cual toma mucho más tiempo en la mitad del continente.

Según el profesor Stein, la mayoría de los terremotos ocurren en los límites de las placas -como la falla de San Andrés- donde hay mucho movimiento y donde después de un terremoto siguen sintiéndose réplicas durante unos 10 años.

Cuando las réplicas se disipan, los científicos pueden monitorear los movimientos regulares de la tierra para calcular la probabilidad de un sismo en el futuro.

Pero donde no ocurren estos movimientos regulares también pueden sentirse pequeños temblores, y cuando la tierra no ha estado almacenando energía para futuros terremotos se producen réplicas.

"Lo que ocurre es que los terremotos se mueven por toda la tierra", explicó a la BBC el profesor Stein.

"Y cuando tenemos un continente lleno de fallas los terremotos pueden moverse de una a otra falla, como bombillas que se prenden y apagan".

"La explicación es muy simple: si usted se rompe un brazo y el hueso nunca logra sanar, al cumplir mil años su hueso estaría lleno de grietas antiguas".

Y son esas "grietas", las que provocan cientos de años después los grandes terremotos.

Patrón sísmico

Para probar su teoría, los investigadores analizaron los datos de las fallas en todo el mundo y descubrieron un patrón.

Encontraron, por ejemplo, que hoy continúan ocurriendo réplicas del terremoto de magnitud 7,2 que sacudió a Montana, Idaho y Wyoming –en Estados Unidos- hace 50 años.

Y también parece que hoy siguen sintiéndose pequeños temblores en una zona a lo largo del valle de Saint Lawrence en Canadá, donde ocurrió un gran terremoto en 1663.

Los científicos encontraron que el mismo patrón se repetía en los datos sísmicos de las fallas de todo el mundo.

Esto, señalan, podría ayudar a predecir dónde ocurrirán terremotos en los continentes.

"Hasta ahora hemos tratado de entender dónde ocurrirán los grandes terremotos analizando las áreas donde ocurren los pequeños temblores", dice Mian Liu, coautor del estudio.

"Por eso muchos investigadores nos quedamos muy sorprendidos con el desastroso terremoto de 2008 en la provincia de Sichuan, en China, en una zona donde casi no habían ocurrido terremotos en los pasados siglos".

Los investigadores creen que en lugar de enfocarse en las regiones donde ocurren temblores pequeños y regulares, los estudios de predicción deben utilizar métodos como satélites de GPS o modelos computacionales para observar los lugares donde la tierra está almacenando energía para los grandes terremotos futuros.

'V', el mejor estreno de la temporada entre los jóvenes

Fuente: El Mundo.

Ya han llegado. Los renovados extraterrestres de 'V' han aterrizado en la Tierra, exactamente en EEUU, y no han podido hacerlo de mejor manera. La serie que tanta expectación ha levantado logra convertirse en el segundo mejor estreno de la temporada en lo que a audiencia total se refiere y el mejor estreno del año en la franja de edad preferida por los anunciantes, de 18 a 49 años.

Los nuevos invasores han logrado reunir más de 13.900.000 personas, llegando a alcanzar picos superiores a los 14 millones de espectadores. La serie logra superar al estreno de 'FlashForward', lo más esperado en la cadena ABC. El primer puesto todavía lo conserva 'NCIS: Los Ángeles', el spin-off de 'Navy: Investigación criminal', que consiguió en su estreno más de 18 millones de espectadores.

Su audiencia en personas de 18 a 49 años consigue un 'rating' de un 5%, convirtiéndose en el mejor estreno de la temporada y en el mejor registro de los últimos tres años, cuando 'Sin cita previa' marcaba un 5,2%. 'V' también se convierte en el estreno programado a las 20.00 horas más visto desde el 2004, cuando 'Perdidos' conseguía 18.600.000 espectadores.

La serie supera sin dudas las estimaciones que se hacían en torno a sus primeros resultados, que preveían una audiencia superior a los nueve millones de espectadores.

Aunque se trata de un auténtico éxito para la cadena, ABC sólo emitirá cuatro capítulos este mes de noviembre. El resto de la temporada se emitirá a partir de marzo. Esta decisión fue tomada por la cadena tras el retraso en la producción de 'Parenthood' por la enfermedad de una de sus protagonistas.

Si la audiencia de la serie se mantuviese en torno a estos datos, 'V' se convertiría en la segunda producción más seguida en la cadena, por debajo de 'Mujeres desesperadas', que esta semana superó los 14.100.000 espectadores, y por encima de 'Anatomía de Grey', que ha marcado 13.700.000.

Un «arca de Noé» moderna guardará el genoma de 10.000 especies

Fuente: ABC.

La versión moderna del arca de Noé ya está en marcha. Un consorcio internacional de científicos ha lanzado un proyecto para obtener, preservar y secuenciar el ADN de 10.000 especies de vertebrados, una por cada género de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces que habitan nuestro planeta.

El proyecto, que requerirá una inversión de 34 millones de euros, se llama «Proyecto Genoma 10K» y pretende desentrañar la historia evolutiva de los seres humanos y sus parientes biológicos, según las claves del proyecto que aparecen en la revista «Journal of Heredity». David Haussler, investigador del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de California y uno de los directores del proyecto, asegura que «entender la evolución de los vertebrados es una de las mejores historias de detectives en la ciencia».

Por eso, este proyecto pone las bases para contestar a algunas cuestiones evolutivas. Por ejemplo, como señaló Haussler, cómo el elefante consiguió su trompa o el leopardo adquirió las manchas que le caracterizan. Para dar respuesta a éstas y otras muchas cuestiones los investigadores que participarán en este apasionante trabajo proceden de diversos campos y entre ellos se cuentan genetistas, paleontólogos, ecólogos, conservacionistas y otros científicios procedentes de museos, zoológicos, centro de investigación y universidades de todo el mundo.

Cambios genéticosTodos los vertebrados descienden de una sola especie marina que vivió hace entre 500 y 600 millones de años. Los paleontólogos no saben mucho acerca de la apariencia física de esa especie, pero como todos sus descendientes comparten ciertas características, saben que tenía los músculos segmentados, cerebro anterior, medio y posterior unido a las estructuras de la médula espinal, y un sofisticado e innato sistema inmune. Después, con el transcurso del tiempo se producen innovaciones sorprendentes, como corazones con múltiples cavidades, huesos, dientes, un esqueleto interno que ha dado soporte a los animales acuáticos y terrestres más grandes del planeta, y una especie de primate, el Homo sapiens, que ha producido un lenguaje sofisticado, cultura y tecnología.

Al secuenciar el ADN de 10.000 vertebrados —aproximadamente una sexta parte de las 60.000 especies que se calcula viven hoy en día— los biólogos serán capaces de reconstruir los cambios genéticos que dieron lugar a esta diversidad asombrosa.

Algunas partes de nuestro ADN son muy similares al de otros vertebrados, lo que refleja que descendemos de un ancestro común, mientras que otras son notablemente diferentes. «Podemos entender la función de los elementos en el genoma humano viendo qué partes del genoma han cambiado y cuáles no en los humanos y otros animales», explicó Haussler.

Para la planificación del proyecto, el grupo Genoma 10K ha utilizado como modelo el Proyecto del Genoma Humano. Así, el consorcio planea publicar los datos de secuenciación inmediatamente según los estándares desarrollados para la secuenciación del genoma humano.

Uno de los grandes visionarios de la Red, en la gran pantalla

Fuente: El Mundo.

Josh Harris, al que durante la década de los 90 se le conocía como el 'Warhol de la Web' es uno de esos personajes que siempre se tienen en cuenta cuando se cuenta la historia de la Red. En su obra se halla el haber creado el primer 'Gran Hermano' de Internet.

Su primer proyecto, en 1993, fue 'Quiet': durante unos días, un grupo de personas vivió en una fiesta continua en un edificio de Broadway. Todo era gratis: comida, bebida, alojamiento... con una condición: todo se emitía en directo a través del portal 'Pseudo.com'. Finalmente las autoridades cerraron la fiesta y Harris se embolsó el dinero y desapareció.

Más tarde, se embarcó en un proyecto similar: vivir 'en público' durante 100 días con su novia, para lo que llenó su apartamento de cámaras y lo preparó para la vida 'online'.

La presión a la que se sometieron fue tal que la relación se rompió y él, aunque más tarde intentó reaparecer con una idea similar a YouTube, finalmente la abandonó y desapareció definitivamente.

En su currículum figura también el haber montado la primera empresa web de investigación social, conocida como Jupiter Research.

Hoy por hoy vive en Etiopía como director ejecutivo de African Entertainment Network.

Harris sin duda pasará a la historia de Internet por sus experimentos e investigaciones de las repercusiones de las nuevas tecnologías en la sociedad desde un punto de visto totalmente novedoso en aquellos años, en los que no existían ni YouTube ni los 'realities' de la televisión.

'We Live in Public', que se estrena la próxima semana en Reino Unido y ganadora del galardón del jurado del festival de Sundance de este año en la categoría documental, cuenta la vida y obra de este visionario de la Red que a finales de la década de los 90 ya observó las posibilidades que ofrecía Internet combinado con el vídeo.

La directora de 'We Live in Public', Ondi Timoner, es la misma que se encargó de capturar en vídeo todo lo que ocurría en 'el búnker' (como se conoce al local en el que se grabó 'Quiet'). Según The Guardian, la directora ve a Harris como un visionario que ya hace diez años pretendía advertir de lo que los niños de hoy en día pueden llegar a convertirse en el futuro: permanentemente conectados con muchos pero manteniendo contacto íntimo con pocos.

Pintura blanca para proteger los glaciares

Fuyente: Publico.

Pintar de blanco la cima de los glaciares de Perú es una de las últimas armas contra el cambio climático porque contribuye a reducir la velocidad del deshielo: no es una propuesta descabellada, y de hecho aspira a ser reconocida por el Banco Mundial.

La iniciativa ha partido de la ONG Glaciares Perú, y consiste básicamente en el siguiente principio: el color blanco evita que la radiación solar se convierta en calor, y de este modo contrarresta los efectos del cambio climático.

Perú concentra más del 70% de los glaciares andinos, pero desde la década de los 80, ha perdido más del 20% de la superficie de sus glaciares por efecto del cambio climático. Lo más grave es que se calcula que para el 2015 todos los glaciares situados por debajo de los 5.500 metros desaparecerán.

El presidente de Glaciares Perú, Eduardo Gold, explicó que por el calentamiento global "van retrocediendo los glaciares, hay mayor superficie negra y menor superficie blanca, entonces se incrementa la temperatura y el hielo se derrite mucho más rápido".

Ya que el color negro contribuye a convertir la radiación solar en calor y "prácticamente duplica el efecto invernadero sobre los glaciares", Gold, creador de esta propuesta, propone pintar la cima de los nevados con un material de cemento hecho a base de minerales para que la radiación se refleje en el espacio.

"La pintura blanca tiene un albedo (razón entre la energía luminosa que difunde por reflexión una superficie y la energía incidente) igual al de la nieve y permite que el 85% de radiación solar se vaya al espacio y solo el 15% de ella se transforme en calor", señaló Gold.

En Facebook, antes de nacer y después de muertos

Fuente: La Vanguardia.

Algunos aparecen por primera vez en Internet antes de nacer, mientras que el espíritu de otros parece seguir vivo en la red pese a que su corazón haya dejado de latir.

En Facebook ya hay quienes ponen la ecografía de su futuro hijo como imagen de perfil para informar de la buena nueva a todos sus contactos.

También hay quien usa la red social de fotografía Fotolog, donde la búsqueda de la palabra ecografía da más de 8.000 resultados públicos que conducen a miles de imágenes de fetos y a los comentarios de alegría de conocidos y familiares de los futuros papás.

El extremo opuesto de este uso se da cuando el perfil en Facebook de una persona se utiliza para informar a sus amigos y conocidos de su fallecimiento.

Precisamente este martes se produjo un nuevo ejemplo de este nuevo tipo de usos y costumbres que está propiciando la explosión de redes sociales digitales.

El perfil de Francisco Ayala lamentaba la muerte del propio escritor
Horas después del anuncio de la muerte de Francisco Ayala, en la línea de estado de su perfil en Facebook aparecía el mensaje "Adios Don Francisco, la Biblioteca Nacional siempre guardará con inmenso cariño su afable sonrisa y su jovial mirada".

A continuación, decenas de comentarios rendían homenaje al escritor. El perfil se convertía así en un libro de conduelo abierto a todo aquel que quisiera dejar en él sus sentimientos, independientemente de en qué punto del mundo se encontrara.

"Gracias por ser siempre tan cercano... Tus palabras y tu sonrisa se quedarán con nosotros para siempre", le recordaba la usuaria Ana Escamilla. "Nos hemos quedado un poco huérfanos :-(", lamentaba el usuario Vincent Vega.

Servicio de necrológicas en internet
Al mismo tiempo, también están surgiendo portales especializados en necrológicas y todo lo relacionado con el mundo funerario, como EnMemoria.com, u otros sites que permiten a los internautas dictar su última voluntad para que después se manden mensajes personalizados "desde el más allá" a familiares y amigos.

A muchas personas, el uso del ordenador y la redes sociales digitales les puede parecer una forma desnaturalizada de comunicar noticias tan trascendentales relativas a la vida y la muerte de las personas.

Enrique Dans, profesor de Sistemas y Tecnología del IE Business School y una de las voces más reconocidas en el ámbito español sobre los cambios sociales y económicos que implica la revolución digital, opina todo lo contrario.

"Algo tan importante es perfectamente normal" que se anuncie en Facebook, sentencia sin ningún género de dudas. "No hay fronteras entre la red social y fuera de la red, no debe existir esa frontera", insiste.

Eso sí, Dans admite que hay mucha gente que no ha hecho previamente el imprescindible "trabajo de ordenamiento" de los contactos en diferentes grupos para que cada uno reciba un tipo de información diferenciada.

El problema, explica, se produce cuando se tiene "una red que no es personal" -en la que se ha agregado a contactos de muchos ámbitos distintos- y se introduce información muy personal que en la vida fuera de la red no explicaríamos a todas esas personas.

El ciberacoso es el mayor peligro de las redes sociales

Fuente: El Pais.

El 42% de los niños de seis años está en alguna red social, aunque éstas tienen prohibida la entrada a menores de 14 años, según los datos del eurobarómetro. Los riesgos que puede suponer para estos pequeños y la necesidad de vigilar su uso preocupan a los padres, especialmente a aquéllos que también usan Internet. "Son los que también navegan los que sienten ansiedad por lo que a su hijo le pueda ocurrir en la Red", ha dicho Miguel Ángel Casado, del grupo de investigación EU Kids Online, en la 31 Conferencia de autoridades de protección de datos y privacidad.
Lo que hacen los pequeños cuando se conectan a las redes sociales es básicamente socializar, estrechar lazos y hacer amigos. A ellas les gustan más las fotos y a ellos, los vídeos. Hasta aquí, la cara bonita de las redes sociales, pero los expertos se han encargado hoy de alertar de los importantes riesgos que se esconden tras estás populares webs cuyo uso ha crecido un 35% en Europa en el último año. "Hicimos un análisis y el mayor problema es el ciberacoso o acoso entre iguales, crean rumores sobre alguien, hay amenazas e insultos. Después, el acoso sexual por parte de adultos y por último la existencia de contenidos inapropiados de sexo o violencia", ha dicho Christine Kormann, directora del área de sociedad de la información de la Comisión Europea, quien además ha destacado que "los niños colocan información sensible, como fotos, su teléfono o información sobre la situación económica de sus familias sin darse cuenta".
El riesgo de los menores se basa, principalmente, en que son ingenuos. Patricia Luquero, responsable legal en España de la red social My Space, ha recordado que la edad de acceso a las redes sociales está bajando y ha dicho que estamos bajo "un efecto telaraña". Tuenti, la red social más popular en España entre los más pequeños, tomó este año una medida a raíz de la petición de la Agencia Española de Protección de Datos. Lo menores deben acreditar, mediante el envío del DNI en 92 horas, su edad. De otra manera, se les suprime la cuenta.
Otras redes sociales han implantado medidas para verificar la edad, aunque la de Tuenti es, hoy por hoy, de las más efectivas. My Space, ha indicado Luquero, ha creado una guía específica para el menor, pone todos esos perfiles en configuración privada por defecto y ha puesto en marcha una web dónde pueden acudir los padres si están preocupados. Estados Unidos tiene una ley específica de protección del menor en Internet que, por ejemplo, obliga a que los padres envíen una autorización firmada por correo o den los datos de su tarjeta de crédito para registrarse en las páginas y tienen derecho a solicitar información al operador. También prohíbe que a los menores se les solicite su teléfono o su dirección, ha indicado Johnathan D. Avila, director de privacidad de Walt Disney en EE UU.
Encontrar mecanismos para verificar la edad de los menores y protegerles de los riesgos que esconde la web aún es complicado. "Los niños mienten mucho y van esquivando las medidas", ha dicho el director del Foro para el futuro de la privacidad, Jules Polonetsky. La responsabilidad, han coincidido los expertos, está en manos de los padres, los colegios y la industria, aunque sobre todo de los primeros. El director de la Agencia Española de Privacidad de Datos, Artemi Rallo, ha intervenido para lanzar un golpe a la industria: La medida de Tuenti ha sido muy acertada, o actúan en la misma línea las demás, o las Agencias de privacidad "van a perder la paciencia".

La seguridad de los menores en la red, responsabilidad de padres y colegios

Fuente: Yahoo!

Los padres y los colegios son los principales responsables de la seguridad de los menores en internet y deben estar capacitados para supervisar sus actividades en el ciberespacio, han coincidido hoy en Madrid los participantes en dos foros distintos sobre protección de datos y policía tecnológica.

La conclusión a la que legisladores, expertos y promotores de redes sociales han llegado tras debatir sobre la protección de la privacidad menores en el transcurso de la XXXI Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad es compartida por un representante del Defensor del Menor y el jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Estos últimos han intervenido en una mesa redonda sobre redes sociales en el III Congreso Nacional de Policía Tecnológica, en la que se ha puesto de manifiesto que cualquier norma es vulnerable, por lo que al final todo pasa por la educación y la supervisión paterna.

La facilidad con que los menores aportan información personal y de su familia, el tratamiento que de sus datos hacen las compañías o terceras personas, el cómo se almacenan, procesan y utilizan esos datos son algunas de las grandes preocupaciones del sector que cuenta con una serie de leyes, en su mayoría obsoletas.

"Toda la legislación al respecto es anterior a la aparición de la Web 2.0 cuando era insospechada la capacidad de penetración de estas herramientas, por lo que resulta necesario actualizar toda la legislación", ha explicado Christine Kormann, de la dirección general de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea.

Korman ha señalado que, según datos del último Eurobarómetro, el 75 por ciento de los menores de la UE están en internet, y eso incluye "el 42 por ciento de los niños de 6 años", y ha destacado la importancia de potenciar la auto-regulación del sector y de concienciar a los ciudadanos para que defiendan sus propios datos privados.

Sin embargo, representantes de compañías como Microsoft y Myspace han reconocido los problemas que se presentan a la hora de verificar la identidad y la edad de los usuarios de sus servicios.

Por su parte, la directora de Asuntos Legales de Myspace España, Patricia Luquero, ha expresado su preocupación por el hecho de que la edad de entrada de los menores a las redes sociales "está en bajada continua y ya va por los 9 ó 10 años".

Luquero ha explicado que para cerciorarse de que los menores cuentan con consentimiento paterno y dar a los padres la posibilidad de controlar lo que hacen sus hijos en internet, las principales redes sociales han impuesto diferentes medidas que, en su opinión deberían ser consensuadas y homologadas.

También se ha hablado de auto-regulación en el congreso de Policía Tecnológica, aunque los participantes en el mismo coinciden en que "las normas siempre se pueden vulnerar", por lo que al final "todo pasa por la educación".

Según el gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información de Inteco, Pablo Pérez, en las redes sociales los menores pueden ser víctimas del "cyberbullying" (acoso escolar en la Red), "grumming" (pedofilia en Internet) y estar expuestos a enlaces de contenidos "nocivos", como aquellos que incitan a la anorexia.

Por su parte, David López, asesor del Defensor del Menor, ha dicho que esta institución recibe muchas quejas de padres de niños de 8 y 9 años que tienen un perfil difícil de eliminar en alguna de estas redes, aunque teóricamente es necesario ser mayor de 14 para poder crearlo.

López cree que son los padres los responsables de supervisar el tiempo que sus hijos pasan en Internet y los contenidos a los que acceden, y concluye: "No podemos demonizar a las redes sociales y la Administración no puede suplantar la educación de los padres a los hijos".

Murdoch reconoce la dificultad de cobrar por el periodismo online

Fuente: ABC.

Tres meses después de declarar la guerra contra el periodismo gratis por Internet, el magnate Rupert Murdoch ha reconocido que resulta mucho más difícil de lo que esperaba la construcción de un muro de pago en torno a su imperio multimedia. Hasta el punto de admitir que no va poder cumplir con sus propios plazos para imponer contenidos de pago antes del verano.

Durante la presentación este jueves de los últimos y positivos resultados de su empresa News Corporation, Murdoch indicó que «estamos trabajando todos muy, muy duro en esta cuestión pero no prometería que vamos a cumplir ese plazo». Al ser preguntando por las razones de ese retraso, el empresario de origen australiano respondió de forma lacónica: «Todo».

Sin querer entrar en detalles técnicos o administrativos, Rupert Murdoch ha dejado entrever que los problemas acumulados en su proyecto no se limitan a su extenso grupo de periódicos, entre los cuales solamente el especializado Wall Street Journal ofrece contenidos de pago. Según el multimillonario, «se trata de una obra en progreso y existe una enorme cantidad de trabajo iniciada, no sólo con nuestras páginas en Internet sino con otra gente».

«El periodismo de calidad no es barato»

El jefe digital de News Corporation, Jonathan Miller, ha estado planteando a todos los pesos pesados de la Prensa de Estados Unidos -desde el New York Times al Washington Post pasando por cadenas de diarios como Hearst y Tribune- la creación de un consorcio que haga posible empezar a cobrar por todos los contenidos periodísticos que actualmente se distribuyen gratuitamente a través de Internet con ayuda de buscadores como Google.

Murdoch ha justificado su ofensiva con el argumento de que «el periodismo de calidad no es barato y una industria que regala sus contenidos está simplemente desguazando su habilidad para producir buenas coberturas». Resentimiento coreado por Dean Singleton, presidente de la agencia Associated Press, quien ha llegado a hablar de malversación de noticias en Internet, con insistencia en que «no podemos seguir parados y observando como otros se aprovechan de nuestro trabajo bajo equivocadas teorías legales».

Como nota de optimismo para News Corporation, los últimos resultados presentados esta semana confirman que el retroceso sufrido por sus periódicos se ha visto compensado durante el último trimestre por los ingresos obtenidos en otros sectores del conglomerado como la publicación de libros, televisión de pago y cine. Lo que ha generado un beneficio neto de 571 millones de dólares, en comparación con los 515 millones de dólares obtenidos durante el mismo periodo del pasado ejercicio.

Assassin's Creed 2 recreará fielmente la Italia renacentista

Fuente: Libertad Digital.

No, no eres Marty McFly en "Regreso al futuro IV". Eres Ezio Auditore, el nuevo asesino de UbiSoft, que dentro de dos semanas irrumpirá en Xbox 360 y Playstation 3. Juan Diego Botto pondrá la voz a DaVinci, que será el inventor particular del protagonista.

Assassin's Creed fue uno de los juegos que más expectación causó hace dos años y también uno de los más vendidos. Además fue uno de los que mejor explotaron el hardware de las máquinas de nueva generación, aunque algunos lo recuerdan como un título desaprovechado por tener un sistema de juego demasiado repetitivo.

Assassin's Creed 2 promete corregir aquellos errores con un sistema de juego que mantendrá la base y el apartado técnico pero añadirá muchas más misiones diferentes y acciones para el personaje protagonista. Todo en pos de conseguir una jugabilidad mucho más equilibrada dentro de un sistema de juego que, eso no lo niega nadie, era pura diversión.

Para aquellos que no conozcan aún la saga Assassin's Creed, aquí va un resumen rápido. Se trata de una aventura en tercera persona con un escenario enorme abierto que se puede recorrer con libertad. Un sistema que se inició con Grand Theft Auto y que ahora se conoce como sandbox. Lo que hizo diferente a esta saga es que se desarrolla en el pasado y mezcla elementos de ciencia ficción que enlazan directamente con la época actual.

"Atención a los detalles"

De esta forma, lo que no cambiará será su detallada ambientación histórica. Eso sí, la Guerra Santa en Oriente dejará paso a la Italia renacentista. Venecia y Florencia tomarán el relevo de Damasco y Jerusalén. Una nueva época, el mismo rigor histórico. Así lo avala, al menos, el grupo de historiadores Contratiempo, que tiene todos los lunes un programa en Radio Círculo (100.4 FM).

Saúl Martínez, historiador de Contratiempo, consideró que los desarrolladores de UbiSoft "han seguido las pautas de un historiador", hasta obtener un resultado "realmente conseguido".

En este sentido, incidió en la "atención a los detalles", como que el final de la cúpula de Florencia de Brunelleschi no está acabado, al igual que ocurría en la realidad durante la época en la que se desarrolla el juego. Se trata de un "esfuerzo muy interesante de reconstrucción histórica de un paisaje urbanístico", sentenció Martínez.

Además, el historiador hizo mención a la capacidad de vivir la historia e llegar al público que tiene un videojuego, ya que "permite integrarte dentro de la historia de una forma que un historiador no podría lograr" y llegar a millones de usuarios.

Por su parte, otro miembro de Contratiempo, Jesús Izquierdo, consideró la importancia desde un punto de vista histórico de que el videojuego consigue aportar "una perspectiva exótica" a través de "una pátina de tiempo" que muestra el entorno en su contexto, con sus defectos y virtudes. "Es un buen ejercicio de imaginación y también de reconstrucción", opinó.

Izquierdo incidió en la importancia que tienen los acontecimientos históricos que se reflejan en el juego por su relación con la actualidad. El renacimiento fue un momento para el nacimiento de la política "como artificio que puede transformar el mundo, el entorno y a los personajes que lo habitan y eso está muy bien reflejado en Assassin's Creed 2", opinó.

Además, tenemos la oportunidad de interactuar directamente con personajes tan conocidos como Maquiavelo o Leonardo DaVinci, interpretado en la versión española de Assassin's Creed 2 por el actor Juan Diego Botto, que se ha estrenado en el mundo del doblaje con un videojuego. El actor confesó durante la presentación del juego que no conocía nada de videojuegos antes este proyecto y que se ha visto "realmente sorprendido" por la profundidad argumental que ha alcanzado este tipo de entretenimiento.

Un nuevo celular de oro y diamantes

Fuente: Infobae.

Está enchapado en oro 18 quilates, tiene 34 diamantes incrustados y además es ecológico. Cuesta 5.700 dólares.

El nuevo lanzamiento de Motorola sigue la línea de celulares de lujo. Este nuevo "chiche" tiene 30 de sus 34 diamantes situados alrededor de la pantalla circular, una memoria interna de dos gigas, cámara de dos megapixeles, reproductor multimedia y bluetooth.

Lo más atractivo a nivel técnico es el reloj, heredado de la edición anterior, y que se puede consultar en la enorme esfera que sirve de bisagra para abrir el terminal y usar el teclado.

Sin embargo y pese a todo el lujo, es un teléfono de baja gama. No puede conectarse a internet si no es mediante protocolo EDGE y claro, carece de conectividad 3G.

En los Estados Unidos se puede adquirir desde el 26 de octubre, en la mayoría de los países europeos también ya está a la venta, aunque no se descartan demoras. En la Argentina aún no hay novedades acerca de cuándo podrá estar disponible.

Un corto sobre Assassin's Creed, el vídeo más visto de YouTube en su estreno

Fuente: Cope.

Ubisoft ha anunciado que el primero de los tres episodios de los nuevos cortos de Assassin’s Creed: Lineage, que se estrenó en YouTube el 27 de octubre de 2009, fue el vídeo más visto del portal, con más de 1,7 millones de visitas en todo el mundo durante un espacio de tiempo de 24 horas. En el día de su lanzamiento, el primer episodio de Assassin’s Creed: Lineage fue también el vídeo más comentado y también recibió un feedback excelente por parte de los usuarios.

Los 3 episodios de los cortos de Assassin’s Creed: Lineage serán presentados en la Red el 13 de noviembre de 2009 tras la primera emisión en televisión en varios países. Más adelante se ofrecerán los detalles de los Partners online elegidos, junto con más información.

Assassin’s Creed: Lineage, desarrollado por Hybride Technologies de Ubisoft, el estudio de efectos visuales detrás de 300 y Sin City, y Ubisoft Digital Arts, combina acción a tiempo real e imágenes generadas por ordenador que servirán para explorar los eventos que tuvieron lugar justo antes del comienzo el videojuego Assassin’s Creed II. La trama de los cortos gira entorno al padre de Ezio, Giovanni Auditore da Firenze, y ofrece una visión del trasfondo de la historia y su universo.

¡Música maestro!

Fuente: Cinco Dias.

El pasado 28 de octubre presentamos en Google nuestro producto de búsqueda de música. Desde mi equipo organizamos un evento en Los Ángeles donde dimos cita a gran parte de los protagonistas de lo que será la industria de la música en los próximos años: discográficas, cantantes, grupos de renombre y empresas punteras de internet como Lala or iLike. El evento tuvo lugar en la sede de Capitol Records, en los estudios A y B donde grandes artistas como Frank Sinatra, Paul McCartney o Nat King Cole grabaron sus grandes éxitos. En la preparación del evento pude usar las oficinas casi vacías de los ejecutivos de Capitol Records: amplios espacios con equipos para reproducir cassettes, DVD y discos de vinilo. Se respiraba una decadencia que más que presagio era evidencia de una muerte inminente. Sin duda, la forma de producir y distribuir música en el 2010 no tiene nada que ver con cómo se hacía hace tan solo 10 años. El esplendor de esos estudios ha sido sustituido por el MP3, el iPod y Spotify.

L a música es un elemento fundamental de nuestras vidas. Pero ¿cómo ha afectado la red a la música y en qué medida? A mi juicio internet ha sido el catalizador más importante de la evolución de esta industria. Y lo ha hecho en tan solo 10 años en cuatro pasos.

El primero fue la necesaria transición del formato analógico al digital que se produjo con el DVD en los 90. El hecho de que la música estuviese codificada en este formato ha hecho que pudiese almacenarse y compartirse más eficientemente.

El segundo fue la aparición de un dispositivo que permitiese que su consumo fuese más cómodo y asequible que el viejo paradigma de un disco intercambiable con un reproductor. La aparición del iPod en el 2001 y otros reproductores digitales ha sido clave. Apple ha vendido hasta la fecha más de 220 millones de iPods.

El tercero son los servicios para compartir música o los P2P, que han contribuido tremendamente al éxito de la difusión de música por internet, pero han sido también uno de los lastres más gravosos. El hecho de que no se respete la propiedad intelectual y el artista no tenga control sobre la distribución de su obra ha supuesto una de las trabas clave en esta transición al modelo digital.

El cuarto elemento es el cloud computing. El cambio hacia aplicaciones y contenidos que no residen en tu PC, sino en los servidores de los grandes proveedores de internet, está permitiendo que podamos comprar y compartir música sin miedo a perder las copias compradas y de forma legal.

Internet es la plataforma en la que estos cuatro elementos se combinan para hacer que se consuma más música que nunca y de la forma más eficiente. Pero uno de los problema intrínsecos de internet es la dificultad de control en la distribución y el consumo de contenidos. Precisamente el secreto de su éxito es también uno de sus problemas. Pero no tiene sentido renunciar a los beneficios que nos da internet. El desafío es encontrar un modelo que beneficie a todos. Hay que pensar que estamos al principio de lo que internet va a permitir que hagamos con la música que nos gusta, la que conocemos y la que no conocemos y estamos aún por descubrir.

Abordarán Bolivia y Chile crianza y comercialización de llamas

Fuente: Pueblo en Linea.

Productores de ganado camélido de Chile y Bolivia intercambiarán experiencias sobre la crianza y comercialización de llamas durante un encuentro, informó el día 5 el representante de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras, Alejandro Choque.

La primera reunión de ganaderos camélidos entre ambos países se realizará el 10 de noviembre en el municipio de Curahuara de Carangas, departamento de Oruro, en el este de Bolivia.

Choque presicó que en este encuentro, además de las experiencias exitosas en la crianza y comercialización de la carne de camélidos, se analizarán los subproductos en base a la carne, fibra y cuero de camélidos.

"Nuestros hermanos ganaderos y autoridades municipales de Chile socializarán las actividades que están encarando en este sector productivo", mencionó el dirigente.

Choque informó que a nivel departamental (de región) se ejecuta el proyecto de Fortalecimiento a la Cadena Productiva de la fibra de la Llama.

De acuerdo con los informes, este proyecto se aplica en los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca y Corque del departamento boliviano de Oruro, además de Calacoto y Santiago de Callapa del departamento de La Paz.

"El proyecto permitirá a los productores de camélidos mejorar sus ingresos económicos, ya que se está trabajando en la implementación de forrajes, mejoramiento de los ejemplares de camélidos, entre otros", mencionó.

Choque anunció la presencia de funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), alcaldes municipales de Colchane, Camiña, Huara y General Lagos, además de unos 20 ganaderos en camélidos del país trasandino.

La delegación boliviana estará a cargo de las autoridades de Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria Ganadera (Senasag), del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), de alcaldes municipales de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras y de productores de camélidos.

Seguimos imprimiendo demasiado

Fuente: ITespresso.

La ‘oficina sin papeles’ ha demostrado ser una falacia. Una de tantas, seguramente, pero llevamos tanto tiempo oyendo hablar de algunos términos como la España.es o la 'oficina sin papeles', que parecería que ya deberían estar activos y funcionando. Un estudio de Samsung ha demostrado que no, por lo menos en lo que a “despilfarro de papel” se refiere.

El estudio afirma que en 2008 se hubiera llenado tres veces el estadio Camp Nou de Barcelona con el papel impreso en las casas y empresas de Europa, lo que representa haber utilizado en un año 779.000 millones de hojas de papel. Y no hay que olvidar que al gasto de papel hay que añadir el de tóner y energía que consumen las impresoras, lo que pone una nota negativa en la apuesta por el medio ambiente a Europa.

El estudio de Samsung ha puesto de manifiesto que sólo un 11% de las empresas han instalado impresoras con clave PIN que permite hacer un seguimiento de lo que se imprime. Concretamente en España cuatro de cada cinco organizaciones no están poniendo en marcha tecnologías para reducir la cantidad de documentos impresos. Además, el 69% de los trabajadores afirman que prefieren leer documentos en papel que en la pantalla del ordenador.

El beneficio de Kyocera bajó un 85,8% en la primera mitad del año

Fuente: Silicon News.

Kyocera ha anunciado sus resultados financieros correspondientes a la primera mitad del año fiscal 2010, que terminó el 30 de septiembre, en el que la facturación del grupo alcanzó los 483.903 millones de yenes (3.638 millones de euros), un 26,5% menos, con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Entre otros factores que han influido en la disminución de las ventas se encuentra la caída de la demanda de componentes de terminales y las ventas de equipos informáticos e impresoras en Japón y EE.UU, así como la reducción de la inversión en tecnología. Adicionalmente, los beneficios de la compañía cayeron por la depreciación del yen.

En este entorno de mercado caracterizado por la disminución significativa de las ventas, Kyocera promovió medidas de recorte de gastos encaminadas a mejorar la productividad en todas las divisiones del grupo. Pero, a pesar de los esfuerzos, el beneficio procedente de las ventas disminuyó un 85,8% comparado con la primera mitad del ejercicio 2009, hasta alcanzar 8.858 millones de yenes (67 millones de euros). Por su parte, el beneficio antes de impuestos disminuyó un 76,8%, hasta los 17.148 millones de yenes (129 millones de euros).

A pesar de los resultados, estos datos representan una mejora respecto al semestre anterior, es decir, de octubre de 2008 a marzo de 2009, ya que, comparándolo con dicho periodo, los ingresos aumentaron un 3%, el beneficio operativo creció en 27.668 millones de yenes (208 millones de euros) y el beneficio antes de impuestos aumentó en 35.174 millones (264 millones de euros).

Estas mejoras se concentraron en el segundo trimestre (de julio a septiembre de 2009), en el que las ventas netas aumentaron un 14,7% respecto al primer trimestre, provocado por el lanzamiento de nuevas impresoras, equipos multifuncionales y terminales móviles. Este aumento de las ventas, combinado con un recorte de costes y mejoras en la productividad, consiguió retornar al grupo a los números negros, con una mejora en los beneficios antes de impuestos.

De cara a los próximo trimestres, Kyocera se concentrará en seguir creciendo en aquellos productos donde se prevé una mayor demanda. Además, continuará con las medidas de reducción de costes y de mejora de la productividad para conseguir alcanzar su objetivo financiero anual.

ATI saltará directamente a los 28 nanómetros

Fuente: the INQUIRER.

La compañía gráfica de AMD no descansa y tras el reciente lanzamiento de la serie 5000, que va camino de superar en ventas a su predecesora, la exitosa serie 4000, saltaría los 32 nm, para llegar directamente desde la generación actual, a procesos de fabricación de 28 nanómetros a finales de 2010. Las ventajas son evidentes: mayor potencia en chips de menor tamaño, consumo y coste.

ATI, que lo está haciendo realmente bien con las últimas series de tarjetas gráficas, recuperando bastante terreno al líder del sector, NVIDIA, estaría trabajando ya en las primeras soluciones en 28 “nanos” cuyos chips, serían fabricados por las dos principales “foundries” mundiales: TSMC y Globalfoundries.

ATI pasaría directamente de 40 a 28 nanómetros, superando –de nuevo- a NVIDIA, teniendo disponible la próxima generación de gráficas a finales de 2010. La fábrica de Globalfoundries en Dresden (con capital de AMD a través de su asociación con los inversores de Abu Dhabi y tras su división) se ocuparía de la mayor parte de la producción.

Buenas noticias, si se confirman, lo que obligará a NVIDIA –y también a Intel- ya que las gráficas son una parte fundamental de las plataformas computacionales completas e integradas que AMD quiere comercializar para todos los segmentos del mercado.

Nintendo cree que Wii HD llegará de forma natural

Fuente: MeriStation.

En mitad de la vorágine de presentación de cifras económicas de los resultados financieros de los últimos 3 meses, los representantes de Nintendo han ampliado ligeramente las informaciones existentes sobre una posible Wii en alta definición. Cautelosos como siempre, los directivos hablaron de la dificultad de la transición del SD al HD y de la búsqueda de un punto de equilibrio de cara a un proyecto que cada día parece más firme.

Genyo Takeda, mánager general de investigaciones integrales y la división de desarrollo afirmó en la última rueda de prensa de la Gran N que su equipo “se encuentra revisando y desarrollando nuevas opciones de hardware… incluidas el HD y SD. El paso a la alta definición se me antoja como un flujo natural”.

“En cualquier caso no estamos en una época en la que podamos decir que sea lo más adecuado. Dado que cada vez más hogares en todo el mundo cambian sus televisores a la alta definición, es natural para una máquina generar gráficos que la gente estará acostumbrados a disfrutar en sus televisiones HD”.

Shigeru Miyamoto quiso ampliar estas informaciones, reflexionando acerca de la necesidad de adecuar los formatos a los títulos. “Por ejemplo” –explica. "Debemos preguntarnos ¿necesita realmente Wii Fit HD? ¿No sería más apropiado usarlo para juegos como Pimkin? Los desarrolladores deberían elegir el formato más adecuado para los títulos que desarrollan”.

Entrevista con el desconocido cofundador de Facebook

Fuente: La Nacion.

"El chico que hizo a Obama presidente". Así bautizó la revista estadounidense Fast Company a Chris Hughes , un chico rubio e imberbe de 25 años que tiene a sus espaldas la dirección de la campaña presidencial de Barack Obama en Internet y, junto a compañeros de la Universidad de Harvard, la creación de Facebook, la red social que agrupa ya a más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Estuvo en Madrid para participar en el Congreso Europeo de Comercio Electrónico, que organizó la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECEM) y el Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué se siente siendo El chico que hizo a Obama presidente , es más un honor o una responsabilidad?

(Sonríe y se echa hacia detrás en el asiento) ¡Este título me va a perseguir siempre! No puedo llevarlo, porque no es cierto. La gente que hizo a Obama presidente fueron decenas de miles, millones de voluntarios que salieron a la calle, hicieron llamadas, recaudaron dinero, ellos consiguieron que la campaña tuviera éxito. Ellos fueron los que hicieron a Obama presidente; lo que nosotros intentamos fue, con la tecnología, hacer más fácil su trabajo y luego dejarles el camino libre.

Pero hay que reconocer que su labor fue muy importante para Obama

No se sabe qué podría haber pasado si se hubiese hecho de otra manera, pero creo que la campaña de Obama tenía la filosofía de creer en las nuevas tecnologías y de dar poder a la gente. Y eso ya estaba antes de que yo llegara así que, en esa medida, la campaña hubiera tenido éxito de todos modos.

¿Cómo cree que está actuando el presidente de Estados Unidos respecto a las nuevas tecnologías?

Creo que bien. Está adoptando las tecnologías, aunque el Gobierno es muy diferente de la campaña. Yo he aprendido rápido que el Gobierno trabaja muy despacio, así que es difícil verlo. Tenemos eventos, chats, datos, han rehecho completamente su página... pero se podría hacer mucho más. No es algo concreto que debería hacer ahora mismo, sino de cosas pequeñas, como escuchar a la gente a través de la Red, por ejemplo, pequeños pasos que pueden tener mucho éxito.

Se dijo que Howard Dean, candidato demócrata a las primarias de 2004, fue el primer candidato de Internet. ¿Por qué entonces no funcionó?

Los políticos llevan tiempo usando la Red para recaudar dinero, y lo han conseguido. Pero la diferencia es que nosotros no usamos Internet porque sí: nosotros la usamos para dar poder a la gente, para crear bases, gente que se sienta responsable, parte de la campaña todos los días. Y ése es el porqué, no entras en la Red para leer algo sobre Barack Obama, sino para crear contenido.

¿Y las redes sociales?

También, aunque no es magia, lo importante es dar a la gente poder para que se sienta parte del proceso.

Las redes sociales también conllevan riesgos, como la pérdida de intimidad. En España hubo un reciente debate por la publicación de unas fotos en la Casa Blanca en las que aparecían las hijas menores de edad del presidente Zapatero. ¿Cree que son necesarias herramientas de control?

Internet hace el mundo más transparente. Está claro que las tecnologías pueden ser mal utilizadas, pero la gente ahora tiene mucho más acceso a la información y eso es bueno. Por otro lado, ya hay cierto control pero lo más importante es la educación en un uso responsable.

Además de en política, las redes sociales pueden ayudar a otras causas en las que usted se ha involucrado, como la de los jóvenes gays y lesbianas. ¿Hasta qué punto hay potencial?

Ahora mismo, en Estados Unidos, si tienes un grupo de gente apasionada por una causa, ya sea jóvenes gays o lesbiana, o el cambio climático, funciona. En el caso de los jóvenes gays y lesbianas espero que haya pronto una plataforma para que cada cual pueda contar su historia y conectar con los demás. Pero hay potencial para cualquier cosa que le interese a la gente.

¿Cree que ha habido algún invento o revolución que pueda compararse a la creación de las redes sociales?

Es muy difícil de decir, porque las redes sociales son algo fundamentalmente humano, es compartir, conectar con otra gente. Así que no creo que pueda haber nada para comparar.

¿Cómo cree que va a cambiar Facebook en el futuro?

Necesitamos innovar en el software, queremos permitir que, con tu contraseña de Facebook, puedas conectarte y hablar con tus amigos desde otras páginas web. Y creo que es una gran oportunidad para que cada web pueda aprovechar todo lo que Facebook ofrece.

Mujeres bolivianas, víctimas de la usura

Fuente: BBC Mundo.

A sus 49 años y después de haber tenido ocho hijos, doña Gregoria Aduviri sabe de amarguras en la vida. Al extremo que en más de una ocasión pensó si valía la pena seguir viviendo.

Ella es una mujer boliviana que, como otras miles, sacó un microcrédito de una entidad financiera de El Alto y, cuando no pudo pagar las cuotas, supo que su deuda se agrandaba sin control.

El acoso a su casa aumentaba al mismo ritmo que el tamaño de la deuda. "Me llamaban al teléfono, venían a mi casa, colaban carteles (de deudora morosa) en mis paredes, venían en auto, en moto, a veces a la madrugada venían", le cuenta doña Aduviri a BBC Mundo.

Esta mujer dice haberse sentido "como muerta" y asegura que "quería hacerme cualquier cosa" para acabar con su sufrimiento.

El drama de doña Aduviri se multiplica por miles, porque la mayoría de las deudoras de las microfinancieras son mujeres que, a su vez, son víctimas de la usura, según un estudio elaborado por la economista y socióloga Graciela Toro.

En entrevista con BBC Mundo, Toro indica que las microfinancieras en Bolivia mueven aproximadamente el 30% del mercado de los créditos, los que fueron dirigidos a 700.000 prestatarios. De ese total, entre el 78% y 80% son mujeres.

De un crédito a otro

Esas mujeres prestatarias, por lo general, son trabajadoras informales (vendedoras y prestadoras de servicios) que buscaron un crédito para sobrevivir y que, en muchos casos, al no poder pagar las cuotas, tuvieron que recurrir a otro crédito, lo que generó un círculo vicioso del que les fue difícil escapar.

La economista Toro recuerda que las microfinancieras nacieron con el apoyo del estado para otorgar créditos a sectores desprotegidos que no podían acceder a la banca comercial.

Sin embargo, dice que estas entidades se han convertido en empresas privadas "que sólo buscan la rentabilidad y que cada vez atienden menos a los pobres y, cuando lo hacen, cobran elevados costos con mecanismos confiscatorios y abusivos". En suma, Toro cree que estas entidades nacidas para ayudar a los pobres, paradójicamente, "han reproducido la pobreza en el país".

¿Y por qué las más afectadas son las mujeres? Julieta Ojeda, del movimiento feminista Mujeres Creando, considera que esto se debe a que los microcréditos están orientados al sector informal -comercio y servicios-, donde las mujeres son mayoría.

"Las mujeres asumen un rol protagónico en la estrategia de sobrevivencia", explica Toro.

Tasas de interés altas

Los créditos que obtienen estas mujeres son ínfimos, en comparación a los que se mueven en la banca comercial. Por ejemplo, doña Aduviri consiguió un préstamo de poco más de US$1.000 hace tres años, pero cuando no pudo pagar las cuotas, su deuda prácticamente se duplicó.

Toro dice que, hace ocho o nueve años, las tasas de interés activas rondaban el 49%. Ahora esas tasas han bajado a un promedio del 25%, pero no dejan de ser altas para la pobreza de las mujeres.

Incluso, las financieras en el último tiempo han sido beneficiadas con créditos estatales para subvencionar la reducción de tasas de interés. Eso ha permitido bajar los intereses a 7%, 8% ó 9%.

Sin embargo, Toro dice que habitualmente, a estas tasas las entidades financieras le cargan al prestatario otro 10% por gastos administrativos, de seguros y garantías. Es más, algunas de esas entidades obligan a sus prestamistas a depositar cierta cantidad de ahorros que, finalmente, son una garantía de pago.

El cambio sin cambio

Toro fue ministra de Planificación del gobierno de Evo Morales y ahora, desde fuera del Poder Ejecutivo, dice que el cambio que propugna el presidente no se ha reflejado en el sistema financiero.

Lo único que ha hecho el gobierno, según Toro, es subvencionar las tasas de interés de las microfinancieras, las que están ganando tanto o más que la banca comercial.

"El tema del sistema microfinanciero en particular y el sistema financiero en general no ha sido tocado, se sigue trabajando con el mismo enfoque del pasado, con los mismos mecanismos, con los mismos instrumentos", señala.

Sin embargo, el viceministro de Microempresa, Ramiro Lizondo, le dice a BBC Mundo que el gobierno tiene un plan para ingresar al mercado de las microfinanzas con tasas de interés más bajas, es decir, instalar un banco de primer piso para que los pequeños productores accedan a los créditos directamente.

"El objetivo final es influir en el sistema privado para que puedan bajar sus tasas de interés", señala Lizondo, quien espera que la competencia obligue a las financieras a bajar sus tasas.

Por ahora, reconoce que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) sólo es de segundo piso, es decir, les otorga dinero a las microfinancieras para que éstas lo presten a los pobres.

Historias de drama

Toro hizo el estudio a pedido de la organización Mujeres Creando que, entre sus actividades, abrió una oficina para luchar contra la usura de las microfinanzas.

Por esa oficina pasaron historias cargadas de drama y todas esas historias tenían rostro femenino.

Incluso, cuenta Toro, se recibieron denuncias de gente que llegó al suicidio ante las deudas impagas y casos de otras personas que tuvieron que hacerse otros créditos para pagar las deudas retrasadas.

Doña Gregoria Aduviri es una de esas mujeres que acudió a la oficina de Mujeres Creando y logró asesoramiento para rebajar su deuda y pagar en cuotas que estén a su alcance.

Ella trabaja haciendo limpieza y con lo que gana mantiene a cuatro de sus ocho hijos y, cada mes, destina US$42 al pago de su cuota bancaria. Su esposo es ayudante de un sastre y sus ingresos también son ínfimos.

El sector tecnológico ya está preparando la campaña navideña

Fuente: El Mundo.

Libros electrónicos, 'netbooks', teléfonos inteligentes y aparatos para 'twittear': las Navidades se acercan y el sector tecnológico ultima sus novedades para atraer en masa a los consumidores tras dos campañas nefastas.

No será, desde luego, una tarea fácil. Según la última encuesta de la organización Consumer Reports, un 65% de los estadounidenses proyectan gastar menos este año en regalos, viajes y entretenimiento.

Sin embargo, el estudio también muestra que los artículos electrónicos saldrán mejor parados que otras opciones y productos como ordenadores portátiles, 'netbooks', móviles, videojuegos y sistemas GPS mantendrán al menos su nivel de ventas.

El libro electrónico, la gran novedad

Estas navidades, los sacos de Papá Noel o Los Reyes Magos estarán posiblemente bien surtidos de libros electrónicos, un artículo cada vez más popular y cuyo precio ha bajado considerablemente en el último año.

El Kindle de Amazon, que empezó a venderse internacionalmente el pasado 19 de octubre, puede encontrarse ahora en EEUU a partir de unos 174 euros, tras la última bajada de precio para competir con el 'Nook' de la cadena de librerías Barnes & Noble.

Este último recién llegado al sector de los libros electrónicos está de momento disponible sólo en EEUU y, a diferencia del Kindle, permite descargar libros en diferentes formatos y tiene pantalla en color.

Sin embargo, los que prefieran esperar a las rebajas de enero puede que salgan ganando.

El fabricante de chips californiano Marvell anunció este lunes una alianza con la compañía E Ink, especializada en sistemas de tinta electrónica, para lanzar una nueva tecnología que llegará al mercado a comienzos de 2010 y permitirá reducir el precio de los libros electrónicos hasta los 101 euros.

Los 'netbooks' y los 'smartphones' repiten

Otros favoritos para estas fiestas serán de nuevo los 'netbooks', portátiles de bajo coste y prestaciones simples y, por supuesto, los últimos modelos de teléfonos móviles inteligentes como el Droid de Motorola.

Droid ya ha sido bautizado por la prensa estadounidense como el más serio competidor del iPhone hasta la fecha, pero la mayoría de consumidores europeos y latinomericanos tendrán que esperar, porque el teléfono sólo se pondrá de momento a la venta en EEUU, Alemania, Italia y Argentina.

El Droid funciona con la plataforma de 'software' Android de Google y se prevé que genere una nueva ola de aplicaciones desarrolladas por programadores independientes como las que han convertido al iPhone en una computadora de bolsillo.

El teléfono llega también con otras interesantes funciones como pantalla táctil, cámara de 5 megapíxeles y el nuevo navegador GPS de Google, el último competidor de firmas como TomTom que, además, es gratuito.

Un dispositivo para 'twittear'

Pero aquellos que piensen que la última generación de teléfonos móviles inteligentes son demasiado complicados y hacen demasiadas cosas -como afirmó esta semana Martin Cooper, inventor, precisamente, del teléfono móvil- pueden optar por artículos electrónicos mucho más simples.

Como el TwitterPeek, un aparato presentado esta semana y que sirve únicamente para twittear.

El TwitterPeek, fabricado por la firma Peek y con aspecto de BlackBerry, permite a sus usuarios enviar y leer mensajes de Twitter, el popular servicio de microblogging que ya es un fenómeno de masas en EEUU.

Con un precio de 66,7 euros, el aparato llega con dos opciones de contrato: 5,36 euros al mes o un único pago de 134 euros que garantiza acceso al sistema durante toda la vida del aparato.

TwitterPeek aprovecha el tirón de Twitter y sus más de 23,5 millones de visitantes mensuales, un crecimiento del 1.000% en los últimos doce meses. La compañía intenta ahora crecer en países de habla no inglesa y su interfaz está desde esta semana también disponible en español.

Los bebés lloran en distintos idiomas

Fuente: Publico.

Desde sus primeros días de vida, los bebés lloran en francés, inglés o español, ya que el llanto de los recién nacidos lleva la impronta del idioma de sus padres, según un estudio publicado hoy en la edición digital de Current Biology.

El descubrimiento sugiere que los bebés captan elementos de lo que será su idioma materno ya en el vientre de su madre, mucho antes de sus primeros balbuceos. "El hallazgo más espectacular de este estudio es que los neonatos humanos no sólo son capaces de reproducir distintos tonos cuando lloran, sino que prefieren las pautas sonoras típicas del idioma que han oído durante su vida fetal, en el último trimestre de gestación", señala una de las autoras del estudio, Kathleen Wermke, de la universidad alemana de Würzburg.

Según Wermke, contrariamente a lo que indican las interpretaciones más ortodoxas, estos datos subrayan la importancia del llanto para el futuro desarrollo del lenguaje. El equipo de Wermke grabó y analizó el llanto de 60 recién nacidos sanos, 30 de ellos de familias francófonas y los otros 30 de familias germanófonas, entre 3 y 5 días después de su alumbramiento. El análisis reveló claras diferencias, basadas en el idioma materno.

En el experimento, los bebés franceses tendieron a llorar en un tono ascendente, mientras que los alemanes lo hicieron en un tono descendente, unas diferencias características entre los dos idiomas, explicó Wermke. Estos resultados demuestran el impacto temprano del idioma nativo, según los investigadores.

Estudios anteriores habían demostrado que los fetos humanos son capaces de memorizar sonidos del mundo externo ya en el último trimestre de gestación. Pero aunque se sabía que la exposición prenatal al idioma materno influye en la percepción de los recién nacidos, se pensaba que sus efectos sobre la pronunciación de sonidos se daban de forma mucho más tardía.

Los recién nacidos prefieren la voz de su madre a todas las demás, perciben el contenido emocional de los mensajes que les envía mediante la entonación, y sienten una fuerte motivación de imitarla para atraerla y crear lazos afectivos, según el estudio. Y la entonación de la madre es el único aspecto del lenguaje que son capaces de imitar, lo que explicaría los resultados del estudio, señalan los científicos.

China celebrará las primeras Olimpiadas Internacionales de Robótica Humana

Fuente: La Vanguardia.

Los fabricantes de robots en todo el mundo podrán mostrar sus creaciones y competir en los primeros Juegos Olímpicos Internacionales de Robótica Humana, que se celebrarán el próximo mes de junio en la ciudad china de Harbin, informó la agencia Xinhua.

Se espera que más de 100 universidades de 20 países envíen robots que se asemejen a humanos para competir en 16 eventos y cinco categorías diferentes, entre ellas atletismo, combate y baile, así como el servicio doméstico, tales como la limpieza y la atención médica, dijo que Hong Rongbing, un profesor del Instituto de Tecnología de Harbin (HIT).

Este evento sólo acepta los robots androides diseñados en forma humana, con dos piernas y dos brazos, explicó Hong. Por el momento, los organizadores aún no han fijado las fechas específicas en las que se desarrollaron estos juegos.

La publicidad para el móvil crece un 48%

Fuente: El Pais.

La publicidad para el móvil en España asciende a 32,3 millones de euros este año y se prevé que supere los 47 millones en 2010 y los 105 millones de euros en 2012, lo que supondrá un crecimiento medio anual de un 48,6%, según el segundo Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil elaborado por Accenture y la Mobile Marketing Association Spain (MMA). De la cifra de inversión de este año, un total de 12,5 millones de euros han sido destinados a la compra de medios; 14,8 se han invertido en tecnología y producción y 4,8 millones de euros ha supuesto el gasto en creatividad. La inversión está liderada por la automoción (con 5,2 millones de euros), transporte y viajes (4,2 millones de euros), belleza e higiene (2,9 millones), distribución y restauración (2,6 millones), finanzas (2,1 millones), bebidas (1,5 millones) y cultura (1,5 millones de euros). El estudio también concluye que las herramientas que más volumen de ingresos han generado en el sector son Internet móvil -tanto banners como búsquedas indexadas- con una inversión de 11,6 millones de euros y las aplicaciones y contenidos (9 millones de euros). Ambas líneas de negocio han experimentado un crecimiento respecto al año anterior de un 36% y 28%, respectivamente. Asimismo, la mensajería ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros; los servicios de proximidad 3,5 millones de euros; los servicios de voz 1,2 millones y las redes sociales cerca de un millón de euros.

La aplicación de Facebook que más distrae en el aula

Fuente: ABC.

FarmVille, un juego online que permite a los usuarios construir fincas en 3D, es la aplicación de Facebook que más ha crecido en la historia de esta red social. Y tanto. Es tan popular que los educadores aseguran que se está convirtiendo en la mayor distracción en el aula para los niños, ya que no pueden parar de jugar, según publica Al Tompkins en el Poynter Online.

¿Quién iba a pensar que un juego donde se puede comprar cerdos y ver cómo crecen las cosechas se convertiría en una atracción para los más pequeños en un mundo online? ¿Será por la recesión económica, que haya vuelto a las necesidades más básicas? Sea por lo que sea, lo cierto es que esta aplicación ha llegado a la cifra de 62 millones de usuarios desde que debutó en la red social el pasado mes de junio. Y, según datos de Zynga -la compañía que desarrolló el juego- 22 millones de personas acceden al juego al menos una vez al día.

Pero la pasión por este juego trasciende a Facebook y, de hecho, según The New York Times, YouTube ha difundido versiones musicales del juego. Además, hay un movimiento sobre el «Farmville Art», a través del que la gente ordena cosechas y campos para que adopten la figura de la Mona Lisa o a Mr. Peanut.

El juego, que es similar a Second Life, una comunidad virtual en 3D, comienza con jugadores que consiguen plantaciones y semillas y a partir de ahí crean sus propias cosechas y logran dinero con su recolección. A pesar de que no comporta grandes retos para los participantes, sólo tienen que plantar y recolectar para obtener ingresos y ampliar su propiedad, lo cierto es que sí resulta bastante adictivo.

Google busca ingresos a partir de los vendedores online

Fuente: Yahoo!

Google está vendiendo un producto especial de búsqueda a empresas de venta en Internet, en su intención de ampliar la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos.

La herramienta Google Commerce Search, que según anunció el miércoles la compañía empezaría a vender a un precio inicial de 50.000 dólares (34.091 euros) al año, pone en manos de Google un elemento clave en las ventas a través de Internet: la capacidad de los consumidores de encontrar productos.

Google quiere poner en funcionamiento las capacidades de búsqueda para los sitios de venta en sus propios ordenadores, usando un suministro de información que los vendedores ofrezcan de su catálogo. Google, el motor de búsqueda para páginas web número uno del mundo, puede realizar búsquedas en el catálogo de un proveedor mucho más rápido de lo que ya ofrecen muchas páginas de ventas, según dijo Nitin Mangtani, mánager de Productos de Búsqueda de Google.

"Los vendedores me convencieron de que hay una necesidad de este tipo de producto'', dijo Mangtani, añadiendo que una búsqueda lenta a través de los proveedores de Internet puede desviar a los clientes a cualquier otro sitio y dañar el tipo de conversión en las ventas de un proveedor.

Dijo además que los vendedores de Internet pueden también ahorrar en infraestructura y costes de mantenimiento ya que el producto de Google "en nube'' - es decir, que el software está dentro de los centros de datos de Google, en vez de ir incluido en los ordenadores del proveedor.

El producto comercial de búsqueda es el último ejemplo de la expansión de Google, del negocio de búsqueda en Internet basado en publicidad a los productos tecnológicos consagrados a los clientes corporativos.

La publicidad contribuyó al 97 por ciento de los 22.000 millones de dólares (15.000 millones de euros) de ingresos de Google en 2008, pero la compañía ha dicho que su software de productividad y correo electrónico ''en nube'' ahora genera centenares de millones de dólares en ingresos. Google extendió la campaña de publicidad de sus aplicaciones de software a nivel global el pasado mes.

El analista de Gartner Van Baker dijo que un reciente estudio de su grupo encontró que muy pocos grandes proveedores de Internet planean realizar cambios en su básica tecnología de comercio electrónico.

"No hay una evidencia clara de que vayan a cambiar'', dijo Baker, hablando de la tecnología del comercio electrónico en general, y no sobre la funcionalidad de búsqueda en particular.

Mangtani, de Google, dijo que el producto de búsqueda comercial no está dedicado al puñado de compañías de comercio electrónico de primer orden, como Amazon.com, ya que la mayoría de estas usan su propia tecnología.

Pero dijo que había mucha demanda a partir de los primeros 1.000 vendedores de Internet pertenecientes a los mercados clave de Estados Unidos y Europa occidental. El fabricante de zapatos Birkenstock es el primer cliente que oficialmente usa el producto y Mangtani dijo que un buen número de proveedores lo han estado probando en los tres o cuatro pasados meses.

El precio de 50.000 dólares (34.091 euros) incluye hasta 10 millones de recuperaciones de búsqueda, dijo Mangtani. El precio para los vendedores de Internet cuyos sitios web tengan un volumen de más de 10 millones será negociable de manera individual, añadió.

Apple estudia ofrecer televisión de pago a través de iTunes

Fuente: Libertad Digital.

En lugar de condicionar este servicio a un 'hardware' específico, Apple lo ofrecería a través de su software multimedia iTunes, que actualmente cuenta con 100 millones de usuarios. Este servicio rivalizaría directamente con los operadores de televisión con cable, según afirman desde el portal 'All things digital', en una información recogida por Portaltic, la plataforma de nuevas tecnologías de Europa Press.

No obstante, la materialización de este proyecto está condicionada a los posibles acuerdos que Apple pudiese firmar con las televisiones. Según el portal, la intención de Apple es poner en marcha el servicio a principios de 2010 aunque de momento no se ha firmado ningún acuerdo con las cadenas. La responsabilidad de las negociaciones recaería en Eddy Cue, hasta ahora máximo responsable de iTunes.

Disney, la más receptiva

Bob Iger, director ejecutivo de Disney, ya ha mostrado en el pasado predisposición para cerrar acuerdos con Apple. En 2005, Disney ya experimentó en iTunes vendiendo películas a la carta a través del software de Apple. Otro factor que apoya esta hipótesis es el hecho de que Steve Jobs sea a día de hoy el máximo accionista particular de Disney desde que ésta adquirió Pixar, propiedad de Jobs, en 2006, quien previamente la había comprado a George Lucas en 1986.

Desde All Things Digital aseguran que esta noticia ha creado cierto revuelo en la industria. Los programadores de las grandes cadenas están "intrigados" con la idea pero tienen ciertas preocupaciones al respecto. Por una parte no quieren poner en peligro los acuerdos vigentes con las cadenas por cable y el efecto que esta nueva competencia pudiese tener sobre las tarifas ya firmadas.

Las audiencias son el otro punto problemático. Aunque los programas de las televisiones estuviesen disponibles en iTunes después de haberse emitido en las cadenas de origen el número de espectadores que los ven a través de la televisión convencional bajaría y esto repercutiría en los ingresos publicitarios de las cadenas.

Impuestazo tecnológico: una provincia festeja pero hay alerta en el resto del país

Fuente: iProfesional.

Tras varias semanas de fuertes críticas y debates, el Congreso sancionó la ley que beneficia la producción de artículos electrónicos en Tierra del Fuego y deja en desventaja al resto de los empresarios que producen en otros distritos. ¿Qué zonas quedan indefensas y qué escenario se anticipa?

Como suele suceder, los cambios en las reglas de juego orientadas a beneficiar a un sector pueden resultar, al mismo tiempo, muy perjudiciales para otros. Más aún, cuando se trata de sancionar leyes que modifican el escenario en materia empresarial. Y el impuestazo tecnológico viene a ser uno de estos casos.

La aprobación de la ley que grava a los productos electrónicos que se importan o se fabrican en la Argentina -a excepción de todo aquello que se desarrolla en Tierra del Fuego- encendió la alarma en varias provincias del país, por la desventaja competitiva en la que quedan sumergidas estas últimas.

Sucede que la nueva norma pone en una situación muy crítica al resto de las empresas que, instaladas en otros distritos del país, hoy producen desde monitores hasta celulares y todo tipo de equipamiento de comunicaciones.

Si bien la “onda expansiva” de la nueva ley amenaza con propagarse a lo largo y ancho del país, hay cuatro territorios que aparecen como las primeros afectados. Son, precisamente, aquellos que acumulan más de 1.000 emprendimientos en materia de hardware nacional y emplean a miles de personas: nada más ni nada menos que Córdoba, Santa Fe, San Luis y Buenos Aires.

Beneficios “VIP” para Tierra del Fuego

La nueva normativa establece que aquellos dispositivos que no se produzcan en suelo fueguino sufrirán un aumento en el IVA (impuesto al valor Agregado), y la alícuota pasará del 10,5 al 21 por ciento. Además, elimina la exención de impuestos internos, que comprende un porcentaje del 26 por ciento.

La medida alcanza a:
  • Teléfonos móviles
  • Cámaras digitales
  • Reproductores de música en formato MP3
  • Monitores
  • Televisores de pantalla plana
  • Dispositivos GPS.
  • Heladeras y Congeladores.
  • Calentadores y estufas eléctricas.
  • Microondas.
Como contrapartida, el marco concentra todos los beneficios en Tierra del Fuego. Así, otorga una reducción del 61,47% en la aplicación de impuestos internos a los bienes fabricados o por fabricarse en la provincia patagónica.

Vale decir: la combinación entre la quita de exenciones a aquellos empresarios que operen fuera del territorio austral por un lado y, por el otro, los mayores beneficios tributarios otorgados a quienes sí operen en ese lugar, abre una profunda grieta entre unos y otros con muy graves consecuencias para el sector.

Impacto
Como consecuencia de esta medida, aseguran desde entidades tales como la Cámara de Informática y Telecomunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), se perderían hasta 180.000 puestos de trabajo.

Además, desde las compañías aseguran que la concentración de la actividad, sólo en el sur, traerá aparejado un retraso estratégico en lo que hace al diseño de nuevas tecnologías.

Las quejas ante esta “protección fueguina” alzó las voces de varios empresarios, que eligieron tiempo atrás otras zonas del país para instalar sus fábricas y, tal como aseveran, tira por la borda un esfuerzo que se viene realizando desde hace años para potenciar la actividad.

Fuentes consultadas por iProfesional.com, que prefirieron reserva de identidad, enfatizaron que la sanción de la nueva norma los deja en total indefensión y desventaja. Además, mencionaron a modo de ejemplo, que desarticula el vínculo entre empresas y universidades que tanto tiempo costó hilvanar, fomentado por los sucesivos gobiernos de provincias tales como Córdoba y San Luis.

Las firmas ya dan por descontado que, como consecuencia de la menor producción, nuevamente volverá a profundizarse la falta de recursos humanos especializados en el desarrollo electrónico.

Corralito en Tierra del Fuego
Otras voces críticas, que también se hicieron escuchar, provinieron desde los distintos polos tecnológicos y parques informáticos que operan en distintos puntos del país, alejados de la provincia austral.

Sucede que muchas compañías podrían verse obligadas a migrar sus respectivas estructuras de producción, para así correr con iguales ventajas en materia tributaria.

Sin embargo, de intentar hacerlo, aparece otra cuestión clave y que encendiera la polémica entre los distintos actores del sector, tras un informe que diera a conocer iProfesional.com.

El mismo daba cuenta del delicado estado de situación de la provincia fueguina en materia de infraestructura y logística.

La falta de predios para la puesta en marcha de nuevas plantas, la ausencia de proveedores de insumos, la veda invernal, problemas jurídicos y alteraciones en los procesos productivos, entre otras cuestiones, fueron algunas de las dificultades que esgrimieron las propias firmas instaladas en ese territorio, a la hora de enumerar las trabas con las que se topaban para operar normalmente en el lugar (ver: Impuestazo: la verdad que esconde Tierra del Fuego y el "corralito" a las empresas)

Buenos Aires

Gustavo Vilches, de la compañía Sicsa –fabricante en el país de computadoras–, fue lapidario al referirse acerca de cómo complicará el impuestazo a la producción de tecnología, tanto en Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires.

Vamos a dejar de existir, acá legislan para beneficiar a Tierra del Fuego”, enfatizó. En declaraciones a iProfesional.com, el ejecutivo, que además es presidente de la subcomisión de informática de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas, Comerciales y Afines (Camoca), afirmó días atrás que la ley no debía ser sancionada tal como fue presentada.

Vilches justificó la dura oposición del sector en la necesidad de luchar “por la preservación de una industria nacional de bienes informáticos que tenga carácter federal, por los puestos de trabajo que generan las empresas instaladas en las 21 provincias del país y por el acceso a estos bienes por parte de toda la población, evitando que el impuestazo aumente significativamente el precio final”.
En igual sentido, Adrián Lamandía, ejecutivo Novatech - fabricante de memorias para computadoras- definió a la aprobación del impuestazo como el lanzamiento de “una agenda de ábacos”.

Córdoba
“En Córdoba, en el caso de las empresas que integran nuestra cámara, se fabrican sistemas de telecomunicaciones para satélites, dispositivos para televisión e incluso estabilizadores de tensión para las computadoras. También tecnología de telefonía y elementos de electrónica médica. Al trasladarse todo esto a Tierra del Fuego, se perderá una parte importante de genuina tecnología argentina”, aseguró a iProfesional.com Jorge Berti, presidente de la Cámara de Industrias Informáticas y Electrónicas de Córdoba y Centro de la Argentina (CIIECA).

“Hoy la industria electrónica es la que más factura en el mundo. Incluso más que el petróleo. Si la Argentina pierde visión respecto de la importancia estratégica que tiene, entonces se está condenando a ser siempre un país del tercer mundo”, añadió.

La CIIECA integra a unas 100 empresas, con un área de desempeño que comprende a toda la provincia de Córdoba. “Nuestras compañías generan, entre empleo directo e indirecto, más de 6.000 puestos de trabajo. Eso se perderá en poco tiempo, de ahí que nos preocupe que en ningún momento se haya medido el impacto sistémico que acarrea este impuesto”, dijo.

Berti puso en duda, además, el valor agregado que se obtendrá por la producción de artículos electrónicos en Tierra del Fuego. “Es muy poco probable que se pase a fabricar de manera concreta, como se hace en Córdoba en este momento. De dedicarse al ensamblado, se habrá afectado otra vez la importancia y la evolución de nuestra industria”.

Las palabras del titular de CIIECA fueron compartidas por Juan Negrini, gerente operativo del Clúster Tecnológico Córdoba: “Este impuestazo obliga a las tecnológicas mediterráneas a replantear sus respectivas estrategias de costos y negocios”, alertó.

“En el clúster contamos con 16 empresas que elaboran hardware. Podría perderse la producción de componentes para celulares, equipos de GPS, terminales para agro-negocios y sistemas satelitales. Es decir, todo el dinero que se ha invertido en estos desarrollos”, expresó.

Los polémicos efectos de la nueva ley también fueron abordados por grandes firmas como Intel, que desarrolla software en territorio cordobés. En esa dirección, Esteban Galuzzi, gerente general de la compañía para el Cono Sur, calificó al nuevo marco de “inadecuado”. Y añadió: “No creemos que el camino para que se desarrolle una industria nacional sea por el lado de castigar al consumo”.

Santa Fe
El panorama futuro para la industria santafesina, adelantaron empresarios de esa provincia, no se diferenciará mucho del escenario porteño y cordobés.

En ese territorio operan unos 850 fabricantes de electrónica, y la actividad genera alrededor de 8.000 puestos de trabajo. El grueso de estos empleos, precisaron fuentes santafesinas, se perdería a raíz del “impuestazo”.

“Si bien son excluidas las computadoras portátiles, en la normativa se mantiene el problema de los monitores. Y tampoco se dice nada sobre cuáles son los teléfonos celulares que serán alcanzados por la ley. Producir en Santa Fe será más complejo”, comentó a iProfesional.com Fabiana Cereseto, titular de la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral.

“Es indudable que habrá muchísimos aumentos y hoy ya hay representantes de cadenas de electrodomésticos que registran un faltante a nivel televisores y monitores LCD. Esto se profundizará con la nueva ley”, dijo.

Cereseto sostuvo que entre las afectadas por la medida también se ubican compañías “que hacen sistemas de comunicaciones y equipos médicos”. "El régimen de Tierra del Fuego debería desaparecer. Por más que se quiera, nunca vamos a poder pelearle el sitio a Manaos. Hace 37 años que existe, y contra eso no se podrá nunca competir”, expresó.

San Luis y sus computadoras subsidiadas

El encarecimiento de los productos también oprime los intentos por achicar la brecha digital. Y golpea de lleno a algunos gobiernos, como es el caso de San Luis.

Así, en el área puntana la administración provincial promueve un plan de alfabetización que comprende la entrega de computadoras en cuotas a la población.

La suba en los valores que ahora rige para este equipamiento complica el esquema de compras previsto.

“Nuestro plan establece que el Estado provincial se haga cargo del 50% del valor de las computadoras. A partir de ahora todos esos equipos nos costarán mucho más. La gente tendrá cada vez menos posibilidad de acceder a dispositivos que aseguren la inclusión”, aseguró a iProfesional.com Alicia Bañuelos, ex Ministra del Progreso de San Luis y actual rectora de la Universidad de La Punta (ULP).

Bañuelos sostuvo que nunca comprendió del todo cuál es el objetivo que persigue la concentración de la industria electrónica en Tierra del Fuego.

“Para que la Argentina avance en materia digital y se alcance a toda la población, necesitamos que los impuestos no existan o sean muy bajos. Con esto, se privilegiará la producción de ciertas cosas, y habrá tecnologías que lamentablemente dejarán de comprarse”, comentó.

En paralelo, la funcionaria deslizó la posibilidad de que la normativa aprobada inhiba la instalación de fabricantes de tecnología en San Luis.

“Hay varias empresas ya radicadas en nuestra provincia, pero a partir de ahora, no sabemos cómo evolucionarán las cosas”, concluyó.
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