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23 oct. 2009

Sony estrella una PS3 Slim contra una Bravia

Fuente: El Mundo.

El ser humano disfruta viendo secuencias tales como personas dándose golpes -vídeos estrellas en YouTube-, edificios siendo demolidos o dispositivos valorados en miles de dólares hechos añicos. ¿Qué tal dos joyas de Sony chocando la una contra la otra?

La compañía japonesa decidió llevar a cabo una curiosa estrategia de promoción en Australia. Convocó a varios medios especializados a presenciar una orgia de destrucción que además sería grabada. El objetivo: impactar, una de las mejores formas de lograr protagonismo.

Según Gizmag, la compañía preparó la impactante escena en unas instalaciones de Melburne. Frente a unos raíles de 200 metros, los ingenieros de Sony colocaron una Sony Bravia KDL46X3100 HD LCD de 46 pulgadas, valorada en más de 3.500 euros.

Sin embargo, la espectacular televisión de Sony no estaba sola. Al otro lado de los raíles se encontraba un carro autopropulsado con una PlayStation 3 Slim de 129 GB (299 euros) que iba a ser propulsada a 80 kilómetros por hora.

El resultado no podía ser otro que el espectacular choque de dos codiciados aparatos de una de las firmas más importantes del sector.

Todo ello fue grabado por cámaras de alta definición 'slow motion' para captar hasta el más mínimo fotograma del impacto.

La NASA debe olvidar el regreso a la Luna

Fuente: Publico.

En 2004, George W. Bush quiso emular a John F. Kennedy. Los estadounidenses volverían a vibrar con la aventura espacial gracias a su Visión para la Exploración del Espacio, que llevaría a la NASA primero a la Luna y finalmente a Marte. Para cumplir sus objetivos se creó el programa Constellation: un cohete para llevar humanos al espacio, Ares I; una gran cápsula que podría acoger hasta seis astronautas, Orión; y la lanzadera más potente jamás construida para transportar carga, Ares V. Cinco años y 5.000 millones de euros después, una comisión para revisar los planes de exploración tripulada de la NASA creada en mayo por Barack Obama ha dictaminado que, con el presupuesto actual, la trayectoria de la agencia espacial es insostenible.

En la presentación ayer del informe final de la comisión, su presidente, el ex consejero delegado de Lockheed Martin, Norman Augustine, salvó a los creadores de Constellation. En su opinión, el programa estaba bien pensado con las condiciones presupuestarias que se plantearon en el momento de su puesta en marcha, aunque no sea viable ahora "con un presupuesto que es dos tercios del que era". El presidente del panel creado por Obama dejó caer una crítica a la anterior Administración al pedir que el Gobierno no "permita que la NASA vuelva a caer en esta trampa".

Una vez en la trampa, la comisión, formada por astronautas y representantes de la academia y de la industria, propone una solución evidente para salir de ella: equiparar los objetivos a los recursos. Y, salvo que Obama y el Congreso accedan a aprobar el incremento de 3.000 millones de dólares que la Comisión calcula necesario para afrontar proyectos más ambiciosos, el futuro de los humanos en el espacio salvo que China diga lo contrario no será épico. Ni Marte, ni asteroides, ni base lunar.

Si se mantiene la arquitectura de Constellation, la NASA no tendría un medio de transporte propio al espacio durante seis años, el periodo más largo desde el inicio de la era espacial. Los transbordadores se retirarían en 2011 un año más tarde de lo previsto para que el número de lanzamientos sea razonable y no ponga a las tripulaciones en peligro y el primer Ares I llegaría "no antes de 2017". Esta ruta tendría además una víctima que afectaría directamente a la inversión europea en el espacio. Si no hay fondos adicionales, la Estación Espacial Internacional (ISS) caería sobre el Pacífico en 2015, tras más de una década de construcción y con sólo cinco años de utilización a pleno rendimiento.

Abandonar la ISS

La comisión considera poco sensato abandonar la ISS en 2015 y propone alargar su vida hasta 2020 añadiendo más fondos para que se pueda aprovechar la gran inversión realizada. En este modelo, Ares I desaparecería y sería sustituido por la versión Ares V Lite del vehículo de carga, que tendría también capacidad para transportar astro-nautas. A corto plazo, según explicó Augustine, la NASA se podría apoyar en las empresas privadas para desarrollar un cohete más sencillo que serviría para llegar a la ISS hasta su desaparición.

Ni Ares I ni las cápsulas Orión se encuentran entre las opciones preferidas por el panel de Augustine. De siete opciones propuestas, sólo dos incluyen al cohete de Constellation. El resto, tanto con el presupuesto actual como con un hipotético incremento, dejarían el acceso a la órbita terrestre a cohetes desarrollados por la empresa privada, "para que la NASA pueda dedicar su enorme capacidad en ir más allá", afirmó Augustine. Las cápsulas Orión podrían ser sustituidas por una versión reducida con capacidad para cuatro astronautas.

La perspectiva de la exploración espacial tripulada se pondría más interesante si Obama aceptase la recomendación de la comisión de incrementar en 3.000 millones de dólares anuales el presupuesto de la NASA. En este caso se podría salir de la órbita terrestre con Marte en el horizonte. El planeta rojo es "un claro objetivo, pero ir allí directamente no es sensato", afirmó Augustine.

En su informe, la comisión propone varias alternativas con dos objetivos fundamentales como destino intermedio. La primera tendría la Luna como paso previo, donde se llegaría a mediados de la década de 2020. La segunda opción, el "camino flexible" en palabras del informe, es, según pudo escucharse en la presentación del documento, la vía favorita de Norman Augustine. Él preferiría abandonar la idea de volver a la Luna para dar pasos intermedios hacia Marte viajando a destinos inexplorados. Misiones a los satélites de Marte Fobos y Deimos, visitas a asteroides o a los Puntos Lagrangianos. Acercarse a estos lugares, además del interés de su novedad, evitaría el gran gasto de combustible que requiere despegar desde un cuerpo con la gravedad de la Luna. Ahora, la decisión está en manos de Obama.

El comercio electrónico va mal entre países de la UE

Fuente: El Pais.

CD y DVD, cámaras de fotos, libros o ropa. Si usted compra este tipo de artículos de consumo por Internet en una tienda de otro país de la Unión Europea (UE), tiene muchas posibilidades de no poder hacerlo.

El mercado único europeo no funciona en Internet. Un estudio de la Comisión Europea revela que el 60% de las compras transfronterizas en territorio comunitario por la Red son rechazadas porque el comerciante no puede enviar ese producto al país del comprador o porque carece de sistemas adecuados de pago transfronterizo. Letonia, Bélgica, Rumanía y Bulgaria son los países donde es más difícil comprar para los consumidores. En el caso de España, el porcentaje de pedidos que no llegaron a su destino es del 45%.

Los responsables del estudio trataron de comprar 11.000 productos, aunque 6.600 de ellos nunca pudieron ser realmente comprados. Las desventajas para el consumidor, subraya el estudio, son obvias: En más de la mitad de los países ofrecían los productos un 10% más baratos (gastos de transporte incluidos) que en el de origen. Además, el 50% de los productos que buscaba el consumidor no se podían comprar en páginas web de su país y sólo los ofrecían comerciantes de otros Estadosde la UE.

En consecuencia, la Comisión ha adoptado una batería de medidad para reducir la complejidad de reglamentos que disuaden a los comerciantes de vender más allá de sus fronteras nacionales. La comisaria de protección al consumidor, Meglena Kuneva, ha declarado que "los resultados de esta investigación son sorprendentes. Ahora tenemos hechos y datos que demuestran en qué medida los consumidores no se benefician del mercado único en el comercio electrónico. Tenemos que simplificar el laberinto jurídico que impide a los comerciantes en la Red ofrecer sus mercancias en otros países".

La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha añadido que "el mercado único digital es una gran prioridad para la UE. Hasta que no eliminemos las barreras a las transacciones en línea no habrá una economía digital real".

La tecnología en tiempos de crisis

Fuente: ABC.

La crisis, ese manto gris que por momentos nubla el futuro de algunos, sigue sin pasar de largo. Ojalá pudiéramos experimentar un ‘flash forward’ como el de los protagonistas de la serie del momento para ver todo más claro. Por eso, aunque dicen que comprar casa es más rentable que alquilar, pocos son los que se aventuran a hacerlo con tanta incertidumbre. Lo que si es barato, al menos en nuestro país, y está a golpe de click, es montar un hogar digital. Por desgracia, hay gente que lo abandona al poco tiempo. Recuerda que él nunca lo haría.

Que un gigante del sector editorial apueste por los libros electrónicos es una gran señal para la mayor parte de fabricantes de gadgets que ya coronan el ebook como el regalo de estas Navidades. Siempre quedaremos unos pocos románticos que prefiramos el tacto de las hojas de un libro y otros que esperen hasta que Apple saque su particular dispositivo para hacerse con uno de ellos.

Por cierto que la compañía de la manzanita no sólo pasa olímpicamente de la crisis, sino que presenta todo un abanico de nuevos productos que está haciendo babear a media Red. Entre ellos destaca Magic Mouse, una versión mejorada de su anterior ratón al que le han quitado los pocos botones que le quedaban. ¿Dejaremos marcadas nuestras huellas de carbono también en ellos?
Mientras unos inventan estas nuevas tecnologías y desarrollan pioneros modelos de negocio, otros imaginan un mundo mejor para que por ejemplo, los niños autistas puedan identificar emociones gracias al reconocimiento facial, lo único que le ha faltado a la esperada Canon EOS-1D Mark IV entre sus completísimas funciones.

Se ha descubierto que Internet es beneficioso para mitigar la demencia senil y por eso no podemos olvidar un tema tan peliagudo como la piratería. La respuesta al vídeo de la "Coalición de Creadores" que os mostrábamos ayer, no ha tardado en llegar. Probablemente asistamos a un enfrentamiento largo y arduo. No sabemos si se llevarán a cabo grandes proezas pero esperamos que por lo menos se preserve el arte.

La industria de las baterías de iones de litio explotará con las energía solar y eólica

Fuente: ITespresso.

Las baterías de iones de litio utilizadas como sistema de almacenamiento de energía para las empresas se convertirá en una industria de 1.000 millones de dólares para 2018. Al menos esto es lo que se desprende de un informe presentado por Pike Research y titulado “Energy Storage Technology Markets”.

Gran parte de la investigación y desarrollo de las baterías de iones de litio se ha dirigido hacia el perfeccionamiento de las baterías como fuente de energía para los productos electrónicos y, en los últimos años, los coches. Pero la industria de energías alternativas también se beneficiará de esas investigaciones, y se prevé la venta de baterías de iones de litio a escala industrial para las fábricas de energía.

La industria de almacenamiento de energía en general crecerá al mismo ritmo que las organizaciones públicas y privadas de todo el mundo adopten la energía solar y eólica. Y ya que normalmente los ciclos de producción no tienen por qué coincidir con la demanda los sistemas de almacenamiento de energía cuando se utiliza el viento o el so serán necesarios.

De los once métodos para almacenar la energía estudiados por Pike Research, la empresa de investigación de mercado apuesta por las baterías de iones de litio como el segmento de crecimiento más rápido en este mercado de almacenamiento.

La nueva Wii será más pequeña y barata

Fuente: El Pais.

La futura consola Wii2 será más pequeña y tendrá un precio más barato. Ésas son algunas de las pistas que ha dado a la prensa norteamericana Shigeru Miyamoto, creador de videojuegos como Mario para la popular consola de Nintendo.

Miyamoto también cree que la nueva consola se abrirá a otras actividades además del videojuego. La idea, según el citado creador, es que sea una máquina más compacta pero con más prestaciones que la actual. Aunque no se ha concretado, esta mayor oferta podría suponer la llegada del vídeo de alta definición a la consola.

Los coches eléctricos ya tienen un enchufe común

Fuente: ITespresso.

La Society of Automotive Engineers International, la organización que establece los estándares para la tecnología de la industria aeroespacial y automovilística votará esta semana para convertir el sistema de carga y acoplamiento SAE J1772 el estándar de conexión de los vehículos.

A partir de ese momento los grandes fabricantes de coches equiparán sus vehículos con el mismo acoplamiento de carga.

Entre las compañías que respaldan el estándar se encuentran General Motors, Chrysler, Ford, Toyota, Honda, Nissan o Tesla. El conector de SAE J1772 tiene cinco puntas y se puede utilizar con sistemas eléctricos de 120V o 240 V y una sóla fase.

Actualmente existe otro estándar internacional, el IEC62196, compatible con la propuesta SAE J1772, aunque permite una recarga más rápida.

Droid hace su aparición

Fuente: the INQUIRER.

El nuevo y prometedor terminal de Motorola basado en Android ya ha aparecido en su sitio web, a pesar de que aún no ha sido anunciado oficialmente. Las especificaciones de este nuevo móvil confirman la fuerte apuesta de Motorola por el sistema operativo Android.

Las prestaciones del Motorola Droid son espectaculares según las primeras pruebas de sitios como BoyGeniusReport. Este terminal puede presumir de estar gobernado por Android 2.0, la nueva versión del sistema operativo que llega con numerosas mejoras, y que además se beneficia del procesador TI OMAP3430 que permite que toda la interfaz vaya a una velocidad envidiable.

Aunque Motorola no había dicho nada públicamente sobre este terminal aparte de algunos indicios preliminares, toda la información está ya disponible en su página web, en donde podemos encontrar tanto imágenes como las especificaciones, complementos y accesorios de un móvil Android que podría significar un punto de inflexión para Motorola.

¿Solución salomónica para los bancos?

Fuente: BBC Mundo.

El presidente del Banco de Inglaterra, Mervyn King, cree que es necesario repensar el sistema bancario y los mecanismos de regulación para evitar que la crisis del año pasado se repita y nuevamente arrastre consigo a la economía mundial.

King señaló el martes que los billonarios rescates a los bancos no han sido acompañados de suficientes reformas, y en consecuencia, todo podría volver a empezar. Parafraseando a Winston Churchill, dijo que "nunca en el campo de las finanzas tan pocos habían debido tanto a tantos".

Para evitar una nueva crisis, el director del banco central británico propone dividir las funciones actuales de los bancos en dos: la banca de depósitos, donde la mayoría de los mortales coloca sus ahorros, y los bancos de inversión, dedicados a apuestas especulativas.

Como explica Marcelo Justo, de BBC Mundo, si no se realiza esta separación, los bancos se vuelven tan poderosos y gigantescos que, en caso de crisis, el fisco tiene que salir a socorrerlos por el impacto que tendrían en el conjunto de la economía, dice King.

La propuesta de King lo aparta del camino tomado por el gobierno de Gordon Brown, quien desestimó que sea imperioso aplicar su "solución salomónica" para crear más garantías.

Ilusión


Según King la idea de que un nuevo sistema regulatorio internacional es suficiente para evitar una nueva crisis es una gran ilusión y como toda gran ilusión, el precio a pagar será muy alto.

Pero es precisamente a las regulaciones conjuntas y globales -impulsadas por el G20, por ejemplo-, a lo que apuesta Brown.

El primer ministro señaló este miércoles que tanto Northern Rock -un banco de tipo comercial- y Lehman Brothers -un banco de inversiones que no retenía depósitos- cayeron con la crisis.

"Diferenciar entre unos y otros no es el problema", dijo el mandatario ante el parlamento. "La raíz del problema es que los bancos han sido insuficientemente regulados a nivel global, y tendremos que establecer los patrones de esto para el futuro", indicó.

En cambio, King opina que ni las cumbres del G20, ni las medidas anunciadas por Estados Unidos y los países de la Unión Europea desde el comienzo de la crisis, sirven.

Truco viejo

La receta que propone King no es nueva. Luego de la otra gran crisis económica de los últimos cien años, el crack de 1929, Estados Unidos aprobó una ley que separaba nítidamente los dos tipos de banca: la de los depósitos y la especulativa.

Esta ley fue finalmente derogada hace una década por el gobierno de Bill Clinton.

Justo recuerda que la derogación de esta ley, junto a la gran desregulación financiera de los '80, allanó el camino al casino especulativo del dinero fácil y los préstamos sin respaldo, una fiesta que concluyo dramáticamente con la caída del Lehman Brothers en septiembre del año pasado y que todavía tiene acogotada a la economía mundial.

Para King, a menos que se vuelva a los orígenes no se podrá garantizar que el sistema no sufra un nuevo colapso.

Investigadores españoles descubren una zona cerebral relacionada con las decisiones

Fuente: 20minutos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han descubierto una zona del cerebro, la denominada corteza premotora, encargada de supervisar y analizar las consecuencias de las decisiones.

Para ajustar las decisiones a las necesidades del ambiente, el ser humano necesita valorar sus actos y saber si las respuestas realizadas fueron correctas, lo que se logra a través de la introspección, la memoria y la toma de decisiones, funciones que dependen de la corteza premotora.

El grupo de investigadores, formado por los docentes Carlos Acuña, José L. Pardo-Vázquez y Víctor Leborán, demostró que las neuronas de esta parte del cerebro realizan todas las operaciones necesarias que permiten tomar decisiones, evaluar su resultado y, por tanto, cambiar los criterios para ajustar la conducta.

Los investigadores de la USC destacaron, en un comunicado, que se trata de un descubrimiento de "gran importancia", ya que estas funciones "están alteradas en muchos trastornos de conducta", por lo que pueden ser "dianas terapéuticas" para estas enfermedades.

El descubrimiento ha sido publicado en la revista especializada Proceedings of the Academy of the United States of America (PNAS), una de las tres publicaciones multidisciplinares más importantes del mundo, según el comunicado de la USC.

Batiburrillo gripal

Fuente: El Mundo.

Como siempre ocurre cuando un gran acontecimiento sacude la Red, aparecen innumerables compañías y particulares dispuestos a aprovechar la situación. En el caso de la gripe A, Internet ha canalizado información, teorías conspiratorias, herramientas diversas y necesarias dosis de humor.

Desde el primer día, el virus H1N1 captó la atención mundial. A través de Google Insights, una herramienta que permite analizar los cambios en una búsqueda a lo largo del tiempo, se aprecia cómo en abril se desató el interés por el término 'gripe A' y en menos de un mes las búsquedas se multiplicaron por veinte. Llegaron a su máximo entre el 28 de junio y el 4 de julio, y en la actualidad han vuelto a niveles de abril.

Este interés en los buscadores -también por 'H1N1', entre lo más buscado en todos los idiomas- se traduce en visitas. Por eso todo el mundo trata de alcanzar los primeros puestos en los resultados. Pero en esta ocasión, la carrera la han ganado los sitios informativos y los organismos oficiales: la Wikipedia, el especial de la agencia Reuters, el CDC estadounidense, la OMS o Flu.gov, son los sitios de referencia para informarse sobre la pandemia.

Otro sitio destacable es Flu Trends, de Google, una herramienta que, basada en la fluctuación de ciertas búsquedas, predice con bastante acierto la actividad gripal en el mundo. Ahora mismo se puede apreciar cómo en Europa ha bajado la intensidad, que ha aumentado en Norteamérica, donde acaba de comenzar la campaña de vacunación contra la gripe.

Las 'fiestas de la gripe A' son otro fenómeno que ha tomado impulso en Internet pero que no ha llegado con fuerza a la vida real. La idea es sencilla: si alguien cae enfermo, encerrarse con él para contraer la enfermedad e inmunizarse. En Facebook hay un grupo con cientos de personas dedicado a esta peculiar actividad y gestionado con mucho sentido del humor.

El reino de la conspiración es YouTube. Sólo clasificados con el término 'H1N1' hay más de 31.000 vídeos. Aunque el más popular es uno en el que se describen los síntomas de la enfermedad, la mayor parte cuestionan la eficacia de las vacunas, tratan de desmontar los mitos de esta pandemia o dicen, directamente, que quien no tome los medicamentos acabará deportado.

Incluso es posible jugar a salvar el mundo del H1N1: 'Swinefighter' invita al internauta a acabar con el virus a base de agujas mientras 'The Great Flu' es una opción mucho más refinada y 'Pandemic' se ha convertido ya en todo una clásico entre los minijuegos de catástrofes. Y es que, aunque de momento no hayan hecho falta héroes, mejor estar bien entrenados.

Windows te invita a un café... en Francia

Fuente: Publico.

El lanzamiento del sistema operativo Windows 7 ha sido a nivel mundial, sí. Pero, en la nación de Astérix y de la excepción cultural, Microsoft debía cuidar muy particularmente tan estratégico mercado.

Para seducir a Francia, un país que ha ido muy lejos en la generalización de los sistemas de explotación libres, Microsoft ha adoptado una estrategia particular: Abrir un "Café Windows" en pleno barrio de copas parisino de Les Halles, muy convival y de atmósfera cercana a la de los bares de linuxeros.

El Café Windows es, desde ayer, el cuartel general de la ofensiva del gigante informático de Redmond, para hacer que se olvide en Francia el fracaso de Vista, su precedente sistema de explotación.

Desde esa base operativa con barra y taburetes, los responsables de Microsoft-Francia van a intentar que Windows 7 cobre ese, muy ansiado, perfil de sistema operativo joven, ligero, eficaz, ecologista, anticonsumista, práctico, eficaz, alegre y casi -hemos dicho "casi"- libre. Esto es, todo lo contrario del dinosaurio Vista.

"Aquí no se compra ni se vende el sistema de explotación. Este café lo hemos abierto porque queríamos que la gente pueda ver, pueda tocar, pueda experimentar las sensaciones de ligereza y eficacia de Windows 7, antes de pensar si comprarlo", nos explica Arnaud Lambert, jefe de producto de Windows para consumidores en Francia, muy locuaz, amigable y dicharachero.

"Para convencer de que este café era necesario, lo que dijimos a los de la sede central de Microsoft, en la reunión de Redmond, fue: Las tiendas son el lugar de la compra; pero antes del momento de la compra hará falta tocar, sentir, experimentar, vivir el sistema de explotación como un momento de convivencia", añade.

Y con un guiño cierra el razonamiento, perfectamente magistral y digno de un jefe de producto ultradiplomado, contratado por una firma número uno mundial, y encargado de su producto estelar en uno de los cinco mercados más rentables del planeta: "¿Por qué solo en Francia abrimos un Café? Bueno, es que este es el país de los bistrots, los baretos. La cultura y la convivencia pasan por la barra".

Verdaderamente rápido

Pasa por la cabeza de cualquier español inmediatamente una objeción al razonamiento del señor jefe de producto en Francia. Si hay un país que tiene una buena cultura de convivencia y bares, es el nuestro, y no el del norte de los Pirineos.

Nos ahorramos la objeción, para encaminarnos de inmediato hacia uno de los numerosos ordenadores portátiles disponibles, donde, efectivamente -¡guau!- uno se queda pasmado por la rapidez del sistema de explotación, por su acceso a documentos y ficheros en un sólo movimiento de dedo, y por algunas funciones nuevas y prácticas, como la posibilidad de partir la pantalla en dos, con un simple desplazar-soltar.

¿Software libre?

Y llega la hora de la verdad. ¿No habrá abierto Microsoft este café aquí porque éste es un país que está yendo muy lejos en la generalización de los Open Source?. Un nanosegundo de duda en los ojos del señor jefe de producto, sonrisa, y reacción inmediata: "¡Nooo! Nada que ver. Lo importante es experimentar Windows 7 en un momento de convivencia".

"Mira a tu alrededor", añade. "Por primera vez ves aquí gente que no viene de la informática, sino de la televisión, la radio digital o los altavoces. Y eso es porque nuestro Windows 7 es enteramente abierto. Podrá comunicar en streaming, con el protocolo DLNA, con las pantallas, altavoces, radios digitales, cadenas hi-fi", concluye.

Si esa posibilidad de comunicación abierta es realmente posible, eso es algo que verificarán en su día los especialistas. Pero, entre tanto, lo que sí queda claro en la actitud de este Café Windows, y en los documentos promocionales que acompañan al sistema operativo, es que Microsoft ha hecho de todo para darse un aire Small is Beautiful.


Comida biológica

El dossier de prensa que nos entregan llega a hacer el elogio de la comida biológica, de la actitud ecologista, de los gestos anticonsumistas y hasta de una verdura que viene de no sé dónde al lado del Himalaya. Por poco si nos dicen que Windows 7 es vegetariano.

Francia, que es el país alter por definición, acogió el 3 de octubre pasado el Open World Forum, la reunión mundial más imporante de la galaxia linuxera, y esa ocasión sirvió para hacer un balance aterrador para Microsoft. En Francia, hasta la gendarmería, las Pymes , las webs de bancos se están pasando a Linux. El mercado de sistemas de explotación programas y aplicaciones GNU/Linux alcanzó en 2008 los 1.100 millones de euros en nuestro país vecino. Un 82% de las empresas y un 96% de las administraciones ya recurren, en todo o en parte, al Open Source.

Las Linux parties que se celebran en toda Francia cada semana empezaban también ha hacer mella en el mundo de los ordenadores personales domésticos, coto privado de caza de Microsoft. Sobre todo, porque Vista demostró su ineficacia desastrosa. Ahora, para Microsoft, es necesario recuperar ese terreno perdido, el de la convivencia, la simplicidad y la ligereza, para salir victorioso en Francia en su penúltima oportunidad, Windows 7. ¿Un café?

Una web crea una línea de calzado con alza para novios y padrinos

Fuente: La Vanguardia.

La página web masaltos.com ha creado una línea específica de calzado con alza para boda, ya que según las estadísticas de la empresa, uno de cada veinte novios y dos de cada treinta padrinos utilizan zapatos con cuña.
En concreto, entre junio y septiembre de este año, se han vendido 9.000 pares especiales para ayudar a crecer a los novios hasta siete centímetros de estatura gracias a un alza invisible de caucho ultraligero, lo que ha supuesto un aumento de la demanda en un 25 por ciento, según indicó la distribuidora.

"Aunque la novia, con su vestido blanco, sus tules y sus velos ha sido siempre el centro de todas las miradas, los novios ya no aceptan el tradicional papel de segundón y también desean lucir su mejor aspecto", afirmó el promotor y director general de www.masaltos.com, Andrés Ferreras.

La empresa también señaló que es frecuente el uso de los zapatos con cuña por parte de los padrinos. "Nuestros clientes nos explican que no les importa tanto su aspecto en la ceremonia como la imagen que pueden dar en las fotografías que quedarán para la posteridad", indicó Ferreras.

Por el momento, la empresa ofrece 13 modelos italianos para bodas, entre los que se incluyen zapatos de charol, de vestir y varios modelos hechos a mano, con un precio a partir de 80 euros.

Estar 'on-line' o no estar

Fuente: El Pais.

"Cada vez es más cierto eso de que si no tienes página web, no estás en el mercado". Sofía Mugarza, gerente de Gurekate.es reformula así el aforismo que dice que lo que no sale en Internet, "no existe". Su empresa de cocineros a domicilio forma parte del 19,7% de microempresas -pymes de menos de 10 empleados, la mayoría negocios familiares y de corte tradicional- que cuentan con una web propia. El dato, referido a Vizcaya -"pero similar a la media de toda España"-, lo aporta la Cámara de Comercio de Bilbao. Este organismo reunió ayer a parte de ese 80% restante con expertos en marketing y con emprendedores digitalizados, para convencerles de que, para sobrevivir, ellos también deben estar en la Red.

Representantes de pequeñas firmas de servicios, distribución o mecánica agotaron el centenar de plazas disponibles en la sede de la Cámara. Manuel Fernández, propietario de una empresa de muebles y reformas hacía de portavoz de las dudas del auditorio: "¿Cuánto me cuesta hacer una web y qué beneficios me ofrece?". Al final se convencería de que no le queda más remedio. "No para vender on-line, sino para estar. Antes estábamos en buzones y en periódicos que ya no existen, como Mundoanuncio. Pero todo ha cambiado", decía.

"Los hábitos de los consumidores están variando muy rápido y esto contrasta con la escasa presencia en Internet de las pymes, las cuales suponen más del 90% de nuestro tejido productivo", explica Salvador Suárez, experto en marketing de Camerpyme -la iniciativa de las Cámaras para apoyar a las pequeñas empresas- y uno de los ponentes. Si menos del 20% está on-line, sólo un 3% tiene Internet como canal de ventas.

"En un momento de crisis como el actual, las empresas necesitan ampliar mercados y, si hay algo que permita hacerlo fácilmente, es Internet", señala Suárez. Precisamente por eso Mugarza, de 31 años, lanzó su negocio de catering en 2008 unido a Internet desde el primer momento: con un apellido puntocom y una web que sirve de "tarjeta de presentación". "En Bilbao el boca a boca funciona, pero a nosotros nos interesaba llegar más allá".

Suárez confirma que cuanto mayores son los empresarios, más recelos muestran hacia las nuevas tecnologías. Ayer, la media de edad la bajaban algunos hijos de propietarios de empresas, enviados "a enterarse". Era el caso de Sandra Aretxabala quien creía que una página y un canal de ventas en Internet añadiría un valor de "cercanía" a la clientela de su boutique familiar.

Cómo sacar rendimiento a las noticias «amateur»

Fuente: ABC.

La apuesta de Le Monde para la participación ciudadana se llama LePost.fr. Se trata de un site con filosofía de medio social y colaborativo donde los periodistas profesionales y «amateur» trabajan juntos para construir historias y colaborar en aquellas que plantean los usuarios y los miembros de la comunidad internauta.

Así lo ha explicado el editor del proyecto, Benoit Raphaël durante una entrevista con forum4editors, quien ha resaltado que los periodistas que trabajan en esta sección siguen unas rutinas diferentes al resto y que se aproximan más a las que puede desempeñar un bloguero.
Según explica, los profesionales de LePost.fr son periodistas en red. Primero, rastrean todo lo que se ha dicho y publicado en otros medios; después, agregan el mejor contenido procedente de distintas fuentes, incluyendo blogs, Twitter, YouTube y medios tradicionales. Y finalmente incorporan información complementaria, nuevos elementos, valores añadidos y «chequea los hechos», de manera que la información es una «conversación permanente» que se construye paso a paso por la comunidad y por los propios periodistas. En este contexto, el periodista asume que la información es una conversación y que la elaboración de un artículo, más que algo estático, es un proceso.

Alrededor del 2% de los lectores de esta sección contribuyen al contenido que se ofrece en ella y cuenta con 2,5 millones de visitantes únicos al mes. Por supuesto, las contribuciones que se cuelgan en este espacio son moderadas cuidadosamente y filtradas por un equipo editorial, pero la idea siempre es integrar lo «pro» (profesional) y lo «am» (amateur).

«Nuestro objetivo es coproducir el contenido, no tener de un lado lo profesional y del otro el "amateur". Los "amateur" activos nos ayudan a coger y añadir valor a la información proponiendo distintos ángulos, agregando y encontrando... Ellos también son los "ojos de la redacción". Ellos están siguiendo las noticias por nosotros en la prensa, la televisión, la radio, los sitios de noticias, pero también los blogs», ha manifestado Benoit.

Need for Speed supera los 100 millones de unidades vendidas

Fuente: MeriStation.

Need for Speed Shift ha logrado para EA algo que muy pocas sagas de videojuegos pueden afirmar: haber vendido más de 100 millones de unidades. Electronic Arts proclama así que Need for Speed es la saga de conducción más vendida, y ha aportado a la editora unos ingresos de más de 2.700 millones de dólares.

Frank Gibeau, presidente de EA Games, ha declarado: "Pocas sagas de videojuegos han alcanzado nunca el hito de los 100 millones de unidades, así que es un enorme honor. Tenemos millones de fans a los que agradecer haber llegado a este hito. Con el lanzamiento de Need for Speed Shift y el próximo lanzamiento de Need for Speed Nitro, esperamos seguir ofreciendo la experiencia de conducción más entretenida."

Las cifras de la saga, que ha recopilado Electronic Arts, son espectaculares: 15 entregas en más de 14 plataformas, 22 idiomas y más de 60 países, participación de artistas como Emmanuelle Vaugier, Maggie Q, Kanye West, Yeah Yeah Yeahs y The Prodigy. Además de Shift y Nitro, EA prepara Need for Speed World Online para PC, un juego abierto y gratuito que debutará en otoño de 2010.

Burger King ofrece en Japón la Whopper Windows 7

Fuente: Libertad Digital.

Burger King ha sacado en Japón una Whopper de siete pisos (12,7 centímetros) que podrá degustarse sólo durante siete días. Para continuar con el siete, la Whopper Windows 7 formada por siete filetes de carne costará a los japoneses 777 yenes (cinco euros).

Aunque la cadena de comida rápida no está dispuesta a tirar la casa por la ventana y sólo se podrán beneficiar de esta suculenta oferta los treinta primeros clientes que cada día lleguen a Burger King pidiendo una Whopper 7. El resto tendrá que rascarse el bolsillo y pagar el doble para probarla: 1.450 yenes (10,6 euros).

RIM lanzará una nueva versión de su teléfono BlackBerry Bold

Fuente: iProfesional.

La empresa canadiense de Research In Motion (RIM) lanzará una versión actualizada de su BlackBerry Bold dirigido a la base de usuarios profesionales del teléfono y los consumidores particulares acomodados.

Aunque el último Bold es parte de una serie de dispositivos que la compañía tiene en mente para los próximos 12 meses, también puede verse como un intento por asegurarse su dominio en el mercado.

La BlackBerry aún triunfa entre grandes ejecutivos, abogados, políticos y otros profesionales. Pero en el amplio mercado de los consumidores, RIM se encuentra con la feroz competencia del iPhone de Apple y de los aparatos de rivales como Nokia.

El nuevo Bold es más fino y menos pesado que su antecesor, que llegó al mercado el año pasado, y sustituye la rueda principal del original por una tecla óptica, dijo el consejero delegado adjunto de RIM Jim Balsillie en una entrevista con la agencia Reuters. También tiene un buscador más rápido.

AT&T y T-Mobile son de los primeros operadores inalámbricos del mundo que ofrecerán el nuevo teléfono en las próximas semanas.

"Creemos que es una actualización importante que gusta a profesionales y a consumidores, tanto a hombres como a mujeres", dijo Balsillie.

Es casi seguro que no será barato, considerando el precio del original. Hoy el primer Bold todavía se vende por 249 dólares canadienses en Rogers Communications, el mayor operador inalámbrico de Canadá.

Sin contrato, el precio es de 649,99 dólares canadienses.

El precio, señaló Balsillie, tiene que ponerse en el contexto de todo de lo que el "smartphone" puede hacer por el usuario.

"¿Es alta tecnología o es un televisor de plasma súper barato que puedes llevar colgado en el cinturón y que también es un teléfono, una máquina de juegos, un reproductor MP3, una cámara, una terminal de Internet, etc, etc?", preguntó Balsillie.

La noticia del lanzamiento del nuevo Bold llega después de que Apple informara el martes de que había vendido 7,4 millones de iPhones en el último trimestre, una información que batió las expectativas de Wall Street y que subió sus acciones hasta máximos de su historia.

En cambio, RIM informó de unos resultados y unas expectativas el mes pasado que decepcionaron a los inversores y que hicieron que sus acciones cayeran en un 15 por ciento.

La semana pasada, la empresa dijo que iba a lanzar una nueva versión de su BlackBerry Storm con pantalla táctil, más enfocada a combatir en el mercado de los consumidores, el último intento de RIM por superar al iPhone de Apple.

El Estado francés invierte 7,5 millones de euros en el Youtube galo

Fuente: Cinco Dias.

La empresa DailyMotion, el Youtube francés, ha conseguido 17 millones de euros en una ronda de financiación, en la que el fondo estatal de inversión FSI ha aportado 7,5 millones de euros.

La ronda ha sido respaldada por los cuatro accionistas de la compañía, Advent Venture Partners, AGF Private Equity, Atlas Venture y Partech International. Según un comunicado de ayer de Atlas Venture, su contribución ha sido "superior a la que le correspondía equitativamente por su porcentaje de capital en la compañía", con lo que "ha incrementado su capital en DailyMotion".

La empresa francesa de vídeos en internet ha superado los 60 millones de usuarios, y ya tiene cerca de un millón de videos subidos a su sitio web.

El Gobierno francés posee el 49% de las acciones del fondo FSI. Su objetivo es invertir en "compañías estratégicas" para el Estado. Es la primera vez que invierte en el mundo digital.

Brasil desarrolla su propio GPS para cohetes

Fuente: Pueblo en Linea.

Brasil desarrolló un receptor de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) exclusivo para cohetes, con el fin de equipar sus propios vehículos espaciales y superar el bloqueo impuesto por los países desarrollados a la transferencia de tecnología espacial.

El equipo brasileño fue desarrollado gracias a un acuerdo entre el Centro de Lanzamiento de Cohetes de la Barrera del Infierno, una base espacial brasileña en el nordeste del país, y la Universidad Federal de Río Grande do Norte (UFRN).

La tecnología podrá garantizar un mejor desempeño en el lanzamiento de cohetes en Brasil, informó hoy la estatal Agencia Espacial Brasileña (AEB) en su página en internet.

El receptor brasileño de GPS para cohetes fue desarrollado por el investigador Francisco Mota, profesor del Departamento de Ingeniería de Computación y de Automatización de la UFRN, y podrá sustituir las plataformas inerciales que actualmente tienen la función de informar la posición y la velocidad de los cohetes.

El desarrollo del equipo fue posible gracias al patrocinio concedido desde 2004 por la Agencia Espacial Brasileña mediante su programa Uniespacio, que permite la financiación con recursos públicos de investigaciones sobre materiales y equipos espaciales realizadas por las universidades del país.

La ventaja del GPS nacional es su bajo costo y su alta precisión, según la Agencia Espacial Brasileña, ya que su precio es apenas el 10 por ciento del que tienen modelos semejantes adquiridos en el exterior.

"El uso de receptores de GPS en cohetes es una tendencia mundial, pero, por restricciones de otros países, Brasil no tenía acceso a esa tecnología", explicó Mota.

El investigador aseguró que ya trabaja en el proyecto para adaptar el nuevo sistema en los próximos cohetes experimentales que sean lanzados por Brasil.

"El lanzamiento de cohetes experimentales es más frecuente y son hechos en condiciones más dinámicas y severas. El GPS sería un componente perfecto para esos cohetes", según el investigador.

El primer prototipo del GPS brasileño fue embarcado en el cohete VS-30 (que no era experimental sino con carga útil) enviado desde el Centro de Lanzamiento de Cohetes de la Barrera del Infierno en diciembre de 2007.

Otro prototipo con software nacional será embarcado en el cohete VSB-30, cuya fecha de lanzamiento no se ha determinado.

El fácil acceso al sexo online puede potenciar patologías sexuales

Fuente: ITespresso.

Cada vez hay más personas que practican cibersexo y "la mayor parte vincula sus impulsos sexuales a la Red porque piensan que se protege su identidad".

Según ha explicado Ángel Luis Montejo, psiquiatra del Hospital Universitario de Salamanca, el fácil acceso al cibersexo por Internet puede impulsar a personas que sufran patologías psiquiátricas relacionadas con el sexo a cometer delitos de violación o pedofilia. "Cuanto más fácil se lo pongamos, más posibilidad de que haya delito sexual", ha dicho Montejo, tal y como recoge EFE.

Durante su participación en el XIII Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en Madrid bajo el lema "No hay salud sin salud mental", Montejo ha dicho que es muy difícil encontrar en las consultas a una persona que confiese sufrir estos trastornos, los cuales pueden pertenecer a cualquier nivel económico y social. Entre los síntomas destaca “un deseo sexual excesivo, una frecuencia masturbatoria muy alta y una utilización extrema de la pornografía".

Montejo cree que hay que limitar el acceso al cibersexo para prevenir posibles casos de violencia sexual.

IBM planta cara a Windows 7 con una plataforma cloud computing basada en Linux

Fuente: Silicon News.

IBM y Canonical, propietaria de la distribución de Linux Ubuntu, han establecido una alianza que se ha plasmado en el desarrollo de IBM client for Smart Work, un paquete de software que, según sus creadores, será mucho más flexible que Windows 7, y que, de momento, sólo está disponible en Estados Unidos.

La principal novedad de esta plataforma radica en su escritorio virtual en la nube, denominado Virtual Bridges. En apariencia es un escritorio tradicional, pero tiene la opción de permitir a los usuarios acceder a sus ordenadores desde cualquier dispositivo conectado a la red, donde quiera que estén, visualizándolo como si realmente lo tuviesen delante.

Al estar basado en Linux, los requerimientos de hardware de IBM client for Smart Work serán inferiores, y se podrá adaptar para utilizarse tanto en PCs de sobremesa como en netbooks. Este hace que el nuevo paquete de IBM se adapte fácilmente a cualquier negocio, aseguran desde la compañía. Además es compatible con entornos TI basados en arquitectura SOA.

Para Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu y director ejecutivo de Canonical, "este paquete de IBM funcionando bajo Ubuntu permitirá a las organizaciones la libertad financiera para redistribuir los costos de licencias de software de cara a más proyectos de TI".

Con este lanzamiento, IBM y Ubuntu apuestan fuerte por el cloud computing, que permite acceder a servicios, aplicaciones o, en este caso, sistemas operativos, de forma remota. El objetivo ahora es buscar socios que vayan añadiendo software a la plataforma.

Las estrellas empresariales de Internet dominan la lista Fortune 40

Fuente: the INQUIRER.

Entre las curiosas listas que elabora la revista Fortune, nos llega hoy la denominada “40” que clasifica las personas más influyentes o en ascenso por debajo de los 40 años. Ya sabes quién gana.

Era fácil de acertar que encabezaría la clasificación los co-fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin y aunque el listado es diverso hay un dato que sobresale sobre el resto: los empresarios de Internet están más arriba que nunca, muestra de la influencia y extensión de la Red de redes.

Incluyendo a los responsables de Google, ocho de los quince primeros son ejecutivos o máximos responsables de compañías que tienen a Internet como principal enfoque de negocio.

Entre ellos el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, los co-fundadores de Twitter Biz Stone y Evan Williams y responsables de Hulu, AOL o el co-fundador de Netscape, Marc Andreessen.

Todo mal en Chernobyl

Fuente: La Nacion.

La ciudad de Pripyat, en Ucrania, había nacido como un ejemplo de lo que el comunismo podía llegar a lograr en la Unión Soviética: un futuro promisorio para el proletariado. La planta de energía nuclear V. I. Lenin iba a generar el progreso. Se la conocía también con otro nombre, Chernobyl.

Con el fondo de la catástrofe en vidas y en daños ecológicos irreparables ocurrida por la explosión de 1986 y que sumergió en radiación a una gran zona de Europa oriental, y también con algunas ideas de la película casi homónima de Andrei Tarkovsky, el videojuego S.T.A.L.K.E.R ., desarrollado por la compañía ucrania GSC Game World, logró un considerable éxito a comienzos de 2007. Llegará a principios del año próximo la segunda expansión, que toma la historia después de terminar el juego inicial.

Hablamos de S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat, que cubre unos años después de la primera catástrofe de Chernobyl, con una segunda explosión que nunca ocurrió, y en una ciudad convertida en un pueblo fantasma, habitada sólo por unos pocos sobrevivientes y mutantes amigos de la carne humana. El lugar se llama La Zona .

En este juego de acción en primera persona deberemos averiguar por qué cayó un helicóptero de reconocimiento enviado por el gobierno. Seremos un agente especial. Deberemos enfrentar a monstruos de todo tipo y a algo más mortal: la radiación.

Noruega destapa sus secretos fiscales

Fuente: BBC Mundo.

Cada año, las autoridades económicas noruegas publican los detalles sobre la riqueza y las ganancias de los ciudadanos, y cada año, husmear en los datos ajenos es más fácil.

En lo que ya se convirtió en un ritual anual, los periódicos noruegos llenan sus páginas con artículos sobre las personas que más ganan en el país, sean políticos, industriales o gentes del mundo del espectáculo.

Muchos se preocupan por comparar su "fortuna personal" con la de sus vecinos, amigos y familia. Nada es secreto.

Investigar y obtener datos de la base de datos de las autoridades es fácil. El sitio en internet de toda organización mediática que se precie tiene un buscador en el que, simplemente con escribir el nombre y apellidos de cualquier persona, mostrará información detallada sobre su estado financiero.

Aftenposten, el principal periódico del país, tiene un sistema en el que los curiosos pueden rastrear la situación económica de cualquier vecino.

Espectáculo contra política

Por ejemplo, de Morten Harket, miembro del grupo de música A-ha, muy conocido en Noruega.

La búsqueda nos indicará cuántos impuestos paga Harket y en cuánto están valoradas sus inversiones, así como su código postal y el nombre de la autoridad local a la que paga sus impuestos.

Pero además, el diario desarrolló un sistema de gráficos que compara las ganancias de cada ciudadano con la media de ingresos nacional y regional.

El año pasado, Harket, por continuar con el mismo ejemplo, ganó 1,75 millones de coronas (alrededor de US$315.000), cerca de un 658% más que la media noruega.

Si escribiéramos otro nombre –por ejemplo, el del primer ministro el país Jens Stoltenberg- aparecerá una comparación entre ambos en un gráfico de barras.

De esta manera podemos saber que Harket gana más dinero que el primer ministro, aunque paga menos impuestos.

Sin embargo, no todos los datos son revelados. Muchas de las personas más ricas de Noruega aparecen en la lista con cero ingresos y cero inversiones. En la mayoría de casos, esto se debe a que los más ricos mantienen sus fondos en el extranjero, o son gestionados por compañías especializadas.

A menudo, también la lista de ingresos de la gente normal es más baja que sus ganancias reales ya que beneficios fiscales relacionados con las hipotecas o los hijos reducen esa cantidad.

Búsquelo en internet

A pesar de esto, el nivel de detalles que se hacen públicos es notable. Es posible, por ejemplo, saber si alguien forma parte del consejo de dirección de una empresa, así como sus relaciones con otros miembros del mismo consejo.

Si se combina esta información con otras que también ofrece el servicio de búsqueda, el usuario tiene acceso incluso a una herramienta que permite descubrir dónde vive la gente, incluidos mapas detallados y fotografías de sus casas.

Aunque todo esto, comparado con las posibilidades que ofrecen las redes sociales de internet, como Facebook, parece pasado de moda.

En este sentido, el periódico sensacionalista Dagbladet permite a sus lectores comparar su nivel de ingresos con el de sus amigos de Facebook. Y este programa también puede instalarse en iPhone.

Duras críticas

Ante esta situación, no sorprende que la circulación de datos personales de manera tan abierta haya levantado duras críticas.

El experto en identificación de robos, Christian Meyer, señala que el sistema es una herramienta al alcance de los delincuentes.

Por otro lado, Meyer también se muestra crítico con la manera en que los medios de comunicación se aprovechan de la transparencia de las autoridades para atraer lectores.

"Alguien desde el gobierno debería dar instrucciones a las autoridades de hacienda sobre este asunto, y de manera urgente", aseguró Meyer.

Algunos políticos están de acuerdo con este punto.

"En su momento formamos parte de la decisión de abrir el sistema, pero ahora esta apertura es totalmente desproporcionada", sugirió Trine Skei Grane, del partido verde Venstre.

"En las escuelas, algunos niños están padeciendo acoso por la comparación entre las ganancias de sus padres", comentó Siv Jensen, líder del partido de derechas Fremskrittpartiet.

El primer ministro Stoltenber, en cambio, defiende la validez del sistema, e insiste en que existen maneras de prevenir abusos contra él.

Sin embargo, cuando Jensen le aseguró que una empresa cobra 30 céntimos a aquellos que quieran saber cuánto gana, Stoltenber no lo dudó.

"Que la gente pague para saber eso es motivo de preocupación porque lo podrían saber gratis", afirmó.

Dos pilotos se olvidan de aterrizar en medio de una discusión sobre política

Fuente: 20minutos.

Dos pilotos de la línea aérea estadounidense Northwest Airlines discutieron durante un vuelo entre San Diego (California) y Minneapolis (Minnesota), olvidaron que tenían que aterrizar y se dieron cuenta 230 kilómetros mas allá de su punto de destino.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) anunció este viernes que ha iniciado la investigación del incidente, que ocurrió el miércoles pasado.

Los pilotos revelaron a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la policía del aeropuerto que "estaban enfrascados en una airada discusión sobre política de la línea aérea y que se olvidaron por un momento de la situación".

Fue tal la intensidad de la discusión que ni siquiera respondieron a las llamadas radiofónicas de los controladores aéreos, dijo la junta.

El avión, un Airbus 320, realizaba un vuelo entre las ciudades de San Diego y Minneapolis con dos pilotos, tres auxiliares de vuelo y 144 pasajeros.

El incidente ocurrió cuando el aparato se encontraba a unos 12.000 metros de altura.

Finalmente aterrizó sin mayores inconvenientes a las 20.01 de la noche, una hora y cinco minutos después de lo previsto.

Los dos pilotos han sido suspendidos a la espera de los resultados de la investigación, dijo un portavoz de la línea aérea.

Una segunda oportunidad para 'Second Life'

Fuente: El Mundo.

Extinguido, inacabado, totalmente sobrevaluado. 'Second Life' tiene una fama terrible. El mundo virtual experimentó un auge sin precedentes entre usuarios y medios, pero después cayó en picado.

Sin embargo, los creadores de la firma Linden Lab trabajan unos dos años después del 'boom' en el relanzamiento del sitio. Y tras las huellas del pionero, también sus rivales esperan una segunda oportunidad en Internet tridimensional.

Más de uno hablaba del "futuro de Internet" después de que 'Second Life' se hiciera cada vez más conocido y millones de personas experimentaran excursiones virtuales.

En abril de 2007, investigadores de mercado de la empresa estadounidense Gartner partían de la base de que hasta 2011, ocho de cada diez usuarios tendrían su avatar en el mundo en 3D. Hoy aquello suena a grave error de cálculo.

Sin embargo, Mark Kingdon no quiere aceptar las críticas. "La percepción de lo que es 'Second Life' no se corresponde con la realidad", dijo el presidente de Linden Lab.

El equipo de desarrolladores al principio no pudo mantener el ritmo de la enorme demanda, admitió. Pero hoy el mundo tridimensional es estable y en absoluto se quedó despoblado. Hay unos 16 millones de usuarios registrados. Cada mes, un millón de ellos ingresa. Y, lo importante para la empresa, cada vez pasan más tiempo en la plataforma.

Para no espantar enseguida a futuros visitantes, Linden Lab renueva actualmente su reino digital. Unos 50 programadores revisarán hasta fin de año el 'software' que los usuarios deben instalar en su ordenador.

Entre los planes, figura una búsqueda simplificada. Quien quiera trasladarse a otro lugar, simplemente lo tipea en una ventana, tal como la que conoce de su navegador. Y las teclas de avance y retroceso permitirán saltar por el espacio virtual.

Hace algunos meses, la empresa de San Francisco confinó algunos contenidos a un "barrio rojo" virtual. Sólo quien pueda demostrar al registrarse que es un adulto llega hasta allí. Ningún avatar se relacionará con sexo, drogas y violencia si no lo desea.

Paralelamente, Linden Lab trabaja en un modelo de negocios. Una plataforma de usuarios fuera de Estados Unidos facilitará el intercambio de disvisas y así impulsará la facturación de la compañía. Con los dólares virtuales de Linden, los avatares pueden comprar en 'Second Life' apartamentos, zapatillas o muebles. Y el proveedor también gana con el impuesto al cambio de divisas.

Los ingresos por la venta de terrenos, en los que los usuarios pueden construir lo que quieran, incluso van a parar en su totalidad a San Francisco.

Según datos de la misma compañía, Linden Lab da beneficios desde hace tiempo. Los investigadores de mercado de Next Up Research estiman el valor de la empresa en entre 436 y 470 millones de euros.

A partir de noviembre, Mark Kingdon quiere explotar otra rama del negocio. Cada vez más empresas y universidades utilizan la plataforma para eventos de formación o encuentros de negocios a distancia.

Las empresas podrán levantar sus propias salas de conferencia pagando la tasa correspondiente. El atuendo necesario para ello será gratis. Los expertos creen que este tipo de propuesta para empresas tendrá un crecimiento muy rápido.

A pesar de la mala fama, 'Second Life' y sus rivales tienen posibilidades de un éxito perdurable en el tiempo. Ya existen en todo el mundo unos 400 universos paralelos, gran parte de ellos para niños, lo que quiere decir que la siguiente generación ya crecerá entre avatares.

Obama quiere bajar hasta el 90% el sueldo de los directivos

Fuente: Publico.

El Gobierno de Barack Obama dio ayer un aldabonazo en el asunto de los supersueldos de los altos ejecutivos.

El Departamento del Tesoro ultima un plan para que los directivos de empresas y bancos que han recibido ayudas públicas se bajen la remuneración total (que incluye el bonus) un 50%, según fuentes conocedoras del proyecto citadas por Bloomberg y The New York Times. Esta drástica reducción supondría que el sueldo fijo que perciben en metálico sin contar el bonus (que incluye acciones, opciones sobre acciones, seguros y fondos de pensiones) se rebajaría en torno a un 90%, en comparación con lo cobrado el año pasado.

Así se lo transmitió KennethR. Feinberg, alto cargo del Tesoro designado por Obama para vigilar los supersueldos, en las negociaciones con los principales directivos de siete compañías rescatadas por el Gobierno Federal.

Estos altos cargos, que están al frente de grandes entidades financieras como Citigroup o Bank of America, serán los más afectados por el plan que el Tesoro presentará esta misma semana.

Viajar en limusina, vigilado

La intención es que las siete empresas y entidades que hayan recibido mayor volumen de dinero público recorten el salario fijo de sus 25 ejecutivos mejor pagados en el 90% ya citado. En algunos casos, el sueldo en metálico que reciben sería compensado con remuneración en acciones, pero tendrían restricciones para venderlas.

El vigilante de los supersueldos, Feinberg, tendrá poder para aprobar o no gastos como servicios de limusinas o viajes en aviones privados que superen los 25.000 dólares. El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ya dio un aviso horas antes al dejar caer un duro comentario sobre que el pago masivo de bonus en Wall Street ha sido "profundamente ofensivo" mientras se rescataba empresas con dinero del contribuyente.

Fans de Michael Jackson contra 'This is It'

Fuente: Europa Press.

La mayoría de fans de Michael Jackson esperan con ansiedad el estreno de This Is It, aunque no todos son de la misma opinión. Hay un pequeño y ruidoso grupo de dedicados admiradores del Rey del Pop ha comenzado una campaña de "alerta" ante el estreno de la película en la que denuncian que This is It intenta maquillar la realidad e ignora el grave estado de salud de Jackson.

Esta agrupación, que representa a seguidores de al menos 10 países, reclama que el filme, que será estrenado el 28 de octubre en todo el mundo y que recoge los últimos ensayos de Jackson para la serie de medio centenar de conciertos que iba a ofrecer en Londres, disimula el "grave estado" de salud del cantante.

Pero estos fans van más allá en sus acusaciones y señalan que la muerte está enriqueciendo a los promotores quienes, a su juicio, serían parcialmente responsables del deceso de Jackson el 25 de junio. "En las semanas previas a la muerte de Michael Jackson, mientras se grababa el material, la gente a su alrededor sabía que se veía como si hubiera fallecido. Aquellos que se quedaron para obtener ganancias decidieron ignorarlo", sostiene el grupo en su sitio de internet, www.this-is-not-it.com

Esta plataforma está compuesta principalmente de admiradores de Jackson de larga data, algunos que durante los años pasaron algún tiempo con el artista y que asistieron casi a diario en el 2005 a su juicio por un presunto abuso de menores.

Ellos han manifestado que estaban tan preocupados por la salud de Jackson que el 21 de junio, cuatro días antes de su muerte, le escribieron para pedirle que detuviera su gira si no estaba en condiciones de hacerla.

UNA MIRADA CRÍTICA

"Es nuestro deseo ayudar a la gente a comprender donde recaen las responsabilidades, referidas a la muerte de Michael Jackson, con la esperanza de que si eligen ver el filme, lo hagan con ojo crítico", sostuvo la agrupación en un comunicado.

"De hecho, creemos que hubo gente alrededor de Jackson que eligieron mirar para el otro lado cuando era evidente que tenía problemas", agregaron los admiradores que repartirán panfletos durante los estrenos de This Is It exponiendo sus reivindicaciones.

La muerte de Jackson fue catalogada como un homicidio por el forense del condado de Los Angeles y que se atribuyó a una sobredosis del poderoso analgésico Propofol, así como también del poderoso sedante Lorazepam. La policía también ha enfocado la investigación de la muerte del artista en su médico personal, Conrad Murray. De momento no se han presentado cargos.

La CIA lee tu Twitter

Fuente: La Vanguardia.

La CIA quiere conocer los comentarios que haces en tus blogs favoritos, saber cuales son los vídeos de Youtube que más te llaman la atención y cuál es la última entrada que has añadido a tu Twitter.

La agencia de espionaje más poderosa del mundo acaba de invertir, como desvela la revista Wired en un programa informático que rastrea la social media. In-Q-Tel. El brazo tecnológico de la agencia está canalizando recursos hacia Visible Technologies,un programa informático que, según su propia web, es un "servicio excepcional para canales sociales".

En realidad, Visible Technologies, un programa que ya usan empresas como Microsoft, es una herramienta poderosa capaz de rastrear lo que se cuece en medio millón de webs interactivas al día y de recopilar más de un millón de post y conversaciones de blogs, foruns on line y populares sitios como Flirck, YouTube o Twitter.

Visible Tecnhologies ofrece a sus clientes la información actualizada en tiempo real. Además, la empresa entrega junto con el post o comentario una puntuación asignada, para identificar si lo que el internauta dice sobre su cliente es "positivo", "negativo", "cruzado" o "neutral". Por si fuera poco, el nuevo aliado tecnológico de la CIA husmea en el popular site Amazon de venta de libros y música, para hacer una lista con los títulos más populares del momento.

Terrorismo
Aunque In-Q-Tel fue fundado por el gobierno estadounidense en 1999 para "trabajar con compañías tecnológicas que ayuden a distribuir soluciones a la CIA", la web 2.0 ha demostrado en los últimos tiempos ser un terreno ingobernable. El londinense Daily Telegraph, en su información sobre la inversión de la CIA en Visible Tecnologies, destaca que "las redes terroristas están usando cada vez más Internet" y que "algunos criminales han estado envueltos en el uso de chats para reclutar discutir o enviar mensajes".

La implicación de la CIA en el espionaje (o recopilación de información pública de los usuarios) de la Web 2.0 coincide con la creciente preocupación del Pentágono en el ciberespacio. Robert Gates, secretario de Defensa del presidente Obama, anunció recientemente la inminencia de un nuevo comando militar, encargado de Internet, que tendrá la tarea de "crear armas ofensivas". La creación de este cibercomando obligaría a redefinir las funciones de la Agencia de Seguridad Nacional, que tienen responsabilidad en el ciberespacio.

Por otro lado, la estrategia de ciberespionaje de In-Q-Tel se desvela poco después de que Elliot Madison, un activista de Nueva York, fuese arrestado el 24 de septiembre en Nueva York por escribir en su Twitter información sobre la acción policial desarrollada en la ciudad de Pittsburg durante la reunión del G20, algo duramente criticado por los usuarios de redes sociales.

La polémica está servida. Steven Aftergood, que recopila información parta la Federación de Científicos Americanos, apoya las actividades del nuevo brazo de la CIA. "Cualquier cosa que esté en abierto, es digna de ser recopilada", afirmó a la revista Wired. Sin embargo, añadió, sería "problemático" si el nuevo rastreador de la CIA "fuese usado para investigaciones domésticas no autorizadas".

Aunque Visible Technologies, de momento, tiene vetado su acceso a redes sociales como Facebook (donde los datos de los usuarios son privados), los internautas no acaban de fiarse de la CIA, que ya ha incumplido en reiteradas ocasiones la ley de privacidad, como publica el blog Technologizer. De hecho, la In-Q-Tel de la CIA ya ha invertido en programas como Attensity que tiene su propia web 2.0 infiltrada en blogs y hasta en Myspace (red social musical).

La desconfianza de los internautas estadounidenses con respecto a la CIA es alta. El blog Good Morning Silicon Valley, reproduce unas declaraciones de Lewis Shepherd, ex miembro de la Defense Intelligence Agency, favorables al espionaje de redes: "Facebook dice que más del 70% de los usuarios son de fuera de Estados Unidos, en más de 180 países. Hay más de 200 millones de clones de Twitter en idiomas diferentes del inglés. Si la inteligencia ignora este tsunami de información a tiempo real les llamaríamos incompetentes".

Flickr se apunta a la fiebre social

Fuente: El Pais.

Flickr es un clásico en la red. Fue de los primeros servicios dedicados a hospedar contenido generado por el usuario, en este caso, fotografías. El siguiente paso fue promover la participación y el intercambio entre usuarios.

Como guiño a la web 2.0 se declararon largo tiempo en Beta. Poco tiempo después fueron comprados por Yahoo! e incluyeron la opción de subir vídeos de hasta 90 segundos en su plataforma. Un sacrilegio para muchos de los puristas de este servicio.

Su sistema de etiquetado de fotografías permitía crear álbumes colectivos por zonas geográficas o temas. También permitían poner "notas" en las fotografías; una especia de recuadros con un texto flotante que se usaban para juegos entre amigos o destacar algún detalle de una imagen.

Sin embargo, no se podía indicar que tal o cual persona aparecía en la imagen. Algo tan común como etiquetar amigos en Facebook o Tuenti es ya una realidad en Flickr. Eso sí, para que funcione es necesario estar dado de alta en el servicio.

El tiempo de la biotecnología

Fuente: ABC.

En una sociedad moderna el desarrollo biotecnológico se puede utilizar como uno de los mejores indicadores de su salud económica. La Comisión Europea y numerosos gobiernos y organizaciones internacionales consideran que el sector de la biotecnología juega un papel estratégico en el impulso a la economía basada en el conocimiento y la innovación, dos ejes esenciales para el crecimiento y el desarrollo sostenibles. En el escenario de crisis que se vive con especial crudeza desde septiembre de 2008, las empresas de base biotecnológica han mostrado otra virtud: su contribución al bienestar social no sólo a través de los bienes que contribuye a producir, estrechamente ligados a la calidad de vida, sino también como motor de creación de empleo estable y de calidad. Por cada empleo que se genera en el ámbito de la innovación a lo largo de un lustro, se generan entre 8 y 12 empleos directos o indirectos a través de las múltiples externalidades que generan las empresas biotecnológicas.

Los países fuertes en la investigación están mejor preparados para el futuro. ¿Cómo está España, entonces, si se toma la biotecnología como un indicador clave de la temperatura de un país? De acuerdo con los datos de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de la biotecnología recogidos en el informe de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), en 2007 se registraron 764 compañías que desarrollan actividades biotecnológicas en España, un 15,9% más que el año anterior. La cifra de empresas estrictamente biotecnológicas crece a una tasa interanual del 22%. Pero estos datos son anteriores a la crisis.

La crisis supone una grave amenaza. Los últimos datos del INE son de 2007 y no recogen las dificultades que están viviendo las empresas del sector desde entonces, especialmente las más jóvenes, con un gasto intensivo en I+D y con escasos recursos propios. La Patronal Europea del sector, EuropaBio, ha advertido de que un 20% de las compañías biotecnológicas pueden desaparecer si no se toman medidas para ayudarlas. Las dificultades de financiación y los límites de crédito ponen en riesgo la actividad de dos de cada 10 compañías.

Varias medidas del Ministerio de Ciencia e Innovación han supuesto una primera ayuda. La concentración de la financiación pública a proyectos empresariales de I+D (más de 1.200 millones de euros en 2009) en el CDTI ha simplificado el proceso de obtención de ayudas. La mayoría de las convocatorias permanecen abiertas todo el año, un obstáculo menos. También se ha anunciado en 2009 la concesión de un anticipo del 25% de las ayudas concedidas por el CDTI (con un máximo de 300.000 euros) sin necesidad de garantías para las PYMES. En el primer cuatrimestre del presente se han duplicado las ayudas Neotec frente al mismo periodo de 2008, y se han triplicado las solicitudes de estas ayudas destinadas a la creación de empresas de base tecnológica.

Hay que hacer más. En España la crisis está siendo especialmente dura y el cambio de modelo económico requiere un marco legal estable y un programa sólido y permanente de ayudas y apoyo al sector, ajeno a la coyuntura política y a la dinámica electoral. Hay que invertir a medio y largo plazo. Tenemos que explicar a la sociedad la importancia del desarrollo científico y tecnológico en el bienestar social y en el crecimiento económico. Es necesario un apoyo rotundo a los emprendedores decididos a invertir talento y esfuerzo en la creación de una nueva empresa. Ninguno de los países de nuestro entorno pudo construir un sector sólido de innovación sin estos pilares.

El mensaje de los propios Gobiernos deberá favorecer las inversiones responsables, ligadas al progreso estable y sostenido, a la generación de empleo y a la promoción del bienestar. El modelo económico de un país es un reflejo de sus actuaciones y muestra la verdadera intención de sus gobernantes. España debería alinear la inversión, que no gasto, dedicada a I+D en la proporción que lo hacen países como EEUU, Japón, Corea, Suecia, Finlandia, Alemania, Dinamarca o Austria, lo que significa, al menos, duplicar el gasto actual, ya que todos ellos superan el 2,4% del gasto en proporción a su Producto Interior Bruto. La innovación como modelo económico es una garantía de estabilidad laboral, competitividad y futuro. Y requiere un firme compromiso político ajeno a los vaivenes de las visiones a corto plazo.

También hay que estimular la financiación privada. Las empresas biotecnológicas, como las dedicadas a la salud o a la llamada «energía verde», son corredoras de fondo. Necesitan este respaldo económico desde su creación y durante la larga etapa (diez, doce, quince años) que requiere el desarrollo de un producto biotecnológico hasta llegar al mercado. Las ayudas públicas y un marco regulatorio estable son imprescindibles, pero la financiación privada debe ser el motor esencial del sector porque es ahí donde se generan los circuitos de negocio puros y reales.
Otra clave para dinamizar el sector es favorecer la creación de nuevas empresas mediante la promoción de una cultura de bioemprendedores. Estas empresas necesitarán personal cualificado con un perfil mixto que incluya, además de conocimientos técnicos, los propios de la gestión y la aplicación empresarial para que no haya una desconexión entre la formación académica y la realidad productiva y las necesidades reales de la sociedad. Hay que aprender a patentar.

Adquirir esta cultura emprendedora es el verdadero reto para que España no sólo se limite a consumir biotecnología sino que compita como un país de referencia en el mercado internacional de la innovación. En este campo, es de vital importancia mejorar la transferencia de tecnología a través de la construcción de puentes entre el ámbito académico y empresarial.

Por último nos encontramos con una necesidad y, en cierta media, también una obligación del sector: la internacionalización. La investigación es global, y así deben ser las empresas que apuestan por la innovación.

España cuenta con una posición única para afrontar el futuro. Dispone de talento, de emprendedores y de valiosos recursos científicos públicos y privados. Hace falta estabilidad y visión para construir con estos mimbres un sólido modelo de innovación. La empresas de biotecnología hay que regarlas cada día, con tesón, durante años. Son las máximas creadoras de riqueza, en términos de empleo, recuperación económica y beneficio para la sociedad. Es primordial que mantengamos nuestro compromiso tanto en el impulso de la investigación biotecnológica como en su aplicación industrial.

Todos los partidos del amplio espectro parlamentario deberían comprometerse en un firme Pacto de Estado que, al margen de sus diferencias en otros ámbitos, asegure en España la financiación y promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación a corto, medio y largo plazo. Si no invertimos en nuestro futuro no tendremos futuro. Por último, querría expresar un deseo: me gustaría que el nuevo comisario europeo de Ciencia e Investigación que se elegirá próximamente fuera un español.

Asus regalará Windows 7 con todos sus productos

Fuente: MeriStation.

El afamado fabricante de software Asus ha firmado recientemente un acuerdo con Microsoft por el cual todos sus productos incorporarán en el futuro el nuevo Windows 7 desde el mismo día del lanzamiento del sistema operativo. La nueva interfaz del Gigante de Redmond subsanará aquellos errores más destacados del todavía reciente Vista.

Los usuarios del nuevo sistema podrán disfrutar del esperado DirectX 11, incluido en 7, que mejorará notablemente el rendimiento de los juegos. Si a eso le sumamos la reducción de memoria RAM necesaria para optimizar el producto en el nuevo sistema operativo tendremos una excelente plataforma para cargar todos los juegos de última generación.

Asus ha querido aclarar por medio de una nota de prensa que el acuerdo no sólo se restringirá a los ordenadores portátiles, sino que toda su línea de productos se verá beneficiada por el mismo.

"Cada vez hay más chicas que juegan y quieren algo especializado para ellas"

Fuente: Libertad Digital.

Con solo 29 años es la máxima responsable de los videojuegos desarrollados por Disney, tanto en lo referente a la programación de los títulos como de todas las áreas de trabajo: creativa, arte y jugabilidad. En la actualidad, supervisa a un equipo de más de 30 personas.

Kay Mirelez ha visitado Madrid esta semana para presentar el videojuego Hannah Montana: ¡Vive el espectáculo! y Portaltic ha tenido la oportunidad de hablar con esta pionera del sector sobre los nuevos públicos y el futuro de la industria.

¿Cómo es trabajar en un "mundo de hombres" como es el sector de los videojuegos?

Bueno, yo ya jugaba de joven; fui la primera niña que tenía videojuegos en mi barrio. Además, cualquier cosa que representa un desafío me encanta. De todas formas, un sector que está rodeado por hombres no es algo que asuste como pueda parecer al principio.

¿Qué aporta el punto de vista de una mujer a la industria?

Aportamos una perspectiva diferente a los hombres y nos permite transmitir esta perspectiva a las niñas. Cada vez hay más chicas que juegan y quieren algo especializado y centrado en ellas y podemos ayudar a satisfacer esa necesidad. También hay mujeres con mucho talento que pueden hacer juegos hardcore.

¿La mujer es la que decide adentrarse en esta forma de ocio o suele ser más a través de un regalo?

Creo que empieza con la familia. El padre o el hermano tiene una consola y la niña también quiere jugar. A veces el compartir puede ser un problema y seguramente lleguen a querer su propia consola. En mi caso fue una oportunidad para pasar tiempo con mi padre y a raíz de eso decidí que yo también quería jugar. Ahora las chicas cada vez más quieren jugar entre ellas.

¿Qué futuro tienen los videojuegos destinados para chicas?

Aún están en auge. A medida que las nuevas consolas se centran en las chicas, también van apareciendo más juegos. Al igual que en los géneros tradicionales, se estancará pero por el momento estamos desarrollando muchos juegos específicos para chicas adolescentes.

¿No sirven los mismos juegos para chicos y chicas?

Algunos sí. En el caso de juegos basados en series y personajes que son modelos para niñas, como Hannah Montana, son juegos que no querrían jugar chicos pero hay muchos juegos que interesan a ambos géneros.

¿Cuánto ha crecido el sector de los videojuegos dentro de la factoría Disney?

Muchísimo. Hay muchas más plataformas ahora y nos centramos más en la familia; en lo que Disney es especialista. Nos estamos centrando en este público y así el negocio crece.

¿Las licencias populares hacen, entonces, que Disney se centre más en los juegos casuales que en los hardcore?

Sí pero cada vez más nos metemos más en juegos más hardcore, como Pure. Estos títulos gustan especialmente a los chicos o a chicas, digamos, más agresivas. Porque no todas las chicas quieren jugar a juegos de baile.

¿Estáis desarrollando juegos para los nuevos controladores de Xbox 360 y PlayStation 3 con tecnología de movimiento?

Disney intenta estar a la vanguardia de la tecnología. A medida que aparecen más periféricos, nosotros vamos investigando y si el público los demanda, buscamos ofrecérselo.

¿Cuál es vuestra licencia más potente?

No nos centramos tanto en una propiedad en concreto, más bien en categorías. Tenemos adolescentes, familias... e intentamos que cada uno de esos grupos pueda encontrar su juego.

¿Cuál es vuestro público objetivo?

Realmente lo que queremos es llegar a todos los fans de las licencias Disney, desde los más jóvenes hasta los mayores. Eso, obviamente, es un desafío –conseguir juegos que lleguen a todo el mundo– pero creo que lo estamos consiguiendo.

¿Qué puedes decirnos del juego de los Jonas Brothers?

Efectivamente es un juego que ya hemos anunciado pero aún no tenemos fecha de lanzamiento concreta. Son muy populares y seguro que sus fans lo están esperando con ganas. Además, son muy divertidos y les encanta la idea de aparecer en un videojuego así que ha sido genial poner este proyecto en marcha.

Los “hackers” comienzan a apuntar contra los teléfonos móviles

Fuente: iProfesional.

Aunque aún no tienen ni el volumen ni la masividad de sus hermanos de las computadoras, los virus en los teléfonos móviles ya son reales y tangibles, y comienzan a ser cada vez más utilizados por los delincuentes que utilizan aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para cometer delitos como robos de información, estafas y fraudes.

Los “hackers” se enfocan en especial en los equipos de alta gama, como los teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés), que tienen capacidades de trabajo similares a las de una PC, por el valor de la información que contienen esos dispositivos, de alta penetración en el mercado de ejecutivos y profesionales.

“Las amenazas de malware (código malicioso) que son tan tradicionales en cualquier otro sistema operativo de escritorio, son reales y tangibles en los sistemas operativos para móviles, como Windows Mobile y Symbian, pero aún no se ha convertido en un problema masivo”, explicó a iProfesional.com Cristian Borghello, director de Segu-Info, un portal especializado en seguridad informática.

Esta situación puede deberse a diversos motivos, válidos en la Argentina y América latina, pero algunos de ellos ya no tanto en otros países más desarrollados como Japón, señaló el especialista.

Entre las causas identificadas por Borghello por las cuales aún los celulares no son víctimas masivas de los virus se encuentran:

  • La incompatibilidad existente entre los sistemas operativos, debido a la falta de standares; y entre los distintos modelos de móviles actuales, aún con el mismo sistema operativo.
  • La ausencia de una masa crítica de aparatos como los “smartphones”, aunque esto está cambiando.
  • La experiencia aún novel de los desarrolladores de malware para sistemas operativos móviles.
  • Aún no se encuentra la forma de obtener dinero rápido a través de ataques a móviles, lo que sí sucede en forma masiva con otros sistemas actuales, como por ejemplo el Windows en las computadoras.

Sin embargo, el spam (envío de mensajes basura) via mensajes cortos de texto (SMS, sigla en inglés) “sí se está convirtiendo en un problema masivo cada vez más común entre los usuarios y por el cual los delincuentes ya se encuentran trabajando para lograr beneficios económicos a través de esta técnica”, advirtió Borghello.

Otro problema es que los teléfonos móviles actuales tienen memoria flash que son legibles desde las computadoras, por lo cual se está utilizando, sin saberlo, el dispositivo como medio de transporte de esa memoria y las amenazas almacenadas allí, apuntó el especialista.

El director de Segu-info aclaró que un virus para sistemas operativos móviles no puede confundirse con uno normal para Windows, Linux o Macintosh, que se almacena en una memoria del teléfono móvil pero que no es capaz de ejecutarse en el dispositivo.

En ese sentido, Claudio Pasik, director de la empresa de seguridad informática NextVision, recordó a iProfesional.com que las aplicaciones que pueden atacar a un teléfono sólo serían aquellas diseñadas en forma especifica para tal fin. ¿Cuándo sucede esto? “Cuando el usuario instala aplicaciones de procedencia dudosa y no certificada, como juegos, aplicaciones financieras, o de cualquier otra índole”, respondió.

Pasik advirtió que “con algunos marcas de terminales se puede forzar a que se solicite esta certificación, que valida que lo que se instala esta libre de spyware (un software espía), o aplicaciones que puedan atacar el contenido del terminal o usarla para generar gastos”.

Daños

¿Cuáles son los daños que pueden cometer los “hackers” a través de virus que infectan los celulares? Pasik detalló que podrían abrir conexiones de Internet no deseadas; bajar información personal como fotos, configuraciones u otros programas; enviar a otro lado la informacion del terminal afectado; interceptar las comunicaciones de datos; phishing; envío de SMS desde la cuenta de la víctima. Incluso, “podrían usar tu acceso a Internet para hacer spybot”, es decir, el armado de redes zombies utilizadas para atacar un objetivo determinado.

Casi siempre se trata de robo de información y el uso de tus recursos sin pagar. Aun no es muy común ver este tipo de aplicaciones maliciosas en celulares, pero el peligro existe y sólo van a entrar por ahora cuando el usuario los instale”, aclaró el especialista.

Un foco de contagio de virus, que no afecta al terminal ni sus recursos pero si la información contenida en él, es el modo “acceso de datos”. En este caso, “podría pasar que al momento de conectar el terminal a una PC en modo datos un virus de la computadoa ataque la información contenida en el teléfono”, señaló Pasik.

Peligros físicos
Actualmente el mayor problema que enfrentan los usuarios de móviles es el robo del aparato, recordó Borghello. “Aunque esto pueda parecer trivial, hay que recordar que lo que el usuario pierde no es el costo del móvil, sino el de la información almacenada allí, lo cual implica contactos, información sensible, imágenes, videos, etc”, remarcó.

En coincidencia con Pasik, el director de Segu-info sostuvo que la incorporación de nuevas tecnologías a los “smartphones”, como las comunicaciones inalámbricas vía Wi-Fi y Bluetooth y la “falta de concientización de los usuarios” en estos sistemas, abren la posibilidad de que terceros puedan conectarse al equipo sin conocimiento ni consentimiento de la persona que utiliza el equipo, con los riesgos que ello implica.

Prevenciones
¿Cómo se pueden prevenir estas amenazas? Pasik apuntó al respecto que los teléfonos con información valiosa deberían ser de marca reconocida con un seteo de verificación y una firma de software a instalar. Y también recomendó:

  • No instalar cualquier aplicación disponible por Internet.
  • Instalar antivirus como Fsecure, Symantec u otros que tienen versión para móviles, aunque no todos los sistemas operativos de teléfonos lo soportan.

Borghello recomendó cuidar la forma de conexión del dispositivo, asegurando que sólo se conecte cuando el usuario lo requiera. También sugirió:

  • Cuidar el dispositivo para que no se robado o, si esto sucede, que la información almacenada, no sea accesible, por ejemplo cifrándola.
  • Comenzar a evaluar soluciones antivirus y antispam de SMS que protejan al usuario de las amenazas que han comenzado a aparecer y que buscan infectar el sistema operativo del aparato.
  • Utilizar el dispositivo en forma responsable e intentar que las conexiones establecidas sean cifradas o se utilicen protocolos de comunicación seguros que no permitan la intervención o "escuchas" de las mismas.

Planeta BlackBerry
Los BlackBerry son los teléfonos que difundieron el concepto de “smartphone” en el mundo, en especial en el segmento corporativo, lo que los convierte en un blanco apetecible para los “hackers”. Pablo Kulevicius, gerente de seguridad de RIM, el fabricante de estos equipos, para América latina, dijo que las amenazas tecnológicas más habituales que tienen los usuarios de los BlackBerry son “el tamaño reducido, la ultraportabilidad, la capacidad de almacenamiento de datos y la conexión permanente a la red”.

Kulevicius se diferenció de Pasik y Borghello al afirmar ante iProfesional.com que “la Argentina es tan vulnerable como el resto del mundo a ataques dirigidos a dispositivos móviles, no es una cuestión tecnológica sino de incentivos”.

Esos estímulos aparecen cuando los usuarios guardan información de importancia, como por ejemplo agendas de contacto, lista de claves de acceso, y transmiten datos valiosos tales como “home banking”, conexión a intranet corporativa con sus teléfonos celulares. En estos casos, “existe un incentivo para utilizar las plataformas móviles para apoderarse de ellos”.

Kulevicius recordó que los BlackBerry incorporan características de seguridad como “encriptación, firewall (cortafuegos), control de aplicaciones, que ayudan a minimizar estas amenazas”.

Por ejemplo, implementa por defecto protecciones para datos en reposo (protección de contenido por encriptación), datos en tránsito (encriptación de transporte), control de accesos al smartphone (firewall para todos los canales de comunicación -red de operador, WiFi, Bluetooth, etc.) y de aplicaciones (listas permitidas, permisos por aplicación, ambiente controlado de ejecución -sandbox). Estas características de seguridad se incorporan en forma estándar en la solución, no son opcionales ni de terceras partes.

¿Cómo se actualiza el sistema operativo del BlackBerry? Por medio de una actualización de firmware, homologado por los proveedores del servicio de telefonía celular y luego ofrecido a sus clientes, respondió el ejecutivo de RIM.

Existen varias alternativas están disponibles para la instalación, ya sea corriendo un simple instalador en una PC o computadora Mac y conectando el dispositivo por USB, o utilizando una página de intranet/Internet especifica con el software homologado (WebSL), o a través del aire si este servicio es ofrecido por el operador.

“El usuario debe acompañar estas características con un comportamiento precavido”, advirtió Kulevicius, quien enumeró los siguientes consejos:

  • Utilizar siempre una contraseña de acceso al “smartphone”.
  • Usar la función de autobloqueo.
  • Cambiar la contraseña regularmente.
  • No tener contraseñas de acceso ni anotadas en papeles ni brindarlas a terceras partes.
  • No dejar el teléfono sin bloquear en lugares públicos.
  • No instalar aplicaciones no certificadas.
  • Habilitar la protección de contenido ofrecida por el “smartphone” incluso en memorias extraíbles.

Para el ejecutivo de RIM, “más allá de las soluciones tecnológicas, el usuario tiene que estar concientizado y comportarse en forma segura al respecto para evitar ataques del tipo de la ingeniería social”.

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