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4 sept. 2009

Preparados para los Beatles

Fuente: El Mundo.

Los Beatles entran en el mundo de las consdolas por la puerta grande. Ya fue anunciado en la pasada feria E3 de Los Ángeles, pero hasta que llegue la fecha en que 'Rock Band: The Beatles' salga por fin al mercado el próximo 9 de septiembre, podemos disfrutar de algunos vídeos del videojuego. Un pequeño adelanto para ir abriendo boca.

Un videojuego que está levantando una extraordinaria expectación, y que ha tenido una acogida sensacional en los últimos eventos del sector. Si en Los Ángeles se llevó gran parte de los titulares, en la feria europea GamesComse afianzó como uno de los títulos de este año.

The Beatles: Rock Band ha sido producido por MTV Games y Harmonix (EA se encargará de su distribución) sobre la base del juego ya existente Rock Band. El juego musical saldrá con 45 temas, entre ellos 'I Saw Her Standing There' (1963), 'Can't Buy Me Love' (1964), 'Ticket To Ride' (1965), 'Drive My Car' (1965), 'Yellow Submarine' (1966), 'Lucy In The Sky With Diamonds' (1967), 'Back In the U.S.S.R.' (1968), 'Something' (1969), 'Here Comes the Sun' (1969) o 'Get Back' (1970).

No obstante, clásicos como 'Let it Be', 'Lady Madonna' o 'The Long and Winding Road' se han quedado fuera por el momento.

Una de las principales novedades del producto es la posibilidad de que tres personas puedan cantar simultáneamente, tal y como hacían los Beatles. Una dosis de realismo extra.

Las canciones disponibles tienen en cuenta no sólo la repercusión mediática y popular que tuvieron en su momento, sino también su capacidad de adaptación a un juego pensado para cuatro personas.

Descargables

Además de las 45 canciones, existirán contenidos descargables, de momento sólo para Xbox 360 a través de Xbox Live. Todo el álbum de 'Abbey Road' estará disponible como contenido descargable mediante pago desde el 20 de octubre, así como otras canciones adicionales de su catálogo. Por ejemplo, se podrá descargar la canción 'All You Need is Love', cuyos beneficios se destinarán a la ONG Médicos Sin Fronteras.

En noviembre se podrá descargar el álbum 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band', y 'Rubber Soul' en diciembre, a un precio de 1.360 puntos Microsoft cada álbum (las canciones costarán por separado 160 puntos cada una).

En el servicio 'online' asociado a la consola de Microsoft será también plataforma de lanzamiento de otras novedades. Allí se podrá encontrar material extra, como el documental 'Imagine: John Lennon'.

Entre los periféricos que se ofrecerán hay réplicas de instrumentos tan populares como la Rickenbacker 325 y las guitarras Gretsch Duo Jet, conocidas por ser dos de los instrumentos más famosos del grupo, tocados por John Lennon y George Harrison en sus carreras. Incluye también un bajo Höfner, replica del bajo popularmente usado por McCartney y una batería Ludwing, réplica del clásico 'beater' de la pedalera de la batería de Los Beatles.

El videojuego estará disponible desde el 9 de septiembre para PS3 de Sony, Wii de Nintendo y Xbox 360 de Microsoft. Su precio variará entre los 60 y los 250 euros en función de los instrumentos que se adquieran.

El discreto tesoro de Samsung

Fuente: El Pais.

Samsung Electronics es conocida por sus televisores planos, sector en el que es líder, y por sus teléfonos móviles. Sin embargo, su actividad principal y la auténtica joya de la corona es el diseño y fabricación de semiconductores para cualquier compañía, los diminutos componentes conocidos como chips y que son el corazón de todo aparato mínimamente sofisticado.

Su actividad en semiconductores representa casi el 20% de la facturación de Samsung Electronics, que totaliza 65.000 millones de euros, y en la división trabajan 24.500 personas, la mayoría muy cualificados. Dispone de 13 fábricas de chips en el mayor complejo de semiconductores del mundo, que ocupa una superficie de 300 hectáreas en las localidades de Giheung y Hwaseong, al norte de la capital Seúl.

La actividad de semiconductores de Samsung, de 13.000 millones de euros, es la segunda más importante, tras la de Intel, cuyas ventas son de 24.500 millones. Detrás aparece Toshiba, con 7.500 millones, y ligeramente alejadas Texas Instruments, ST Micro, Infineon y Renesas, poco conocidas por el consumidor en general. De hecho, el único fabricante de semiconductores que suena al público es Intel, gracias a sus microprocesadores para ordenadores.

Samsung fabrica dos grandes tipos de semiconductores: memorias y circuitos lógicos. Es uno de los tres o cuatro productores de memorias RAM y flash del mundo, con lo que hay un tercio de probabilidades de que la memoria del ordenador, del móvil, del MP3, de la consola o de la tarjeta de la cámara esté hecha por Samsung, aunque el aparato sea de otra compañía.

Entre sus desarrollos más recientes está la memoria DRAM DDR3 de 4 gigabytes, más rápida que las DDR2 y DDR y que se convertirá pronto en el estándar para los ordenadores. Samsung iniciará a finales de año la producción masiva de un nuevo tipo de memoria flash, la PRAM, mucho más rápida porque graba los datos sin borrar los antiguos.

Dos divisiones

El otro gran apartado, de facturación similar a las memorias, son los circuitos lógicos, que Samsung diseña y fabrica para múltiples productos, desde televisores hasta móviles, y atiende las necesidades generales y específicas de cualquier empresa. "El énfasis actual es integrar distintas funciones en un mismo chip, un concepto que llamamos fusión", señala Hyoungli Jeon, directivo del centro de semiconductores.

El pasado enero, Samsung Electronics reorganizó el organigrama de la compañía en dos grandes divisiones: la de productos (Digital Media & Communication) y la de componentes (Device Solutions), con una facturación aproximada del 65% y 35%, respectivamente. La división de componentes tiene a su cargo, además de los semiconductores, la fabricación de los paneles LCD de televisores, portátiles, monitores y móviles, en otro gran complejo de 250 hectáreas situado en Tangjeong, muy cerca de Seúl.

La actividad principal del complejo de Tangjeong es la fabricación de pantallas LCD para televisores, cuya inversión comparte con Sony. El pasado junio se inauguró la segunda línea de producción de paneles de octava generación, de 2,2 por 2,5 metros, de las que se pueden sacar 12 pantallas de 40 pulgadas o seis de 52 pulgadas. La primera línea de octava generación se inició en 2007 y ahora se ha duplicado la capacidad con la segunda línea, totalizando 100.000 paneles mensuales. Se mantiene la actividad de las dos líneas de séptima generación, de 1,87 por 2,2 metros, con unos 90.000 paneles mensuales. La inversión de la segunda línea ha sido de unos 1.500 millones de euros.

Samsung fabrica en el mismo complejo pantallas LCD para móviles, portátiles y monitores, cuyo tamaño y características son distintas de las de los televisores. Recientemente, ha iniciado la fabricación de pantallas OLED de matriz activa para móviles, que llama Amoled, cuya principal diferencia es que emiten luz y no necesitan iluminación trasera como las LCD. La imagen se ve bien incluso con luz solar directa y consume menos energía que una LCD comparable.

Samsung considera que la tecnología OLED para móviles está resuelta, porque su tamaño es pequeño y el aparato no está tantas horas encendido como un televisor. Una pantalla OLED dura unas 10.000 horas, cuando una LCD pasa de las 80.000 horas y se puede cambiar la iluminación trasera. El coste de producción de una pantalla OLED de hasta ocho pulgadas no es prohibitivo, cosa que ahora sí ocurre con el tamaño de un televisor. Aparte de la actividad en LCD, Samsung tiene una filial que fabrica paneles de plasma para televisores y vende tanto televisores de plasma como LCD, con lo que su posición es neutra respecto al futuro de ambas tecnologías. También hace discos duros para ordenadores.

Integración vertical

Samsung Electronics es un ejemplo de integración vertical: fabrica los componentes clave que después utiliza en sus productos. Al mismo tiempo, suministra estos mismos componentes y otros específicos a cualquier compañía que se lo pida en condiciones de estricta igualdad.

Lo único que el consumidor ve de Samsung es lo que fabrica la división de productos, llamada Digital Media & Communication. Es la responsable del desarrollo, fabricación y comercialización de los móviles, televisores, electrodomésticos, ordenadores, impresoras y aparatos de sonido. Las cámaras y videocámaras están a cargo de la filial Samsung Digital Imaging, con lo que estrictamente no dependen de Samsung Electronics.

La actividad de semiconductores es casi tan antigua como la propia Samsung Electronics. La compañía se creó hace ahora 40 años y empezó con la fabricación de televisores con tecnología de la empresa japonesa Sanyo. La actividad de semiconductores data de 1974, cinco años después, y en 1983 se fabrica la primera memoria DRAM, por entonces de 64 kilobytes, con una capacidad un millón de veces inferior a las actuales en el mismo espacio. Hace ahora 20 años que Samsung Electronics inició sus actividades en España.

Lámparas LED en el borde

Samsung está promocionando mucho los televisores LED, que llevan los paneles LCD que fabrica la compañía, pero con la iluminación trasera a base de lámparas LED dispuestas a lo largo del borde, en vez de los tubos fluorescentes.

Con esta tecnología, llamada Edge-LED, se reduce el espesor del televisor hasta los tres milímetros y baja el consumo de energía, ya que la lámpara LED ocupa menos espacio y gasta menos que el tubo fluorescente de cátodo frío que se emplea en la mayoría de televisores.

La tecnología Edge-LED tiene un coste de fabricación el 30% superior a los tubos fluorescentes, aunque es mucho más eficiente. "El consumidor valora mucho que el televisor sea delgado", destaca Yangkyu Kim, uno de los responsables de televisión en Samsung. De momento, esta tecnología LED está disponible sólo en los televisores de Samsung, pero pronto lo estará en modelos de otros fabricantes, porque la compañía la venderá a terceros.

Hwang Choong, directivo de la parte técnica de los televisores, destaca que la pantalla y su retroiluminación es una parte muy importante del televisor, pero también lo son todos los circuitos de captura, proceso y mejora de la señal. Su departamento trabaja para integrar al máximo estos circuitos y hacer que ocupen menos espacio detrás de la pantalla. "Samsung es el único fabricante que hace todos los chips del televisor", asegura.

Sony prepara un Gran Hermano de jugadores

Fuente: MeriStation.

El último gran invento de las herramientas de mercadotecnia de Sony se llama “The Tester” y es un ‘reality’ al más puro estilo Gran Hermano que se emitirá a través de Playstation Network. Por el momento, el programa se grabará y emitirá en Norteamérica, quedando en el aire si Europa tendrá alguna réplica del show.

La fórmula es sencilla: aquellos jugadores que deseen participar deben acudir al blog de Playstation para, si son elegidos, superar pruebas en juegos compitiendo contra otros usuarios. Aquel que consiga vencer a todos los contrincantes será recompensado con un puesto de trabajo como “tester” en el departamento de calidad de Sony San Diego.

Este programa contará con 8 episodios que serán producidos por la compañía especialista en ‘realities’ 51 Minds Entertainment. Se prevé que cada episodio se lance en Playstation Store en formato estándar y en alta definición, previo pago de una cantidad por determinar.

Telefónica confía en el potencial de América latina para su expansión

Fuente: INFOBAE.

El presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, destacó que la región va a salir de la crisis económica internacional "más fuerte", gracias en gran medida al impulso de Brasil, y agregó que la compañía está preparada para aprovechar el potencial de este crecimiento.

Durante su intervención en un foro sobre telecomunicaciones, Álvarez-Pallete señaló que el compromiso de Telefónica con América latina permitió al grupo seguir creciendo en un entorno difícil y que continuará apostando por la que es "su principal oportunidad de crecimiento".

Se ven, añadió, tendencias positivas en indicadores claves y se espera que en 2010 la región retome la senda del crecimiento impulsada por tres puntos clave: la fortaleza de Brasil, la recuperación de México y la relación con las economías asiáticas.

En el sector de telecomunicaciones, dijo que las previsiones señalan crecimientos anuales de 9,3% para el conjunto del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y que los negocios adyacentes pueden suponer una oportunidad de alrededor de US$ 30.000 millones en los próximos cuatro años.

El directivo de Telefónica subrayó, según informó la agencia Efe, el enorme potencial que tienen sobre todo los servicios de banda ancha móvil.

Para poder aprovechar todo este mercado, añadió, es necesario contar con un marco regulatorio estable y que se eliminen asimetrías entre plataformas que impiden a la operadora ofrecer paquetes de servicios con televisión en algunos países. "No pedimos ayudas, sólo que nos dejen invertir con reglas del juego claras", expresó.

Además, Álvarez-Pallete destacó el potencial que tienen otros negocios adyacentes en la región, como los servicios de cloud computing (aplicaciones que se ofrecen desde Internet), la gran comunidad de desarrolladores que hay en la región o el potencial de los smartphones.

Sony mira a la recuperacion económica con pesimismo

Fuente: ITespresso.

Sony no ve un final próximo a la crisis económica. Según el director de la división europea de la compañía, Fujio Nishida, la recuperación en Europa Occidental está todavía a un año de distancia, y en Europa del Este aún más lejos.

“Creo que no hemos pasado todavía lo peor de la crisis en Europa Occidental”, ha dicho Nishida aprovechando su participación en la feria de tecnología IFA en Berlín.

Sin embargo, el CEO de la compañía, Howard Stringer, se mostró más optimista el pasado miércoles, cuando presentaron su nueva gama de televisores 3D. “Quizá lo peor ya ha pasado”, dijo.

Como recoge Reuters, Nishida cree que el aumento del desempleo y las deudas probablemente retrasarán las mejoras económicas. Además añadió que no se sentía especialmente optimista respecto al cuarto trimestre del año y el posible empuje de las ventas por la temporada navideña.

El videojuego Guitar Hero incluirá 'Satisfaction'

Fuente: Cinco Dias.

Los Rolling Stones han cedido cinco de sus canciones para que formen parte de los contenidos descargables de Guitar Hero 5, el videojuego de música diseñado por Activision. Así, los títulos Prodigal Son y You Gotta Move están ya disponibles para Xbox LIVE, PlayStation Store y la plataforma digital de la consola Wii de Nintendo. A su vez, Satisfaction, Under My Thumb y I'm Free están a la venta en exclusiva en Xbox LIVE y llegarán al resto de plataformas en 2010.

Phenom II Quad para portátiles en 2010

Fuente: the INQUIRER.

AMD prepara el Phenom II móvil de cuádruple núcleo, cuyas primeras muestras serían entregadas en enero de 2010, la producción masiva comenzaría en marzo y estaría disponible en junio de 2010.

Sería una revisión del núcleo K10.5 con microprocesadores de doble y cuádruple núcleo que no superarían los 45 vatios de consumo máximo, dependiendo de la frecuencia de serie a la que se pusieran en venta.

Frecuencias que aún no se conocen pero que cubrirían un amplio abanico para alcanzar cualquier rendimiento. Acompañados de las nuevas gráficas Evergreen con soporte para DirectX 11, sería una buena alternativa en precio/rendimiento a la plataforma Intel en la gama alta y media.

Claro que, seguirán estando fabricados en procesos de 45 nanómetros y además habrá que ver la situación del mercado dentro de un año, especialmente tras la introduccion de la solución CPU+GPU que traerá Intel con las plataformas Arrandale y Clarksdale.

El desempleo de EE UU subió al 9,7% en agosto, el índice más alto en 26 años

Fuente: 20minutos.

El índice de desempleo en Estados Unidos subió tres décimas al 9,7% en agosto, el nivel más alto en 26 años, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

La economía de EE UU tuvo el mes pasado una pérdida neta de 216.000 puestos de trabajo, la menor disminución desde agosto de 2008.

El ritmo de pérdida de puestos de trabajo ha venido disminuyendo por tres meses. En junio se perdieron 443.000 empleos, y en julio 276.000. Para agosto, los cálculos de los analistas oscilaban entre 365.000 y 115.000 puestos de trabajo perdidos.

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 la economía de EE UU ha tenido una pérdida neta de 6,9 millones de puestos de trabajo. Es la mayor pérdida de empleos ocurrida en cualquiera de las recesiones desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El contingente de desempleados, en el mismo período, ha crecido en 7,4 millones y suma actualmente 14,9 millones de personas.

El Departamento de Trabajo indicó que si se toma en cuenta a las personas que tienen un empleo de tiempo parcial pero quisieran trabajar a tiempo completo, y las personas que desalentadas ya no buscan empleo pero tomarían uno si pudieran, el índice de desempleo subió del 16,3% en julio al 16,8% en agosto.

De fiesta en Liberty City

Fuente: El Mundo.

En la cabeza de los creadores de GTA IV siempre estuvo presente la idea de que el juego crecería con el tiempo y tendría dos episodios exclusivos para Xbox 360.

El primero de estos episodios vio la luz en febrero, era 'The Lost and Damned', una historia paralela y entrelazada con el GTA IV original que ponía al jugador en la piel del motero Johnny Klebitz.

Éxito total. Se convirtió en el contenido del Bazar de Xbox Live más descargado de la historia.

Ahora llega 'The Ballad of Gay Tony', el segundo y definitivo episodio que completa las promesas de Rockstar.

Un episodio que, de nuevo, rescata a un personaje que aparece tanto en la aventura del inmigrante Bellic de GTA IV, como en las del motero de 'The Lost and Damned', Luis Fernando López.

Esta vez el protagonista es el guardaespaldas del propietario de algunos de los clubs nocturnos más populares de Liberty City, conocido como 'Gay Tony', al que se le ha ido la mano con sus 'inversiones' e 'inversionistas'.

Será tarea de Luis hacer que todos esos asuntos tan turbios se solucionen. Mucha fiesta, clubs de lujo, chicos, chicas, explosiones, tanquetas blindadas, robos de coches y trenes, saltos en paracaídas... y nadie se lo va a poder perder.

Rockstar se ha querido asegurar de esto y se le ha ocurrido la brillante idea de 'empaquetar' en Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City los dos episodios: The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony, juntos en disco y aún en exclusiva para Xbox 360.

Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City saldrá a la venta el 29 de octubre de 2009 en Xbox 360 y no requerirá una copia de Grand Theft Auto IV para jugar.

Un africano anónimo devuelve la esperanza a la vacuna del VIH

Fuente: Publico.

Le llamaremos A., porque su nombre, edad y sexo son secretos, como cualquier otro detalle de su identidad. Lo único que se sabe de este ciudadano anónimo es que vive en África y que su sangre ha devuelto la esperanza a los que buscan la vacuna contra el sida. Un equipo internacional de científicos encargado de analizar la sangre de miles de infectados acaba de encontrar en este individuo dos nuevos anticuerpos que, combinados, son los más potentes que se conocen. Los científicos quieren usar esas dos moléculas para diseñar nuevas vacunas y devolver la autoestima a un área en la que abunda el pesimismo.

"Hemos identificado otro blanco hacia el que dirigir una nueva vacuna", explica a Público Wayne Koff, vicepresidente de investigación de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI, en inglés). Koff es uno de los más de 20 autores que hoy publican en Science los detalles de un trabajo que les ha llevado a África, Asia, Europa y América en busca de personas que no han desarrollado el sida a pesar de llevar más de tres años infectadas y sin tratamiento.

Quieren encontrar anticuerpos de amplio espectro, unas moléculas del sistema inmune que producen muy pocos individuos y que son capaces de atajar la expansión de varias subclases del virus. Por ahora, A. es el único entre los 1.800 infectados estudiados que ha desarrollado anticuerpos de este tipo. Pero los investigadores dicen haber detectado ya a otros enfermos cuyos anticuerpos parecen aún más potentes. "Nos gusta pensar que este estudio es sólo la punta del iceberg", comenta Koff.

A pesar de décadas de investigación, la posibilidad de conseguir una vacuna contra el sida sigue siendo casi una utopía. Los ánimos en este campo se desinflaron en 2007, cuando la principal candidata, desarrollada por la farmacéutica Merck, fracasó estrepitosamente en un estudio en el que varios voluntarios sanos se contagiaron. Desde entonces, algunos de los investigadores más prestigiosos de este campo muestran abiertamente su pesimismo.

"No tendremos una vacuna en las próximas décadas y hay que asumir la posibilidad de que tal vez nunca la tengamos", opina Ronald Desrosiers, que estudia el VIH en la Universidad de Harvard y es uno de los más críticos con los proyectos actuales. Sin embargo, resalta que este último trabajo es relevante y puede resultar útil en el desarrollo de nuevas vacunas en el futuro.

En busca de anticuerpos

El enfoque de Koff y sus compañeros devuelve a esta investigación a sus orígenes. Hace unos 20 años, los anticuerpos fueron los primeros candidatos contra el virus. El cuerpo produce estas moléculas en presencia de un virus para evitar que contagie nuevas células. La idea es conseguir una vacuna que imite el comportamiento de estos anticuerpos en individuos que aún no están infectados.

La mayoría de vacunas efectivas contra otras enfermedades se basan en esta técnica, pero el sida es caso aparte. Los anticuerpos que pueden atajar el virus hoy no serán efectivos en unos meses, explica Josep María Gatell, que trabaja con el equipo que está probando en España una vacuna contra el virus en humanos. Esto se debe a que el VIH es, con diferencia, el virus que más muta para sortear las barreras del sistema inmune. De hecho, es tan cambiante que sus variantes genéticas dentro de una sola persona pueden superar en número a todas las variedades del virus de la gripe estacional.

Hasta ahora se habían descubierto cuatro anticuerpos de este tipo que resultaron ser demasiado complicados de usar, explica Koff. Además, no se habían obtenido de enfermos en países en desarrollo, donde se producen la gran mayoría de infecciones y muertes por la enfermedad.

Por eso, los expertos han decidido visitar los lugares donde el virus golpea más fuerte y han recogido muestras de sangre de infectados en Somalia, Uganda, Kenia, Zambia, Costa de Marfil o Suráfrica. También acudieron a Tailandia, Australia, Reino Unido y EEUU. En total, las 1.800 muestras de sangre se purificaron para poder detectar anticuerpos y después se filtraron los mejores candidatos. De entre unos 30 finalistas, los anticuerpos de A. resultaron ser los más potentes y versátiles que se conocían. "Son los mejores del lote", comenta Koff.

Los investigadores señalan que, al contrario que los otros anticuerpos, estos tienen una importante ventaja. Atacan una zona clave del virus que está presente en muchos tipos de VIH. Se trata de una estructura de proteínas que forma la aguja con la que el virus invade células sanas. Una vez que el virus inyecta esta aguja en una célula, su material genético entra en ella y se reproduce.

El virus camufla esta aguja con compuestos químicos para que los anticuerpos no consigan detectarla. Pero los dos nuevos candidatos aportados por A. llamados PG9 Y PG16 se dirigen a una zona que suele permanecer intacta a pesar de las mutaciones, lo que explica su alta efectividad contra varios especímenes del virus, según los expertos.

Pero está casi todo por hacer. Los investigadores tendrán ahora que desarrollar una vacuna que imite la acción de estos dos anticuerpos y probar su efectividad primero en animales y, si sigue siendo efectiva e inocua, en humanos. Además, habrá que demostrar que está hecha a prueba de mutaciones.

"Es una paso muy preliminar", advierte Gatell. Añade que los anticuerpos son una de la líneas de investigación que hay que perseguir para una vacuna efectiva. Su trabajo se basa en la otra gran línea defensiva contra el sida, que consiste en activar una respuesta natural en el organismo que elimina las células que ya están infectadas por el virus e incluso podría evitar su expansión.

A pesar de que la vacuna fallida de Merck se basaba en esta técnica, hoy hay unos 30 nuevos compuestos experimentales con este enfoque, según el IAVI. El consorcio opina que el futuro de la vacuna depende de un compuesto que sea capaz de generar anticuerpos y eliminar también las células infectadas. Aún están lejos de conseguirlo, pero, al menos, ahora tienen esperanza. "Estos datos van a reorientarnos hacia un pensamiento más positivo sobre la posible vacuna", concluye Koff.

La vacuna española sigue adelante

La vacuna española contra el sida se encuentra ya en ensayos clínicos. Unos 30 voluntarios sanos participan en una prueba de fase I que coordinan el Hospital Clínico de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid. El compuesto, diseñado por el equipo de Mariano Esteban, se centra en el HIV B, el más frecuente en España. No pretende evitar la infección, sino el desarrollo de la enfermedad. Para ello usa el mismo vehículo que la vacuna de la viruela: un poxvirus. Este virus está inhabilitado y lleva cuatro antígenos que estimulan al sistema inmune contra el VIH. Aunque aún habrá que esperar tres o cuatro meses para conocer los resultados, parece que todo va bien en el ensayo, según Josep María Gatell, responsable de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Clínico de Barcelona. De resultar efectiva, la vacuna permitirá que una persona infectada no desarrolle síntomas y pueda llevar una vida normal.

Telefónica garantiza su "esfuerzo inversor" para ofrecer los "mejores servicios"

Fuente: Europa Press.

El presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, aseguró hoy que el operador mantendrá su esfuerzo inversor para desarrollar los "mejores servicios" en el ámbito de las telecomunicaciones.

El directivo explicó, durante su ponencia en el XXIII encuentro de las telecomunicaciones organizado por Aetic y la Fundación Telefónica, que la compañía es la única de las operadoras en España que ha incrementado su porcentaje inversor a pesar de la crisis.

"Si en 2005 representábamos un 38% de todo lo que invertía el sector, en 2008 dedicamos 2.174 millones de euros al capítulo inversor, un 42% del total de inversión de todas las operadoras", indicó Ansaldo, quien resaltó que Internet se ha convertido en un "elemento clave" en la vida de los españoles.

Desde 2003 la compañía ha invertido en España casi 12.700 millones de euros, del total acumulado de 31.500 millones de todos los operadores.

Ansaldo recordó que el sector es "fundamental" para el desarrollo, contribuyendo de "manera crítica" en la mejora de la productividad, y resaltó que España tiene que seguir avanzando en productividad, donde el gasto en TIC es "un factor importante".

El directivo se refirió a las cargas fiscales "injustificadas" que soporta el sector, así como a la creación indiscriminada de operadores públicos, y consideró que el marco regulatorio debe adaptarse a las nuevas condiciones de la realidad.

NUEVAS TARIFAS PLANAS MÓVILES.

Ansaldo aprovechó su intervención para anunciar nuevas tarifas planas de voz en móviles. En concreto, el directivo anunció que a partir de próximo 7 de septiembre el cliente de Telefónica, que cada vez exige tarifas más predecibles, podrá elegir qué tipo de solución se adapta más a sus necesidades.

De esta forma los usuarios de la firma podrán elegir entre llamadas a cualquier destino y horario, llamadas en horario de ocio o llamadas a números Movistar, desde 19,9 euros al mes.

En concreto, el operador incluirá a partir del lunes tres modalidades de llamadas: 'Planazo sin horario' con 10 minutos gratis al día a cualquier operador y horario, 'Planazo Movistar' con llamadas gratis a teléfonos Movistar a cualquier hora del día con un límite de 500 minutos y 'Planazo Tiempo Libre' para llamar a cualquier operador de lunes a viernes desde las 17 horas hasta las 7 horas y durante todo el fin de semana con un límite de hasta 300 minutos.

El directivo destacó que Telefónica "prioriza la conciencia social", adaptándose a las necesidades del entorno en el que desarrolla su actividad.

El responsable del negocio de Telefónica en España mencionó el despliegue que el operador ha comenzado a realizar en la nueva tecnología VDSL2, que permitirá "aumentar las velocidades y ofrecer servicios adicionales a la conectividad".

"El verano ha sido muy activo, hemos empezado con el VDSL2 y pretendemos seguir ofreciendo propuestas que permitan a más gente estar conectados cómo y cuándo quieran", señaló.

Asimismo, recordó que el operador ha incluido dentro de su oferta de Imagenio Familiar el canal de Gol TV. "Todos estos servicios pretenden conseguir una experiencia de cliente que permitan adaptarse a un demanda que ha cambiado", apuntó.

El fenómeno iPhone relanza los minijuegos

Fuente: El Pais.

Hace unas semanas, la revista especializada Mobclix publicaba que están disponibles 13.000 juegos para iPod o iPhone, las plataformas portátiles de Apple. La cifra multiplica varias veces a las de las videoconsolas, con menores costes e ingresos atractivos. Su éxito ha hecho que todas las grandes del sector se lancen a compartir una tarta de creciente importancia. Hay dos claves tras su éxito: la buena calidad gráfica que el iPod Touch y el iPhone pueden ofrecer y la facilidad en la compra de software a través de los micropagos de iTunes. El juego más caro en la tienda virtual de Apple no llega a los ocho euros, son numerosos los de menos de tres, y un 22,6% son gratuitos.

Pese a esos precios bajos, las buenas ventas -un título de cierto éxito puede superar los centenares de miles de copias vendidas-, los menores costes de desarrollo y las ventajosas condiciones de distribución resultan muy atractivas para las desarrolladoras. Un 70% de lo que paga el usuario va a la productora, frente a un reducido 5% o 10% medio en el caso de las videoconsolas. Empresas punteras como Electronic Arts han decidido abrir su propia subsidiaria de bajo coste para iPhone e iPod, llamada 8lb Gorilla. Ya se han producido versiones para iPhone de títulos tan relevantes como Los Sims, Civilization, Doom o Metal Gear Solid. Incluso ya existe un título español de notable éxito, Kroll, que fue número uno en ventas hace un año. Fue desarrollado por la Barcelona Digital Legends, que prepara nuevos programas para la plataforma.

La primera competidora que reaccionó a este éxito fue Nintendo con la creación de un canal de descarga de juegos de menor entidad y precio para la DSi lanzada la pasada primavera. La nueva PSP Go, a la venta en octubre, sólo admitirá juegos adquiridos online, y Sony lanzará con ella un nuevo canal de venta de pequeños juegos llamados Minis.

Sin embargo, el ataque más fuerte para el iPhone podría llegar con la puesta a la venta de Zune HD, el nuevo reproductor portátil de Microsoft. Los Zunes han conseguido apenas un 2% del mercado de reproductores de MP3 -donde los iPod tienen un 70%-, pero el nuevo modelo ofrece novedades que pueden suponer un desafío: la posibilidad de adquirir juegos a través del canal de venta de Xbox 360, así como ciertas ventajas respecto al iPod: su precio menor -en EE UU, unos 100 dólares menos- y su reproductor de radio digital. Eso sí, no tiene teléfono.

La buena acogida de estos juegos ha hecho que Apple vuelva a plantearse su entrada en ese territorio. La posibilidad de crear una videoconsola sigue cerrada, pero la empresa afirma que su próximo portátil, el MacBook Touch, prestará atención a ese apartado. Su pantalla táctil de 10 pulgadas puede dar mucho juego.

Nokia no acudirá al Mobile World Congress de Barcelona

Fuente: Yahoo!

Nokia ha decidido concentrar las actividades de marketing de sus terminales y servicios en convocatorias propias como el Nokia World que finalizó ayer en Stuttgart, y por ello no participará como expositor en la próxima edición del Mobile World Congress, que tendrá lugar del 15 al 18 de febrero de 2010 en Barcelona. La compañía sí estará presente en el MWC a través de su filial de infraestructuras Nokia Siemens Networks. Seguir leyendo el arículo

La decisión de Nokia, que comenzó a circular ayer jueves, fue confirmada a CanalPDA en Stuttgart por una fuente de alto nivel dentro de la compañía. Esta fuente indica que el Mobile World Congress es un certamen dirigido a las operadoras móviles y ese flanco ya está cubierto con la participación de Nokia Siemens, mientras que las actividades relacionadas con los productos y servicios destinados al usuario final se canalizarán a través del Nokia World.

No obstante, la firma no descarta convocar algun acto en Barcelona, como una conferencia de prensa, coincidiendo con la celebración del MWC.

Con la retirada de Nokia, desaparece del MWC otra de las empresas más dinámicas del sector de la movilidad. En el certamen no participan precisamente varias de las firmas más activas de los últimos años, como son Apple y Google, que no disponen de stand. Queda por ver cómo afecta la decisión de Nokia a los planes de otras empresas de menor envergadura.

La noticia no ha sido comentada por la GSM Association, el consorcio de operadoras móviles que organiza el Mobile World Congress.

Cómo gestionan su imagen en la Red las empresas

Fuente: La Nacion.

Una mala jugada publicitaria llevó a la marca de cosméticos francesa Vichy a tener que disculparse ante los internautas. La compañía creó el blog de Claire, una chica supuestamente anónima dispuesta a probar cosméticos y contar sus experiencias con ellos. Trataban de hacerse publicidad, pero el tiro les salió por la culata. Los internautas franceses no tardaron en darse cuenta de que se trataba de un fake blog (blog falso), no les sentó nada bien y rápidamente se creo una corriente de opinión negativa sobre la empresa, que se vio obligada a retractarse y empezar a incluir opiniones de verdaderos consumidores.

Este tipo de publicidad, llamada viral por su vocación de expansión (como la de un virus), está en auge -es barata y potencialmente muy poderosa- y cada día son más las empresas e instituciones que quieren sumarse a ella. El objetivo, generar una corriente de opinión favorable a su producto y controlar las que surgen de forma espontánea.

Además de los blogs, los foros y las redes sociales son un terreno ideal para que las empresas extiendan sus productos de esta manera, conocida como "de boca en boca". Los comentarios en la web crecen exponencialmente y, al igual que las recomendaciones de la vecina, constituyen uno de los métodos más fiables a la hora de consumir.

Ha sido el poder de Internet, que se extiende a todos los ámbitos con una fuerza impredecible, el que ha provocado (a veces a base de palos) que las empresas e instituciones incluyan en su agenda de preocupaciones todo lo que pasa en la Red. Antes, cuando un cliente tenía algún problema, salía una partida de productos defectuosa o un personaje público o directivo adquiría mala imagen en su entorno, la única consecuencia era una hoja de reclamaciones o como mucho un comunicado de prensa.

Cualquiera de estas situaciones puede generar un tsunami de opinión negativa capaz de acabar con la reputación o poner en serios apuros económicos a la compañía en cuestión. Las instituciones también han encontrado en los medios sociales de Internet una oportunidad para captar tendencias que antes era impensable. Mauricio Sánchez, jefe de prensa de la Embajada Británica en España, confirma que Internet se ha convertido en una herramienta básica de su trabajo. "Nos ayuda a captar impresiones y nos ha sorprendido que hay más pluralidad que en los medios tradicionales", explica Sánchez.

Existen varias maneras de hacer publicidad viral online. Los soportes son, principalmente, los foros, los blogs y las redes sociales, y el objetivo es extender una concepción positiva sobre la empresa. La diferencia está en el método.

El caso de Vichy sentó algunas bases sobre cómo no actuar. "Hemos desarrollado un instinto digital", explica Javier Celaya , experto en asesoría y formación en este campo. "En cuanto vemos una página nos transmite más o menos seguridad o credibilidad; Internet es cada vez más transparente". La compañía, al ver descubierta su estrategia, enmendó su error. "Reconoció públicamente su fallo y a partir de ahí cambiaron su política", recuerda Celaya, que afirma que, como asesor empresarial en digitalización, siempre recomienda a las empresas que se identifiquen: "Esto les otorga más credibilidad, pueden reconocer los fallos y ampliar la información que tienen los usuarios, añadir datos, aclarar malentendidos o subsanar errores".

Las empresas bucean en todos estos medios 2.0 en busca de cualquier referencia a su producto. Personal de las propias compañías o agencias contratadas para ellos mantienen un seguimiento exhaustivo de todo aquel comentario que se haga sobre ellas en la Red. "En España aún no hay muchas empresas que se encarguen específicamente de prestar estos servicios pero en EE UU viven un gran auge", afirma Javier Celaya, cuya empresa, Dosdoce.com , se dedica a esto. "Tenemos herramientas que recogen todas las entradas, las clasifican en función de si son positivas o negativas y generan un mapa con todas las menciones. Ante las opiniones, fundamentalmente las negativas, las empresas tienen distintas opciones: pueden actuar, de la forma que sea, o dejar los comentarios. La mejor opción depende de muchos factores".

Celaya recuerda un caso que su empresa ha llevado recientemente sobre una aerolínea. Un personaje con alta presencia en Internet tuvo un problema grave durante un vuelo. Lo reflejó en la web y empezaron a extenderse los comentarios, de tal manera que su empresa se reunió con la compañía de urgencia para gestionarlo. "Se les recomendó gestionarlo personalmente con él, quien reaccionó positivamente hasta el punto de que agradeció en la web el comportamiento, con lo que se neutralizaron los comentarios negativos".

Se puede intervenir, admitir los errores, hacer aclaraciones o simplemente ignorar el comentario. "A veces, las empresas montan en cólera con los comentarios negativos", afirma Celaya, "pero primero hay que examinar quién va a leer ese comentario y medir cuál será la influencia; a veces no merece la pena porque la web es muy grande y algunos comentarios son invisibles".

Los comentarios positivos suponen un refuerzo para las campañas y los negativos un acicate para mejorar. Javier Leiva, director de Catorze.com , una empresa de dinamización de proyectos en Internet y reputación online, opina que la explotación de este sector es aún "muy incipiente y está lejos de lo que debería ser".

Por ello, coincide con Celaya en las oportunidades que entraña un buen manejo de estas herramientas: "Si escucha con atención a los clientes, éstos les van a ayudar a mejorar con sus críticas y les va a permitir responder a quienes lo necesiten, pudiendo conseguir que una crítica negativa pueda convertirse en lo contrario: simplemente porque el cliente se siente escuchado y ve que la empresa se preocupa por tenerle contento".

Desde su libro La empresa en la web 2.0, Celaya afirma que la gestión de las opiniones de los clientes es ya un área clave para muchas empresas. "Estas entidades reconocen que los comentarios de sus actuales clientes publicados en la web social se han convertido en una de las principales fuentes de referencia para los potenciales nuevos clientes". El experto estima que esto debe ser una oportunidad, no como una obligación.

"Varios estudios indican que alrededor de un 3% de las empresas ha tenido en cuenta los comentarios negativos publicados en un blog a la hora de modificar un determinado producto o servicio. Si la mayoría de los departamentos de atención al cliente sitúan el nivel de quejas en un 1% del total de clientes de una empresa, me parece que un 3% de respuesta derivado de la blogosfera es bastante admirable teniendo en cuenta que es un medio de comunicación de reciente creación", afirma Celaya. A la hora de afrontar los comentarios, es fundamental que haya honestidad con los internautas.

Para Enrique Dans, profesor de Sistemas Tecnológicos del Instituto Empresa, la ocultación de la identidad empresarial ya no funciona: "Se nota que esta práctica se ha desgastado a fuerza de abusar de ella", asegura Dans, "igual que antes se abría la puerta a quien venía a vender algo a casa y ahora no, se ha generado cierta sensación de ?me están tomando el pelo?, cada vez es más difícil engañar a la gente".

A la dificultad de engañar y el riesgo de ser descubierto se une el importante valor que supone la transparencia: "Si ocultan su identidad denotan una menor confianza en la marca", informa Urtzi Jauregibeitia, que dirige una empresa de creación de soportes para redes sociales.

En cuanto al contenido, los mensajes que se transmiten son muy diferentes; no valen ideas cortas, simples y directas propias de la publicidad. "Este tipo de mensaje genera cierto rechazo en Internet, en la web se busca más un realce del valor, se incita a los usuarios a que hablen de sus experiencias, a dar vueltas al producto", afirma Celaya. Sánchez cree que el mensaje ha de ser "más cercano, han de ser verdades, porque aquí no puede haber letra pequeña". Controlar los comentarios, en todo caso, es difícil. Hay estrategias pero posicionarse es complicado.

Una empresa que ha conseguido extraer todo el jugo al "boca en boca" es sin duda, Apple. Su estilo de generar expectación entre los usuarios de sus productos provoca que éstos prácticamente se promocionen solos en la Red. "Juegan a que se les escape información por ciertos conductos, aunque a veces se les va de las manos, pero cada vez que hay un evento consiguen que se genere mucha viralidad", afirma Dans.

Este método, que la compañía de la manzana maneja como nadie, se debe también, según Celaya, a "la gestión de las percepciones". "Aceleran o retrasan el ritmo de sus productos según lo que perciben de los internautas y lo hacen evolucionar según quieren sus clientes", asegura el experto.

En España, el sector con más potencial es el de las redes sociales. El crecimiento que han experimentado en los últimos años es enorme y han sido las que más han propiciado el fenómeno viral en España. Albert Mora, fundador de una empresa publicitaria, destaca el éxito que obtienen algunas campañas realizadas solamente en Facebook. "Si se compara con la inversión efectuada, a años luz de lo que se invierte en medios tradicionales como la televisión o la radio, los resultados son espectaculares. Nosotros hemos hecho una campaña para una empresa de ocio, ofreciendo una serie de descuentos y promociones a quienes se hicieran fans de la página del cliente en Facebook y en pocas semanas se han superado los 7000".

El fenómeno crece, pero ¿se comerá parte de la tarta de los medios tradicionales o aumentará el pastel? Para Sánchez, la implantación del marketing viral "supone un cambio de paradigma tan importante que debería ir de forma complementaria a la tradicional". Ninguno de los expertos consultados cree que se vaya a acabar con la otra.

Además, no todos los sectores se han apuntado al marketing viral con la misma velocidad. El sector tecnológico, más directamente implicado, lidera la tabla pero hay varios ámbitos que están adquiriendo peso. El turismo, con la hostelería y los espectáculos están creciendo debido a la cantidad de reservas que se realizan por Internet.

Por su parte, el sector del automóvil y el de la banca también están ganando posiciones según algunos expertos, ya que prácticamente no hay estudios que hayan recogido el fenómeno de forma global y los expertos se guían por estimaciones.

La crisis, con la consiguiente caída de la publicidad, debería suponer un auge para este tipo de promoción. La mayoría de los expertos creen que, más o menos influenciado por la situación económica, esta es una las direcciones. "Las empresas se están preocupando más por la necesidad de entrar en esta dinámica, pero todavía no es en absoluto mayoritario", opina Leiva. "Yo creo que estamos justo al principio y que es algo que se va a desarrollar con fuerza los próximos años".

La transformación de la publicidad responde a receptores que también son distintos y, en este sentido, la evolución no atañe sólo a las campañas sino a algo más profundo. Leiva cree necesario un cambio "más allá de poner nuevos anuncios, pagar por ellos y esperar sentados a que todo se arregle, sino todo un cambio cultural dentro de las empresas". En su forma de actuar y en sus relaciones con los clientes.

Unos consumidores que, a juicio de Sánchez, se han convertido en "prosumidores". Ya no hay clientes estáticos sino "consumidores y a la vez productores de opiniones y contenidos respecto al producto". El futuro a medio plazo tendrá que ir adaptándose a las necesidades que generen los consumidores y un mayor control del medio por parte de las empresas.

Dans cree que se tiende a la corrección. "La gente tiene una ceja levantada, vamos a entrar en una etapa de corregir todos los excesos". Algunas de estas campañas han traspasado la frontera de la privacidad; el hecho de que las redes sociales pongan la publicidad en los perfiles según los gustos de esas personas tendrá un impacto.

"La preocupación crecerá a medio plazo, porque esta intromisión en las comunicaciones para crear publicidad contextual acabará estando mucho más regulada como en la protección de menores por Internet; en este sentido, en Estados Unidos ya se percibe cierta sensibilidad", opinó Celaya al respecto.

Blizzard y la comunidad, a debate por los efectos de luces de Diablo III

Fuente: MeriStation.

Internet tiene una gran ventaja que también puede convertirse en inconveniente: el afortunado ‘feedback’ entre profesionales y usuarios, que se traduce tanto en alabanzas como en profundas críticas. Precisamente esto último es lo que le ha sucedido a Blizzard, que desde un blog de usuarios ha recibido críticas por los efectos de luces de los hechizos de Diablo III.

Vuelve, por tanto, la polémica sobre la iluminación “demasiado viva” que contrasta con el estilo oscuro de la serie. Para hacer ver esta situación, un seguidor de la desarrolladora modificó imágenes oficiales del juego destacando lo que, en su opinión, debería cambiarse para conseguir la ambientación clásica de la licencia y que la pantalla no se sature por efectos de luces.

El resultado de estos montajes ha sido una clara y rotunda respuesta de Blizzard, que se ha sentido atacada por las imágenes y ha defendido en todo momento la labor de sus artistas. En un comentario de la entrada, el que parece ser un representante de la empresa destaca: “Queremos que el juego sea fantástico […] La gente quiere decirnos que sabe hacer juegos mejor que nosotros”.

Aunque se destaca en el comentario que los diseños de la iluminación de los hechizos no son definitivos y que todavía están abiertos a todo tipo de cambios, queda claro en todo momento el tono crítico de la respuesta, que ve en las imágenes retocadas un insulto para la profesionalidad de su equipo de desarrollo y pide “un ‘feedback’ razonable” por parte de los jugadores.

Una empresa australiana vende amigos para Facebook

Fuente: Libertad Digital.

La empresa de publicidad, marketing y promociones uSocial (http://usocial.net) dijo que se dirige a los sitios de redes sociales debido a su enorme potencial publicitario. "Facebook es una herramienta de marketing extremadamente efectiva", dijo en un comunicado Leon Hill, presidente ejecutivo de uSocial. "El simple hecho es que con un seguimiento grande en Facebook, tienes un grupo objetivo instantáneo de personas con el que te puedes contactar y promocionar lo que sea que quieres promocionar", agregó.

"El único problema es que puede ser extremadamente difícil conseguir este seguimiento, y aquí es donde entramos", sostuvo. La compañía ofrece paquetes para Facebook, la primera red social en internet del mundo, que comienza en 1.000 amigos y llega hasta 10.000, a un precio de entre 177 y 1.167 dólares.

"Todo lo que hacemos es enviarles un mensaje de bienvenida o una solicitud de amistad del cliente. Si deciden seguir adelante y agregar a esa persona como amigo o como admirador lo harán, si no, entonces no", dijo Hill a los medios australianos.

Sin embargo, los paquetes de uSocial no están exentos de controversia. Según sitios australianos, Twitter trató de bloquear a uSocial acusándolo de enviar correo basura a sus miembros, mientras que el diario estadounidense Los Angeles Times informó que Digg.com, una página donde la gente vota por sus noticias o sitios favoritos, también intentó bloquearlo por vender votos.

Un centro informático argentino forma parte del “Dream Team” de IBM

Fuente: INFOBAE.

La continuidad de operaciones de bancos y farmacéuticas de primera línea y unas 200 empresas internacionales se administra desde las oficinas del Gigante Azul en Buenos Aires, que obtuvo el más alto nivel de calidad de servicios informáticos

Desde principios de esta década, IBM, la mayor multinacional informática del planeta, cambió el foco general de sus negocios y pasó de un esquema donde predominaba la computadora personal (PC) y el hardware hacia otro donde imperan los servicios de valor agregado, la tercerización (outsourcing) y la consultoría.

En ese contexto, la firma radicó fuera de los Estados Unidos una serie de centros de operaciones y de servicio para sus negocios, algunos de los cuáles se encuentran en la Argentina, adonde arribaron en principio por la calidad de los trabajadores y profesionales locales, y después de la devaluación del peso en 2002, por el bajo costo de la mano de obra.

Sin embargo, esta última cualidad no es una condición que baste para conseguir contratos de tercerización cuando se trata de clientes de la banca y las finanzas, las farmacéuticas y las telecomunicaciones, que requieren de un alto estándar de calidad certificado por un tercero.

Al respecto, en IBM Argentina iniciaron en 2005 un proceso para evaluar la calidad de sus procesos y servicios, en las áreas de exportación de servicios de tecnologías a empresas de todo el mundo. Fruto de ese trabajo fue la obtención este año de la certificación de una alta y exigente norma de calidad, que ubica a la división Global Delivery Center (GDC) de la multinacional como una de los exclusivos miembros de una especie de “Dream Team” (equipo de los sueños, en inglés) que integran los centros de exportación de servicios informáticos.

La certificación alcanzada es la correspondiente al nivel 5 de "e-Sourcing Capability Model for Services Providers" (eSCM) y ratifica que la filial argentina es un proveedor del más alto nivel de calidad en el mercado mundial para brindar servicios tercerizados de tecnología de la información. En el mundo sólo otras dos empresas, ambas ubicadas en la India, una especie de “La Meca” del outsourcing informático, pueden ostentar la misma certificación que IBM Argentina.

La “cucarda” es entregada por la Carnegie Mellon University, un centro de estudios estadounidense creadora de la famosa norma CMMI, utilizada en software y servicios informáticos, y es el sello de calidad más prestigioso al que los proveedores de servicios de tecnología pueden aspirar.

Según explicó a iProfesional.com Antonio Salgado, director del GDC, desde las oficinas ubicadas frente al complejo NorCenter en Olivos y cerca de la costanera de Vicente López (ver foto inferior), en el norte del Gran Buenos Aires, unos 3.700 profesionales brindan soporte, operación, mantenimiento y monitoreo de sistemas operativos, bases de datos, redes de datos y sistemas de almacenamiento a más de 200 clientes de IBM en los Estados Unidos, Canadá, México, España, Suiza, Portugal, Israel, Grecia y Turquía.

Entre los clientes figuran bancos y entidades financieras, cuyas normas regulatorias exigen que los empleados del GDC de la Argentina den sus datos personales. Entre las empresas de telecomunicaciones figura Telefónica.

Salgado dio el siguiente ejemplo sobre los trabajos que se realizan desde el país: Cuando la red de cajeros automáticos de un banco de primera línea de los Estados Unidos deja de funcionar un fin de semana, desde el GDC de la Argentina se ingresa a los servidores y la infraestructura de esa entidad financiera para “levantar” y reparar el servicio.

Para mantener el alto nivel de sus profesionales, en el GDC de Argentina existe una “fábrica de habilidades” donde se brindan cursos de especialización de 3 y 9 meses.

Millones de datos

La administración remota que se realiza desde Buenos Aires involucra a cifras enormes de computadoras: Unos 12 mil servidores sobre sistemas Unix, 18 mil servidores sobre Windows y basados en tecnología Intel, y unos 23 mil “mainframes” que equivalen a unos 175 terabytes (cada terabyte equivale a unos 1.024 gigabyte). En el caso de los servidores AS400, desde la Argentina se administran unos 200 terabytes.

Sin embargo, estos números empalidecen ante la dimensión de los servicios de copia de seguridad (backup) y recuperación de datos que se llevan a cabo desde IBM Argentina y que involucran a unos 70 petabytes (un petabyte equivale a unos mil terabyte y a un millón de gigabyte).

Uno de los clientes del GDC argentino es American Express. Cuando una persona paga una cuenta con esa tarjeta de crédito, tanto la autorización del gasto como el cargo al dueño de la tarjeta y la emisión de la cuenta al usuario se registra en los servidores que se administran en forma remota desde la Argentina, sin importar el país donde se realiza la operación. “Eventos como estos hay todos los días”, destacó Salgado.

El GDC nació en 2005 con unas 150 personas. Salgado (en la foto inferior) dijo a este medio que para fin de año estiman llegar a 4 mil personas empleadas, si se concretan algunos contratos en estudio.

La filial local del Gigante Azul fue elegida además de la India, Brasil, China y Hungría para ofrecer este tipo de servicios. ¿Por qué fue elegida? Salgado apuntó al costo competitivo de los recursos humanos y al nivel de los profesionales. Además, el huso horario similar que una parte de los Estados Unidos, en especial la Costa Este de ese país donde se realiza la mayor actividad financiera.

El negocio del outsourcing o tercerización, por el cual las compañías deciden enfocarse en sus competencias centrales y dejar en manos de terceros áreas no centrales del negocio, es potenciado por la crisis económica mundial, que impulsa la necesidad de bajar costos.

Al principio, esta actividad comenzó a desarrollarse en los países centrales, pero ante la competencia se buscó una reducción de costos, por lo que se trasladaron estas prestaciones de servicios a países periféricos.

Norma de calidad
El eSCM trata los puntos más relevantes relacionados con el “sourcing” servicio de tecnología. Los proveedores de “sourcing” usan el modelo para determinar las capacidades existentes dentro de la empresa y poder mejorarlas. Cuenta con 5 niveles, siendo el 1 el más básico y 5 el más complejo. Representan una "trayectoria de mejora" hacia la excelencia, que los proveedores deberán ir recorriendo, para asegurar la supervivencia de sus empresas y un crecimiento rentable y sustentable. Salgado detalló que se evalúan 84 prácticas de la vida útil del servicio, desde su inicio hasta su entrega. Se diferencia de las normas ISO porque éstas se enfocan al cumplimiento de un determinado estándar.

El “sourcing” es la adquisición de servicios, que históricamente fueron provistos en forma interna, a través de otro proveedor. El proveedor puede ser externo a la organización (outsourcing) o interno a la organización (insourcing) o la combinación de ambos. El “sourcing” puede estar orientado a las funciones de soporte de la organización u orientadas directamente a su negocio.

Toshiba desvela un disco duro de 2,5" y 640 GB de capacidad

Fuente: eWeek.

La gama de dispositivos de almacenamiento está pensada tanto para portátiles como para equipos de sobremesa, una clara alternativa a los de 3,5 pulgadas, al reducir un 80% el consumo de energía.

Toshiba ha desarrollado una gama de discos duros de 2,5 pulgadas que ofrecen a los consumidores y a las pequeñas empresas toda la capacidad de almacenamiento de los discos duros de 3,5 pulgadas pero con una reducción de consumo del 80% y la disipación de calor.

El fabricante japonés ha dado a conocer el modelo MKxx65GSX de 2,5 pulgadas que proporciona hasta 640 GBytes de capacidad. Los discos duros, que giran a 5.400 RPM, están dirigidos a una amplia gama de modelos de computación, incluyendo “todos en uno” de escritorio y los que busquen un consumo energético reducido.

“Esta gama de discos duros de alta capacidad de 2,5 pulgadas proporciona beneficios tanto para portátiles como para aplicaciones de escritorio. Al mismo tiempo, se constituyen como una alternativa perfecta para aquellos de 3,5 pulgadas”, explica Maciek Brzeski, vicepresidente de marketing de la división de Toshiba Storage Device.

El MKxx65GSX puede reducir el consumo de energía y la disipación de calor hasta un 80% en comparación con las unidades de 3,5 pulgadas con la misma capacidad.

Para hacernos una idea de sus posibilidades, la unidad de disco duro de la serie de 640GB puede almacenar hasta 182.000 fotos digitales, 168.000 archivos de música digital y 520 películas de vídeo de alta definición.

Sony consigue vender más su Walkman que el iPod en Japón

Fuente: Cinco Dias.

El reproductor de música digital Walkman de Sony se vendió más que el iPod de Apple en Japón la semana pasada por primera vez en más de cuatro años, según la firma de investigación de artículos electrónicos BCN.

La cuota de la compañía japonesa en el mercado de reproductores de música portátiles trepó a 43% superando el 42,1% de Apple.

El pasado 30 de julio, Sony incrementó su pronóstico de venta para reproductores digitales de música a 6,7 millones de unidades para el año que concluye en marzo, frente a sus previsiones, comunicadas en mayo, de vender 6,3 millones. El año anterior, Sony vendió siete millones de reproductores digitales de música.

Las ventas de estos aparatos en Japón cayeron un 13,5% en agosto frente al año anterior, según BCN.

Apple Inc. difunde un nuevo software de iPhone, ayudando a sus usuarios a conocer el desarrollo de las epidemias

Fuente: Pueblo en Linea.

Apple Inc. de EEUU ha lanzado un nuevo software en su móvil inteligente iPhone. Gracias a ello los usuarios pueden conocer y consultar sobre la difución y desarrollo de la gripe A (H1N1) y otras enfermedades contagiosas.

El software, denomidado “´situación de las epidemias a su lado”, es desarrollado en conjunto por los investigadores del Hospital Infantil de Boston y el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Después de su instalación, los usuarios pueden enterarse de los brotes, difusión y expansión de la gripe A (H1N1), tuberculosos, hapatítis y otras enfermedades congatiosas.

El gigante internet Google provee apoyo tecnológico para el desarrollo del software a fin de asegurar que los ususarios estén enterados a tiempo del desarrollo de las epidemias.

Esta función cuenta con el apoyo de la red Heath Map org. Heath Map se fundó en 2008, y su función principal es recoger y filtrar las informaciones sobre los brotes y difunción de enfermedades contgiosas.

Los ususarios de iPhone ahora pueden descargar este software gratuitamente en las tiendas de Apple.

Corel reta a Adobe con su propia suite de creatividad

Fuente: eWeek.
Corel ha lanzado al mercado una suite de productividad diseñada especialmente para, según la compañía, familias que quieren compartir sus imágenes y vídeos sin tener que pasarse horas en el proceso de edición.
En Digital Studio 2010 Corel ha sabido ofrecer una serie de complejas herramientas, con múltiples opciones, escondidas detrás de un sencillo interfaz de usuario que permite, por ejemplo, publicar las fotos y vídeos directamente en Facebook, YouTube o Flickr, alfunos de los sites más populares entre los usuarios.
Desde la compañía afirman que la edición de vídeo y fotografía se percibe como una tarea difícil pero que con Digital Studio 2010 se podrán crear libros, presentaciones o películas con bandas sonoras, y grabar todo ello en DVD de alta definición fácilmente.
Corel Digital Studio incluye el software de edición de fotos, PaintShop Photo Express 2010; el software de edición de vídeo, VideoStudio Express 2010; el software de grabación y conversión de DVD, DVD Factory 2010, y el reproductor WinDVD 2010. Optimizado para Windows 7, Corel Digital Studio 2010 Corel ya está disponible a un precio de 69 euros.

Windows 7 más eficiente energéticamente que XP y Vista

Fuente: the INQUIRER.

El nuevo sistema operativo de la compañía de Redmond parece consumir menos energía que sus predecesores, tanto Vista como XP. Según un artículo y las pruebas correspondientes de PCMag, un equipo corriendo Windows 7 ofrecerá entre un 10 y un 20% más de autonomía.

Las pruebas realizadas han tenido como equipo base dos portátiles ThinkPad T400s, con la misma configuración salvo el sistema operativo. En una integraba la versión RTM de Windows 7 y en la otra Windows XP SP2 (¿por qué no la más actual versión SP3?). En esas pruebas han contrastado un consumo de 15,4 W frente a los 20,2 W del vetusto Windows XP. Es decir, en ese caso particular un 31% más autonomía utilizando Windows 7, que en horas vienen a ser 1,4.

Pero las pruebas no quedan ahí, ya que comparando Windows 7 frente a Vista en una tarea simple como la reproducción de un vídeo con calidad DVD, han consumido respectivamente 16.53 W frente a 18.35W, lo que es un 11% más de consumo, o menos de autonomía según se mire.

España: El sistema nervioso al completo, el esqueleto, las arterias, el cerebro, fragmentos de placenta, huesos de cráneos, pies o caderas, e incluso

Fuente: 20minutos.

Los alumnos catalanes, vascos y navarros serán los primeros en disponer de ordenadores portátiles porque sus gobiernos autonómicos tienen más adelantados los deberes para modernizar las aulas y el material informático prácticamente a punto, aunque en ningún caso los ordenadores llegarán en septiembre.

Otras autonomías como Madrid, Galicia o la Comunidad Valenciana siguen negociando con el Gobierno cómo adaptar el proyecto de escuela digital en sus autonomías, por lo que su puesta en marcha y la dotación de ordenadores podría demorarse algo más.

Según información recabada por Efe en las diferentes consejerías de Educación, Cataluña será una de las primeras en dotar de portátiles a los alumnos, aunque se tratará de estudiantes de secundaria, ya que las comunidades acordaron con el Gobierno encajar las inversiones estatales con los planes propios.

El próximo curso, 76 centros de secundaria de Cataluña impartirán el 60 % de las asignaturas con nuevas tecnologías, cada alumno dispondrá de un ordenador personal tipo Netbook y el profesor trabajará con pizarra digital.

En Navarra ya se ha adquirido material informático del tipo Tablet PC, que es el que figura en la partida presupuestaria aprobada por el Parlamento.

Se han seleccionado diez centros públicos y nueve concertados para participar en la primera fase, que se irá extendiendo a 31 centros una vez que en mayo culminó el proceso de formación del profesorado.

El País Vasco ya sacó a concurso el suministro de 20.000 portátiles y material informático para los alumnos de Primaria de públicos y concertados.

Además, la adjudicación del contrato de suministro de material informático incluye la instalación de un vídeo-proyector, pizarra digital y altavoces en las 539 aulas de quinto.

También Andalucía está orientando todas las actuaciones de sus centros a dar cumplimiento a los objetivos de la escuela virtual, está adaptando las aulas y preparando el material.

Baleares ha perfilado una experiencia piloto que se pondrá en marcha en el primer trimestre del curso en cuatro centros de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Los alumnos de quinto recibirán portátiles, las aulas se equiparán y los profesores serán formados. Esta experiencia será evaluada y permitirá su aplicación progresiva en el resto de la Comunidad.

En el extremo contrario se encuentra la Comunidad de Madrid, donde el plan de implantar los portátiles está en una fase inicial y aún no hay fecha para sacar a concurso el suministro de ordenadores.

La Xunta también está evaluando la resolución del Ministerio, al igual que la Comunidad Valenciana, que sigue negociando el convenio a fin de "adaptarlo y rentabilizarlo" a las necesidades de su sistema educativo.

También Castilla y León está pendiente de dar una respuesta al Gobierno, si bien para este curso la Comunidad ya ha destinado 11 millones para cableado y redes inalámbricas, adquisición de ordenadores, pizarras digitales, vídeo-proyectores y equipamiento de los laboratorios de idiomas.

En Castilla-La Mancha, el Consejo de Gobierno aprobó un gasto de 7,8 millones para que los 17.500 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos tengan ordenadores portátiles, que se entregarán en la segunda quincena de enero.

Así, cada alumno de quinto curso de los 672 colegios públicos de la región, con conexión a Internet, recibirá un ordenador tipo Netbook de última generación con el que podrán trabajar tanto en la escuela como en casa.

Asturias realizará en octubre la primera convocatoria para dotar de portátiles a los alumnos de cien de las trescientas aulas de quinto de primaria de la región.

También preparada para convocar el concurso de adjudicación se encuentra Murcia, al objeto de que el material esté en los centros lo antes posible.

Aragón parte de una posición privilegiada ya que, en 2003, inició de forma pionera la implantación de las pizarras digitales, que llegan ya al 95 por ciento de los centros.

En situación parecida se encuentra Extremadura, que también estudia cómo implantar el proyecto, si bien cuenta con una experiencia propia.

Cantabria ya ha iniciado los trámites para la adquisición de infraestructuras para que en próximas fechas las dotaciones estén en los centros.

En La Rioja, los fondos para la adquisición de equipamiento informático consignados en los presupuestos ya han sido aplicados a su finalidad.

En esta Comunidad destaca que todos los centros educativos tienen acceso wifi a Internet y el 95 por ciento de los colegios públicos cuenta con pizarra digital.

También Canarias trabaja para que, en los próximos meses, los alumnos de quinto y sexto de Primaria puedan beneficiarse de los portátiles, medida que se irá completando hasta llegar a los estudiantes de 1º y 2º de la ESO en el 2012.

Un tribunal alemán prohíbe al 'Doctor Muerte' exhibir cadáveres copulando

Fuente: 20minutos.

El Tribunal Administrativo de Augsburgo (Alemania) ha prohibido al polémico médico alemán Gunther von Hagens exhibir una pareja de cadáveres practicando sexo en la muestra El ciclo de la vida que presentará en la ciudad.

El tribunal considera que la composición con los dos cadáveres, que se ha exhibido este verano en Berlín, "supone un atentado injustificado contra la dignidad humana que garantiza la ley mas allá de la muerte".

Los jueces estiman que los dos cadáveres tratados por von Hagens, conocido como el Doctor Muerte, quien se hizo famoso con su exposición Bodies, "se ven degradados a simple materia", tras verse privados de su personalidad.

Famoso por la 'plastinación'

El profesor alcanzó fama mundial por su técnica desarrollada en 1977 para conservar cadáveres, bautizada por él mismo como plastinación y para la que emplea acetona, plástico y silicona, entre otros, que le permite conservar todos los tejidos blandos y exponer los cuerpos en cualquier postura.

El sistema nervioso al completo, el esqueleto, las arterias, el cerebro, fragmentos de placenta, huesos de cráneos, pies o caderas, e incluso órganos con patologías, tales como fetos con hidrocefalia o tumores, han sido plastinados por el Doctor Muerte para esa muestra.

Plastinar un cadáver por completo implica unas 1.500 horas de trabajo. Von Hagens inició en 1982 un programa de donantes de cuerpos, a través del cual toda persona que lo desee puede rellenar un formulario y firmar una documentación por la que dona su cadáver.

Los últimos datos, registrados en abril de este año, señalan que la cifra de voluntarios que están inscritos como donantes en el fichero del Instituto de Plastinación (IfP) de Heidelberg asciende a más de 10.000 personas.

Airbus estudia sustituir las cajas negras por el envío de datos por satélite

Fuente: El Mundo.
El fabricante aeronáutico europeo Airbus trabaja en un proyecto para sustituir las cajas negras de los aviones, que almacenan los datos de vuelo, por un sistema de envío de la información por satélite y así evitar que se pierdan esos dispositivos en caso de accidente.
Esta revelación la hizo el presidente de Airbus, Thomas Enders, que en una entrevista publicada por el diario Le Parisien explicó que en lugar de las cajas negras la filial de EADS examina "la posibilidad de mejorar el sistema actual con otro método de recopilación de datos".
"Los datos más importantes de los vuelos podrían, por ejemplo, ser transmitidos en tiempo real por satélite como ya ocurre con las informaciones vinculadas al mantenimiento del avión" para así estar seguros de que en caso de accidente se pueden recuperar todos los datos del vuelo, precisó Enders.
Este anuncio coincide con las infructuosas labores de búsqueda de las cajas negras del Airbus de Air France que el pasado 1 de junio se estrelló en el Atlántico cuando cubría el trayecto Río de Janeiro-París, lo que causó la muerte de sus 228 ocupantes.
El presidente del fabricante aeronáutico señaló que en este caso "se ve la dificultad de recuperar las cajas negras que yacen en el fondo del océano".
Pese a todo, añadió que su empresa está "dispuesta a aportar un apoyo financiero significativo para la nueva fase de búsqueda de las cajas negras" que va a dirigir el organismo francés encargado de investigar los accidentes de aviones, el BEA.

Cajas flotantes, o transmisió de datos

Precisamente, el presidente del BEA, Paul-Louis Arslanian, había recordado a comienzos de semana que desde hace tiempo hay una reflexión internacional sobre cómo sustituir el sistema actual y que se plantean dos tipos de soluciones: bien se diseñan cajas negras que floten en el mar o se procede a la transmisión de los datos durante el vuelo.
Arslanian matizó, no obstante que "existen numerosos frenos" para ambas hipótesis como el precio y además habría que idear un dispositivo para "protegerlas contra un uso abusivo" o su eventual manipulación si los datos se transmitieran por satélite en lugar de conservarse en las cajas negras.
El propio creador de las cajas negras, el francés Pierre Jeanniot, considera que "hoy son obsoletas" sobre todo porque hay "nuevas tecnologías" que permiten el envío de informaciones de forma continua, en caso de que hubiera cualquier señal de fallo en un avión.
El coste de ese sistema sería de "unos 50.000 dólares por aparato", según la estimación de Jeanniot publicada por Le Parisien.

¿Son las palomitas "una comida sana"?

Fuente: Publico.
Laura es una cinéfila. Casi todas las noches disfruta de una película y, como parte del ritual, acompaña el visionado con palomitas y una lata de cerveza o vaso de vino. Y de postre, un poco de chocolate. Además de adquirir una vasta cultura cinematográfica, los hábitos de Laura, según varios estudios científicos, podrían alargarle la vida. O acortársela radicalmente, según otros.
El efecto sobre la salud de los alimentos es objeto de numerosos estudios, muchos de ellos aparentemente contradictorios. Las palomitas de maíz, por ejemplo, han sido demonizadas desde que en 1994 se hizo público un informe que comparaba su consumo con la ingesta de comida basura. Sin embargo, un nuevo estudio descubre ahora que el maíz es el cereal que mayor contenido de polifenoles tiene en los granos secos usados para elaborar el aperitivo.

Estos polifenoles son antioxidantes naturales responsables de la buena fama de la que ahora gozan el vino y el chocolate, dos alimentos tradicionalmente considerados perjudiciales. El consumo excesivo de ambos es muy perjudicial; el alcohol provoca enfermedades hepáticas y coronarias, y las grasas del chocolate pueden producir obesidad. Sin embargo, existe un consenso sobre los efectos beneficiosos para la salud derivados de un consumo moderado de estos alimentos.

El caso del vino es especial, pues reúne los efectos positivos de los antioxidantes de la uva con las bondades del consumo regular de pequeñas cantidades de alcohol. Un reciente estudio sugiere, sin embargo, que en las mujeres todo consumo que no sea esporádico podría incrementar el riesgo de varios tipos de cáncer.

Al final, resumen los expertos, el equilibrio depende del consumo moderado.

Vino

A favor. ¿Bueno para todo?

Ramón Estruch, médico experto en los efectos cardiovasculares del vino, enumera sus cualidades: reduce el colesterol, mejora la circulación, previene infartos, es bueno para la memoria, atrasa la demencia y el alzhéimer, reduce los riesgos de padecer varios tipos de cáncer y retrasa el envejecimiento, además de proteger al estómago de úlceras, y evitar los resfriados y la gripe. Su opinión la avalan “multitud de estudios epidemiológicos” que otorgan todas estas virtudes al vino, que llega a parecer la panacea universal. Las bondades del caldo, dice, “se deben en parte al consumo moderado de alcohol, pero también a los polifenoles”, compuestos químicos antioxidantes presentes en las uvas, pero también en el café, el chocolate y los cereales.

En contra. El veneno está en la dosis

Aunque Estruch no duda en alabar las bondades de su consumo, se muestra igual de enfático para recalcar que los beneficios se asocian sólo al consumo de “un máximo de una o dos copas al día”, ya que, a partir de este límite, el alcohol se vuelve altamente contraproducente.

Cerveza

A favor. Retrasa la osteoporosis

Además de los beneficios derivados del consumo moderado de alcohol y de los polifenoles también presentes en los granos de los cereales a partir de los que se elabora la cerveza, varios estudios recientes concluyen que también es buena para los huesos. Los altos niveles de silicio que contiene la bebida retardan su descalcificación. Esto, unido al efecto de los fitoestrógenos, beneficiaría a las mujeres en la menopausia, más afectadas por la osteoporosis.

En contra. Riesgo de cáncer en mujeres

Sin embargo, no todos los estudios son favorables. Una investigación llevada a cabo con más de un millón de mujeres encontró que el consumo de alcohol –incluso leve o moderado– está asociado al menos al 13% de los cánceres de mama, hígado, recto y tracto aerodigestivo superior. Y el riesgo aumenta a medida que se incrementa el consumo de alcohol, ya sea en licores, vino o cerveza. Los expertos advierten de que este reciente trabajo es el único que ha observado este efecto y que contradice lo observado en otros anteriores, por lo que hay que esperar a futuros estudios.

Chocolate

A favor. ‘Cacao maravillao’

Ramón Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, explica que el chocolate puro “tiene una elevada cantidad de polifenoles, lo que le confiere propiedades beneficiosas similares a las del vino”, y añade que “los ácidos grasos del cacao no son aterogénicos”. Así, el consumo diario de “entre 5 y 10 gramos” (una o dos onzas pequeñas) de chocolate negro sería bueno para rebajar la tensión sanguínea y el colesterol ‘malo’, y reducir el riesgo de padecer infartos de corazón.

En contra. negro, por favor

Todos los efectos positivos del chocolate desaparecen al añadirle leche. No sólo disminuye el porcentaje de cacao (Aranceta recomienda que sea del 70% como mínimo), sino que, al añadirse grasas de origen animal, aumentan el colesterol y el riesgo de ateroesclerosis e infarto. Negro, con leche o blanco, todos son alimentos de alto contenido energético, por lo que Aranceta recuerda que un elevado consumo frecuente puede conducir a un aumento de peso y obesidad, por lo que “es importante una dieta equilibrada en su conjunto”.

Palomitas

A favor. Más polifenoles

Un reciente estudio, presentado en el congreso de la Sociedad Americana de Química, ha encontrado que las palomitas de maíz contienen una cantidad “sorprendentemente alta” de polifenoles, responsables de las saludables virtudes del vino. Para Joe Vinson, autor del estudio, las palomitas son “una comida sana”.

En contra. Aditivos

Esta opinión contrasta con un informe sobre el contenido en grasa de las palomitas dispensadas en los cines estadounidenses, cuyos resultados ponen los pelos de punta: una ración mediana tiene más grasa que un desayuno de huevos con beicon, una hamburguesa Big Mac con sus patatas fritas para comer y un filetón para la cena. Todo junto. Si el apetito del cinéfilo es mayor, una ración grande es equivalente a seis Big Macs, el doble que una ración pequeña. O, lo que es lo mismo, tres veces (o sólo vez y media) el consumo diario recomendado. El malo de la película en este caso es el aceite de coco usado para elaborar las palomitas.

Amazon también se opone al acuerdo de Google para digitalizar libros

Fuente: Europa Press.

La minorista por internet Amazon.com Inc se ha sumado a quienes se oponen al plan de Google Inc para digitalizar millones de libros, argumentando que la propuesta violaría las leyes de la competencia.

Amazon, que digitaliza libros con el permiso de los dueños de sus derechos, dijo que el tribunal debería rechazar un acuerdo entre Google y el Gremio de Autores, porque el registro de libros planeado por el convenio supondría un arreglo de precios.

Amazon.com también argumentó en una declaración judicial, con fecha del martes, que el tribunal que evalúa el acuerdo no estaba bien equipado "para equilibrar y hacer los ajustes necesarios para acomodar los diferentes intereses públicos en juego cuando una nueva tecnología ofrece tanto la promesa del beneficio público como el peligro de abusar de los dueños de los derechos de autor y los consumidores".

Los rivales de Google, Microsoft Corp y Yahoo Inc también se oponen al plan, mientras que la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos y la Asociación de Bibliotecas de Investigación han pedido la supervisión judicial.

Algunas bibliotecas temen que el plan le de a Google la capacidad libre de fijar precios para bibliotecas, una vez que digitalice libros y los ponga en Internet.

Si el servicio se convierte en una necesidad para las bibliotecas, eso se volvería un monopolio de precio, argumentan los que se oponen a Google.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga el acuerdo, mientras que las autoridades de la competencia de la Unión Europea, alentadas por Alemania, han dicho que lo estudiarán.

El acuerdo propuesto resolvería una demanda presentada en el 2005 por el gremio de autores. La asociación y un grupo de editoriales habían acusado a Google por infracción de los derechos de autor.

Google ha acordado pagar 125 millones de dólares para crear un Registro de Derechos de Libros, donde los autores y las editoriales puedan registrar sus obras y recibir compensaciones.

Una empresa australiana vende amigos para Facebook

Fuente: La Vanguardia.

¿Quién dice que no se pueden comprar amigos?. Una empresa australiana de marketing online está vendiendo amigos y admiradores a los miembros de Facebook después de ofrecer un servicio similar a los usuarios de Twitter.

La empresa de publicidad, marketing y promociones uSocial dijo que se dirige a los sitios de redes sociales debido a su enorme potencial publicitario. "Facebook es una herramienta de marketing extremadamente efectiva", dijo en un comunicado Leon Hill, presidente ejecutivo de uSocial. "El simple hecho es que con un seguimiento grande en Facebook, tienes un grupo objetivo instantáneo de personas con el que te puedes contactar y promocionar lo que sea que quieres promocionar", agregó. "El único problema es que puede ser extremadamente difícil conseguir este seguimiento, y aquí es donde entramos", sostuvo.

La compañía ofrece paquetes para Facebook, la primera red social en internet del mundo, que comienza en 1.000 amigos y llega hasta 10.000, a un precio de entre 177 y 1.167 dólares. "Todo lo que hacemos es enviarles un mensaje de bienvenida o una solicitud de amistad del cliente. Si deciden seguir adelante y agregar a esa persona como amigo o como admirador lo harán, si no, entonces no", dijo Hill a los medios australianos.

Sin embargo, los paquetes de uSocial no están exentos de controversia. Según sitios australianos, Twitter trató de bloquear a uSocial acusándolo de enviar correo basura a sus miembros, mientras que el diario estadounidense Los Angeles Times informó que Digg.com, una página donde la gente vota por sus noticias o sitios favoritos, también intentó bloquearlo por vender votos.

Google Books deberá ser compatible con los derechos de autor, según CE

Fuente: Expansion.

La Comisión Europea analizará la próxima semana las repercusiones que el proyecto de Google Books (un servicio en Internet de libros completos), podría tener en los derechos de autor.

Según el portavoz de Telecomunicaciones, Martin Selmayr, se llevarán a cabo una serie de reuniones "informativas" sobre el futuro de la digitalización de los libros desde el punto de vista de la preservación de los derechos de propiedad intelectual, pero también teniendo en cuenta las repercusiones para los consumidores, explicó el portavoz.

Entre las reuniones programadas, destaca la que la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, mantendrá el martes con el director técnico de Google Books y uno de los que ha desarrollado el proyecto, Dan Clancy, detalló a Efe otra fuente de la CE.

El buscador Google pretende crear una biblioteca virtual donde estén disponibles libros completos, lo que ha provocado las críticas entre los Veintisiete. En el Consejo de Ministros de Cultura y Audiovisual de la Unión Europea, celebrado a principios de mayo, se trató esta cuestión a propuesta de Alemania.

La delegación germana advirtió entonces de que la "velocidad" con la que Google había creado sus bases de datos digitales se debe esencialmente a que lo han hecho sin la autorización previa de los propietarios de los derechos de autor, por lo que sugirió que se iniciase un "debate en profundidad a nivel europeo".

Además, los ministros responsables de Industria de los Veintisiete encargaron a la CE un estudio en profundidad sobre las repercusiones legales y económicas que podría tener la copia digital de las obras literaria, que todavía no se ha finalizado.

Por su parte, la comisaria Reding subrayó, el pasado 9 de julio, la necesidad de crear "normas modernas" que fomenten la digitalización de libros para que Europa no pierda el potencial de "interesantes modelos de negocio" como el que propone Google Books.

Frente al avance de Google Books, la UE ha desarrollado su propia biblioteca virtual, conocida como Europeana. Este proyecto europeo tiene ya a disposición de los internautas 4,6 millones de documentos digitalizados, el doble de la cantidad disponible cuando se abrió la página el año pasado. Sin embargo esta biblioteca también ha tendi oproblemas relacionados a los derechos de autor.

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