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16 oct. 2009

El bulo de que el mundo acabará en 2012 hace reaccionar a la NASA

Fuente: ABC.

¿Ha probado a escribir 2012 en el buscador de Google? Aquellos que no estén previamente interesados por las «magufadas», los rumores sin fundamento que alientan todo tipo de creencias ocultas y falsas teorías de la conspiración, pueden quedarse perplejos por los resultados. Si hace caso a estos bulos que circulan por internet, deje de preocuparse por la hipoteca o por cualquier otra cosa que ronde por su cabeza, porque el mundo se acabará dentro de tres años.

El rumor está fundamentado en una interpretación del calendario maya que dice que el 21 de diciembre de 2012 ocurrirá un cambio muy importante en el orden mundial, algo así como una gigantesa catástrofe, probablemente provocada por un cataclismo cósmico: un choque planetario, un cometa que se estrella contra nosotros....

En fin, cualquiera sabe. Un par de libros sobre el asunto y una superproducción de Hollywood que se estrenará en noviembre con John Cusack como protagonista han venido a echar el resto. Para cualquier persona cabal, el resultado es aún más increíble que el rumor en sí: cientos de personas impresionadas en todo el mundo. Hasta tal punto, que prestigiosos astronómos de la NASA han tenido que salir a la palestra para aclarar que no, que el juicio final no se celebrará en 2012.

Choque contra Nibiru

Durante varios meses, la agencia norteamericana del espacio y diferentes sociedades astronómicas han recibido cartas y correos electrónicos de personas anónimas preocupadas por la posibilidad, ampliamente publicitada en internet, de la llegada del fin del mundo. En distintas webs sobre el tema pueden leerse apocalipsis de lo más absurdos, incluida una colisión con un planeta ficticio llamado Nibiru, una actividad mortal en la superficie del Sol que fustiga la Tierra o extraños movimientos planetarios en el centro de nuestra galaxia. «Un engaño total», aclara el científico de la NASA David Morrison.

Este experto de renombre mundial en el sistema solar y en impactos de asteroides ha acuñado el término «cosmofobia» (miedo al cosmos) para designar este tipo de preocupaciones que, a su juicio, han crecido enormemente en el último año. Según explica, Morrison ha recibido tantas preguntas sobre el fin en 2012 que sentía la necesidad de aclarar las cosas en una web. Para el científico, buena parte de la culpa de esta locura colectiva la tiene el marketing viral de este movimiento, que «ha sembrado las llamas del pánico en internet» mediante la creación de falsos sitios de ciencia. «La mayoría de estas webs están llenas de malentendidos, a menudo publicados por personas que han escrito libros sobre próximos desastres que están tratando de vender».

El artículo de Morrison (en inglés) se presenta en forma de preguntas y respuestas y se completa con una guía que permite a los lectores encontrar información científica de por qué 2012 no está marcado con la señal del diablo. «Hay muchas razones para preocuparse por el futuro de la Tierra, pero absolutamente ninguna para destacar el solsticio de invierno de 2012 como un momento especial».

"El nuevo 'Metal Gear' hará que todo el mundo se compre una PSP Go"

Fuente: 20minutos.

Pese a no tener un proyecto en la casilla de salida, Hideo Kojima siempre consigue estar en el candelero. Y lo hace porque cualquiera de sus declaraciones consigue crear unas expectativas altísimas. Por suerte, para sus miles de fans en todo el mundo, siempre las cumple.

Esta semana ha conseguido titulares en todo el mundo gracias a dos entrevistas que ha concedido en medios internacionales. Por un lado, en Famitsu ha hablado de MGS: Peace Walker, la nueva entrega de las aventuras de Snake que presentó en el pasado E3. En dicha entrevista ha comentado que está intentando que el juego tenga todo lo que él querría que tuviese un juego para portátil.

Para rematar hace un pequeña, pero explosiva, puntilla "Aún no lo hemos anunciado, pero el juego contará con una característica que hará que todo el mundo sienta la necesidad de ir a comprarse una PSP Go".

Por otro lado, ha confirmado en VG247 lo que todo el mundo esperaba oir: Kojima está trabajando en una nueva entrega de otra de sus sagas: Zone of the Enders. Al ser preguntado sobre si se iba a realizar o no un nuevo capítulo de este videojuego sobre mechas, Kojima respondió: "La pregunta no es si se va a hacer el juego, si no cuándo lo tendremos listo". De todas formas, lejos de hacer un anuncio oficial sobre el tema, ha confirmado que tendremos que esperar mucho tiempo hasta que este proecto se convierta en realidad.

Si sumamos a este título la participación de Kojima en el nuevo Catlevania, realizado por los españoles Mercury Steam, definitivamente es un buen momento para los seguidores del creador japonés.

Desvelado el mapa de los interruptores del genoma

Fuente: Publico.

Un grupo de investigadores de EEUU y Australia desvela hoy en detalle el código biológico que se adhiere al genoma humano y lo regula. Se trata del epigenoma, un catálogo de cambios químicos heredables que llevan todas las personas desde su nacimiento. Se trata del mapa más completo hasta la fecha e incluye decenas de millones de piezas que pueden aportar nuevos detalles sobre cómo se transforma la información de los genes en los productos bioquímicos que sustentan la vida.

"Estudiar el epigenoma en su totalidad nos permitirá entender mejor cómo funciona el genoma en un entorno sano y otro enfermo", comenta Joseph Ecker, uno de los investigadores responsables del estudio, que publica hoy la edición digital de Nature. También podrá explicar un fenómeno que se sale de la genética clásica: cómo la dieta o el medio ambiente pueden modular los genes de un individuo, producir un cambio por ejemplo, una enfermedad y que este se transmita a sus hijos. Aunque muy criticada durante décadas, la epigenética es hoy un campo de investigación en pleno desarrollo y ya existen medicamentos contra el cáncer que corrigen estos cambios que suceden por encima (epi) de los genes.

"El epigenoma es como un programa de software que hace funcionar el genoma", explica Manel Esteller, que estudia cambios epigenéticos relacionados con el cáncer en el Instituto Catalán de Oncología. "Es un programa muy básico, pero esencial para la vida", añade.

Los investigadores han secuenciado gran parte del epigenoma de células madre embrionarias y de otras células adultas ya especializadas. Se han centrado en la metilación, el cambio epigenético por antonomasia. Consiste en un producto bioquímico llamado grupo metilo que se adhiere a una parte concreta del genoma para regular su actividad. En humanos, los grupos metilos siempre se adhieren a la citosina, una de las cuatro bases (letras) del ADN.

Conocimiento valioso

Los autores han encontrado importantes diferencias entre las células estudiadas. Mientras el epigenoma de las células adultas se pliega a los cánones descritos por estudios anteriores, el de las embrionarias es mucho más heterodoxo y contiene modificaciones en lugares atípicos del genoma. Esto podría indicar que la expresión de los genes relacionados con la generación de los diferentes tejidos del cuerpo la podrían determinar esos cambios epigenéticos. El hallazgo permitirá analizar por primera vez cómo cambia la epigenética de las células a medida que se desarrollan, señalan los autores. "Esto aportará un conocimiento muy valioso para entender el cáncer", apuntan.

También facilitará una segunda oleada de secuenciación epigenética, en paralelo a la lectura de genomas individuales que ya se practica a pequeña escala. Esto podría destapar cambios epigenéticos relacionados con el párkinson, el alzhéimer o las dolencias cardiovasculares, concluye Esteller.

Patentado un sistema para reciclar CD/DVD

Fuente: El Pais.

Investigadores de la universidad taiwanesa de Da-Yeh han patentado un método para reciclar los discos CD/DVD ROM con una técnica de lixiviación (procesos químicos de lavado con agua) que puede limpiar todo el revestimiento de los discos en unos pocos minutos sin dañarlos, según publica Taiwán News.

La técnica ha sido desarrollada por Yang Yu-hao, en un curso de postgrado de Ingeniería del Medio Ambiente de la Universidad de Da-Yeh, bajo la dirección del profesor Lee Ching-hua. La técnica, que es rápida y barata, consiste en bañar y lavar los DVD con alcohol y con ácido nítrico. La parte impresa desaparece tras un baño en alcohol, y la metálica se elimina en ácido nítrico.

Al finalizar el proceso, el resultado es un disco casi virgen listo para ser reutilizado. Los CD se puede limpiar de la misma manera, pero el período de transformación sería aún más corto, ya que el CD no tiene las dos caras que se deben separar, dijo Lee. Según él investigador, el kilo de cedés usados se pagan a 0,3 euros, mientras que con su técnica se pagarían al triple.

Miyamoto apuesta por la creatividad del usuario para próximos títulos

Fuente: MeriStation.

Él éxito de LittleBigPlanet no pasa desapercibido para nadie, y la idea de establecer con el usuario un vínculo más personal al permitirle usar su creatividad para crear niveles es una tendencia que está empezando a consagrarse en muchos títulos. El propio Shigeru Miyamoto, desarrollador estrella de Nintendo, ha mostrado su interés por incluir en sus próximos títulos esta posibilidad.

En declaraciones a Joystiq, el japonés ha confesado: “Es un área en la que tengo mucho interés, y creo que los juegos de scroll-lateral de Mario en particular son idóneos para esa idea”. El desarrollador también citó como ejemplos fehacientes de títulos que ofrecen funciones creativas la herramienta de Nintendo DSi, Flipnote Studio y la saga Mario vs. Donkey Kong, cuyo editor de niveles fue una apuesta personal del creativo.

Miyamoto está convencido en que este tipo de funciones se convertirán en el patrón habitual para muchos géneros, por lo que es un asunto que valorará concienzudamente. “Creo que este tipo de experiencias interactivas van a seguir ampliándose y que vamos a ver mucho más contenido generado por el usuario en adelante. Siempre he tenido interés en este tipo de herramientas creativas, así que decididamente estoy abierto a ideas como estas para el futuro” – concluye.

Una comunidad de Mario al estilo de LittleBigPlanet sería sin duda apostar sobre seguro, habida cuenta del tirón comercial del famoso fontanero en todo el mundo.

Pintura de pared para proteger la señal WiFi

Fuente: ITespresso.

Ahora existe un nuevo método para añadir más protección la señal WiFi del hogar o de la oficina. Además poner una contraseña segura a la conexión, un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio ha creado una pintura especial que bloquea las señales inalámbricas del WiFi, impidiendo que sean captadas desde el exterior.

Como esta pintura neutraliza las frecuencias empleadas por el WiFi, cercana a las que usan los teléfonos móviles, también tiene efecto sobre la cobertura del móvil. Por eso, otro de los usos que puede darse a este invento es el bloqueo de las señales exteriores de los terminales móviles en lugares públicos como escuelas, cines o teatros.

Como informa la La Voz de Galicia, aunque este efecto se consigue actualmente con un revestimiento en las paredes, esta variante de pintura facilitaría el bloqueo de la señal.

Amazon elimina los tiempos de espera en la entrega de las compras

Fuente: Silicon News.

En la lucha para poner distancia con sus inmediatas competidoras y demostrando porqué son los pioneros en el mundo del ecommerce, Amazon lanza un nuevo servicio de entrega que limita los tiempos de espera para el cliente y convierte la adquisición virtual en algo casi inmediato.

El Local Express Delivery llevará las compras al domicilio del usuario en el mismo día de la adquisición, lo que no sólo reduce tiempos sino que además elimina el factor inmediatez a la hora de decantarse por el comercio tradicional frente al electrónico.

El servicio sólo estará por ahora disponible para el público de Estados Unidos y para los habitantes de siete grandes ciudades del país (Nueva York, Philadelphia, Boston, Baltimore, Las Vegas, Seattle y Washington ). La compañía tiene en previsiones lanzarlo también y durante los próximos meses en Chicago, Indianapolis y Phoenix.

El coste será, al menos para los compradores asociados a Amazon mediante su programa de fidelidad, no mucho más caro que un envío tradicional (5,99 dólares, 4 euros al cambio).

Uruguay: una computadora por pupitre

Fuente: BBC Mundo.

Uruguay se convirtió en el primer país donde todos los niños que asisten a una escuela pública tienen una computadora portátil.

Este martes el presidente, Tabaré Vázquez, entregó las últimas laptops modelo XO a niños de una escuela de Montevideo, poniendo fin a la primera etapa del Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea).

Durante un período de dos años, 362.000 escolares y 18.000 maestros fueron recibiendo sus pequeñas computadoras verdes y blancas, primero en el interior del país y finalmente en la capital.

Hoy alumnos y docentes protagonizan una nueva experiencia educativa que ha cambiado la forma de enseñar y de aprender, y que permitió el acceso de muchas familias al mundo de la informática y de internet.

“Este no es un programa de entrega de laptops ni un programa educativo. Es un programa que busca reducir la brecha digital y la brecha del conocimiento”, dijo a BBC Mundo Miguel Brechner, director del Laboratorio Tecnológico del Uruguay y encargado del Plan Ceibal.

“Una revolución” en cada escuela

En estos últimos días de campaña electoral, previos a las elecciones nacionales del próximo 25 de octubre, el proyecto está siendo fuertemente promocionado como uno de los logros del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Sin embargo, la oposición no se ha quejado ya que las críticas locales al proyecto han sido pocas. El principal candidato de la oposición, Luis Alberto Lacalle, se refirió recientemente al Plan Ceibal como “una maravilla” de este gobierno, aunque señaló la necesidad de mejorar la formación de los docentes en informática.

“Ha sido una revolución, que nos ha ayudado mucho, pero no ha sido fácil”, explicó a BBC Mundo Lourdes Bardino, maestra directora de la Escuela 173 de Las Piedras.

Bardino contó que muchos maestros se resistieron a la introducción de las XO: “Hay una maestra que enseña desde hace 30 años y que cuando nos entregaron las computadoras y nos dieron la capacitación pidió licencia por 15 días porque no quería saber de nada con el programa. Después recapacitó y ahora es la que más usa internet, investiga mucho y la computadora le hizo cambiar su práctica docente”.

Para ejemplificar qué ha significado para cada uno de los involucrados, Brechner dijo: “Si lo miráramos desde el punto de vista de una película, el Plan Ceibal para los niños es una comedia, para los padres es suspenso y para los maestros un drama. Hay maestros que todavía tienen miedo”.

A pesar de que todos los docentes han recibido cierta capacitación, el uso que le den en actividades dentro del aula depende de la voluntad de cada uno y de su propia iniciativa.

De hecho, una investigación realizada por autoridades de la Educación Pública reveló que en muchas escuelas los docentes no incluyen tareas vinculadas a la computadora en su planificación. Brechner indicó que cuando constatan su poco uso, se les envía un equipo de apoyo.

Costos y críticas

El Plan Ceibal se inspiró en el programa "Una computadora por niño" (OLPC por su sigla en inglés), de John Negroponte. El proyecto original no tuvo la aceptación que esperaba y fue blanco de muchas críticas, entre otras cosas, por usar software libre.

Según sus detractores, el hecho de que los niños usen este tipo de programas informáticos, utilizado en una minoría de las computadoras del mundo, les quita competitividad ya que no conocerán programas ampliamente difundidos en el mundo comercial.

Brechner desestimó esas críticas, con el argumento de que lo importante para el niño es que aprenda las herramientas del mundo de la informática, más allá del software que utilice. Agregó que en el caso de los niños ciegos, se compró un programa de Windows porque se entendió que era mejor que el software libre disponible para ellos.

El costo que el programa ha tenido para el Estado ha sido de US$260 por niño, una cifra alejada de los US$100 por computadora que prometía OLPC en sus inicios, en 2005, pero que incluye los gastos de mantenimiento, reparación de equipos, entrenamiento a maestros y conectividad a internet. La cifra total representa menos del 5% del presupuesto destinado a la educación.

El costo que tendrá anualmente mantener el programa, incluyendo un portal informativo para alumnos y maestros y una señal de televisión que se lanzará en estos días, es de US$21 por niño.

¿Ha servido?

Si bien es pronto para conocer el impacto que tendrá el programa de entrega de computadoras en el nivel de aprendizaje, una encuesta realizada por las autoridades de la enseñanza a directores de escuelas urbanas y rurales indicó que el 77% constató que favoreció “en forma positiva”. El 82,3% entendió que aumentó la motivación de los alumnos para trabajar en clase.

Bardino señaló que en su escuela, donde los niños pertenecen a un estrato socioeconómico bajo y presentan dificultades de aprendizaje, las computadoras ayudaron a mejorar los niveles de lectura y escritura. “Por un lado, al acceder a páginas (de internet) de diversos autores, los niños se estimulaban a leer. Los procesadores de texto ayudaron a los más pequeños a identificar problemas de escritura, de ortografía, sintaxis, porque los errores quedan marcados”, explicó la maestra.

El 70% de las computadoras portátiles XO entregadas por el gobierno están en manos de niños que no tenían una computadora en su hogar, la mitad de ellos en el quintil socioeconómico de menores ingresos.

“Nosotros nunca hubiéramos podido comprar una computadora”, explicó a BBC Mundo Silvia Álvarez, madre de ocho hijos, uno de ellos con una enfermedad que le impide asistir normalmente a clase y que frecuentemente recibe instrucción en su hogar, con su propia laptop.

“He podido buscar información sobre la enfermedad de mi hijo en internet, y además la usamos para muchas otras cosas como leer diarios. Mi hija me enseña, porque yo de computación no sé nada, y hemos encontrado poesías preciosas,” aseguró la señora que vive en una casa humilde en las afueras de Las Piedras, a unos 30 kilómetros de Montevideo.

El futuro

Ahora que todos los escolares tienen ya su computadora, las autoridades dijeron que continuarán trabajando para mejorar la conectividad de las escuelas, especialmente las rurales ya que muchas todavía no tienen acceso a internet.

Los niños que el año pasado recibieron una XO cuando estaban en la escuela y este año pasaron al colegio secundario ya están usando sus laptops en clase.

La idea es que a partir del año próximo se comience a entregar a todos los alumnos que cursen educación secundaria. Esto, admite Brechner, es una fase más complicada, ya que implica también entrenar a los profesores, que superan ampliamente en número a las 18.000 maestras de la educación primaria.

El otro objetivo para 2010 es que los preescolares también ingresen al plan y reciban sus computadoras.

Por otra parte, los organizadores del Plan Ceibal crearon una división de consultoría para asesorar a otros países que quieran replicar la experiencia uruguaya. Brechner dijo que Ruanda, Haití, El Salvador, Paraguay, algunas provincias de Argentina y algunas de Colombia los han contactado aunque todavía no han decidido contratar sus servicios.

“Nuestra propuesta es ayudarlos en las licitaciones, en el diseño del plan, en la evaluación, en el software a implementar, en la difusión, la capacitación, todo el know how que desarrollamos. Nosotros no tenemos un manual, la OLPC no tenía un manual de cómo implementar el proyecto y gran parte del choque cultural es que a muchos países les asusta implementar esto”, concluyó.

La biblioteca digital europea permite descargas gratis

Fuente: EcoDiario.

La biblioteca digital europea permitirá descargar gratis más de 110.000 publicaciones en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea después de haberse escaneado unos 12 millones de páginas que contienen buena parte de la historia de Europa. Esta librería digital se lanzará mañana en la Feria del Libro de Frankfurt y en ella se podrán encontrar todos los textos editados desde 1952 por la Oficina de publicaciones de la UE, las instituciones comunitarias y otros organismos.

En 2007, la Oficina de Publicaciones lanzó un servicio en formato PDF disponible para todos aquellos usuarios que lo solicitaran pero la demanda fue tan alta que en seis meses el servicio se saturó y por eso se decidió escanear los volúmenes y la totalidad de los fondos de archivo. El resultado fue que en menos de dos años la biblioteca electrónica tiene más de 14 millones de páginas en formato PDF adecuadas para ser consultadas de forma gratuita en la red.

Contiene 12 millones de páginas de publicaciones históricas, como la alocución pronunciada por Jean Monet, en 1952, y cerca de dos millones de páginas de textos recientes. Así, a un ritmo de 1.600 publicaciones anuales, la librería digital europea se quiere convertir en una fuente de información para ciudadanos, periodistas y profesionales. También es posible encargar ejemplares impresos.

Llegan a España los créditos entre particulares por Internet

Fuente: La Voz de Galicia.

Saltarse a la banca para pedir un préstamo ya es posible en España gracias a Internet. El crédito no puede superar los 50.000 euros y hay que devolverlo antes de cuatro años. La operación pasa por diversos controles pero no tiene la supervisión del Banco de España.

Jesús y Estefanía no se conocen. Nunca se han visto. Pero tienen una deuda en común. El primero le ha prestado a la segunda parte de sus ahorros para montar un negocio. Ella a cambio le devolverá el préstamo con intereses.

El préstamo se realiza a través de Internet, en una de las primeras plataformas en España que promueve los créditos entre personas. Aquí controlan a los que prestan el dinero y, sobre todo, a quien lo pide.

Porque la buena fe es vital para el negocio. Siempre hay que asumir un riesgo.

Esta plataforma no es un banco. No la controla el Banco de España. Esta industria empezó en Estados Unidos hace 4 años y funciona ya en varios países de Europa y Japón.

Microsoft prepara la apertura de su primera tienda para hacer la competencia a Apple

Fuente: 20minutos.

Microsoft ultima la apertura de su primera tienda, lo que supone el inicio de una nueva estrategia en su modelo de negocio que le permitirá imitar a su rival Apple y tratar de obtener los mismo éxitos, según informó el Wall Street Journal.

Según ese diario, el líder mundial de sistemas operativos para ordenadores personales está dando los últimos retoques a una tienda de cuatro plantas en Scottsdale (Arizona), que se abrirá al público en las mismas fechas del lanzamiento de Windows 7, previsto para el jueves 22 de octubre.

En ese establecimiento está prevista desde la venta de ordenadores portátiles equipados ya con el Windows 7, la última versión de su famoso sistema operativo, hasta la posibilidad de probar sus consolas de videojuegos Xbox 360.

Venta de móviles

También se venderán teléfonos móviles con su software y su reproductor portátil Zunes, la competencia de Microsoft al iPod de Apple, y contará con espacios donde los usuarios podrán buscar ayuda técnica o probar los aparatos.

El diario añade que la firma de Bill Gates también planea la apertura de un segundo establecimiento en un centro comercial de Mission Viejo (California), en las próximas semanas, y detalla Microsoft ha contratado a empleados de tiendas de Apple.

Si estos dos establecimientos tuvieran éxito, la empresa se propone continuar con la apertura de más tiendas, una decisión tiene mucho que ver con los buenos resultados que Apple, el gran competidor histórico de Microsoft, está obteniendo con las tiendas de su propia marca.

Con ello, Microsoft también podría conectar mejor con los consumidores de productos tecnológicos, que cada vez prestan más atención al fabricante del software y que sufrieron cierta decepción con Windows Vista, la versión más reciente de su sistema operativo que, en general, no ha gustado en el mercado, y que en parte motivó una huida hacia los Macintosh de Apple.

La información que dan las redes sociales a los usuarios es insuficiente

Fuente: El Mundo.

Las redes sociales vuelven de nuevo al punto de mira de la Agencia Española de Protección de Datos, cuyo presidente, Artemi Rallo, se queja de la "deficiente" información que ofrecen a los usuarios sobre cómo van a ser utilizados sus datos personales. No obstante, rallo reconocie que se están realizando mejoras.

Durante un desayuno informativo al hilo de la publicación del Barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que se incluyen apartados relativos a la protección de datos y privacidad, Rallo instó a los proveedores de servicios de todos los ámbitos a que mejoren sus políticas informativas y de privacidad, e incrementen las garantías que ofrecen a sus usuarios.

En concreto, y en referencia a las redes sociales, mostró su preocupación ante el acceso de menores, sobre todo, de los que tienen menos de 14 años. Así, Rallo recalcó que se encuentan en conversaciones con las dos principales compañías del sector y que alguna de ellas está realizando labores de comprobación de edades para depurar aquellos perfiles que no deban aparecer.

Asimismo, reclamó la necesidad de que exista un compromiso de las autoridades educativas para que sea incorporado en los planes de estudio la educación de los menores en el uso seguro de las nuevas tecnologías.

Sobre el barómentro del CIS, el director de la AEPD destacó la creciente preocupación de los ciudadanos por la protección de datos y el uso de su información personal, así como valoró que más de la mitad de la población conozca la existencia del organismo que dirige.

Desconfianza

Por otra parte, y sobre la desconfianza de los españoles a facilitar los datos bancarios en Internet, Artemi Rallo indicó que esta circunstancia "pone importantes trabas" al desarrollo del comercio electrónico en España.

En este sentido, indicó que el desarrollo e implantación de sistemas de identificación tales como del DNI electrónico contribuirán a generar confianza en los consumidores.

Entre otras preocupaciones, citó la presencia incontrolada de menores en la Red, y, por ello, reclamó un compromiso real y activo tanto de padres, autoridades educativas y proveedores de servicios. Sobre estos últimos, dijo que el cumplimiento de su obligación legal de protección de los menores es "hoy por hoy poco satisfactorio".

Finalmente, sobre la instalación de cámaras de videovigilancia, Ralló dijo que el estudio del CIS revela que los ciudadanos son favorables a estos dispositivos cuando se trata de evitar actuaciones delictivas, pero no lo son tanto cuando afecta a su vida cotidiana y de ocio.

La NASA premia al ciudadano inventor

Fuente: Publico.

En diciembre de 1903, Wilbur y Orville Wright, dos mecánicos de bicicletas de Ohio (EEUU), hicieron volar un avión por primera vez. La hazaña, lograda sin asistencia gubernamental alguna, inauguró de manera oficial la era de la aviación. Un siglo después, la NASA creó los Retos del Centenario (Centennial Challenges), una serie de concursos que quieren recuperar el espíritu de los hermanos Wright y premiar al "ciudadano inventor".

Estas competiciones, destinadas a pequeñas compañías privadas e incluso equipos de universidades, buscan soluciones originales a problemas concretos de la exploración espacial. Los retos que deben afrontar los concursantes van desde la búsqueda de alternativas más baratas y técnicamente mejores de conceptos conocidos, como un guante de astronauta o una pequeña nave para aterrizar en la Luna, hasta ambiciosas máquinas que nunca se han construido con éxito, como un ascensor para acceder al espacio.

El sistema, que desde 2006 cuenta con un número importante de concursantes todos los años, ofrece grandes ventajas para el Gobierno de EEUU porque el dinero sólo se desembolsa una vez que la tecnología se ha probado. Además, los premios, que oscilan entre los 400.000 y los dos millones de dólares, suelen ser sólo una fracción del dinero invertido por los equipos para lograr su objetivo.

Este año, para fomentar el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la exploración espacial, la NASA ha abierto el plazo para que todo el que desee hacerlo proponga ideas para convocar nuevos concursos.

'Alunizador'

La creación de este módulo lunar está premiada con hasta un millón de dólares.

La futura colonización de la Luna requerirá de medios de transporte fiables y asequibles para transportar tripulantes y carga. Desarrollar tecnologías que en el futuro puedan utilizarse en este tipo de artefactos es uno de los objetivos que tiene la competición para crear un módulo lunar.

Este concurso tuvo su primer ganador el año pasado cuando Armadillo Aerospace, una compañía de Texas (EEUU), superó la primera fase del concurso. Esta fase requiere que el artefacto se eleve 50 metros, vuele lateralmente 100 metros y aterrice sobre una plataforma de 10 metros de diámetro. El vuelo debe durar un mínimo de 90 segundos. Armadillo logró los 350.000 dólares por superar en primera posición esa primera fase.

El pasado 12 de octubre, Armadillo colocó su módulo Scorpius sobre una plataforma de aterrizaje que recreaba la abrupta superficie lunar con cráteres y rocas incluidas. Si ningún otro equipo logra aterrizar con más precisión sobre el falso pedazo de Luna, los tejanos lograrán el premio de un millón de dólares.

Pero al menos un equipo va a presentar batalla. La semana pasada, el cohete Xombie, de Masten Space Systems, superó también el primer nivel, embolsándose los 150.000 dólares del segundo premio. Ahora, el equipo intentará superar el segundo nivel para hacerse con el millón de dólares. Y lo logrará, si consigue mantener la precisión de sus aterrizajes del pasado miércoles, cuando el Xombie se desvió sólo 11 centímetros de su objetivo.

Cuatro equipos en liza

Tras superar la primera fase, David Masten, líder del equipo de Xombie, aseguró que su éxito no sólo era bueno para su compañía. "Es una buena noticia para la industria espacial privada. Muestra que hemos llegado al punto en que muchos equipos tienen la capacidad para construir y hacer volar cohetes con éxito", afirmó. Masten prepara ahora Xoie, el vehículo con el que intentará superar el nivel 2. Al menos otros dos cohetes, Unreasonable Rocket y BonNovA, intentarán superar al Scorpius antes de final de mes.

Mineros

La explotación de los recursos de la Luna también tiene galardón.

La explotación del regolito lunar –la capa superior de polvo y rocas que cubre el satélite– será esencial para poder instalar una colonia en la Luna. La NASA está buscando un sistema de extracción que no requiera robots demasiado grandes ni consuma mucha energía.

Los próximos 17 y 18 de octubre, en el Parque Tecnológico Ames de la NASA en Mountain View (California, EEUU), 23 equipos pelearán por los 750.000 dólares de los tres primeros premios para los mejores robots mineros. Para aspirar al galardón, los participantes deberán recoger 150 kilos de regolito e introducirlos en un contenedor en sólo media hora. Los robots serán puestos a prueba en un cajón de cuatro metros cuadrados de superficie y medio metro de profundidad relleno con ocho toneladas de regolito artificial.

Las particulares características de este material complican el trabajo de los robots. El regolito se infiltra entre los sistemas de las máquinas con más facilidad que las arenas terrestres, reduciendo la eficiencia del robot. Además, se pega a los sensores, dificultando las comunicaciones. En las dos ediciones anteriores, ningún equipo fue capaz de superar el mínimo fijado y el premio quedó desierto.

Los productos que se pueden extraer del regolito lunar son, al menos en teoría, numerosos y muy útiles. Uno de ellos es el helio 3, un isótopo que se podría utilizar como combustible en los reactores de fusión nuclear –si algún día se demuestra su viabilidad–. Algunas compañías, como la rusa Energia, ya han elaborado proyectos preliminares para explotar este recurso lunar.

Oxígeno de las piedras

Otro de los elementos que se aspira a obtener del regolito es el oxígeno. Entre los Retos del Centenario se incluyó uno que consistía en obtener al menos 2,5 kilos de oxígeno de 100 kilos de regolito en cuatro horas o menos. Hasta 2008, ningún diseño fue capaz de alcanzar el mínimo marcado por los organizadores.

Los recientes hallazgos que indican con un alto nivel de seguridad que hay agua en las capas superiores de la Luna incrementan el valor de un robot minero eficiente. El hidrógeno y el oxígeno que parecen estar presentes por toda la superficie del satélite podrían extraerse para obtener combustible con el que propulsar las naves espaciales, oxígeno para respirar y agua para beber.

Supercable

Un cable con la resistencia necesaria para unir la Tierra con el espacio.

Para obtener el premio de dos millones de dólares con que está dotada esta categoría, los participantes deben producir un cable con una resistencia que supere en un 50% el más resistente del mercado sin superar su peso. Este material sería un primer paso para construir un ascensor en el futuro que pueda convertirse en un modo de acceso viable al espacio.

Pese a que esa tecnología revolucionaria aún está muy lejos, la obtención de un cable con la resistencia necesaria para ganar supondría un gran avance en ciencia de materiales. Sólo un equipo se presentó a la convocatoria de este año. El cable de 2,2 metros de nanotubos de carbono creado por Yoku Inoue, de la Universidad de Shizuoka (Japón), se rompió antes de alcanzar su resistencia de diseño.

Energía WiFi

Dos millones de dólares por transmitir energía a través del aire.

El Power Beaming consiste en transmitir energía a través del aire para mover vehículos espaciales. También podría ser la fuente de combustible para mover la cabina de un futuro ascensor espacial. Consistiría en un cable en tensión que comunicaría la Tierra con un asteroide o una plataforma espacial.

Este año, los participantes tienen que conseguir elevar robots por un cable vertical de un kilómetro que un helicóptero mantendrá tenso. En años anteriores se han usado placas solares y otros dispositivos. Para este se espera que los participantes usen láseres que transmitan energía a los robots en forma de luz y que estos consigan trepar hasta su destino. La competición se celebra dentro de dos semanas en el desierto de Mojave. El ganador se llevará dos millones de dólares.

Guantes

Nuevos diseños para la parte más complicada de un traje espacial .

Los guantes de los astronautas son una de las partes más complicadas del diseño de los trajes espaciales. Los dedos de los guantes no son del todo flexibles y moverlos requieren un gran esfuerzo por parte de los astronautas, que en ocasiones acaban lesionados. Además, el uso puede abrir grietas en el material y producir filtraciones potencialmente letales.
En noviembre se celebrará el concurso del diseño de guantes, que este año está dotado con 400.000 dólares.

En 2007, esta competición fue ganada por el ingeniero Peter Homer. Además de embolsarse 200.000 dólares, a raíz de esta victoria puso en marcha su propia empresa de guantes para trajes espaciales.

Avión verde

Premio para la aeronave más eficiente y menos contaminante.

El premio Green Flight busca un avión que le saque el mayor partido a su combustible y, además, no emita nada de CO2. El avión verde debe alcanzar los 160 kilómetros por hora y volar al menos 320 kilómetros. También deberá consumir menos de 85 litros de combustible por kilómetro y pasajero. Se espera que la mayoría de participantes usen modelos híbridos o energías renovables, por lo que se tomará como referencia la eficiencia de unos cuatro litros de gasolina.

Asimismo, el artefacto tendrá que cumplir requisitos muy exigentes de seguridad y hacer el menor ruido posible. La competición se celebrará en 2011 en Santa Rosa, California. El ganador se llevará millón y medio de dólares.

Futuro

Muchas ideas originales esperan su turno para ser objeto de concurso.

La NASA ya sopesa un buen número de ideas para poner en marcha nuevos Retos del Centenario. Las velas solares como sistema de propulsión para misiones interplanetarias, ordenadores extremadamente resistentes para resistir en entornos de elevada radiación –como el de una misión de larga duración a una luna de Júpiter– o insectos robóticos son
algunas de las posibilidades que se barajan.

También se plantea instaurar premios con una dotación económica superior para promover grandes proyectos privados, como misiones robóticas a la Luna o viajes tripulados.

Videojuegos al estilo YouTube de la mano del "padre" de Earthworm Jim

Fuente: Europa Press.

Dave Perry ya está probando su servicio de videojuegos por 'streaming', un sistema que algunos miran con recelo y en el que otros ven el futuro de la industria. Se trata de Gaikai (www.gaikai.com), que ya ha iniciado su fase de beta en Europa.

La reproducción remota ya no es cosa exclusiva de la música, con radios on-line como Last.fm, o los vídeos, con YouTube como ejemplo más claro. El 'streaming' también llega a los videojuegos. Este sistema se basa en que el proceso de ejecución del juego -al igual que ocurre con la música y los vídeos- se produce en los ordenadores del proveedor del servicio, que envían la señal al equipo del usuario.

De esta forma, aquellos jugadores que decidan apostar por los videojuegos vía 'streaming' podrán reproducir títulos de todo tipo, desde antiguos y más limitados técnicamente, hasta últimos lanzamientos a la vanguardia de la tecnología. Teniendo en cuenta que el esfuerzo lo realizarán otros ordenadores, el jugador no necesitará actualizar el 'hardware' de su ordenador.

Según anuncia la web de Gaikai, el servicio ofrecerá títulos "en su resolución nativa y con sonido estéreo", además de en una tasa de frames "suave y consistente"; aunque la calidad se adaptará a la velocidad del usuario, que tendrá ir como mínimo de 500 KB/S a 2 MB/S en las pruebas. Asimismo, informa de que los juegos no se necesitarán instalación -aunque sí tener el Flash Player de Macromedia-.

Por último, Gaikai incide en dos aspectos que son clave para ganarse a los consumidores. Por un lado asegura que cualquier juego podrá llegar al servicio, sea de la compañía que sea, independientemente de la potencia que exija y aunque no haya sido diseñado para navegadores web; por otro, que a pesar de que la ejecución del juego se produce en ordenadores remotos y el movimiento del cursor en el propio ordenador del usuario, la transferencia se produce en milisegundos sin sensación de retraso.

Gaikai aún no tiene fecha de lanzamiento definitiva pero de momento las pruebas se están realizando enteramente en Europa. Los videojuegos por 'streaming' son una modalidad de ofrecer estos productos en alza. Hay otros proyectos on-line similares e, incluso, un dispositivo que sin necesidad de ordenador, dará acceso a esta forma de distribuir videojuegos: OnLive.

Auschwitz entra en Facebook

Fuente: La Vanguardia.

El campo de concentración de Auschwitz, donde los nazis exterminaron a más de un millón de personas, cuenta ya con su propio perfil en Facebook, la red social más importante en internet con 175 millones de usuarios.

"Queremos llegar a los jóvenes, y Facebook es la herramienta que la juventud usa actualmente para comunicarse, por eso hemos decidido sumarnos a ella", explicó uno de los portavoces del museo de Auschwitz, Pawel Sawicki.

El año pasado, más de un millón de turistas visitaron estas instalaciones, muchos de ellos jóvenes que, desde ahora, "cuentan con una nueva plataforma para expresar sus ideas, sus sentimientos y sus reflexiones sobre la experiencia que vivieron al recorrer el campo de concentración", afirma Swaicki, que no considera que situar a Auschwitz en la red social sea una frivolidad.

La cuenta abierta por los responsables del museo en Facebook se suma a las que usuarios particulares ya habían abierto en el conocido sitio web.

Desde su apertura en 1940 hasta su liberación por el Ejército Rojo en 1945, las alambradas de Auschwitz fueron testigos de la ejecución de más de un millón de presos, la gran mayoría judíos, pero también gitanos, homosexuales y miembros de la resistencia polaca. Hoy el campo se considera como el mayor símbolo del Holocausto.

Los conservadores británicos se apuntan al Spotify

Fuente: El Pais.

Ni Facebook, ni Twitter, lo más cool es Spotify. Así lo cree el partido conservador británico que el miércoles iniciará una campaña de mercadotecnia en el sitio musical Spotify con el fin de captar la atención de los jóvenes, según informa The Guardian.

El anuncio durará 40 segundos y se mantendrá durante una semana en Spotify. En el mensaje, el presidente del partido tory, Eric Pickles, pide el voto a los jóvenes. Es la primera vez que un partido político utiliza Spotify para sus fines, tras el éxito que tuvo Barak Obama en su carrera electoral con redes sociales como Twitter y Facebook. Por ley, los partidos británicos no pueden anunciarse en radio ni en televisión.

RIM lanza una nueva versión de la BlackBerry de pantalla táctil

Fuente: Yahoo!

La Storm2, como se conoce el dispositivo, es "un pez gordo para nosotros", dijo el co-consejero delegado de RIM, Jim Balsillie, en una entrevista.

El smartphone mantiene la interfaz de pantalla táctil original de Storm, pero la mejora con una mecanografía más rápida y funciones de 'multitouch', que permiten a los usuarios teclear en más de una sola parte de la pantalla a la vez.

El teléfono está preparado para redes de próxima generación y también tiene función Wi-Fi como otros de los dispositivos de la gama de BlackBerry.

No había detalles de inmediato sobre el precio o el momento exacto del lanzamiento, ya que estos vienen determinados por proveedores de servicio individuales.

Nintendo: "WiiWare beneficia a las tiendas"

Fuente: MeriStation.

Laurent Fischer, el director de marketing de Nintendo Europa, ha repasado los beneficios que WiiWare, la tienda online de Nintendo, comporta para las tiendas, algo que a primera vista podría parecer contradictorio. El ejecutivo ha enumerado dos ventajas que demuestran su punto de vista.

Fischer ha aclarado a Develop: "Lo primero es que habrá más gente que podrá jugar. Sabemos por nuestra experiencia que lo que la gente disfruta en estos servicios aumenta sus ganas de jugar con juegos mucho mayores. Este es el primer beneficio para las tiendas. La otra vía es que WiiWare es un laboratorio. Lo que sabemos es que algunos de los juegos que se prueban en esta plataforma, puede que algún día acaben en los canales tradicionales de ventas. Y eso será posible porque los desarrolladores han conseguido pulir su software con la experiencia de WiiWare. Eso aumentará las ventas."

Brasil aventaja a la Argentina en el "arte tecnológico"

Fuente: iProfesional.

Brasil ya superó a la Argentina en varios terrenos de la economía donde nuestro país lo aventajaba hace algunas décadas. Por ejemplo, la producción agropecuaria y la energía atómica eran segmentos donde la economía local era más desarrollada en la década del ’70 que el país vecino, pero hoy sucede al revés, en cuanto a volúmenes de producción y desarrollo. Lo mismo pasaba con las obras artísticas de vanguardia, con vínculos con la tecnología industrial, como el caso del Instituto Di Tella, que floreció en Buenos Aires en la década del ’60.

Sin embargo, una muestra artística inaugurada esta semana por el grupo español de telecomunicaciones Telefónica en la capital argentina demuestra que incluso en el “arte tecnológico”, el país carioca lleva varios cuerpos de distancia sobre la Argentina.

La exposición, denominada “Geografías celulares”, gira en torno a las tecnologías de telefonía móvil e inalámbrica, y es inédita en la Argentina, aunque en Brasil ya hace varios años que es moneda corriente en los circuitos artísticos de vanguardia.

Alejandrina D’Elía, gerenta del Espacio Fundación Telefónica, el lugar donde se expone la muestra, explicó hace unos meses intentaron armar la actividad con artistas locales, pero debieron desistir: “Son muy exploratorios aún en el tema, sin producción relevante”.

Ante esta carencia debieron girar la mirada hacia Brasil, donde encontraron que “hace tiempo trabajan en el tema, porque allí tienen mucho margen para experimentar”.

iProfesional.com consultó a D’Elía por qué se registra esta diferencia entre los dos países, en un territorio donde la Argentina era la vanguardia latinoamericana hace unos 40 años. “Por la falta de estímulo a la investigación y a la producción artística”, respondió la ejecutiva.

En el país vecino existen incentivos fiscales para estas actividades, mientras que en el nuestro, el apoyo estatal llega por el lado del Fondo Nacional de los Artes, aunque cada vez es más escaso, en especial para estas actividades experimentales, señaló la gerenta del brazo artístico y cultural del grupo español.

D’Elía recordó además que los artistas de Brasil que exponen en la muestra vienen del campo teórico, un origen fundamental si se tiene en cuenta que se trata de una actividad cultural que requiere capacitación y entrenamiento en las tecnologías de la información y la comunicación y una alta inversión.

Un ejemplo de estos desarrollos es Mobile Crash, de Lucas Bambozzi: se trata de una instalación donde el visitante interactúa con 4 pantallas que proyectan 48 clips de unos 15 segundos de duración que muestran la destrucción manual de teléfonos móviles, relojes y mouses (ratones). Los clips se proyectan ante los ademanes que realiza el visitante, captados por cámaras que se relacionan con un software especial.

Al principio, Bambozzi, un artista multimediático, documentalista y curador, había experimentado con teclados de celular y, luego, con mensajes de texto (SMS) desde el teléfono móvil para que se dispararan las secuencias de los videos. Pero, al final, desembocó en una intervención sin interfases complejas y basadas en movimientos intuitivos.

La muestra se exhibirá hasta el 12 de diciembre, en Arenales 1540, en la Capital Federal, con entrada libre y gratuita. El lugar donde funciona el centro cultural tiene muchas simbologías: fue una central telefónica construida en 1927 y, en 1990, fue la primera que tuvo una tecnología digital. Con el espacio que dejo libre ese desarrollo, se armó la sede de la fundación.

“Geografías celulares” incluye la participación de Movistar, que proveyó la conectividad inalámbrica, y Nokia, que aportó teléfonos móviles de su serie N, caracterizado por la multimedia.

Detalles de la muestra
La muestra reúne obras que exploran los recientes rumbos de la cultura en red, a partir de la cual los medios portátiles y las tecnologías inalámbricas modifican las formas de acceso, configurando mallas inmateriales cada vez más amplias en el espacio físico.

La propuesta está integrada por trabajos de Bambozzi, Giselle Beiguelman y Maurício Fleury, Raquel Kogan y Lea van Steen, Rachel Rosalen y Rafael Marchetti y Nacho Durán, y con la curaduría a cargo de Marcus Bastos.

Las obras que se presentan son infraestructuras que asemejan redes, en las que el flujo se da en dos sentidos: desplazamiento de información y conexiones en desplazamiento.

Ofrecen una muestra significativa de lo que se realiza en Brasil en este ámbito, y representan una importante tendencia de la producción contemporánea. Son trabajos plurales, que pueden ser leídos de diversas maneras.

Como cierre de la inauguración, prevista para este jueves, en la vía pública se realizará “Shader”, una puesta audiovisual interactiva de gran envergadura sobre la fachada del edificio de la fundación, que incluirá una serie de proyecciones a cargo de Martín Borini y otros artistas especialmente convocados. A través de la utilización de nuevas tecnologías relacionadas al “videomapping”, se presentarán dos proyecciones que seguirán la arquitectura del frente del edificio.

Catálogo multimedial
Las obras de “Geografías celulares” son la citada Mobile Crash, de Bambozzi; Suite 4 Mobile Tags, de Giselle Beiguelman y Maurício Fleury; [ponte], de Raquel Kogan y Lea van Steen; Territorios Complexos, de Rachel Rosalen y Rafael Marchetti, y 4mobiles, de Nacho Duran.

Todas estas intervenciones recorren aspectos del arte que se deja contaminar por la lógica de los dispositivos portátiles: la búsqueda de interfaces críticas con el público, el uso inesperado de aparatos cotidianos, la superposición de espacios o lugares y el énfasis en formas de desplazamiento (tránsito, flujo, viaje, transmisión).

Una aclaración: no todos los trabajos reunidos en esta exhibición utilizan teléfonos celulares y otros aparatos portátiles. Este punto constituye una de las características más importantes de la exposición, donde los artistas exploran elementos de lenguaje emergentes en la cultura en red, en lugar de sólo celebrar los dolores y las delicias de usar los aparatos que la engendran.

Según explica el folleto de la muestra, “fueron revalorizadas las obras en que el lugar del otro es constitutivo. Este tránsito ocurre tanto en escala restringida (el cuerpo como mecanismo que agencia el entorno) como en escala amplia (la red como mecanismo que rediseña el espacio público)”.

Por ejemplo, en Mobile Crash y Suite 4 Mobile Tags el usuario precisa actuar dentro de campos posibles que se construyen con unidades recombinables de audio y video. Ya sea interactuando con los trabajos a modo de interfase, dado por la exploración de una sala sensorizada, como por el envío de mensajes SMS que acciona celulares.

Héctor García: "A los japoneses les cuesta mucho improvisar"

Fuente: Cinco Dias.

En Japón le llaman el americano, como a todos los occidentales, pero nació en Alicante en 1981. Sobre su experiencia de cinco años en dicho país el ingeniero informático Héctor García ha escrito Un geek en Japón (Norma), donde da su particular visión de las diferencias culturales desde el punto de vista de un geek, un friki de las tecnologías. Recientemente visitó Madrid invitado por la Casa Asia y a su vuelta a Japón ha presentado la versión para móviles de Twitter, donde es ingeniero jefe. Antes trabajó en otras empresas, como Technorati, y creó una, Mirai, con un socio. Asegura que ha aprendido a no hacer planes.

¿Cómo fue su experiencia con Mirai?

Como en Matrix, había decidido tomar la pastilla roja, la de la verdad, descubrir un mundo aparte. Es pasar de ser empleado y no preocuparte de nada, a ser empresario. Tu empresa es como si fuera tu hijo. Al cabo de un año éramos cuatro, la empresa seguía creciendo, pero decidí irme, con permiso de mi socio, al que le pareció muy bien.

¿Por qué se marchó?

Mi mentalidad es buscar un nuevo reto cada poco tiempo, y me quedaba como pequeño ahí. Hacíamos un producto de comercio electrónico para empresas japonesas, pero al ser una empresa pequeña te tratan diferente a si eres grande. No puedes tratar con uno gordo, no te hacen ni caso. Era muy difícil movernos en el ecosistema de tecnología en Tokio. A cambio, los que son de menor tamaño que tú te tratan como si fueras un dios.

¿Cómo funciona la jerarquía dentro de las empresas?

Twitter Japón pertenece a Digital Garage, una especie de holding de 25 empresas de internet. Todos somos amigos, pero para hacer cosas todo tiene que fluir arriba, que todos acepten, y que vuelva a bajar. Pasa igual en grandes corporaciones, ya por departamentos. No puedes proponer algo en una reunión de repente, rompes los esquemas. Tomando copas puedes comentarlo, el jefe lo escucha, y luego empieza a moverlo. Los movimientos son muy lentos, pero muy estables, si algo empieza va a llegar al final. Todos se tienen que poner de acuerdo. Y si no, lo descartan.

¿Eso influye en sus modelos de negocio?

Funciona muy bien en las manufacturas, en las que son muy buenos los japoneses: televisiones, coches, todo lo que es un proceso. Mejoran año a año, poquito a poquito. No desperdician nada que esté hecho. Para otras cosas que hace falta más improvisar les cuesta mucho. La industria del software es una mezcla entre arte e ingeniería. Hay que hacerlo rápido y que funcione. Para eso los japoneses nunca han sido muy buenos, y traen mucha gente de fuera. En los ordenadores está Japón, pero en software manda EE UU. También son buenos haciendo videojuegos, pero es porque se han centrado solo en hacer eso. Han aplicado el sistema de las manufacturas.

¿Cómo está funcionando Twitter en Japón?

Está en crecimiento exponencial de usuarios. Va a pasar de ser utilizado por geeks a ser algo que hasta las abuelas conocen, cerca del millón de usuarios, el 1% de la población. A final de año queremos llegar al 2%. Tokio es la ciudad donde más se tuitea del mundo. Japón es el segundo país, detrás de EE UU, donde surgió. Twitter Japón es el único con publicidad, y no hay problemas de spam porque tú sólo recibes mensajes de quien tú quieres.

La libertad de estar "oficialmente borracho"

"En una cena de empresa, me giro y a mi lado hay un tipo desnudo. Se levanta, empieza a dar saltos. Era su actuación, y desde entonces le invitan a todas las fiestas". Héctor García recuerda este impactante suceso, que no es tan raro en Japón, donde fuera del trabajo se rompen todas las barreras y las estrictas normas que rigen en el día a día. "Cuando estás oficialmente borracho tienes permitida cualquier cosa. Al día siguiente nadie comenta nada."

A García también le invitan a las fiestas porque es el único extranjero de los 1.000 empleados de Digital Garage. "En Japón sentirse completamente integrado es imposible", explica. Aunque en algunas cosas le gusta más la manera japonesa. "En España todo el mundo se interrumpe, hay 20 conversaciones a la vez, es un mareo. En Japón si hablas todos se callan y escuchan".

Una de las cosas que más le chocaron al llegar a Japón fue ver que los precios no subían, y los salarios tampoco. "yo venía de los años del euro. Las casas llevan como 20 años bajando de precio. Pero aún así sigue siendo carísimo. Por eso el mito de que Japón es caro. En los años 80 era carísimo, pero las cosas se han mantenido de precio".

Apple: "Windows 7 nos permitirá vender más"

Fuente: ITespresso.

Apple, lejos de estar preocupada por el lanzamiento comercial de Windows 7 el próximo 22 de octubre, espera la llegada del nuevo sistema operativo de Microsoft con ansiedad.

Y es que mientras muchos esperan que el SO de Microsoft sirva para hacer olvidar a Vista, Apple se prepara para recibir a los usuarios que no soporten más los errores que pueda tener Siete y busquen un cambio radical.

Así lo afirman sin pudor desde la propia compañía. "Los usuarios están cada vez más cansados de Windows y los dolores de cabeza que conlleva", asegura Brian Croll, vicepresidente de marketing de producto de Mac OS X a nivel mundial. "Lo hemos visto con Vista, XP y con otros sistemas operativos de Microsoft, que siempre dan problemas", añade.

En Apple están convencidos de la supremacía de Mac OS X Snow Leopard y también de las complicaciones que muchos usuarios tendrán para migrar a Windows 7.

Especialmente en le caso de los que usen ahora XP. "Tendrán que borrar el disco duro, instalar Windows 7, reinstalar todas las aplicaciones y actualizar todo". Demasiado para muchos usuarios, que terminarían pasándose a una plataforma completamente nueva, aseguran. "Será otra gran excusa para gente que quiera probar Mac", apunta Croll.

La primera 'Microsoft Store' abrirá sus puertas el jueves

Fuente: Silicon News.

La primera tienda Microsoft abrirá sus puertas el próximo jueves en Scottsdale, una localidad de Arizona, según han confirmado fuentes próximas al establecimiento al diario económico The Wall Street Journal. La compañía quiere que el establecimiento esté operativo el día del lanzamiento de Windows 7, o como mucho con unos pocos días de desfase.

Ésta es la fecha prevista para su inauguración, que será seguida de forma prácticamente inmediata (con una separación de semanas, según el diario neoyorkino) por otro establecimiento en California, en la localidad de Mission Viejo.

Microsoft anunciaba en febrero su intención de abrir un canal propio, como ya hace con especial éxito Apple y como intentaron sin conseguir grandes resultados otras compañías. Redmond quiere, de hecho, competir directamente con la firma de Steve Jobs y apostará por situar sus propios establecimientos al lado de los de Apple. "Vamos a tener algunas tiendas abiertas justo en la puerta de al lado este otoño", confesaba en su momento el COO, Kevin Turner.

Esto es lo que sucederá, según el Journal, en la tienda californiana, aunque no en la de Arizona donde el principal afectado será Best Buy, uno de los partners habituales de Redmond. La guerra contra Apple, aún así, ya podría haber empezado, puesto que la compañía ya está fichando al personal de las Apple Store para sus propios puntos de venta.

En el primero de estos espacios, de elevadas dimensiones (el Journal lo califica como "espacioso"), los usuarios podrán ver y tocar equipos corriendo con Windows 7, teléfonos Windows Mobile y otros productos made in Redmond.

La red de tiendas no es la única apuesta que Microsoft lanzará en breve para dinamizar la relación de sus productos con el público, además de una intensa campaña de publicidad para 7 la firma abrirá el jueves 22 su Café Windows en París.

Un cable submarino unirá Estados Unidos y Cuba

Fuente: La Nacion.

Una empresa de comunicaciones de Miami instalará un cable submarino de fibra óptica para unir a Estados Unidos y Cuba, que "será el primero de su clase", confirmó la compañía.

La empresa TeleCuba dijo que cuenta con la autorización del Gobierno de Estados Unidos, y que el servicio de cable comenzará a funcionar a partir de 2011. No obstante, aún no tiene una confirmación por parte del Departamento del Tesoro estadounidense.El tendido del cable, de unos 177 kilómetros, tendrá un coste aproximado de unos 18 millones de dólares, según Luis Coello, presidente de la compañía.

"Será mucho más que un simple cable comercial", dijo por su parte Virginia Hoffman, directiva de la compañía. A su vez, indicó que TeleCuba proporcionará servicio de nódulos científicos a lo largo del cable para uso de universidades y agencias de meteorología.

La empresa de telecomunicaciones, que lleva trabajando en el proyecto desde hace diez años, confía en que el uso del cable logre eliminar la necesidad de emplear satélites de comunicaciones entre Estados Unidos y Cuba. Esta infraestructura planeada, a su vez, permitirá un despliegue de nuevo productos de telecomunicación y servicios, tales como Internet de alta velocidad y televisión por cable.

TeleCuba fue fundada en 1995 en Miami por Coello, y cuenta actualmente con una base de clientes de unos 120.000 cubanoamericanos en el sur de Florida, según la compañía.

La empresa utilizará para la instalación de su cable de fibra óptica una ruta de tendido ya trazada por uno de cobre en la década de 1950 entre Cayo Hueso, extremo sur de Florida, y Cojímar, al este de La Habana.

No obstante, la empresa todavía no recibió la autorización del Gobierno cubano para su instalación.

Google da por superada la recesión

Fuente: BBC Mundo.

Google registró sus más altas ganancias trimestrales hasta la fecha, cifras que algunos interpretan como una recuperación del negocio de la publicidad en internet.

La empresa informó que entre julio y septiembre obtuvo una ganancia de US$1.640 millones, 27% encima de lo alcanzado en el mismo período hace un año.

"Lo peor de la recesión quedó claramente atrás", dijo el director ejecutivo de Google Eric Schmidt.

El gigante de las computadoras IBM también reportó ganancias de US$3.200 millones en el periodo, 14% arriba de su marca el año pasado.

IBM también presentó un pronóstico más optimista para sus ganacias de todo el año.

"Nueva publicidad"

Los ingresos de Google en los tres meses llegaron a US$4.380 millones, lo cual rebasó por mucho las expectativas de los analistas que estimaban US$1.290 millones.

La empresa también anunció dos nuevas iniciativas, incluyendo la venta de libros electrónicos a través de un nuevo servicio.

Esto la pone en competencia directa con Amazon y Apple.

Google también llegó a un acuerdo para transmitir programas del canal británico Channel 4 en su sitio YouTube.

El sitio de búsquedas ha capeado el temporal recesivo mejor que otras compañías que dependen de la publicidad y se prevé que será una de las primeros beneficiarios de una recuperación económica.

"Google no tiene competencia. Yahoo se está marchitando como las uvas en la viña y Bing (de Microsoft) es demasiado pequeño ahora", dijo Coin Gillis, analista de Brigantine Advisors, una empresa de investigación especializado en tecnología..

Gillis señaló a la BBC que el mensaje que dio la gerencia de Google fue fuerte y claro: "Las grandes marcas de publicidad están de regreso y están gastando dinero".

Las acciones de Google se elevaron US$16,44, o 3,1%, para situarse en US$546,35 en las operaciones ampliadas del jueves.

Un estudio analiza la relación entre teléfonos móviles y tumores

Fuente: 20minutos.

Las investigaciones sobre la relación entre los teléfonos móviles y el cáncer, especialmente los tumores cerebrales, varían ampliamente y existe cierta parcialidad en los que muestran los menores riesgos, según informaron expertos. Hasta el momento ha sido difícil demostrar algún vínculo, aunque los mejores estudios sugieren que existe cierta relación entre el uso del teléfono móvil y el cáncer, reveló el equipo dirigido por el doctor Seung-Kwon Myung, del Centro Nacional del Cáncer de Corea del Sur.

Myung y colaboradores de la Universidad Ewha Womans, el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl y de la universidad de California en Berkeley examinaron 23 estudios públicos con más de 37.000 participantes. El equipo halló que los resultados suelen depender de quién realiza el estudio y lo bien que se controla la parcialidad y otros errores.

"Descubrimos una amplia discrepancia en la relación entre el uso del teléfono móvil y el riesgo de contraer un tumor según el grupo de investigación, por lo que depende de la calidad metodológica de la investigación", escribieron los autores en Journal of Clinical Oncology.

El uso de teléfonos móviles e inalámbricos aumentó en los últimos 10 años hasta llegar hasta cerca de 4.600 millones de suscriptores en todo el mundo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas. Los diferentes estudios realizados no han logrado establecer ninguna relación clara entre el uso de estos dispositivos y varios tipos de cáncer.

La última investigación, respaldada en parte por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), examinó casos que incluían tumores cerebrales y en los nervios faciales, las glándulas salivales y los testículos, así como también linfomas diferentes a los de Hodgkin. Ese estudio no halló ninguna asociación significativa entre el riesgo tumoral y el uso general de teléfonos móviles, incluidos móviles e inalámbricos.

El equipo de Myung indicó que ocho investigaciones que emplearon métodos de "alta calidad" para evitar la parcialidad de los participantes revelaron un aumento leve del riesgo de tumores en las personas que empleaban teléfonos móviles, comparado con quienes nunca o casi nunca los empleaban. También se halló un mayor riesgo de tumores benignos entre las personas que utilizaban los teléfonos desde hacía una década o más.

'Software' malicioso, cada vez más común en ordenadores Mac

Fuente: El Mundo.

Hasta ahora todo era tan simple para los usuarios de Mac: los virus y demás 'software' malicioso afectaban a los PC de Windows, pero no a ellos. Pero esto está cambiando. "Los peligros se han recrudecido", dice Candid Wuest, representante del fabricante de antivirus Symantec.

'OSX.RSPlug.A' es un troyano que plaga desde hace un tiempo a los usuarios de Mac. Pretende ser un 'códec' necesario para ver determinados vídeos pornográficos, pero el hecho es que redirige a la persona a un falso sitio Web que se asemeja a una página de eBay. Si el usuario cae en la trampa, este virus trata entonces de acceder a los datos de su cuenta en eBay.

"Este troyano no ha llamado mucho la atención", dice Walter Mehl, de la revista MacWelt de Munich. Quizás porque sólo se ha difundido en sitios de pornografía. Además, estaba pobremente programado.

Otro troyano se apoderó a comienzos de este año de los Mac, atrayéndolos hacia un 'botnet', una red de ordenadores de control remoto para enviar 'spam' o correo basura. Se estima que hasta ahora han sido infectados más de 20.000 equipos Mac. Esta cifra, no obstante, palidece en comparación con los millones de PC Windows infectados por el gusano Downadup o Conficker, que hizo su aparición en octubre del año pasado.

Windows es el favorito de los piratas informáticos, porque tiene una mayor base de usuarios. Los 'hackers' saben que basta infectar una fracción de tantas computadoras para hacer mucho daño. Lo mismo vale para la búsqueda de vulnerabilidades en programas de uso común.

Hasta ahora, los virus estaban dedicados sólo a sistemas operativos específicos. Pero esto ha ido cambiando últimamente, señala Mehl. Por ejemplo, se descubrió recientemente que archivos PDF falsificados podían explotar un agujero en la seguridad de Adobe Flash. El problema afecta tanto a ordenadores con Windows como a aquellos con Mac OS. Se aconseja a los usuarios proteger no sólo al sistema operativo Mac sino también programas como Flash o Firefox.

"Hay todavía poco 'malware' para el Mac", indica Mehl. Pero hay cada día más gente trabajando con Mac OS, con lo que se revelan puntos vulnerables que antes se desconocían. La amenaza potencial ha crecido. "Por eso creo que Mac OS necesita ahora también de 'software' protector", señala.

Apple afirma que el Mac usa tecnología integrada para combatir el 'malware'. Pero, puesto que no hay sistema que sea totalmente inmune a ataques, los programas antivirus proporcionan una capa protectiva adicional. La revista MacWelt recomienda dos programas de seguridad para Mac OS: el Norton Internet Security para Mac, de Symantec, y el VirusBarrier, de Intego.

La instalación de 'software' antivirus es tan sólo una parte de la batalla, señala Candid Wuest. "Cualquiera que sea el sistema operativo que se use, hay que estar constantemente al acecho". Los ataques de 'phishing', en que los delincuentes tratan de engañar al usuario para que revele sus contraseñas y otros datos de seguridad, afectan tanto a los usuarios del Mac como a los de Windows o Linux. Esto quiere decir que el usuario debe pensarlo dos veces antes de pinchar en enlaces no solicitados a través de email, Twitter o cualquier otro método que proporcione Internet.

Un cóctel de genes puede frenar el párkinson

Fuente: Publico.

Los datos son preliminares, pero prometedores. Un nuevo tratamiento contra el párkinson basado en la terapia génica ha conseguido ralentizar la enfermedad sin causar los efectos secundarios típicos de los medicamentos actuales. La farmacéutica británica Oxford BioMedica anunció ayer en un comunicado que su tratamiento ha conseguido reducir los temblores y problemas motores de enfermos de párkinson en un 34%. En un caso, la mejora fue de más del 50%. Todos los participantes la compañía no ha concretado cuántos no habían respondido bien a L-Dopa, el medicamento que se usa normalmente para tratar la enfermedad. Aunque efectivo al principio, a largo plazo causa temblores y movimientos involuntarios.

El ensayo es aún preliminar (fase I/II) y no concluirá hasta 2012. El compuesto, que mejoró el estado de todos los pacientes, se llama ProSavin. También ha resultado muy efectivo en un estudio con macacos recién publicado en Science Translational Medicine.

El párkinson es una enfermedad degenerativa asociada a la falta de dopamina, un compuesto que producen algunas neuronas y que es clave para que el cerebro coordine el movimiento. Su falta origina temblores, rigidez muscular e incluso parálisis.

El nuevo tratamiento consiste en inyectar un virus de diseño en una de las partes del cerebro afectadas por la enfermedad. El virus está relleno con tres genes que usan las neuronas para producir la preciada dopamina. Los investigadores inyectaron el compuesto a seis macacos a los que se había provocado previamente el párkinson. Dos semanas después, los animales presentaban mejoría comparados con otros que no recibieron el tratamiento. Un año después, los monos recuperaron en más de un 70% su capacidad para andar y erguirse. Además, no mostraron los efectos secundarios de los medicamentos actuales. Según los autores del estudio, esto tal vez se deba a que la terapia génica aporta un nivel de dopamina constante, mientras que los medicamentos lo hacen de forma intermitente, dando lugar a las recaídas.

"El fármaco podría aportar beneficios sostenidos y sustanciales a los pacientes", señala Stéphane Palfi, uno de los responsables del estudio con monos que ha sido financiado por el fabricante de ProSavin. Actualmente coordina los ensayos con pacientes en el Hospital Henri Mondor de París.

Se busca al mejor jugador de 'Tekken'

Fuente: Europa Press.

Namco Bandai ha abierto la convocatoria del Torneo Puño de Hierro. Es, ni más ni menos, que el torneo real de 'Tekken' y que toma prestado el nombre que tiene la competición en el videojuego.

Todos los aficionados a Tekken están invitados a demostrar su valía en una serie de eventos del Torneo del Puño de Hierro que tendrán lugar a lo largo y ancho de Europa durante las próximas semanas, empezando por Gran Bretaña el día 16 de octubre.

Los eventos europeos, incluido el que se celebrará en España, se inician después de los torneos australianos y forman parte de un torneo mundial cuyo objetivo es encontrar al dios definitivo de 'Tekken'.

En dichos eventos, los asistentes tendrán la oportunidad de jugar al esperado 'Tekken 6', enfrentándose a infinidad de habilidosos rivales. Las eliminatoria española retará a 400 participantes a demostrar su habilidad pero sólo uno conseguirá el pase a la eliminatoria europea, que tendrá lugar en Londres el próximo mes de diciembre.

Con un PEGI +16, 'Tekken 6' llegará España el próximo 30 de octubre, para PlayStation 3 y Xbox 360; este mismo otoño llegará también a PSP.

La eliminatoria española se celebrará en Madrid, en la sala Shoko (C/Toledo 86). Tendrá lugar el 21 de noviembre a partir de las 11 horas y cualquiera puede inscribirse de forma gratuita en la página www.tekken.com.

Google Wave ya funciona en el iPhone

Fuente: La Vanguardia.

El proyecto de Google más deseado, Google Wave, que actualmente se encuentra en fase beta privada -con unos 100.000 'testers'- se guardaba una sorpresa en la manga: ya está disponible la versión para el 'smartphone' más popular del mercado, el iPhone.
TechCrunch ha revelado que prácticamente al mismo tiempo que la versión para ordenadores de sobremesa, Google ha lanzado la beta privada de su esperado Wave para teléfonos móviles.

El primer elegido ha sido el niño bonito de Apple. Las opciones para acceder al esperado servicio de Google, que permite realizar múltiples tareas y conversaciones en una misma página, con múltiples usuarios y en diferentes idiomas, son dos en el caso del iPhone.

Como ocurre en muchos servicios o webs de información, los usuarios de Google Wave pueden acceder mediante el navegador Safari integrado en el iPhone -optimizada para su pantalla- o a través de una aplicación especialmente pensada para la pantalla del dispositivo.

Acer: "Hemos perdido un año a causa de la crisis"

Fuente: Expansion.

La compañía tecnológica Acer estima que, para alcanzar a la estadounidense Hewlett-Packard (HP) en el mercado de ordenadores en 2012, tendría que crecer un 15% anual y vender un 35% más de equipos cada año. “Con la crisis, hemos perdido un año”, sostiene Gianfranco Lanci, presidente del grupo Acer. “Hemos logrado salvar las cuentas de este año, con lo que registraremos un pequeño crecimiento; el año que viene, empezaremos de nuevo”, indica.

La empresa taiwanesa espera recuperar los crecimientos de dos dígitos, en términos de unidades vendidas, en 2010 y 2011. En el tercer trimestre de este ejercicio, Acer aumentó sus ingresos un 5%, hasta 5.190 millones de dólares (3.483 millones de euros), y el beneficio neto ascendió un 1%, hasta 146 millones de dólares.

La compañía ha frenado, así, su escalada en el ránking de bestsellers mundiales de PC, manteniéndose como la tercera mayor firma, con una cuota del 13%, por detrás de HP (20%) y Dell (13,5%). En el área de portátiles, se mantiene en segundo lugar, con el 20%, mientras que HP aún domina el mercado, con un 22%. “No descartamos movimientos corporativos en unos años; la industria ofrece espacio para sólo cuatro grandes enseñas”, afirma Lanci.

Estrategia
En la convención mundial de Acer celebrada ayer en Londres, apenas se escucharon menciones a la anteriormente tan aclamada estrategia multimarca del grupo. El año pasado, Acer adquirió las firmas de ordenadores Packard Bell, Gateway y eMachines. Más que una visión multimarca, parece esconderse una estrategia multidistribución. En España, por ejemplo, los equipos de Packard Bell se comercializaban, hasta el año pasado, exclusivamente en El Corte Inglés; ahora, pueden encontrarse también en grandes superficies como Media Markt, canal con el que ya contaba Acer.

De este modo, Acer y Packard Bell son, en la actualidad, las dos marcas de referencia del grupo en Europa, mientras que eMachines se queda al margen de algunas de las últimas innovaciones tecnológicas, como las pantallas táctiles o la tecnología 3D. “El público es aún sensible al precio, pero muestra una creciente disposición a pagar más por mejores funciones y aplicaciones”, asegura Lanci. Gateway, por su parte, se presenta como el puente que ayudará al conjunto del grupo a crecer en EEUU –el 20% de las ventas procede ya de Norteamérica-.

‘Netbooks’
En la actualidad, el 67% de los ingresos de Acer procede de su línea de portátiles; el 17% corresponde a los ordenadores de sobremesa; el 12% a monitores y, apenas el 4% (aunque creciendo muy rápidamente) su nueva línea de terminales móviles, presentada el pasado febrero.
Dentro de la división de portátiles se encuentra un nuevo segmento, el de los netbooks o miniportátiles.

En este campo, Acer alcanza ya una cuota en el mundo del 36%, muy lejos de sus siguientes rivales. Según la firma asiática, Asus tiene el 18% del mercado; HP, el 11%; Samsung, el 9%; Lenovo, el 7%; Dell, el 5%; y Toshiba, el 4%.

“Es de esperar que el segmento de clientes empresariales, sobre todo pymes, que por ahora suponen el 30% de nuestras ventas, se anime a comprar netbooks en el futuro”, comenta el primer ejecutivo de Acer. “La entrada del sistema operativo Android y la próxima llegada de Windows 7 –saldrá a la venta el 22 de octubre- impulsarán nuevas experiencias de usuario y, con ello, nuevas posibilidades de mercado”, asegura Lanci. Está previsto que se vendan 28 millones de netbooks en 2009 y otros 42 millones el año que viene. “La demanda, que desde el pasado verano ya se está recuperando, verá así un nuevo despegue”, concluye.

Apple pondrá radio en los iPod/iPhone

Fuente: El Pais.

Apple pondrá radio en sus iPod e iPhone. Como siempre, las primeras noticias no proceden de la empresa. Lo comenta un sitio especializado en los productos de la casa. Según estas fuentes, la radio de FM tendrá capacidades similares a las que ya existen en el iPod Nano. Permitirá parar una audición y regresar a ella en el punto en que se ha dejado. Aunque ya existen aplicaciones de terceros que permiten escuchar radios en el iPhone, la propuesta de Apple irá integrada con su tienda iTunes. Cuando el oyente escuche una canción que le interese, con un simple trámite podrá comprarla en la tienda en línea.

LG Display registra un beneficio récord en el tercer trimestre

Fuente: Yahoo!

El próximo bache estacional, a partir de finales de 2009, parece que pesará en los beneficios de un sector cíclico hasta el primer trimestre del próximo año, pero podría ser más suave que en años anteriores, gracias a que los inventarios bajos y las expectativas de los fabricantes limitarán la producción.

"No creo que los precios se hundan en los próximos trimestres tanto como teme el mercado", dijo James Kim, analista de Nomura Securities.

"La demanda parece ser más fuerte de lo esperado, dada la ola compradora de China durante las últimas vacaciones y la visión optimista de Intel", añadió.

La industria del LCD se las ha apañado para recuperarse rápidamente de una ralentización severa a finales de 2008, principalmente por la popularidad de los televisores de pantalla plana, mientras que la escasez de producción del cristal ha acelerado un rebote en los precios de las pantallas.

Sin embargo, los precios del LCD han seguido una tendencia a la baja desde finales de septiembre.

LG Display compite con el líder del sector, la surcoreana Samsung Electronics, y con la taiwanesa AU Optronics.

"El exceso de oferta en esta ocasión será menos grave en lo que a profundidad se refiere que el año pasado", dijo el responsable financiero de LG Display James Jeong en una cumbre de inversores, en referencia a la profunda ralentización que afectó a la industria el año pasado.

LG Display registró un beneficio operativo récord de 904.000 millones de wones (unos 532 millones de euros) de julio a septiembre gracias a que una mejora de la demanda y una escasez de materias primas hicieron subir los precios de los televisores y las pantallas de ordenador.

Anunció un margen de EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) que saltó al 28 por ciento desde el 19 por ciento del segundo trimestre.

Las redes sociales asaltan el móvil

Fuente: ABC.

Un nuevo estudio realizado por Openwave ha confirmado una tendencia sobre la que se viene apuntando hace meses y es que los usuarios de móviles y especialmente de los smartphones (celulares avanzados) dedican su mayor tiempo a interactuar con otros en las redes sociales.
La investigación revela que cuatro de los diez dominios más consultados vía móvil son sitios de redes sociales. Y, una vez más, son Facebook y MySpace las plataformas que más atracción tienen para estos consumidores.

Además de Facebook y MySpace, en la lista de redes sociales más visitadas desde los dispositivos móviles figuran otros sites como Myxer y Plenty of Fish. Los otros dominios incluidos en los resultados del estudio son about.com, accuweather.com, craigslist.org, imbd.com, wap.aol.com y calltunes.operator.com.

Por otro lado, otro estudio de la firma Hitwise ha puesto sobre la mesa el tremendo crecimiento que ha experimentado la red social de Mark Zuckerberg en el último año. La participación de Facebook en el mercado estadounidense de redes sociales se incrementó nada menos que un 194% en el último año. En septiembre, según los datos del informe, acaparó casi el 60% del tráfico total a estas plataformas. MySpace se situó en segundo lugar, con un crecimiento del 30% en ese mismo mes.

Por lo que se refiere a la red de microblogging Twitter, el incremento anual llegó a 1170%, si bien sólo alcanzó un 2% del tráfico total en el mes de septiembre, quedando en cuarto lugar en el ranking realizado por Hitwise.

El CryEngine 3 ya está disponible para desarrolladores

Fuente: MeriStation.

Crytek, compañía responsable de títulos de tan alto nivel visual como Crysis, ha anunciado hoy a las desarrolladoras de juegos que su nuevo motor gráfico, CryEngine 3 ya se encuentra disponible. Como muestra de lo que esta tecnología es capaz de hacer, la compañía ha publicado un video promocional.

En palabras de Cevat Yerli, CEO de Crytek, “con CryEngine 3 estamos lanzando la mejor herramienta de desarrollo disponible hoy y mañana. Con sus gráficos escalables y su capacidad de computación next-gen y con características como el CryEngine 3 Live Create es la mejor elección para desarrolladores de juegos y compañías que desarrollen juegos serios”.

A juzgar por el video de demostración publicado, que muestra el rendimiento del motor gráfico en Xbox 360 y Playstation 3, podemos esperar muy buenos resultados del CryEngine 3. Esperamos verlo en todo su esplendor en futuros títulos, en los que el esperado Crysis 2 aparece como buque insignia.

Ahora Skype buscará crecer entre los consumidores

Fuente: iProfesional.

La compañía de telefonía por Internet Skype, unidad del portal de comercio electrónico eBay, se centrará en hacer crecer su negocio móvil y corporativo el próximo año, mientras desarrolla más su oferta para los consumidores, dijo su presidente ejecutivo, Josh Silverman.

El próximo cambio en la propiedad de la empresa mejorará el foco en el crecimiento, dijo Silverman a la agencia Reuters.

El mes pasado, un grupo liderado por expertos financieros de Internet en Silicon Valley y Europa acordaron pagar a eBay 1.900 millones de dólares en efectivo por un 65% de Skype. Aún está pendiente el cierre del acuerdo.

"Estoy muy emocionado con la nueva propiedad. Están muy centrados en el crecimiento", dijo Silverman en el centro clave de investigación y desarrollo de la compañía en Estonia.

El grupo que compra Skype incluye a Index Ventures, que tiene sede en Londres, y a Canada Pension Plan Investment Board, junto con Silver Lake y Andreessen Horowitz.

Más de 15 millones de usuarios entran cada día a Skype para conversar, enviarse mensajes, hablar por teléfono o por videoconferencia. Skype ha registrado casi 500 millones de usuarios en todo el mundo desde que se fundó en el 2002.

Las funciones clave -como llamar a otros usuarios de Skype- son gratuitas, pero la compañía cobra por llamadas a números de teléfonos tradicionales y otras funciones.

Los ingresos fueron de 551 millones de dólares el año pasado, y la compañía quiere llegar a los 1.000 millones de dólares en dos años.

Silverman dijo que la recesión no ha dañado el negocio de la firma, que ha sido rentable desde hace más de dos años.

"En tiempos económicos difíciles, hay un cambio al valor. Y nosotros somos valor", añadió. "Estamos viendo un gran tirón de las empresas, de las grandes y pequeñas", añadió.

Silverman dijo que un tercio de los usuarios ya usaban Skype total o parcialmente para negocios, pero la compañía se está centrando cada vez más en ofrecer productos a la medida de las firmas.

Kellog's grabará con láser los Corn Flakes para demostrar que no fabrican para otros

Fuente: Libertad Digital.

En estos momentos de recesión los consumidores se decantan cada día más por las conocidas como "marcas blancas" y las compañías que se autodenominan "de toda la vida" no cesan de promover nuevas fórmulas para mantener a su clientela habitual.

El elemento diferenciador es clave y Kellog's ha decido marcar su producto a fuego para que los consumidores tengan claro qué están comiendo. A través de un láser marcarán una cierta cantidad de copos con el logotipo de la marca para así, en declaraciones al Daily Telegraph de la jefa de tecnología alimentaria de la multinacional estadounidense, Helen Lyons, "evitar que otras marcas se aprovechen de la popularidad" de su producto.

Este anuncio, que la propia compañía hizo público a través de Twitter, pone de manifiesto cómo grandes empresas, que en un principio podríamos considerar alejadas de las últimas tecnologías, utilizan cualquier método posible para reafirmar su marca.

Aquellos consumidores que no puedan resistir consumir estos copos de maíz y teman que cambie su gusto pueden estar tranquilos. Según Lyons, el sabor seguirá siendo el mismo que tenían cuando se convirtieron en el desayuno oficial de la misión Apolo XI, la primera en conseguir que un hombre pusiera un pie en la luna.

El desafío de Bing a Google, revulsivo para la publicidad

Fuente: Cinco Dias.

Buena noticia. Así califican las agencias de medios, creatividad y anunciantes el aterrizaje en internet de Bing, el nuevo buscador de Microsoft. Buena por dos motivos: supone, por primera vez, la esperanza de una seria alternativa al dominio de Google y, además, empujará el gasto e innovación en publicidad online, tanto dentro como fuera de buscadores.

Los enlaces patrocinados coparon el 53% de la publicidad interactiva en España el pasado año, hasta sumar 324 millones de euros, según IAB. Mientras la recesión ralentiza el aumento de la inversión publicitaria en internet (el sector estima un crecimiento plano en la primera mitad de 2009 respecto a 2008), la importancia de los buscadores como herramientas de marketing se consolida.

"La gente toma cada vez más la iniciativa de lo que quiere encontrar en internet y lo más fácil es acudir a un buscador", comenta José Manuel Nevado, director de medios digitales de la agencia Initiative Media. El 52% de los anuncios que gestiona esta compañía para sus 120 clientes son enlaces patrocinados. Calcula que esta actividad podría suponer en un año el 58% de sus pedidos. Gran parte del aumento, dice, se deberá al impacto de Bing.

"Tiene la capacidad de espiar el ruido en la red de forma semántica y al instante. Es algo que Google no hace", continúa Nevado. Bing va más allá de las listas de enlaces. Rastrea información en múltiples webs y comunidades (como Yelp.com, para opiniones de restaurantes), y la agrega resumida en cuadros de diálogo desplegables junto a cada resultado.

Su interfaz es intuitivo a la vez que denso en contenido. Ahorra tiempo al usuario en la previsualización de vídeos e imágenes antes de hacer clic y es un punto de partida efectivo en las compras online.

En el terreno publicitario, esto se podría traducir en mejores retornos de inversión (ROI). "En los tests que estamos haciendo con Bing en el sector de viajes, vemos una conversión de clics a compras de un 7% o incluso un 8%, frente al 5% de Google", matiza Nevado. Para Javier Navarro, director general de Havas Digital en España, la guerra Google-Bing acelerará la convergencia entre search y display. Es decir, la inclusión de formatos enriquecidos (vídeos, banners animados...) en buscadores.

Pujas más altas

"Las grandes marcas no se conforman con ver su logo escrito en texto en Google. Quieren fotos, vídeos, creatividades...", dice Navarro, quien aclara que esta innovación en formatos, junto al aumento de anunciantes, empujará los precios al alza. "El CPC (coste por clic) seguirá en ascenso, con independencia de Bing. Hay más competencia, más inversión y las pujas por palabras clave subirán".

En definitiva, los buscadores aspiran a convertirse en herramientas aún más efectivas de marketing. Una tendencia que empujará al alza la inversión total en publicidad online. "Supondrá el 10% del pastel total a finales de año (frente al 8% del 2008)", pronostica Navarro. Todavía lejos de adelantar a la televisión, como ocurrió recientemente en Reino Unido, pero más cerca de la madurez.

A pesar de la expectativa, las promesas del nuevo buscador Bing sólo se sostienen, de momento, en Estados Unidos. No estará optimizado para el mercado europeo hasta dentro de seis u ocho meses, según la compañía. Eso sí, los datos preliminares auguran batalla. Según la empresa de análisis de mercado Nielsen, desde su lanzamiento en junio, Bing se hizo con el 10,7% de cuota el pasado agosto, el 9,3% según comScore. En septiembre, comScore otorgó a Bing un 9,4% del pastel y un 18,8% a Yahoo (Google domina el 64,9%).

Caffeine, la respuesta secreta

"Es una completa renovación de la arquitectura de búsqueda". Así lo definió Matt Cutts, ingeniero de Google y referente mundial en la comunidad SEO (search engine optimization, en inglés), en un blog oficial de la compañía el pasado agosto. Desde entonces, la palabra Caffeine, el nombre de este "proyecto secreto" (cuya web puede probarse en www2.sandbox.google.com), se ha extendido como un rayo por internet. Se trata de una reescritura del sistema de indexación del buscador, es decir, la base de datos que contiene los miles de millones de páginas conocidas que rastrea Google. El objetivo final es dotar de mayor rapidez, relevancia y completitud a los resultados finales. Las primeras pruebas muestran cambios apenas perceptibles para el usuario final, aunque sí se aprecian algunas tendencias claras.

El contenido en tiempo real, con resultados provenientes de Twitter, blogs y redes sociales, escalan posiciones. También los vídeos. Además, el tamaño del índice es mayor. Al teclear, por ejemplo, "Barack Obama", la versión actual del buscador de Google devuelve 78,6 millones de resultados en 0,39 segundos mientras que Caffeine muestra 83,6 millones en 0,1 segundos. De momento, no hay cambios en el interfaz ni el diseño, similares a los introducidos por Bing.

Apuesta por las búsquedas sociales

Microsoft apunta a la integración en las búsquedas de nuevas fuentes de información como principal diferenciador. "Queremos hacer las búsquedas más sociales y visuales, ya integramos los resultados de Twitter", dice Fernando Carrión. Esta tendencia a bucear en comunidades, servicios de chat y microblogging para presentar el contenido en los resultados obligará a los anunciantes a estar más visibles en las redes sociales. Un estudio de comScore y la agencia GroupM lo demuestra. Un consumidor que ha visto un producto en redes sociales y en enlaces patrocinados es 2,8 veces más propenso a buscarlo online que alguien que sólo lo ha visto en enlaces patrocinados.

El éxito de Bing dependerá de cómo marche el acuerdo entre Microsoft y Yahoo. Mediante esta alianza, firmada en julio, la tecnología de Bing y su plataforma AdCenter se usará en todas las webs de Yahoo, aunque será la unidad comercial de ésta quien gestione la publicidad de las grandes marcas. En España, las agencias ya negocian directamente con Yahoo para contratar enlaces patrocinados en Bing.

El problema: durante los cinco primeros años, Microsoft sólo se embolsará el 12% de los ingresos publicitarios que generen las webs de Yahoo. Muy poco para aliviar el agujero financiero en la unidad de servicios online de Microsoft (3.500 millones de dólares de pérdidas acumuladas desde 2008). Eso sí, poseerán los datos de preferencias de búsquedas y compras en internet, lo que les permitirá servir anuncios más relevantes en sus propias páginas.

En Microsoft están convencidos. "Funcionará. Juntos crearemos masa crítica para ofrecer una seria alternativa a Google".

Bing en España

En España, Bing y Yahoo juntos no superan el 4% del mercado. "Podríamos llegar al 10% después de 12 o 18 meses del lanzamiento oficial", dice Fernando Carrión, responsable de investigación en la unidad de publicidad de Microsoft Ibérica. Manuel Alonso Coto, profesor del IE, cree que si Bing llega al 10%, "Google debería empezar a preocuparse". Miguel Esteban, director general de Zed Digital, no lo ve claro: "A no ser que haga una promoción equivalente a la de 100 millones de dólares que hicieron en EE UU, tengo dudas de que lo vayan a conseguir".

La cifra

50% sube la ratio de clics en los enlaces patrocinados si la marca ha tenido exposición tanto en redes sociales como en buscadores.

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