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18 sept. 2009

Los banqueros se mudan a los paraísos fiscales para eludir el control de sus retribuciones

Fuente: El Pais.

Un grupo de 45 ejecutivos del banco británico Barclays ha cambiado de barco y trabajará para una sociedad recién creada en las Islas Caimán ante el temor de que la Unión Europea imponga límites a las retribuciones de los banqueros, según publica la edición digital de The Times. La nueva compañía, llamada Protium, gestionará desde este paraíso fiscal activos tóxicos del banco por valor de 12.300 millones de dólares (8.350 millones) y pagará a los directivos un mínimo de 400 millones de dólares (271 millones de euros) en los próximos diez años.

El grupo de banqueros, liderados por los ingleses Stephen King y Michael Keeley y que a su vez estarán en nómina de la asesoría C12 Capital Management, podría llegar a cobrar incluso más si los activos tóxicos desviados a Protium recuperan parte de su valor.

Según indica The Times, el anuncio de que la próxima reunión del G-20 podría imponer límites a las retribuciones de los bancos está llevando a los ejecutivos a mudarse a sociedades radicadas en paraísos o a fondos de inversión de alto riesgo para esquivar el control sobre sus salarios, bonus y pluses. A modo de ejemplo, el periódico recuerda que otros 20 altos cargos de Société Générale han dejado su puesto en la entidad francesa para desembarcar en Nexar Capital, un hedge fund.

Asimismo, el diario asegura que algunos de los banqueros de Barclays que han cambiado de chaqueta son responsables de las decisiones que llevaron al banco a una delicada situación financiera e importantes pérdidas al invertir en derivados hipotecarios. De hecho, recuerda que el propio King era el principal defensor de estos productos financieros a principios de 2007, cuando empezaba a vislumbrarse la crisis de las subprime a pesar de que el actual director financiero de Barclays, Chris Lucas, defiende por activa y por pasiva que los directivos que provocaron las pérdidas ya están fuera del banco.

Según añade el periódico, la venta de Barclays a Protium de estos activos tóxicos, tendrán un doble beneficio: podrá sacarlos de su balance y considerarlos a efectos de morosidad como una única inversión al tiempo que, según el contrato firmado entre las partes, Protium se ha comprometido a abonar casi cuatro millones de dólares en concepto de intereses durante los próximos diez años. Barclays fue uno de los pocos grandes bancos de Reino Unido que descartó acudir a las ayudas públicas y optó por ampliar capital para garantizar su solvencia.

Yahoo! organiza un encuentro sobre utilidades para profesionales de Internet

Fuente: Europa Press.

La Red de Desarrolladores de Yahoo! organizará por primera vez en Madrid un encuentro para enseñar a los profesionales de Internet cómo sacar el máximo partido a las herramientas que permiten crear aplicaciones y widgets en servicios como Yahoo! Correo o Flickr, según informó esta plataforma.

El encuentro, organizado por Yahoo! Developer Network, tendrá lugar el lunes 21 de septiembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid. En ella, programadores e investigadores tanto de la esfera privada como del ámbito académico se darán cita para conocer los secretos de algunos de los servicios más populares de la compañía.

El objetivo de la reunión consiste en dar oportunidades de negocio a los desarrolladores. De esta forma, se pretende lograr que los usuarios puedan crear un Yahoo! totalmente personalizado en el que los contenidos sean relevantes y útiles desde el punto de vista individual.

El encargado de presentar el evento será el desarrollador de la compañía, Christian Heilmann, quien explicará cómo obtener el mayor rendimiento de las plataformas para crear nuevos servicios que permitan la customización por parte de los internaturas.

El encuentro está inscrito dentro de la línea Open Strategy, en la que Yahoo! viene trabajando desde hace más de un año. Desde su puesta en marcha, la compañía se encuentra inmersa en un proceso de transformación y apertura que está permitiendo que profesionales externos a Yahoo! creen aplicaciones y widgets para sus distintos servicios.

Desde que Yahoo! expandió este sistema de redes abiertas a sus productos Yahoo! Correo o Connected TV, los servicios han mejorado, gracias a la aportación de grandes y pequeñas empresas de desarrollo.

Yahoo! Developer Network ya celebró este tipo de conferencias en grandes ciudades como París, Nueva York o Londres. Este año les ha tocado el turno a Madrid y Barcelona.

El Cataclismo de World of Warcraft llega a Abyssal Maw

Fuente: MeriStation.

El MMORPG World of Warcraft tendrá una nueva expansión, tal y como se dio a conocer el pasado mes de agosto durante la Blizzcon. Blizzard está produciendo este contenido de pago que espera remover los cimientos de Azeroth, el mundo persistente en el que se basa el título, ofreciendo nuevos emplazamientos y dos nuevas razas seleccionables. Las últimas imágenes mostradas del proyecto enseñan el reino submarino Abyssal Maw, donde los jugadores se enfrentarán a Neptulon.

Al 72% de los usuarios no le importaría recibir publicidad en el móvil si le pagan

Fuente: ITespresso.

Recibir mensajes de publicidad en el móvil nos molesta... pero lo haría menos sin nos pagaran por ello. Esta es una de las conclusiones que se saca del Estudio de Internet e Interactividad en móviles que ha presentado la Interactive Advertising Bureau (IAB).

En el informe se destaca que el 72% de los usuarios estaría dispuesto a recibir mensajes publicitarios en su teléfono móvil si recibiera alguna contraprestación económica por ello.

No es el único dato que se proporciona. Se destaca también que seis de cada diez internautas de entre 15 y 55 años se han conectado ya a Internet a través del móvil, lo que la IAB reconoce que es una "clara tendencia a la normalización del acceso a la Red en el móvil gracias a la extensión de los smartphones".

De hecho, el 100% de los usuarios que poseen un teléfono inteligente aseguran haberse conectado alguna vez a Internet desde su teléfono.

Otro dato que destaca del informe es el hecho de que a pesar de que cada vez más teléfonos incorporan sistemas de geolocalización entre sus aplicaciones, ni siquiera el 10% de los usuarios los utiliza. El dato contrasta con la consideración de la que gozan, pues el 75% de los usuarios asegura que es interesante tener GPS en el móvil (aunque luego no lo use).

La recesion devaluó marcas de gigantes

Fuente: BBC Mundo.
El precio de algunas de las marcas más famosas del mundo disminuyó el último año debido a la recesión económica.
Grandes nombres como Coca-Cola (que ocupa el primer lugar) o IBM se mantienen en la cima, pero empresas automotrices como BMW y Toyota, junto con la firma de motocicletas Harley Davidson, han visto un declive por encima del promedio en el valor de su marca.
El último informe de la empresa consultora Interbrand, especializada en mercadotecnia, señala que firmas de artículos de lujo como Cartier, Rolex y Armani, también se han visto negativamente afectadas por el clima económico.
Por otro lado, empresas asociadas con productos relativamente baratos, como McDonald's y Kelloggs, vieron crecer el valor relativo de sus marcas.
Según Interbrand, ello se debe a que los consumidores comen y beben más en casa. Aunque quizá no de todo. Gerardo Lissardy reportó para BBC Mundo desde Francia, la forma en que ha caído el consumo del champán en ese país.
Louis Vuitton, el mayor productor de champán del mundo, perdió en el último año 2% de su valor de marca y quedó en el lugar 16.
clic Menos champán en tiempos de crisis

Tecnología de punta

Instituciones de servicios financieros también fueron duramente golpeadas en su valor de marca en relación con el año anterior. UBS cayó 31 lugares para quedar en el número 72 en la tabla, perdiendo el 50% de su valor. Citigroup quedó en lugar 36, al bajar 17 sitios.
En contraste, los 10 primeros lugares están dominados por empresas relacionadas con la tecnología: IBM en segundo lugar, Microsoft en el tercero, Nokia en el quinto y Google -después de escalar tres posiciones- en el séptimo.
Según Interbrand entre las marcas mejor libradas fueron Google, Amazon y Zara, aunque en general el valor promedio de las 100 marcas más grandes cayó 4,6%.
Ninguna de ellas tiene origen latinoamericano. Por país de origen el listado lo dominan Estados Unidos y Europa.

Un desenlace esperado desde hace 72 años

Fuente: ABC.

«La luz que guía» —madre de todos los culebrones en la televisión de Estados Unidos— se va a extinguir definitivamente después de 72 años en antena y 15.762 capítulos. Lo que empezó en 1937 como un casto serial de radio en la NBC para convertirse a partir de 1952 en una tele-novela de gran éxito para la CBS terminará este viernes su singladura por la comunicación de masas al no haber sabido renovar su audiencia y, quizá, haber agotado por completo todas las historias que se pueden contar en la pequeña pantalla.

Durante los últimos diez años, sus «ratings» de cinco millones se han visto cercenada a la mitad. Pero en sus días de máximo esplendor, la saga sobre los habitantes de la genérica localidad de Springfield llegó a convertirse en un apreciado ritual diario de la televisión de EE.UU. Tradición contagiada de una generación a otra, con abuelitas octogenarias que estos días presumen de haberse visto todos los capítulos entre nostálgicas promesas de no «engancharse» de nuevo a otra serie.

El título original («The Guiding Light») hacía referencia a la lámpara que uno de los pioneros personajes, un reverendo, mantenía en su estudio a modo de faro de moralidad. Pero a lo largo de su historia, la producción patrocinada por la multinacional Procter & Gamble se ha adentrado por complicados senderos de cintura para abajo, delicadas cuestiones raciales y un sin fin de muertes aparentes, escenarios exóticos, bodas, divorcios, hijos inesperados y sorpresas. La mayor parte a cargo de sus protagonistas durante los últimos 28 años: la archifamosa Kim Zimmer y Robert Newman.

Distinguidos alumnos

Junto a este televisivo reflejo de la cultura popular de Estados Unidos, la serie rodada en Nueva York también ha servido como oportunidad a toda clase de actores novicios. Con una lista de distinguidos alumnos que incluye a Kevin Bacon, Joan Collins, Calista Flockhart, James Earl Jones, Jimmy Smits y Christopher Walken.

Tras el capítulo final de este viernes, su franja horaria será ocupada por un concurso. Y la distinción de ser el programa con guión más veterano de la televisión de Estados Unidos corresponderá a otra culebrón titulado «Mientras el mundo gira», emitido también por la CBS desde 1956. Aunque de la rutilante veintena de tele-novelas que llegaron a emitir las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos en la época dorada de los año sesenta y setenta, ya solo quedan siete.

¿Trabajar en el campo? Muchos parados dicen "no, gracias"

Fuente: El Economista.

Comienza la campaña de la fresa en el campo de Huelva y los empresarios no salen de su asombro. Para cubrir la campaña solicitaron 2.500 temporeros, pero sólo han podido contratar a 1.500 personas porque la mayoría de los parados entrevistados rechazó la oferta.

Antonio es un onubense que lleva once años trabajando en el campo. Pasa muchas horas al día agachado o expuesto a las altas temperaturas, un empleo que no atrae a muchos españoles. "Antes éramos más españoles. Ahora hay cada vez más extranjeros", constata.

900 euros al mes

Para la campaña de la fresa todavía necesitan cubrir alrededor de mil quinientos puestos de trabajo. La mitad de los parados a los que han llamado ha dicho no a una entrevista en una provincia que registra 40.000 desempleados. Por esa razón, los productores de fresa reconocen que tendrán que volver a recurrir a la mano de obra extranjera.

Un temporero ingresa alrededor de 900 euros al mes, un sueldo nada desdeñable en países como Rumanía o Polonia, donde buscarán trabajadores. Si no consiguen cubrir sus necesidades, los empresarios acudirán a Marruecos.

Médicos advierten de una catástrofe en salud

Fuente: BBC Mundo.
Si no se logran reducciones radicales en las emisiones de dióxido de carbono en la próxima cumbre sobre cambio climático en Copenhague, el mundo enfrentará una catástrofe de salud.
Esa es la conclusión de un informe de 18 de las principales organizaciones médicas profesionales del mundo publicado simultáneamente en la revista médica The Lancet y la Revista Médica Británica (BMJ).
La conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se llevará a cabo en diciembre, intenta acordar un nuevo tratado de clima global que reemplazará al actual tratado de Kioto.
"Un resultado exitoso en Copenhague es vital para nuestro futuro como especie, y para nuestra civilización" afirman los autores.
Para lograrlo, dicen, se requerirá el reconocimiento de los países ricos de sus obligaciones hacia los pobres, y el reconocimiento de los países pobres de que el cambio climático es problema global que requiere una solución global en la que todos debemos participar.

Desacuerdos

Hasta ahora, las conversaciones preparatorias a la cumbre de Copenhague se han visto plagadas de desacuerdos sobre cuánto se debe reducir las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero y cómo se debe financiar la protección al cambio climático de los países más pobres.

Es por eso que los autores instan ahora al mundo a "tomar las riendas" para avanzar en el tema del calentamiento global.
"La evidencia científica de que las temperaturas globales están en aumento y de que la humanidad es responsable de ello ha sido ampliamente aceptada desde 2007", dice el profesor Michael Marmot, del Instituto Internacional para la Sociedad y la Salud y uno de los autores del informe.
"Y también hay un consenso igualmente aceptado de que necesitamos actuar hoy para prevenir un cambio climático irreversible".
"Por eso las posibilidades de éxito son buenas -agrega- pero la política es muy difícil".
Según los autores, que en su mayoría son dirigentes de colegios y academias de medicina y otras disciplinas científicas de todo el mundo, "existe un peligro real de que los políticos se muestren indecisos, especialmente en tiempos económicos tan turbulentos como los que vivimos ahora".
"Si su respuesta es débil, los resultados para la salud global podrían ser catastróficos", expresan.
Los más afectados serán los países en desarrollo donde las temperaturas más altas exacerbarán las sequías y la escasez de alimentos y ayudarán a la transmisión de enfermedades propagadas en el agua.

Pocas huellas de carbono

Pero no sólo los pobres se beneficiarían con un acuerdo en Copenhague, afirman los médicos.
Los países ricos -que deberán asumir la mayor carga en la reducción de emisiones- podrían beneficiarse con un aire más limpio y una dieta baja en huellas de carbono; es decir, la gente podría comer menos carne y ejercitarse más -sin usar sus autos- lo cual conduciría a menos cáncer, menos obesidad y diabetes.
Tal como dijo a la BBC el profesor Ian Gilmore, presidente del Colegio Real de Médicos del Reino Unido, y también autor del informe, "creo que los médicos estamos bien colocados para dirigir este debate, porque gozamos de la confianza de nuestros pacientes y de la población general".
"Ahora tenemos una oportunidad. Tenemos también la experiencia científica que quizás nos ayuda a interpretar la evidencia".
"Así que lo que estamos haciendo es pedir a los médicos del mundo que participen en el desafío y que usen su influencia en la sociedad para combatir este problema, que es el desafío global más grande que ahora enfrentamos", expresa el científico.
Y agrega que "estamos pidiendo a nuestros colegas médicos que exijan a sus políticos que escuchen los hechos concretos que ya se han identificado en relación al cambio climático y que actúen ahora para implementar estrategias que beneficiarán la salud de las comunidades en todo el mundo".

Nintendo ofrece 'barra libre' de juegos

Fuente: 20minutos.

Nintendo continúa apostando por los títulos pequeños. Para ello han celebrado la tercera reunión con medios internacionales para presentar los nuevos juegos que van a aparecer en los servicios de descarga DSiWare y Wii Ware. Una presentación realizada en Londres y que fue oficiada por Laurent Fischer, Director de Marketing y PR de Nintendo Europa.

Aunque en dicho evento, los auténticos protagonistas fueron los juegos, no faltaron otras estrellas, como Dave Grossman, co-creador del mítico Day of theTentacle , que vino a presentar el tercer episodio de Tales of Monkey Island, o Kenji Eno, el director musical de Altered Beast, que ha regresado al mundo de los videojuegos después de 10 años, para realizar You, Me and the Cubes.

También hemos podido ver la aportación de los estudios Aardman, padres de Wallace y Gromit, y colaboradores de la nueva herramienta gratuita para DSi, el programa para animar Flipnote Studio. Y todo eso sin olvidar algunas reseñables nuevas obras de arte del ocio electrónico, como la secuela de Lost Winds o el nuevo juego made in Spain Zombie Panic in Wonderland, de los valencianos Akaoni Studios.

Por otro lado, Nintendo también ha anunciado la creación del concepto Embajador de la Conexión de Nintendo. Este sistema lleva a los jugadores a ganar puntos para descargar nuevos juegos para su consola. Cada vez que un Embajador ayude a una persona a conectar la consola, ambos obtendrán 500 puntos gratuitamente.

Si además el embajador supera las diez ayudas, podrá descargarse gratuitamente todos los juegos de NES de la Consola Virtual. En el caso de que sean 20 las personas que haya ayudado, aparte de los diez mil puntos correspondientes, el embajador obtendrá gratuitamente todos los juegos de NES, SNES y Nintendo 64 de la consola. Novedades que demuestran que el futuro viene mediante conexión a Internet y sin soporte físico.

Twitter y Facebook entran en el negocio de la voz sobre IP

Fuente: El Mundo.

Twitter y Facebook podrían ofrecer llamadas gratis, según informa Cnet News. La tecnología que usarán será 'voz sobre ip' (VOIP), el protocolo para la transmisión de voz a través de internet. Su difusión hoy es amplia, desde particulares a empresas, porque puede realizar llamadas gratuitas simplemente a través de la conexión a internet.

Twitter se apoyará en Jajah, una empresa que lleva tiempo trabajando con esta tecnología. Por eso, quien quiera usar el servicio, tendrá que estar registrado tanto en Twitter como en Jajah. Por ahora el servicio está en fase de prueba y sólo unas personas seleccionadas tienen la posibilidad de disfrutar de la nueva función.

El usuario podrá llamar a los amigos que estén en su red, es decir, a sus 'followers', escribiendo '@call@nombreusuario'. Pero sólo por dos minutos. Más o menos el tiempo necesario para leer un mensaje de 140 caracteres. Además, los números quedarán en secreto para asegurar la privacidad.

Facebook trabajará con Vivox, una empresa que ya provee servicios de llamada integrados en páginas web como 'Second Life'. El sistema, todavía en fase de prueba, va permitir a los usuarios llamar a los amigos que estén conectados a través de una actualización del 'software'.

Además, Vivox ya piensa en mejorar el servicio expandiendo las llamadas a quienes no tengan Facebook y abriéndolas a varios usuarios a la vez, para hacer posibles por ejemplo las conferencias.

Quizá estos servicios amenacen al gigante Skype en lo que concierne a las llamadas en internet. Todavía se desconoce cómo Facebook solucionará los detalles de privacidad, pero está claro que el interés de los usuarios en estar siempre conectados aumenta cada día.

MP4, cámaras y consolas desbancan a los electrodomésticos en ventas

Fuente: Europa Press.

Las cámaras digitales, las consolas, los reproductores de música digital y los demás productos de ocio han desbancado a los electrodomésticos como líderes de ventas de productos tecnológicos para el hogar, según un estudio realizado por Media Markt.
Así, si en 1999 se vendían por igual los productos del hogar de gama blanca, como frigoríficos, lavadoras o microondas, y teléfonos móviles o equipos de sonido, en la actualidad, las televisiones, los DVD, los blu-ray, los 'Home Cinema', los receptores TDT y los productos de ocio como consolas, equipos de música digital portátiles y las cámaras digitales lideran las ventas, con un 43% del total de ventas.
Concretamente, en 1999, los productos de este tipo más vendidos eran los televisores de tubo, los frigoríficos, los microondas, las videocámaras y lavadoras. Mientras, en 2009, los más vendidos según Media Markt son los MP4, las cámaras digitales, las televisiones de LCD, los receptores de TDT y el ordenadores portátiles.
Para Media Markt, dos de las razones de esta evolución residen en el "abaratamiento de la tecnología digital y en el rápido ciclo de vida que han alcanzado los productos", empujados por la innovación y el diseño. En 1999, un modelo de producto tenía una vida de 5 a 7 años, mientras que, en la actualidad, es de unos 6 meses de media.
Además, dentro del sector de los electrodomésticos, las preferencias de los consumidores españoles ha pasado de los frigoríficos y lavadoras, en 1999, a los lavavajillas, los microondas y las cafeteras. En relación a los productos de cuidado personal, es especialmente destacable el protagonismo de los cepillos de dientes eléctricos.
Según la empresa, el futuro de la distribución seguirá marcado por los productos tecnológicos para el hogar y consumo personal, especialmente en lo referente a conectividad con Internet y control domótico y la evolución hacia los televisores de LED y las tecnologías 3D para los equipamientos de vídeo.

Una coraza química contra la malaria

Fuente: Publico.

Hasta 1964, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no declaró erradicada la malaria en España. Quizá sea esta circunstancia la que explique el empeño de los científicos españoles en la lucha contra la enfermedad que provoca más muertes de niños africanos, alrededor de 800.000 al año.

The Lancet vuelve a hacerse eco hoy de un logro español en la batalla contra la malaria. La investigadora del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) Clara Menéndez dirige un estudio en el que se demuestra que la administración intermitente de un barato tratamiento preventivo reduce en un 30% los casos de malaria en los niños menores de un año, los más susceptibles a las formas más graves de la enfermedad. Y lo hace, además, sin causar efectos secundarios graves.

Menéndez es la mujer de Pedro Alonso, el científicopremio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008 que ensaya la que podría ser la primera vacuna eficaz contra el paludismo, que ya ha demostrado una reducción de hasta el 60% del riesgo de malaria para los menores de cinco años.

Hoy en The Lancet se exponen los resultados de seis ensayos clínicos tres en Ghana y el resto en Tanzania, Mozambique y Gabón que evaluaron la administración del Tratamiento Preventivo Intermitente (IPT) en 3.958 bebés frente a 3.972 a los que se les dio un placebo. Los niños, que tenían hasta 12 meses de edad, recibieron el tratamiento con independencia de si ya habían estado infectados.

La combinación de medicamentos escogida (sulfadoxina y pirimetamina) no es desconocida en África. Se trata de dos fármacos muy baratosalrededor de 30 céntimos de euro por dosis, cuyo uso para tratar la malaria está autorizado incluso en embarazadas.

Aprovechar la vacunación

Sin embargo, no siempre la disponibilidad de un fármaco hace fácil su administración masiva. Por esta razón, el equipo de Menéndez optó por aprovechar un programa que se ha mostrado eficaz durante décadas, el de inmunización de la OMS, que vacuna sistemáticamente a los niños de las enfermedades para las que existe dicha posibilidad. "Nos preguntamos por qué habría que idear un nuevo programa cuando nos podíamos beneficiar de uno exitoso", señaló ayer en conferencia de prensa el profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, David Schellenberg. Este centro británico es uno de los 20 que participan en el Consorcio IPTi, formado por más de 20 instituciones de África, Europa y EEUU, además de la OMS y Unicef.

El trabajo de Menéndez se engloba en el de este grupo que, como definió Pedro Alonso, es "un nuevo modo de cooperación internacional para trasladar a los políticos la necesidad de establecer medidas de control para la malaria".

Hoy es, sin duda, un día importante en la lucha contra el paludismo. Además del trabajo del CRESIB, otro ensayo del Consorcio demuestra que, aparte de la combinación sulfadoxina-pirimetamina, hay otros medicamentos que, administrados de forma preventiva, reducen la incidencia de la enfermedad en la población más vulnerable. Así, el trabajo dirigido por el investigador Daniel Chandramohan, del citado centro londinense, confirma la efectividad de la mefloquina. Una muy buena noticia si se tiene en cuenta que en determinadas zonas de África el parásito que causa la malaria es resistente a la sulfadoxina y a la pirimetamina.

A pesar de los buenos resultados, Pedro Alonso advirtió ayer de que esta fórmula dista de ser una panacea. Como tampoco lo será la vacuna, cuyos ensayos están ya en fase III, la última previa a su autorización. En la lucha contra la malaria, explican los expertos, el ataque múltiple será imprescindible.

"Esta estrategia ahorra dinero a los gobiernos"

Clara Menéndez. Investigadora del CRESIB y autora principal del estudio

La investigadora Clara Menéndez tiene muy claro que, en la batalla contra la malaria, se han de abordar varios frentes de forma simultánea. A esta lucha multifocal se dedica en el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB).

Uno de los aspectos que más preocupa sobre la administración preventiva de fármacos antimaláricos es el riesgo de efectos secundarios. ¿Es segura la solución que proponen?

Este aspecto se ha estudiado mejor que en la mayoría de los medicamentos, hasta en el último detalle. Y se han evaluado no sólo los efectos secundarios de los fármacos en sí, sino también sus interacciones con las vacunas que reciben estos niños, ya que en el programa se han administrado conjuntamente fármacos e inmunizaciones. Lo que hemos concluido es que, tal y como se administran, no hay efectos graves. Sólo se ha informado de dos casos del síndrome Stevens-Johnson [una rara dolencia autoinmune que afecta a la piel] que, a posteriori, no han sido confirmados.

El coste de los fármacos es un aspecto preocupante en países tan pobres como los que han participado en el ensayo...

Sí, pero hemos demostrado que la combinación de sulfadoxina-pirimetamina no sólo es eficaz en coste, ya que merece la pena pagar el cuarto de euro que cuesta cada dosis por los beneficios que se consiguen, sino que, además, ahorra dinero al sistema de salud, por la disminución en ingresos hospitalarios que se consigue con ella.

En el otro estudio de The Lancet se obtienen resultados adversos con la combinación que ustedes proponen como eficaz. ¿Por qué?

Ese segundo ensayo también forma parte de nuestro trabajo, y los resultados que ofrece son completamente esperados, ya que la zona donde se ha hecho, el norte de Tanzania, un área que conozco muy bien, presenta un patógeno con una resistencia a esos fármacos cercana al 99%. Pero lo positivo de ese segundo trabajo es que se ha visto que hay una alternativa, la mefloquina, que es eficaz para esta variedad.

Otro reciente estudio demostraba que colocar mosquiteras en puertas y ventanas reducía la transmisión de la malaria. ¿Habrá que combinar varias estrategias hasta que llegue la vacuna?

No se puede utilizar un método único. Las redes mosquiteras tendrán un papel muy importante. Hay que tener en cuenta que la vacuna no tendrá una eficacia del 100%, por lo que habrá que combinarla con todo el resto de estrategia disponibles que, por cierto, no son tantas.

España cae al puesto 25 en el ránking de competitividad tecnológica, según 'The Economist'

Fuente: La Vanguardia.

España se sitúa en el puesto 25 del ranking mundial de Competitividad Tecnológica 2009, perdiendo así dos posiciones con relación a la clasificación de 2008, según un estudio publicado por The Economist patrocinado por Business Software Alliance (BSA).
A pesar de que España obtiene un incremento de 1,1 puntos (47,4 sobre un máximo de 100) con respecto a 2008 en el conjunto de las distintas variables que determina el nivel de competitividad tecnológica de los países, se ha visto superada por Estonia (23) e Italia (24).

El estudio revela que España mantiene una buena posición en lo que se refiere a entorno global de negocio (87,4 puntos sobre 100) y capital humano (47,9 sobre 100). En estos dos aspectos, figura entre los 20 primeros países de los 66 analizados, aunque obtiene sus peores registros en los capítulos de infraestructura tecnológica (45,6 sobre 100), y en aspectos de fomento del I+D (10,6 sobre 100).

La mayoría de los veinte primeros países analizados en el estudio se mantienen con respecto al año anterior, excepto Austria, que ha pasado del 18 al 22, intercambiando su posición con Bélgica.

Estados Unidos vuelve a ocupar el primer lugar del ranking, mientras que Taiwán desciende de la segunda a la decimoquinta posición, intercambiando puesto con Finlandia que se incorpora así al top 5, completado por Suecia, Canadá y Holanda, en este orden.

Se confirma el rodaje de la segunda película basada en Silent Hill

Fuente: MeriStation.

La película “Silent Hill”, que para muchos es la mejor adaptación de videojuego a cine, tendrá secuela. Su rodaje comenzará en 2010, según confirma IMDB, famosa base de datos de películas.

La segunda incursión cinematográfica al pueblo de Silent Hill aún no cuenta con director confirmado y todo indica que Christophe Gans, realizador de la original, no orquestará el proyecto aunque al parecer es un apasionado del juego según declaró hace unos meses la actriz de la película Radha Mitchell.

Los que sí repetirán en las labores de guión y producción respectivamente serán Roger Avary y Samuel Hadida. Ambos tienen experiencia en adaptaciones cinematográficas de videojuegos, ya que también preparan la película basada en Return to Castle Wolfenstein y además Hadida también ha producido las películas de Resident Evil y está involucrado en el rodaje de una película sobre Onimusha.

Según especifica la ficha de la película en IMDB, las localizaciones se rodarán en Toronto, Canadá y las compañías que se encuentran detrás de la realización de la película son Davis-Films y Sony Pictures.

Seguiremos informando a medida que recabemos más datos sobre este proyecto.

Crean modelos digitales de lugares Patrimonio de la Humanidad

Fuente: Yahoo!

Un equipo de científicos británicos está preparándose para crear un modelo digital del Monte Rushmore utilizando un escáner con láser para que el monumento representativo estadounidense pueda ser recreado allí donde sea dañado. Seguir leyendo el arículo

El trabajo forma parte de un proyecto para registrar con precisión las dimensiones exactas de 500 de los lugares más famosos Patrimonio de la Humanidad, incluyendo la Acrópolis de Atenas y la Gran Muralla china.

El equipo conjunto, de la Glasgow School of Art and Historic Scotland, está inspeccionando actualmente 10 lugares Patrimonio de la Humanidad en Reino Unido antes de que dirijan sus rayos láser hacia el Monte Rushmore en Dakota del Sur.

Se asociarán con miembros de la Fundación CyArk, una organización sin ánimo de lucro que ha identificado varios lugares Patrimonio de la Humanidad "en peligro".

El Monte Rushmore está en su lista porque preocupa el deterioro de las caras de cuatro ex presidentes en la escultura de granito.

El escáner con láser en sí no es nuevo, pero aplicar la tecnología a lugares o edificios históricos es una aplicación nueva.

El objetivo de CyArk es crear una enorme base de datos de prospecciones detalladas de los lugares para que puedan mantenerse o incluso reconstruirse si resultan dañados por un desastre natural, el cambio climático o incluso la guerra.

Citaron como ejemplo los Budas de Bamiyan en Afganistán, dos estatuas monumentales esculpidas en un acantilado durante el siglo VI que fueron destruidas por los talibanes en 2001.

El proceso de escaneo se ha completado prácticamente en New Lanark, una fábrica de algodón restaurada del siglo XVIII situada en el sur de Escocia.

Argentina: ¿La nueva revolución móvil se demora por culpa de las regulaciones estatales?

Fuente: iProfesional.

La adopción de las redes sociales móviles, los servicios de video en movimiento, la banda ancha inalámbrica, el uso portable de datos y las plataformas convergentes se retrasaría por la falta de decisiones oficiales para adecuar el marco legal al nuevo panorama tecnológico.

El mercado de la telefonía móvil en la Argentina y en otros países de América latina se encuentra al borde de la saturación en cuanto a la penetración del celular en término de número de líneas. Para mantener y aumentar sus ingresos, los operadores apuestan por la aparición de nuevos servicios y tecnologías. Sin embargo, las regulaciones existentes y la falta de voluntad estatal para adecuar las legislaciones a los avances tecnológicos demoran el desarrollo de estas nuevas prestaciones.

Así coinciden en señalar analistas del sector de las telecomunicaciones y entidades que agrupan a las compañías de esta industria, una de las más dinámicas y masivas de la economía en general.

Dos análisis de la consultora Frost & Sullivan afirman que el mercado obtuvo ingresos por más de u$s68.026 millones en 2008 y se estima que alcanzará los u$s103.235 millones en 2014. Los estudios abarcaron la telefonía móvil, servicios móviles de datos, y servicios móviles de banda ancha en Brasil, Colombia, México, la Argentina, Venezuela y Chile.

“Las aplicaciones móviles avanzadas aumentarán el tráfico de datos y, por tanto los ingresos de las compañías”, explicó Bruno Neto, analista de investigaciones de Frost & Sullivan.

“Se espera que tanto las inversiones en 3G, la llegada de las tecnologías 4G (LTE y WiMAX), como los teléfonos inteligentes con precios más bajos y modelos más atractivos impulsen el mercado. La migración de fijo a móvil y la convergencia de servicios también mejorará las perspectivas de mercado”, apuntó el analista.

Sin embargo, las cuestiones de reglamentación siguen siendo un obstáculo para el desarrollo del mercado móvil en toda la región, advirtió Neto, ya que cada país tiene normas diferentes.

Los gobiernos latinoamericanos han retrasado importantes medidas que tienen el potencial de acelerar los procesos de desarrollo de las telecomunicaciones. Por ejemplo, en la Argentina aun sigue paralizada la portabilidad numérica, que serviría para agudizar la competencia entre los operadores locales y atraer a nuevos participantes con productos y servicios innovadores de mayor calidad.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los países de América latina alcanzaron la maduración del mercado, la región requiere una solución más coordinada para cuestiones del mercado de móviles. De lo contrario, estas diferencias pueden retrasar las inversiones de los nuevos jugadores en toda la región.

“La crisis económica intensificó la competitividad en el mercado móvil e impulsó acciones agresivas de los operadores para buscar y mantener clientes”, agregó Neto.

“Mientras algunas compañías reducen costos en este período de crisis, la gran mayoría aumenta las inversiones en servicios, expansión geográfica y nuevas tecnologías”, agregó.

En la Argentina la crisis ha estimulado el crecimiento de los servicios menos costosos, por lo que se espera que sean los servicios de datos móviles a precios más bajos los que den un mayor impulso para el mercado.

En el mediano y largo plazo, según Frost & Sullivan, los servicios de datos serán testigos de un fuerte crecimiento en todos los países de América latina. Las aplicaciones móviles tales como correo electrónico, sistema de posicionamiento global (GPS), la banca y la televisión móvil mantendrán las perspectivas optimistas del mercado.

Reclamo empresario

Una de las voces regionales de las “telcos” en esta pelea está expresada por 3G Americas, una asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías GSM.

“Los responsables de formular políticas tienen un rol importante y desafiante a desempeñar en lo que respecta a obtener espectro adicional y volcarlo al mercado para atender a la sociedad y satisfacer las crecientes demandas de los consumidores”, afirmó Chris Pearson, presidente de 3G Americas. “Los teléfonos inteligentes (smartphones) y los dispositivos para Internet móvil están pasando de los titulares de los medios a las tiendas y desde allí a las manos de los consumidores, quienes están explorando rápidamente una gran variedad de servicios y aplicaciones productivos para los campos de la educación, la atención de la salud y la seguridad”, señaló.

Para esta entidad, uno de los “impactos más serios” de la fragmentación del espectro es el costo y la performance de los dispositivos móviles. Las restricciones del tamaño de los terminales y los costos de los componentes limitan la cantidad de bandas y tecnologías que pueden incorporar los dispositivos inalámbricos de manera eficiente. Como resultado de ello, el soporte para las asignaciones de espectro fragmentadas frecuentemente se minimiza a favor de marcas regionales y globales más comunes que aprovechan economías de escala y las capacidades de roaming internacional.

Sueño oficial

Un ejemplo de los reclamos privados hacia el Estado lo dio recientemente la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel), que acusó a las autoridades del sector de las comunicaciones de “simular que están dormidos”.

En la edición de agosto de la publicación Fecotel en Línea con la Comunidad”, los empresarios cooperativistas advirtieron que sigue “sin respuesta” el pedido de resoluciones y regulaciones para federalizar la banda ancha, el servicio básico universal, un fondo compensador, sus reclamos para operar telefonía celular, la actualización de las tarifas, definiciones sobre el CPP (calling party pays, la fórmula tarifaria por la cual la parte que origina la llamada paga todo el costo de la comunicación, extremo a extremo), la posibilidad de hacer radiodifusión y el otorgamiento de frecuencias de espectro”.

Batalla por el aire

“La industria móvil encarará una dura batalla”, señaló Carlos Blanco, analista de la consultora Signals Telecom Consulting. Es que se requiere más espectro para administrar a futuro el negocio de la banda ancha móvil.

El objetivo de máxima es conseguir cerca de 400 MHz en el mediano plazo. Este volumen multiplicaría, según el país, por 3 o 5 la existencia actual de MHz reservados para el negocio móvil, estimó el analista. Sin embargo, la mayor parte de las bandas anheladas están asignadas para radiodifusión, un sector influyente y con un interés creciente en telecomunicaciones.

Blanco tiene una mirada crítica sobre los reclamos de las “telcos”: “En general, el nuevo espectro móvil no necesitaría para soportar a más usuarios sino para comercializar servicios de avanzada que requieren de mayor ancho de banda”, afirmó.

La cantidad de suscriptores de esa prestación representaba al cuatro trimestre de 2008 a cerca del 1% de la base de suscriptores totales móviles, inflado, según Blanco, por usuarios de terminales de última generación que no emplean el servicio de datos pero que deben contratarlo para acceder al “teléfono de sus sueños”.

A su vez, la calidad de la prestación 3G “aún está lejos de cumplir con los requerimientos mínimos para ser considerada como ‘banda ancha’ y no por falta de espectro sino por el lento avance en el despliegue de enlaces de alta capacidad – de fibra o radio – entre estaciones base”, advirtió el analista de Signals.

El reclamo por mayor recurso espectral también se apoya en el crecimiento de los servicios de valor agregado (SVA) sobre el total de ingresos de los operadores, aunque Blanco recordó que no se debe perder de vista que ese negocio está sostenido básicamente por los mensajes cortos de texto (SMS), que dan cuenta del 75% del total de ingresos por SVA.

Otras peleas por el espectro están dadas en la banda de 700 MHz, con las mejores condiciones de propagación, para montar un servicio de TV móvil como la que se acaba de lanzar en Estados Unidos luego del apagón analógico. Otra banda en litigio, según Blanco, es la de 2,5 GHz, que se puede usar para la oferta de TV paga. Esta franja del espectro se valorizó por las promesas de la norma IEEE 802.16e, conocida como WiMAX móvil.

Ineficiencia gubernamental

Jose F. Otero, presidente de Signals, advirtió por su parte que la asignación de concesiones de espectro radioeléctrico en América latina se ha caracterizado desde sus inicios por la “ineficiencia de los gobiernos para establecer el sistema por el cual se hace entrega del espectro ya sea por subasta, por concurso de belleza o un esquema híbrido de estos dos”.

Para este analista, “la principal debilidad del marco regulatorio regional es que muchas leyes existentes no contemplaban, al momento de ser aprobadas, los cambios tecnológicos que han tomado lugar en el sector inalámbrico de las telecomunicaciones”.

Otero coincidió con los reclamos de las “telcos” de liberar espectro electromagnético de servicios antiguos para asignarlo a nuevos para “fomentar la innovación tecnológica sobretodo cuando muchos de los servicios para los que se utilizaba el espectro ya no poseen muchos clientes porque los mismos han migrado a contratar servicios equivalentes como lo ha sido el caso del pager vs. celular”.

Otro aspecto a considerar es que las nuevas tecnologías usualmente son más eficientes en su manejo de espectro lo que maximiza la utilización de este activo limitado”.

Sociedad móvil

¿Será finalmente la sociedad la que empuje estos cambios legislativos? En un reciente foro regional, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), Clovis Batista, afirmó: "Nos estamos transformando en una sociedad de la información móvil”.

Para este funcionario los factores que mueven hoy el mercado son las redes sociales, los servicios de video en movimiento, el aumento del uso de las tecnologías en la vida cotidiana, la banda ancha inalámbrica, el uso portable de datos y las plataformas convergentes.

Batista apuntó que el nuevo paradigma dónde las personas deciden que servicios, qué dispositivos y en qué momento quieren conectarse, da lugar a un ambiente de hiperconectividad que cada vez es más móvil, lo que definió como “una sociedad que se transforma en una sociedad global de la información móvil”.

Según proyecciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), citadas por el grupo Convergencia, a nivel global las operaciones de datos móviles superarán el volumen del tráfico de voz; por lo cual el negocio de la voz basado en minutos tiene que ser repensado en función de las disponibilidades tecnológicas.

Los operadores fijos ya han avanzado en este sentido y se benefician de las redes fijas de Internet, mientras que en el mundo móvil esta evolución se logrará con el estándar LTE (4G) y para esto será necesario más espectro. ¿Será así en América latina?

Obama también se apunta a la moda App Store

Fuente: Silicon News.

Como las grandes teleco y los fabricantes de equipos, el Gobierno estadounidense lanza su propia tienda de aplicaciones TI.

En el principio de los tiempos, fue Apple la compañía que lanzó una tienda de aplicaciones para ofrecer a sus clientes lo mejor para sus terminales de la casa. Luego, alentados por el éxito, los fabricantes de la competencia lanzaron sus tiendas en la estela de Apple. Más tarde se unieron las operadoras. Y ahora las fuerzas públicas.

El CIO de Obama, Vivek Kundra, ha anunciado en su blog oficial en el portal de la Casa Blanca la creación de una App Store para los miembros de la Administración. "Estoy emocionado de anunciar que hemos lanzado Apps. gov para continuar ayudando en la iniciativa del presidente para reducir el coste de las operaciones del Gobierno", asegura Kundra.

Evidentemente, en la App Store del Gobierno los funcionarios no podrán comprar juegos para sus smartphones, el propósito es más elevado. Kundra reconoce que mantener el mundo TI de la Administración federal le sale a EEUU al año por un total de 75.000 millones de dólares (casi 51.000 millones de euros), por lo que la iniciativa quiere reducir costes alentando el cloud computing. En Apps.gov sólo se podrán comprar servicios en nube.

"Como un servicio como la luz o el agua, el cloud computing permite a los usuarios consumir sólo lo que necesitan, aumentar o disminuir el servicio a medida que necesitan cambiarlo y sólo pagar por lo que realmente usan", explica Kundra. Por ello, apunta, las diferentes agencias del Gobierno comparán sólo aquello que realmente necesiten.

¿Se iniciará ahora la carrera para crear tiendas de aplicaciones en todo estado moderno que se precie?

Valores tecnológicos para prolongar el alza bursátil

Fuente: Cinco Dias.

La actual crisis económica va a dejar un escenario futuro en el que las empresas más prometedoras y rentables no volverán a ser las mismas. Bancos, inmobiliarias y constructoras fueron los grandes creadores de beneficios de los últimos años y también los grandes catalizadores de la subida bursátil, pero su época dorada pasó y ahora se enfrentan a una purga que en cambio no está sufriendo otro sector mucho más prometedor, el tecnológico.

El índice estadounidense Nasdaq Composite, uno de sus principales exponentes, acumula en lo que va de año una subida del 35,26%, que supera ampliamente el avance del 11,57% del Dow Jones y del 18,32% de Standard & Poor's. El sector tecnológico está en auge y los analistas no prevén que el tirón se apague en los próximos meses, a diferencia del creciente temor hacia otros sectores que, como el bancario, se han disparado desde los mínimos del año. "Hay menos peligro de corrección en los valores tecnológicos. Están en unos rangos de valoración más razonables, mientras que en otros sectores se están descontando unos beneficios que no se van a producir", resume Miguel Castells, director de inversiones de Finanduero.

Ricardo Domingo, director de renta variable de Santander Asset Management, explica que el sector tecnológico cotiza en Estados Unidos a un PER estimado para 2010 de 16 veces, "sin prima y lejos de toda burbuja". Y añade que las previsiones apuntan a un aumento de beneficios del 15% para el próximo año, frente al retroceso del 3% que estima el consenso de mercado para este año.

En un informe reciente, Deutsche Bank apunta que las tecnológicas europeas están en la senda de la recuperación y avanza que "a pesar del rally bursátil, todavía hay mucho valor en el sector". La firma alemana destaca el ahorro de costes emprendido por estas compañías, que se hará más notable el año próximo y propiciará con ello una recuperación sostenida de los beneficios. Calcula además que una mejora del 1% de los resultados puede traducirse en una revisión al alza de las estimaciones de entre el 2% y el 20% para el sector".

"El mercado asume que el beneficio de la banca mundial pasará a crecer a tasas del 10%, pero empresas como Apple crecerán al 30%. Se esperan aumentos de beneficios de dos dígitos para el sector tecnológico ya en el cuarto trimestre de este año y en 2010", apunta David Navarro, gestor de Inversis Banco.

Navarro recuerda que el sector tecnológico ya pagó los excesos en la crisis de 2000 y sus compañías presentan ahora un perfil defensivo, sin excesivo endeudamiento ni grandes stocks y que incluso han elevado las ventas. "Su avance en Bolsa no tiene por qué frenarse", añade.

EE UU y Europa

El Nasdaq acumula un alza en el año del 35% y una subida desde los mínimos de marzo del 68%. Aun así, todavía arrastra una caída del 5,7% respecto a los niveles previos a la quiebra de Lehman, una brecha que, sin embargo, se duplica en el caso del Dow Jones y el Standard & Poor's.

Ricardo Domingo recuerda que el peso de la tecnología es del 17% en el Standard & Poor's 500, mientras que en el equivalente europeo se reduce al 3%. Recuerda además que "hay que guiarse más por empresas que por sectores. También en tecnología hay mucha disparidad".

El lanzamiento de Windows 7, catalizador para el sector

La crisis no ha frenado los avances tecnológicos y el lanzamiento previsto para octubre del Windows 7, la última versión del sistema operativo de Windows, promete ser un importante catalizador para el sector.

Deutsche Bank recuerda que hace ya ocho años que Windows no lanza un sistema operativo de éxito y apunta que las expectativas creadas por el nuevo sistema pueden desatar el entusiasmo en el sector y, con ello, las alzas en Bolsa. La firma cree que el nuevo Windows 7 beneficiará, además de a Windows, a compañías como Dell, Adobe Systems, McAfee, Hewlett-Packard, Intel o Nvidia, para las que tiene una recomendación de compra.

Toshiba desarrolla discos duros de 500GB para netbooks

Fuente: eWeek.

La nueva gama de dispositivos son un 13% más rápidos que el grupo de alto rendimiento de 7.200 rpm para portátiles, netbooks y computadoras de escritorio lanzados anteriormente por el fabricante japonés.

Toshiba asegura que gracias a las mejoras de hardware y software realizadas, sus nuevos discos duros para netbooks de 500GB son aproximadamente un 13% más rápidos que los pertenecientes a su línea anterior de 7.200 rpm.

La compañía japonesa anunció el 16 de septiembre el desarrollo de un nuevo grupo de alto rendimiento de 7.200 rpm para portátiles, netbooks y ordenadores de sobremesa. Sus ventas de miniportátiles en Estados Unidos constituyen un 10% del total de la empresa tres meses después de haber salido al mercado.

Otros fabricantes, como Lenovo, HP y Dell, llevan en este negocio más de un año, mientras que Toshiba comenzó en junio.

Los nuevos discos duros pertenecen a la serie SATA (Serial ATA) con certificado de 3Gbps, lo que indica la finalización exitosa de numerosas pruebas de compatibilidad con la interfaz definida por SATA-IO.

La serie MKxx56SY ofrece capacidades de hasta 500GB y menor consumo de energía en modo de espera y suspensión. Los discos duros también cuentan con una densidad de almacenaje de 395 Gbit por pulgada cuadrada, pudiendo almacenar 142.000 fotos digitales, 131.000 archivos de música digital, 222 horas de vídeo en calidad DVD y 58 horas de Video de alta definición.

Las ventas de portátiles superaron por vez primera a las de escritorio en el tercer trimestre de 2008, según un estudio de IDC. Las unidades se comenzaron a enviar a los fabricantes de PC en cantidades en junio y julio y están programadas para entrar en producción a finales de este año.

Los chips de ARM salen de los teléfonos

Fuente: ITespresso.

El anuncio del lanzamiento de dos procesadores de 2GHz de doble núcleo por parte de ARM ha disparado las especulaciones acerca de una guerra con Intel en el segmento netbook, a pesar del hecho de que los productos basados en los chips no llegarán al mercado hasta dentro de un año.

Esta semana ARM ha anunciado el desarrollo de dos diseños de procesadores capaces de operar a poco más de 2GHz, según la compañía. Lo que ocurre es que el primer chip no llegará al mercado hasta el primer trimestre de 2010 y los dispositivos que lo utilizarán no estarán disponibles hasta finales de 2010 o primeros de 2011.

Para entonces el procesador Atom de Intel, que reina en solitario en el mercado netbooks, habrá avanzado. De hecho a finales de este año se espera la llegada de lo que ahora se conoce en clave como Pineview, un chip de próxima generación que consumirá la mitad que los actuales Atoms.

Tradicionalmente los chips de ARM se han centrado en la eficiencia energética, y por eso la arquitectura de ARM se ha convertido en un estándar para los dispositivos que funcionan con baterías, como los smartphones. Ahora, ARM se centra en el rendimiento con los nuevos diseños de chips, lo que permitiría a la compañía que sus procesadores salieran del mercado de telefonía móvil.

ARM quiere evitar la palabra “netbook” y hace referencia a codificadores digitales, televisores o impresoras como nuevos posibles mercados para la compañía.

Por otra parte, y como ya anuncíabamos ayer, Intel se prepara para competir en el mercado móvil, dominado por Qualcomm, ARM y Texas Instruments, con su nuevo chip Moorestown. De forma que estando Intel centrado en reducir el consumo de energía y ARM aumentando en rendimiento de sus procesadores, es inevitable una futura convergencia.

AMD planea un nuevo y mejor Phenom II x4 a 3,6 GHz

Fuente: the INQUIRER.

Advanced MicroDevices podría estar trabajando en la versión mejorada del actual Phenom II x4 965, que sería denominado Phenom II x4 975 y trabajaría a 3,6 GHz convirtiéndose en el procesador estandarte de la compañía en el terreno de los equipos sobremesa.

El nuevo procesador se convertiría en el más rápido de la compañía subiendo 200 MHz más la frecuencia máxima de trabajo del actual Phenom II X4 965 Black Edition. Entraría a luchar de tú a tú con los Core i7 de Intel aunque es de esperar que a un precio más reducido. Según parece rondaría los 200 €.

De momento no hay muchos más detalles, pero se espera que se trate de una versión en la que hayan conseguido reducir ligeramente el consumo para poder ofrecer ese pequeño aumento en la frecuencia de funcionamiento de forma segura.

Diamantes venezolanos en la lupa

Fuente: BBC Mundo.

Una asociación belga de comerciantes de piedras preciosas afirma que los diamantes de Venezuela siguen circulando en el mercado mundial pese a que el país no cumple con los criterios internacionales para estas operaciones.

Según el Centro Mundial del Diamante de Amberes (AWDC, por sus siglas en inglés), toda la circulación de diamantes venezolanos se lleva a cabo de manera clandestina.

Esto se debe a que el año pasado Venezuela decidió retirarse del sistema de certificación diseñado para evitar que las "piedras irregulares" entren en el mercado, mejor conocido como Proceso de Kimberley (PK) y en vigor desde el 2003.

Ese proceso, que busca limpiar la imagen de un negocio muchas veces relacionado con el financiamiento de conflictos armados, fue creado por Naciones Unidas para certificar el origen "libre de conflicto" de los diamantes y otros estándares éticos contra el contrabando.

El gobierno venezolano argumentó que requería de dos años para regular el mercado interno y así poder cumplir con los criterios internacionales.

Desde entonces, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha lanzado varios proyectos para cumplir con su intención de incorporarse nuevamente al Proceso Kimberley en 2010.

Pero mientras tanto, el comercio ilegal continúa, afirman en el AWDC, que tiene su base en la ciudad belga de Amberes, conocida como el corazón del comercio de diamantes del mundo.

Lea: Fuga de diamantes en Venezuela

Mercado negro

Según expertos, la razón por la que los mineros venezolanos venden sus piedras en el mercado negro –donde consiguen un precio hasta tres veces mayor del que obtendrían por vías legales- son los elevados impuestos y un riguroso control cambiario en Venezuela.

Tras ser extraídas de las minas, afirman algunas investigaciones, las piedras venezolanas son traficadas vía Guyana y Brasil.

Luego son pulidas en talleres de Dubai y Tel Aviv, para ser vendidas en joyerías que operan sin certificado en India e Israel.

De acuerdo con el AWDC, los diamantes venezolanos constituyen sólo una parte simbólica del mercado, pero su venta clandestina daña los esfuerzos por mejorar un sector que por mucho tiempo se asoció con el financiamiento de conflictos armados en África.

Las acusaciones emitidas en Amberes, coinciden con señalamientos realizados por otras instancias como Partnership Africa Canada, una ONG especializada en la materia, que certificó el tráfico de diamantes en Venezuela en una misión de investigación realizada en mayo pasado.

Así, según el AWDC, Venezuela, Costa de Marfil y Zimbabwe conforman el último eje de países que comercializa diamantes al margen de los criterios establecidos.

"Esto daña la imagen de un sector que se ha comprometido a operar de la manera más transparente", le declaró a BBC Mundo Freddy Hanard, presidente del AWDC, que representa a 1.800 empresas responsables de la circulación del 80% de las piedras sin pulir y del 50% de las joyas acabadas.

Críticas

Entre los proyectos más destacados anunciados por el Ejecutivo venezolano para volver al Proceso Kimberley figura el llamado Plan para la Explotación del Distrito Diamantífero de Guaniamo, que pretende controlar la explotación del yacimiento de las Cristinas, situado en el estado de Bolívar.

El de Guaniamo es considerado uno de los yacimientos más importantes de América del Sur y el gobierno venezolano ha dispuesto que buscará cumplir todas las normas internacionales para que el país pueda volver a comerciar sus diamantes.

Sin embargo, más allá de los problemas que afectan al sector diamantífero venezolano, algunas voces critican la propia naturaleza del llamado proceso Kimberley.

Tal y como expresó a BBC Mundo el experto en la materia Neil Cooper, de la universidad británica de Bradford, no se cuestiona el trabajo infantil, la falta de derechos laborales o el impacto medioambiental de esta actividad en muchos países que aún siguen formando parte del proceso.

En este sentido, afirmó que en el caso venezolano no está demostrado que los diamantes comercializados ilegalmente estén financiando actividades violentas o a grupos armados.

El negocio del diamante en Amberes equivale a unos 42.000 millones de euros, aunque las ventas han caído entre un 15% y un 20% en lo que va de año y el precio de las piedras se ha derrumbado entre un 30% y un 40%.

Los diamantes provienen principalmente de minas de Namibia, Sudáfrica, República Democrática del Congo, Angola, Botswana, Rusia, Brasil y Australia.

La UEFA prohibirá participar en competiciones europeas a los clubes con deudas

Fuente: La Voz de Galicia.
Otra revolución en el mundo del fútbol. En su intento por erradicar el llamado dopaje financiero, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado «por unanimidad» el principio del juego limpio financiero, con el fin de controlar la gestión económica de los clubes e impedir la participación en las competiciones europeas de los que no tengan unos presupuestos equilibrados. La medida, que ya se planteó la UEFA a finales del 2008, se instaurará gradualmente durante los tres próximos años, y se espera su entrada en vigor de forma definitiva para la temporada 2012-2013.
El principio general establece que un club no puede gastar más dinero del que genera para poder participar en las competiciones continentales. En un futuro cercano ya no será posible lo que el presidente de la UEFA, Michel Platini, denomina la victoria a crédito, el triunfo de un club con deudas que sobrevive con futuras entradas de dinero.
Si en el pasado se hubieran aplicado los criterios adoptados ahora por el máximo organismo continental, clubes endeudados como el Manchester United -el segundo club más rico del mundo, tras el Real Madrid-, el Chelsea, el Liverpool o el Inter de Milán, entre otros, no habrían podido jugar esta temporada en la Liga de Campeones. En el fútbol español, sólo Real Madrid, Barcelona, Espanyol, Osasuna y Betis, ahora en Segunda, saldaron en positivo sus resultados de explotación en la temporada 2006-07, según los últimos datos depositados en el Registro Mercantil.
La nueva iniciativa de la UEFA está basada en una recomendación del Consejo Estratégico del Fútbol Profesional, con el respaldo de la Asociación Europa de Clubes (ECA). Los clubes no sólo no podrán gastar más de los beneficios que generen, sino que también deberán demostrar que sus niveles de deuda son sostenibles y ofrecer una orientación sobre los salarios y el gasto en fichajes. La UEFA también se vuelve a plantear en estos tiempos de crisis la necesidad de imponer un límite salarial a los futbolistas.
Con el fin de hacer efectivo el sistema se ha creado el Club de Control Financiero, presidido por el ex primer ministro belga Jean-Luc Dehaene, según acordó también este martes la UEFA. Platini ha declarado que el objetivo del juego limpio financiero «no es matar o herir a los clubes, sino ayudarles en el mercado». «El papel del nuevo principio aprobado hoy es asegurar la salud y la viabilidad duradera de los clubes», destacó el dirigente belga.

"Ahora sabemos que el universo es plano"

Fuente: El Pais.

El físico estadounidense George F. Smoot saltó a la fama por su papel en un descubrimiento fundamental: las irregularidades en la infancia del universo que darían lugar después a las galaxias y a las estrellas. En 1992, cuando se hicieron las observaciones con el satélite Cobe, Smoot fue el científico que emergió como figura visible del hallazgo. Recorrió el mundo, incluida España, donde adquirió una popularidad notable, explicando y divulgando aquel logro. Hace tres años, Smoot fue reconocido con el Premio Nobel de Física. Desde entonces, da más conferencias, participa en más comités y tiene más responsabilidades.
Pero Smoot, que ha vuelto a visitar España, sigue siendo el cosmólogo capaz de entusiasmar a quien le escucha, y el científico incansable que mantiene su alto ritmo de investigación. Participa en programas activos (como los satélites Wmap y Planck, herederos del Cobe) o en diseño (una misión espacial para explorar el desafío de la energía oscura) y sigue dando clases en la Universidad de Berkeley. Ahora le invitan a más comités de expertos y le reclaman más como asesor; "tengo más responsabilidades y hago más y más cosas", dice, soltando una de sus frecuentes carcajadas. La semana pasada, Smoot participó en la XXXII Bienal de la Real Sociedad Española de Física (Ciudad Real) y presentó su charla en la Fundación BBVA, en Madrid.
Pregunta. ¿En qué ha avanzado la cosmología desde 1992, desde el descubrimiento protagonizado por el Cobe?
Respuesta. Los resultados del Cobe fueron muy emocionantes porque vimos que estábamos en el camino correcto para explicar el Big Bang, que es una teoría muy buena, pero con problemas. Con aquel satélite comprobamos que teníamos los instrumentos adecuados para obtener buenos datos y explorar el universo. Pero, además, fue importante porque al público le interesó muchísimo nuestro descubrimiento en todo el mundo -también en España, por supuesto-, y esto supuso un incentivo para saber más acerca del universo. En consecuencia, muchos jóvenes brillantes se sintieron atraídos hacia la cosmología.
P. ¿Cambió mucho el conocimiento del cosmos?
R. Gracias a telescopios en tierra y a satélites hemos hecho grandes progresos en cosmología al medir con enorme precisión cómo era el universo primitivo y averiguar cómo es el cosmos. Más en concreto, hemos podido medir su geometría y ahora sabemos que es prácticamente plano y no curvo; hemos comprobado que el universo no sólo está hecho de materia corriente sino también de materia oscura. Es más, las observaciones nos han permitido calcular que la materia corriente supone sólo el 4% del universo y aproximadamente el 22% es materia oscura; el resto, el 74%, es alguna otra cosa, una nueva forma de energía que se ha llamado energía oscura y que necesitamos averiguar de qué se trata. Así que hemos aprendido cómo es el universo, de qué está hecho y como era al principio. Creo son progresos tremendos.
P. ¿Y los próximos retos?
R. Tenemos que comprobar la teoría de la inflación, tenemos que averiguar qué es la materia oscura, por qué hay un ligero exceso de materia sobre la antimateria y, por supuesto, tenemos el problema de la energía oscura. Lo interesante, además, es que en estas cosas puede estar implicada una nueva física. Por eso estoy muy pendiente de lo que pasa en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y en el nuevo acelerador LHC... Es que se trata de algo más que de encontrar la partícula de Higgs, porque con esa gran máquina se puede descubrir algo completamente nuevo, tal vez las extradimensiones...
P. ¿No le parece que descubrir esa nueva partícula, la partícula de la masa, sería importante?
R. ¡Sí, por supuesto! Pero sería como terminar una catedral preciosa, como las que hay aquí en España, pero yo prefiero explorar una nueva frontera, como Colón. Me atraen más los descubrimientos que están por llegar.
P. Si usted empezase ahora su carrera científica, ¿qué campo elegiría? O, dicho de otro modo: ¿Qué aconsejaría a un joven que comenzase su carrera científica?
R. Elegiría trabajar en el CERN o en cosmología... ¡Hay tantos problemas interesantes que investigar! Está, por ejemplo, la cuestión de cómo conjugar la relatividad con la mecánica cuántica, porque tenemos esas dos espléndidas teorías que funcionan muy bien, pero no sabemos como hacerlas trabajar juntas. Pero creo que algún día se logrará la unificación. Por supuesto, también hay otras áreas de la ciencia muy interesantes: en biología, por ejemplo, se están haciendo avances espectaculares. Aun así, yo volvería a elegir la física. A la gente joven le diría que la ciencia es muy interesante y emocionante, que exige trabajo duro, pero que es muy gratificante, y es importante para la sociedad, pero ésta tiene que demostrar que efectivamente la valora.
P. ¿Está usted trabajando en la misteriosa energía oscura?
R. Sí. Hay varios proyectos en el mundo, también en España, y yo estoy trabajando, sobre todo, en la preparación de JDEM (Joint Dark Energy Mission), que es un detector espacial. Se podría lanzar a mediados de la próxima década.
P. Ha dicho que si empezase ahora su carrera tal vez optase por trabajar en el CERN. ¿Sería una ruta alternativa o es que el LHC y las partículas elementales están relacionadas con su trabajo en cosmología?
R. ¡Claro que están íntimamente relacionadas! En el inicio las cosas sucedieron a escala microscópica y luego se desarrollaron hasta la escala del universo macroscópico que vemos, es decir, que los millones y millones de galaxias que hay se deben, en el origen, a las fluctuaciones de energía y partículas elementales. Estoy convencido de que la física fundamental es la misma a ambas escalas. Por eso estoy esperando los resultados del LHC.

Avril Lavigne ya tiene el divorcio

Fuente: 20minutos.

Tras meses de especulaciones e incertidumbre, la cantante Avril Lavigne se ha divorciado de su marido, el cantante del grupo SUM-41, Deryck Whibley. La noticia la he publicado hoy USWeekly.
La pareja, que llevaba casada tres años, ya había tenido un par de crisis fuertes y un primer aviso de divorcio en octubre del año pasado. El tiempo no ha mejorado la situación, y el divorcio fue contemplado como la única opción posible. Supuestamente la idea fue de la propia cantante, de 25 años, quien dijo a Whibley hace unos días que le iba a abandonar, e incluso le echó de la casa que compartían en el lujoso barrio de Bel-Air, en Los Ángeles, valorada en nueve millones y medio de dólares.
Según una fuente cercana, su todavía maridio, Deryck, de 29 años, está "hecho polvo", mientras que Lavigne está decidida a seguir adelante y continuar con su propio camino. También se rumorea con que los papeles del divorcio se firmarán en cuestión de semanas.

Google, listo para luchar contra Yahoo por la publicidad gráfica

Fuente: El Mundo.

Google está dispuesto a dar un paso más en su deseo de controlar el mercado publicitario en la Red. Según informa The New York Times, la empresa planea lanzar este viernes DoubleClick Ad Exchange, una especie de mercado 'online' de intercambio publicitario que permitirá a anunciantes y editores comprar y vender sobre la marcha espacios en las páginas webs. Pretende así hacerse con un pedazo del pastel de la publicidad gráfica, que actualmente domina Yahoo.

El nuevo sistema incorporará Google Ad Words y AdSense, así como características que permitirán pujas en tiempo real.

Cuando una persona solicitase una página web desde un sitio que está participando en el intercambio, el editor notificaría que hay espacio disponible en esa página. También puede permitir al servicio de intercambio saber algo acerca de esa persona, sobre la base de su actividad 'online' en el pasado o sus hábitos de consumo. Los anunciantes entonces pujarían por ese espacio publicitario y ofrecerían diferentes cantidades en función de diversos factores de interes. El anuncio ganador se insertaría entonces en la página. Y todo esto casi en tiempo real, instantáneamente.

"El objetivo desde el principio es hacer crecer para todos el 'pastel' de la publicidad gráfica" dijo Neal Mohan, vicepresidente de producto de Google, en el blog de la compañía.

Competitividad con Yahoo

Google ha conseguido hasta el momento la mayor parte de sus ingresos a partir de los anuncios contextuales, es decir, aquellos vinculados a las palabras clave buscadas por los internautas.

Sus servicios de intermediación para anunciantes fueron reforzados hace un año con la compra de DoubleClick, una empresa que provee a los editores de páginas web y anunciantes la tecnología necesaria para distribuir sus promociones. La compañía también facilita información estadística relacionada con los anuncios para medir su efectividad en la Red y dispone de una interesante, y nada despreciable, base de datos.

Pero a pesar de todos sus esfuerzos, Yahoo es aún el rey en lo que a publicidad gráfica se refiere. Los analistas dudan que la nueva versión de Google haga sombra a Yahoo a corto plazo, pero afirman que podría hacer daño a largo plazo. Daría a los anunciantes más flexibilidad, ya que permitiría la posibilidad de dirigir los anuncios de una forma más precisa. Además, los precios podrían atraer tanto a anunciantes como a editores, ya que crearían un mercado más competitivo y eficiente.

"Beneficia a los anunciantes y permite a los editores sacar el máximo partido de sus contenidos digitaltes" dijo Mohan.

Yahoo no parece preocuparse y da la bienvenida a la competencia. "Confiamos en nuestras capacidades", dijo Frank Weishaupt, vicepresidente de la compañía para Norteamérica. "Seguiremos trabajando e innovando para control nuestro propio destino"

El T-rex desciende de una miniatura

Fuente: Publico.

De seguir vivo, el ancestro del tiranosaurio rex no daría tanto miedo. Un nuevo fósil encontrado en China demuestra que el depredador prehistórico por antonomasia desciende de una versión en miniatura que vivió unos 60 millones de años antes. El nuevo dinosaurio, Raptorex kriegsteini, pesaba 65 kilos y le llegaría a la barbilla a un hombre de mediana estatura, lo que le hacía unas 100 veces más pequeño que su descendiente. Sin embargo, ya tenía todas las trazas físicas del depredador: poderosas mandíbulas, dientes afilados y una enorme diferencia entre sus brazos delanteros atrofiados y unas robustas patas traseras. El nuevo espécimen, descrito hoy en Science, demuestra que los tiranosaurios no ganaron sus feroces rasgos a medida que su tamaño fue aumentando, sino que sus líneas ya estaban bien definidas en animales mucho más pequeños.

Una vez que el R. kriegsteini apareció sobre la Tierra, lo único que tuvo que hacer es crecer durante millones de años hasta alcanzar los más de 13 metros de longitud y siete toneladas de peso del tiranosaurio. Esto contradice lo que se pensaba hasta ahora: que los rasgos del tiranosaurio aparecieron a medida que aumentó su tamaño.

"El estudio prueba que los rasgos diferenciales del T-rex no estaban ligados a su gigantismo", explica Luis Alcalá, director de la Fundación Dinópolis. "Es una sorpresa", añade el experto.

El cuerpo casi completo del R. kriegsteini fue hallado por aficionados en el noreste de China, cerca de la frontera con Mongolia. El equipo del investigador Paul Sereno de la Universidad de Chicago (EEUU) que lo ha descrito recibió el fósil del coleccionista privado Henry Kriegstein, de ahí el nombre de la especie.

Los investigadores encontraron en el fósil una morfología muy parecida a la de su descendiente, que fue el depredador más poderoso de Norteamérica hace unos 68 millones de años. De hecho, el R. kriegsteini se parecía más a su sucesor que a otras especies coetáneas. Tenía una fuerte musculatura en su ancha mandíbula, incisivos afilados, patas delanteras cortísimas y unas potentes extremidades traseras. Además, sus órganos olfativos estaban muy desarrollados, al igual que los del T-rex, y las proporciones de ambos animales eran similares, con una cabeza grande que medía algo menos que la mitad del tronco. Todo esto indica que el T-rex en miniatura también era un feroz carnívoro, aunque sólo medía tres metros de largo y pesaba menos que muchos humanos.

Según Alcalá, este dinosaurio u otro similar se extendió por Asia, Europa y América. Cuando el océano Atlántico separó estos dos últimos continentes, la evolución siguió un curso diferente en cada orilla, produciendo grandes carnívoros parecidos, pero de distintas familias. En América surgió el T-rex; en Europa, el carcarodontosaurio; y en Suramérica, el gigantosaurio.

Aunque esta es la primera vez que se describe un proceso evolutivo a partir de una miniatura casi exacta de un pariente lejano, los autores argumentan que tal vez haya fósiles que confirmen lo mismo en las otras especies de grandes carnívoros.

Google negocia con la Administración Obama su acuerdo para digitalizar libros

Fuente: Europa Press.

Google Inc y un grupo de autores y editoriales están en conversaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la posibilidad de cambiar el controvertido acuerdo para publicar millones de libros en internet, informó la agencia Bloomberg.

Esta alianza suponía que Google pagaría 125 millones de dólares para crear un Registro de Derechos de Libros, donde autores y editores podrían registrar obras y recibir compensaciones por libros y otras publicaciones que el gigante de las búsquedas colocara en la red.

Sin embargo, Bloomberg citó a dos fuentes no identificadas diciendo que las partes estaban hablando ahora con el Departamento de Justicia sobre introducir posibles cambios al acuerdo antes de la fecha tope del viernes, a fin de que la división antimonopolio del departamento presente su informe al tribunal.

El 7 de octubre se realizará una audiencia de equidad en un tribunal federal de Manhattan. "El acuerdo protege lo suficiente la competencia", dijo el ex director de política de la Comisión Federal del Comercio, David Balto.

El portavoz de Google, Gabriel Stricker, se negó a hacer comentarios los temas abordados con el Departamento de Justicia. "Si es aprobado por el tribunal, este acuerdo desbloquearía el acceso a millones de libros en Estados Unidos y daría a autores y editoriales nuevas formas de distribución de su obra", declaró.

En la actualidad, Google está intentando mitigar los temores del regulador de que el acuerdo perjudicará la competencia, según Bloomberg.

El pacto determinaría que el dinero por el acceso vaya al Registro de Derechos de Libros, creado para distribuir los ingresos de Google Books. El dinero también podría ser enviado a otras entidades de derechos de autor o a una organización de caridad.

El Aeropuerto de El Prat introduce el sistema de embarque con teléfono móvil

Fuente: La Vanguardia.

El aeropuerto de El Prat presentó hoy el funcionamiento del nuevo sistema que permite a los pasajeros pasar los controles de seguridad y embarcar con un código de datos enviado al teléfono móvil.
Este método evita la utilización de la tarjeta de embarque y reduce el tiempo desde la llegada al aeropuerto hasta el embarque al avión, informó Aena, que prevé que el sistema se extienda a todos los aeropuertos de la red española, aunque por el momento funcionará en Barcelona y Bilbao.

El sistema consiste en la utilización de equipos que facilitan la lectura de códigos de datos en dos dimensiones. En estos códigos, que son capaces de almacenar entre 3.000 y 8.000 caracteres alfanuméricos, "se pueden introducir los datos del vuelo, del pasajero e incluso una fotografía suya", según el jefe de la división de tecnología del Aeropuerto de El Prat, José Luis González.

De momento, el sistema es utilizado por las compañías Iberia, Vueling, Lufthansa y Spanair. Los pasajeros pueden solicitar que, en lugar de tarjeta de embarque, prefieren utilizar el teléfono móvil para acceder al avión. Al contratar su vuelo, la compañía le envía un código de dos dimensiones en forma de mensaje de texto o de mensaje multimedia, según el tipo de terminal telefónica. El código se puede utilizar en el mostrador de facturación, en el filtro de seguridad y en el embarque.

"La identificación del pasajero se hace más ágil y dinámica y se reduce el uso del papel en la impresión de tarjetas de embarque", explicó González. El uso del código en el móvil no evitará que el pasajero deba identificarse con su documentación en los controles de seguridad si son requeridos por el personal. En caso de que el pasajero olvide el teléfono móvil o éste se quede sin batería, deberá dirigirse al mostrador de su compañía con su documento de identidad para poder volar.

Un anuncio rebaja el precio de Wii en Estados Unidos

Fuente: MeriStation.

Tras la reducción de precio de PlayStation 3, los rumores han empezado a surgir sobre una posible bajada de precio en la sobremesa de Nintendo. La compañía japonesa ha negado en varias ocasiones este hecho, aunque un anuncio de Toys 'R Us parece indicar lo contrario según aparece retratado en una página web especializada.

La imagen en cuestión indica una reducción de 50 dólares respecto al precio oficial de la consola, si bien no se ha podido confirmar de ninguna manera este hecho. La fecha de aparición del supuesto pack rebajado ha sido fijada para el 27 de septiembre.

No se ha podido confirmar si el anuncio en cuestión es un montaje o si realmente se trata de una publicidad verídica. No obstante es cuestión de tiempo que se confirme la veracidad de este anuncio. La foto ha sido extraída directamente desde el portal norteamericano Kotaku.

Facebook alcanza 300 millones de usuarios en todo el mundo

Fuente: Yahoo!

Tras surgir hace seis años como un sistema de contacto para los estudiantes de la Universidad de Harvard, Facebook ha alcanzado los 300 millones de usuarios. La propia previsión de los promotores era llegar a esta meta en 2010, reconoció, a través de su blog, el gerente ejecutivo y creador de la red, Mark Zuckerberg. Seguir leyendo el arículo

La mayor parte de los nuevos usuarios no residen en Estados Unidos. Sólo desde el pasado mes de julio se han incorporado 50 millones personas a la red. Esta red social ha crecido también en aplicaciones que amplían la oferta interactiva. Se ha anunciado, además, que la compañía Vivox dotará a Facebook de un chat de voz que permitirá a los usuarios mantener conversaciones de alta calidad.

Facebook está en camino de lograr en 2009 unos ingresos de más de 340 millones de euros, lo que representa un crecimiento de más del 70%, indicaron fuentes cercanas a la compañía. Si bien estas cifras acallan las críticas de los analistas, que durante meses han dudado de la viabilidad económica de la red social, Facebook ha declinado por el momento la idea de cotizar en bolsa.

Nintendo presenta anuncios exclusivos en la Cumbre de WiiWare y Nintendo DSiWare

Fuente: Canarias7.

Nintendo of Europe celebra hoy su cumbre para los medios y desarrolladores en el centro de Londres. Allí se anunciará toda una multitud de nuevos juegos para WiiWare y Nintendo DSiWare, que estarán listos para su descarga en los próximos meses. ¡Y quién mejor para mostrar estos nuevos juegos que sus propios creadores!

El plato fuerte del día incluye la primera oportunidad de echar un vistazo a LostWinds: Winter of the Melodias, desarrollado por Frontier, los creadores del juego original LostWinds para WiiWare en 2008. David Braben, de Frontier, tomará la palabra ante los medios para presentar esta secuela y explicar por qué cree que este juego no habría sido posible sin la existencia del servicio WiiWare.

Otros grandes nombres del mundo de los videojuegos estarán también presentes para comentar su entusiasmo por WiiWare y Nintendo DSiWare como plataformas para las que crear juegos diferentes. Dave Gossman, de Telltale Games, que escribió y programó los primeros juegos de la legendaria serie Monkey Island, entonces en LucasArts, explicará por qué Telltale Games se decantó por WiiWare como plataforma única para el nuevo y divertido juego Tales of Monkey Island.

Además, la leyenda de los videojuegos Kenji Eno presentará en este evento su nuevo juego para WiiWare, You, Me and the Cubes.

Nintendo también desvelará la primera de una serie de animaciones producidas para Nintendo DSiWare por los estudios Aardman, creadores de las oscarizadas películas de Wallace y Gromit. Gracias a una asociación con Nintendo, Aardman Studios ha producido doce cortos de animación utilizando Flipnote Studio –la divertida aplicación de animación gratuita para Nintendo DSi–, que estarán disponibles para su descarga gratuita semanal en el periodo previo a las fechas navideñas.

Laurent Fischer, director ejecutivo de Marketing y Relaciones Públicas de Nintendo of Europe y encargado de presentar este evento, afirmó: "El mercado de los videojuegos está cambiando, y éstos llegan ahora a distintas personas y de distintas formas. Las consolas Wii y Nintendo DSi son parte de esta nueva forma de desarrollar, comercializar y experimentar los juegos: a través de su descarga".

"Pequeños e innovadores nuevos desarrolladores pueden utilizar la Tienda Nintendo para llegar a aquellos consumidores por los que antes tenían que pelear duro. Esto consigue que juegos diferentes a los habituales lleguen a los clientes, quienes se muestran dispuestos a jugar dichos juegos descargados directamente en sus consolas, añadió.

"Creemos que este servicio complementa a la perfección el tradicional modo de venta en tienda y ayuda a que el mercado de los videojuegos crezca, con la oferta de juegos únicos e innovadores que atraen a distintos tipos de público. También creemos que el fenómeno de los juegos para descargar conseguirá fomentar la creatividad, cooperación e intercambio de experiencias entre los propios jugadores", concluyó Fischer.

De hecho, el evento se centra en temas como el intercambio o la creatividad que las plataformas WiiWare y DSiWare impulsan. Además, durante el evento, se podrá ver la aplicación de Facebook para Nintendo DSi. Disponible en Nintendo DSiWare desde hace poco, esta aplicación permite a sus usuarios sacar el máximo partido a las herramientas de tratamiento de imagen de la Cámara Nintendo DSi, y cargar sus creaciones fotográficas en el perfil de Facebook de manera inmediata.

Como colofón, Nintendo anunció el próximo lanzamiento de la promoción "Connection Ambassador Promotion". Esta recompensa para los fans más leales de WiiWare dará comienzo en octubre en Europa y permitirá a los jugadores convertirse en embajadores del servicio, animando a amigos y familiares a conectar sus consolas Wii. Tanto el embajador como el recién convencido recibirán 500 Wii Points cada uno. Si el embajador consigue que veinte personas (es el número máximo de veces que se puede pedir la recompensa) se conecten, se habrá hecho con 10.000 puntos, que podrá utilizar para descargarse divertidos juegos WiiWare.

Pero aún hay más. Si el embajador consigue que diez personas se conecten, obtendrá la categoría oro, lo que le permitirá descargarse en la consola virtual juegos desarrollados por Nintendo para la NES sin cargo alguno. Si el embajador consigue que veinte personas se conecten, pasará a la categoría platino, lo que le permitirá descargar gratuitamente todos los juegos para NES, SNES y N64 disponibles para la consola virtual.

Hoy también se ha relanzado el portal WiiWare de Nintendo Europe, en el que se encuentran todas las noticias y páginas web dedicadas a los juegos disponibles en WiiWare. Este portal es el punto de entrada perfecto para todos aquellos que quieren conocer este servicio. Sus listas de éxitos semanales y permanentes muestran los juegos WiiWare más descargados por los miembros de Club Nintendo durante la semana y desde el comienzo de este servicio. El portal incluye guías que explican paso a paso cómo conectar la consola Wii a Internet y cómo descargar juegos WiiWare, además de un vídeo sobre el uso de los Nintendo Points.

La lista completa de los juegos WiiWare y Nintendo DSiWare presentados durante esta cumbre incluye:

  • WiiWare:
    • LostWinds: Winter of the Melodias (Frontier)
    • BIT.TRIP.VOID (Aksys)
    • Super Meat Boy (Team Meat)
    • And Yet it Moves (Broken Rules)
    • Max & The Magic Marker (Press Play)
    • Night Sky (Nicalis)
    • Zombie Panic in Wonderland (Akaoni Studio S.L)
    • Worms: Battle Islands (Team 17)
    • Tales of Monkey Island Episodio 2 (TellTale Games)
    • Miffy's World (Pan Vision)
    • Learning with the Pooyoos Episode 1 (Lexis Numerique)
    • Toribash (Nabi Studios)
    • You, Me, and the Cubes (Nintendo)
  • Nintendo DSiWare:
    • Flight Control (Firemint)
    • Bomberman Blitz (Hudson)
    • Reflections (Konami)
    • Castle of Magic (Gameloft)
    • Combat of Giants: Dragons - Bronze Edition (Ubisoft)
    • Pop Island (Odenis Studios)
    • 6 in 1 Dictionary + Camera (Nintendo)
    • Flipnote Studio (Nintendo)
    • Una pausa con... Brain Training: Letras (Nintendo)
    • Una pausa con... Brain Training: Ciencias (Nintendo)

Un invento suizo permite recargar el móvil con el calor corporal

Fuente: Libertad Digital.

El invento ha sido galardonado con el premio “Swisselectric Research Award 2009” que otorgan las compañías eléctricas de Suiza.

Su inventor, Wulf Glatz es un científico de 35 años de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y ha desarrollado un generador termoeléctrico de nueva generación que convierte el calor en corriente eléctrica. Para ello, utiliza la diferencia de temperatura entre la fuente de calor y la del ambiente, por lo que no genera emisiones contaminantes.

Los generadores también podría utilizarse en los apartamentos para producir electricidad a través del calor emitido por la calefacción central, o alimentar la electrónica de un vehículo gracias al calor del motor, lo que supondría un ahorro del 10% de combustible.

Por otro lado, el proceso de fabricación de estos generadores, puesto en marcha por Glatz, es diez veces más barato que el clásico.

Sony lleva la alta definición a sus nuevos modelos de Walkman

Fuente: iProfesional.

Sony se prepara para conquistar el mercado de la música digital japonés con la presentación de doce nuevos modelos de reproductores de su "Walkman" que pretenden competir con los Ipod de Apple.

El fabricante nipón anunció que el 10 de octubre llegará a las tiendas la primera oleada de las nuevas versiones de su Walkman, que tendrán pantallas de alta definición e incluirán funciones como descarga de letras de canciones y música desde Internet. Sony añadió mejoras a lo largo de los años a su gama de reproductores.

Los nuevos modelos de reproductores se dividirán en dos series: la A, con precios entre 24.000 y 40.000 yenes (178 y 297 euros), y las versiones S más baratas, entre 14.000 y 25.000 yenes (104 y 186 euros).


Sony pretende, según informó la agencia Efe, con estos dispositivos más delgados y compactos que los anteriores reconquistar el mercado japonés en el que los Ipod de Apple han tenido mejores cifras de ventas.

En la última semana de agosto los Walkman de Sony consiguieron superar a los Ipod por primera vez en cuatro años en ventas en Japón, al conseguir una cuota de mercado del 43% frente al 42,1% de Apple, según un informe de la consultora BCN.

"Sin productividad no se va muy lejos en los negocios"

Fuente: Cinco Dias.

Nadie ha sacado la botella de champán todavía pero en Dell, la compañía de Round Rock (Texas), se empieza a mirar al futuro con algo más de confianza tras varios trimestres de varapalos. "Nos parece que 2010 va a ser un muy buen año para nosotros", afirmaba Michael Dell en un reciente encuentro con un reducido grupo de periodistas.

La empresa que fundó mientras estaba en la Universidad, cerró el trimestre en julio con una nueva caída del beneficio con respecto al año anterior (-23%), pero por primera vez se empieza a registrar una mejora secuencial (de trimestre a trimestre) y se perciben signos positivos en la economía. Algo que junto con el esperado nuevo ciclo de reemplazo de equipos de hardware y el próximo lanzamiento del nuevo sistema operativo Windows 7 puede dinamizar, por fin, las ventas.

Es algo en lo que trabaja Michael Dell desde que en 2007 retomara la dirección para sacar a la empresa de la parálisis en la que estaba inmersa. "Transformar Dell era una necesidad incluso antes de la crisis", explicaba poco antes del encuentro el responsable de comunicaciones de la compañía, T.R. Reid. Pero, además, la recesión se ha cruzado en su camino. Dell es una empresa fundamentalmente orientada a los grandes clientes (empresas grandes y pymes además de gobiernos) y la caída de la inversión por parte de quienes son responsables de casi el 80% de su línea de negocio ha supuesto un fuerte revés. Pero Dell no se ha quedado con los brazos cruzados y ha trabajado en algo que ve prioritario para su futuro, los servicios.

"Una de las cosas que sorprenden de Dell es que tenemos un negocio de servicios de 6.000 millones de dólares y es un área que va a seguir creciendo", explica este empresario. "Es un segmento en el que estamos poniendo mucho énfasis porque queremos enfocarnos en soluciones. En los últimos cuatro o cinco años nuestros clientes nos han dicho que más que una mejora en servidores, lo que necesitaban era una solución ya sea para mejorar su cadena de proveedores, sus relaciones con los clientes o lo que fuera. Por eso hemos tenido que montar operaciones de soluciones más importantes". "Con más ancho de banda, más computación en red y servidores, Dell está evolucionando para pasar de ser una compañía de producto a ser integrador de soluciones".

Es una evolución que ya han adoptado competidores como HP e IBM. "No hemos acabado, pero tenemos un negocio ya con un buen tamaño", explicaba su fundador, sin querer dar detalles de si van a hacer lo que algunos de sus rivales, negociar una gran adquisición, además de crecer orgánicamente. De momento, y en los dos últimos años han hecho 10 compras para reforzar este área.

Dell cree que hay aún "dificultades en la economía", pero se siente finalmente a gusto en el ciclo y "en la posición en la que estamos". "No quiero dar la impresión de que crea que todo va a arreglarse inmediatamente, porque no va a ocurrir, pero la mayor parte de la inversión volverá a partir de 2010, gradualmente, a distinto tiempos en cada industria".

Su optimismo particular se deriva del hecho de que considera que ha habido mucho retraso en las inversiones y se ha alargado por encima de la media el ciclo vital de los equipos de hardware que en Dell calculan que es de cuatro años para ordenadores de sobremesa, dos o tres en el caso de los portátiles, y de tres a cinco años en el caso de los servidores de datos. "Ha habido mucho retraso en inversiones y hay muchos equipos antiguos que necesitan ser reemplazados para conseguir tener la productividad que las organizaciones necesitan" una vez que se han reducido los costes y se han estabilizado las empresas. "Sin productividad no se va muy lejos en los negocios", explicaba.

En cuanto al sector público (el 30% de la facturación de la compañía), la fecha de recuperación de la inversión es más lejana. Paul Bell, responsable de este área de negocio, no cuenta con ello hasta 2012.

Dell considera que los lanzamientos de Microsoft (Windows 7 y Office 2010) serán un gran catalizador para animar las ventas, dado que muchos negocios aún operan con XP, un sistema operativo de hace ocho años. "Como industria", admite, "no hemos dado aún a los clientes muchas razones para cambiar sus equipos, pero en ese sentido veo con más optimismo el ciclo de cara a cinco o nueve meses. Además de los nuevos procesadores de Intel, el Windows 7 es una enorme mejora sobre la generación anterior". "Vista nunca tuvo mucho éxito entre los empresarios", reflexionaba.

En Dell se tiene el convencimiento de que es pronto para decir que se ha llegado a un punto de inflexión, pero se ve con buenos ojos la evolución de países emergentes y EE UU. "Salimos antes de la crisis aquí porque entramos antes, en Europa hay un poco más de retraso pero empiezan a llegar señales positivas".

"Me siento bien con lo que hemos logrado en Dell"

Hace unos meses Ed Boyd empezó a trabajar para Michael Dell. Un fichaje de una empresa que está en un universo casi paralelo al del fabricante de hardware, Nike. El punto de encuentro es el que representa el propio Boyd: el diseño.

Este diseñador industrial ha pasado de la moda y la funcionalidad deportiva a buscar soluciones para hacer más atractivo un área de negocio de Dell que supone el 22% de su facturación, el producto para los consumidores, y en el que está lidiando una intensa batalla con otros fabricantes como Acer, sobre todo en Europa.

Boyd está pensando en expandir su equipo - "hace cinco años solo había 4 personas en el departamento de diseño, ahora somos 40 y creciendo"-, en colores para la que siempre fue una caja gris, en diseños para los nuevos netbooks y en una gama de lujo que ya ha visto nacer a Adamo, un portátil ligero. Es una apuesta necesaria en un mercado muy competitivo en el que Apple está marcando pautas aunque no es el mayor jugador, y Dell no ha respondido con celeridad. Su fundador volvió a mostrarse esquivo a la hora de comentar su pérdida de posición con respecto a Acer en un mercado que ha sido más resistente a la recesión que el de los grandes clientes empresariales. "No vivo lamentándome. He tenido muchas oportunidades y me siento bien con lo logrado. Siempre podemos hacerlo mejor, pero dedico mi tiempo a pensar en el futuro y no en lo que podríamos haber hecho".

Con todo, Dell recuerda que su empresa no se estanca en el negocio de consumo y que ya abjuró de religiones pasadas como la venta directa. Ahora compiten con otros en la plaza pública. "Desde hace dos años tenemos nuestros productos en 43.000 tiendas. Es un cambio notable", explicaba

En la pipeta

Smartphone

Es una de las apuestas en las que Dell quiere levantar menos expectativas, de momento, aunque es la que más interés genera. La compañía ha estado trabajando en un aparato que algunos de sus responsables consideran prototipo y que en su versión comercial se ha introducido en China. Es un teléfono táctil que no tiene posibilidad de conexión wifi ni 3G, es decir, muy lejos de lo que ya es estándar en Europa y EE UU. "Es una oportunidad interesante en desarrollo", fue todo lo más que dijo Michael Dell al ser preguntado. Farooq Butt, responsable de "evolución en el consumo" fue uno de los hombres del equipo de Dell que más eludió hablar de una cuestión envuelta en un halo de misterio. "Manténganse a la escucha", sugirió.

Extraplano

El ordenador portátil Adamo es el primero de una línea de lujo en la que está trabajando Dell. Es elegante, ligero y plano, pero la empresa ya tiene preparado el lanzamiento de otro aún mucho más liviano dentro de esta gama, más ligero que el Air de Apple. De momento solo se ha enseñado un perfil de 9,99 milímetros de esta máquina con la que Dell quiere ganar lealtades y competir con fabricantes de siempre y nuevos como Nokia.

Mercados

Dell es una empresa que hasta hace poco se ha considerado "muy americana" tanto en las formas como en el mercado en el que opera. La venta a través del teléfono e internet era un ejemplo de una estrategia que solo podía mantenerse en EE UU, que es difícil en Europa y aún más en países emergentes. Para Dell, Europa es un mercado dinámico y difícil pero en emergentes como China, India, Brasil y Rusia, crece a un ritmo del 16%. "A largo plazo creemos mucho en los emergentes. El 96% de las personas a las que queremos vender productos no viven en EE UU. Vemos muchas oportunidades y estamos tras ellas", afirmaba Michael Dell.

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