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29 ago. 2009

PAGAFANTAS

Fuente: El Pais.

Este verano se estrenó, por fin, Pagafantas. Digo por fin, no por la calidad de la película, sino porque ya era hora de que el cine prestara atención a este personaje clave en la sociología moderna. El pagafantas se podría definir como el compañero fraternal de toda chica, ese "nada más que un amigo" que nunca se comerá una rosca aunque se pase el día atendiéndola y ofreciéndole consuelo afectivo. Casi todos hemos sido pagafantas alguna vez. Es más, hay millones que no han sido otra cosa hasta que se resignan y se consagran a la soltería o al casorio convencional, con esa a la que nunca le pagaron ni una bolsa de pipas, porque la pobre estaba tan descolgada como ellos y encima les quería.

Los pagafantas no salen en las estadísticas. A nadie le gusta reconocer que es un paria del sexo, literalmente un intocable. Las chicas los ven únicamente como lacayos receptivos, alguien a quien contar sus penas, las que les causa otro, por supuesto, un canalla sin corazón que las hace sufrir a lo Cumbres borrascosas. No como el pagafantas, que es todo corazón, pero un corazón eunuco, un mero escuchador sin derecho a roce ni a piquito, que debe conformarse a lo sumo con una caricia tipo perrillo faldero o a un beso casto y de soslayo como el que se da en un funeral a una tía solterona.

Quiero dejar bien claro que no siento pena alguna por ellos. El pagafantas no es sólo un memo y un pringao. Es un indigno de género, un sujeto que avergüenza y desprestigia a toda la masculinidad al difundir con su mal ejemplo que siempre habrá hombres que por una mujer están dispuestos a todo por nada, a escuchar, a invitar y a dejarse manipular como una palanca, con tal de alimentar su quimera romántica.

De hecho, el pagafantas no es un hombre sino un hombro, un apéndice dócil en el que se apoya la amiga, un confesionario ambulante para purgar las penitencias que les causan siempre otros, los guapos, los gallitos, los que sí tienen falo. Y además es irredento. Siendo adolescente paga fantas y espera el milagro. Luego envejece y se convierte en pagaMahous y, más tarde, en pagaJB, y sigue esperando.

Hace tiempo, un cínico seductor amigo, alarmado por mi pagafantismo rampante, me aconsejó que no me anduviera con rodeos, y que si la fémina me negaba la pasión amorosa al principio, respondiera con la burla en lugar de insistir con el vasallaje. "En la primera cita con una mujer, o le metes o le sacas la lengua", resumía. Tomen nota los ilusos o háganse devotos de Onán.

Cargador universal para portátiles

Fuente: 20minutos.

La empresa Laptop Battery Express ha presentado un cargador universal, útil para cualquier modelo de ordenador portátil; lo que supone, como destacan en theinquirer.es, una solución unificada a la hora de recargar las baterías de los equipos.

Se trata de una batería externa que dispone de una serie de celdas propias de alimentación, lo que otorga una autonomía extra al portátil, de unas 3 ó 4 horas aproximadamente. Pero, quizás, la utilidad más destacada es la posibilidad de cargar el ordenador independientemente de la alimentación que use. Para lo que dispone de una serie de voltajes de entrada y salida y también de distintos conectores adaptables. La batería interna del cargador es de 6600 mAh, y dispone, además, de un puerto USB para la carga de otros dispositivos.

Una tecnología a la que se puede acceder por un precio bastante razonable: 179,99 dólares (unos 125 euros).

Europeana supera ya los cuatro millones de obras digitalizadas

Fuente: El Mundo.

La biblioteca virtual Europeana tiene ya a disposición de los internautas 4,6 millones de documentos digitalizados, el doble de la cantidad disponible cuando se abrió la página el año pasado, aunque España sólo aporta el 0,6% del total, según ha anunciado la Comisión Europea (CE).

La Comisión valoró el incremento como "positivo", aunque subrayó las grandes desigualdades entre las aportaciones de los diferentes estados miembros y señaló que existen "pequeñas dificultades" con los derechos de autor, según dijo el portavoz europeo de Sociedad de la Información, Martin Selmayr, en rueda de prensa.

Entre los nuevos documentos añadidos hay una colección de 70 incunables de la Biblioteca de Cataluña.

Casi la mitad de las obras digitalizadas de Europeana procede de un único país -Francia-, mientras que los demás estados miembros siguen actuando "por debajo de sus posibilidades", según el Ejecutivo comunitario.

El segundo país que más aporta a Europeana es Alemania (15,4%), seguido de Holanda (8%), Reino Unido (7,9%), Suecia (5,2)%, Finlandia (4%), Grecia (1,6%), Italia (1,2%) y Bélgica (1,1%). El resto de estados miembros cuenta con porcentajes inferiores al 1%, y entre ellos figura España, con el 0,6%.

'Museo virtual de Europa'

Además, sólo el 5% de los libros digitalizados en la UE está por ahora disponible en el llamado 'museo virtual de Europa', que reúne parte de la colección de un millar de bibliotecas, pinacotecas, videotecas, hemerotecas y fonotecas repartidas por el viejo continente.

Esto se debe, además de a la falta de participación de los países, a que la mayoría de los documentos disponibles son obras cuyos derechos de autor son de dominio público, explicó el portavoz comunitario.

La CE destacó la necesidad de reformar el marco jurídico "demasiado disperso" de los derechos de autor en la UE, y por ello ha convocado una consulta pública sobre cómo mejorar el aprovechamiento de "la economía digital" en la que podrán participar todos los interesados hasta el 15 de noviembre de 2009.

La Comisión prevé que en 2010 Europeana alcance la cifra de 10 millones de documentos digitalizados.

La página se abrió al público en noviembre de 2008, pero se vio obligada a cerrar temporalmente por una sobrecarga de visitas que colapsaron sus servidores, un incidente que demuestra "el gran interés que el proyecto despertó entre los europeos", según el portavoz comunitario.

Bioplásticos: el material del futuro está en la basura

Fuente: Publico.
Asientos de soja en un todoterreno, bolígrafos de maíz, teclados de caña de azúcar, embalajes de urea de cerdo o un mueble a partir de plumas de pollo. Todos estos objetos son reales, prototipos fabricados con plásticos, pero la nueva materia prima no es el petróleo, sino residuos agrícolas, ganaderos y domésticos. En breve, ordenadores, automóviles, juguetes, muebles, ropa, calzado, cosméticos, implantes médicos y todo tipo de embalajes de plástico empezarán a fabricarse con desechos. Son los bioplásticos, y los vertederos se están convirtiendo en los nuevos pozos de petróleo.
Una empresa estadounidense ha optado precisamente por hacer del vertedero su mina: "Convertimos la basura en algo útil" es el lema de Wast-Away, que ha creado el fluff, un compost a partir de la basura doméstica y envases de plástico, y con este producto se pueden obtener materiales de construcción o energía.

El encarecimiento del precio del crudo y sus problemas ambientales por los gases de efecto invernadero han llevado a los fabricantes a investigar en nuevas materias primas que sustituyan al petróleo. Como ya sucedió en el campo de los biocombustibles de primera generación (los que se obtienen a partir de cultivos como maíz, soja o caña de azúcar), los plásticos también han mirado al campo. El primer paso fue la fabricación de biopolímeros a partir de cultivos de maíz, soja, avena, jarabe de arce, sorgo o aceites, y ahora las investigaciones se dirigen hacia el uso de residuos agrícolas y ganaderos, para no entrar en conflicto con los recursos para alimentación.

En la actualidad se producen 200 millones de toneladas de plásticos al año en todo el mundo, de los que entre el 5% y el 10% son bioplásticos. El mercado es todavía pequeño,
pero algunas marcas ya los están incorporando como, por ejemplo, NEC, que tiene un teléfono hecho a partir del maíz, o el envoltorio de la Playstation de Sony, que está fabricado a partir de cáscaras de naranja. Por su parte, el Instituto Tecnológico del Plástico, con sede en Valencia, y la Universidad de Warwick (Reino Unido) han desarrollado un coche de carreras a base de zanahoria, soja, patatas y yute.

Hay ejemplos muy curiosos. El investigador Justine Barone, del Departamento de Ingeniería de Sistemas Biológicos de la Universidad de Virginia (EEUU), ha desarrollado un bioplástico a partir de las plumas de los pollos, de las que extrae la queratina para fabricar polímeros tan duraderos y resistentes como los basados en combustibles fósiles. Por su parte, la compañía química danesa Agroplast ha diseñado una botella de bioplástico a partir de la urea de cerdos, y así solucionan dos problemas: la gestión de los purines de porcinos que exceden la necesidad de abono y la fabricación de plásticos. La compañía ha desarrollado el sistema de recogida rápida de la orina, de forma separada del estiércol, para evitar que se convierta en amoniaco, y hapatentado el método para solidificarla y convertirla en bioplástico.
Otra fuente de obtención de plásticos del futuro es el mar. En México, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) trabaja en bioplásticos a partir de bacterias marinas, que han proliferado debido al aumento de nutrientes en el mar. Los investigadores cultivan las bacterias tipo Baacillus y Paracoccus en el laboratorio en condiciones similares al mar, y a partir de ellas fabrican los biopolímeros.
En el campo de las bacterias también se trabaja en España. Los principales bioplásticos son el poliácido láctico (PLA) y los polihidroxialcanoatos (PHA). El primero se obtiene a partir de las plantas ricas en glucosa, como maíz, soja o caña de azúcar, ya que está basado en el uso de sustratos azucarados (normalmente de origen vegetal) por parte de bacterias fermentativas. Y el segundo, el PHA, producido como material de reserva por bacterias, es en el que se investiga en España.

De residuos a PHA

El Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC trabaja en la identificación de los genes que produzcan más bacterias encargadas de generar plásticos de tipo PHA, explica la investigadora Laura de Eugenio. Un equipo de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona investiga "la reconversión de residuos en PHA", apunta la doctora María Ángeles Manresa.

Además de los recursos naturales, los plásticos tienen una inagotable materia prima en sí mismos. Henry Sullivan dirige una fábrica de traviesas de ferrocarril en Houston (EEUU) y su particularidad es que son de plástico, y utiliza como materia prima neumáticos, envases y todo tipo de basura doméstica. De la misma forma, Allen Jonjsma, de AgriPlas, se ha especializado en recuperar metros de cordeles para fabricar macetas de plástico, e Interfaz elabora alfombras 100% de plástico reciclado. Y es que el textil es otro campo que se investiga en este mundo inagotable. La marca Patagonia diseña chaquetas de montaña a partir de otras desgastadas, cortinas, sillas o botellas.

Los biopolímeros son neutros en emisiones

Bioplástico: los plásticos elaborados a partir de materias primas renovables, como plantas, son bioplásticos. Son neutros en emisiones, ya que durante el crecimiento de la planta se absorbe el CO2 que después se emitirá en la fabricación.
Biodegradable: si el plástico se descompone de forma inocua y no es necesario una tratamiento es biodegradable. Por ejemplo, en agricultura se puede arar el campo sin retirar los plásticos biodegradables para la siembra. La biodegradación se realiza mediante microorganismos como bacterias, hongos y algas, que transforman el plástico en sustancias inocuas tales como CO2 y agua. Sin embargo, no todos los bioplásticos son biodegradables y hay plásticos a partir de combustibles fósiles que son biodegradables.

Yahoo ofrecerá servicio de correo electrónico y messenger en árabe en 2010

Fuente: Europa Press.

El gigante de Internet Yahoo ofrecerá servicio de correo electrónico y messenger en árabe a partir de 2010 al hacerse con una empresa que pasará a ser filial del gigante de Internet. La compañía comenzará a ofrecer una variedad de servicios en árabe, según explicó su vicepresidente, Keith Nilsson.

Así, Yahoo va a trabajar, con base en Jordania, para desarrollar su contenido en árabe que recibirá el nombre de 'Maktoob.com', tras llegar a un acuerdo con esta comunidad 'online' en el mundo árabe, según recoge la Agencia China de Noticias. 'Maktoob.com' cuenta con más de 16,5 millones de usuarios.

Maktoob fue fundada en 2000 como primera web con servicios de correo electrónico en árabe e inglés. Tras la adquisición, Maktoob se convertirá en una filial propiedad de Yahoo. La compra, cuyos términos no fueron revelados, se completará en el cuarto trimestre de 2009.

El disco busca otra resurrección

Fuente: El Pais.

Apple y las grandes empresas discográficas están trabajando en un nuevo formato musical, un álbum digital que, además de las canciones que conforman un disco, ofrece todo tipo de contenidos especiales, como vídeos o imágenes interactivas. Es el nuevo gran intento de la industria discográfica de reanimar al álbum musical de toda la vida, que se encuentra en estado crítico después de un aumento dramático en las ventas de canciones aisladas.

La industria musical vive en un permanente proceso de selección tecnológica. El CD mató al vinilo y al casete. El mp3 casi ha acabado con el CD. En esta sucesión de muertes, el viejo concepto de álbum se ha ido quedando en el olvido. El álbum era un conjunto armónico de canciones unidas bajo un mismo concepto, con un empaquetado, un diseño artístico y, en ocasiones, las letras de las canciones e información sobre los intérpretes y autores.

Pero, a juzgar por las cifras de ventas, le queda poca vida. El sistema de descargas online ha facilitado que los internautas se bajen las canciones que más les gustan, sin tener que comprarse álbumes enteros. Son malas noticias para la industria del disco. El pasado mes de julio, un mes que Billboard calificó de ominoso para el sector, ni un solo artista en EE UU consiguió vender más de 100.000 copias de un disco.

Las cifras que aporta la Asociación de Empresas Discográficas de América (RIAA, en siglas inglesas) son realmente dramáticas. El año pasado, las ventas de álbumes completos en formato CD se desplomaron un 25%, con 384 millones de discos vendidos. En 1998, una década antes, se vendían 847 millones de álbumes en formato CD. Son los estragos de la piratería, que le cuesta a la industria casi 9.000 millones de euros al año y que en EE UU ha causado la pérdida de 71.000 empleos, según la organización privada Institute for Policy Innovation.

Lo único que asciende como la espuma es la venta de singles digitales. Es lógico. Tiendas como iTunes permiten elegir, le dan poder al consumidor, que crea discografías a la carta, con las canciones que más le gustan.

Aparte de tratar de combatir la lacra de la piratería de las redes P2P, la industria ha tratado de buscar otras razones para la pérdida de beneficios de los últimos años. Vender canción a canción no es rentable. Por 1.000 millones de canciones, las discográficas ingresaron en 2008 poco más de 700 millones de euros. Cuando, en 1998, vendían 847 millones de discos, ingresaban 8.000 millones. La conclusión: el single digital ha matado al álbum y, con él, desaparecen las ganancias.

La industria está tratando de revitalizar el viejo concepto de álbum. Las grandes discográficas y Apple, empresa fabricante del iPod y propietaria de iTunes, llevan meses trabajando en nuevos formatos que ofrezcan contenido extra y que atraigan a más compradores. Así nació el proyecto provisionalmente bautizado como Cocktail, que Apple está desarrollando y que tiene a los blogs de música intrigados.

La gran idea de Cocktail es aprovechar Internet al máximo: vender en una misma descarga no sólo música y vídeos, también imágenes relacionadas con el disco, entrevistas con los artistas, letras y demás información.

Desde que el diario The Financial Times publicara la primicia sobre el proyecto en julio, mucho se ha elucubrado sobre qué tiene Apple en mente. El Times relacionaba el proyecto con el lanzamiento de un ordenador portátil de pantalla táctil, que Apple espera ultimar para finales de año.

Las noticias del nuevo proyecto de Apple vinieron seguidas de rumores sobre una alianza de los cuatro grandes sellos discográficos. Sony, Warner, Universal y EMI estarían trabajando en un nuevo formato musical, bautizado como CMX, que también incluiría contenido especial y que se vendería como un paquete unitario. La primicia la dio el Times de Londres, que adelantó que este formato vería el mercado en noviembre. Una portavoz de Warner Music y otra de la RIAA declinaron opinar sobre el asunto.

La Red y los medios bullen con opiniones sobre lo conveniente que puede ser reanimar el formato álbum. Para que los consumidores lo compren debe de ser algo con mucho valor añadido y con un precio razonable, explica Michael McGuire, analista de la consultora Gartner. Ni las discográficas ni Apple pueden tener una idea demasiado rígida de qué van a vender. Deberán plantearse dar al consumidor la opción de que decida qué partes de ese paquete son valiosas y cuáles prefiere comprar.

Matt Rossof cuestiona, en su blog Digital Noise, dónde estarán los límites de ese nuevo álbum. Identifica tres. "A no ser que funcione sobre tecnología ya existente, como Adobe Flash, los usuarios deberán bajarse nuevo software", escribe. "Segundo, este tipo de formato está destinado al consumo en el ordenador. Pero en mi caso, la mayor razón para poner música digital en el ordenador es trasladarla a otros dispositivos". El tercer problema podría ser de compatibilidad. ¿Tendrá que pasar el nuevo formato, necesariamente, por iTunes, que además de una tienda es un reproductor?

Ésa es, desde hace ya años, la gran pregunta de las discográficas y los artistas. ¿Qué tiene en mente Apple? No es una pregunta sin importancia. iTunes es, desde abril de 2008, la mayor tienda de música del mundo, el Goliat de la música digital. Hasta la fecha se ha topado con muy pocos David, pero alguno ha habido.

Amenazados por la dictadura de la única canción, algunos artistas se han salido por la puerta de atrás de iTunes. En la época dorada del vinilo, primero, y del CD después, los artistas comerciales sacaban un disco, con algunas canciones destinadas a pelearse por los primeros puestos de la lista de éxitos. Luego, añadían algunos temas que muchos consideran menores, pero que le concedían solidez al disco.

Ahora, iTunes exige a discográficas y a artistas que vendan cada uno de los temas por separado. Se pueden agrupar en un solo disco, pero todos y cada uno se deben poner a la venta de forma aislada, por un precio cercano al euro. A los artistas y a las discográficas, claro, les gustaría una política de ventas más variable.

El año pasado, el cantante Kid Rock protestó, no comercializando su álbum Rock'n Roll Jesus en la tienda de Apple. Aun así, vendió casi dos millones de copias y llegó al número tres de la lista de discos más vendidos de Billboard. En muchos sentidos, este negocio se ha convertido en un negocio de singles, dijo el año pasado el manager de Kid Rock, Ken Levitan, al diario The Wall Street Journal, calificando este cambio de toque de difuntos de la industria musical. Algo similar sucedió con el último disco de AC/DC, Black ice.

Uno debe ser AC/DC para poder vender en Wal-Mart, explica Koleman Strumpf, profesor de Economía y experto en la industria musical en la Universidad de Kansas. Lo mismo hizo Starbucks con algunos artistas. Desde luego, son empresas que cuentan con una potente red de distribución. Para los artistas es una opción con pocos riesgos, pero no es algo al alcance de mucha gente. Hay que ser alguien con mucho éxito en el pasado.

Aunque durante años muchos medios han trazado una línea de batalla que parece enfrentar a las discográficas y a Internet, la historia no siempre es así. Los pequeños sellos han aprovechado la democratización comercial que ha supuesto la Red de redes. Tal es el caso de una discográfica como Vagrant Records, que edita discos de artistas poco conocidos pero con una sólida base de seguidores.

"Aunque es cierto que la piratería online nos ha hecho las cosas más difíciles a todos, los pequeños sellos nos hemos dado cuenta de que ahora es más fácil competir con las grandes discográficas. La Red es igual de accesible para gente con menos medios", explica el director de marketing de la empresa, Jeremy Maciak, quien añade que los grandes artistas siguen vendiendo mucho, pero suelen tener éxito con canciones aisladas.

Un éxito como Just dance, de Lady Gaga, ha vendido ya más de cinco millones de descargas en EE UU, según información de Billboard. Pero es más que probable que los internautas no se bajen más de tres o cuatro canciones de esa artista. Las ventas de su disco, The fame, han llegado a 13 millones de copias, según Billboard, muy por debajo de las del single.

Sólo hay que repasar el top ten estadounidense de iTunes en agosto. Las canciones más vendidas son las de Miley Cirus, Black Eyed Peas o Shakira, muy conocidos. ¿Y en la lista de álbumes más vendidos? Desconocidos para el gran público, como George Strait, Thrice o Cobra Starship.

"Los menos famosos pueden aspirar más al mercado del álbum", dice Maciak, explicando la experiencia de su discográfica. Con una campaña de marketing centrada en Internet, en sitios como MySpace, y con un apoyo fuerte de las actuaciones en directo, es probable que logren vender álbumes.

Algunos de los grandes artistas han visto la oportunidad. Madonna ha editado su nuevo single, Celebration, únicamente como una descarga musical a través de tiendas online. La canción es un avance de un disco de grandes éxitos. El directo es lo que da dinero en un mundo dominado por la piratería, así que desde agosto de 2008 está de gira por lugares nunca antes imaginables para alguien como Madonna, como Montenegro, Serbia o Rumania.

El último disco de Madonna, Hard Candy, no llegó al millón de ventas en EE UU. Hasta los titanes han sufrido. La piratería ha agujereado el casco del barco, y lo poco que queda a flote se mantiene a duras penas. Sólo hay un motivo para el optimismo. En 2008, las ventas de vinilos ascendieron un 124%, con tres millones de elepés vendidos. En plena crisis, siempre hay espacio para el romanticismo.

«Granjeros de oro» por un puñado de dólares

Fuente: ABC.

Es un fastidio que a uno lo maten. Sin embargo, existe la posibilidad de resurrección a los pocos minutos. Dentro del mundo virtual, claro. En Occidente, un jugador aprovecharía para ir a la nevera o al servicio. En China, a Min Qinghai una situación similar le cierra el estómago. Trabaja en una «gold farm» (granja de oro) situada en Nanjing (importante capital del sureste) y dedica doce horas al día a «farmear», o lo que es lo mismo, a aniquilar monstruos y recoger las recompensas que se desprenden de éstos -bien objetos, como espadas; bien oro, útil para comprar pócimas, por ejemplo-.

Práctica ilegal y extendida

Min no se detiene ni para comer. Le pagan en función del oro que consigue, no del tiempo que invierte en lograrlo. «Cobro alrededor de tres dólares diarios», declara al New York Times. Sin embargo, gana para su jefe una suma treinta y tres veces superior, pues los dueños de los ciber lo revenden a compañías, ubicadas en Estados Unidos en su mayoría, que lo subastan a nivel mundial.

La compra-venta de oro es una práctica, en teoría, perseguida desde los mismos servidores, que «banean» -eliminan- cuentas sospechosas de llevar a cabo estas ilegalidades. Muy mal vistas, también, entre los propios usuarios. Aunque Gael, que juega con sus amigos al World of Warcraft (WoW), reconoce que muchos de los que critican la praxis la fomentan en secreto: «Los MMOG (videojuegos de rol «online») se basan en equipar al personaje lo mejor posible para fardar. Algunos ceden las contraseñas de sus cuentas a los «chino-farmers» para que les pasen el juego más rápido. Pero, a veces, éstos acaban robándoles el personaje».

«Identificas a los «chinos farmers» porque se ponen nombres en inglés como «Armario 1» y «Armario 2». Además, cuando les hablas no te contestan. Son como robots, hacen los mismo durante horas», asegura Javier.

Li Hua no se queja a The Guardian de las condiciones de su empleo -sólo libra un día al mes-, sino de la retórica que circula dentro del juego: «Los «farmeadores» de oro chinos deben morir». «Mi inglés no es muy bueno, pero a veces me gustaría poder decirles a los otros jugadores que mientras ellos se divierten, otros trabajamos». Compara su oficio con el que tienen los jóvenes chinos en fábricas. Confiesa que no tiene otras «facultades». Algunos días, hasta disfruta jugando, menciona.

En España, una ocupación similar no sería posible, según Adolfo: «Con nuestro nivel de vida y la gran cantidad de horas que hay que meter, a lo mejor una semana recogiendo oro día y noche te renta 30 euros».

El póquer, más occidental

«En realidad no necesitas tanto oro, la propia mecánica del juego te lo facilita, a no ser que tengas un problema de adicción», sostiene Jesús, que pasa dos horas diarias frente al ordenador. El doble invertía Javier cuando jugaba de manera profesional al WoW. «Tenías que presentarte, además, con tu personaje perfectamente pertrechado. Por eso, muchas hermandades -grupos de unos 30 jugadores- hacen un fondo para comprar oro y adquirir, por ejemplo, vendas con las que curarse durante la batalla». Dos años después decidió dejarlo: «Me di cuenta de que lo había perdido todo, salud, novia y curro. Encima, no ganaba bastante dinero cuando vendía mi cuenta, lo justo para unas vacaciones». Así que se pasó al póquer.

Li Qiwen, que quiere casarse y formar una familia, relata que es difícil tener ahorros. «Economizo mucho». Su sueldo actual como «granjero» no es mejor que el que tenía como mecánico en su pueblo. El salario se le va en transporte, cigarrillos y la conexión a internet. Puede que le convenga pasarse a las apuestas de cartas, como hizo Javier. Aunque la OCDE (Organización Cooperación y Desarrollo Económico) sostiene que los «goldfarmers» abundarán en un futuro próximo.

Los analistas recomiendan ahora una rebaja a Nintendo

Fuente: MeriStation.

Las rebajas en cadena de PS3 y Xbox 360 aumentan la presión sobre Nintendo y su Wii. Así lo ven al menos analistas como Jesse Divinich, de EEDAR, y Colin Sebastian, de Lazard Capital Markets. Los dos opinan que Nintendo debería actuar en breve.

Divinich asegura que las rebajas de Sony y Microsoft eran necesarias. Todo lo que supere los 300 dólares queda al margen del gran público. Pero matiza que la rebaja de Microsoft se debe más a mantener la competitividad que a aumentar sus ventas de hardware, y por eso no augura un crecimiento apreciable en las ventas de Xbox 360.

El analista explica así el éxito de Wii: "En anteriores generaciones de consolas, estos jugadores preocupados por el precio y usuarios ocasionales habrían tenido que esperar tres o cuatro años antes de que las nuevas consolas llegasen a su margen de precios e incluyesen una potente biblioteca de títulos baratos para usuarios ocasionales, gran público o niños. Básicamente Nintendo robó los consumidores potenciales de PlayStation 3 y Xbox 360 tres años antes. Para mantener esta situación, Nintendo debería rebajar su consola Wii hasta los 199$, y no porque el precio actual de Xbox 360 y PS3 suponga una amenaza, sino poque acabará convirtiéndose en una amenaza. La estrategia de Nintendo debería ser cobrar todos los dólares posibles mientras sus competidores aún flaqueen con su oferta para el público ocasional y los preocupados por el precio."

Sebastian coincide con él en el caso de Microsoft: "Valoramos la rebaja de Xbox como una medida proactiva para mantener la cuota de mercado y aumentar el potencial ante el importante segundo semestre de ventas."

La conclusión de Divinich queda muy clara: "La verdad sobre los bienes de consumo, algo de lo que por fin Sony y Microsoft se han dado cuenta, es que diseñas tu producto con el precio que los consumidores desean pagar. Sólo porque pongas nueve procesadores en tu consola, no significa que los consumidores vayan a pagar más por ella."

Una web de Arabia Saudí promueve un YouTube sin mujeres ni música

Fuente: Libertad Digital.

El sitio, NaqaTube, comenzó a operar hace dos meses, según informa la edición digital del diario saudí Arab News, y está consiguiendo miles de visitas diarias, de acuerdo con sus responsables.

Los vídeos que se colocan en esta web son "seguros" en términos religiosos y frecuentemente editados antes de ser colgados en la red. Tampoco tienen cabida vídeos que critican al Gobierno de Arabia Saudí, una de las naciones más conservadoras del mundo árabe, ni los que se burlan de la gente.

"Nuestro objetivo es reducir el número de visitantes a YouTube", dice un responsable del sitio, identificado por el periódico como Abu Ibrahim aunque aclara que no es su nombre verdadero porque prefiere ocultar su identidad.

En la página principal de NaqaTube ("naqa" significa puro en árabe) se ven enlaces a programas de televisión que incluyen eruditos y predicadores. Entre sus señas de identidad, el sitio dice ser "una alternativa adecuada para cualquier internauta interesado en la religión musulmana y la moral". "Estamos promocionando un islam moderado, nada extremo", sostiene Ibrahim.

Brasil bajó los impuestos para exportadores informáticos

Fuente: INFOBAE.

La medida del Gobierno de Lula beneficia a empresas que desarrollan sistemas de computación, programación y procesamiento de datos

El sector brasileño de tecnología de la información celebró la reducción de impuestos para exportaciones establecida en una ley sancionada el lunes por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La Asociación Brasileña de Empresas de Tecnología de la Información y de la Comunicación (Brasscom) indicó en un comunicado que hasta final de año, las empresas ahorrarán unos 70 millones de dólares por exoneración de carga tributaria.

"Estamos muy felices con una conquista más que llegó en un momento óptimo para el sector y que demuestra la importancia que el sector tiene para el país", afirmó Antonio Carlos Rego Gil, presidente de Brasscom.

La ley redujo del 20% al 10% del valor de los salarios el aporte obligatorio al seguro social de las empresas exportadoras de tecnología de la información.

Con esa reducción, la mano de obra en el sector, que representaba entre el 70% y el 80% de los gastos, será ahora del 60%, apuntó el gremio.

Una medida similar fue tomada a principios de esta década en la Argentina, lo que permitió la expansión del sector del software y los servicios informáticos.

La medida, informó la agencia Efe, beneficia a empresas que prestan servicios de análisis y desarrollo de sistemas, programación, procesamiento de datos, elaboración de programas de computadores (incluidos juegos electrónicos) y licencias o cesión de derechos de uso.

También incluye a las empresas de asesoría y consultoría en informática, soporte técnico, instalación, configuración y mantenimiento de programas, bancos de datos y a las dedicadas al desarrollo de páginas de Internet, así como a las de servicio de atención telefónica a clientes.

NEC, Hitachi y Casio fusionarían sus operaciones móviles

Fuente: INFOBAE.

Las empresas japonesas NEC, Hitachi y Casio Computer están en conversaciones para fusionar sus operaciones de telefonía móvil para reducir los costos de desarrollo en un mercado saturado.

Aún no se ha tomado ninguna decisión, ni siquiera sobre el alcance de la alianza, dijeron fuentes familiarizadas con la cuestión pero no estaban autorizadas a revelar las negociaciones.

Las acciones en Casio saltaron un 7,3 por ciento, alcanzando un máximo en diez meses, mientras que las de Hitachi subieron un 1,2 por ciento y las de NEC se mantuvieron estables.

El diario Yomiuri dijo que NEC, que está registrando pérdidas, podría escindir su división de telefonía móvil y fusionarla con una empresa conjunta ya existente entre Hitachi y Casio, adquiriendo una participación mayoritaria en la nueva entidad.

Las tres compañías emitieron comunicados diciendo que no se había decidido nada.

Si fueran a fusionar la producción de teléfonos además del desarrollo, crearían el segundo fabricante de móviles de Japón, no lejos de Sharp, según datos de la industria de la firma de investigación BCN, citados por la agencia Reuters.

El crecimiento se ha estancado en el mercado de telefonía móvil de Japón, pero los fabricantes de aparatos siguen teniendo que afrontar costos de desarrollo estimados en aproximadamente 10.000 millones de yenes por cada nuevo teléfono en el mercado móvil más competitivo tecnológicamente del mundo.

NEC, que distribuyó el 12 por ciento de los teléfonos móviles de Japón en el año finalizado en marzo según datos de BCN, se ha visto obligado a retirarse de los mercados extranjeros mientras trata de devolver a la rentabilidad a sus deficitarias operaciones de teléfonos móviles. Fabrica aparatos para Softbank y NTT DoCoMo, y tiene una 'joint venture' para desarrollar nueva tecnología con Panasonic.

Hitachi, que tiene una cuota de mercado del 3,7 por ciento en Japón, es suministrador de KDDI, mientras que Casio, con el 4,6 por ciento, trabaja para KDDI y Softbank.

Los sistemas operativos basados en Linux crecen un 23,4% en 2008

Fuente: eWeek.

A pesar de que se espera una contracción de sucripciones en 2009, se prevé que se mantengan niveles de crecimiento cercanos al 16,9% anual hasta 2013.

Buenas noticias para la comunidad de software basado en el código abierto. Los sistemas operativos Linux crecieron un 23,4% entre 2007 y 2008. Esta tendencia se mantendrá con incrementos del 16,9% anual, según un estudio de IDC.

De confirmarse los pronósticos, este tipo de software alcanzará por primera vez 1.000 millones de dólares en ingresos en 2012, consiguiendo 1.200 en 2013. Mientras tanto, las suscripciones al sistema operativo Linux se contraerán en 2009, aunque se espera que el comportamiento cambie de cara a 2013.

A su vez, se prevé que las implementaciones no remuneradas de Linux crezcan más rápido que los nuevos abonados hasta 2013. El total combinado del servidor de suscripciones a este tipo de sistema operativo y el despliegue de las versiones no remuneradas se espera que muestren una tasa compuesta de crecimiento anual (TACC) del 1,1% en el periodo de tiempo comprendido entre 2008-2013, una cifra baja debido a la contracción prevista para 2009.

“La dinámica observada es fascinante. La convergencia de la difícil situación económica, la maduración del software de virtualización de la empresa y el uso cada vez mayor de los despliegues de réplica de los sistemas operativos del servidor Linux está dando lugar a un cambio en el éxito del mercado cada vez más definido por la base instalada más que por el número de suscriptores nuevos o despliegues realizados”, explica Al Gillen, vicepresidente de programas de software de sistemas de IDC.

Otras conclusiones del informe destacan que los mayores ingresos, nuevas suscripciones e importancia en la dinámica global del mercado los consiguen fabricantes como Red Hat y Novell, en términos operativos, con valores que oscilan entre el 43,3% y el 94,5% a nivel mundial.

“Hemos encontrado que más clientes están viendo Linux no remunerado como una solución viable para determinadas necesidades críticas de negocio. Este fenómeno no es exclusivo de Linux ya que la misma tendencia se observa en los entornos operativos de Windows”, concluye Al Gillen.

Nokia presenta su nuevo teléfono con Linux

Fuente: Cinco Dias.

La compañía finlandesa había colaborado con Linux desde 2005 utilizando su software en las "Internet tablets", unos dispositivos planos parecidos a un teléfono para acceder a la red que no lograron captar la atención del mercado en parte porque no permitían realizar llamadas telefónicas.

El nuevo modelo N900, con conexión celular, pantalla táctil y un teclado deslizante, se venderá por unos 500 euros, sin contar ofertas e impuestos.

El sistema operativo habitual de Nokia, Symbian, controla la mitad del volumen de mercado de los teléfonos inteligentes, más que sus rivales Apple, Research in Motion y Google juntos.

Nokia dijo que Linux funcionaría bien en paralelo a Symbian en sus productos de alta gama.

"Esto no pone Symbian en peligro de ninguna manera", dijo a Reuters Anssi Vanjoki, jefe de ventas de Nokia.

"El código abierto Symbian va a ser nuestra principal plataforma, y estamos expandiéndolo y aumentándolo todo lo que podemos, en términos de funcionalidad además de distribución (...) poblando cada vez más nuestra línea de productos con Symbian", agregó.

Linux es el más popular de los sistemas operativos de código abierto gratuitos y compite directamente con Microsoft, que cobra por su software Windows y se opone a compartir gratuitamente su código.

Time Warner Cable probará una televisión en Internet, según WSJ

Fuente: Yahoo!

Time Warner Cable ha reclutado a al menos siete grandes compañías mediáticas para una prueba que ofrecerá programas de televisión en Internet a suscriptores que paguen por ellos, dijo el jueves el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Las redes que participan en la prueba incluirán previsiblemente a Syfy, de General Electric; TNT, de Time Warner; AMC, de Cablevision Systems; y BBC America, de British Broadcasting Corp, dijeron las fuentes al periódico.

Otras compañías que podrían participar en el proyecto son la CBS, Discovery Communications y Viacom, dijo el periódico.

La prueba incluye programas de televisión disponibles en la web para un número limitado de casas, dijo el periódico.

En julio, Comcast firmó con CBS, junto con 17 redes de cable más, para participar en una prueba de la compañía de cable para tener más programas de televisión disponibles para los suscriptores en la web.

No fue posible contactar de inmediato con Time Warner Cable para que hiciera comentarios.

Hará debut primer motor de avión fabricado en China en 2016

Fuente: Pueblo en Linea.

El primer motor de jet fabricado en China hará su debut en el 2016, lo que representa un paso significativo en el programa de aviones grandes, declaró el día 26 un funcionario.

"Se espera que China complete la investigación de su primer motor de avión jumbo en el 2016 y empiece a solicitar el certificado de aviación de la autoridad estatal de aviación", señaló Zhang Jian, director general de la Compañía de Ingeniería de Aviones Comerciales AVIC de Shanghai Ltd.

"Esperamos que el motor de manufactura nacional vuele junto con el avión nacional de grandes dimensiones", dijo.

La compañía de motores fue establecida en Shanghai en enero. La compañía se centrará en la investigación y desarrollo de motores de aviones hechos en el país.

La Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC) propiedad del gobierno posee 40 por ciento de las acciones de la compañía, que tiene un capital registrado de 6.000 millones de yuanes (877 millones de dólares USA).

La firma es otro paso en el desarrollo de la industria de aviación comercial después del establecimiento de la Corporación Aérea Comercial de China Ltd. en mayo del año pasado. El plan es poner en el mercado un avión con al menos 150 plazas para el año 2020.

Analistas chinos indican que el desarrollo de motores de avión romperá el monopolio de proveedores extranjeros como GE, Rolls-Royce y Pratt & Whitney Group. Una industria de motores además estimulará el crecimiento de otros sectores nacionales como los de electrónica, aparatos de control digital y materiales de compuestos.

Actualmente, China sólo fabrica motores para aviones militares.

A Nokia también le tientan los smartbooks

Fuente: ITespresso.

Nokia planea no sólo un nuevo netbook basado en Atom, el Nokia Booklet 3G, sino que un nuevo smartbook basado en ARM le seguirá poco después. Al menos esto es lo que afirman fuentes de Taiwan.

En Digitimes se afirma que Nokia subcontratará la producción, tanto a Compal como a Foxconn, de un smartbook que podría estar disponible a mediados del próximo año, unas pocas semanas después de que el Booklet 3G, fabricado por Compal con Windows 7 y soporte para 3G/HSDPA, WiFi y Bluetooth, llegue al mercado.

Los smartbooks son ordenadores más pequeños que los netbooks y llegarñán al mercado en otoño.

El Booklet 3G integrará un procesador Atom de Intel, pesará poco más de un kilogramo y contará con un puerto HDMI, webcam para vídeo llamadas, moniotr de 10 pulgadas HD Ready, lector de tarjetas SD y tecnoligía A-GPS que puede funcionar con Nokia Ovi Mapas para el posicionamiento. El Booklet, además, debería ser capaz de ofrecer hasta doce horas de batería.

Nokia permitirá realizar transacciones con el celular

Fuente: La Nacion.

Nokia ofrecerá un servicio financiero denominado Money , para sus usuarios de celular, incluso para aquellos que no disponen de cuenta bancaria. Apunta a mercados con economías emergentes y será presentado en un evento de la compañía que se realizará en la ciudad alemana de Stuttgart en septiembre. Estiman su lanzamiento comercial para principios de 2010, en países que la compañía aún no informó.
La firma prevé crear una nueva unidad de negocio, Solutions, destinada a combinar mejor los procedimientos del grupo. De esta forma, Nokia Money, como se llamará el servicio, permitirá que los usuarios puedan realizar envíos de dinero a otra persona utilizando el número de celular del destinatario. No obstante, estará limitado sólo para pagar determinados bienes, informó la empresa.
Sobre las características del servicio, la directora de desarrollo Mary DcDowell consideró que "debido a que los dueños de teléfonos móviles superan en mucho las cuentas bancarias en muchos países, ello significa que muchos usuarios de teléfonos móviles no tienen acceso a servicios financieros básicos, o disponen de algunos muy limitados".
En relación, Nokia estima que en todo el mundo hay más de 4000 millones de usuarios de telefonía móvil y 1600 millones de cuentas bancarias. El servicio se operaría en cooperación con Obopay y estaría abierto a otros servicios de pago con móvil.
Dicha firma privada recibió durante este año inversiones de parte de Nokia. Obopay, que usa mensajes de texto y acceso móvil a Internet, cobra una tarifa a los usuarios por enviar dinero o pagar sus cuentas.
Asimismo, informaron que se está instalando una red para operadores de Nokia Money, donde los consumidores podrían depositar o retirar dinero de sus cuentas.

El campo retoma la protesta en Argentina

Fuente: BBC Mundo.

Por séptima vez en menos de un año y medio, los productores agrarios en Argentina volvieron a parar la comercialización de granos y ganado en protesta contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

A primera hora de este viernes, los ruralistas comenzaron un paro de ocho días, que incluye numerosas protestas en varias regiones del país, aunque no corte de rutas, una metodología utilizada en algunas manifestaciones anteriores.

La Mesa de Enlace, que reúne a las cuatro principales agrupaciones del sector, aseguró que la movilización no generará desabastecimiento.

En tanto, algunos líderes rurales advirtieron que la protesta podría agravarse si no se alcanza un acuerdo con las autoridades.

La más reciente protesta del campo surgió en respuesta al veto de la presidenta Fernández a una parte de la Ley de Emergencia Agropecuaria, que preveía la eliminación de aranceles a la exportación de granos en algunos de los distritos de Buenos Aires más golpeados por la fuerte sequía que ha azotado a la región.

Largo conflicto

Fue justamente una propuesta gubernamental de aumentar estas retenciones sobre la venta de granos al exterior, la que dio pie al prolongado conflicto con el campo, en marzo de 2008.

A pesar de que el proyectado aumento fue rechazado por el Congreso en julio de ese año (con ayuda del vicepresidente de la nación, Julio Cobos, que votó en contra de la propuesta oficial) las diferencias entre el campo y el gobierno se han mantenido.

Los líderes rurales quieren que se reduzcan las polémicas retenciones, que en el caso de la soja alcanzan al 35%. También critican la política oficialista hacia el sector, en particular las injerencias del gobierno en el mercado agropecuario.

Según el economista Jorge Elustondo, experto en asuntos rurales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el mal manejo de las autoridades nacionales ha llevado a que se pierda el ciclo agrícola 2008-09, y, si continúa el conflicto, -advierte- podría peligrar también el ciclo del año próximo.

¿Fin del "granero del mundo"?

Elustondo le dijo a BBC Mundo que es difícil cuantificar las pérdidas económicas que ha provocado el conflicto con el campo, ya que éste agravó dos factores externos: una fuerte sequía y la crisis económica mundial, que redujo los mercados de exportación y produjo un descenso en los precios de los commodities.

Argentina: ¿cae un gigante agropecuario?

La combinación del conflicto, la sequía y la crisis internacional provocó una caída en la producción de granos de 35 millones de toneladas, según el experto.

De acuerdo con los productores agrarios, la gravedad de la situación llevará a que el país deje de exportar trigo y carne en 2010, e incluso podría tener que importar estos productos de países vecinos para abastecer su mercado interno.

Conflicto agravado

Además del veto parcial a la Ley de Emergencia Agropecuaria, anunciado esta semana, otro factor que caldeó el ánimo de los ruralistas fue la victoria legislativa del gobierno, la semana última, que le permitió seguir imponiendo los polémicos aranceles a la exportación por un año más.

La prórroga de las llamadas "facultades delegadas por el Congreso" significó un fuerte revés para el sector agrario, que se había visto fortalecido tras los últimos comicios legislativos de fines de junio, en los que el oficialismo sufrió una dura derrota.

Según los analistas, el gobierno se valió del hecho de que los nuevos legisladores, elegidos hace dos meses, asumirán sus bancas recién en diciembre.

Para algunos, el recambio parlamentario de fin de año podría marcar el fin del largo conflicto con el campo, ya que los sectores rurales cuentan con un amplio apoyo dentro de la oposición.

Sin embargo, Jorge Elustondo advierte que el nuevo Congreso tendrá que actuar con mucha rapidez si quiere evitar extender por otro año más las pérdidas agropecuarias.

"Para abril del año próximo quedará definido el ciclo agrícola 2009-10, de modo que el Parlamento tendrá que abordar los problemas con urgencia, si quiere revertir algunas de las expectativas", le dijo a BBC Mundo.

¿Te gustaría jugar a la Xbox con Megan Fox?

Fuente: 20minutos.

Nuevos personajes, nuevos mapas y nuevos modos de juego. Eso es lo que ofrece desde hoy mismo, y a través de Xbox Live (por 800 MS points) y PSN (9,99 euros). Pero, por supuesto, eso no es todo.

Porque, en Activision, han demostrado que hasta el lanzamiento de un nuevo pack de contenidos es lo suficientemente importante como para montar una buena partida online multitudinaria. Y, lo van a hacer con, ni más ni menos, Megan Fox como maestra de ceremonias.

Si quieres jugar con la actriz más sensual del momento, protagonista de las dos películas de Transformers, no tienes más que solicitar jugar con el gamertag Megan Fox 2009 el próximo sábado 29 a las 0:00.

Una oportunidad única para que fardes con todos tus amigos diciéndoles que, una noche, Megan Fox te dijo cosas como "Te aplastaré, maldito Decepticon".

Wolfenstein, magia negra contra los nazis

Fuente: El Mundo.
Si te gusta matar nazis y te gusta matar zombis, ya tienes juego. Wolfenstein es un juego de disparos en primera persona que traslada al jugador hasta lo más profundo de la Alemania nazi, al corazón de la Segunda Guerra Mundial. Eso sí, se trata de una interpretación libre del acontecimiento que, por respetar, sólo respeta la tradición paranormal de la saga.
Si matar nazis era poco, casi desde el principio de la serie (en la huida de Castle Wolfenstein no ocurría), la gente de Raven Software pensó que sería interesante ver cómo el jugador se las apañaría con zombis, supersoldados y eventos de lo más extraños en mitad del campo de batalla. La idea cuajó.
En el último juego de la saga, que acaba de salir a la venta, el jugador tendrá cierto control sobre los eventos misteriosos. En su mano, además de las armas habituales, el agente aliado B.J. Blazkowicz, tendrá un medallón que le permitirá acceder al Sol Negro, un talismán que los alemanes quieren convertir en su arma de combate y que Blazkovicz utilizará a su antojo (no hay que ir recaudando ningún 'combustible' para que funcione). Las funciones clave son: el Velo, el Mire y el anti-escudos.
Con el Velo, el jugador se 'traslada' a otra dimensión en la que, además de ver todo en azul en una especie de sistema de visión nocturna, los puntos débiles de los contrarios se resaltarán y no sólo eso, sino que descubrirás atajos para atravesar muros o alambradas. El Mire es el nombre que en esta ocasión se le ha dado al conocidísimo y explotadísimo 'tiempo bala' que ya funcionaba en tiempos de Max Payne. El sistema anti-escudos, pues eso, atraviesa cualquier oposición rival en situaciones que tengamos que ir liquidando a 'los malos' sí o sí. Pero lo de recurrir a la 'magia negra' será momentáneo. En realidad el jugador se las apañará casi siempre con las armas convencionales de la Segunda Guerra Mundial que, en este caso y gracias a un sistema de recolección de oro, gira en torno a la transformación y mejora de estas hasta convertirlas en un arsenal de destrucción sin igual.
El planteamiento, en lugar de hacerse a través de una historia lineal en la que se suceden los niveles, traslada al jugador a determinados escenarios a 'explorar' en los que Blazkovicz irá encontrándose con miembros de diferentes facciones de la resistencia alemana que le harán sus encargos. Suena bien, pero está mal resuelto. Los argumentos de las diferentes misiones no se entrelazan y no existen motivos para que no se nos planteasen todas las misiones seguidas. La exploración, que podía ser un aliciente, se convierte en un obstáculo para la acción, y en una serie de anodinos paseos por escenarios que, bien resueltos gráficamente, no llegan a acaparar la atención del jugador. Isenstadt, ciudad que se convierte en el epicentro del juego, se queda pequeña enseguida y entra una sensación de 'aquí he estado antes' que, definitivamente, termina por ser verdad porque pasas una y otra vez por las mismas calles.
Enfrente, el jugador se irá encontrando con todos los rangos de soldados arios del ejército de Hitler y, por supuesto, algunas de sus perversas creaciones experimentales que, como no, en el juego ganan en espectacularidad. Un soldado con una armadura y casco a lo Darth Vader o toda una serie de esqueletos andantes a los que no les falta detalle en los uniformes, serán sólo algunos de los contrarios a batir. Eso sí, se echa en falta un Hans Grosse como el de aquel Wolfenstein 3D de principios de los noventa y, como no, a un Mecha-Hitler (un robot gigante con la apariencia del líder alemán) que en la nueva generación hubiera sido poco menos que memorable.
La persecución a la que se ve sometido el agente Blazkovicz durará poco más de ocho horas, una buena campaña en solitario que se une a un multijugador en el que sí que encontramos demasiados detalles que lo dejan algo 'cojo'. Por un lado que sólo tiene tres modalidades y algo anticuadas en su planteamiento: Asesino por equipos; Objetivos, en el que un equipo trata de cumplir una misión y el otro impedirlo; y Contrarreloj, en el que los equipos compiten por cumplir una misión en el menor tiempo posible. A eso se le une que sólo podrán participar hasta 12 jugadores.

Vuelve al castillo

Si no te decides a comprarte esta nueva entrega, de momento puedes entretenerte con el Wolfenstein 3D original que fue lanzado a principio de junio tanto en el Bazar de Xbox Live Arcade, como en la PlayStation Network. Con esta joya, que se convirtió en referente de shooters de su tiempo, podrás disfrutar de sesenta niveles para poder huir del Castillo Wolfenstein.

Los científicos vierten aguas fecales en la Antártida

Fuente: Publico.

Los científicos que trabajan en la conservación de la Antártida se han convertido en una amenaza para este ecosistema. La mitad de las estaciones de investigación presentes en el continente vierte sus aguas residuales directamente al entorno, sin ningún tratamiento previo, según un estudio publicado en el último número de la revista Polar Research. El trabajo, dirigido por el ecólogo Fredrik Gröndahl, señala que la orina y las heces de los científicos podrían haber introducido varios patógenos invasores encontrados en el aparato digestivo de focas, pingüinos y aves marinas, como las bacterias Salmonella enteritidis y Escherichia coli.

"Es un disparate. Los investigadores que van a estudiar el ecosistema antártico para protegerlo introducen especies patógenas", explica Gröndahl a Público. A su juicio, el riesgo no es insignificante. Hace un siglo, la Antártida era un continente deshabitado, pero actualmente unos 4.000 científicos viven durante el verano en las 82 estaciones de investigación, pertenecientes a 28 países, que existen en este confín del planeta.

Las aguas fecales no son el único problema. Las estaciones que no cuentan con un sistema de tratamiento de sus aguas residuales también arrojan al entorno los líquidos procedentes de la lavandería, el lavaplatos y las duchas. Según el estudio, estos vertidos son menos peligrosos, pero también pueden contener patógenos potencialmente peligrosos, como virus y bacterias.

El mayor asentamiento humano de la Antártida, la base estadounidense de McMurdo, que cobija a un millar de personas en los meses de verano, dispone de sistemas de tratamiento de sus residuos, según asegura el trabajo. Sin embargo, puntualiza Gröndahl, se instalaron en 2003, lo que significa que, hasta entonces, los científicos estadounidenses derramaron sus vertidos sin ningún tipo de control.

Un estudio previo, elaborado en 2004, encontró altas densidades de bacterias coliformes, habitantes habituales de los intestinos humanos, a lo largo de un kilómetro de la costa cercana a la base estadounidense. "Una enfermedad provocada por estos microorganismos podría llegar a esquilmar una colonia de pingüinos, que viven en grupos de millones de ejemplares", advierte Gröndahl, que trabaja en el Instituto de Tecnología de Estocolmo (Suecia).

Las empresas temen que las redes sociales pongan en peligro su seguridad

Fuente: Europa Press.

El 63 por ciento de los administradores de sistemas se muestran preocupados ante el hecho de que sus empleados puedan compartir demasiada información personal a través de las redes sociales, poniendo "en situación de riesgo" la infraestructura corporativa, según revela una encuesta realizada por Sophos.

En este sentido, el estudio revela que una cuarta parte de las empresas ha sido víctima de ataques de spam, phishing o malware a través de sitios como Twitter, Facebook, LinkedIn o MySpace.

La investigación de Sophos también revela que aunque un tercio de las organizaciones todavía considera la productividad como la principal razón para controlar el acceso de los empleados a las redes sociales, lo cierto es que amenazas como el malware o la fuga de datos están ganando protagonismo, convirtiéndose también en dos de las principales preocupaciones.

En este sentido, expertos de Sophos destacan que cuatro de los más populares sitios de redes sociales (Facebook, MySpace, LinkedIn y Twitter) han experimentado ataques de spam y malware durante 2009, todos ellos destinados a comprometer la seguridad del PC o a robar información personal. De esta forma, Sophos revela que un tercio de los encuestados ha sido víctima de spam en los sitios de redes sociales, mientras que casi una cuarta parte (21%) ha sufrido ataques de phishing o malware.

PROHIBIR EL ACCESO EN EL TRABAJO, NO ES LA SOLUCIÓN

Sin embargo, desde la compañía de seguridad apuntan que el bloqueo total de estas páginas en el trabajo "no es necesariamente la mejor respuesta" a dichos problemas, pues al ser un habito tan arraigado entre los usuarios, ellos continuarán compartiendo información inapropiada, y poniendo su identidad y la de la organización para la que trabaja en situación de riesgo. Por ello, desde Sophos, aseguran que "la prohibición del acceso a las redes sociales en el lugar de trabajo pura y simple puede ser una estrategia que podría causar más daño que bien".

"Negar por completo el acceso de los empleados a su sitio favorito de redes sociales puede conducir a éstos a encontrar un camino adyacente para romper esta prohibición y seguir entrando en estos sitios, situación que podría abrir mayores agujeros en la seguridad corporativa", explica el consultor de Tecnología de Sophos, Graham Cluley.

Así, remarca que las redes sociales también pueden tener efectos beneficiosos para las empresas, ya que permiten contactar con clientes actuales y potenciales. "Las redes sociales están aquí para quedarse por lo que es importante que las empresas encuentren una forma práctica para trabajar a través de estos sitios, no contra ellos", concluye Cluley.

Desde Sophos apuestan porque las empresas adopten "un enfoque más integral", lo que supone invertir mas en seguridad y formación para los usuarios, para que sean conscientes de los riesgos que entraña el acceso a determinados 'sites' sociales, asegurándose de que todos los empleados son conscientes del impacto que sus acciones pueden tener sobre la red corporativa.

Asimismo, recomiendan considerar la posibilidad de realizar un filtrado de acceso a determinados sitios de redes sociales en determinadas ocasiones y comprobar la información que su organización y el personal comparten en la Red, y en el caso de que se trate de datos cruciales que atañen al negocio, evaluar la situación y actuar de manera apropiada.

Internet, el gran ausente en la campaña electoral en Japón

Fuente: La Vanguardia.

En la era de Twitter, Facebook y los blog, los 1.370 candidatos japoneses que se someten este domingo a las urnas tienen prohibido pedir el voto por internet debido a una ley electoral de hace 59 años que ha fomentado los mensajes negativos.

El pasado 17 de agosto, un día antes de que comenzase la campaña electoral, los políticos japoneses se despidieron de sus internautas y colgaron sus últimos vídeos y mensajes para no incumplir un ambiguo artículo que prohíbe el uso de "literatura e imágenes" durante estos días.

"Hoy dejo de usar mi Twitter aunque no estoy de acuerdo con esta norma", dice el último mensaje de Seiji Ohsaka, miembro del opositor Partido Democrático (PD), en la popular red social, por lo que hasta el domingo por la noche no podrá usar estos servicios e incluso tendrá límites para comunicarse por correo electrónico.

La norma llega al extremo de que las páginas oficiales de los candidatos no son actualizadas durante los doce días de campaña, que concluye mañana, un día antes de los comicios.

Las limitaciones para hacer campaña en la red han fomentado los mensajes negativos en los que no se promocionan las políticas propias, sino que se critica veladamente al contrincante, en algunos casos con siluetas oscuras que son inequívocas imágenes de los candidatos.

El gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), que según las encuestas perderá unas elecciones por primera vez en 54 años, ha creado dos vídeos de animación que han acumulado cerca de un millón de visitas en Youtube. En uno de ellos se muestra a una pareja cenando frente a la Dieta (Parlamento japonés).

El hombre, muy parecido al líder del opositor PD, Yukio Hatoyama, le dice a ella que será feliz si se casa con él, pagará el cuidado de los niños, su educación y la jubilación. "Pero, ¿cómo?", pregunta la mujer. "Ya veremos cuando estemos casados", responde el dibujo animado de gran parecido a Hatoyama

Con estos anuncios, en la frontera de la ley por la sutileza del guionista, el PLD pretende reforzar la idea que ha transmitido en sus debates televisivos: el Partido Democrático no es de fiar.

El método tradicional de hacer política con altavoces, camiones electorales y apariciones del candidato a la salida del metro en hora punta han cambiado en los últimos años y, según el diario Asahi, más del 90 por ciento de los parlamentarios japoneses tiene web personal.

En ellas los políticos se acercan a sus votantes a través de intercambio de mensajes o, como Kan Suzuki del PD, a través de su propio canal televisivo en internet.

Según los expertos, hay un cambio fundamental en el modo de hacer campaña en estas elecciones: ya no participa el carismático Junichiru Koizumi -artífice de la mayor victoria del PLD en unos comicios desde 1986- y ninguno de los candidatos ha conseguido atraer como él lo hizo a los medios de comunicación.

Ahora los candidatos necesitan recurrir a nuevas técnicas, al mismo tiempo que los canales de televisión han reducido a la mitad las apariciones de los políticos para no ser considerados partidistas como sucedió con Koizumi, según el Asahi.

A pesar de los límites impuestos, el electorado joven ha visto en internet un recurso para hacerse oír en unos comicios que coinciden con un mal año para la segunda economía del mundo.

Los contrarios y simpatizantes de los partidos en liza, como la plataforma Anti-PLD en Facebook, auspician un debate en el que no participan los políticos desde el inicio de la campaña, lo que elimina la capacidad de internet para comunicarse con el electorado, una de la grandes bazas en la victoria presidencial de Barack Obama en EEUU.

El PD ha prometido que si llega al poder cambiará la ley y propondrá permitir las donaciones a través de internet, un nuevo cambio en un país donde las regulaciones sobre la financiación de los partidos han hecho caer a más de un líder empresarial.

La memoria de los abuelos sobrevive en la Red

Fuente: El Pais.

Se buscan personas nacidas antes de 1940 y con historias que contar en cinco minutos. Desde febrero, este es el objetivo de una página web, creada por tres españoles, que intenta reunir en vídeo los recuerdos de los más mayores. "El objetivo de www.memoro.org es recopilar todas las historias de la vida de nuestros abuelos para que no desaparezcan con ellos", explica el presidente de Memoro España, Fernando Gabrich.
Uno de los primeros en regalar sus recuerdos ha sido André Ricard, el diseñador catalán que creó la antorcha de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, y que recuerda "un tiempo en el que no había televisiones", en el que los niños jugaban a crear juguetes "con las manos y la sierra". La infancia en una casa en la que el padre pintaba y esculpía y se hablaba de arte forjó -sostiene- su vocación. "Recuerdo que en unas vacaciones, durante la Segunda Guerra Mundial, mi padre decidió construir una casa en el bosque y todos tuvimos que colaborar", añade Ricard.
Los recuerdos de André, al igual que los de Joan, un ex-combatiente de la quinta del Biberón que participó en la batalla del Ebro, no se perderán porque han sido grabados en vídeo y están al alcance de un clic.
La idea original de crear un banco de la memoria nació hace un año en Italia, cuando cuatro amigos del Piamonte decidieron grabar en vídeo las experiencias de los mayores de su región para conservarlas. Como ellos, los responsables españoles de Memoro recuerdan aún las historias que les relataban sus abuelos y que son útiles para "mantener la memoria de las costumbres y los valores de una época", dice Gabrich.
Voz, gestos, expresiones...
Con el propósito de no perderlas, los integrantes de este proyecto buscan a mayores con ganas de relatar sus historias y las recogen en vídeo, pues es "el medio que mejor transmite la voz y todas las expresiones". El primer amor, el primer trabajo, la infancia, la guerra... son algunos de los temas que los mayores, populares o anónimos cuentan a la cámara.
Gabrich no olvida la historia de Montserrat, una barcelonesa de 90 años que nació en Paraguay y que aún recuerda el viaje de regreso a España. Con 15 años y acompañada de sus padres, Montserrat volvió a casa después de un viaje en barco que duró 45 días, con escala en varios países de América y Africa.
"Cuando empiezan a hablar, olvidan el miedo a la cámara y nos cuentan historias fantásticas", asegura Fernando. De momento, la versión española de esta iniciativa, -presente también en Italia, Alemania, Estados Unidos, Argentina y Francia-, dispone de 110 vídeos y más de 30.000 visitas. Aunque la edad media de los entrevistados ronda los 80 años, el más longevo nació en 1916. Muchos de ellos -como dice Monserrat- no tienen más que los recuerdos o, dicho de otro modo, viven gracias a ellos.
A Jaume Vidal le gusta contar cómo, siendo niño, jugaba a la pelota en una céntrica plaza de Barcelona, "algo impensable hoy", subraya Gabrich, que asegura que estas historias son también importantes porque "muestran la transformación de una ciudad". En Italia, los creadores de este proyecto llegaron a organizar un tour en vespa por cuarenta ciudades en busca de mayores y en Memoro España quieren seguir el ejemplo. De momento, han recorrido las Islas Baleares y preparan una próxima visita a Madrid y Salamanca.
"Queremos que sea un puente entre la generación de nuestros abuelos y los jóvenes", explica Gabrich, quien destaca además la buena predisposición de muchos nietos para entrevistar o convencer a sus abuelos. Así, para Josefa, la infancia fue "una época sin felicidad por muy bien avenidas que estuviesen las familias" y en la que abundaban el hambre, la tuberculosis, las cartillas de racionamiento y la guerra. "Cuando acabábamos de comer siempre preguntábamos si no había nada más", relata. "Son unas cosas tan tristes que cuando me vienen a la memoria, pienso que no las quiero recordar", concluye, ya que no siempre es fácil contar el pasado.

Colgar el vídeo más visto en Youtube ahora tiene premio

Fuente: Expansion.

Youtube ha decidido 'recompensar' a aquellos usuarios que cuelguen los vídeos más vistos. La web ha anunciado que compartirá los ingresos publicitarios con los que suban los vídeos más populares, indistintamente del tema.

El web, propiedad del buscador Google Inc, anunció esta semana que ampliará su programa de participación en YouTube para permitir a personas individuales ganar dinero cuando sus vídeos estén entre los más demandados, en virtud del número de visitas que registren y en la medida en que sean compartidos con otros usuarios.

YouTube ha sido criticado por algunos inversores de Google que se quejan de que el sitio no ha logrado sacar rendimiento económico de su inmensa popularidad. Hasta ahora, los usuarios que habitualmente realizaban vídeos podían obtener ingresos de YouTube si solicitaban formalmente ser miembros del programa de asociación, que según YouTube ha hecho ganar a algunos realizadores de vídeos "miles de dólares".

Con el nuevo sistema, si un vídeo adquiere popularidad en YouTube, el creador recibirá un correo electrónico que le permitirá "compartir los ingresos". Los ejecutivos no quisieron cuantificar qué grado de popularidad había de tener un vídeo para que su propietario reciba el correo. YouTube precisó que colocará anuncios publicitarios junto al clip sólo si el usuario accede.

El programa, que estará disponible sólo en Estados Unidos inicialmente, es el último paso de YouTube para mejorar su capacidad de hacer dinero de los miles de vídeos que se suben cada día. "Creemos que hay decenas de miles de alianzas que podemos generar a través de este contenido", explicó Tom Pickett, director de ventas online de YouTube.

Goldman Sachs estima que YouTube registrará ingresos este año de unos 300 millones de dólares y que esa cifra se incrementará en al menos un 40 por ciento en 2010. Analistas de Credit Suisse, sin embargo, han estimado que YouTube podría perder casi 500 millones de dólares este año.

El robot enfermero nace en Japón

Fuente: ABC.

Esta es la última sorpresa de la tecnología nipona: un enfermero de fuertes brazos mecánicos capaz de recoger a los impedidos de una silla, cargar con ellos y trasladarlos donde sea necasario.
Un robot muy útil pero no totalmente autónomo. Está controlado por una persona, por seguridad, dirige sus movimientos, simplemente tocándolo. Que tenga voz de Pokemon y apariencia de panda también está justificado. Dice que da confianza a los pacientes. Y para otros gustos... existe el modelo marciano. En todo caso, aquí el esfuerzo tecnológico ha respondido a un clamor nacional en Japón... un país con millones de ancianos a los que atender y donde la tasa de envejecimiento cada vez es mayor.... Calculan que en 2015 un cuarto de los japoneses tendrán más de 65 años...Y sumarán muchos más porque la esperanza de vida es una de las más altas del mundo. Ahora está en 82! La dieta tiene mucho que ver en esto y también es la causa de que este robot no sea apto para todos... Porque el enfermero panda sólo puede levantar a personas de hasta los 61 kilos de peso. Un defecto que la industria puntera seguro que resuelve pronto.

Los jugadores chinos online se disparan

Fuente: MeriStation.

La empresa de análisis Niko Partners ha resaltado en un informe el increíble crecimiento del mercado chino de los jugadores online. La firma prevé que a finales de este año habrá 64,9 millones de jugadores online en China. Si a eso le sumamos que cada uno gastará una media de 52 dólares, tendremos una clara idea del volumen de negocio que está en juego. Eso sí, el público chino prefiere los juegos gratuitos en lugar de pagar una suscripción.

Lisa Cosmas Hanson, socia de la empresa, ha comentado: "No hay ninguna duda de que el mercado de los juegos crece a un ritmo increíble en China. La economía del mercado está cambiando desde la prevalencia de la oferta hacia la prevalencia de la demanda..."

Otro estudio sobre los peligros Internet: Facebook, un veneno para las parejas

Fuente: Libertad Digital.

Según el departamento de Psicología de la universidad canadiense de Guelph, Facebook puede provocar serias situaciones de celos con su continuo flujo de información sobre lo que hacemos, de quién somos amigos y en qué fotos aparecemos.

A fin de cuentas, ¿quién no se ha preguntado alguna vez por qué un ex novio o ex novia está entre los contactos de nuestra pareja? ¿O quién es esa rubia -o rubio- que aparece en una actitud demasiado amistosa en las fotos de nuestro marido o de nuestra mujer?

"Facebook permite el acceso a información a la que de otra forma no accederíamos y esta información carece muchas veces de contexto", ha dicho Amy Muise, una de las responsables del estudio de la Universidad de Guelph.

La red social "está exponiendo a la gente a más detonantes de celos", añadió. El estudio, realizado entre varios cientos de estudiantes universitarios de los que una tercera parte eran mujeres, mostró que Facebook nos puede hacer caer en un espiral de desconfianza.

Así, un comentario banal en el perfil de nuestra pareja realizado por un contacto del otro sexo puede levantar sospechas y llevarnos a vigilar de cerca su página en Facebook... para acabar descubriendo más información sospechosa y sentirnos aún más celosos.

"Los sentimientos de inseguridad sobre nuestra pareja pueden provocar comportamientos inquisitivos y en Facebook es muy fácil acceder a esta información", dijo Muise. En muchas ocasiones, el "espiado" ni siquiera puede controlar lo que aparece en su perfil o no puede hacerlo con la rapidez suficiente.

Si un ex novio escribe un comentario en nuestro muro o nos etiqueta en una foto, pueden pasar bastante tiempo antes de que nos percatemos de ello... suficiente para que nuestra pareja lo vea primero y se desencadene una pelea.

Muise señala que psicólogos y sociólogos están empezando a entender cómo las redes sociales afectan a las relaciones personales y cita el caso de una mujer que descubrió que su novio había roto con ella porque cambió su estado en Facebook a "soltero".

Hoy, casi todas las personas que conocemos son miembros de la red, incluidos nuestras parejas actuales y pasadas, nuestros jefes y compañeros de trabajo y a veces hasta nuestros padres. Y por ello queremos seguir perteneciendo a toda costa al club, aunque haya algo de masoquismo en ver cómo nuestro novio envía pasteles virtuales a su ex por su cumpleaños.

"Facebook se ha convertido en algo omnipresente, especialmente entre el grupo de edad de nuestro estudio", comentó Muise. "Por ello, tener presencia en la red puede ser un aspecto importante de nuestra vida social". "El entorno Facebook normaliza el compartir información sobre nosotros y acceder a la información de otros, incluidas nuestras parejas. Y no pertenecer al grupo nos puede parecer socialmente muy arriesgado", añadió.

La reciente demanda presentada en California contra Facebook tiene, según los expertos, pocas posibilidades de prosperar con éxito. Sí, Facebook difunde información privada, señalan, pero ¿no es precisamente eso lo que buscábamos cuando nos hicimos miembros.

Google revela sus planes para conquistar el mercado de los libros electrónicos

Fuente: INFOBAE.

El responsable mundial de uno de los proyectos más ambiciosos del gigante de Internet explicó en Buenos Aires las iniciativas del buscador para competir con Amazon en el mercado de los libros electrónicos y digitales. Ya hay casi 30 empresas argentinas que participan en estas iniciativas.

Al principio fueron las búsquedas. Luego, las noticias, los libros, la tierra y el video. Ahora le llegó el turno al negocio editorial. Tal la secuencia que se plantea Google, la mayor empresa de contenidos de todo tipo soportados en Internet.

La secuencia anterior explica la evolución del negocio del contenido bajo la visión de Google. Se puede poner el siguiente ejemplo: Primero el internauta busca información en Google.com.ar sobre el Mundial de Fútbol Alemania 2006. Luego, busca en Google News qué dijeron los medios sobre esa competencia; en Google Books consulta los libros que trataron sobre ella; en Google Earth busca información de los estadios germanos; y en YouTube, documentales sobre los campeones. Ahora, lo que viene es el negocio editorial.

Los principales proveedores en este caso son las empresas editoriales y Google intenta seducirlas para subirlas a sus proyectos Google Books (o Libros) y Google Edition.


Con tal motivo, estuvieron en la última semana de agosto en Buenos Aires Tom Turvey, director de las asociaciones estratégicas de Google, y sus colaboradores para América latina (Mark Nelson) y Sudamérica (Rodrigo Velloso), quienes explicaron a editores argentinos sus planes.

Pero estas iniciativas del buscador más popular del mundo ya comienzan a sufrir los embates de sus adversarios e incluso están bajo la lupa del Gobierno estadounidense por un posible monopolio.

El principal enemigo de Google en este campo es Amazon.com, la mayor librería virtual del mundo, que vende con éxito en Estados Unidos su lector de libros electrónicos Kindle y obras por su portal a un precio fijo de 9,99 dólares.

Pero ahora el gigante de Internet se planta frente a este rival como un intermediario en el libro electrónico, de forma que competiría directamente con Amazon. El buscador se posiciona como la vía de acceso entre el lector y la editorial, con un precio libre, a diferencia de Amazon.com, y liberado para todos los dispositivos, no únicamente para un equipo, como ocurre con el Kindle.

En medio de la pelea están los libros electrónicos, versiones digitales de todo tipo de obras. Según informó Turvey en una reducida conferencia de prensa en las oficinas porteñas de Google, en la que participó iProfesional.com, el proyecto en este caso se llama Google Edition, un nuevo programa que daría a los editores la posibilidad de vender las versiones digitales de sus nuevos libros directamente al consumidor a través de… sí, adivinó: Google.

Para ingresar a esos libros por Google Edition se deberá tener una cuenta en… sí, otra vez acertó: en uno de los servicios de Google, como Gmail, o Docs. Para leerlo fuera de línea, se utiliza el sistema Google Gears.

La libertad de precios que contempla Google es lo que seduce a las editoriales. En el caso de Amazon, sólo permite a los editores poner los precios de venta al por mayor pero luego este portal establece los valores para los consumidores. El resultado es una diferencia de importe notable.

Con el ingreso de Google en el mercado, los editores llegarían a controlar también los precios del consumidor.

Turvey y sus colaboradores aclararon que Google Edition es independiente y separado del acuerdo que la compañía estableció en su día con autores y editores para la digitalización de libros.

Este convenio es investigado por el departamento de Justicia de Estados Unidos por posible violación de leyes antimonopolio. La mayor parte de los siete millones de volúmenes escaneados que forman parte del proyecto que ya tiene en marcha Google están desclasificados.

Hasta ahora el buscador remitía a otras páginas como Amazon u otras librerías para comprar la versión electrónica o impresa, respectivamente. Pero con Google Edition, el gigante de Internet propone a los usuarios comprar las ediciones digitales directamente desde Google.

Este tipo de planes ya habían sido discutidos antes entre la compañía y las editoriales, pero esta vez parece que el proyecto camina firme. Turvey estimó que la plataforma ya estará disponible en los Estados Unidos en el primer trimestre de 2010.

En este caso, la compañía con sede en Mountain View, California, planea vender a los usuarios el acceso en línea a las versiones digitales de los libros. Así, cuando estén desconectados aún puedan ver esas versiones electrónicas. La lectura sería posible en cualquier dispositivo con acceso a Internet, incluyendo teléfonos móviles, y no solo en lectores como el Kindle (ver foto inferior) de Amazon.


Una alianza opositora
Google Edition avanza en forma paralela a la biblioteca Google Books, con la que la empresa aspira a catalogar todos los libros del planeta, incluidos aquellos cuyos derechos de autor caducaron y los que estaban fuera de catálogo.

Las fuentes de Google Books son dos: acuerdos entre el buscador y bibliotecas por un lado (ya hay 40 firmados) y, por otro, convenios con empresas editoriales.

Mientras Turvey y sus colaboradores explicaban en Buenos Aires sus planes a la prensa, Microsoft, Yahoo y Amazon confirmaron su ingreso a una alianza para emprender acciones legales contra Google Books.

Microsoft confirmó que unió a Yahoo, Amazon y la organización Internet Archive en la llamada “Open Book Alliance”, http://www.opencontentalliance.org/, una coalición que se opone al acuerdo alcanzado en octubre de 2008 entre Google y las asociaciones de editores y autores American Publishers y Authors Guild (http://www.googlebooksettlement.com/r/home?hl=es&cfe_set_lang=1).

Este acuerdo, que permitirá a Google mostrar en Internet partes de millones de libros y vender copias digitales de ellos, aún está pendiente de aprobación por las autoridades judiciales estadounidenses.

Google ya escaneó y catalogó en Internet más de 8 millones de libros cuyos derechos de autor ya han vencido o están a punto de finalizar. Otros 2 millones pertenecen a las más de 30.000 editoriales de más de 80 países que ya firmaron acuerdos con el buscador. El 45% de aquellos cedidos por las editoriales provienen de afuera de Estados Unidos.

La digitalización se hace en California con el software de reconocimiento de caracteres OCR, que permite reconocer como palabras y no como imagen a los textos copiados digitalmente. Esto facilita luego la búsqueda por palabras claves. El formato no es .jpg u otro sistema de documentación de imágenes, como .tiff o .bmp, sino propio, que impide la impresión o captura como si fuera texto.

Los planes iniciales del buscador incluían la digitalización de títulos de las más prestigiosas bibliotecas del mundo que, en muchos casos, aún estaban protegidos por derechos de autor.

Tras ser demandado en 2005, Google llegó a un acuerdo con las organizaciones American Publishers y Authors Guild que otorga a autores y editores un 70% de los ingresos de las ventas y a Google un 30%.

Ese acuerdo puso en marcha el mecanismo para que el mega buscador, junto a un registro operado por autores y editores, salier a mostrar y vender millones de libros "online".

Turvey recordó que gracias a este acuerdo millones de libros descatalogados pueden estar disponibles en línea y en bibliotecas de todo el país. Además ofrece nuevas vías para que millones de autores obtuvieran beneficios de las copias digitales de sus libros.

Pero Google Books aún cuenta con opositores en todo el mundo, pero algunas grandes bibliotecas, como la Nacional de Francia, iniciaron negociaciones con la empresa para digitalizar sus fondos.

Microsoft y Yahoo compiten con Google en muchas áreas como búsquedas en la web y software basado en la red.

El abogado especializado en legislación antimonopolio Gary L. Reback, que asesora a las tres compañías, planea llevar el caso ante el Departamento de Justicia bajo el argumento de que lesiona la libre competencia.

Según dijo este letrado a The New York Times, el acuerdo le da a Google una injusta inmunidad sobre derechos de autor para ofrecer futuros servicios sobre libros digitales.

Esto daría al buscador, de acuerdo al abogado, una hegemonía con la que el resto de las empresas no podrían rivalizar. Reback tiene experiencia en temas antimonopolio: en la década pasada impulsó el caso que tramitó el Departamento de Justicia contra Microsoft por sus prácticas monopólicas.

Justamente, esta área de la Casa Blanca inició en junio pasado una investigación del acuerdo entre Google y las empresas editoriales del país.

Al respecto, la empresa aclaró que el pacto con escritores y editores ofrecería a Google “licencias no exclusivas de uso”, para que los dueños de la propiedad intelectual pudieran ofrecer textos a otras compañías de manera simultánea.

Al ser consultado sobre esta alianza, Turvey se remitió a lo dicho por su empresa: el acuerdo sobre Google Books “está inyectando más competencia en el espacio de los libros digitales, por lo cuál es fácil comprender porqué nuestros competidores están luchando duramente para evitar mayor competencia. Es irónico que algunas de las quejas provengan de firmas que ya sea tienen su propia iniciativa de digitalización de libros o abandonaron el escaneo de libros porque ‘carecía de viabilidad comercial’”.

Apoyo europeo
Sin embargo, mientras en Estados Unidos los proyectos editoriales de Google sufren estos problemas, en Europa recibieron esta semana un respaldo fundamental: la comisaria de telecomunicaciones de la Unión Europea (UE), Viviene Reding, declaró su apoyo al buscador sobre la cuestión de si debería permitirse la publicación de millones de libros escaneados.

Esta funcionaria, considerada como la voz europea en temas de información, sociedad y medios se sumó al debate y dio la bienvenida a las “iniciativas del sector privado” como la de Google.

Google Books es un proyecto comercial desarrollado por un jugador importante”, dijo Reding en un comunicado. Y añadió: “Es bueno ver que los nuevos modelos empresariales evolucionan, lo que podría permitir recopilar más contenido para (ofrecerlo) a un gran número de consumidores”.

A principios de este año la UE había dicho que estudiaría el acuerdo de Google, después que en Alemania se conocieran quejas sobre su acuerdo con las bibliotecas estadounidenses.

La Comisión celebrará una audiencia pública el 7 de septiembre y ha invitado a la gente del sector editorial y a otros a participar.

Presencia argentina
En su visita a Buenos Aires, Turvey se reunió con las editoriales argentinas que ya se sumaron al proyecto de Google Books. Entre otras figuran Manantial, Albatros, Biblos, Bonum, Dunken, Juris, Kier, Galerna, Imaginador, del Zorzal, Longseller y Granica. En total, 26 casas editoriales y universidades argentinas ya ofrecen a través de Google Books unos 8.000 libros.

A su vez, hubo reuniones con la Cámara Argentina del Libro. Incluso, se montó una videoconferencia con un abogado de Google en California que explicó los alcances del acuerdo del buscador con las editoriales de EE.UU. Y el vicepresidente de Estrategia de Negocios Digitales del gigante editorial norteamericano Ramdon House habló, también por videoconferencia, de sus planes con su par pero de Internet.

En Google Books el usuario puede buscar un libro y hallar diferentes resultados. Por ejemplo, el contenido completo de un libro (en el caso de una obra de dominio público), hasta un 20% de una obra protegida o fragmentos cuando se trata de libros de propiedad intelectual difusa o en litigio.

El lector argentino puede hacer la siguiente prueba: En http://books.google.com.ar/books?hl=es puede escribir Carlos Gardel. La lista de resultados de esta consulta remite a fragmentos u obras completas sobre el compositor y cantante de tangos. Si hace clic en uno de esos enlaces, encontrará una ficha bibliográfica y partes escaneadas de la obra.

Un ejemplo de la potencialidad de esta herramienta se dio en abril de 2009, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez le obsequió en público a su par estadounidense Barack Obama un ejemplar del libro “las venas abiertas de América latina” del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Las visitas al libro por Google Books aumentaron un 275% ese mes respecto a marzo de 2009. Y un 1.180% respecto a la semana anterior. Y los clics a enlaces de librerías que lo ofrecían, un 810 por ciento.

Symbolics cambia de propietarios

Fuente: eWeek.

El primer dominio de la historia dejará de pertenecer a la empresa que inauguró en 1985 el registro de direcciones web.
Tal día como hoy, un 15 de marzo de 1985, Symbolics.com pasó a la historia al convertirse en el primer dominio .com de la historia. Bien es cierto, que en enero de ese mismo año nordu.net fue el primero que se creó pero Symbolics fue el primero registrado.

Esto ocurrió mucho antes de que apareciera la www pero ya había Internet, aunque no entendida como hoy en día. De hecho, la primera TCP/IP basada en la red había estado en funcionamiento durante dos años (nordu.net), según TechCrunch.
En aquel momento, sólo seis empresas pensaron que sería una buena idea reservar el nombre del dominio: bbn.com, think.com, mcc.com, dec.com y northrop.com.
Sorprendentemente, Symbolics.com no ha cambiado de propietarios durante estos 25 años. Sin embargo, en fechas recientes, xf.com ha comprado el nombre del dominio por una suma no revelada.

Symbolics fue un fabricante de ordenadores que diseñó y fabricó una línea de máquinas de Lisp. La máquina se convirtió en la primera venta en el comercio de “computadoras de uso general”, como se las conocía antiguamente.
A finales de la década de 1980, la empresa inició un lento retroceso que la llevó hasta la bancarrota y el olvido.

“El mundo cambió por debajo de nosotros muy rápidamente. Creíamos fuertemente en nuestro propio dogma. Desarrollamos una cultura corporativa muy fuerte. Mientras tanto, en la compañía se producían fuertes discusiones acerca del modelo de gestión a seguir, lo que condujo a la renuncia de buena parte del equipo de dirección. Todo esto fue lo que condujo a la empresa a la bancarrota y el olvido”, explica Dan Weinreb antiguo empleado de Symbolics.

La compañía ahora no es más que una sombra de lo que fue. Nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas están involucradas en ella ni dónde se encuentran sus oficinas. Lo único conocido es que xf.com tiene la intención de celebrar el 25 aniversario del registro del dominio .com.

Brasil levanta a Telefónica la prohibición de vender ADSL

Fuente: Cinco Dias.

A las ocho de la mañana de ayer -hora de Brasil- se levantó la prohibición. Telefónica se ha rehabilitado ante las autoridades de las telecomunicaciones del país latinoamericano y puede volver a comercializar y a captar clientes de su servicio de acceso a internet a alta velocidad, el ADSL, que en Brasil se conoce con el nombre de Speedy.

Esta decisión pone fin a dos meses de trabajo, en los que Telefónica se ha centrado en mejorar la calidad de su red y su servicio de atención al cliente, pero sin la posibilidad de captar un solo abonado nuevo para su cartera.

La prohibición fue el resultado de varias averías y cortes en el servicio, que llevaron a la Anatel, el regulador brasileño, a tomar medidas. Telefónica no podría seguir comercializando el ADSL hasta que acreditara que había arreglado los problemas que provocaron las averías y que había dado pasos para garantizar que no se darían casos parecidos en el futuro.

"Durante los dos últimos meses, la compañía ha desarrollado un intenso trabajo, con todos sus equipos movilizados para implementar acciones de estabilidad de la red y mejora de atención al cliente", aseguró ayer la filial de telefonía fija de Telefónica en Brasil, Telesp.

Y esta labor ha convencido a la Anatel, cuyo consejo decidió el miércoles levantar el castigo a la española. El regulador ha estudiado la documentación enviada por Telefónica con los detalles de su plan de mejora y los ha comprobado sobre el terreno. Eso sí, seguirá vigilando. Telefónica debe seguir con su programa de estabilidad de red, de ampliación de la capacidad y de mejora del servicio de atención al cliente. Además, la Anatel someterá a un control a la compañía durante este segundo semestre para verificar que se cumplen las medidas impuestas y para tomar "nuevas medidas preventivas" inmediatas en caso de que vuelvan a producirse problemas, según aseguró ayer el regulador en un comunicado.

Pese a la vigilancia, la medida anunciada supone una buena noticia para Telefónica. Brasil es el país más importante de Latinoamérica para la operadora. Allí tiene dos filiales, la de móvil y la de telefonía fija, Telesp, que aporta dos tercios de la facturación que consigue la española en el país. En el primer semestre, los ingresos de Telesp ascendieron a 2.730 millones de euros.

Telesp es también la filial que cuenta con más accesos de banda ancha, sólo por detrás de la española. A cierre del segundo trimestre, sumaba 2,73 millones de clientes de ADSL.

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