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2 oct. 2009

OnLive podría salir en invierno

Fuente: 20minutos.

Hace unos meses oíamos hablar por promera vez de OnLive, un nuevo sistema que nos levaría a poder probar videojuegos por streaming, sin necesidad alguna de videoconsolas. Un simple aparato se conecta a la tele y, desde él, podemos arrancar videojuegos que están instalados en servidores. Una idea que consiguió tantas alabanzas como críticas. O pensabas que era la revolución o tenías la certeza de que aquello no iba a funcionar jamás. Sin términos medios.

Hoy se vuelve a saber algo al respecto. Y es que, Steve Perlman, responsable de este proyecto que cuenta con dinero de grandes empresas como Warner y la operadora de telefonía AT&T, ha declarado que el servicio podría estar disponble a partir de este mismo invierno.

De momento OnLive está en proceso de testeo. Tendremos que esperar unos meses para saber cuál de los bandos en trifulca se hace con el premio de la razón, los que proclaman que será un fracaso o los que creen que cambiará la forma de entender el negocio de los videojuegos.

El robot Cybraphon se deprime si no descargan su música

Fuente: El Pais.

Cybraphon es emotivo, egocéntrico e inseguro como cualquier artista. Se pasa el día conectado a Internet, controlando cuánta gente ha descargado sus canciones y visitado sus páginas, cuántos medios le han dedicado buenas críticas y cuántas webs hablan de él. Si el resultado del ego-surfing es negativo, Cybraphon cae en un estado de profunda depresión y empieza a componer temas tristes y melancólico; si es positivo, su música es vital y alegre. Cybraphon es un robot interactivo, creado por Found, grupo escocés de pop experimental.

"Al principio pensábamos crear un instrumento musical que la gente pudiera utilizar a través de Internet, pero luego empezamos a reflexionar sobre el papel del público y cómo las redes sociales pueden influir en la música y la creación artística", explica Tommy Perman, fundador de Found en 2005, junto con Ziggy Campbell. Juntos han compuesto para Cybraphon, una treintena de temas inéditos, entre acústicos y electrónicos, y luego han acoplado cada uno con una emoción.

"Toda la música de Cybraphon es original y lo que decide tocar depende de su estado de ánimo y éste de su popularidad en Internet. Cada 15 segundos cuenta los fans que visitan sus páginas en MySpace y Facebook y los que miran sus vídeos en YouTube, y busca obsesivamente en Google -tiene casi 30.000 entradas- lo que medios de comunicación y blogs escriben sobre él. Además mantiene informados a sus seguidores comunicando sus sentimientos a través de Twitter", continúa Perman.

Los músicos construyeron el robot con la ayuda de Simon Kirby, profesor de la Universidad de Edimburgo y gracias una beca de 5.000 libras de New Media Scotland.

Cybraphon recuerda un mueble de la abuela, en cuyo interior se ocultan un notebook Macbook pro y diversas componentes robóticas e informáticas, instrumentos musicales acústicos y objetos encontrados. Además tiene un sistema de sensores que se activan cuando alguien se acerca y empiezan a tocar una balada, escogida según el estado de ánimo del momento.

A pesar de la crisis, la Argentina aún seduce a las empresas tecnológicas

Fuente: iProfesional.

No son gigantes mundiales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como Intel, Motorola o la ex EDS, que ya están en el país, pero son jugadores de mercados de nichos tecnológicos que llegaron a la Argentina procedentes de naciones tan disímiles como España, la India, Alemania y Colombia, y que en el último mes reafirmaron y ampliaron su apuesta por sus negocios en el territorio nacional.

iProfesional entrevistó a los máximos directivos mundiales y regionales de algunas de estas compañías, quienes coincidieron por separado en destacar las posibilidades de crecimiento que tienen sus actividades en el país, y sus planes para convertirlo en punta de lanza para su expansión hacia otras naciones de América latina.

Las causas por las cuales están compañías decidieron radicarse en la Argentina son varias: la alta calidad de los trabajadores y profesionales, el tipo de cambio bajo, la infraestructura moderna de telecomunicaciones, y la baja penetración de algunas aplicaciones y desarrollos tecnológicos en las pequeñas y medianas empresas y otros segmentos del mercado.

Un buen momento para un español

“Durante una media hora me hablaron de por qué no tenía que venir. Me advirtieron de los piquetes, de los problemas en el tránsito, de algunos cambios legales sin preaviso. Pero la otra media hora me explicaron por qué debía estar acá. Y aquí estoy”. Quien dijo esto es un empresario español, David Martin Macías, fundador y presidente de Euclides, una compañía española que tiene más de 450 clientes a nivel mundial, 150 empleados y factura más de 10 millones de euros al año.

Euclides se especializó en instalar en las empresas el programa de gestión empresarial de Microsoft, Dynamics. En mayo pasado compró la firma argentina Virtual Office y esta semana Macías anunció el inicio formal de las operaciones en el país, bajo el nombre de Euclides América.

Gustavo Capart, director de Microsoft Dynamics para la Argentina y Uruguay, fue el ejecutivo de la multinacional del software que le advirtió hace un año a Macías sobre los obstáculos para sus negocios en el país. Pero este mismo Capart es el que se encarga de resumir las causas por las cuales, “en medio de la crisis, la TI argentina todavía recibe inversiones extranjeras”: “Por su capacidad instalada, por sus recursos humanos, por su infraestructura, porque es el punto ideal desde el cual se puede expandir hacia América latina”.

“Vine para quedarme, no para hacer una inversión oportunista. Es un buen momento y oportunidad para invertir”, aseguró a iProfesional.com Macías, quien estimó sumar de acá a fin de año unos 20 empleados más a la actual plantilla de 30 que se reparten entre Buenos Aires y Paraná.

Su proyección es facturar más de u$s3 millones en los próximos dos años con la filial argentina. Para su desembarco, Euclides realizó una inversión de 600 mil dólares y planea invertir un millón de dólares en el próximo año. En sus planes no descarta nuevas adquisiciones.

La compañía ostenta varias cucardas importantes en el mundo Microsoft: Es Gold Certified Partner y miembro del Microsoft President's Club, un espacio al que solo llegan el 10% de los mejores socios de negocio de la multinacional. En la Argentina apuntarán a constituirse en uno de los referentes de gestión de consultoría para el mercado medio/alto de empresas de retail, distribución, logística, manufactura, construcción, agro industriales e industria química, entre otros.

En el país ya tienen 45 clientes, heredados de Virtual Office: Regina International, Prosegur Tecnología, Genética Mandiyú del Grupo Monsanto, Royal Canin, Summit Agro, Sony Music, Grupo Itautec, Arbumasa, Spencer Stuart, Elevadores Neumáticos y Next CC Solutions, entre otros. Apuntan a sumar cinco más hacia diciembre.

Dominios indios
Resulta extraño a primera vista que desde la India, una de las mayores potencias en el mundo de los servicios tecnológicos, anuncien planes para hacer negocios desde la Argentina. Pero para Kamalesh Dwivedi, vicepresidente Ejecutivo y CIO de NetworkSolutions, la elección tiene sentido, tanto como para anunciar una inversión de u$s3 millones.

Según contó a iProfesional.com donde una reciente visita a Buenos Aires este empresario hindú, el desembolso se destinará a capital humano e infraestructura. Pero la billetera se abrirá en los próximos dos años por el mismo monto, hasta alcanzar los u$s6 millones.

Esta compañía llegó hace ocho meses en Buenos Aires, donde hoy trabajan 50 personas. El plan es aumentarlo a más de 150 en el próximo año.

¿Por qué viene a la Argentina, donde está la primera filial de la firma fuera de los Estados Unidos, su patria de origen y la India, donde está su management? “Encontramos aquí personal muy calificado, con un excelente manejo del idioma inglés”, respondió Dwivedi, quien resaltó además la cultura occidental y el mismo huso horario que sus principales clientes.

“Tenemos la intención de enfocarnos en el público de habla hispana. Además, en los últimos cinco años la Argentina hizo grandes progresos en TI”, agregó el empresario indio.

El corazón del negocio de esta firma es ayudar a las Pymes (a la escala estadounidense) a hacer su negocio en Internet. “Creemos que tenemos un potencial de crecimiento enorme, porque en el mundo hay 500 millones de pymes y muy pocas tienen su propio dominio y su página web”, señaló.

Network Solutions fue pionera en el servicio de crear y adquirir “direcciones web” específicas (conocido como registro de nombre de dominio), y hoy brinda servicios relativos a la web.

Además del registro de nombre de dominio, ofrece diseño y hospedaje del sitio web, soluciones para e- commerce, productos de seguridad online, así como también optimización y marketing de buscadores.

Clientes de todo el mundo confían en Network Solutions para la administración de más de 7 millones de dominios, más de 1.5 millones de casillas de e-mail y más de 350.000 sitios web.

Alemanes comunicados
Teles
es una empresa alemana que se dedica a la provisión de servicios de telefonía alámbrica e inalámbrica. Este año desembarcó en la Argentina para aprovechar los negocios que se pueden abrir en caso de sancionarse y la nueva ley de medios, y los que generan la crisis, que obliga a las empresas a buscar diferentes vías para ahorrar costos.

Carlos Reyes, vicepresidente de ventas para América latina de la compañía, visitó Argentina para presentar sus nuevas soluciones y buscar socios para expandirse en la región.

El ejecutivo explicó a iProfesional.com que apuntará a las cooperativas y las corporaciones. Esta firma, que proveyó los equipos a una “telco” de nueva generación como Freenet, con 10 millones de abonados en Alemania, debió trabajar para adecuar sus equipos y programas a dimensiones más pequeñas, como las que existen en América latina.

Los equipos de Teles permiten una migración gradual a sistemas de voz sobre Internet (VoIP), a diferencia de otros paquetes que incluyen una cantidad de terminales determinada.

Teles tiene su sede central en Berlín, pero en los últimos años se expandió a mercados en Europa oriental y América latina.

En la reciente muestra Expocomm, en La Rural de Palermo, la firma lanzó la plataforma de softswitch ELSP (Entry Level Softswitch Platform), con la cual apuntará a crecer entre cooperativas y pequeños operadores de nicho, a partir de su escalabilidad y facilidad de implementación.

Reyes explicó que se enfocarán en operadores emergentes de servicios de voz, que busquen migrar a la nueva tecnología sin demasiada inversión ni dificultades de adaptación. “En la Argentina hay un mercado potencial para esto”, dijo.

En Brasil Teles opera con Itaceu Telecom, un proveedor de servicios integrales de voz y datos que cuenta con 30.000 licencias de abonados residenciales y 5.000 licencias de IP Centrex. Reyes estimó que los negocios en esta región aportan el 10% de la facturación total de la compañía, un ingreso que en 2009 equivaldrá a 5 millones de euros.

Software en manos colombianas
Nexsys Latinoamérica
es un mayorista que distribuye hardware y software. Nació en Colombia pero luego instaló sus cuarteles centrales en Miami para atender toda América latina, aunque el management sigue siendo del país cafetero. En la Argentina compró una parte de la empresa Alab, que quedó bajo el mando de Gabriel Sobek, presidente de esta firma local.

Sobek y la colombiana María Alcira Matallana Batista explicaron a iProfesional.com que pese a la crisis la compañía apostó por invertir.

Sobek detalló que fortalecerán las relaciones con los canales locales. En la Argentina distribuye Microsoft, Adobe, Corel, Autodesk, McAfee y Wacom.

Con presencia en 17 países en la región, menos Chile y Brasil y 250 empleados, apuntarán a las Pyme, donde identifican oportunidades de mercado por u$s23 millones.

A diferencia de los otros tres protagonistas de esta nota, en Nexsys prestan atención al sector gubernamental y a fomentar la despapelización. Para ello apuestan por su alianza con Adobe. Y en la Argentina ya pueden mostrar un caso de éxito: la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), donde se realizan trámites con documentos electrónicos. Ahora apuntarán a las finanzas y el mercado de seguros, con una póliza electrónica.

La venta de chips crecerá en 2010

Fuente: ITespresso.

La venta de semiconductores a nivel mundial crecerá en 2010, respondiendo a la estabilización de la economía. Al menos esto es lo que afirma la empresa de investigación de mercado iSuppli.

Según los datos de iSuppli la venta crecerá un 13,8% hasta alcanzar los 246.000 millones de dólares en 2010. Los ingresos procedentes de los chips mantendrán su crecimiento hasta 2012 cuando podrían alcanzar los niveles de 2007 y generar unos ingresos de 282.700 millones de dólares.

Para este año las previsiones no son tan halagüeñas y las ventas de chips aún caerán, aunque menos de lo que iSuppli había previsto inicialmente. La firma de investigación de mercado preveía un descenso del 23% en 2009, porcentaje que ha corregido para dejarlo en el 16,5% en 2009. La venta de chips en 2009 contabilizará 216.000 millones de dólares, frente a los 258.000 millones de 2008.

Actualmente el mercado tiene esperanzadas en que el nuevo sistema operativo Windows 7, que se lanza a finales de este mes, anime la venta de ordenadores. Por otra parte, parece que se está dejando notar los estímulos económicos, especialmente en China. Según iSuppli en este país ya se está generando un incremento en la compra, lo que en general está beneficiando las condiciones económicas.

Nokia y Philips adelantan la campaña de Navidad para terminar el año en positivo

Fuente: Cinco Dias.

Dos grandes nombres multinacionales, líderes en productos de distribución entre el gran público, han coincidido en el montaje de salas de demostración de sus últimos productos en Madrid, que han sido visitados por un buen número de profesionales de la distribución y de la comunicación.

El nuevo director general para España y Portugal de Nokia, Alberto Matrone, justificaba el evento organizado por la compañía finlandesa de terminales de telefonía móvil con el argumento de que "2009 es un ejercicio que arrastraba una fuerte caída de ventas de terminales celulares, pero que ha logrado estabilizarse en los últimos meses. La próxima campaña de Navidad va a ser decisiva para terminar el año en positivo".

Gonzalo Condés de Bethencourt, responsable del área de consumo y estilo de vida de Philips en España, repite prácticamente los mismos argumentos para justificar el adelanto de la demostración de productos para la campaña de Navidad organizada por la empresa holandesa: "Hemos tenido una sorprendente recuperación de las ventas en los meses de julio, agosto y septiembre, pero es imprescindible confirmar esta tendencia en el período comercial más importante del año, la campaña de Navidad".

Alberto Matrone asegura que Nokia se enfrenta a la próxima campaña de ventas con un porfolio de productos en el que "se da respuesta a las necesidades de los usuarios de comunicaciones celulares más exigentes con terminales de alta gama, pero se presta la misma atención a los clientes que requieren productos menos sofisticados y también con servicios básicos. Somos el único fabricante que ofrece una familia de productos completa y para todos los segmentos".

Gonzalo Condés de Bethencourt asegura que Philips articula su nueva gama de productos entorno a cuatro áreas: salud y bienestar, vida interactiva, cuidado personal y vida saludable. La compañía holandesa amplía cada vez más su gama de productos y, por ejemplo, va a presentar nuevos aparatos eróticos para mejorar la salud sexual de sus clientes.

Productos con mucha filosofía

Las multinacionales de éxito de los países occidentales sienten desde hace años el aliento de sus competidores asiáticos que les roban importantes mercados en base a sus mejores precios y su creciente calidad. Philips y Nokia, entre otras, intentan sortear el acoso de los nuevos jugadores generando una amplia batería de ideas y conceptos sobre los que basan el desarrollo de sus gamas de producto. Vender estilo de vida, o dar soluciones en forma de aparatos de consumo masivo a los grandes retos de los diferentes sectores de las sociedades avanzadas, son sus armas competitivas.

Operación seducción TI en la isla Mauricio

Fuente: Silicon News.

Isla Mauricio intenta unir facilidades fiscales y Green IT: en la presentación de una nueva tecnología para la refrigeración de centros de datos, el país intenta seducir a los profesionales.

Hasta ahora, el principal maná financiero de Isla Mauricio era el turismo. Pero a pesar de sus hordas cotidianas de jóvenes parejas en busca del paraíso, el país puede haber visto su espacio en el mercado de la informática profesional.

Un poco a la imagen de India, la isla acaba de votar varias leyes para reducir las tasas para las sociedades extranjeras que desean tener actividad empresarial en el territorio. Así, el capital mauriciano no está sujeto a tasas, por lo que una sociedad puede, si lo desea, nacionalizarse mauriciana; una política que desde la liberalización de las telecomunicaciones en 1998 ha visto como el sector se dinamizaba.

El país intenta repetir la historia con la demanda en materia de alojamiento y de data centers informáticos. Mohammed Asraf Ally Dulull, ministro de Información y Comunicaciones de la Isla, comenta: “Como mínimo son 260 empresas las que se han implantado en el territorio nada sólo en el sector de los centros de datos. Además, somos el primer país en el mundo en proponer el enfriamiento de los data centers gracias al agua marina”. Dulull reconoce que las ventajas financieras ayudan, pero también “el nivel de desarrollo sostenible”.

Sus declaraciones las apoya un estudio del gabinete británico Boardgroup. El informe destaca las diferencias competitivas de Isla Mauricio en materia de centro de datos: Llevar los datos a la isla sale de media por 0,10 dólares por kwh, la segunda más barata del mercado, por detrás de Bahreim y sus 0,04 dólares de media.

Isla Mauricio intenta hacerse por tanto con un hueco en el mercado. Steve Wallage, director de gestión de Boardgroup, precisa que “la Isla Mauricio está un poco retrasada en relación a competidores como Londres, mejor situado geográficamente. Sin embargo, a nivel de gestión o de conservación medioambiental, la Isla llega en el pelotón de cabeza”.

El sector de las nuevas tecnologías representa el 8% del PIB de Isla Mauricio, aunque los datos oficiales esperan que continúe su aceleración (en 2005 era sólo el 4%) y esperan llegar al 15% en 2015. “Queremos mover nuestra economía hacia lo digital, explica el ministro de Telecomunicaciones. Un fin reconocido claramente, un proceso de seducción que se ha puesto en marcha.

Tokio 'vende' hasta cultura y hobbies para los Juegos de 2016: "Karaoke para todos"

Fuente: 20minutos.

Una gimnasta de 15 años abre la candidatura japonesa que, desde el primer momento, hace uso de su principal reclamo: una apuesta por lo verde donde prima la preocupación medioambiental y el legado a las generaciones futuras.

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama (recién estrenado en el cargo), es el primero en tomar la palabra y lo hace recordando los valores del nuevo olimpismo, "una fraternidad entre hombre y naturaleza”.

Con el talante cortés y educado que les caracteriza, la delegación japonesa incide en sobre las que sabe que son sus bazas fuertes: una “inmejorable organización y una ciudad segura y dinámica”, recuerda al plenario el presidente de la candidatura de Tokio, Shintaro Ishihara.

Los japoneses hacen gala de la fama que tienen. “Ustedes nos han dicho que cuando un japonés hace una promesa la cumple”, apostilla el gobernador de Tokio. “Nuestras palabras son pocas, pero están llenas de sentimiento. Y cumpliremos todo lo que decimos”, prometen. Tanto que hasta venden su cultura y sus hobbies: "Karaoke para todos", dicen.

Una y otra vez, los diferentes ponentes inciden en el inmejorable transporte de la capital nipona, sus taxis eléctricos, sus infraestructuras hoteleras (mayores de las exigidas) y su apuesta por el deporte: “En Japón y el Tokio se respira deporte día a día", dicen.

En lo deportivo afirman que su candidatura es óptima. Una villa olímpica céntrica, bien comunicada, con espacios de entrenamiento y condiciones excelentes para los atletas. Pero también saben que el apoyo popular es el punto flojo, por esos matizan en varias ocasiones que cuentan con él.

Con una lonja de pescado cercana

Varias cuestiones centran el turno de preguntas de los miembros del COI, que plantean los puntos más espinosos de la candidatura nipona: la ley antidopaje, el apoyo popular, la villa olímpica y el legado de los Juegos (algo en lo que dicen que la candidatura de Tokio no ha profundizado especialmente).

Alberto de Mónaco se muestra especialmente interesado por las condiciones de los alojamientos y la villa, por su superficie y comodidades, a lo que la delegación asegura que es la mejor posible, y garantiza que la lonja de pescado de Tokio (la mayor del mundo) no provocará ruidos ni olores molestos a los deportistas.

Otros miembros preguntan también por la situación de la reglamentación nipona sobre antidopaje (que los japoneses aseguran haber resuelto y adecuado ya a la reglamentación internacional).

Sobre el apoyo popular aseguran que éste ha crecido en los últimos meses y que el 80,9% de los japoneses quieren los juegos y sabrán transmitirlos como legado para el mundo.

Los niños nacidos en este siglo vivirán 100 años

Fuente: Publico.

La esperanza de vida para la mayoría de los bebés nacidos hoy en un país rico es de 100 años, y no hay ningún indicio de que vaya a dejar de crecer. Un estudio publicado en The Lancet acalla las voces pesimistas que llevaban tiempo diciendo que la obesidad y otros factores asociados al estilo de vida iban a hacer que los niños del futuro vivieran menos que sus progenitores.

La buena noticia no es sólo que el siglo de vida será la norma general para las futuras generaciones, sino que, además, estas llegarán al final de sus días con mejor calidad de vida que las generaciones anteriores. Según el análisis que ha dirigido la especialista del Centro Danés de Investigación en Envejecimiento Kaare Christensen, el incremento en la expectativa de vida evidente desde 1840 "no muestra signos de ralentización".

¿Quiere esto decir que se podrá pensar en un ser humano inmortal? No, pero tampoco que 100 años vaya a ser el límite, algo ya mostrado por los estudios en ratones que inducen a aventurar una existencia de 120 años para los humanos. "No nos estamos aproximando al límite, se prevé un mayor crecimiento de la esperanza de vida", reza el trabajo.

Los autores se basan en el análisis de informes de diversos países desarrollados (incluido España) sobre envejecimiento y esperanza de vida publicados a partir de 2005.

Pero los investigadores han ido más allá y se han preguntado cómo será esa vida extra que depara el futuro a las nuevas generaciones. Una pregunta lógica, si se tiene en cuenta que la incidencia del cáncer está aumentando y también lo está haciendo la de patologías crónicas como la diabetes y la artrosis, todas asociadas al envejecimiento.

Tras revisar la Unidad de Monitorización de Expectativa de la Salud Europea (EHEMU), los investigadores concluyen que la calidad de vida va a mejorar con el tiempo, aunque parezca una contradicción, dado el aumento de patologías crónicas. Para explicarlo, se remiten al diagnóstico precoz, la mejora de los tratamientos y la aminoración de las enfermedades más prevalentes, que hacen que estas sean menos incapacitantes.

Trabajar menos, más años

En el análisis publicado en The Lancet, los investigadores se preguntan si habrá recursos económicos para mantener a una población cada vez más envejecida pero en buenas condiciones, un debate que ya es realidad en la mayoría de los países desarrollados y que ha llevado a plantear una posible ampliación de la edad de jubilación, fijada a los 65 años en la mayoría de los países.

Así, los autores proponen una redistribución de la vida laboral como estrategia para sobrellevar las implicaciones económicas del envejecimiento de la población. Se trata de reducir el número de horas semanales de trabajo en todos los tramos poblacionales y, a cambio, recuperar dicha pérdida de horas prolongando la vida laboral. "Evidencias preliminares sugieren que, si las personas que tienen entre sesenta y setenta y pocos años trabajaran más de lo que lo hacen en la actualidad, la mayoría de la gente podría trabajar menos horas a la semana.

Los mismos estudios apuntan a que ese acortamiento podría incrementar la esperanza de vida", escriben los autores que, no obstante, creen que la estrategia no bastaría para manejar todo el desafío que supondrá este envejecimiento de la población.

Altavoces de papel

Fuente: El Pais.

El Instituto de Tecnología Industrial de Taiwán ha desarrollado el Flexpeaker, unos altavoces de papel que apartir del próximo año empezarán a incorporarse en los automóviles, según informa la consultora IDG.

El sistema de altavoces está pensado principalmente para los fabricantes de televisores LCD, cada día más delgados, aunque empiezan a barajarse aplicaciones más sencillas, como los posters para anuncios, que emitan sonidos cuando pase algún transeúnte. La clave está en que los investigadores taiwaneses logren rebajar el coste de fabricación a los 20 dólares por una lámina de 60 por 44 centímetros.

El Flexpeaker contiene en su fina estructura electrodos sensibles a las señales de audio. De momento se necesita un pequeño adaptador entre el reproductor MP3 y el altavoz, pero en un año el instituto tecnológico desarrollará un chip que eliminará este adaptador así como los hilos, porque será Bluetooh.

El 40% de los padres desconoce que sus hijos participan en alguna red social

Fuente: Yahoo!

Un estudio elaborado por la Fundación Pfizer ha analizado los hábitos juveniles en el uso de las redes sociales. Las conclusiones revelan que el 40% de los padres desconoce que sus hijos tienen una cuenta personal en alguna de estas plataformas cibernéticas. Este dato es un indicador del escaso que control que los adultos ejercen sobre los usos de los más jóvenes en Internet. Sólo el 38% de los padres afirma que supervisa los movimientos de sus hijos en portales como Facebook o Tuenti. Seguir leyendo el arículo

La encuesta indica que el 81% de los jóvenes son usuarios de alguna de las redes sociales, es decir, tienen un perfil donde ofrecen información personal sobre su edad, lugar de residencia o colegio, que les permite además añadir o comentar videos e imágenes. El 92% de ellos reconoce que usa casi a diario estas aplicaciones para charlar con sus amigos. Facebook y Tuenti son las más populares, junto con el portal YouTube y Messenger. Un dato significativo es que tan sólo 37 de los mil jóvenes entrevistados tienen una opinión negativa acerca de las redes sociales.

Sin embargo, los hijos son conscientes de los riesgos que acarrean estas comunidades digitales. La vulneración de los datos personales, la suplantación de la identidad, el acceso a contenidos inapropiados y el peligro de contactar con gente deshonesta son las principales amenazas que identifican, aunque la mayoría afirma no haber sufrido ninguna de ellas. Respecto a los padres, menos de la mitad ha tenido conocimiento de alguna de estas circunstancias cuando se han producido.

La idea que ambas generaciones tienen de las actividades cibernéticas difiere en gran medida. Al preguntar por el número de contactos que pueden tener sus hijos en las redes sociales, los padres hacen una estimación de 36, mientras que estos la elevan a 116. Sin duda alguna, la brecha digital en el uso de las nuevas tecnologías entre padres e hijos es un hecho constatado. Frente a la popularidad de la Red de redes entre los más jóvenes, el 30% de los progenitores afirma que no usa Internet para nada y el 62% asegura no haber tenido nunca contacto con webs tipo Facebook.

David Price: «Los mapas de debate son una forma de comunicación instructiva»

Fuente: ABC.

¿Se puede visualizar gráficamente un debate?, ¿es posible entender mejor una discusión al verla dibujada sobre un mapa?, ¿puede la participación social mejorar la comprensión de un problema? David Price (Londres, Inglaterra, 1965) está convencido de que las tres preguntas tienen respuesta afirmativa.

Este ex asesor político y ex investigador académico se topó hace años en la red con Peter Baldwin, un ex ministro australiano, y descubrió que compartían una misma creencia, la de que había problemas complejos que no podían abordarse adecuadamente con las técnicas de discusión convencionales. Así que crearon el sitio web Debategraph, un gran experimento tecnológico y colaborativo en el que demostrar que los debates deben llevarse a cabo de forma gráfica, interactiva y con un enfoque multidimensional.

La idea es desmenuzar los argumentos de una discusión y colocarlos en un mapa digital, de modo que se vean las relaciones entre las diferentes posturas y se descubran nuevos puntos de vista. Es un proceso abierto, en el que participan internautas de todo el mundo, aportando nuevas afirmaciones y preguntas, hasta configurar un gran mapa multidimensional de debate sobre un determinado asunto.

El sistema ha sido utilizado por instituciones oficiales y medios de comunicación británicos, y la Casa Blanca lo ha adoptado como medio social de participación política para asesorar al presidente Barack Obama. En una entrevista telefónica, Price explica las lecciones aprendidas de este proyecto, más de un año después de que apareciera en la red.

¿Cuál es el principal objetivo de Debategraph?
Tiene un objetivo fundamentalmente social: se trata de crear un espacio libre donde la colaboración, el mapeado visual y las políticas públicas puedan desarrollarse. Mi socio y yo, en nuestras respectivas carreras, nos dimos cuenta que que hay muchos problemas públicos complejos que necesitan de un pensamiento no lineal, que las organizaciones necesitan nuevos enfoques y aproximaciones a los problemas y que los políticos necesitan ir más allá de las políticas de partido. Así que usamos el potencial colaborativo de la web y del mapeado visual para ver los problemas de modo que pueda capturarse todo lo que es relevante en una discusión, y así responder adecuadamente. Nuestro principal objetivo es crear un espacio público en la Web donde este proceso pueda desarrollarse.

Parece usted más interesado en los debates que en las soluciones. ¿Acaso porque debatir implica otro modo de pensar, de solucionar?
Sí, el propósito del pensamiento es buscar soluciones, en su sentido más abstracto, lo cual es interesante desde un punto de vista académico, pero nos interesa también el proceso que lleva a la acción. El primer reto es capturar y representar todos los puntos de vista relevantes en un problema. Y creemos que es muy importante hacerlo de un modo abierto, en el que la inteligencia colectiva se disperse por toda la comunidad y en el que la experiencia que alguien tenga en un determinado asunto sirva para obtener un nuevo punto de vista. Por ejemplo, en el caso de un debate sobre el cambio climático, puede ser relevante la opinión de un un científico o de un ingeniero, pero también la de un persona que viva en una zona afectada, para entender todas las implicaciones y consecuencias.

¿Puede usarse su herramienta en cualquier tipo de debate?, ¿puede, por ejemplo, una discusión emocional situarse en un mapa?
Sí. Aunque estamos especialmente interesados en las políticas públicas, el enfoque y la herramienta tienen aplicaciones en muy diversos conceptos, pues producen una riqueza de diálogo que puede ser usada en muchos campos. Por ejemplo, hay instituciones que empiezan a utilizarla para debatir sobre asuntos que a veces tienen que ver con las políticas públicas y a veces no. Una vez que el proceso se pone en marcha, te das cuenta de que es una forma de comunicación que permite a las personas compartir sus pensamientos de un modo instructivo y abierto que sería muy difícil de conseguir en otros tipos de comunicación.

Hablemos de la prensa: ¿cree que los medios están perdiendo su papel de creadores de debate?
Los medios están convergiendo de un modo muy distinto, así que es difícil decir algo que afecte a todos. Tradicionalmente, los periódicos y la televisión han seguido un sistema de narración demasiado lineal que suele caricaturizar las posiciones. Contar una buena historia, definir un conflicto y explorarlo. Y esto es muy importante en la sociedad, pero probablemente no baste por sí mismo. Internet y el mapeado visual permiten no depender tanto de los plazos como del conocimiento y el entendimiento acumulado a lo largo del tiempo. Un sistema multidimensional que captura todas las perspectivas. En cualquier caso, creo que ambos modos deben coexistir y complementarse.

De hecho, su herramienta está siendo usada por el diario 'The Independent' y la reportera de CNN Christiane Amanpour. ¿Cómo les está ayudando?
Somos conscientes de que nuestra herramienta es todavía joven, y que nuestro enfoque de conversación y diálogo social irá ganando con el tiempo. Ellos y nosotros estamos aprendiendo en este proceso. Una de las cosas maravillosas de poder trabajar con 'The Independent' y Christiane Amanpour es darse cuenta de que los medios tradicionalmente han tenido problemas para acceder al pensamiento interno de las sociedades y de que trabajar con un periódico y un programa de televisión abren la posibilidad de complementar ese proceso. Por otro lado, parece que ambos están convergiendo en el mismo punto desde diferentes direcciones, que son conscientes de que vivimos en un mundo complejo y de que debemos abrir diálogos constructivos en el tiempo. Se dan cuenta de que hay noticias que no deben hacerse en el momento, que deben construirse y añadir gradualmente todos los documentos que ayuden a ver claramente la fotografía general. Pero insisto en que la herramienta es todavía joven y que ellos y nosotros hacemos un trabajo exploratorio en el que estamos aún aprendiendo.

¿Cuál es el debate más interesante que ha visto hasta ahora en Debategraph?
En mi opinión, el que inició 'The Independent' sobre el conflicto de Gaza. Era un caso claro de cuán polarizadas y diferentes son las posturas sobre un mismo asunto, y me gustó ver cómo dentro de ese conflicto las personas encontraron formas de diálogo más constructivas. Me animó mucho comprobar cómo el mapa comenzaba con un par de elementos de discusión y cómo la gente empezaba a participar, a contribuir al entendimiento de los motivos del conflicto, a explorar cómo estaba compuesto por dos partes y las implicaciones legales. Ellos estaban articulando esa historia en el contexto del mapa, de un modo que les permitía ver sus elementos representativos. Creo que el potencial de esto es tremendamente esperanzador. También me interesa mucho el debate que hemos empezado sobre el cambio climático con otros socios de Reino Unido y Estados Unidos, porque creo que el mapa será muy significativo en los próximos meses y dará una idea del potencial de este enfoque.

¿Cuál es la lección más importante que ha aprendido de Debategraph en este tiempo?
Cuando Peter y yo comenzamos este proyecto teníamos la firme convicción de que funcionaría. Hemos tenido mucha suerte de poder trabajar con el gabinete del Primer Ministro, y de contar con gente que ha creído en el potencial de lo que hacíamos. He aprendido que el proceso puede funcionar, que cada vez se extiende más en el espacio público y que todos los obstáculos que pudiera poner la herramienta debían retirarse. Que es necesaria cierta 'alfabetización' para representar visualmente en mapas los debates, y que se trata de algo generacional, una formación que yo no tuve de joven y que ahora mis hijos aprenden en la escuela primaria. Por otro lado, creo que si podemos encontrar el modo de compartir nuestros pensamientos del modo en que nos permite este enfoque, se facilitará la conversación y se reducirá el ruido de los debates actuales.

¿Qué planes tienen a largo plazo?
Ahora vamos a empezar un proyecto con la Comisión Europea sobre el cambio climático y mapearemos las políticas sobre este asunto en Francia, Lituania y Reino Unido. En lo que respecta a nuestro desarrollo, queremos ofrecer la herramienta a organizaciones y encontrar un modelo de negocio que genere ingresos para apoyar la parte pública de nuestro proyecto. Por último, queremos que los mapas de debate se introduzcan en la sociedad, que las personas los vean y comprendan un poco mejor las distintas perspectivas de la vida. Un trabajo enorme y nuestro gran objetivo.

Jill Valentine volverá a la Mansión Spencer en RE5: Alternative Edition

Fuente: MeriStation.

Capcom ha ofrecido más datos sobre la edición montaje del director de la quinta entrega de su saga Resident Evil. Esta revisión, confirmada tanto para PS3 como para Xbox 360, está siendo completamente adaptada para que funcione con la tecnología de detección de movimiento en el caso de la consola de Sony.

Según se desprende del nuevo tráiler publicado por la compañía, se confirma que esta reedición incluirá un capítulo inédito en el que Jill Valentine y Chris Redfield volverán a la mítica Mansión Spencer, tenebrosa localización testigo de los horrores de la primera entrega de la saga, situada en Raccoon City, “donde empezó todo”, según reza el tráiler.

Lo cierto y lo fijo es que en el vídeo la implementación de Wand en la jugabilidad no se aprecia por ninguna parte, por lo que es probable que estas imágenes sean válidas tanto para la edición de PS3 como para la de Xbox 360.

La mitad de las fotografías que toman los europeos acaban en internet

Fuente: Libertad Digital.

Los fotógrafos británicos son los más reservados, ya que sólo un tercio de sus imágenes son publicadas en línea y apenas un 5,6 por ciento de ellos se sacan autorretratos. En cambio, un 34,2 por ciento de rusos sacan fotos de ellos mismos, seguidos por los austríacos, con 24,9 por ciento.

El estudio revela que los rusos también son los que más se dedican a sacar imágenes personales íntimas, superando apenas a los griegos. "Algunas personas también se han vuelto más exigentes acerca de cómo son reflejados en la red", destacaron los responsables de la encuesta. Así, el 16,8 por ciento pide a sus amigos que retiren las imágenes que no aprueban, mientras otros insisten en revisar las fotografías antes de que sean publicadas en internet.

"Las fotografías que tomamos, especialmente entre las generaciones más jóvenes, ya no se mantienen seguras en un álbum familiar o personal que se muestra solamente a amigos o familiares", dijo el alumno de fotografía Martin Lister. "Ahora, una vez que están en línea, nuestras fotografías ingresan a un espacio semipúblico. En este lugar, no es la familia que consume y visualiza el objeto, sino que grupos extendidos de pares y redes sociales de personas conectadas de manera indirecta", agregó.

Los bancos y las redes sociales son los objetivos de los nuevos virus

Fuente: iProfesional.

Los ciberdelincuentes están concentrando cada vez más sus ataques en los cientos de millones de usuarios de redes sociales y en las lagunas de los sistemas de seguridad bancarias, según señalan los proveedores de software de seguridad informática.

Al mismo tiempo, el spam (correo electrónico basura) aumentó bruscamente en el tercer trimestre, señaló la compañía Symantec.

El hecho de que Facebook alcanzara los 300 millones de usuarios en septiembre atrajo a los criminales, según señaló la empresa F-Secure en su informe trimestral de virus.

También, "a medida que Twitter (la red social de microblogging) ha crecido en popularidad, se ha convertido cada vez más en blanco de los gusanos, spam y secuestro de cuentas", añade el informe, citado por la agencia Reuters.

Los ciberdelincuentes escogen objetivos ampliamente utilizados, lo que les permite ir tras el mayor número de víctimas potenciales.

"Los ciberdelincuentes persiguen el dinero", indica Yuval Ben-Itzhak, jefe de tecnología del proveedor de software de seguridad Finjan, que el miércoles reveló un nuevo método que los delincuentes utilizan para robar dinero de cuentas bancarias y ocultar sus huellas.

Finjan observa una tendencia creciente a utilizar un software que falsifica extractos de cuenta sobre la pantalla, ocultando la verdadera cantidad de la transacción, de modo que engaña a los titulares de cuentas y sus bancos, y luego envía el dinero robado a "cuentas mulas" del dinero.

"Con el uso combinado de sofisticados troyanos para el robo y 'cuentas mula' para las transferencias, reducen al mínimo las posibilidades de ser detectados", señala Ben-Itzhak.

La cantidad de spam en el tráfico de correo electrónico se elevó a 88,1% en el tercer trimestre frente al 81% de hace un año, señala Symantec en su informe trimestral.

Añade que los "botnets", redes de computadoras robots, ahora son responsables del envío del 87,9% de todo el spam.

Los "hackers" aprovechan la vulnerabilidad y cargan un código malévolo en computadoras. Las computadoras infectadas son integrados en una red de equipos secuestrados. Estos son usados para el robo de identidad, "spamming' y otros cibercrímenes.

"Durante el año pasado, hemos visto una serie de ISP (proveedores de servicios de Internet) sin conexión para acoger la actividad 'botnet'", ha indicado el analista Paul Wood.

"Sin embargo, esto no siempre será el caso ya que la tecnología 'botnet' también ha evolucionado desde finales de 2008 y los cierres más recientes ISP ahora tienen un menor impacto sobre la actividad como resultado el tiempo de inactividad ahora sólo dura un par de horas en lugar de semanas o meses como antes ", añade Wood.

"Nuestro libro electrónico llegará a Europa en marzo"

Fuente: Cinco Dias.

La compañía taiwanesa Asus no se deja amedrentar por la actual coyuntura económica. La empresa, creadora del concepto netbook (ultraportátil de bajo coste), ya trabaja para concebir los nuevos productos y tecnologías del futuro. Asus quiere sobrepasar su cuota de mercado mundial en netbooks más allá del 30% actual.

¿Qué perspectiva maneja Asus para este año, dada la caída que está experimentando la venta de PC en todo el mundo?

Asus seguirá insistiendo en ofrecer innovación y calidad en sus productos. El foco es aportar productos muy competitivos pero sin perder la calidad. Hemos de continuar avanzando.

Uno de los pilares de la firma es la apuesta por la innovación. ¿Va a modificar sus partidas destinadas a I+D?

Las hemos aumentado. Nuestros equipos se centran tanto en desarrollar tecnologías actuales como futuras, de largo plazo para lanzar productos en un plazo, por ejemplo, de 3 a 10 años.

Algunos analistas como Gartner anticipan alguna leve mejoría en el mercado de portátiles. ¿Comparte esa opinión?

Depende del producto. Hemos lanzado los portátiles ULseries, en los que se ha incrementado la duración de la batería hasta 12 o 14 horas. Eso nos da una ventaja frente a nuestros competidores, con lo que sería lógico que nuestra división de portátiles se recuperar antes gracias a este producto. Nadie tiene un producto igual.

¿Qué planes tiene la compañía en el ámbito del libro electrónico?

Nuestro primer lector de libros digitales EeeReader estará disponible en diciembre para ciertos proveedores en Taiwan. En marzo de 2010 se producirá el lanzamiento global y llegará a Europa.

¿Qué cuota de mercado mundial tiene Asus en el segmento de netbooks y qué cifra aspira a conseguir en un plazo de dos años?

Más del 30%, pero confiamos en superar ese porcentaje.

La compañía fue la primera en crear el concepto de netbooks. ¿Qué les ha supuesto ser los primeros en apostar por este mercado?

Para nosotros ha sido esencial estudiar qué es lo que quiere el consumidor. Y hemos descubierto que hay un mercado que demanda este producto, una combinación de portátil y móvil.

¿Cómo valora el anuncio de Nokia de introducirse en el mercado de ultraportátiles?

Nokia es una compañía respetable en el ámbito de comunicaciones, pero tiene una percepción diferente del mercado. Proviene del ámbito de la telefonía móvil.

¿Se plantearía rebajar precios para estimular al mercado?

Nuestro objetivo es ganar clientes mediante la diferenciación de productos. Lo importante es contar con un diseño atractivo, innovador y de calidad. La idea es mantener los precios, creemos que son los adecuados. Por ejemplo, el Eee PC Seashell 1008 es bonito, muy ligero y está provisto de todas las prestaciones: Wifi, conexiones USB. No sacrificamos ninguna función.

¿Por qué ha abandonado Asus el sistema operativo Linux para sus netbooks, apostando por Windows XP?

Hemos respondido a las demandas del usuario. Windows es más maduro, completo, confortable para el usuario final y por ello gran parte de los clientes prefiere el sistema de Microsoft.

Un pie en el mercado de los 'smartphones'

Asus también se ha atrevido a adentrarse en el segmento de los smartphones. La firma ya ha desarrollado un modelo con Garmin, disponible en Europa y Asia.

El vicepresidente de Asus se muestra convencido en que continuará apostando por tener este alianza en el mercado europeo. Garmin es responsable de las ventas del producto en el Viejo Continente, mientras que Asus las asume en mercados como China o Taiwán.

Tsang, manifestó recientemente a The New York Times, que su objetivo era producir mejores productos que Apple. Sobre esta cuestión el vicepresidente indicó esta semana en Barcelona que "Apple es una compañía respetable, son muy buenos en innovación. La experiencia de usuario es buena. Y nosotros queremos hacer algo incluso mejor. Tenemos un informe de una empresa de Singapur que dice que nuestro proyecto es mejor que el de Apple".

Asus se encuentra entre las 10 principales compañías tecnológicas según el "InfoTech 100" de Business Week y también ha sido escogida por The Wall Street Journal Asia como líder en calidad y servicio.

El móvil, nueva arma de seducción para la mujer

Fuente: IEespresso.

De la mano de Mª José Suárez, Laura Sánchez y Lucía Hoyos, Sony Ericsson ha presentado lo que para ellos es "la nueva arma de seducción para la mujer", el móvil Jalou, un accesorio que equiparan a una joya.

La velada que se centró más en la ayuda que supondrá Jalou a la hora de ligar, se ha diseñado tras saberse los resultados de un estudio realizado por el Instituto de Investigación de mercados Ipsos y Sony Ericsson. En él se revela que el 69% de las mujeres utiliza alguna función o servicio del móvil para ligar, una proporción que alcanza el 81% entre las mujeres de entre 16 y 24 años.

Además de la pantalla de Jalou, que se convierte en espejo pulsando un botón, cuenta con una carcasa que simula la superficie de una joya, una cámara de 3.2 megapíxeles , radio FM y mide solamente 73 milímetros. Con las prestaciones PlayNow y TrackID las usuarias podrán estar al día de las últimas canciones, así como acceder a Internet gracias al buscador Google, Google maps, email, mensajería instantánea y mensajes de imagen que incluye aplicación de YouTube , juegos 3D , video viewing. Una innovadora aplicación que incorpora es Walk Mate, un contador de pasos que indica cuánto ha caminado cada día y ayuda a mantenerse en forma.

Según Luis Javier Díaz Iglesias, director de marketing de Sony Ericsson Iberia, “las características únicas tanto técnicas como de diseño del nuevo Sony Ericsson Jalou le posicionan como el teléfono más elegante, glamouroso y práctico del mercado".

"Este teléfono tiene un extraordinario potencial para satisfacer las necesidades de comunicación de todas aquellas mujeres que demandan una solución de comunicación integrada, que les pueda ser útil tanto a nivel personal como profesional”, ha comentado el directivo.

Y de mujeres y móviles hablaron en forma de corrillo y rueda de prensa las tres modelos invitadas. Afirmaron que para ellas es imprescindible el teléfono en sus vidas, que a la hora de elegir modelo se decantan por móviles con un tamaño reducido y que el diseño y la moda son tan importantes para ellas que Jalou no faltará a partir de ahora en su bolso.

El Sony Ericsson Jalou se comercializará desde 0€ para clientes que provengan de otro operador nacional y desde 39 € para aquellos que elijan el contrato fusión. Estará disponible a partir del 1 de Octubre en la tienda Online de Orange y desde el 15 en todas las tiendas y a través del programa de puntos.

Telefónica se prepara para el desarrollo de redes 4G

Fuente: Silicon News.

Telefónica anunció que ha establecido acuerdos con seis proveedores para realizar pruebas de tecnología LTE en seis países. Los proyectos pilotos incluirán distintas pruebas de laboratorio y la implantación de estaciones base en campo.

Alcatel-Lucent, Ericsson, Huawei, NEC, Nokia Siemens Networks y ZTE han sido los socios seleccionados por Telefónica para comenzar en los próximos meses con el despliegue de la infraestructura. El consejero delegado de la empresa, Julio Linares, comentó que, para ofrecer los “máximos niveles de calidad e innovación”, el grupo está definiendo su estrategia con el objetivo de “impulsar la banda ancha móvil y ofrecer el mejor servicio desde el momento en que los equipos y terminales soporten los nuevos estándares y estén disponibles para su comercialización”.

Telefónica espera ofrecer velocidades de hasta 340 Mbps en condiciones ideales, tal y como resalta en una nota de prensa. La tecnología 4G posibilita un manejo más flexible del espectro, mejora la eficiencia y permite la adopción de soluciones innovadoras.

Los países elegidos para el desarrollo de estas pruebas son España, Alemania, Reino Unido, la República Checa, Argentina y Brasil.

Rebaja de sueldos para ejecutivos de Microsoft

Fuente: the INQUIRER.

La empresa de Redmond sigue con números preocupantes, y de hecho ha completado el peor año fiscal de su historia con unos ingresos que han bajado tres puntos de año en año. Eso ha provocado algunas medidas dirigidas a los altos directivos de la empresa.

Todos los altos directivos han visto reducidos sus paquetes de compensación. El ejemplo más relevante es el CEO, Steve Ballmer, cuyas compensaciones han bajado a 1,265 millones de dólares en lugar de los 1,34 millones de antes.

Sin embargo no es el que más ha dejado de ingresar: Robbi Bach, presidente de la división de entretenimiento y dispositivos, ganó 6,2 millones de dólares, por 8,3 millones del año anterior. Kevin Turner, COO de la empresa, ganó 4,5 millones en lugar de 8,6 millones (casi la mitad). En todos los casos la razón ha sido una revisión de varias magnitudes evaluadas para esos sueldazos.

La esposa del primer ministro británico, éxito en la Red

Fuente: La Nacion.

Si Twitter tiene algún valor para calibrar la popularidad de las personas, Sarah Brown, la mujer del primer ministro británico, se acaba de convertir en la principal celebridad del Reino Unido. Con más de 775.000, y en aumento, su perfil ha superado al actor Stephen Fry, que sólo cuenta con 769.455 adictos que siguen sus comentarios en la Red.

La popularidad de la señora Brown contrasta con la creciente desafección de los británicos hacia el trabajo que su marido, Gordon, está haciendo al frente del Gobierno. Sarah tiene casi cinco veces más seguidores en Twitter que militantes tiene registrados el Partido Laborista.

Aunque está aún a mucha distancia de los casi 1,4 millones de usuarios apuntados a @downingstreet , el perfil del Gobierno británico en la plataforma de microblogging, su popularidad en la Red es incomparablemente superior a la del extravagante alcalde de Londres, Boris Jonson , que cuenta con 47.000 nada despreciables seguidores en Twitter.

La popularidad de Sarah Brown no sólo se refleja en la Red. Los diarios más próximos a los conservadores, como el Daily Mail y el Daily Telegraph , le han dedicado numerosos artículos elogiosos. The Times, que apoyaba en tiempos a Tony Blair pero es muy crítico con Gordon Brown, también se ha apuntado al fenómeno Sarah. Y hasta The Sun, que machaca un día tras otro al primer ministro, sigue adorando a su mujer.

Otras cónyuges de primeros ministros han tenido menos suerte en el pasado. En especial Cherie Blair. Admirada como Cherie Booth, su nombre profesional y de soltera, ha sido durante años objeto de mofa por los medios británicos, que han sabido explotar con crueldad el contraste entre la seguridad de Cherie como abogada de los pobres y la inseguridad de la Cherie obsesionada por su imagen como esposa del primer ministro.

Quizás una de las explicaciones está en que Sarah ha sido siempre más discreta que Cherie. También ha podido ayudar el alto nivel de encarnizamiento con el que tradicionalmente han tratado los medios al hosco Gordon Brown: quizás eso ha permitido realzar los aspectos positivos de ella.

¿Peligran los dólares de las ballenas?

Fuente: BBC Mundo.

Atrapada entre el Atlántico azul intenso y la meseta patagónica, árida y ventosa, Puerto Madryn es una ciudad donde unos pocos miles de habitantes reciben a otros muchos miles de visitantes.

En sus calles de casas bajas y olor a sal, las tiendas de artesanías, hoteles y medio centenar de agencias de viaje dejan a la vista uno de los negocios que mueven a la economía local: el turismo, que llega a ver la fauna marina de la Península Valdés, de la que Madryn es puerta de entrada.

Lobos y elefantes marinos, pingüinos, cientos de especies de aves para fanáticos del birdwatching y las “estrellas” de las aguas: las ballenas francas australes, visibles de a veintenas desde la orilla, que llegan aquí entre mayo y diciembre para procrear.

“Somos un destino en crecimiento, y si alguna de las condiciones naturales cambia habría un impacto significativo”, dice a BBC Mundo Mariano Jug, operador turístico de esta zona de la provincia sureña de Chubut.

Y podría pasar: estos cetáceos entrañables están bajo amenaza. ¿El enemigo? Las gaviotas cocineras.

¿Recurso en peligro?

Es un espectáculo poco amable: cientos de aves marinas, alas desplegadas y chillido estridente, se abalanzan sobre las ballenas y sus crías que nadan cerca de la costa y las pican con violencia para alimentarse de su grasa y su piel.

Vea las imágenes

Ante el ataque, estas moles de unos 40 mil kilos se sumergen y se dan a la huida. Pero el daño está hecho: según el Centro Nacional Patagónico, el número de cetáceos con lesiones en la piel se triplicó en la última década.

Ninguno de los comerciantes lo dice por lo alto, pero hay informes científicos que dan la voz de alerta: según especialistas en fauna atlántica, estos mamíferos podrían migrar hacia las costas uruguayas, donde cada año se divisan más ejemplares con heridas en el lomo.

Y el daño de la guerra perdida de las ballenas contra las gaviotas no sería sólo medioambiental: afectaría profundamente a la economía regional. Según datos de la Secretaría de Turismo de Madryn, de los 300.000 turistas anuales que llegan a la región, más de un tercio lo hace en temporada de ballenas.

El que pasó fue un invierno duro para los locales, cuyos negocios sufrieron el impacto de la gripe porcina y la crisis económica que se tradujo en una merma del 70% en la cantidad de visitantes.

“Esta temporada tenemos la misma cantidad de turistas extranjeros que en 2003 o 2004, cuando aún no los atraía la devaluación (del peso ante el dólar)… es decir, ¡casi ninguno!”, revela a BBC Mundo Mario González, desde su tienda de artículos regionales sobre la avenida costanera.

“A estas alturas, el año pasado teníamos una ocupación total, con un 60% de italianos y españoles. Este año sólo tenemos dos o tres parejas de luna de miel y no gastan nada”, se queja David Colantone, encargado de un hotel.

Con un costo promedio de US$35, las excursiones de avistaje de cetáceos -que se hacen a bordo de barcos y gomones inflables- dan trabajo a miles en una zona donde el turismo genera ingresos de más de US$24 millones, según datos de 2008.

“Es una de las tres actividades que nos sustentan, junto con la pesca industrial y la producción de aluminio. Un 10% de la población vive directa o indirectamente del negocio vacacional”, dice a BBC Mundo el secretario de turismo local, Gabriel Percaz.

Alimento de basural

La convivencia imposible entre gaviotas y ballenas es un fenómeno nuevo, y los científicos tienen una explicación: en los últimos años, la población de estas aves marinas ha crecido desproporcionadamente por el aumento en la oferta de alimento.

Oportunistas y glotonas por definición, las gaviotas obtienen la comida de los basurales a cielo abierto que han proliferado en las ciudades costeras de Chubut. Eso les permite reproducirse a gran velocidad e insistir con el hábito aprendido de picar a las ballenas.

Por eso, muchos señalan que la solución es política: la erradicación de los basurales y el control de los residuos pesqueros.

“La provincia está trabajando en una planta de procesamiento de residuos única en el país. Ya se firmó el convenio para la construcción, pero va a llevar un tiempo porque los basurales son grandes”, señala Percaz.

Faltan evidencias

Sin embargo, aunque el daño al ecosistema es innegable, los científicos señalan que no hay evidencias concluyentes de que las ballenas vayan a emigrar en masa.

Lo que sí han confirmado ya los biólogos de la zona es un cambio en la conducta de nado de los cetáceos como consecuencia del hostigamiento.

“Se observa que arquean el lomo hacia abajo, para que sólo sobresalgan del agua la cabeza y la cola y el lomo quede debajo para evitar el picoteo. Esto puede provocar mayor gasto de energía en la natación y, en las hembras que están amamantando, puede generar menor producción de leche para sus ballenatos”, señala a BBC Mundo Fabián Pérez, del Ecocentro Puerto Madryn.

Así, el nuevo “estilo” de nado podría tener impacto en la supervivencia de las crías y de la especie toda.

Para evitarlo, las autoridades estudian una medida de emergencia: intervenir en el medioambiente para reducir la población de 11 mil gaviotas, matándolas directamente o introduciendo un predador que controle su reproducción desmedida.

El porno para mujeres toma las riendas

Fuente: 20minutos.

Porno hardcore (con sexo explícito), vanilla (más light y convencional), heterosexual, queer (homosexual), S/M (con tintes sadomaso)… Los doce cortos dirigidos por distintas artistas y recopilados por la documentalista sueca Mia Ergberg bajo el título Dirty Diaries (Diarios sucios), recorren todas estas disciplinas. Además, prometen orgasmos, flashers (desnudos en lugares públicos por un breve espacio de tiempo), penetraciones y poesía. En definitiva, "arte y sexo", reza su ficha técnica.

Su puesta de largo el pasado 4 de septiembre en Estocolmo llegó precedida por el letrero de "entradas agotadas", y por no poca polémica: el hecho de que el Ministerio de Cultura hubiera subvencionado el filme provocó numerosas protestas entre los sectores más conservadores. Para Ergberg, tanto revuelo no tiene ningún sentido, más aún cuando "continuamente se financian largometrajes sexistas o violentos con fondos públicos".

El plan de ayudas del Instituto Cinematográfico Sueco se dirigía a proyectos con un alto valor artístico que miraran a su alrededor con ojos nuevos.Y Dirty Diaries, que Ergberg (en la imagen) cataloga como "porno feminista", al parecer, lo es: para empezar, no reproduce los estereotipos habituales del cine para adultos, sino que muestra la sexualidad desde el punto de vista de las mujeres. En él no encontraremos ni silicona ni músculos hormonados, y el conjunto encierra una clara preocupación estética ("aunque el filme podría ser soez y cutre y no por eso dejaría de ser porno feminista", advierte su mentora, que incide en que sus trabajos no tienen ánimo de lucro).

De la misma nacionalidad pero afincada en la ciudad Condal desde hace más de diez años ("ya casi soy más barcelonesa que las Ramblas", bromea), la directora Erika Lust (en la imagen de abajo), de 32 años, ha enamorado a una parte de la audiencia femenina con sus pizzeros a domicilio –adivinad qué viene después de la entrega de la mercancía-, con la iluminación onírica de su corto Las esposas-, sus bandas sonoras indies y una estética de videoclip.

Madre joven, feminista y con estudios universitarios, explica que sus tramas se parecen a las historias de su mundo. Las mujeres son las protagonistas: "Toman decisiones y buscan su placer; no están en la pantalla como mera herramienta para que el hombre pueda alcanzar su orgasmo. Además, físicamente, son más naturales".

Tampoco sus actores masculinos encarnan a traficantes multimillonarios ni a poderosos jefazos porque a ella esos patrones no le "ponen". Prefiere a los chicos modernos a quienes se puede observar con tranquilidad -aquí sí-, a cara descubierta.

Sólo para sus ojos

Pero, ¿realmente a ellas les gusta el porno? Frente a la creencia popular de que las mujeres no se excitan visualmente tanto como ellos lo hacen, experimentos recientes parecen demostrar lo contrario y los informes de Nielsen Netratings indican que uno de cada tres consumidores de cine X es mujer.

Karen J, fundadora de For the girls, una web que desde 2003 vende por Internet contenidos porno específicos para mujeres, habla de una "eclosión" de este tipo de productos de tres años para acá. En ese tiempo no sólo han surgido nuevas directoras que reinventan el cine de alto voltaje sexual -como Petra Joy o Lust-, y se han puesto en marcha festivales en ciudades como Berlín y Toronto que premian anualmente los mejores filmes del género: además, cada vez son más las mujeres que se interesan por ellos.

"En el último año he visto a muchas compañías de porno tradicional perder fortunas por culpa de la crisis o bien, dicen, por la piratería digital. Sin embargo, nuestro mercado es nuevo y no para de crecer", explica Karen.

No tan nuevo, sin embargo, resulta para Candida Royalle, la cineasta a la que todas señalan como la pionera del género. A principios de los años 80, su película Three Daughters ya hablaba a las féminas con un nuevo registro que combinaban sexo explícito, tramas bien construidas y una cierta dosis de ternura.

Cena con velas

"¿Cómo debe terminar una película porno para mujeres? ¿En boda? ¿En una cena con velas?", bromea un usuario en un foro de Internet. Sin saberlo, ha abierto la caja de los truenos. En realidad, no hay un único patrón. ¿Está justificado, entonces, etiquetar bajo una misma denominación la producción de cine X hecho por mujeres?

Tal y como sostiene la sexóloga Pilar Cristóbal, aquí las reglas no existen: el secreto reside en los gustos de las cineastas y de sus consumidoras.

Basta darse una vuelta por los foros digitales para escuchar los deseos de las usuarias: algunas reclaman sólidos hilos argumentales y escenas de sexo alternadas con una pizca de romanticismo; otras, puro hardcore, y otras aseguran sentirse satisfechas con el porno tradicional en el que, incluso –puntúa Cristóbal- pueden llegar a identificarse con el personaje masculino. ¡La fantasía es libre!

Sony desarrolla una cámara capaz de grabar en 3D con una única lente

Fuente: El Mundo.

La tecnológica japonesa ha desarrollado una cámara de cine capaz de captar imágenes en 3D con una única lente, según informa PC World.

Este desarrollo supone un gran avance respecto a la grabación de imágenes en 3D existente hasta ahora, puesto que facilita el rodaje. Hasta el momento, se utilizaba una técnica de filmación estereoscópica que requería trabajar con dos cámaras, cada una de ellas correspondientes a un ojo.

El principal problema de rodar con dos cámaras es que han de estar alineadas de una forma muy cuidadosa para que ambas capten exactamente las mismas imágenes.

La técnica que ha desarrollado Sony en su nuevo producto consiste en rodar una única imagen, que después se separa en imágenes individuales a izquierda y derecha.

La compañía presentará su nueva cámara en el congreso CEATEC, que tendrá lugar en Japón entre el 6 y el 10 de octubre.

Izpisúa encuentra un nuevo filón en las células madre

Fuente: Publico.

Un grupo de investigadores españoles ha encontrado la manera de explotar un filón casi inagotable de células madre que podría dar un giro social a futuras terapias. Al contrario que la mayoría de métodos actuales, basados en reprogramar células de individuos adultos, este nuevo logro usa otras mucho más jóvenes que se encuentran en la sangre del cordón umbilical de recién nacidos.

Los investigadores, liderados por Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, han reprogramado por primera vez esas células para devolverlas a su estado primigenio en el que pueden engendrar cualquier tejido. El trabajo demuestra que las células madre de la sangre del cordón umbilical generan células madre inducidas (iPS, en inglés) de calidad. Lo hacen más rápido que otras adultas y son potencialmente más

De resultar viable, la técnica daría un giro al individualismo que predomina en medicina regenerativa. En lugar de crear células madre específicas para una persona a partir de sus tejidos, un sólo cordón umbilical almacenado en un banco público podría curar a miles de pacientes compatibles. Para ello se aprovecharía la reserva de 400.000 muestras ya existentes en bancos públicos de todo el mundo. España es el tercer país que más tiene.

El proceso aún no es del todo eficiente y hay que demostrar que estas células pueden regenerar tejidos sin provocar cáncer. Si todo sale bien, los primeros ensayos en personas podrían comenzar en dos años, explica Izpisúa.

El investigador ha usado una técnica similar a la que usó el japonés Shinya Yamanaka para crear las primeras iPS en 2006. Se basaba en introducir cuatro genes que rebobinan una célula adulta a su estado troncal. El problema es que los cuatro genes pueden provocar cáncer. Izpisúa sólo ha usado dos y no ha necesitado el par más peligroso, señala. Esto tal vez se deba a que las células madre de la sangre del cordón umbilical están a medio camino entre una célula madre y una célula adulta, es decir, el rebobinado es más

Tres tejidos

Una vez reprogramadas, las células de Izpisúa han demostrado ser tan buenas como las adultas, cuando no mejores, pues se transforman en la mitad de tiempo. Al igual que las adultas, generan los tres tejidos fundacionales del organismo e incluso se diferencian en células del corazón y del cerebro.

Las células de cordón están "sanas e impolutas" y no tienen mutaciones asociadas a la edad que podrían hacerlas inviables, destaca Izpisúa. También provocan menos rechazo en los pacientes, como demuestran los actuales trasplantes para tratar enfermedades de la sangre.

Los detalles del trabajo aparecen hoy en Cell Stem Cell junto a otro estudio de un equipo alemán que también ha conseguido reprogramar células de cordón.

"Es una vía de investigación que tiene una potencialidad tremenda", comenta Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes. "Es un eslabón más de una cadena que permitirá el tratamiento de muchas enfermedades que no tienen curación", destaca. Primero se tratarían dolencias de la sangre como la leucemia, y más adelante, se podrían curar otros tejidos, comenta Izpisúa.

El estudio ha usado células congeladas como las que existen en los bancos públicos. España es el país de la Unión Europea que más muestras tiene y el tercero en el mundo, después de Estados Unidos y Taiwán. Si las promesas curativas de estas nuevas iPS se confirma, España estaría en una posición privilegiada para crear nuevos bancos públicos con material compatible para la mayoría de la población. "Nos daría el liderazgo clínico y científico que ya tenemos en trasplantes", opina el investigador.

Pero la técnica aún no es eficiente al 100%. Queda un largo camino hasta conseguir domar a las iPS para que generen justo el tejido que se desea. "Soy optimista, pero nos falta tiempo", concluye Izpisúa.

Consultando GMail y Facebook desde Yahoo!

Fuente: Europa Press.

"El usuario es el que controla la página" es una frase que define bastante bien la nueva filosofía que impera en Yahoo!. La compañía ha rediseñado su portal con dos principales características: información y conexión. Además del área de contenidos del equipo de Yahoo!, ahora se puede encontrar una barra de aplicaciones para consultar todo tipo de servicios sin abandonar el portal, desde GMail a Facebook.

El portal principal de Yahoo! tiene 330 millones de usuarios únicos en todo el mundo, 3 de ellos en España. A pesar de eso, la apariencia y el interior de cada uno de ellos eran diferentes. Entre otras cosas, hasta 33 códigos se ocultaban detrás, lo que dificultaba trasladar servicios de Estados Unidos a España, por ejemplo.

Por estos motivos la empresa decidió unificar en un sólo código el nuevo portal (Ahora disponible en un número limitado de países, como España, México, Estados Unidos, Inglaterra, Francia e India) y se hizo la siguiente pregunta: ¿Qué quieren los usuarios? Una pregunta que por supuesto respondieron de boca de los internautas a través de miles de encuestas. Las conclusiones, a grandes rasgos, fueron que los visitantes de su portal quieren dos cosas: estar conectados e informarse.

Los usuarios buscan "algo simple" que no les maree, según explicó la ICE de Yahoo en Europa, Ana Díaz, en rueda de prensa el miércoles en Madrid. La responsable del proyecto hizo un recorrido por la página, que tiene "dos mundos": uno en el que los internautas puede editar una lista de aplicaciones y otro en el que se ofrece información editada por el equipo de Yahoo!.

Las aplicaciones aparecen en una lista totalmente configurable y pertenecientes a todo tipo de servicios existentes en Internet, prácticamente todos ajenos a Yahoo!, como la red social Facebook, el correo electrónico GMail -evidentemente también se puede acceder a la cuenta de Yahoo!, que ha aumentado el límite máximo de archivos desde 10 a 25 MB-, portales de información, la casa de subastas eBay o el sitio de intercambio de vídeos Flickr.

En total el nuevo Yahoo! ofrece un número limitado de aplicaciones -30, por el momento- pero tiene un "potencial ilimitado", precisó Díaz. Actualmente la empresa mantiene contactos con 200 desarrolladores pero está abierta a más, con instrucciones -no localizadas al español- en el mismo portal.

BUSCADOR, MESSENGER Y MÓVIL.

Díaz hizo hincapié en que el nuevo Yahoo! ofrece "algo continuo" de tal forma que además de no tener que abandonar el portal para consultar otros servicios, tampoco ha de hacerlo al cambiar de dispositivo. Además de ser accesible desde el PC, Yahoo! se puede consultar desde el móvil mediante el navegador-sus aplicaciones son compatibles-.

Con el relanzamiento de su portal, Yahoo! también ha presentado Messenger 10, la nueva versión de su servicio de mensajería. Con este servicio de chat es posible hablar con los contactos que el internauta tenga tanto de Yahoo!, como de Windows Live Messenger.

Yahoo! también ha mejorado el servicio por el que es más popular: su buscador. Ha creado una nueva página de resultados que "está en sintonía con el diseño de la nueva página de inicio de la compañía y su objetivo de hacer que las búsquedas sean más relevantes a nivel personal". Ofrece opciones para el filtrado de los resultados, "fácil acceso a los controles de búsqueda" y una ampliación del asistente de búsquedas.

"Si no sales en Google no existes"

Fuente: La Vanguardia.

Pese a tener página web propia, muchas empresas siguen siendo prácticamente invisibles en Internet. "Si no sales en Google no existes". Esta es la máxima que rige el trabajo de los especialistas de SEO (técnicas de posicionamiento en buscadores de internet) como Ismael El-Qudsi, jefe de nuevos medios de Havas Digital.

Sin embargo, El-Qudsi, quien durante tres años fue el máximo responsable del buscador de Microsoft en España, cree que esto puede estar cambiando a causa del auge de las redes sociales, de las horas que les dedican los usuarios y del hecho que los buscadores no puedan analizar la valiosa información que se mueve en su interior.

El-Qudsi es uno de los ponentes del Search Congress, el Congreso de Buscadores y Marketing OnlineSearch Congress que comienza hoy en Valencia.

-¿Qué habrá en el Search Congress?
-El primer día va a ser de workshop, de clases muy específicas para aprender ciertos elementos relacionados con los buscadores, como por ejemplo a hacer publicidad con los buscadores, a hacer SEO…

-¿A quién van dirigidos estos cursos?
-A todo el mundo, pero no hay que tener conocimientos prácticos previos. Va dirigido a todo tipo de empresas, incluso a pymes. Se enseña desde cero a iniciar una campaña en buscadores, a hacer una página web, a estar presente en redes sociales… En el segundo día habrá ponencias y se supone que el público interesado ya tendrá algún conocimiento sobre buscadores.

-¿Las empresas españolas están utilizando bien estas técnicas?
-Mi sensación es que las pymes todavía no están aprovechando ni mucho menos todo el potencial de Internet. Hace cinco años muchas no tenían página web ni tampoco, por increíble que parezca, e-mail. Esto ya está superado y casi todas las pymes ya empiezan a tener presencia web, pero también es necesario darle visibilidad a la web.

-¿No es suficiente tener página web?
-No, ese es el sólo primer paso. Si quieres competir y atraer más clientes lo que tienes que hacer es salir bien posicionado en un buscador.

-¿Todo se busca a través de Google?
-Claro. La gente va a Google, pone "fontanero" y espera que el buscador le devuelva los fontaneros más cercanos a su casa. El problema es que los buscadores, a día de hoy, no dan respuestas sino que devuelven cantidad de enlaces. Es un poco frustrante cuando vives en Vilanova y encuentra fontaneros de Barcelona, Madrid, Alicante o incluso de Sudamérica.

-¿Cómo funcionan las técnicas SEO?
-Hacen que se aparezca lo más arriba posible cuando alguien hace una búsqueda. Si alguien refina la búsqueda y pone "fontanero Vilanova" sí le deberían salir fontaneros de su área. Así, al fontanero que trabaja en Vilanova le conviene mejorar su página web o comprar publicidad para salir el primero cuando alguien hace esa búsqueda.

-¿Eso cuesta mucho dinero?
-La publicidad comprada se llama SEM (Search Engine Marketing) y sólo cuesta unos céntimos por cada vez que alguien hace clic en un anuncio. Se indican unas palabras clave y cuando alguien las introduce en el buscador se muestre el anuncio.

-¿Con las técnicas SEO no se paga?
-El SEO consiste en lograr este objetivo sólo con la mejora de la tecnología y de los contenidos de la página web.

-¿Cómo se logra esto?
-Las estrategias SEO se basan, sobretodo, en no ponerle barreras al buscador. Muchas veces nuestra página web tiene errores y el buscador no puede leer todo nuestro contenido. Si el buscador no lo puede leer, nadie lo va a encontrar. Así que la tarea del SEO es ayudar a que el buscador encuentre todo tu contenido y lo considere relevante para que te ponga de los primeros.

-¿Qué factores influyen?
-Influye mucho el contenido de tu página, que hables de varios temas y no sea solamente una página introductoria, que tengas unos títulos. Es algo muy sencillo y la gente no lo hace. Incluso hay grandes empresas que tampoco lo hacen. Hay webs de bancos en las que todas las páginas (las de hipotecas, autónomos, particulares, empresas, lo que sea) se llaman "Bienvenido al banco X, de modo que el buscador nunca va a saber que la página de hipotecas es esa. Se le está poniendo trabas al buscador. Tener títulos de páginas diferentes es un truco rápido que valoran mucho los buscadores.

-¿También es importante tener enlaces desde otras webs?
-Eso es. Para mi, los dos factores fundamentales son que tengas contenidos con título único y, más importante todavía, que la gente te enlace. Tienes que conseguir que la gente te enlace y lo mejor es que te enlacen voluntariamente, aunque también se puede pagar para que te enlacen.

-¿Se pueden hacer trampas?
-Claro, hay gente que compra miles de enlaces. Pero este tipo de prácticas están penalizadas. Es una estrategia que desde las agencias serias no recomendamos.

-¿Pero funciona?
-A corto plazo funciona, pero los buscadores cada vez más mejoran sus técnicas para detectar este tipo de prácticas. Puedes estar bien tres o seis meses, pero si te echan del buscador a lo mejor nunca más te vuelven a admitir o te expulsan durante tres meses. El caso más grave fue cuando Google Alemania pilló a BMW haciendo trampas y lo echaron del buscador durante un mes.

-¿Qué pasa si no apareces entre los resultados de los buscadores?
-Que no existes. Según diversos estudios, el 90% de la gente sólo mira 2 o 3 páginas cuando busca algo. Puedes tener la página más bonita del mundo, pero si sales el número 100 ya no existes.

-Se dice que Google reinventó Internet al crear una nueva forma de navegar por la red y que redes sociales como Facebook podrían suponer una nueva evolución.
-Estoy totalmente de acuerdo. De hecho, decimos que Google ya no es un buscador sino que en realidad se ha convertido en el navegador. Mucha gente tiene Google como su página de inicio y a veces incluso en lugar de poner la dirección que buscan en la barra de direcciones la ponen en Google y así es como entran a las webs. Pero mi teoría es que las redes sociales cada vez le van a quitar más protagonismo a los buscadores.

-¿Por qué?
-En primer, lugar porqué el tiempo que se pasa en un buscador es menos de un minuto al día y, sin embargo, es normal que los usuarios de las redes sociales estén una media de una hora navegando por su interior. Todo lo que ocurre en el interior de las redes sociales es invisible para los buscadores. Desde el momento en que para estar en una red social se necesitaa un nombre de usuario y una contraseña, el robot no puede entrar ahí y se pierde todo lo que estás haciendo con tus amigos en Facebook, Tuenti, etc…

-¿Entonces hay un choque de modelos?
-Ahora mismo son incompatibles, porque por una parte los buscadores indexan todo lo que es público en Internet y la mayoría del contenido de las redes sociales es privado. . Lo que va a pasar cada vez más es que la gente empiece a buscar dentro de su red social. Por eso Microsoft invirtió en comprar el 1% de Facebook, para asegurarse la presencia de su buscador dentro de Facebook.

-El sistema operativo que creará Google está pensado para funcionar en lo que se ha denominado la nube… ¿El futuro de internet va por ahí?
-Parece que la tendencia es esa y no sólo por Google. Microsoft también apuesta por una tendencia parecida. Lo que se supone es que en el futuro tendremos terminales tontos que servirán de acceso a la nube.

-¿Esto es peligroso?
-Como todos los modelos, tiene sus pros y sus contras. La seguridad absoluta no existe a no ser que tengas tu máquina aislada en una sala dnode nadie pueda acceder a ella. Lo que hay que ver es si tiene más beneficios que cosas en contra.

-¿Cuáles son los pros?
-La gran ventaja es la ubicuidad: que puedas acceder a tus documentos desde cualquier lugar. Cada vez lo estamos viendo más con los móviles. Cada vez más tienes tu correo en Internet y no hace falta que estés en tu casa o en tu despacho para consultarlo. Tus datos están ahí y puedes acceder a ellos como quieras, desde una PDA, un iphone, una Blackberry o en cualquier dispositivo. Para mi ese es el potencial.

-La web de las redes sociales se bautizó como la web 2.0. ¿Se sabe cómo será la web 3.0?
-Lo que se dice es que la web 3.0 será semántica y los elementos de Internet se conectarán inteligentemente entre sí. Los buscadores semánticos sabrán interpretar lo que se les pida y darán una respuesta especializada para cada uno. Ademaś, se podrá escribir de forma natural. Google ha hecho que en lugar de escribir "busco un fontanero en Alcobendas" pongamos "fontanero Alcobendas".

-¿Hablamos como indios?
-Sí, jaja. Uno de los elementos de la web 3.0 será que entenderá nuestro lenguaje natural.

-¿Esto mismo de hablar como un indio se podría aplicar también en las técnicas de adaptación las páginas web para SEO?
-Una de las cosas más importantes del SEO es que hay que saber cómo busca la gente. Porque quizás pensamos que la gente busca "posicionamiento en buscadores" cuando nadie busca esta expresión tan técnica sino "quiero salir el primero en Google". El Seo está muy unido a la analítica web y a saber por qué palabras ha entrado la gente a tu web y a extraer conclusiones. Por ejemplo, hay palabras que se buscan mucho más en plural que en singular. A lo mejor intentamos salir los primeros para la palabra hotel cuando quizás lo que busca la gente es hoteles.

-Las redes sociales se basan en el principio del boca a boca. ¿Ahí será más difícil intervenir?
-Ahora mismo son dos universos paralelos, no tienen nada que ver el uno con el otro. De hecho, todo lo que es márketing de redes sociales se denomina SMO (Social Media Optimization), es decir que está más relacionado con el márketing boca a oreja y conseguir que la gente te recomiende.

Amazon pagará 103.000 euros por borrar un libro electrónico

Fuente: El Pais.

Amazon.com ha llegado a un acuerdo amistoso con el joven americano Justin Gawronski de 17 años de edad, que se había querellado contra la tienda de Internet porque había borrado una edición de la novela 1984 de Orwell de su libro electrónico Kindle. Según el pacto, Amazon pagará 103.000 euros y se compromete a no borrar nunca más un libro electrónico del catálogo de sus clientes.

En julio, Amazon enfureció a los clientes que habían comprado esta obra y alguna otra porque la librería las borró de sus e-books al descubrir que se trataba de copias de las que carecía de derechos de comercialización. Justin Gawronski, así se llama el joven, se querelló porque al borrar el libro también le habían desaparecido las notas que había escrito sobre él para un trabajo escolar de vacaciones. Jeff Bezos, el fundador de Amazon, ya pidió en su día perdón por esta acción. Una parte del dinero lo destinará el joven a una fundación que trabaja en favor de los derechos de los niños.

Según el acuerdo, Amazon restituirá los libros borrados a sus clientes con las notas que eventualmente hubieran escrito en ellas.

Sony presentará en cines un nuevo juego de la PS3

Fuente: Yahoo!

Sony llevará los videojuegos a la gran pantalla el mes que viene, cuando presente un nuevo título para su PlayStation 3 en salas de cine. Seguir leyendo el arículo

El 5 y el 6 de octubre, cuatro cines de San Francisco y Thousand Oaks, California; Rosemont, Illinois; y Bellevue, en Washington, darán al público la oportunidad de jugar al "UNCHARTED 2: Among Thieves" en pantallas equipadas con la tecnología de proyección digital de Sony.

Estas salas ofrecerán a los espectadores consolas PS2 conectadas a un sistema de cine digital Sony 4K, utilizado por unos 500 cines del país y que según la empresa ofrece una resolución de imagen mejor que la de los proyectores tradicionales.

"Ésta es la primera vez que lo hacemos en un cine. Creemos que es el principio de algo para nosotros, y esperamos que podamos construir esto en un elemento estándar en la experiencia del cine", comentó. "Nuestro objetivo de convertir los cines a lo digital va más allá de la experiencia tradicional de ver películas y se centra en ayudar a las empresas a encontrar formas de llenar asientos".

"Los juegos serán una parte importante de esa ecuación", apuntó.

La primera noche será de presentaciones privadas sólo con invitación, mientras que la segunda estará abierta al público y se anunciará en la radio y en redes sociales.

Las cadenas de cines están teniendo problemas para mantener el crecimiento de ingresos, ya que los sistemas de entretenimiento doméstico y la recesión instan a algunos espectadores a quedarse en casa.

Y Sony, al igual que otras fabricantes de consolas, espera tener un juego que sea un éxito de ventas este verano para impulsar las ventas de máquinas mientras la industria capea un largo declive.

Tanto Sony como Microsoft, que fabrica la rival Xbox 360, han reducido hace poco los precios de sus máquinas. Las ventas de equipos y software de videojuegos en EEUU cayeron en agosto un 16 por ciento, a 908,7 millones de dólares, el sexto declive mensual que sufre el sector, según el grupo de investigación NPD.

"UNCHARTED 2" tiene previsto salir a la venta el 13 de octubre.

El diario británico «Evening Standard» será gratuito desde el 12 de octubre

Fuente: ABC.

El "Evening Standard" saldrá como vespertino gratuito a partir del próximo día 12 y aumentará considerablemente su tirada, ha informado el rotativo.

El periódico cuesta cincuenta peniques (unos 55 céntimos de euros) y pasará a tener una tirada diaria de 600.000 ejemplares frente a los 250.000 actuales.

El multimillonario ruso Alexander Lebedev, que este año compró el vespertino a los dueños del Daily Mail, Associated Newspapers, ha señalado que no descarta que otros periódicos sigan su ejemplo.

El director gerente del "Evening Standard", Andrew Mullins, ha admitido que lanzar un periódico gratuito tiene sus desafíos, pero considera que tiene a su favor la calidad del vespertino.

Por su parte, el director del vespertino, Geordie Greig, ha dicho que se trata de un "momento histórico y una gran oportunidad". "El Standard —añade— tiene un futuro emocionante y seguro con esta estrategia nueva y pionera de más que duplicar la distribución".

Conoce a Armando y Henrique, del reparto de GTA: The Ballad of Gay Tony

Fuente: MeriStation.

Esta mañana Rockstar publicaba el nuevo tráiler de The Ballad of Gay Tony, el nuevo episodio descargable que llegará exclusivamente a Xbox 360 tanto en formato de descarga como en un DVD que, bajo la rúbrica de “Episodes from Liberty City”, recopilará este capítulo y The Lost and Damned, editado varios meses atrás.

El nuevo vídeo nos presenta a Armando Torres y Henrique Bardas, dos liantes de mucho cuidado. Henrique, por su parte, es un grandullón con pocas luces fiel a los suyos y cuyas pocas neuronas las utiliza para disparar su arma. Armando es su contrapunto: bajito y vacilón, se ve a sí mismo como el cerebro de la pandilla.

Ambos son los amigos de toda la vida de Luis López, protagonista de la expansión, y sus papeles en el juego consistirán en la posibilidad de reclutarlos para ciertas misiones así como en el suministro de armas y vehículos. Por supuesto, ambos podrán acompañarnos en las actividades sociales que incluye el título; como irnos de bares, jugar al golf, etc…

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