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30 oct. 2009

España: Las ventas de la píldora del día después se cuadruplican, según los farmacéuticos

Fuente: 20minutos.

La ventas de la píldora del día después se han "cuadruplicado" desde que hace un mes el Ministerio de Sanidad permitiera su comercialización sin receta médica, un incremento que ha calificado este viernes de "escandaloso" el presidente de la Confederación Farmacéutica Española (Cofares), Carlos González Bosch.

El responsable de este grupo, que aglutina a más de 9.200 titulares de oficinas de farmacia de toda España, ha confesado, en una rueda de prensa, que no quería expresar su opinión al respecto de esta situación pero ha invitado a los responsables sanitarios a analizar este fenómeno, así como al conjunto de la sociedad.

Análisis del fenómeno

Concretamente, ha animado a las autoridades sanitarias a preguntarse si "esto era lo que querían" cuando decidieron poner a la venta, si prescripción médica, la píldora poscoital.

González Bosch aportó varios análisis, uno es que "había una demanda insatisfecha", que ha salido a la luz al no tener que acudir las jóvenes a un centro médico para adquirir la píldora, o que "el cauce de venta" existente hasta el 28 de septiembre "no se adecuaba a la realidad".

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, justificó esta medida en la necesidad de "facilitar la accesibilidad" al medicamento y contribuir a la reducción de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes, insistiendo siempre en que se trata de un método anticonceptivo de "emergencia".

Abortos compartidos

Por otra parte, el 73% de los adolescentes han afirmado que consultarían a sus padres si tuvieran que abortar, según un estudio realizado por médicos de Atención Primaria y presentado este viernes en las Jornadas de actualización en Medicina de Familia, que se celebran en Murcia.

Ante el debate sobre la Ley del Aborto y la libre dispensación de la píldora del día después, los médicos de familia han insistido en la importancia de educar a los más jóvenes para que tengan una vida sexual sana y prevean los riesgos de mantener relaciones sin protección, que pueden derivar en un embarazo no deseado.

Cambiar de estilo de vida protege de la diabetes

Fuente: Publico.

El consejo de adelgazar y hacer ejercicio debe de ser uno de los más formulados a las personas obesas que presentan niveles elevados de glucosa en sangre. Se supone que un cambio en el estilo de vida habitual, sedentario y sin atención a la dieta, reduce sus posibilidades de sufrir enfermedades como la diabetes. Por primera vez, dicha asociación se ha demostrado científicamente, como se recoge en un estudio publicado hoy en The Lancet.

Cambiar ligeramente la alimentación con el objetivo de perder peso, practicar ejercicio y visitar de forma regular a un profesional médico reduce en un 34% el peligro de que a un paciente en riesgo de desarrollar diabetes se le diagnostique la enfermedad en los siguientes diez años. La reducción es aún mayor en los años anteriores, siendo de un 58% tres años después de empezar con los cambios en el estilo de vida.

A efectos prácticos, este estudio supone que las personas que se toman en serio su estado físico y deciden cuidarse debutarán con diabetes cuatro años más tarde que quienes no modifiquen sus hábitos de vida.

El Estudio sobre las Consecuencias del Programa de Prevención de la Diabetes (DPPOS, de sus siglas en inglés) demostró también que había otra forma de dar esquinazo a la dolencia: la prescripción de metformina, un fármaco que se lleva utilizando décadas para su tratamiento.

El consumo de este medicamento redujo en un 18% el riesgo de diabetes en aquellos participantes en el estudio que optaron por no modificar su estilo de vida, lo que tuvo como consecuencia un retraso de dos años en el diagnóstico de la enfermedad con respecto a los que se trataron con un placebo.

El DPPOS es un ensayo clínico dirigido por el investigador de la Universidad de Washington (EEUU) Neil White, en el que han participado más de 3.200 pacientes de riesgo.

Un buscador bromista, totalmente inútil

Fuente: El Pais.

Absolutamente inútil. Mysterygoogle aparenta ser un buscador con las marcas de Google y su copyright. Sin embargo, a cada consulta devuelve los resultados obtenidos por el internauta que lo ha interrogado inmediatamente antes. Los resultados, por tanto, son delirantes. El dominio está registrado por Happy DreamHost Customer, domiciliado en Brea (California), pero no atiende por teléfono. Google España ha explicado a este diario que no se trata de un sitio creado por la compañía y que no emplea el buscador de Google.

Si el navegante busca, por ejemplo, "corrupción", le ofrece un listado sobre Michael Jackson porque ésta fue la anterior búsqueda. Si se interroga sobre Michael Jackson, la respuesta versa sobre Arena (nombre de distintos productos, desde una revista a un programa informático). En caso de repetir la búsqueda con las mismas palabras el resultado es totalmente distinto ya que ofrecerá los que ha obtenido otra persona. Si se clica en I'm feeling lucky (voy a tener suerte), que en el Google tradicional remite a una página concreta, la más cercana a los hipotéticos intereses del internauta que hace la consulta, en mysterygoogle, obviamente, puede aparecer cualquier sitio mientras no tenga nada que ver con el concepto buscado. El diseño de la página tiene un fondo negro con la imagen de la luna y publicidad aparentemente verdadera.

Esta broma, que recuerda a un viejo juego infantil, el del teléfono, no tiene por el momento responsable. ¿Mercadotecnia viral? ¿Ironía sobre la capacidad de Google para atinar en las respuestas?

Fabricantes y distribuidores de contenidos afirman que Navidad de 2010 será la fecha "clave" para expansión del 'e-book'

Fuente: Yahoo!

Varios representantes de fabricantes y distribuidores de contenidos del libro electrónico aseguraron hoy que la Navidad del próximo año será la "fecha clave" para la expansión de este nuevo dispositivo en España, por lo que, a día de hoy, la industria "ya se encuentra haciendo los deberes". Seguir leyendo el arículo

Responsables en el apartado tecnológico de las empresas Sony España, Telefónica, Editorial SM, Mondadori y Vocento debatieron en una mesa redonda organizada por Fundación Telefónica sobre el nuevo modelo de negocio que conllevará la llegada del dispositivo electrónico, encabezado por el 'Kindle' de Amazon --desde la semana pasada disponible en más de 100 países--, al tiempo que desvelaron algunas de las líneas a seguir por el sector en los próximos años.

Las estimaciones de lectores electrónicos para este año oscilan entre las 40.000 y 100.000 unidades, una cifra "muy inferior" a la que estará disponible el año que viene, llegando a los millones, según el responsable de marketing e innovación de la Editorial SM, Óscar Fajardo. Tanto editores como fabricantes consideran "un acierto" esperar hasta el próximo año para consolidar este formato, puesto que previamente serán necesarios "contenidos atractivos".

"Es importante salir con un catálogo de libros atractivos para el consumidor; de lo contrario, podría ocurrir como en Francia, donde hay un catálogo de apenas 500 libros que no ha tenido el impacto esperado", recordó la responsable de marketing de Random House Mondadori, Carmen Ospina. En esta misma línea, el responsable de lanzamiento de 'reader' de Sony España, Jorge Juan Gallego, incidió en que, de haber "corrido demasiado", se habría producido una 'guerra de formatos' que habría perjudicado al usuario.

Por el contrario, en los medios de comunicación la llegada del libro electrónico todavía se ve con cautela, a la espera de aprovechar todas las posibilidades que ofrecen los nuevos dispositivos. Esa es la opinión del director de estrategia de Internet de Vocento, Juan Luis Moreno, quien recordó que a los periódicos "todavía les falta para la madurez: no está solucionado el tema de la conectividad". "Estamos ahí, pero más por un tema de imagen que de contenido", afirmó.

EL LIBRO ELECTRÓNICO EN LAS ESCUELAS

La piratería también estuvo presente en el debate y, en este sentido, Ospina defendió los actuales métodos usados por la industria para evitar las descargas ilegales. Entre ellas, el DRM --una tecnología de control de acceso para los usuarios-- o una nueva solución: un registro en la copia que identifique a la persona que la ha facilitado --"una penalización social", según Ospina--.

En cuanto a la comercialización de este modelo, Fajardo explicó que una de las posibilidades de las editoriales para rentabilizarlo sería la venta de contenidos "troceados", por suscripción, o a través de las descargas. En el otro lado, Moreno apuntó a la "oportunidad" que supondrá para los diarios la presencia en el 'e-book', en términos de ahorro en costes de distribución y por su "similitud" con el formato papel.

Las editoriales también preparan la llegada del libro electrónico a las escuelas. Según desveló el representante de Editorial SM, ya existen conversaciones con los colegios y se está desarrollando un 'proyecto piloto', aunque no concretó más datos. "Todavía no hay un mercado maduro, pero llegará", vaticinó Fajardo.

GOOGLE, EN EL PUNTO DE MIRA

Por su parte, el subdirector general de servicios de la Sociedad de la Información, Salvador Luis Soriano, aseguró que el reto de la industria para los próximos años será el de definir el entorno regulatorio, una tarea "que no es fácil" y en la que habrá que esperar a conocer el acuerdo de Google con los editores para conocer el futuro de la digitalización de libros en España y, por tanto, el 'e-book'.

"Google ya ha empezado a digitalizar y ha esperado a los tribunales para llegar a un acuerdo. Lo que ocurra con esta compañía --pendiente de cerrar un acuerdo con los editores de contenidos-- condicionará bastante el futuro del 'e-book", señaló Soriano. En este sentido, resaltó que el resultado final despejará las dudas sobre competencia que podría suscitar la posición de Google en el mercado.

El subsecretario de la Sociedad de la Información cerró la intervención incidiendo en la importancia de la inversión en este apartado. Entre algunas de las cifras destacadas, señaló que el Plan Avanza ha destinado 63 millones de euros para proyectos de digitalización de libros en los últimos cinco años --en concepto de préstamos y subvenciones--.

Las redes sociales, ¿el agujero por el que se podrá intercambiar 'off the record' información privilegiada?

Fuente: Silicon News.

En medio del escándalo Galleon, en el que el intercambio de información privilegiada podría haber causado ganancias ilícitas, los reguladores del mercado estadounidense se preguntan cómo puede afectar a las comunicaciones empresariales el creciente uso de las redes sociales.

¿Son Facebook o LinkedIn el nuevo agujero por el que se colará la comunicación... sin que quede constancia de nada? "Continuamos vigilando la llegada de las tecnologías que retarán nuestra habilidad para asegurar que se cumplen los requisitos reguladores", asegura el CEO de la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA, la autoridad reguladora del comportamiento de los actores financieros, Richard Ketchum, tal y como recoge Reuters.

En Estados Unidos es obligatorio mantener un registro de las comunicaciones entre clientes y financieros, algo que no se hace si la conversación se mantiene vía redes sociales, una apuesta creciente en el sector. La FINRA ya ha convocado a la industria para consensuar una respuesta común.

Las redes sociales pueden ser un nuevo coladero de datos sobre los que nadie tendrá constancia... a menos que los agentes responsables lo solucionen.

Listas en Twitter

Fuente: the INQUIRER.

Sorpresa para todos los usuarios de Twitter, que han podido comprobar -al menos unos cuantos- como Twitter presentaba una de las mejoras que se habían anunciado hace semanas y que por fin están con nosotros para mejorar las funcionalidades de este servicio.

Las listas de Twitter permitirán crear subgrupos en los que podremos seguir a distintos conjuntos de usuarios y medios, y ofrecen así una mayor capacidad de organización para no tener a todos nuestros medios y contactos metidos “en el mismo saco”.

La característica es muy fácil de utilizar: bastará con crear nuevas listas en el enlace ofrecido en la interfaz, y luego podremos añadir a cualquier cuenta de Twitter para seguirla tanto desde nuestra página principal como desde alguna de las listas que tengamos preconfiguradas.

Miyamoto añora la saga Star Fox

Fuente: MeriStation.

Shigeru Miyamoto, el genio de Nintendo, ha recordado la saga Star Fox en unas recientes declaraciones. El diseñador la añora, y lamenta que las últimas entregas no tuviesen una gran acogida entre el público.

Miyamoto ha bromeado en MTV Multiplayer: "Acostumbro a olvidar esos juegos. Soy un gran fan de los juegos de Star Fox. Cada vez que hago un juego de Star Fox espero que la gente lo disfrute tanto como yo. Por supuesto el objetivo siempre es intentar hacerlo cada vez más y más divertido, pero, como mínimo en Japón, el número de gente que compra los juegos de Star Fox ha disminuido con los años. Pero aún intentaré hacerlos más divertidos y espero que la gente les vea el atractivo."

Los Angeles se sube a la nube de Google

Fuente: BBC Mundo.

La ciudad estadounidense de Los Angeles acordó almacenar con una empresa externa información confidencial involucrando a sus departamentos de policía y bomberos.

Funcionarios municipales llegaron a un acuerdo con el gigante informático Google para subcontratar el manejo del sistema electrónico de la ciudad.

La estrategia, conocida como "computación en la nube", es una tendencia creciente en el lucrativo mercado de software de oficina, dominado por la firma Microsoft.

El gobierno de Los Angeles pactó la subcontratación del sistema de correo electrónico utilizado por 30.000 empleados municipales.

La decisión implica que la información que antes se guardaba en los discos duros de las computadoras de propiedad de la ciudad se moverá a servidores remotos operados por la firma Google.

La nube

Millones de personas tienen ya cuentas privadas en el servicio gmail de esa empresa, pero Los Angeles es la mayor organización del sector público en Estados Unidos en apuntarse.

La "nube", es una innovación cada vez más popular que reduce los costos y acelera los tiempos de computación.

También le permite a los usuarios acceder a su información privada desde cualquier computadora con acceso a internet.

Pero los críticos de la medida dicen que entregar el control de información sensible podría llevar a fallas de seguridad.

El acuerdo con Los Angeles requiere que Google compense a la ciudad si la información se pierde o es robada.

El contrato, que tuvo un valor de US$7 millones, es visto como un hito en la batalla entre las firmas de informática por los servicios de software de oficina, un mercado con un valor estimado en cerca de US$20.000 millones anuales en Estados Unidos, que actualmente domina el rival de Google, Microsoft.

Expocannabis vuelve a la Cubierta de Leganés con más de 100 expositores

Fuente: 20minutos.

Expocannabis, el foro sobre la cultura del cáñamo y las tecnologías alternativas, estará de nuevo desde este viernes y hasta el domingo en Leganés, con más de un centenar de expositores nacionales y extranjeros de la industria de los derivados del cáñamo con el objetivo de hacer de esta ciudad "la capital mundial del cannabis".

Es la quinta vez que se organiza este foro cannábico, el único que se celebra en la Comunidad de Madrid, donde se expondrán sus productos y acercarán al gran público todo lo que se puede hacer a partir de esta planta: material de construcción, alimentos, ropa, calzado, cosméticos, vaporizadores de última generación, artículos de parafernalia y un sinfín de artículos difíciles de imaginar, según informó la organización del evento.

Además, durante los tres días que dure la feria habrá charlas, conferencias y mesas redondas en las que médicos, abogados, activistas y cultivadores expertos discutirán sobre varios temas: técnicas de cultivo, cannabis y legalidad, asociacionismo, cáñamo y medicina, aplicaciones industriales de la planta.

Juntas, Expocannabis y Spannabis se han convertido en los únicos foros dedicados a esta planta en España, y en cada edición suelen reunir alrededor de 15.000 personas, según indicó la organización del evento.

El cáncer detiene el reloj biológico para no dormir

Fuente: Publico.

Todas las células del cuerpo obedecen a un reloj biológico que regula su actividad durante día y noche. Las células del cáncer desobedecen ese reloj y nunca duermen, aunque hasta ahora no se sabía cómo.

Un equipo liderado por el investigador del Instituto Catalán de Oncología Manel Esteller acaba de desvelar que lo hacen parando una pieza clave de la maquinaria.

Se trata del gen BMAL1, que en las células del cáncer de la sangre como el linfoma y la leucemia está desactivado gracias a un cambio epigenético. Ese cambio impide que BMAL1 active o desactive a su vez muchos otros genes para dictar la pauta de actividad y descanso que se conoce como ritmo circadiano. "En estos cánceres se pierde la capacidad de mover las manecillas del reloj", explica Esteller.

En el estudio, que publica Cancer Research, también se ha demostrado que, si se vuelve a introducir el gen, los tumores dejan de crecer tanto en células como en ratones enfermos. El hallazgo podría mejorar la cronoterapia, que estudia el momento del día en el que es más conveniente tratar a un enfermo, señala Esteller. Ahora quiere estudiar qué sucede con el reloj de tumores sólidos, como el de mama.

Google pide aumentar la oferta de comercio electrónico en España para alcanzar el nivel europeo

Fuente: La Vanguardia.

El director general de Google España, Javier Rordíguez Zapatero, incidió en la necesidad de aumentar la oferta de comercio electrónico para situarse al nivel del resto de Europa, ya que, a su entender, la demanda sí es elevada y el único sector que "está funcionando" es el de viajes.

Durante su intervención en el European Ecommerce Conference celebrado en Madrid, Rodríguez Zapatero aseguró que los internautas españoles "compran más fuera que dentro" y, como ejemplo, aludió a Amazon, tercera tienda de venta electrónica sin haber entrado en España. "El problema es claramente de oferta", aseguró.

Las estimaciones del directivo apuntan a 14 millones de compradores 'on-line' "dentro de poco" -a día de hay 12 millones aproximadamente-. No obstante, resaltó el hecho de que en los últimos años el nivel de compradores haya subido tres millones sin haber subido los precios, otra muestra de la capacidad de atraer usuarios.

El hecho de que uno de los términos cuyas búsquedas más han crecido en Google entre los internautas españoles sea 'outlet' -por encima de 'rebajas', entre otros-, sirvió a Rodríguez Zapatero para asegurar que la demanda está "latente". "¿Cuántos subsectores podrían subir en búsquedas si se activase la demanda?", preguntó.

En España hay 3,5 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) y tan sólo un 14 por ciento de ellas cuentan con servicios on-line -la cifra de compañías dedicadas al comercio electrónico es aún menor, según sus datos-.

Mientras en el Reino Unido dos de cada tres usuarios que entran en tiendas 'on-line' no acaban comprando, esta cifra es "aún mayor" en España. Así, recordó que el único sector de 'e-commerce' que funciona en España es el de viajes, porque hay gran cantidad de ofertas y las compañías "lo están haciendo bien". Otro sector que también ofrece "buenas perspectivas" el 'fenómeno' de la moda, ya que en Italia la compra por catálogo ha supuesto un 'boom' recientemente. "Amancio Ortega (Zara) dijo que jamás entraría en Internet y hace dos semanas anunció que ya estaba en el negocio on-line", apuntó.

Por otra parte, preguntado acerca de la medición de audiencias, Rodríguez Zapatero vaticinó la llegada de un sistema "universal" para dentro de tres años. "Se están dando los pasos para criterios de medición globales, que es la mejor opción para el sector, ya que una medición local es imposible", señaló. A su entender, la medición en Internet es complicada debido al "rápido crecimiento" de este espacio virtual, lo que obliga a medir "17.000 formatos distintos". "Los mejores criterios de medición no son los sistemas únicos pero, de momento, el mercado de Internet es transparente con criterios distintos. El reto será hacer algo global", concluyó.

Kodak pierde 111 millones de dólares en el tercer trimestre

Fuente: Expansion.

La compañía de tecnología y equipamiento fotográfico Eastman Kodak ha anunciado una pérdida operativa de 111 millones de dólares en el trimestre pasado, aunque eso no ha afectado al valor de sus acciones en la jornada bursátil.

La pérdida por acción en los tres últimos meses fue de 41 centavos, comparado con una ganancia de 35 centavos en igual periodo del año anterior, cuando había anotado un beneficio de 101 millones de dólares.

Los ingresos totales en el tercer trimestre han llegado a 1.781 millones de dólares y han sido un 26% inferiores a los de igual trimestre en 2008.

De ese total, 1.209 millones correspondieron a su negocio digital, lo que representa una cifra también un 26% inferior a la del pasado año.

Estas cifras obedecen a la recesión a nivel mundial y a restricciones en el crédito que merman la adquisición de equipos de impresión, ha señalado la compañía en un comunicado de prensa en el que no incluyó datos relativos al conjunto del año.

El presidente y consejero delegado, Antonio Pérez, ha manifestado que en el pasado trimestre se percibieron "tendencias positivas" respecto del trimestre anterior.

"Nuestras ventas se estabilizan y algunas áreas de negocio muestran signos reales de crecimiento en el cuarto trimestre", ha declarado Pérez, a la vez que recordó que los últimos tres meses del año son los de más actividad para la empresa.

En cuanto a sus previsiones para el conjunto del ejercicio, han calculado que el descenso en ingresos se situará en torno al 18% y que registrará una pérdida de entre 200 y 400 millones.

Las acciones de Eastman Kodak, que tiene su sede en Rochester, al norte de Nueva York, han cerrado la sesión de hoy 3,47 dólares, el mismo precio que el día anterior, pero se han depreciado el 47,26% desde el comienzo de año.

Inventores de cámaras fugaces

Fuente: El Pais.

Circula por Nueva York una diminuta cámara de vídeo con aspecto de juguete, que no graba sonido y cuya calidad seduce irreductiblemente al que la toca. Spike Jonze y Miranda July han caído fulminados. Y algún que otro famoso como Moby o Charlotte Gainsbourg también han acudido a la llamada del boca a oreja. Sus imágenes tienen la textura de un super 8 pasado por el filtro de un VHS, viene de Japón y aunque hay quien acude a sus misteriosos fabricantes y las pide por cientos -la última llamada vino de Hollywood, donde una gran distribuidora la quería de regalo navideño para sus actores-, la Digital Harinezumi está a punto de extinguirse. "Sólo hemos fabricado 12.000 y como todo lo que hacemos son ediciones limitadas no encargaremos más".

Nick Dangerfield, un español de padre inglés cuya pasión por la música japonesa le hizo abandonar la abogacía hace tres años, es hoy la voz neoyorquina de Powershovel, la empresa made in Tokio que fabrica las cámaras Digital Harinezumi (Puercoespín digital), de las que apenas quedan 20 en su almacén del barrio del Soho. "Es la última remesa. Eso y lo que aún quede en la tienda del New Museum". Nick no parece preocupado por estar perdiendo negocio. Al contrario, asegura que el inesperado éxito de esa cámara ha sobrepasado un poco a los ocho miembros de esta boutique underground dedicada a la música y a la fotografía que sólo tiene tienda en Japón y que en Estados Unidos vende a través de museos. Con el dinero que ganan inventándose cámaras y resucitando viejos modelos analógicos como la 110, se dan el lujo de editar libros de fotografía de un gusto exquisito y producir música al margen de géneros o modas donde la recuperación de la inversión es difícil o improbable. Siguen sólo el dictado de su propio instinto. Y cuando pueden, mezclan ambas cosas. Han editado un CD de grandes voces femeninas cubanas ilustrado con fotografías descatalogadas de un grande como Garry Winogrand titulado Women are beautiful y también han juntado a 13 músicos como Dirty Three, Matmos o Nico Muhly en un doble vinilo inspirado en las fotografías del inquietante y oscuro Daido Moriyama. "No se trata de ganar dinero, sino de hacer lo que nos apasiona, de sacar a la luz artistas en los que creemos y de paso vivir de ello, sin más ambiciones. Queremos seguir disfrutando de lo que hacemos así que somos conservadores, no queremos crecer mucho más". Toda una filosofía de vida, sin duda incomprensible tanto en Japón como en Occidente, pero totalmente lógica para quienes tienen pasiones que no se compran con dinero.

Nick, de 35 años, se unió a Powershovel tras viajar a Tokio y buscar a uno de sus músicos favoritos, Yuichiro Fujimoto, quien trabajaba en la empresa fundada por Hideki Oomori, un doble apasionado de la música y la fotografía. Ellos han contribuido a poner de moda las llamadas toy cameras y ya preparan un nuevo modelo, como la Harinezumi pero con sonido. Y avisan, sólo fabricarán 20.000. Con los beneficios rendirán pleitesía a los mayores, porque como buenos japoneses, veneran con especial respeto a los artistas con arrugas en la piel, a los que europeos y estadounidenses, en cambio, prefieren enterrar en pro del mito de la divina juventud. Bruno S., de 77 años, protagonista de clásicos del cine de Herzog como Kaspar Hauser, es su último descubrimiento: a finales de año editarán un disco con su música, grabado en la calle, y un libro con sus dibujos. Eso sí que es ser underground.

Miley Cyrus, votada como la famosa con peor influencia en 2009

Fuente: Yahoo!

Miley Cyrus, una de las estrellas Disney que en los últimos tres años ha cosechado éxitos tanto musicales como cinematográficos, ha sido votada como la famosa con peor influencia en 2009 por la misma gente que la convirtió en una estrella, jóvenes y adolescentes, según una encuesta online llevada a cabo el miércoles.

Cyrus, de 16 años, se llevó el 42 por ciento de los votos en la encuesta llevada a cabo por la web de AOL JSYK.com (Just So You Know), dirigida a jóvenes entre 9 y 15 años, y desplazó a Britney Spears y al rapero Kanye West al segundo y tercer lugar, respectivamente, en la sección de famosos con peor influencia del año.

No se dieron razones por los resultados obtenidos por la cantante-actriz y popular estrella de la serie de televisión de Disney Channel "Hannah Montana".

Pero el ranking sale después de un año en el que Cyrus ha tenido una polémica relación con un modelo de 20 años, le han hecho una foto "haciendo el chino" -- por la que fue criticada al entenderse como un gesto despectivo hacia los asiáticos -- y ha sido acusada de bailar de manera sensual en un programa para adolescentes de entrega de premios.

Cyrus también fue cuarta en la categoría de artista femenina preferida, por detrás de la sensación de country de 19 años Taylor Swift, la cantante de "I kissed a girl" Kate Perry y la estrella de rythm ´n blues Beyonce. La encuesta contó casi con 50.000 votantes.

"Creo que Miley está en un momento interesante en el que intenta pasar de ser 'Hanna Montana' y una estrella Disney a ser ella misma y ajena a Disney", dijo Stephanie Cohen, editora de JSYK.com.

"Creo que sus fans quieren que siga siendo la dulce Hanna Montana y que ella intenta crecer... Los padres desde luego se resisten", dijo Cohen a Reuters.

Cyrus ha sido uno de los mayores ídolos mundiales desde 2006, y ha vendido más de siete millones de álbumes, ha empezado su propia línea de moda, y ha hecho una taquilla mundial de 154 millones de dólares (unos 104 millones de euros) con "Hannah Montana: La película" en 2009.

West, cuya interrupción del discurso de agradecimiento de Swift en una ceremonia de premios en septiembre fue considerada como el momento más sorprendente de 2009, se llevó el 19 por ciento de los votos en la sección de famoso peor influyente.

Swift, la artista con más éxito de ventas en 2008, ha aumentado su popularidad este año.

"Creo que Taylor Swift ha hecho un buen trabajo al mostrar su verdadero yo, ha demostrado ser dulce y tener los pies en la tierra. Muchas de sus canciones hablan de los marginados y muchos adolescentes pueden verse reflejados en ella", dijo Cohen.

En otros lugares, las estrellas de las películas de vampiros "Crepúsculo" y "Luna Nueva" dominaron la encuesta de JSYK.com. Kristen Stewart fue votada como actriz femenina preferida y Taylor Lautner sobresalió por encima de Robert Pattinson tanto en la categoría de actor preferido como en la de "chico guay con el que te gustaría quedar".

El resto de resultados pueden verse en http://www.jsyk.com.

La BBC recortará un 25% el gasto en sueldos de los directivos hasta 2012

Fuente: ABC.

La cadena pública británica BBC ha anunciado que recortará un 25 por ciento hasta 2012 el gasto que representan los sueldos de 650 cargos directivos y que eliminará en este periodo un 18 por ciento de estos altos puestos.

En el marco del plan de saneamiento de la BBC, cadena que financian los ciudadanos con el pago de un impuesto directo, la dirección también confirmó la congelación de los sueldos de los directivos y el mantenimiento de la suspensión del pago de primas.

A principios de este año, el Fondo Fiduciario de la BBC pidió al director general, Mark Thompson, que iniciara los trabajos para revisar y rebajar los salarios de los directivos.

Entre 2008 y 2009 la BBC invirtió 4,6 millones de libras (7,5 millones de dólares o 5,1 millones de euros) para sufragar los sueldos de sus 10 directores ejecutivos.

El sueldo más elevado es el de Thompson, que cobra 834.000 libras anuales (1,3 millones de dólares o 928.000 euros). El presidente el Fondo Fiduciario, Michael Lyons, manifestó que la dirección ejecutiva de la BBC ha encontrado el equilibrio necesario para "asegurar que la BBC puede atraer a los mejores para este trabajo y garantizar el valor máximo para la tarifa de la licencia (de televisión)", que pagan los ciudadanos.

Para usar YouTube habrá que tener una cuenta de Google

Fuente: ITespresso.

Hasta hace unos meses era posible crearse una cuenta de YouTube utilizando cualquier dirección de correo electrónico, ya que lo importante para abrirse un perfil era utilizar un nombre de usuario que estuviera libre y poner una clave.

Sin embargo, Google ha decidido centralizar todos sus servicios gestionándolos a través de su cuenta de correo electrónico, por lo que ha empezado a notificar a todos aquellos usuarios que tengan un usuario en YouTube que lo vinculen a una cuenta de Gmail.

Como publica The Inquirer, este tipo de medida ya ha sido tomada antes por otras compañías, con el objetivo de unificar todos los servicios de la casa en bajo un mismo paraguas. Por ejemplo, cuando Yahoo! adquirió Flickr, instó a los usuarios a introducir sus cuentas de usuario de Yahoo! para poder entrar.

La tecnología busca transformar la experiencia del cliente en la sucursal

Fuente: iProfesional.

Con la tecnología, la visita de una clienta a una boutique o negocio de ropa puede convertirse en una experiencia excitante para ella, para alegría (o desesperación) de su acompañante masculino. La habitual y prolongada prueba de distintas prendas se acelerará con la aplicación de sistemas que permitirán proyectar la imagen de la mujer en un espejo en forma de holograma, como se observa en la foto de apertura de esta nota.

Estos sistemas también prometen revolucionar la atención sanitaria, con diagnósticos conjuntos en tiempo real y a distancia, y la enseñanza interactiva. Puede ver algunas de estas aplicaciones en un video más adelante.

La idea que subyace debajo de estas aplicaciones es transformar la experiencia del cliente en las sucursales o puntos de venta de productos y servicios, y cubrirla de interacción. Se trata de conquistar a un consumidor que ya está habituado a tecnologías como la telefonía móvil e Internet. El enfoque es distinto en el caso de la salud o la educación. En los tres casos se observan nuevas oportunidades para proveedores tecnológicos. Un dato sobre el atractivo de este negocio: en 2010 aumentará un 17% el número de sucursales en el mundo, según la consultora Nemertes Research.

Además, entre los fenómenos sociales y laborales generados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se encuentra la creación de una fuerza de trabajo cada vez más distribuida y que realiza tareas en forma colaborativa. El surgimiento de este conjunto de profesionales y trabajadores móviles aumentó las necesidades de las áreas de las organizaciones que administran estas tecnologías. El desafío que tienen estas divisiones es ofrecer servicios y aplicaciones a cualquier trabajador y profesional en cualquier lugar y en los distintos dispositivos, en todo momento, sin problemas, de manera confiable y segura.

Estas necesidades son impulsadas por una serie de tendencias:

  • Video empresarial: Según una investigación de Cisco, se estima que esta aplicación tendrá hacia 2012 una adopción de casi el 80 por ciento. Hoy el 60% del tráfico de la red interna de Cisco es video, que desempeña un papel clave para facilitar la innovación empresarial y un mejor servicio al cliente.

  • Virtualización de servicios: Esta tecnología permite a las empresas desplegar servicios en las oficinas de las sucursales sin necesidad de soporte en el sitio.

  • Ahorros operativos: La crisis económica desatada en 2008 obliga a las compañías a buscar diferentes mecanismos para bajar sus costos, y a gestionar mejor su consumo de energía y reducir gastos a través de una mayor visibilidad y controles basados en políticas.

  • Movilidad: Las aplicaciones y los servicios se ofrecen y consumen cada vez más fuera del perímetro de la empresa, lo que requiere un nuevo enfoque. Para los próximos tres años, se pronostica la llegada de 1.300 millones de nuevos teléfonos móviles.
Según describió en una conferencia de prensa en Buenos Aires Gustavo Maggi, gerente regional de Routing y Switching de Cisco para América latina, estas tendencias convierten “al mundo entero en el nuevo lugar de trabajo”. Y tecnologías como la telepresencia y la videoconfrerencia favorecen el trabajo hogareño. En el caso de esta compañía, el 30% realiza tareas laborales desde el hogar. “Los datos están cada vez más centralizados, mientras empleados y clientes están cada vez más distribuidos”, apuntó el ejecutivo.

Red oculta
La provisión de estos servicios y aplicaciones obliga a cambiar la infraestructura de redes de los operadores de telecomunicaciones. Aquí se genera la oportunidad de negocio para Cisco y sus competidores, como Juniper y 3Com. En el caso de la primera de estas tres compañías, lanzó en la Argentina su nueva línea de ruteadores (routers) ISR, que incluye funcionalidades de movilidad, virtualización y colaboración.

Esta nueva línea, denominada, ISR G2, por sus siglas en inglés, es la primera fase para la construcción de sistemas y servicios de conexión para el usuario.

El ISR G2 busca simplificar la entrega de servicios de conectividad empresarial bajo demanda. Por una parte, el router soporta el despliegue e intercambio de video y los nuevos procesadores de señales digitales de video, y aplicaciones de colaboración, videoconferencia, videovigilancia, señalización digital y telepresencia.

Pero además, permite el despliegue de servicios de virtualización bajo demanda para equipos ubicados en sucursales, mejorando los tiempos de respuesta de las aplicaciones en su uso, además de su gestión en forma remota.

La línea está conformada por tres familias de routers: 1900, 2900 y 3900, segmentadas para los mercados medio, corporativo, sector público y proveedores de servicios.

Según Maggi, ofrece hasta cinco veces más desempeño que la generación anterior, además de reducir el costo total de propiedad, de administración y de consumo de energía.

Cada línea incluye en sistema operativo Cisco IOS 15.0 basado en una licencia para operaciones a selección del usuario. Comprende funcionalidades pre-cargadas para activarse bajo demanda según lo requiera, además de incluir capacidades de seguridad, voz, administración y servicios IP.

Cisco introdujo su primera generación ISR en 2004 y desde entonces vendió más de 7 millones de unidades, 240 mil de ellas en América latina y 26 mil en la Argentina, que están en poder de Telecom, Telefónica, iPlan, Telmex, y firmas como Repsol YPF, Coca-Cola y los bancos Santander Río y Galicia.

Maggi explicó que este lanzamiento apunta a los proveedores de servicios de telecomunicaciones, pero también a cadenas de retail, medicina y educación. Según sus estimaciones, en tres años la mitad del parque de routers de Cisco en el país debería estar renovado con la nueva línea.

Según la consultora Dell´Oro Group, Cisco mantiene en el mundo una cuota del 84% de los ingresos totales del mercado de routers de acceso, que en el segundo trimestre de 2009 generó u$s709 millones. Esta participación podría aumentar si se tiene en cuenta el auge del tráfico de video que se espera para los próximos años.

Alianza con Dell

Otro jugador importante del mercado de routers, Juniper, que tradicionalmente vende productos a proveedores de servicio telefónico como AT&T, amplió su asociación con distribuidores de tecnología para aumentar sus clientes corporativos.

Esta semana anunció, por ejemplo, un convenio con Dell para vender sus productos realizados por suministradores de equipos, en un esfuerzo por convertirse en una fuente única para las compañías que instalan esta complicada serie de dispositivos de almacenamiento, redes y servidores en sus centros de datos.

Con esta asociación, Dell comercializará, revenderá y suministrará servicio técnico de equipos de Juniper a clientes corporativos, dijeron ejecutivos de ambas compañías.

Conocido como fabricante de PC, Dell también compite con Hewlett-Packard (HP) e IBM a la hora de vender servidores y dispositivos de almacenamiento a empresas.

“Es una ruta adicional hacia el mercado para nosotros”, dijo David Helfer, vicepresidente de fabricación de equipos originales de Juniper.

Los productos objeto de la asociación incluyen los routers MX , alternadores EX, y el sistema operativo “JUNOS” de Juniper.

Las empresas admiten el poco uso de tecnologías para la gestión de datos

Fuente: Cinco Dias.

Las empresas reconocen que no aprovechan adecuadamente la información de la que disponen, según el Informe Global sobre Directores de Tecnología 2009 de IBM. El estudio, basado en una encuesta realizada a 2.500 directores de tecnologías de la información (CIO), entre ellos 97 españoles, señala que el empleo de herramientas para la gestión de los datos "no está todavía generalizado".

Jaime Arrazola, director de Servicios de Tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, señala que el 83% de los encuestados sitúa la implantación de aplicaciones de business intelligence como una de las prioridades para elevar la competitividad. "Al preguntar a los CIO sobre esta cuestión te dicen que gastan la mayor parte del tiempo en el manejo de información", dice el directivo, y añade que ocho de cada diez directivos toma decisiones a partir de información incompleta, y uno de cada dos ejecutivos no tiene acceso a los datos que necesita para trabajar.

Arrazola señala que una de las preocupaciones de los CIO reflejadas en el informe es el cambio en los modelos de negocio, más en un momento de crisis como el actual. Este escenario ha hecho, según IBM, que estos directivos hayan cambiado sus agendas de trabajo para dedicar el 40% de su tiempo a actividades relacionadas con la innovación y crecimiento del propio negocio. De hecho, el 54% de estos profesionales en España cita al cambio de modelo de negocio como el primer factor externo que tendrá un impacto en sus respectivas organizaciones en los próximos tres años.

Ante las cuestiones sobre los próximos desafíos, el 90% de los CIO prevé "cambios sustanciales" en el área de tecnologías de la información de sus empresas. En esta línea, el informe indica que el 71% de los encuestados tiene previsto realizar inversiones adicionales "en gestión del riesgo y cumplimiento de normativas". Dentro de estos movimientos, las cuestiones relacionadas con la eficiencia energética forman parte del conjunto de prioridades. Así, el 76% de los CIO prevé poner en marcha proyectos de "virtualización con este proyecto".

La centralización de infraestructuras, clave

La centralización de infraestructuras es otra de las prioridades de los responsables tecnológicos. El informe de IBM señala que el 76% de los encuestados está planeando desarrollar proyectos en esta dirección durante los próximos cinco años. Un porcentaje que en el caso de España sube hasta el 88%. Jaime Arrazola, de IBM, comenta que la mitad de los directivos cuestionados sobre esta materia va más lejos al asegurar que pretende extender esta estandarización a los procesos de negocio.

El estudio señala que el 83% de los CIO encuestados señala que las tecnologías están integradas "siempre o en ocasiones" en el negocio, porcentaje que en España baja al 70%. Arrazola cree que es necesario que los directores de tecnología españoles avancen en ese camino.

Ofrecen carritos a recolectores de basura en Brasil

Fuente: Pueblo en Linea.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el día 29 la creación de una línea de crédito especial para los recolectores de basura reciclable interesados en adquirir carritos eléctricos desarrollados para el transporte de pequeñas cargas.

Al reunirse hoy con trabajadores que recolectan material de reciclaje en las calles de Sao Paulo, Da Silva dijo que el crédito será ofrecido por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento brasileño.

Según el mandatario, los pequeños vehículos serán ofrecidos a un precio preferencial debido a que fueron desarrollados por la hidroeléctrica Itaipú, que aceptó renunciar al derecho de patente sobre los carros que serán adquiridos por los recolectores.

Itaipú, compartida por Brasil y Paraguay, y considerada la mayor hidroeléctrica del mundo en operación, trabaja desde hace varios meses en el desarrollo de una línea de vehículos eléctricos, que incluye automóviles, furgonetas y microbuses.

"Itaipú va a transferir el dinero de la patente de los carritos para los recolectores de material reciclable", dijo Da Silva.

El jefe de Estado recordó que Brasil se ha convertido en uno de los países que más recicla materiales como latas de aluminio y que le ofrece capacitación técnica en esta actividad a naciones de América Latina y Asia.

El vehículo eléctrico, que podrá sustituir a las carrozas sin motor que los recolectores de basura acostumbran empujar, tiene capacidad para cargar 300 kilos, es movido con una batería eléctrica y tiene autonomía para recorrer entre 25 y 30 kilómetros.

El precio de cada carrito es cercano a los 6.800 reales (unos 3.930 dólares).

"El BNDES va a financiar los carritos para que nuestros queridos compañeros recolectores tengan acceso a las palabras mágicas innovación y tecnología", dijo el gobernante.

Agregó que serán las propias cooperativas de reciclaje las que se encargarán de administrar y vender los vehículos.

LinkedIn, criticada

Fuente: the INQUIRER.

Om Malick, el célebre gurú de Internet, cree que el futuro de LinkedIn, la red social para todo tipo de contactos profesionales, no está dando las prestaciones que se esperaban, y eso que su crecimiento sigue siendo sostenido.

La apertura de LinkedIn a desarrolladores hace un año con la publicación de su propia API parecía que iba a hacer despegar aún con más impulso a esta red social, y aunque de hecho su crecimiento y sus funcionalidades la hacen perfecta para realizar contactos profesionales, algunos creen que podría estar en peligro.

Es el caso de Om Malick, que indica que desde que abriera su plataforma usando OpenSocial y a través del esfuerzo llamado InApps, no ha logrado el apoyo real de los partners con los que se había asociado. Tan solo hay 8 aplicaciones aprobadas en su repositorio, y puede que esa intención de la red social de ofrecer prestaciones extra para desarrolladores no esté teniendo el resultado esperado.

Blizzard habilita el cambio de raza en World of Warcraft

Fuente: MeriStation.

Blizzard ha activado el servicio “Cambio de Raza” para el MMORPG World of Warcraft, permitiendo a sus usuarios la posibilidad de cambiar la raza de su personaje por el precio de 25 dólares (unos 16,90€).

El servicio sólo permite el cambio de raza dentro de la misma facción (Horda o Alianza), habilitando sólo un cambio para un personaje por pago. Sólo cuando nuestro personaje alcance el nivel 10 podrá operar el cambio de raza, salvo para los Caballeros de la Muerte, que no podrán cambiarla hasta que sean de nivel 60.

Una vez adquirido el servicio, el usuario podrá personalizar de nuevo a su personaje e incluso cambiarle el nombre si lo desea por otro más acorde con la nueva raza. Hasta pasados tres días desde la transacción no se podrá volver a cambiar de raza, permitiéndose volver a la forma original (previo pago de otros 25 dolares).

Para solventar posibles dudas, Blizzard ha publicado una web de preguntas frecuentes sobre este proceso y que completa la información aportada aquí.

Un experimento loco que nadie pudo parar

Fuente: La Nacion.

Imagínese que pudiéramos mandar mensajes prácticamente instantáneos a casi cualquier lugar del planeta en cualquier momento y desde cualquier lugar. O compartir nuestras fotos, videos, textos y música con millones de seres humanos sin pagar un centavo. Sí, claro, sería como tener un canal de TV, una radio o un diario propios.

Más: imagine que tuviéramos la posibilidad de conversar con nuestros seres queridos sin que importara la distancia y con costos ínfimos o directamente nulos. Espere: supongamos además que pudiéramos verlos por medio de una cámara, como en las películas de ciencia ficción. Y que nos vieran a nosotros.

Dejemos volar la imaginación: imaginemos una enciclopedia universal, de acceso irrestricto, en todos los idiomas, que crece continuamente, a la que se accede por medio de una computadora y que tiene no sólo textos y fotos, sino también sonido y video. Bueno, ya que estamos, conjeturemos que también podemos editarla, corregirla, mejorarla.

Suponga que un día todos los libros, todas las películas y todos los discos alguna vez publicados, estuvieran o no todavía disponibles en las tiendas, pudieran consultarse por medio de esa hipotética computadora, comprar una copia o simplemente reproducir lo que quisiéramos cuando quisiéramos. Sin límites, sin fronteras, sin horarios.

Bueno, no sé, puesto a fantasear, me figuro llevar 100 o 200 discos en un aparato que cabe en el bolsillo. Ah, y que sirve además para hablar por teléfono. ¿Sería mucho? No importa, agrego algo: el aparato permitiría también acceder a esa enciclopedia, librería, disquería y videoclub global. Y sin cables. Mientras viajo en el subte.

Alguien me apunta acá que ese dispositivo podría también ser capaz de sacar fotos y filmar videos. ¡Ay, por favor! Eso ya es ridículo.

Sin escondite

Cambiemos de enfoque. Suponga que como las comunicaciones se han vuelto tan económicas y ubicuas, y como una cuarta parte de la población humana tiene alguna clase de acceso a esta suerte de red global, empezamos a ver el fin de la censura y la opresión. Si estas cosas que estamos imaginando fueran posibles, miles de millones de personas dejarían de ser simples consumidores de información y se convertirían en testigos y cronistas. La verdad, en un mundo así, sería muy difícil de esconder.

Además, ahora que se me ocurre, a medida que las distancias entre las personas se acortan, mientras que la aldea global se vuelve cada día más real y más pequeña, muchos prejuicios y odios milenarios se empiezan a deslucir. Aunque es cierto que tendemos a leer sólo aquello que ratifica nuestras ideas, habría en un mundo así tal diversidad de voces que muy pronto, quizás en menos de un siglo, empezaríamos a darnos cuenta de que todos los seres humanos somos muy semejantes, que anhelamos más o menos las mismas cosas, que es estúpido seguir peleando, que quizá nos hemos matado durante siglos simplemente porque no podíamos hablar, no porque no queríamos hablar.

Tal vez no sólo la democracia que nos trajo la ilustración sería posible, sino también esa paz que hemos estado buscando desde los inicios de la civilización.

Ya sé, ya sé, es un delirio. Pero está bueno a veces explorar los sueños sin permitirle a la torre de control obligarnos a aterrizar. Además, créame, esto era todo lo que podíamos hacer hace 40 años, cuando nació Arpanet, la antecesora de Internet. O hace 30, poco antes de que apareciera la primera computadora personal.

Los padres de la Red (Kleinrock, Roberts, Cerf y Kahn) soñaban con estas cosas por entonces, y en muchos casos las diseñaron y las vieron funcionar antes que nadie. No estoy especulando. Me lo dijo Vinton Cerf en un reportaje que le hice para Enfoques en 2007 ( www.lanacion.com.ar/939775 ). En sus propias palabras: "Internet es un experimento que arrancó en 1969 y que ya no pudimos parar".

Philip Estridge fue el soñador de IBM que nos trajo la PC; lamentablemente, Philip no llegó a ver cuán lejos había llegado su pequeño, casi marginal proyecto de una computadora personal para todos, ni que fue el vector que nos permitió acceder a Internet: falleció el 2 de agosto de 1985 en el desastre aéreo del vuelo 191 de Delta Airlines en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth.

Los grandes cambios empiezan con eso, con un sueño que suena a delirio y que con frecuencia no es sino ver más lejos. Es cosa de visionarios.

Celebremos, pues, los 40 años de la Red sabiendo que nada es tan imposible como para que no valga la pena soñarlo. Construir un mundo más solidario, más inteligente, más pacífico, más generoso, más justo y más libre. Un sueño, ya sé. Pero cada vez más al mundo lo hacemos entre todos, y por lo tanto cada vez más depende de nosotros.

México: roban arena para venderla a EE.UU.

Fuente: BBC Mundo.

Pocos pensarían que la arena puede llegar a valer su precio en oro. Pero, en México, la extracción de arena y piedras como material de construcción se ha transformado en un negocio millonario, especialmente desde que California, en Estados Unidos, prohibió la extracción de pétreos para proteger su medio ambiente.
Miles de toneladas de arena extraída ilegalmente de México son exportadas y vendidas a constructoras estadounidenses provocando daño ambiental en algunas zonas.
Una tonelada de material pétreo puede llegar a valer US$200 y lo normal es que se envíen contenedores de 80 toneladas a US$16.000 cada uno.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fenómeno se extiende a por lo menos 10 estados del país, aunque las zonas más afectadas por la extracción ilegal de arena están en el norte, especialmente en el estado de Baja California.
Roberto Merino, gerente de Inspección y Medición del organismo gubernamental, le dijo a BBC Mundo que cerca de un 20% de toda la extracción que se realiza en el país es ilegal.
Sin embargo, reconoció que es muy difícil para el gobierno precisar la cantidad de materiales pétreos robados, porque la Conagua cuenta con apenas 150 inspectores para todo el país, que deben desarrollar muchas otras funciones.
"Hacemos un total de 250 verificaciones al año y cerca de la mitad de esos procedimientos terminan en algún tipo de sanción a las empresas. Pero, obviamente, no es suficiente".

¿Quién es el responsable?

La fiscalización del delito depende de varios organismos y varía según la legislación de cada estado, algo que permite que en muchas ocasiones las responsabilidades se diluyan entre varios actores.
A la Conagua le corresponde la inspección de ríos y arroyos, mientras que el saqueo en predios particulares u otros terrenos le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en algunos casos, o a los gobiernos de cada estado, en otros.
En cada una de esas tres instancias la situación es más o menos similar: falta de inspectores que hagan cumplir la ley y procedimientos burocráticos que a veces hacen imposible sancionar a la empresa infractora.
El secretario de Protección al Medio Ambiente de Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos, le dijo a BBC Mundo que no es fácil sancionar a un infractor.
"El procedimiento es engorroso. El inspector tiene que notificar a la persona y pedirle que se presente, pero lo que ocurre es que la persona no vuelve y es muy difícil sancionarla", explicó Sócrates Bastida.
A nivel federal y a nivel local la fiscalización parece ser más simbólica que eficaz.
Y el mismo problema se presenta a la hora de inspeccionar que las empresas que tienen concesiones para extraer legalmente pétreos cumplan con los montos asignados y no sobrepasen los límites.
En México, existen cerca de 2.500 concesiones a empresas para la extracción de unos 100 millones de metros cúbicos de pétreos al año. Aunque nadie sabe a ciencia cierta cuánto se termina extrayendo.

Impacto ambiental

El profesor de derecho ecológico de la Universidad Autónoma de Baja California, Alberto Tapia, le dijo a BBC Mundo que la extracción de pétreos -legal o ilegal- altera el ecosistema, impide la retención de agua en los mantos acuíferos y acelera la desertificación con graves consecuencias.
"En el futuro, el campesino tendrá aún menos disponibilidad de agua en una zona donde ya estamos viviendo las consecuencias de la sequía prolongada, ¿y todo para qué? Para que unos pocos concesionarios se hagan ricos", señaló Tapia.
"Aquí hay grandes intereses económicos y las autoridades a todos los niveles prefieren no intervenir", agregó.
Pero el representante de la Conagua, Roberto Merino, dijo que "no está claro si existe un daño medioambiental, hay que estudiarlo caso a caso".
Desde su punto de vista, la arena es un recurso que en algunas zonas se renueva en semanas, por lo tanto, no se puede prohibir la extracción, terminar las concesiones o crear una norma para que sólo se pueda vender el recurso al interior de cada estado.
"No, eso es inviable porque se trata de un bien nacional que opera bajo las normas del libre mercado", indicó Merino.

España, segundo país del mundo y primero de Europa en usuarios en redes sociales

Fuente: 20minutos.

España se ha convertido en el primer país de Europa y el segundo del mundo después de Brasil con mayor cantidad de usuarios de redes sociales en Internet, según ha informado el director general de la entidad pública Red.es, Sebastián Muriel, durante su intervención en el I Congreso Internacional Menores en las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) que se ha celebrado en Gijón (Asturias).

Con 24,3 millones de internautas, es decir, el 60,5 % de la población, España ha alcanzado un nivel elevado de usuarios de las TIC, aunque la mayor parte corresponden a usuarios jóvenes, ha afirmado el director de la entidad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El foro, que ha debatido sobre la relación de los menores de edad con las nuevas tecnologías, ha concluido que Internet es una herramienta útil para los niños aunque requiere un uso responsable y un efectivo control por parte de los padres para evitar el acceso a contenidos nocivos.

Los expertos que han participado en el Congreso han coincidido en que "no se debe demonizar" a la Red, porque "no tiene mayores ni menores riesgos" de los que cualquier persona puede encontrarse fuera del mundo digital en la vida cotidiana.

No obstante, han aconsejado ejercer algún tipo de control por parte de la familia y un mayor esfuerzo coordinado de las administraciones y del sector privado en la formación de los usuarios para evitar riesgos.

"El mundo virtual no es ni más ni menos peligroso que el mundo real", ha afirmado la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información de Andalucía, Eva Piñar.

¿Inmigrantes y nativos digitales?

Por su parte, la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Carolina Blasco, ha profundizado en la diferencia de conocimientos específicos de las TIC entre padres e hijos, a los que ha calificado como "inmigrantes digitales y nativos digitales", respectivamente.

La explosión de redes sociales en España ya fue observada en 2008 por un estudio elaborado por Universal McCann. En aquel momento, un 40% de los usuarios españoles afirmaba haber visitado alguna red social. Entre las más populares se cuentan Facebook, Twitter , Tuenti o la red social de 20minutos.es, Nettby, la cual ha experimentado un crecimiento de un 300 % en sólo un año.

El reto de los 10 globos rojos

Fuente: El Mundo.

Para celebrar el 40 aniversario de Internet, la agencia DARPA (Defense Advanced Research Agency) amarrará 10 grandes globos rojos de 2,5 metros de diámetro en diferentes lugares de Estados Unidos -sitios accesibles y cercanos a autopistas, aseguran- y dará 40.000 dólares a la primera persona o grupo que consiga localizarlos todos. Lo han llamado Network Challenge.

"Una competición que explorará el papel de Internet y las redes sociales en un proceso de comunicación puntual, la creación de equipos en grandes áreas y la movilización urgente requerida para resolver problemas a contrarreloj", explica la agencia. Para participar, lo primero será registrarse, a partir del 1 de diciembre. Los globos se soltarán el día 5 del mismo mes y desde entonces los concursantes tendrán nueve días, hasta el 14, para enviar la localización de los globos -latitud y longitud-.

Y la participación está abierta a cualquiera. ¿Se llenará EEUU de 'cazaglobos' de todo el mundo durante esos días? Pinta bien.

Un equipo crea espermatozoides de laboratorio

Fuente: Publico.

Un equipo de investigadores financiado por el Gobierno de EEUU ha logrado obtener células reproductoras humanas a partir de células madre de un embrión. El hallazgo, que otros equipos han intentado con menos éxito, muestra cómo obtener células germinales, el linaje del que provienen espermatozoides y óvulos.

El trabajo permite estudiar en detalle cómo se forman las células reproductoras humanas y acerca la posibilidad de crear esperma y óvulos en el laboratorio para tratar la esterilidad. La mayoría de casos de infertilidad se debe a defectos en la formación de las células germinales, señalan los autores del estudio, publicado en la edición digital de Nature. Sin embargo, hasta ahora ha sido imposible estudiarlas en detalle debido a que se forman antes de que un embrión tenga dos semanas de edad.

Los investigadores, que trabajan en la Universidad de Stanford, obtuvieron células germinales poco formadas a partir de células madre embrionarias. Después aumentaron en ellas la expresión de tres genes DAZ, DAZL y BOULE. El primero resultó clave para que una célula embrionaria se convierta en germinal. Los otros dos desencadenaron la meiosis en la que las células reproductoras pierden una copia de sus cromosomas.

Cuando dos de estos gametos se unen en la fecundación, se recupera el doble juego de cromosomas. En algunos casos los investigadores consiguieron completar la meiosis, dando lugar a células que generan espermatozoides. Ahora, quieren intentarlo con células adultas.

Otsuka: "Después de la vida lo más importante, el móvil"

Fuente: La Vanguardia.

Cubrió la revolución de los Ayatolás desde Teherán y estuvo en Europa del Este tras la caída del muro de Berlín. Makoto Otsuka vive ahora montado sobre otra revolución: la digital.
La sociedad japonesa es probablemente la más avanzada tecnológicamente del mundo y desde hace dos años Otsuka es editor digital de Asahi Shimbun, el segundo rotativo más vendido del mundo con 12 millones de copias diarias.

Este veterano periodista japonés intervino ayer junto al responsable de La Vanguardia.es, Enric Sierra, en las jornadas 10 en comunicació, organizadas por la Fundació Escacc y que tratan de responder a cómo la revolución tecnológica está poniendo en jaque y obligando a replantear el mundo de la comunicación y de la prensa.

La página web de Asahi apostó hace ya una década por el teléfono como uno de sus pilares para llegar al público.

La importancia del teléfono móvil para los japoneses -que a través de él ven la tele, se descargan música y lo utilizan para pagar en muchos sitios- lo demuestra una encuesta que reveló que lo primero que se llevarían de casa la mayoría de japoneses en caso de incendio sería el celular.

"Después de la vida, los más importante es el móvil", apunta Otsuka con humor.

La crisis también afecta a los medios de Japón
El grupo al que pertenece Asahi Shimbun "ha entrado en déficit por primera vez después de 130 años" por culpa de la crisis económica y porque "se han reducido mucho los ingresos por publicidad", se lamenta Otsuka.

"Dar más importancia a la edición digital es el concepto que estamos tomando" para afrontar esta caída de ingresos, explica el editor de Asahi.com.

La ventaja es que se ahorra en repartimiento e imprenta, pero aún así sigue siendo "muy difícil que el digital sea un negocio rentable".

Otsuka pone el ejemplo de cómo un anuncio de una página en la edición impresa de su periódico puede valer 300.000 euros, mientras que el banner más caro de la web cuesta 19.000 euros por una semana.

Para hacer rentable el negocio digital, el grupo japonés "actualmente centra la atención en el negocio a través del móvil". El grupo tiene 13 sitios específicos para móviles y suma más de un millón de suscriptores, de los que más de 700.000 son de la versión móvil de Asahi.com y proporcionan 7,5 millones de euros anuales.

Además de las suscripciones, el servicio móvil de Asahi Shimbun, permite ver una pequeña parte de la información y pide "cuatro o cinco yenes" (menos de cuatro céntimos de euro) para seguir leyéndola.

Chris Hugues: "El éxito de Facebook era previsible"

Fuente: Expansion.

La de Chris Hugues (Harrisburg, Pennsylvania, 1983) es una de las carreras empresariales más arrolladoras del momento. Su historia recuerda a la de nombres como Bill Gates, Michael Dell o, más recientemente, Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google.

En 2004, mientras aún era un estudiante en la Universidad de Harvard, creó la red social Facebook, junto a sus dos compañeros de habitación, Mark Zuckerberg y Dustin Moskovitz.

"El primer Facebook no se parece apenas a lo que hoy es la red social. No era posible subir fotografías ni existía el muro en el que ahora figuran las principales acciones de los contactos", dice Hugues, en declaraciones a EXPANSIÓN. "El concepto era, y continúa siéndolo, muy simple: se trataba de diseñar una herramienta que facilitara la comunicación entre las personas", prosigue.

Hoy, esta comunidad online cuenta con más de 300 millones de usuarios activos en el mundo, de los que la mitad se conecta a la red todos los días. En España, el número de adictos a Facebook supera los seis millones.

Para Hugues, Facebook ha constituido un antes y un después en el campo de la comunicación. "Cada varios cientos de años, tiene lugar una revolución del modo en que información es transmitida; el cambio que experimentamos ahora supone que cualquier persona puede convertirse en un generador de contenidos y, con Facebook, puede además delimitar a qué personas transmitirlo", explica Hugues.

Canal de venta
El cofundador de Facebook, que hoy trabaja como inversor de start-ups tecnológicas, asesor político y conferenciante, fue uno de los ponentes invitados ayer a la European E-Commerce Conference 2009, organizada por la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (Aecem), con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Hugues hace un llamamiento a todas las empresas españolas para que inicien sus propios proyectos online, pero establece ciertas bases: "No todo vale. Cada compañía debe valorar si le compensa crear su propia red o, por el contrario, desarrollar iniciativas sobre una comunidad ya existente, como un perfil propio, una campaña publicitaria, una aplicación que simule un juego o una encuesta", dice.

Este joven emprendedor asegura que no existen las empresas para las que Internet no pueda ofrecerles alguna posibilidad. "Se trata de buscar las historias que puedan interesar a la gente y, si se desconocen, preguntárselo al público directamente. Por muy aburrido que sea un negocio, siempre tendrá algo que contar al público", afirma. Y añade: "La gente valora la transparencia. Facebook establece una red de confianza en la que es el usuario el que elige a su red de contactos y las páginas a las que se asocia, y esta confianza se mantiene por la honestidad de las partes".

Después, las empresas pueden aprovechar "una herramienta global para transmitir su mensaje al mundo y para conocer mejor a sus clientes", agrega.

Herramienta útil
Hugues finalizó sus estudios en 2006 y salió de Facebook en febrero de 2007 para organizar la campaña presidencial online de Barack Obama y, desde entonces, no han cesado de llegarle ofertas de distinta índole.

El empresario estadounidense le resta importancia. "No es infrecuente que algunos alumnos de Harvard, una universidad que fomenta la experimentación y el espíritu emprendedor, creen una empresa durante sus estudios, aunque la mayoría fracasa en sus primeros proyectos", comenta Hugues.

"Cuando Mark, Dustin y yo creamos Facebook, no sabíamos qué acogida tendría en el mercado, pero éramos conscientes de que era una herramienta completamente nueva, que aportaba una utilidad clara al usuario. Al fin y al cabo, no es sorprendente el éxito que ha tenido", concluye.

En estos momentos, Hugues ultima los detalles de "un par de nuevos proyectos tecnológicos", pero se reserva los detalles de las iniciativas.

"El joven que hizo a Obama presidente"
Chris Hugues se declara un defensor de las libertades sociales. En febrero de 2007, salió de Facebook para montar la campaña online de Barack Obama, a través de la página web My.BarackObama.com.

"En aquel momento, no interpreté el cambio como una decisión a meditar. Era un proyecto que claramente me llamaba, porque Obama era una persona comprometida y bastante transparente, algo que es difícil de encontrar en la política", recuerda Hugues. "Fue la primera campaña que se abrió a las opiniones de todos los ciudadanos y donde eran los propios votantes los que recaudaban los 500 millones de dólares (338 millones de euros) que logramos vía online. Sólo cuatro años atrás, no hubiera sido posible", sostiene. El pasado abril, la revista The Advocate le dedicó la portada bajo el títular "El joven que hizo a Obama presidente".

Los juegos gratuitos y masivos en Internet, un buen negocio

Fuente: El Pais.

"Free to Play" suena como un conjuro maligno en las cabezas de los responsables de World of Warcraft, el mayor juego de rol masivo online (MMORPG). Sus 11 millones de suscriptores para jugar tienen que pagar 12 euros mensuales. Eso ya no se lleva.

Free to Play, conocido popularmente como F2P, es un modelo de negocio muy extendido desde hace una década en Asia. Consiste en no cobrar por la descarga del juego ni por jugar. Runescape fue el primero en salir con este sistema en 1999. Los ingresos se consiguen por las microtransacciones de los jugadores para conseguir mejoras en su personaje, bien sean estéticas (el vestido para una boda) o funcionales (la compra de una espada para defenderse o un caballo para viajar más deprisa).

El negocio que generan las pequeñas transacciones de los MMORPG es ingente a la vez que desconocido. Al basar sus ingresos en ventas online -cuotas, micropagos, venta de tarjetas de prepago y otras fórmulas distintas de la tradicional venta física en tienda-, todas las cifras que se conocen son estimaciones que probablemente se quedan en la superficie de lo que realmente mueven. Especialmente si se tienen en cuenta dos factores: uno, que el grueso de jugadores está en China, Corea -donde incluso hay un ministro para los videojuegos- y Asia en general, mercados sin mucha transparencia; y dos, el gigantesco mercado negro que se agita por debajo de la capa legal, en forma de venta de ítems, personajes con experiencia, oro virtual, etcétera. Sólo en la página de eBay se venden 250.000 objetos del juego Free Realms, de Sony. La agencia DFC Intelligence, estima que los ingresos de World of Warcraft superaron los 400 millones de euros con las cuotas de suscripción; entre los 100 y 300 millones de euros, Fantasy Westward Journey, un éxito asiático que usa tarjetas de prepago; MapleStory, mascotas para niños, y Shanda, ambos con el modelo Free to Play y también asiático.

El mercado ha dado un giro espectacular en Occidente en los últimos meses. Mientras que las editoras de juegos tradicionales siguen dándose de bruces intentando lanzar MMORPG por suscripción basados en sagas de éxito como El Señor de los Anillos, que apenas consiguen 300.000 abonados en el mejor de los casos, otras compañías especializadas en MMORPG gratuitos han puesto el foco en Estados Unidos y Europa con un éxito sin precedentes.

Es el caso de Free Realms, de Sony Online Entertainment. En sólo siete semanas tenían más de tres millones de usuarios, a un ritmo de 500.000 nuevas cuentas cada semana. Con un público objetivo entre los preadolescentes, de 9 a 15 años, mezcla todo aquello que pueda gustarles, según John Smedley, presidente de la compañía. Da fe de ello que un tipo de personajes sean las hadas y su poder de persuasión entre las niñas. Sin pagar un solo euro es posible visitar todo el territorio y participar en todas las misiones. Éstas pueden estar patrocinadas por una marca comercial, siendo una forma más de sufragar los costes del servicio.

El grueso de los ingresos llega por los pagos de los chavales para mejorar a sus personajes, con nuevos peinados y ropa, o por comprarles mascotas.

Este mismo año llegan a España Runes of Magic y 4Story. Kurt Seemann, responsable de Runes of Magic para España, asegura que la clave del éxito para este tipo de juegos es "pensar globalmente y actuar localmente", en referencia a la importancia que cobra la cultura de cada país en una forma de entretenimiento que se basa en el sentimiento de pertenencia a una comunidad. No sólo debe estar perfectamente traducido y localizado. El soporte que recibe el usuario debe conocer también el comportamiento de los jugadores específico de cada país. En Runes of Magic los avatares creados por los aficionados viven aventuras en Taborea, un mundo repleto de dragones y hechiceras.

Es una afirmación común entre los responsables de este tipo de ocio que las épocas de crisis -cuanto más profundas, mejor- les benefician porque el público busca entretenimiento gratuito. España, además, tiene una larga tradición de compra compulsiva, como se demuestra en las descargas de juegos y tonos para móviles, que nos sitúa a la cabeza de Europa. Razón de más para que el Free to Play se fije en nuestro país. En Estados Unidos, la venta de objetos virtuales para estos juegos ha movido este año 1.000 millones de dólares y el próximo serán 1,6, según el estudio de Inside Virtual Goods. Al mes, IMVU recibe un millón de visitantes únicos, el 69% mujeres de entre 13 y 24 años. Las adolescentes encuentran en sus páginas un catálogo de tres millones de objetos para mejorar el personaje soñado. Cada día se venden 175.000 objetos.

Hasta la fecha, la calidad gráfica y la programación superior de los títulos comerciales, marcaban una clara línea divisoria entre lo gratuito y lo que había que pagar. Los avances tecnológicos, la deslocalización y el abaratamiento de las herramientas para crear los juegos han permitido que estos títulos gratuitos gocen de una calidad idéntica a la de sus competidores de pago.

Klaas Kersting: "El F2P dominará el mercado"

Klaas Kersting, de 29 años, se cansó en 2003 de ser consultor de KPMG y fundó Gameforge, que está a punto de lanzar 4Story en España tras el éxito de Metin2 e Ikariam. Tienen más de cinco millones de usuarios registrados, de los que un millón es activo. A pesar de que no cree que esta fórmula vaya a terminar con la industria de distribución de videojuegos, zanja: "Poco a poco el F2P dominará el mercado como hoy lo domina el juego vendido en cajas".

Necesita 9 meses y 12 programadores para crear cada título. Normalmente, los encarga a estudios independientes coreanos cuyo nombre ni siquiera aparece en los títulos de crédito. Una vez pasada la fase privada de pruebas, que suelen realizar jugadores de forma gratuita, se abre la inscripción pública. La media es del 65% hombres, el 35% mujeres y suelen estar activos entre seis y nueve meses, durante los cuales la inmensa mayoría acaba pagando por algo, a pesar de que no hay nada imprescindible para poder jugar.

Venden absolutamente todo, desde el cambio de moneda -entre la de curso legal y la propia del juego-, hasta experiencia, casas, objetos de decoración... Algunos objetos se pueden comprar por un tiempo limitado, como en Halloween y Nochevieja, cuando vendieron seis millones de fuegos artificiales en 24 horas. Mientras que la mayoría de títulos tienen una vida comercial que oscila entre los dos y los seis meses, Kersting no han cerrado ningún juego desde 2004.

La NBA dará partidos en directo en los móviles estadounidenses

Fuente: Yahoo!

Antes, la NBA, cuya nueva temporada empezó el martes, sólo ofrecía los momentos destacados de los partidos. La Liga ya ofrece paquetes con suscripciones que permiten ver los partidos en directo en el ordenador, además de un paquete extra para televisión por cable y satélite.

El número de personas que vieron la NBA el año pasado llegó a los 21,5 millones. La empresa de investigación de mercados IDC estima que hay unos 59 millones de teléfonos móviles que pueden incorporar el nuevo paquete.

La Liga de béisbol empezó a vender los partidos en directo a los usuarios del iPhone en junio. La liga Nacional de Hockey ofrece partidos en directo en teléfonos móviles en Canadá, pero no en Estados Unidos. La Liga Nacional de Fútbol ofrece partidos en directo en dispositivos móviles a algunos clientes de de DirecTV.

El paquete de la NBA permite a los aficionados ver más de 40 partidos en directo a la semana. También ofrece tecnología digital de grabación de vídeo para poder ponerlo en pausa o rebobinar 30 segundos y acceder a hasta dos días de archivos de partidos. Los usuarios también podrán obtener las estadísticas de partido mientras transcurra el mismo.

Al igual que los paquetes de televisión e Internet, los encuentros emitidos localmente serán vetados a los usuarios en sus mercados, al igual que los partidos televisados a escala nacional.

Entre los distribuidores está AT&T, proveedor exclusivo en Estados Unidos del iPhone de Apple, y T-Mobile USA, una unidad de Deutsche Telekom que vende teléfonos con el sistema operativo Android de Google. Verizon Wireless, el mayor proveedor de servicios móviles de Estados Unidos, ofrecerá su primer teléfono con Android el 6 de noviembre.

A final del año, el producto de la NBA también estará disponible para los usuarios de la Blackberry de Research in Motion. El producto funciona con redes móviles de alta velocidad y Wi-Fi, una tecnología de red de corto alcance.

Los periódicos de Canadá ganan dinero en plena crisis del sector

Fuente: ABC.

Aunque parezca increíble en los tiempos que vivimos, los periódicos canadientes tienen beneficios. Así lo ha corroborado durante el Joseph Howe Symposium 2009 John Honderich, jefe del grupo Torstar Corporation, quien ha asegurado que los periódicos de este país están lejos de perder dinero, a pesar de que la mayoría de las empresas periodísticas hayan cruzado la línea de los «números rojos» en los últimos años.

Incluso CanWest, que se declaró en quiebra el pasado octubre, ha tenido buenos resultados en los últimos ejercicios financieros. Un documento de julio muestra que los periódicos canadienses estaban todavía obteniendo pequeños ingresos.

El segmento de periódicos de la Canwest Global Communications tuvo un beneficio de 152 millones de dólares en los primeros nueve meses del año fiscal de la compañía. Una cantidad inferior a la obtenida en el ejercicio anterior, pero que muestra que la compañía sacó más beneficio de la publicidad y las suscripciones que lo que gastó en reporteros, ordenadores y compra de material para la redacción.

Todo esto demuestra la buena salud en la que se encuentran los periódicos canadienses, con un modelo de negocio hasta ahora viable. Según Honderich, la única excepción es el National Post, pues el segmento de periódicos vinculado al grupo Torstar Corporation también ha logrado20 millones de dólares en beneficios en los seis primeros meses del año.

Twitter celebrará una sesión de espiritismo en la que contactará con Michael Jackson

Fuente: Libertad Digital.

Los usuarios de Twitter están siendo invitados a hacer preguntas a los espíritus de famosos que se hayan ido de este mundo, como Michael Jackson y William Shakespeare, como parte de la primera sesión de espiritismo de la red social.

Una médium intentará después contactar con las estrellas –que fueron elegidas junto al actor River Phoenix y al cantante de Nirvana Kurt Cobain a partir de candidaturas enviadas por el público– en la sesión que será celebrada el viernes, el día antes de Halloween.

Otras figuras destacadas que fueron nominadas por los usuarios de Twitter fueron John Lennon, Marilyn Monroe, Abraham Lincoln y Houdini.

Los usuarios de Twitter podrán seguir la sesión en directo en el sitio de microblogs, que la médium Jayne Wallace usará para transmitir cualquier respuesta que reciba de los espíritus.

Los videojuegos de terror triunfan en el mercado

Fuente: ITespresso.
Los videojuegos de terror han logrado un año record de ingresos, recaudando sólo en EEUU cerca de 147 millones de dólares en 2009 hasta septiembre, comparado con 131 millones de dólares de todo el 2008.
El motivo del éxito de este género de juegos es que los títulos están mejor repartidas que en el cine. “Siempre que una película de horror tiene éxito, Hollywood se apresura en enviar un montón más a las salas y la gente acaba agotándose de ellas”, asegura Kane Hodder, quien ha trabajado en la industria de los videojuegos además de actuar en películas de terror. “Pero con los juegos, hay menos opciones en el género y estas tienden a estar mejor distribuidas en el tiempo”.
El videojuego de terror más exitoso del año ha sido 'Resident Evil 5' de Capcom, que salió a la venta el viernes 13 de marzo. Según Reuters, Capcom ha vendido 1,94 millones de copias de 'Resident Evil 5' hasta la fecha. Este juego propone a los usuarios una lucha para enfrentarse y sobrevivir el ataque de enemigos similares a zombies.
“Juegos individuales como 'Devil May Cry' de Capcom y 'Alone in the Dark' de Atari han tenido gran éxito, y hay unos cuantos juegos nuevos relacionados con el género: 'Dead Space' de Electronic Arts y 'Dante's Inferno' tendrán buenos resultados, pero hasta la fecha, la franquicia de 'Resident Evil' representa la mitad de todas las ventas”, ha dicho Michael Pachter, analista de videojuegos de Wedbush Morgan Securities.

Argentina: Subirán hasta 22% las tarifas de los celulares

Fuente: iProfesional.

A partir de noviembre y hasta fin de año comenzarán a aplicarse los aumentos en las tarifas de la telefonía móvil, que oscilarán entre 5 y 22 por ciento.

Los incrementos alcanzarán a los servicios de voz, mensajes de textos y datos de Internet.

Los ajustes que aplicarán Movistar (de Telefónica), Personal (de Telecom) y Claro (de América Móvil) impactarán en todos los sectores de la población, porque el celular tiene una penetración del 110 por ciento.

En el caso de Claro, con 16,4 millones de clientes, la suba será efectiva desde el 28 de diciembre. Según informó el diario Clarín, el minuto se encarecerá 22% para los usuarios que utiliza tarjetas prepagas, que representan un 85% del total. Y los mensajes cortos de texto (SMS) tendrán un alza del 19% en esa misma categoría.

Los clientes de Claro que combinan tarjetas con un abono pagarán 7,9% más el minuto (y 13% el SMS) y los que se manejan sólo con abono registrarán un impacto del 5% en el minuto y 12% en el SMS.

Los 15,5 millones de clientes de Movistar sufrirán el aumento desde el 6 de noviembre. La empresa ya había subido el importe de los abonos entre 12% y 16% a comienzos de año, y después realizó otros ajustes.

Personal concretará sus incrementos para sus 13,6 millones de clientes desde el 6 de diciembre. Será de 10% para prepagos y menos para los que reciben factura. Es la segunda suba del año.

Según las empresas, las subas en las tarifas se deben a mayores costos. Las importaciones de aparatos, que bajaron entre 25% y 30% durante la primera mitad del año, se recuperaron un 10% entre agosto y septiembre.

Se cumplen 40 años de la primera transmisión de datos en red, que dio origen a Internet

Fuente: El Tiempo.

Hace 40 años, Leonard Kleinrock, envió un mensaje entre dos computadores ubicados en ciudades distintas (Los Ángeles y San Francisco) a través de una nueva red gubernamental llamada Arpanet. Aquella primitiva comunicación de un texto simple terminó frustrada antes de tiempo debido a la caída de esa red, pero se considera el inicio de lo que posteriormente se conocería como Internet.

Este jueves se celebró ese suceso en un evento realizado en el mismo lugar de la transmisión, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en donde Kleinrock era profesor de informática el 29 de octubre de 1969.

"Mi motivación para desarrollar esta tecnología era que los computadores pudieran hablar unos con otros", explicó Kleinrock a la agencia Efe en el marco de la jornada 40th Anniversary of the Internet, organizada por la escuela de ingeniería de UCLA.

Este investigador, hoy de 75 años, aseguró que sí imagino una expansión global de Internet y la integración de los sistemas en la vida diaria, pero no el aspecto social, como lo que hoy ofrecen redes como Facebook, Twitter y MySpace.

"Me di cuenta de esto cuando apareció el correo electrónico. Se trataba de comunicación entre la gente, no entre máquinas", dijo.

Sin embargo, Internet fue una red casi desconocida durante más de dos décadas; era utilizada principalmente en los ámbitos universitario y de investigación. Esa red salió del anonimato apenas en los años 90, cuando se creó 'la Web', el sistema de páginas web enlazadas entre sí que hoy es la base de Internet.

En el futuro, hasta en los dedos

El desarrollo social de Internet sigue siendo, a juicio de Kleinrock, lo más complicado de vaticinar; lo que sí tiene claro es que el futuro de la Red será "como el de una película de ciencia ficción". Dentro de diez años, dice, tendremos Internet literalmente hasta en la punta de los dedos.

"Todo estará basado en tecnología integrada, en nanotecnología, en pequeños sensores en el entorno que sabrán cómo eres, que conocerán tus preferencias y se adaptarán a tus necesidades y gustos cuando te detecten", indicó.

En la próxima década, Internet se saldrá de la pantalla del computador y formará parte de las paredes de los edificios, de las oficinas, las viviendas e incluso, dijo Kleinrock, estará "en las uñas de los dedos o en las gafas".

Uno de los retos de cara al desarrollo de esta realidad será la creación de un sistema de interacción muy sencillo entre los dispositivos informáticos y los usuarios.

"El teléfono, el portátil, todo eso es muy complicado porque está lleno de funciones y la gente no sabe cómo sacarle el máximo provecho. Hay una enorme investigación que se está llevando a cabo ahora para mejorar la interacción tecnológica", comentó.

Para Kleinrock, tras cuatro décadas de existencia Internet ha llegado a un punto de no retorno en el que los contenidos han suplantado a la tecnología como el motor que impulsa su desarrollo.

"Hasta hace poco era al revés. Las aplicaciones trataban de coger el ritmo de la informática para sacarle todo el partido", afirmó.

Kleinrock posó al computador que le permitió mandar la primera comunicación en la Red, un aparato de más de dos metros de alto con un procesador que tenía "menos potencia" que la del reloj que lleva puesto, según declaró.

El investigador recordó de manera jocosa que en los inicios de Internet no había una preocupación excesiva por la seguridad porque en aquella época todos los que estaban conectados se conocían.

En la jornada de celebración del aniversario de Internet en UCLA participó también Nicholas Negroponte, director del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Negroponte recalcó la importancia del acceso a la Red para promover la formación infantil en los países en vías de desarrollo y habló del éxito de la fundación que preside -'Un Computador para Cada Niño'- en Uruguay, donde dijo que todos los niños con pocos recursos tienen ya un portátil.

Clientes y compañías se vigilan en Facebook

Fuente: Cinco Dias.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para las empresas a la hora de analizar el resultado de un producto, según afirmó ayer Chris Hughes, cofundador de Facebook y diseñador de la campaña online de Barack Obama en las últimas elecciones presidenciales, durante una ponencia en el seno de la tercera edición de la European Ecommerce Conference, celebrada en Madrid.

Hughes señaló que las redes sociales son actualmente una vía clave usada por las compañías para ver la satisfacción de los consumidores. "Si una empresa lanza un nuevo producto por la mañana, sus responsables ya pueden ver la reacción ese mismo día, tanto si es de aceptación como de rechazo. Es todo muy rápido", advirtió el experto estadounidense, quien añadió que es una herramienta muy fiable.

En una línea similar se manifestó Brian Kalma, director de Experiencia de Usuarios de Zappos.com, la popular tienda online de zapatos (ahora vende también ropa, bolsos y otros complementos) de EE UU, adquirida hace pocos meses por Amazon por más de 800 millones de dólares (unos 540 millones de euros). El directivo señaló que su empresa ha creado numerosas vías de retroalimentación "para que los usuarios nos manden sus experiencias y las compartan con otros clientes". Kalma indicó que Zappos ha creado canales de comunicación en Twitter donde muchos de sus empleados tienen gran presencia, además de plataformas online como Zappos.TV o Myzappos.com. "Nos gustan los comentarios malos sobre nuestros productos que hay en las redes sociales", afirmó Kalma, quien añadió que en más de una ocasión cuando un cliente no ha encontrado un determinado producto se le ha remitido a la competencia. "Les hemos ayudado y así han vuelto posteriormente a comprar en Zappos", dijo.

El ejecutivo insistió durante su conferencia que la atención al cliente es una de las prioridades de su compañía y puso varios ejemplos como el hecho de que el envío de los productos adquiridos son gratuitos y tardan un sólo día. "Se sorprenden cuando les llega en 24 horas y no en tres o cuatro días como sucede en otras tiendas", dijo Kalma, añadiendo que tampoco hay costes de devolución. Además, señaló que Zappos dispone de un teléfono de atención gratuito disponible las 24 horas del día.

En relación a la compra de la firma por Amazon, Kalma descartó que vaya a haber cambios porque no tendría sentido cambiar una cultura de trabajo que ha tenido éxito. De igual forma, indicó que por ahora Zappos no va a salir fuera de EE UU, si bien añadió que sí han hecho pruebas de envíos de productos en el extranjero.

Pero, mientras los expertos extranjeros hablaron de grandes cambios en el comercio electrónico (Kalma dijo que Zappos va a elevar su facturación un 20% en 2009 en relación a los 1.000 millones ingresados en 2008), los directivos españoles no fueron tan optimistas. Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, y Gustavo García Brusilovsky, consejero delegado de BuyVip, coincidieron en señalar que en España hay muy poca oferta de tiendas online. "Salvo en el negocio de los viajes, la oferta no está lista y la prueba es que los internautas españoles compran más fuera que dentro", dijo Zapatero, quien recordó que Amazon es la tercera tienda online de productos de electrónica en España, a pesar de que no tiene presencia aquí. "Es más un problema de oferta que de demanda", indicó.

Rodríguez Zapatero, que pidió a los medios de comunicación durante su conferencia que enviasen su mensaje a su tocayo José Luis, aseguró que el comercio electrónico está ligado al desarrollo del proceso productivo de un país, afirmando que su implantación es "clave para mejorar la productividad".

Windows7 es obra de Microsoft que contiene más “ADN de China” en la historia

Fuente: Pueblo en Linea.

“Windows7 es la obra de Microsoft que contiene más ‘ADN de China’ en la historia.” Esta es la apreciación de Zhang Hongjiang, funcionario jefe de tecnología (CTO, por sus siglas en inglés) del Grupo de Investigación y Desarrollo de Microsoft (China) y director del Instituto de Ingeniería de Asia de Microsoft.

Este sistema de operación de nueva generación Windows7 con integración de la sabiduría china fue dado a conocer oficialmente el 23 de este mes.

“El equipo chino ha asentado una sólida base para el éxito de Windows7,” afirmó Zhang Yaqin, experimentado subgerente general global de Microsoft y presidente del Grupo de Investigación y Desarrollo de Microsoft (China). Añadió que tanto la elevación de las propiedades del sistema como la prueba y el mejoramiento de la compatibilidad del producto encarnan los esfuerzos del equipo chino.

Durante la investigación y desarrollo de Widows7, excepto el idioma inglés, la prueba de la compatibilidad de software de otros 22 idiomas y su corrección de error fueron realizados por el equipo internacional del Grupo de Investigación y Desarrollo de Windows de Microsoft (China) en colaboración de sus socios de cooperación locales.

El equipo del Centro de Renovación de Hardware del Grupo de Investigación y Desarrollo de Microsoft (China) no sólo ha garantizado la compatibilidad completa deñ hardware del mercado chino con Windows7, sino que también ha diseñado determinadas funciones para los usuarios chinos.

Zhang Hongjiang reveló que en la investigación y desarrollo del sistema de operación de la próxima generación, es decir, Windows8, el equipo chino desempeña un papel importante en MSXML y en la elevación de las propiedades.
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