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7 ago. 2009

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El milagro gallego del videojuego

Fuente: La Voz de Galicia.

Bill Gates y Steve Jobs idearon Microsoft y Apple en el garaje de casa. Los hermanos Pablo y Antonio Grandío, en una habitación de su domicilio coruñés. Tenían 15 y 17 años cuando se sacaron de la manga Vandal.net, una revista de Inter net sobre videojuegos que empezó siendo una página gratuita de GeoCities. Hoy, con 27 y 29 años, respectivamente, dirigen el portal más visitado de Galicia y el único que ha superado la barrera de los dos millones de usuarios únicos.

¿Pero qué ofrece esta web para haberse convertido en el milagro gallego de Internet? Simplemente, información del mundo del videojuego, pero con un diseño innovador y una preocupación obsesiva por una actualización constante de los contenidos.

El portal ha sido pionero de su sector en la inclusión de vídeos (tráileres y resúmenes de juegos) y blogs en los que los usuarios pueden intervenir de forma activa trasladando sus preguntas y críticas.

Hoy incluye, además, un programa de televisión que encargan a una productora. Los martes por la tarde, una presentadora habla durante unos diez minutos en este portal de las principales novedades del sector, y los jueves analiza los lanzamientos que llegarán a las tiendas al día siguiente.

Pero lo que más sorprende es que doce años después de aquella gest ación adolescente, Vandal.net a penas ha modificado su infraestructura.

La habitación de casa ha dado paso a una pequeña oficina en A Coruña en la que trabajan los dos hermanos, que viven de este negocio. «Eso sí, a tiempo completo, unas 11 horas al día», precisa Pablo, que estudia Ingeniería Informática y que se ocupa de meter contenidos y actualizarlos. Su hermano Antonio, empresario, lleva temas de márketing. Ahora tienen además una red de colaboradores por toda España (Madrid, Barcelona, Salamanca, Elche...) que meten también contenidos en la web.

Auge en Hispanoamérica

En cuanto a la receta milagro, «la clave -argumenta Pablo- está en el control de los gastos, que son el personal y los servidores, y los ingresos, que vienen solo de la publicidad». Una fórmula elemental que les ha permitido sobrevivir a la burbuja de Internet, que explotó en el 2001 y que supuso «una travesía por el desierto de la publicidad en el 2002 y el 2003», recuerda Grandío.

De esa manera lograron sobrevivir y competir con los líderes d el sector en España. MeriStation, q ue se hace desde Madrid, tiene 4 millones de usuarios. «Pero nuestra capacidad de crecimiento es enorme -matiza Pablo-, porque el 35% de nuestros usuarios son de Hispanoamérica, así que tenemos un mercado potencial de 400 millones de personas».

Jackson dejó 100 temas inéditos en un disco duro que ahora tiene su familia

Fuente: 20minutos.

El representante de Michael Jackson, Frank DiLeo, ha asegurado que el cantante dejó grabadas un centenar de canciones inéditas de las que se apropió su familia horas después de su muerte, según publicó hoy la revista Rolling Stone.

DiLeo señaló que tras el fallecimiento del rey del pop el 25 de junio en Los Ángeles, sus parientes se llevaron todos los bienes existentes en la casa alquilada por el autor de Thriller, incluido un ordenador con multitud de temas y colaboraciones con artistas como Ne-Yo, Akon y Will.i.am de Black Eyed Peas.

"Ellos pensaron que todo era de Michael, así que se llevaron hasta el mobiliario de alquiler", afirmó DiLeo, quien acusó a Joe Jackson, padre de Michael, de estar detrás de un intento de modificar el testamento dejado por el cantante en 2002, en el que omitió a su familia de la administración de sus bienes.

Un juez de la Corte Superior del condado de Los Ángeles confirmó el pasado lunes a los dos ejecutivos nombrados por Jackson en su última voluntad como únicas personas con capacidad para tomar decisiones sobre su patrimonio, del que dejó como herederos a su madre, sus hijos y organizaciones benéficas.

Las canciones grabadas por Jackson se encontraban en un disco duro en la vivienda de Los Ángeles, aunque aún no estaban listas para ser publicadas. "No cumplían con los estándares (de Jackson)", indicó DiLeo quien le animó a producirlas, algo que el artista rechazó. "No, no estoy listo para que las escuches", fueron las palabras de Jackson, según su agente.

"Hay un par de canciones que hicimos para el álbum Bad y que se quedaron fuera siendo sensacionales", dijo DiLeo, que vaticinó que entre todo el material musical en manos de la familia hay "seis éxitos en potencia".

Según asegura el agente de Jackson, sería su hermana LaToya la que estaría en posesión del disco duro que contiene las canciones.

CrunchPad, el 'tablet PC' que pretende conquistar al gran público

Fuente: El Mundo.
El mercado de los 'Tablet PC', ordenadores portátiles táctiles desprovistos de teclado, podría sufrir en noviembre una revolución. Alejado de los altos precios acostumbrados en estos dispositivos, CrunchPad costará 300 dólares con un diseño elegante y estilizado.
Es la era de lo portátil, de la conexión a Internet móvil, de la reproducción de vídeos 'online' y de las redes sociales ubicuas. Un marco incomparable para los 'tablet PC': ordenadores táctiles, ligeros, delgados y, potencialmente, siempre conectados.
CrunchPad es una apuesta nada típica en este terreno. En lugar de ser un ingenio nacido de alguna de las compañías punteras de la industria, como Apple, HP, Acer, Asus, etc. este 'tablet' es el resultado de la buena marcha de una web especializada en tecnología, TechCrunch. Su director, Michael Arrington, tuvo un sueño, como Luther King, que se ha materializado en este dispositivo.
CrunchPad se estrenó con un prototipo algo tosco de plástico pero el modelo definitivo mostrado por Arrington este verano incorpora aluminio y un diseño más estilizado. Tiene 18 milímetros de grosor, tan sólo 1,2 kilos de peso y una pantalla táctil panorámica de 12 pulgadas.
En cuanto a la potencia del ordenador, estará en una línea parecida a los 'netbooks' tan populares hoy en día: un procesador Intel Atom de 1,6 Ghz y 1 GB de Ram. Se ha confirmado que se conectará a Internet vía Wi-fi y está por ver si también sumará 3G. En cuanto al sistema operativo, Arrington confirmó que funcionará con Linux.
CrunchPad llegará a Estados Unidos en noviembre y lo más llamativo será su precio: 300 dólares, muy por debajo de lo acostumbrado en este tipo de dispositivos.
Además, recientemente el jefe de marketing de Best Buy, Barry Judge, publicó en su Twitter impresiones realmente positivas acerca del ingenio, tras reunirse con Michael Arrington.
"Hablamos sobre el CrunchPad y pude ver un prototipo", 'twiteó' Judge. "Es un dispositivo que pinta muy bien y creo que será un auténtico 'hit". ¿Nos encontramos ante la nueva revolución de los 'gadgets' como lo fueron el Asus EEE o el iPhone?

Un paso más hacia el supermaíz

Fuente: Publico.

La comunidad científica acaba de dar un nuevo paso hacia la creación de un supermaíz. Durante decenios, los investigadores se han dado de bruces con la enrevesada trama genética del cereal, del que depende la alimentación de cientos de millones de personas.

"Si el genoma de una planta como Arabidopsis [el equivalente al ratón de laboratorio en versión vegetal] es una cocina bien amueblada, el genoma del maíz sería una cocina de estudiantes", explica Cinta Romay, de la Misión Biológica de Galicia (CSIC).

La científica es coautora de una investigación, dirigida por Edward Buckler, de la Universidad de Cornell (EEUU), que ha conseguido desvelar el proceso genético de la floración del maíz. El tiempo que permanecen abiertas las flores del cereal depende de muchos genes con efectos pequeños, unos 40, un mecanismo similar al que regula la altura humana.

Gracias a este avance, que se publica hoy en Science, será posible predecir la fecha de floración de la planta a partir de su material genético, lo que permitirá, junto a futuras investigaciones, "mejorar la seguridad alimentaria y hacer que la producción de maíz sea más ambientalmente sostenible", a juicio de Romay.

La importancia del estudio es mayor en el contexto del calentamiento global. Según un reciente estudio de la Universidad de Stanford, en seis países africanos Senegal, Chad, Mali, Burkina Faso, Níger y Sierra Leona el cambio climático podría hacer imposible el cultivo de maíz a partir de 205.

A Will Wright se le quedan pequeños los videojuegos

Fuente: Europa Press.

Desde que dejara Electronic Arts en abril para dedicarse al entretenimiento con 'Stupid Fun Club', Wright dijo que se ve a sí mismo como un "diseñador de entretenimiento" más que como un creador de videojuegos y que quiere crear un mundo en el que se mezclen todo tipo de medios.

Después de éxitos como 'The Sims 3' y 'Spore', Wright trabaja en nuevas franquicias que puedan acabar en internet, dispositivos móviles y espacios tradicionales como series de televisión o películas de Hollywood. Una estrategia similar a la que está siguiendo UbiSoft, que se autodefine como compañía de 360 grados.

Wright, de 49 años, dijo que encontraba fascinante ver a los usuarios de "Spore" editar las herramientas del juego para hacer hasta 100 millones de tipos de alienígenas, naves espaciales o juegos de diseño creados por los usuarios.

"Partimos de la idea de que tienes a un millón de personas no sólo comprometidas con el entretenimiento, sino creando un montón de contenidos para que experimenten otras personas", dijo Wright.

"La pregunta es cómo trasladar eso a otros campos aparte de los juegos", añadió, negándose a revelar los detalles del proyecto en el que trabaja.

En un sector que cuenta con más fracasos que éxitos, Wright destaca en el mundo del videojuego y atrae a un amplio público para presentar sus creaciones.

La franquicia de "The Sims", que vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo, es un juego centrado en las relaciones y en la no violencia, y ha conseguido atraer a un público femenino poco común: la mitad de los jugadores de "The Sims" son mujeres.

EA ya ha vendido más de 817.000 copias de "The Sims 3" en Estados Unidos hasta junio, según el grupo NPD.

Spore ha vendido más de 1,7 millones de copias sólo en Estados Unidos, según el grupo NPD.

"'The Sims' fue siempre un experimento, dijo Wright. Nunca pensamos que crearía moda. Simplemente creamos un juego y empezamos añadiendo paquetes de ampliación, una secuela y añadimos más paquetes de expansión", añadió.

Llega a España el "juego del mendigo"

Fuente: La Vanguardia.

Recoger chatarra, atracar una tasca o beber calimocho son algunas de las opciones que ofrece Mendigogame, el juego online gratuito en el que el usuario lucha por convertirse en el mejor sintecho, y que lanza ahora su versión en español, tras un éxito rotundo en Alemania.

"Teníamos pensado desde hacía tiempo lanzarnos al mercado español porque, en el sector de los juegos por Internet, el mercado hispanohablante es muy fuerte", explicó Janina Vernal, portavoz de la empresa creadora del juego, Farbflut Entertainment.

El formato pionero, Pennergame, nació hace dos años con la idea de que el jugador recorra las calles de Hamburgo (oeste de Alemania), con su álter ego mendigo, tratando de progresar en la escala social, usando todo tipo de trucos.

Los fundadores de la empresa, Niels Wildung y Marius Follert, que tenían por entonces 18 años, habían pensado diseñar un juego para sus amigos, a modo de pasatiempo, y decidieron que la acción tuviera lugar en su ciudad natal. A Hamburgo le sucedieron otros escenarios como Londres, París y Varsovia, pero el verdadero éxito llegó con la segunda edición alemana, con Berlín como protagonista. En la primera semana de funcionamiento se habían apuntado ya más de 300.000 personas a la aventura de recorrer virtualmente la capital alemana.

A día de hoy, con casi dos millones de usuarios registrados, se ha convertido en uno de los primeros juegos online del país. "Ahora te has convertido en un mendigo sin talento, asiduo a la Cuesta de la Vega y que no sabe leer ni escribir.

Hablar tampoco se te da bien. Pero ya estás hart@ de tanta miseria: lo que quieres es hacerte rico". Con estas palabras recibe al usuario la página de inicio de "Mendigogame", que abre la puerta a la aventura callejera.

Tan sólo hay que elegir un nombre de mendigo y facilitar una dirección de correo electrónico y una contraseña; eso basta para elaborar el perfil personal en el que se irán registrando, a medida que avanza el juego, todos los progresos, el dinero que se consigue acumular, el nivel de aseo y hasta el índice de alcoholismo.

Se trata de un nuevo concepto de juego de simulación por Internet, ya que se basa en una realidad social, al tiempo que combina el ocio con las múltiples posibilidades de comunicación que ofrecen las redes sociales. Se puede escoger entre 24 tipos distintos de armas, 22 modelos de vivienda, 8 lugares de gorroneo, y 23 técnicas de defensa para las luchas de bandas. "En la versión española hemos hecho un esfuerzo enorme por adaptar el juego al ambiente madrileño", insistió Vernal.

Así, las clásicas hamburguesas alemanas han sido sustituidas por los castizos bocatas de lomo, la cerveza por el calimocho y el vodka por whisky de la marca "dyc", además de los escenarios de la ciudad. El jugador tiene además que elegir a un animal como mascota para que le acompañe en su aventura; lo que puede empezar como un simple pececito, puede llegar a convertirse en un toro, si consigue ascender al máximo escalafón.

La única norma es que todo el que desee participar debe hablar español, independientemente de su nacionalidad. Según las estadísticas contenidas en la misma página web, ya hay 411 jugadores registrados, que han gorroneado en total alrededor de 44.000 euros, se han bebido 5.000 calimochos y han comido 92 bocadillos de lomo, tan sólo dos días después de que el juego esté disponible en la Red. Su fama se extiende a gran velocidad, pero eso sí, mediante la vieja técnica del "boca a boca", a través de los foros y blogs, ya que la empresa no invierte en campañas de publicidad.

Pero no todo son buenas críticas, pues el "Pennergame" de Hamburgo fue tachado de mal gusto e incluso se intentó su prohibición, con lo que la firma se vio obligada a incluir una nueva cláusula en esa versión del juego, que prohíbe a los personajes consumir alcohol entre las 06:00 y las 22:00 horas.

Por el momento, ese capítulo ha quedado atrás y Farbflut Entertainment prepara dos nuevas versiones de su criatura, una para Moscú y otra para Estambul, y a la vista del éxito que pueda tener la edición española, también se plantea lanzar una versión latinoamericana, que tenga lugar en México D.F. o Buenos Aires.

Las máquinas toman el control

Fuente: El Pais.

Si la madurez de una tecnología es proporcional a las suspicacias que levanta, la inteligencia artificial sólo va 35 años por detrás de la ingeniería genética. La élite de la biología mundial se reunió en 1975 en Asilomar, en la bahía californiana de Monterey, para acordar un estándar de seguridad en el entonces incipiente sector del diseño de genes y organismos vivos. Casi 35 años después, la crema de la inteligencia artificial, un sector de las ciencias de la computación particularmente dinámico, ha creído necesario repetir aquella conferencia histórica. Y no es casual que haya sido otra vez en Asilomar.

Los científicos de la computación acaban de discutir la necesidad de poner límites a la investigación en inteligencia artificial y robótica. Algunos están preocupados porque puedan conducir a la pérdida de control humano sobre las máquinas. Algunas son de guerra, como los predator drones, o zánganos predadores, unas avionetas autónomas que sobrevuelan y atacan por su cuenta; otras abren puertas y buscan enchufes para recargarse a sí mismas, hacen experimentos científicos, formulan hipótesis o rastrean un territorio como las abejas. Y para qué hablar de los virus informáticos: eso sí que es puro Asilomar.

La conferencia tuvo lugar el pasado 25 de febrero, fue organizada por la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial (http://www.aaai.org/AITopics/pmwiki/pmwiki.php/AITopics/Ethics), y sus actas se publicarán en los próximos meses (http://research.microsoft.com/en-us/um/people/horvitz/AAAI_Presidential_Panel_2008-2009.htm). Su contenido ha trascendido ahora por un artículo del especialista John Markoff en The New York Times.

"Los científicos apuntaron a tecnologías muy diversas", escribe Markoff en el diario neoyorkino, "como los sistemas médicos experimentales que simulan empatía al interactuar con los pacientes, o los virus y gusanos informáticos que se hacen resistentes al exterminio, y por tanto han alcanzado lo que podría llamarse la fase cucaracha [así llamada porque se supone que esos insectos sobrevivirían incluso a un holocausto nuclear] de la inteligencia artificial". Markoff es uno de los mejores escritores del mundo sobre ciencias de la computación.

También se discutió en la conferencia sobre la posibilidad de que el avance de la inteligencia artificial transforme de modo drástico el mercado laboral. Los robots ya no sólo se encargan de tareas rutinarias, como las cadenas de montaje, sino también de quehaceres intelectuales -o que al menos se han visto así hasta ahora-, como la experimentación genética.

Los científicos descartaron riesgos como el Big Brother de George Orwell, la superinteligencia centralizada capaz de domeñar a la raza humana. Parecen pensar que 1984 es un futuro pasado de moda. Tampoco creen que la inteligencia, con o sin súper, pueda emerger espontáneamente de una red como Internet. "Pero sí coincidieron en que los robots que pueden matar de forma autónoma están ya aquí o lo estarán pronto", escribe Markoff.

Otro punto de discusión fueron los robots de compañía, como los que está desarrollando la científica española Lola Cañamero en la Universidad de Hertfordshire. Los especialistas no dudan de que estos robots puedan adaptarse a vivir entre personas. Lo que se preguntan es si es adecuado "forzar" a las personas a adaptarse a vivir entre ellos.

Los ordenadores ya igualan a los grandes maestros de ajedrez, pero las tareas que los humanos hacemos sin esfuerzo consciente -como aprovechar un pequeño tropiezo con la alfombra para sentarnos en el único hueco libre del sofá- han resultado hasta ahora imposibles de programar.

La próxima generación de robots no se dedicará a hacer la guerra, sino a acompañar a los solitarios, cuidar a los mayores, entretener a los niños y echar una mano en casa. Y ello implica una avanzada ciencia de la computación que sepa leer e interpretar las emociones humanas, y que permita al robot ir aprendiendo a convivir con las rarezas de su maestro.

El proyecto europeo más avanzado en este sector es Feelix Growing, financiado con 2,5 millones de euros por el programa de robótica avanzada de la Comisión Europea. En él, 25 expertos en robótica, psicólogos y neurocientíficos de seis países colaboran para desarrollar robots "que interactúen con los humanos en su entorno cotidiano y de una forma fértil, flexible y autónoma". Sus primeras tareas serán la compañía, la dispensación de cuidados, el entretenimiento y la monitorización de pacientes. Éste es el proyecto que dirige Cañamero.

"Para que los robots puedan vivir con la gente, tienen que crecer con los humanos y aprender a interpretar sus emociones", ha explicado Cañamero. "Esto implica varias estrategias que investigamos en paralelo, como equipar a los robots con el equivalente de un sistema de placer y dolor que priorice sus estímulos, permitirles aprender comportamientos sociales, como la distancia que deben guardar a cada persona".

La pena, la felicidad, el asco, el miedo, el amor, el odio y la sorpresa no sólo son universales en las culturas humanas, sino que hunden sus raíces en el pasado remoto de la especie. Sus signos externos son numerosos y reconocibles entre culturas. Y por tanto también lo pueden ser para un robot.

Los humanos expresamos muchas emociones con unos signos externos universales e inconscientes. De forma apropiada en estas fechas, fue Darwin quien propuso que gestos como "encogerse de hombros en señal de impotencia, o alzar las manos abiertas en signo de asombro" son producto de la evolución, en su libro de 1872 La expresión de las emociones en el hombre y los animales. Este libro es menos conocido que El origen de las especies, pero probablemente es el fundamento de las modernas ciencias cognitivas. La psicología experimental contemporánea ha dado la razón a Darwin por goleada.

Una máquina que pueda interpretar las emociones humanas también podrá simularlas. ¿O la palabra es sentirlas? Según el test de Turing, tendremos que considerar inteligente a un ordenador cuando lo parezca. ¿No deberemos también considerarle sensible cuando lo parezca?

"Es posible que los robots lleguen a aprobar una especie de test de Turing emocional, pero lo harán con trampas, no porque sientan emociones reales", afirma Cañamero. "La tendencia en el campo, de hecho, es a pensar que tampoco el otro test de Turing, el original, será una prueba válida de la inteligencia de un ordenador".

Isaac Asimov imaginó en sus novelas tres leyes que deberían estamparse en los circuitos de cualquier robot: no pegar a los humanos, obedecerles salvo conflicto con lo anterior y autoprotegerse salvo conflicto con todo lo anterior. ¿Hay algo de esto en la robótica de la vida real?

"Las dos primeras no tienen mucho sentido con los prototipos actuales", responde la científica. "Hay filósofos, sin embargo, que ya se plantean cuestiones de este tipo. Y sí que hay algo de la tercera ley; un robot debe autoprotegerse para funcionar de forma autónoma". El término ciencia-ficción se queda francamente corto en algunos casos.

Ross King y Stephen Oliver, de las universidades británicas de Gales y Manchester, han inventado un robot que promete liberar al Homo sapiens del más desagradecido de todos sus trabajos forzados: el de pensar.

El autómata de King y Oliver formula hipótesis, diseña experimentos para evaluarlas, los hace sin demora, interpreta los resultados, ajusta sus teorías de acuerdo a ellos y repite el ciclo. La eficacia del robot es similar a la del mejor de nueve licenciados humanos en biología y ciencias de la computación que han hecho la misma investigación en paralelo. Y, por mucha electricidad que gaste, ni roza la cuantía escandalosa de las becas de investigación predoctorales.

Las levaduras sintetizan tres compuestos esenciales (aminoácidos) mediante una red de 25 reacciones químicas interconectadas, cada una catalizada por una proteína. Cada proteína está codificada por un gen, y cada gen se puede inactivar mediante una mutación. Una levadura mutante es incapaz de multiplicarse en un medio de cultivo, a menos que se le facilite el producto de la reacción química que le falta (o de una reacción posterior).

King y Oliver suministraron al robot los reactivos, las 25 levaduras mutantes y unos conocimientos básicos sobre el metabolismo de ese organismo, y le pidieron que descubriera la función de los 25 genes. Y así lo hizo el robot, en efecto. Los dos científicos afirman que su intención no es condenar al paro a los científicos, sino liberarlos de ciertas tareas intelectuales para que puedan concentrarse en "los avances creativos de alto nivel". Suena bien.

"Si un robot puede hacer algo que sería considerado creativo en caso de haberlo hecho un humano, yo consideraría creativo al robot", ha explicado King. "Creo que los ordenadores ya han resuelto creativamente problemas de ajedrez y de matemáticas. La cuestión abierta es hasta qué punto eso mismo se puede extender a otros campos del conocimiento".

La postura de King recuerda al ya mencionado test de Turing, que propone que un ordenador deberá ser considerado inteligente cuando logre engañar a un humano para hacerle creer (en una prueba a ciegas) que también él es un ser humano. Ése hubiera sido probablemente el caso de Gari Kaspárov si no hubiera sabido que estaba jugando contra el ordenador Deep Blue.

¿No estará pensando King en construir un robot periodista? "No, pero sí estoy interesado en un robot crítico de arte". Eso ya no suena tan bien.

Los robots actuales no sólo incorporan dispositivos avanzados de visión, oído y tacto, sino que también pueden seguir un rastro olfativo, una tarea que había resultado especialmente difícil de programar hasta hace poco: las pistas olfativas del mundo real no forman trayectorias continuas, sino que el viento las fragmenta, las esparce y las desordena. Pero el problema ha sido resuelto por un algoritmo de Massimo Vergassola, del Instituto Pasteur en París, y Boris Schraiman, de la Universidad de California en Santa Barbara. Se llama infotaxis.

Vergassola y Shraiman niegan haber plagiado a los insectos -su algoritmo es más bien el resultado de una reflexión sobre cualquier sistema de rastreo real o virtual-, pero el caso es que las trayectorias de su rastreador artificial recuerdan mucho a una polilla buscando pareja. Las polillas buscan pareja siguiendo el rastro de las feromonas.

La palabra robot viene del checo robota, que significa trabajo. Desde que Tesibio de Alejandría inventó una clepsidra automática en el siglo III antes de Cristo, eludiendo así la penalidad de tener que dar la vuelta al reloj de arena cada diez minutos, la robótica ha avanzado con paso firme para liberar a la humanidad de las servidumbres que le impone su existencia terrenal. Los científicos no quieren renunciar a la inteligencia artificial. Sólo intentan que ella misma no se convierta en una nueva servidumbre.

La amenaza de un futuro autómata

Desde predicciones ya superadas a posibilidades cada vez más reales, la relación del ser humano con las máquinas está marcada por temores y promesas.

- 'Gran hermano'. En 1949, George Orwell publicó 1984. En la novela, una súperinteligencia (el Big Brother) lo controla todo. La pesadilla no se ha cumplido más que parcialmente.

- Internet. La Red ha demostrado su capacidad para resolver problemas. Lo siguiente será que se retroalimente, aprenda de los errores y tome decisiones, creando una especie de gran conciencia mundial.

- Armas autónomas. Ya hay aviones sin piloto. Pero la decisión de qué hacer la toman las personas. ¿Y si ellos mismos deciden por su cuenta que un convoy o un campamento es un enemigo y debe ser atacado? Es lo que hacen los predator drones (zánganos predadores).

- Cibermédicos. Diagnosticar no es sólo usar cifras. ¿Quién confía sus miedos y dolores a una máquina? Hace falta que los programas muestren empatía, animen a los pacientes a abrirse a ellos. En ello se está trabajando.

- Virus informáticos. Todavía pueden destruirse. ¿Qué pasaría si adquieren propiedades para regenerarse o sobrevivir al ataque más eficaz? Que no serían gusanos, sino cucarachas, capaces de resistir un ataque nuclear.

- Trabajadores. Cada vez hay más funciones laborales que pueden hacer las máquinas. Menos decidir.

- Ayuda doméstica. Es el siguiente paso: robots que hagan compañía a mayores y niños, los cuiden y ayuden con las tareas de la casa.

- Investigadores. Máquinas que hacen experimentos, revisan los resultados y replantean las fórmulas iniciales. Bastaría con darles una idea y los materiales para trabajar. Ya se están ensayando. No se cansan y no se equivocan. Aunque tampoco tienen intuiciones.

La crisis afecta también al precio de los dominios de Internet

Fuente: ITespresso.

La venta de dominios de primer nivel, .com, .net, .org, .biz e .info, ha sido de 1.311 euros durante el segundo trimestre de 2009, es decir, un 32% menos que el trimestre anterior según los datos manejados por la plataforma de comercio de dominios Sedo.com.

La compañía vendió, sin embargo, un total unos 9.403 dominios, 1% más que el trimestre anterior, con una clara preferencia por los .com, que acapararon el 76% de todas las ventas. Además, los precios de todos los dominios bajaron entre el 15% y el 40%.

Por países el .de de Alemania ha sido el más vendido, con un 60% de cuota de mercado, frente al .es que consiguió sólo un 4%, un descenso de las ventas del 28,72%.

Los dominios más caros
El dominio internacional más caro vendido a través de Sedo fue ‘talk.com’, por 360.802 euros, mientras que en el mercado español el más caro fue ‘juegos.com.mx’ por 140.000 euros, seguido de ‘juegos.com.ar’ por 90.000 euros.

El dominio .es más caro fue 'ingles.es', vendido por 15.000 euros.

Sony publica las especificaciones de Memory Stick XC

Fuente: the INQUIRER.
Sony ha publicado las especificaciones finales de la nueva versión de alta capacidad de su formato de tarjetas de memoria flash Memory Stick.
La compañía japonesa mantiene su propio formato propietario de tarjetas de memoria cuando la gran mayoría de la industria apuesta por el estándar Secure Digital y sus nuevas especificaciones SDXC.
De sus avances se inspira Sony (copia hasta la denominación) para incluir los 2 Tbytes de capacidad máxima de almacenamiento o el uso del formato de archivos exFAT. Memory Stick XC Duo, Memory Stick XC-HG-Duo, Memory Stick XC Micro y Memory Stick XC-HG Micro, serán los distintos modelos que llegarán al mercado con tasas de transferencia de datos máximas de 60 Mbytes por segundo en las más veloces.

El teletrabajo creció un 20% en la Argentina

Fuente: La Nacion.

A través del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, los teletrabajadores pueden realizar sus actividades y colaborar con otras personas desde sus hogares o desde cualquier sitio, sin necesidad de concurrir diariamente al tradicional lugar de trabajo.

Según Carrier y Asociados, existen en la actualidad 1,2 millones de hogares donde al menos uno de sus integrantes trabaja desde allí. "Esta cifra incluye tanto a quienes realizan en el hogar su principal actividad laboral así como a los que tienen una segunda actividad, paralela a un trabajo convencional, y a aquellos que tienen un trabajo convencional y lo completan desde su hogar", explican en la consultora. Asimismo, este estudio revela que la tendencia creciente del teletrabajo tuvo un avance de alrededor del 20% en el último año.

Entre los beneficios más destacados del teletrabajo se encuentran la conciliación entre el ámbito familiar y el laboral, la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades, el aprovechamiento del tiempo, la igualdad de oportunidades a través de la inclusión de grupos vulnerados, la disminución de costos para la empresa y la generación de mayor productividad.

Experiencias locales

A mediados de 2008, el Ministerio de Trabajo de la Nación firmó con varias compañías privadas el Programa Piloto de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (Propet). Entre las empresas suscriptas se encuentran YPF, Telecom y Cisco. Según lo sugerido por la Coordinación de Teletrabajo que depende de dicho ministerio, las compañías involucradas en este programa deben darle a cada teletrabajador una serie de herramientas para que realicen su tarea diaria, como una laptop, un manual del teletrabajador, conexión con Internet, mouse, botiquín de primeros auxilios, silla ergonómica, escritorio y apoyapiés, entre otros recursos. Adicionalmente, varias de las empresas decidieron darles un monto de dinero mensual adicional a su sueldo por los gastos que el teletrabajo les genere en su domicilio.

"Iniciamos el programa con 40 teletrabajadores y en la actualidad tenemos 100 empleados que teletrabajan dos o tres días por semana", relata Andrés Mosteiro, gerente de Selección, Formación y Desarrollo de Recursos Humanos de YPF. Cisco, por su parte, inició el programa con 60 teletrabajadores, que utilizan el Cisco Virtual Office . "Esta solución de conectividad proporciona video, voz, datos y servicio inalámbrico altamente seguro", comenta María Inés Calvo, gerente de Recursos Humanos de Cisco Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.

En Telecom comentan que desde noviembre de 2008 existe en la compañía Teletrabajo Telecom , proyecto que inicialmente involucró a 50 empleados del área comercial, que comenzaron a participar en forma voluntaria del acuerdo realizado con el Ministerio de Trabajo. "Actualmente, y luego de experimentar de manera exitosa los primeros seis meses del proyecto, hemos duplicado el número de teletrabajadores a cien empleados", dice Fabio Boggino, gerente de Recursos Humanos de la Dirección Capital Humano de Telecom. Ellos realizan tres de las cinco jornadas laborales desde sus hogares.

Otra de las empresas que se animó a implementar el teletrabajo es Telefónica, que desde 2008 cuenta con el programa Tiempo flexible , dentro del que se incluyen jornadas abiertas o teletrabajo. Esta compañía aún no forma parte del Propet, pero se está analizando integrarlo más adelante. "En esta primera etapa el objetivo está puesto en generar la cultura del teletrabajo y promover situaciones que faciliten la construcción de nuevos hábitos laborales", explica Alejandra Salomonoff, gerente de Recursos Humanos de Telefónica.

Al hablar del costado negativo de esta modalidad de trabajo, Calvo sostiene: "Creo que se tienen que desterrar los mitos que hay con respecto a esta modalidad como la falta de control de las tareas que el empleado realiza, el aislamiento del teletrabajador y la desprotección en temas de seguridad e higiene. Para combatirlos es recomendable que ellos trabajen algunos días desde su casa y otros desde las oficinas, y de esta manera podrá mantener la integración con su entorno laboral".

Antes de concluir, el gerente de Telecom brinda un consejo: "Sin un involucramiento comprometido de toda la organización, sin una buena selección de los actores y sin confianza entre todos ellos, el teletrabajo no tiene éxito".

World of Warcraft vuelve a China con recortes

Fuente: MeriStation.

World of Warcraft parece encontrar el final de sus problemas en China, donde lleva seis semanas inactivo. El título prepara su retorno a la comunidad de jugadores asiáticos con una versión beta donde ya se pueden apreciar los primeros recortes de contenido que ha sufrido esta edición del MMORPG de Blizzard.

El portal MMOSite publica imágenes del juego antes y ahora, destacando la desaparición de la sangre, que ahora se muestra en color negro, y la sustitución de las pilas de huesos por sacos de arena. La preocupación del gobierno chino proteger a lo que juegan sus jóvenes es el origen de estos cambios.

Con más de 8 millones de jugadores sólo en Norteamérica y dos paquetes de expansión comercializados, World of Warcraft es el MMORPG de pago más querido por los jugadores. En la actualizar, Blizzard está desarrollando otro MMORPG del que no se conoce ni el más mínimo detalle.

Caen los precios de los dominios de Internet

Fuente: Expansion.

Los precios de los dominios de Internet descendieron considerablemente en el segundo trimestre de 2009, desde un 15 por ciento hasta un 40 por ciento, aunque se mantuvo el volumen de ventas, según la plataforma de comercio de dominios Sedo.com.

De acuerdo con el informe trimestral de esta empresa, el precio medio de venta de los dominios de primer nivel (.com, .net, .org, .biz e .info) fue de 1.311 euros, un 32 por ciento menos que en el trimestre anterior.

En total, se vendieron en el periodo 9.403 dominios, un 1 por ciento más que en el trimestre anterior, y ".com" acapararon el 76 por ciento de todas las ventas.

Por países, el ".de", de Alemania, fue el más vendido, con un 60 por ciento de cuota, mientras que el español ".es" sólo tuvo un 4 por ciento de cuota de mercado, con un descenso trimestral de las ventas del 28,72 por ciento.

En cuanto a precios, el precio medio de venta de dominios de países descendió entre el 15 por ciento y el 40 por ciento. El dominio más caro vendido a través de Sedo en el periodo fue "talk.com" por 360.802 euros. En español, el más caro fue "juegos.com.mx" por 140.000 euros, seguido de "juegos.com.ar" por 90.000 euros, dos extensiones que entraron por primera vez entre las diez ventas principales de Sedo.

Algo que, según la compañía, confirma "el creciente interés de inversores de dominios y de negocios en Internet en dominios en español y países de América Latina". El dominio ".es" más caro fue "ingles.es" que se vendió por 15.000 euros.

Sedo.com es la mayor plataforma de compraventa de dominios del mundo y cuenta en la actualidad con más de 15 millones de dominios a la venta.

Intel, AMD y VIA aumentan sus ventas de procesadores

Fuente: eWeek.

Mercury Research confirma el crecimiento en la venta de chips durante el Q2, en especial aquellos modelos destinados al segmento de movilidad.

La analista Mercury Research acaba de publicar su estudio sobre las ventas de procesadores durante el segundo cuarto de 2009. En este periodo, los microchips destinados al segmento de movilidad han sido los más beneficiados.

El informe está integrado por procesadores x86, tanto para portátiles como para sobremesa y servidores. En términos globales, las ventas han crecido un 13,8% si las comparamos con el primer cuarto de año, aunque caen un 2,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El apartado de CPU para portátiles, gracias en gran medida a la recuperación de Intel, ha sido el que más ha crecido.

En este sentido, el mayor fabricante de semiconductores ha aumentado su cuota de mercado al pasar del 78,2% al 80,5% en los dos últimos trimestres.

Mientras tanto, AMD ha caído prácticamente lo mismo que ha ganado Intel: del 20,9% al 18,7%.

Finalmente, VIA ha experimentado un ligero crecimiento que va desde el 0,8% al 0,9% entre el Q1 y el Q2.

Nokia lanzará un teléfono para la red "casera" de China

Fuente: Yahoo! España.

Nokia lanzará su primer teléfono para la red china TD-SCDMA antes de finales de 2009, en sociedad con China Mobile, dijo un directivo del mayor fabricante de móviles del mundo. Seguir leyendo el arículo

Colin Giles, presidente de Nokia en China, dijo a Reuters que el dispositivo estará entre las gamas media y alta de precios, y que será un teléfono inteligente (con funciones similares a las de un ordenador sencillo) basado en la plataforma Symbian de Nokia.

Los fabricantes extranjeros de teléfonos han tardado en desarrollar modelos que funcionen con el estándar TD-SCDMA, una tecnología desarrollada en China y fuertemente respaldada por Pekín, ya que se utiliza en muy pocos países.

Sin embargo, Giles señaló que hacer terminales en China para este sistema tiene sentido económico porque se trata del mayor mercado individual de Nokia, que en el segundo trimestre del año supuso aproximadamente el 15 por ciento de sus ventas en todo el mundo.

PRODUCTOS PARA TODOS LOS ESTÁNDARES

"Si queremos ser un jugador y queremos mantener nuestra cuota de mercado, entonces tendremos que tener productos para todos los estándares", comentó Giles.

El grueso de los productos de Nokia en China funciona sobre la red WCDMA, gestionada por el segundo operador móvil más grande del país, China Unicorn. La empresa finlandesa también fabrica dispositivos para la red CDMA, de China Telecom.

Desde que las autoridades chinas entregaron licencias de 3G este año, cada vez más usuarios cambian su uso de estos dispositivos, pasando de llamadas de voz a servicios móviles avanzados como la navegación y las aplicaciones de Internet.

"Hay una clara tendencia de personas utilizando teléfonos móviles para más y más cosas", señaló el directivo, añadiendo que esto, junto con una previsión de aumento de la penetración móvil rural, ayudará a mantener la cuota de mercado del 40 por ciento que su empresa tiene en el país.

Los envíos de terminales 3G en China alcanzaron las 242.000 unidades en el segundo trimestre del año, lo que supone menos del uno por ciento de los 33,07 millones de móviles vendidos en ese mismo periodo, según la empresa de investigación Analysis International.

El ritmo de venta de terminales 3G, más lento de lo previsto, ha llevado a algunos vendedores a centrarse en las ventas en el segmento de 2G para mantener su cuota de mercado.

Giles señaló que Nokia lanzará unos 40 nuevos productos este año, una cifra similar a la de años anteriores, incluyendo modelos 2G y 3G en China, que con más de 600 millones de clientes es el mercado móvil más grande del mundo.

Además, el ejecutivo dijo ser optimista sobre el reciente regreso de Nokia al mercado surcoreano, donde no han vendido en los últimos años.

"Será duro, no hay dudas sobre eso", afirmó.

Cómo ganar US $ 34 M al mes haciendo un click en un programa falso

Fuente: INFOBAE.

Los cibercriminales están consiguiendo aproximadamente U$S34 millones al mes a través de ataques de falsos antivirus. Y alrededor de 35 millones de nuevos equipos son infectados con estos programas cada mes, que se distribuyen a través de las redes sociales Facebook y MySpace y la red de microblogging Twitter.

Así lo revela un informe de PandaLabs, el laboratorio de análisis y detección de malware de la empresa de seguridad informática Panda Security, que examina la proliferación de los falsos antivirus dentro de la economía de los cibercriminales.

El Informe “El negocio de los falsos antivirus” de los investigadores de PandaLabs, Luis Corrons y Sean-Paul Correll, analiza los diferentes tipos de falsos antivirus que se han creado y muestra como este nuevo tipo de código malicioso (malware, en inglés) se ha convertido en parte fundamental en la economía general del malware.

El estudio incluye un análisis en profundidad sobre las técnicas de ingeniería social utilizada por los cibercriminales para distribuir falsos antivirus a través de Facebook, MySpace, Twitter y el buscador Google.

Los falsos antivirus o rogueware (en inglés) son soluciones que se hacen pasar por aplicaciones legítimas de software y tratan de robar dinero de los usuarios de PC haciéndoles creer que van a eliminar amenazas que realmente no existen.

PandaLabs predice que habrá detectado más de 637.000 nuevos ejemplares de falsos antivirus a finales del tercer trimestre de 2009, multiplicando por 10 su número en menos de un año.

Aproximadamente 35 millones de nuevos equipos se infectan con falsos antivirus cada mes (alrededor del 3,5% de todos las computadoras), y los cibercriminales están consiguiendo cerca de U$S34 millones al mes a través de este tipo de ataques, afirma el estudio.

A principios de 2009 Facebook, MySpace, Twitter y Digg, se convirtieron en grandes objetivos para los distribuidores de falsos antivirus. Los casos más importantes relacionados con los falsos antivirus son:

  • Ataques SEO contra la compañía de automóviles Ford.
  • Comentarios en Digg.com que dirigen a páginas de falsos antivirus.
  • Las palabras más buscadas de Twitter llevan a páginas de falsos antivirus.
  • Los falsos antivirus explotan la vulnerabilidad de WordPress para facilitar los ataques de Blackhat SEO.
  • Koobface llega a Twitter.

“Los falsos antivirus son tan populares entre los cibercriminales principalmente porque no necesitan robar información personal de los usuarios como contraseñas o números de cuenta para sacar provecho de sus víctimas”, explicó Corrons, director Técnico de PandaLabs. "Al aprovecharse del miedo a los ataques de malware, los ciberdelicuentes encuentran cada vez más formas de conseguir nuevas víctimas del software antivirus falso, gracias especialmente a la popularidad de las redes sociales como Facebook y Twitter", precisó.

Existen aproximadamente 200 familias diferentes de falsos antivirus, y PandaLabs prevé que estas variantes sigan creciendo. Sólo en el primer trimestre de 2009, se crearon más ejemplares que en todo el año 2008. El segundo trimestre fue aún peor, con la aparición del cuádruple de nuevos ejemplares que en el año 2008. En el tercer trimestre, PandaLabs estima que el número total de falsos antivirus será mayor que en los 18 meses anteriores.

La razón fundamental de la creación de tal cantidad de variantes es la de evitar la detección por parte de los archivos de firmas de los programas antivirus legítimos.

El uso del análisis de comportamiento, que funciona tan bien con los gusanos y troyanos, es de menos utilidad en este tipo de malware ya que los programas no actúan de forma maliciosa en los sistemas operativos, aparte de mostrar información falsa.

Sin embargo, PandaLabs comenzó a identificar variantes de malware más avanzadas que utilizan características típicas de troyanos, rootkits y otras técnicas para evitar la detección de virus.

Cómo funciona el negocio

El informe detalla como funciona el negocio de los falsos antivirus. Básicamente no es muy distinto a cualquier otro negocio tradicional, según PandaLabs. El modelo de negocio de los falsos antivirus consiste en dos partes: los creadores del programa y los distribuidores. Los creadores se encargan de fabricar las aplicaciones falsas, creando las plataformas de distribución, las pasarelas de pago y otros servicios de back office. Los afiliados se encargan de distribuir el scareware al mayor número de personas de la forma más rápida posible.

El estudio revela que los afiliados se encuentran en su mayoría en países de Europa del Este y suelen ser reclutados en foros de hacking. Ganan una cantidad variable por cada instalación, y entre el 50 al 90% de comisión por venta completada. El informe de PandaLabs incluye datos financieros e imágenes de los eventos organizados por los líderes de estas organizaciones.

La publicidad en internet cae un 5% en el segundo trimestre

Fuente: ABC.

Los ingresos por publicidad en internet cayeron un 5% en el segundo trimestre del año hasta los 13.900 millones de dólares (casi 9.700 millones de euros al cambio actual) frente a los 14. 700 millones de dólares (unos 10.200 millones de euros) registrados hace un año.

Así se desprende de los últimos datos publicados ayer jueves por la consultora IDC, que ponen de manifiesto que se trata del segundo trimestre consecutivo de caídas en el mercado de la publicidad online con respecto al año pasado.

La facturación cayó un 12% en los buscadores mientras que en el sector de los anuncios clasificados el descenso fue del 17%, con un impacto especial en algunas empresas como Monster, donde los niveles de publicidad se desplomaron un 31%.

La única compañía que en esta ocasión ha logrado aumentar su facturación proveniente de la publicidad en internet fue Google, que registró una subida del 3% en esos tres meses en el mercado estadounidense.

Los analistas de IDC esperan que en el próximo trimestre siga cayendo la publicidad online, una tendencia que se ha extendido a todas las regiones geográficas, liderada por Estados Unidos con un descenso del 7%, y con la única excepción del mercado asiático.

Condenado a dos años y medio de prisión por colgar en Internet juegos de la DS

Fuente: 20minutos.

Yoshiaki Asagiri, un japonés de 38 años, ha sido condenado a dos años y medio de prisión y a pagar una multa de 96.000 dólares, más de 66.500 euros, por colgar en su página web más de mil versiones descargables de videojuegos para la Nintendo DS .

En la sentencia del juicio que se celebró en Kyoto, el juez asegura que Asagiri se lucró con la descarga de esos juegos sin el consentimiento de la firma Nintendo, cometiendo así un delito contra la propiedad intelectual y los derechos de autor.

La marca de videojuegos ha emprendido una dura lucha contra la piratería, no sólo invirtiendo en perseguir a aquellos que distribuyen sus copias sin su autorización, sino también modificando el propio firmware de su consola portátil.

Al parecer, la última actualización de la Nintendo DSi permite subir fotos desde la consola a la red social Facebook , pero además inutiliza o bloquea los dispositivos que permiten la carga de copias ilegales de sus productos, como por ejemplo los cartuchos o flashcarts.

España: Tarifas de lujo por navegar por Internet en la playa

Fuente: El Mundo.

Disfrutar de Internet durante las vacaciones sale caro. Navegar por la Red con un ordenador portátil conectado a un USB desde la playa o la montaña tiene un coste muy superior al de hacerlo desde el domicilio habitual con ADSL.

Este verano, todas las operadoras han lanzado ofertas y promociones para que los usuarios que se desplacen por vacaciones de forma esporádica no se desconecten. Se trata de un producto con una alta demanda de clientes prepago que sólo van a utilizar el servicio durante unos días al año y que se factura por día de conexión o bonos para un periodo que oscila entre una semana y tres meses.

Para adquirir el kit con el USB necesario para acceder a Internet, el usuario tiene que hacer un desembolso inicial de entre 39 euros (Movistar) y 59 euros (Yoigo) y después pagar por cada conexión que realice en función de la tarifa escogida.

La letra pequeña de muchos contratos explica que existe un límite en la capacidad contratada y una vez sobrepasado, la velocidad de conexión se reduce de forma muy significativa o se carga un coste extra que, en casos como el de MoviStar, puede alcanzar los 12 euros por día a partir de los 30 megas consumidos en la modalidad de la tarifa diaria, que tiene un coste de 3 euros.

"El problema es que el tope de megas siempre es muy reducido", denuncia a este diario un portavoz de Facua Consumidores en Acción. Según pone de ejemplo la citada organización, un usuario que acceda a un vídeo de 49 segundos colgado en un diario on line ya necesita 2,6 megas. "Así, aunque se contraten 500 megas se consumen en un momento", añade.

En el caso de los bonos semanales, la tarifa más económica del mercado es la de 19 euros que Vodafone, Movistar y Orange ofrecen a sus clientes con un límite de 1 giga. Mientras que Yoigo lidera los precios bajos de las tarifas diarias con una oferta para navegar por tres euros al día y consumir 100 megas (después la velocidad de conexión se reduce).

Si se tiene en cuenta la limitación de la capacidad del servicio y el desembolso inicial, "sale muchísimo más caro navegar así que con ADSL en casa", señalan en Facua.

Otro problema es que el módem USB que venden las operadoras no siempre está liberado lo que impide al usuario cambiar de proveedor del servicio al igual que ocurre con muchos teléfonos móviles.

La alternativa a la modalidad prepago son las tarifas planas con las que las compañías regalan el USB a cambio de firmar un contrato de permanencia de 18 meses. En este caso, el usuario se compromete a pagar una tarifa fija mensual que también tiene un límite de megas para consumir.

El mayor susto que esas tarifas planas pueden pegar al cliente durante las vacaciones es que la factura se dispare tras una salida al extranjero. El pasado julio entró en vigor una legislación de Bruselas que fija el precio mayorista de Internet roaming en 1 euro. Pero, las telecos aún no han desplazado al usuario final esa rebaja, según Facua.

De hecho, esta asociación calcula que abrir un correo electrónico fuera de España con dos fotos de 2,5 megas cada una puede llegar a costar 58 euros con un operador español.

Las complejas ofertas de internet prepago

Movistar. El módem USB tiene un coste de 39 euros que incluye 10 euros con 1 giga de regalo. Después, la tarifa diaria es de 3 euros (hasta 30 megas), el bono semanal 19 euros (1 giga) y el trimestral 59 euros (1 giga). Todos los precios más IVA.

Vodafone. El precio del módem es de 49 euros (con 250 megas de regalo para consumir en 3 meses). El usuario puede contratar luego un 'bono por tiempo' con 1 giga por 19 euros (7 días), 29 euros (15 días) o 49 euros (30 días) o un 'bono por volumen' de 19 euros (250 megas), 29 euros (400 megas) o 49 euros (1 giga). IVA incluido.

Orange. El módem cuesta 49 euros. La operadora ofrece una tarifa por conexión diaria de 3,90 euros (límite de 250 megas) o un bono semanal de 19 euros. A estas tarifas hay que sumarles el IVA.

Yoigo. El módem USB tiene un precio de 59 euros (más IVA). El coste de las conexiones a internet es de 3 euros (más IVA) por cada día de uso con un límite de 100 megas. Una vez consumida esa capacidad, la velocidad de conexión se reduce.

Muere el hombre que dio cultura a los simios

Fuente: Publico.
El hombre que arrebató al ser humano el monopolio de la cultura, Jordi Sabater Pi, murió el miércoles en Barcelona, la misma ciudad en la que nació 87 años antes, lejos de los países africanos en los que desarrolló su trabajo.
El primatólogo, uno de los más respetados en todo el mundo durante el siglo XX, descubrió en la década de 1960 que los chimpancés construyen y emplean herramientas, y que este conocimiento se difunde más allá de su punto de origen, de una manera similar a como ocurre en las culturas humanas.
Este hallazgo, publicado en la revista Nature en 1969, sacudió los cimientos del pensamiento cristiano que situaba al ser humano como centro de la Creación y única criatura inteligente. Sin embargo, el científico es recordado, de manera injusta, según sus colegas, por haber comprado, en la entonces Guinea española, al único gorila albino conocido en el mundo por unas 15.000 pesetas. El simio, bautizado Copito de Nieve tras su llegada al zoológico de Barcelona, se convirtió, durante más de 30 años, en uno de los símbolos más conocidos de la capital catalana.

"Lo de Copito es anecdótico"

"Lo de Copito de Nieve es anecdótico", subraya Eudald Carbonell, director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social. "Sabater Pi pasará a la historia por cambiar el paradigma del comportamiento de los chimpancés", explica. Carbonell conoció al primatólogo hace más de 30 años, cuando el hoy codirector de los yacimientos de Atapuerca era un arqueólogo primerizo. Para entonces, Sabater Pi ya había revolucionado la concepción del mundo animal.
"Lo más importante", asegura Carbonell, "es que sus teorías siguen absolutamente vigentes". Hoy, 40 años después de la publicación en Nature, su Instituto está llevando a cabo un estudio comparativo de los palos utilizados por los chimpancés descritos por Sabater Pi y los que fabrican, a dentelladas o con piedras, los simios en un centro de recuperación de primates en Riudellots de la Selva.
Los trabajos, destaca Carbonell, han confirmado que los animales que no han tenido un modelo tecnológico, como los de esta reserva gerundense, desarrollan su propia cultura. Igual que los humanos del Paleolítico.

Capataz en una finca de Guinea

Sabater Pi llegó a Guinea en 1940, huyendo de las penosas condiciones de vida de la posguerra española. Allí comenzó a trabajar de capataz en una finca agrícola y aprendió la lengua local, el fang. "No creo que ningún otro español aprendiera el idioma de los guineanos en la época", opina el director del Centro de investigación en primates de la Universidad de Barcelona, Joaquim Veà, que fue alumno del primatólogo en 1979 y acabó, años más tarde, trabajando con él en la facultad barcelonesa.
Para entonces, Sabater Pi ya se había doctorado en psicología y era catedrático, pero cuando divulgó su trabajo sobre las áreas culturales de los chimpancés no tenía estudios académicos. Era, simplemente, un naturalista autodidacta.
De aquellos años quedan unos 2.000 documentos, custodiados en el Parc Científic de Barcelona. La colección incluye fotografías de la etnia fang, tomadas en el norte de Guinea Ecuatorial en la década de 1950; dibujos de su expedición a Ruanda y Congo, junto a la zoóloga estadounidense Dian Fossey, inspiradora de la película Gorilas en la niebla; y las primeras imágenes de Copito de Nieve, hechas en Guinea en 1966.

Pisar la selva

"Hasta ese momento, los estudios sobre la conducta de los primates se habían llevado a cabo casi exclusivamente en zoos y laboratorios", aclara Veà. Pero Sabater Pi convenció a sus colegas de que aquello no bastaba. Había que pisar la selva.
"Es difícil describir las aportaciones del trabajo de un científico que ha cultivado la etnografía, la arqueología, la herpetología [el estudio de los reptiles], el comportamiento de los primates, el dibujo naturalista, la conservación de la naturaleza y la divulgación científica", añade. Con esta magna carrera científica, con pocos parangones en España, sería chocante que uno de los mejores primatólogos de la historia pasara a la posteridad por haber llevado un gorila albino al zoo de Barcelona.
Sabater Pi, el científico que tronchó el antropocentrismo católico imperante en la primera mitad del siglo XX, será enterrado el sábado en Barcelona con una ceremonia laica.

El peligro de Internet para conseguir un trabajo

Fuente: Europa Press.

Las personas preocupadas por su carrera profesional deben ser especialmente cautas con lo que suben a Internet durante una recesión, según asesores laborales.

Facebook, Twitter, YouTube, los blogs y otras páginas presentan muchas ocasiones de sabotear la caza de un trabajo o un ascenso, en un momento en el que los empleadores pueden permitirse ser más exigentes.

"Con los medios sociales, puedes ser insulso, aburrido y molesto con una frecuencia alarmante", afirmó Patricia Vaccarino, propietaria de una empresa de relaciones públicas de Seattle, en una carta a sus clientes.

Vaccarino señaló que muchos de sus amigos de Facebook han publicado comentarios con "gran detalle sobre sus colonoscopías, extracción de dientes, perros muertos, flatulencia, acné adulto, rupturas matrimoniales, batallas con enfermedades mentales y problemas con el alcohol".

Si esta información puede apabullar a tus amigos, añadió, imagina la impresión que causaría sobre un posible empleador.

Kurt Weyerhauser, que recluta directivos en la empresa Kensington Stone de Los Angeles, señaló que un departamento de recursos humanos "encontró una fotografía en internet de un candidato fumando lo que parecía ser marihuana, y en otro caso una empresa encontró unas cuantas bromas fuera de tono que un candidato había colgado, sobre raza y sexo".

Estos errores, señaló, pueden ser obstáculos para ser contratado, independientemente de la capacidad del candidato para realizar las tareas básicas del empleo.

Contratar a alguien con esa clase de historial público en internet puede incluso colocar a una empresa en riesgo legal.

"Si alguna vez hay algún problema con consumo de drogas o el acoso a compañeros de trabajo, la empresa podría ser responsable", dijo a Reuters.

En algunos estados de Estados Unidos, contratar o ascender a personas que han exhibido consumo de drogas o actitudes racistas o sexistas "podría constituir en contratación negligente o retención negligente", según Weyerhauser.

Incluso las entradas inocentes pueden causar problemas.

El experto citó el ejemplo de una madre soltera que cría a cuatro hijos y que habla en internet de su vida cotidiana, lo que podría convencer a un empleador de que está demasiado cansada y demasiado sobrecargada de trabajo para que se la considere para un ascenso que podría requerir más tiempo y energía.

Weyerhauser tenía un consejo final, instando a los cazadores de empleos a pensar en sus direcciones de correo electrónico. "Nada le da a uno más motivo para detenerse que recibir un currículum de una dirección como 'BigGoofyRuthie@xxxxxx.com'", señaló.

Un georgiano, posible objetivo del ataque a Twitter

Fuente: La Vanguardia.

El sitio web de mensajes cortos Twitter vuelve a funcionar tras un ataque informático que lo paralizó el jueves. Sin embargo, aún pueden surgir problemas como parte de la recuperación, indicaron los administradores.

El servicio de mini- blogs estuvo bloqueado durante horas tras un "ataque de negación de servicio". También se vio afectada la red social Facebook y se cree que el objetivo era un usuario de Georgia.

Por el momento se desconoce quién está detrás del hecho. Según el jefe de seguridad de Facebook, Max Kelly, los responsables actuaron contra un usuario en Georgia. "Fue un ataque simultáneo a una serie de plataformas para parar sus aportaciones", dijo Kelly al servicio especializado cnet.

También fueron víctima las páginas en internet de LiveJournal, así como Blogger, de Google, y YouTube. El presunto objetivo en Georgia utiliza todas esas páginas.

En un ataque de "Denial of Service" o DoS, un servidor es inutilizado al recibir tal cantidad de solicitudes que colapsa. Normalmente, para ello los hackers se "apropian" en secreto de miles de computadoras que son activadas al mismo tiempo para el golpe.

Noticias de Ciencia y Tecnologia de BBC Mundo

Un frío hermano de la Tierra
Titán, una luna de Saturno, es "sorprendentemente" similar a nuestro planeta, dicen científicos de la Nasa.

Adiós al glaciar Chacayalta
El glaciar más famoso de Bolivia, antaño la pista de esquí más alta del mundo, está casi completamente desaparecido.

Descifran genoma del VIH
El hallazgo muestra cómo actúa el virus y podría abrir la puerta a mejores tratamientos contra el SIDA, dicen los expertos.

Ataque pirata a Twitter
Millones de usuarios se quedan sin poder utilizar el popular sitio de microblog durante varias horas por ataque cibernético.

Gripe porcina: vacuna "en septiembre"
La OMS anunció que la vacuna estará disponible el mes próximo. Ya son 1.154 los muertos en el mundo, la mayoría de A. Latina.

La batalla entre pescadores y delfines
Hallan 18 delfines muertos en la cuenca amazónica. Los pescadores los atacan porque dicen que les quitan sus peces.

¿Es el momento de los autos eléctricos?
Fabricantes japoneses ya estudian cómo implementar una red de estaciones de servicio para estos coches "ecológicos".

¿Peligroso repelente de insectos?
El ingrediente activo más común en los repelentes de insectos podría no ser tan seguro como se creía, dice un estudio.

Noticias de Economia de BBC Mundo

EE.UU.: más fondos para canjear autos
El Congreso aprueba US$2.000 millones para un plan de sustitución de carros viejos por otros nuevos y más eficientes.

Murdoch pone fin a la noticia gratis
El magnate mediático anuncia que su conglomerado, News Corp, cobrará por el contenido noticioso que ofrece en internet.

México: pérdidas millonarias en turismo
Gripe porcina, violencia y crisis. La mezcla que mantiene al sector en una de las crisis más severas de los años recientes.

R. Unido vuelve a inyectar millones
Aunque las últimas cifras parecían optimistas, el Banco de Inglaterra ha anunciado hoy un nuevo estímulo económico.

China mira de nuevo al campo
Pekín crea un sistema de pensiones para campesinos, en un intento de reducir las diferencias entre el campo y las ciudades.

Mexicanos comen menos por la crisis
Revelan que 2,6 millones de hogares mexicanos dejaron de comer un día a la semana por falta de dinero para comprar alimentos.

Suben ventas de Ford, dos años después
Las ventas la compañía automotriz en Estados Unidos aumentaron un 2,3% en julio, en comparación con el mismo mes de 2008.

Bank of America multado por pagar bonos
La multa es de US$33 millones por ocultar a sus accionistas que pagó US$5.800 en bonos a ejecutivos de Merrill Lynch.

Números negros para la banca británica
Barclays y HSBC tienen ganancias por más de US$5.000 millones. Los beneficios permiten amortizar pérdidas en activos tóxicos.

Seguro antigripal para atraer a turistas
Ciudad de México ofrecerá un seguro médico gratuito a sus visitantes para frenar la caída del turismo por la gripe porcina.

Cuba: "medidas difíciles"
El Partido Comunista anuncia medidas para enfrentar la crisis con "fórmulas novedosas" que no explica. Castro pide "comprensión".

El último rincón virgen de la Tierra
Groenlandia sufre el cambio climático, pero no todos los efectos son negativos.

Twitter, del entusiasmo al abandono

Fuente: El Pais.

La consultora sobre Social Media, nombre que reciben los servicios basados en la web 2.0 en los que el usuario se convierte en creador y emisor de mensaje, Sysomos ha publicado un análisis sobre el uso de Twitter a nivel mundial en el que dedica especial atención al uso que de este sistema de microblog se hace en España.

En el documento "Inside Twitter" analiza las claves del éxito de este aparentemente sencillo sistema de comunicación en 140 caracteres.

Entre los datos aportados en el estudio llama la atención que España sea el noveno país en uso de este servicio. Por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Brasil, Australia, Alemania y Holanda. Después de España aparece México. En usuarios registrados por países la posición de España no es tan destacada. Los países con un mayor número de usuarios dados de alta son, por este orden, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Brasil, Alemania, Holanda, Francia, India, Suráfrica, Japón, Filipinas, Noruega, España, Suecia, Nueva Zelanda y China.

Un 54% de los usuarios son hombres, frente al 46% de mujeres. Sin embargo, no se contempla si detrás de un usuario hay una marca o una compañía.

Una de las críticas más habituales a este servicio es su tinte exhibicionista; sin embargo, lo habitual es tener alrededor de 50 seguidores. Sólo un 3,3% de los usuarios cuentan con más de 2.000 seguidores.

El retuit, acción de replicar un mensaje de otro usuario para ampliar la difusión, llega al 5% de todos los mensajes enviados. La frecuencia de publicación para el 50,4% de los usuarios es semanal. Los días con mayor número de mensajes son los miércoles, jueves y viernes.

El Gran Colisionador de Hadrones funcionará de nuevo, pero con menos energía

Fuente: ITespresso.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha anunciado que reiniciará los experimentos en otoño del acelerador de particulas tras el parón del año pasado por problemas técnicos después de nueve días funcionando.

"El LHC es una máquina mucho mejor entendida de lo que era un año atrás", ha explicado Rolf Heuer, director general de CERN. "Podemos mirar hacia adelante con confianza y entusiasmo hacia un buen funcionamiento durante el invierno (boreal) y el próximo año”.

El Gran Colisionador de Hadrones funcionará con 3,5 teraelectronvoltios (TeV) por haz, una carga energética menor que la que se dispuso inicialmente. Esto "permitirá a los operadores de LHC ganar experiencia sobre cómo manejar la máquina de forma segura, mientras abren una nueva región de descubrimientos para los experimentos", ha justificado Heuer, según recoge Reuters.

El acelerador de partículas continuará activo con un nivel de energía reducido hasta que se recolecte una muestra significativa y el equipo de operadores haya ganado experiencia en el manejo de la máquina. “A partir de entonces, con el beneficio de la experiencia, la energía será elevada a 5 TeV por haz", ha aclarado el CERN.

Según los científicos, los experimentos del acelerador de partículas pretenden reproducir las condiciones que se generaron justo después del "Big Bang", cuando se originó el universo.

Los YouTube del porno no ganan dinero

Fuente: the INQUIRER.

Aunque podría pensarse que los portales de vídeo dedicados a contenidos pornográficos no hacen más que amasar grandes cantidades de dinero, parece que muchos de ellos tienen los mismos problemas que YouTube para monetizar esos contenidos e infraestructuras.

Los clones de YouTube que imitan su interfaz pero que están repletos de contenidos pornográficos han ido popularizándose en Internet. Sitios como Youporn o PornTube tienen más visitas que The New York Times o Apple, pero curiosamente ese tráfico no parece hacer que estén ganando dinero.
Uno de los responsables de Vivid Studio, que precisamente se dedican a producir este tipo de contenidos, ha indicado que “cuando todo este contenido para adultos es gratuito, ¿cómo consigues que la gente de el salto de lo gratuito a los contenidos de pago?” Es el mismo problema al que se enfrentan otros servicios web, y por el momento no se ha visto solución a ese modelo de negocio.

YouTube sale a competir con los noticieros

Fuente: La Nacion.

YouTube se adentra en el sector de los vídeos de noticias y de la información local. El portal de Google ha puesto en marcha , News Near You , un nuevo servicio que detecta la localización del usuario y le presenta una lista de vídeos noticiosos sobre su entorno.

Con el tiempo, según sus creadores, podría convertirse en una especie de telediario local al instante, según informa el diario estadounidense The New York Times . Un dato delicado para las empresas de comunicación, ya que de este modo surgiría un nuevo competidor por el pastel de la publicidad en Internet.

YouTube, con 100 millones de usuarios al mes, ha comenzado este año a emitir vídeos de noticias en su web, como por ejemplo los que enviaban los ciudadanos iraníes durante las recientes revueltas, grabados y remitidos con teléfonos móviles. De momento, el servicio no representa una amenaza para los medios tradicionales, porque sus contenidos son limitados, pero cerca de 200 proveedores de noticias ya han suscrito un acuerdo con el portal para colgar bloques de noticias.

El servicio se puso en marcha la primavera pasada, y este verano la compañía ha invitado a más de 25.000 fuentes de noticias recogidas en Google News a convertirse en suministradoras de información.

La página también prevé difundir vídeos de la cadena ABC News, y de las agencias Associated Press y Reuters, entre otras. El trato consiste en que YouTube compartiría los beneficios de los anuncios colocados en los vídeos.

StarCraft II retrasa su lanzamiento por culpa de Battle.net

Fuente: MeriStation.

Lo que se venía rumoreando desde hacía semanas finalmente se ha confirmado en la presentación de resultados trimestrales de Activision: StarCraft II no llegará a las tiendas hasta el primer semestre de 2010. El motivo: el retraso en el lanzamiento de la nueva Battle.net. Bobby Kotick, consejero delegado de Activision, y Mike Morhaime, presidente de Blizzard Entertainment, no ha escurrido el bulto y han aportado las explicaciones pertinentes.

Kotick ha definido Battle.net como "una auténtica plataforma online de destino" y pretenden "convertirla en la base para conectar decenas de millones en la comunidad de Blizzard en una red social de juegos para todos los juegos futuros de Blizzard. Esto empezará con World of Warcraft y StarCraft II." El objetivo final es crear un servicio "similar a Xbox Live".

Morhaime ha detallado lo que podemos esperar de la nueva Battle.net, como "añadir opciones de red social, comunicaciones entre juegos diferentes, una única entrada y gestión de cuentas y más. Al final, permitirá que se conecten, se comuniquen y compartan experiencias entre ellos con el servicio independientemente de los juegos de Blizzard a los que jueguen." La enorme integración entre StarCraft II y Battle.net ha decidido a Blizzard a asegurar un lanzamiento perfecto: "Reconocemos que sólo tenemos una oportunidad para causar la primera impresión."

Sobre los planes de futuro, Morhaime ha adelantado que cuando el equipo complete el desarrollo del juego, se dedicará inmediatamente a preparar las dos primeras expansiones y a seguir mejorando y ampliando Battle.net.

Cisco sufre la crisis y gana un 23,8% menos en el último ejercicio fiscal

Fuente: Expansion.

Cisco Systems, el mayor fabricante mundial de tecnología de redes informáticas, informó ayer de que en su último año fiscal se vio afectada por la recesión económica y ganó un 23,8% menos que el ejercicio anterior. En el último trimestre, los beneficios cayeron un 46,3%.

La facturación anual de esta compañía con sede en San José (California), incorporada hace dos meses al índice Dow Jones de Industriales, se redujo un 8,65%, debido a una menor demanda de sus productos, y se quedó en 36.117 millones de dólares.

Ello propició que el beneficio neto por acción se redujera de los 1,31 dólares del ejercicio de 2008 a los 1,05 del año 2009 (cerrado el pasado 25 de julio), al tiempo que la ganancia correspondiente al cuarto trimestre (abril-julio) pasó de 33 a 19 centavos por título.

"Cisco ha presentado unos resultados trimestrales y anuales muy sólidos para este difícil entorno económico", dijo su presidente y consejero delegado, John Chambers, al presentar las cuentas de la compañía estadounidense.

Sólo en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, el fabricante informático vio cómo su beneficio caía un 46,3% hasta los 1.081 millones de dólares, y sus ventas un 17,6%, hasta 8.535 millones.

Como otros grandes grupos informáticos, Cisco se ha visto afectada por la reducción del gasto en tecnologías de las empresas, obligadas a apretarse el cinturón debido a la recesión económica.

De cara al futuro, Chambers aseguró que "se ve una serie de signos positivos" en la economía de este trimestre y en el negocio de la compañía en particular, "especialmente si se observa la tendencia de los pedidos trimestre a trimestre".

"Si seguimos viendo esta tendencia positiva de los pedidos en el próximo o los dos próximos trimestres, creemos que habrá buenas posibilidades de mirar atrás y ver que el punto de inflexión en nuestro negocio ocurrió en el cuarto trimestre", añadió el directivo.

Los títulos de Cisco bajaron hoy un 1,29% en la Bolsa de Nueva York, aunque en las operaciones electrónicas que tenían lugar después de que cerrara el mercado -y de que la firma presentara sus resultados- las acciones bajaban otro 3% y se negociaban en torno a los 21,5 dólares. En lo que va de año la firma ha subido un 36%.

Telefónicas tendrán "lista negra" de clientes en Portugal

Fuente: Pueblo en linea.

Las tres operadoras de teléfonía móvil en Portugal pusieron el día 5 en marcha una base de datos conjunta de clientes con adeudos.

El proyecto arranca con un registro de 200.000 personas, dijo Albano Santos, director de Equifax, la entidad que gestionará la información.

Ocho días después del vencimiento de la fecha del pago, los clientes morosos recibirán una carta en la que se les informará de su inclusión en una "lista negra", agregó.

Las empresas de telefonía móvil pondrán en la lista negra a los clientes que acumulen deudas mayores al salario mínimo nacional.

"Lo que se pretende es crear una cultura de gestión de riesgo, alguna educación en el sector", dijo Santos.

"Que sepa la gente que existe una información circulando y que no pueden saltar de unas operadoras a otras dejando deudas", apuntó.

En caso de que no paguen sus cuentas, lo más probable es que tengan dificultades en pasar a otras operadoras, agregó.

Según Santos, la base de datos tiene carácter restringido y será utilizada únicamente por las operadoras que intercambian información sobre los clientes con deudas.

Los falsos antivirus se multiplican exponencialmente

Fuente: eWeek.

PandaLabs asegura que este tipo de ataques o 'rogueware' infecta a 35 millones de ordenadores cada mes y genera un volumen de negocio de más de 34 millones de dólares.

Los falsos antivirus se constituyen como una de las mayores amenazas a día de hoy. Se trata de falsos programas que se hacen pasar por aplicaciones legítimas. Con la promesa de desinfectar los ordenadores de virus “encontrados”, se cuelan en los equipos ya que los usuarios no desconfían de ellos.

De esta forma, los cibercriminales están sacando un gran partido de ello y según el informe “El negocio de los falsos antivirus” creado por PandaLabs, infectan a un ritmo de 35 millones de ordenadores cada mes.
El volumen de negocio que se podría estar generando mediante este tipo de ataques se situaría en torno a los 34 millones de dólares, una cifra nada despreciable.

Los medios de distribución habituales de estos falsos antivirus suelen ser en gran medida las redes sociales como Facebook, MySpace, Twitter o Digg. Por ejemplo, es fácil encontrar comentarios en Digg.com o en Twitter que directamente redirigen a páginas con este tipo de malware.

Según Panda, son más difíciles de detectar y actualmente se calcula que existan 200 familias diferentes de falsos antivirus o 'rogueware'. La cifra crece a pasos agigantados y sólo en el primer trimestre de 2009 aparecieron más ejemplares que durante todo el año 2008.

El informe de PandaLabs se encuentra disponible para descarga de forma gratuita y en formato PDF.

Tras el móvil con Facebook, llegan los móviles con Twitter

Fuente: Yahoo! España.

La operadora británica Hutchison Whampoa ha anunciado dos nuevos teléfonos móviles de su marca INQ que espera repitan el éxito de su primer modelo, el INQ1, conocido popularmente como el 'móvil Facebook' debido a las funciones de esta red social alrededor de las que gira su diseño. Abundando en la orientación hacia las redes sociales, los dos nuevos 'móviles sociales' de la empresa aportan la vinculación con Twitter, la sincronización de contenido multimedia y la recepción gratuita de correo de Gmail. El INQ Chat 3G es el primer terminal con teclado QWERTY, y llega acompañado de un hermano pequeño, el Mini 3G. Seguir leyendo el arículo

La compañía indica que ha creado una aplicación que, una vez identificado el usuario, le proporciona los servicios de Twitter a través de una conexión permanente. Los consumidores podrán enviar tweets y reenviarlos a través de Internet en lugar de hacerlo mediante mensajes de texto. En el Chat 3G, según INQ, un widget de Twitter especialmente diseñado para la ocasión presentará las actualizaciones de Twitter directamente en la pantalla inicial del dispositivo.

INQ también ha presentado la sincronización sin fisuras entre sus terminales y los PC y Mac. El software, creado por doubleTwist, sincroniza la música de iTunes y Windows Media Player directamente al teléfono INQ y, a diferencia de otras soluciones de sincronización, la empresa asegura que no obliga al cliente a renunciar a su reproductor multimedia preferido en el ordenador. Los nuevos móviles de INQ también podrán sincronizar vídeos y fotografías.

Frank Meehan, consejero delegado de INQ, ha declarado que "nuestros teléfonos están pensados específicamente para hacer lo que la gente prefiere hacer con su móvil, y hacerlo a un precio asequible para los consumidores y rentable para las operadoras. Hemos superado la exclusiva que tenían los smartphones de gama alta en las mejores experiencias de Internet móvil, y las hemos puesto al alcance de todo el mundo".

Argentina: El "impuestazo" tecnológico ya tiene media sanción

Fuente: INFOBAE.

El polémico proyecto del "impuestazo" tecnológico, que enfrentó a fabricantes, ensambladores e importadores, dio su primer paso el miércoles por la noche al ser aprobado por la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que obtuvo un amplio margen a favor, al recibir 136 votos a favor y 61 en contra, contó con el respaldo del Frente para la Victoria, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Solidaridad e Igualdad (SI), y con el rechazo del PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

El proyecto contempla que los productos electrónicos que no se produzcan en Tierra del Fuego -como celulares, cámaras digitales y monitores LCD, entre otros- sufran un aumento del Impuesto al Valor Agregado, cuya alícuota pasará del 10,5% al 21 por ciento.

En cambio, en medio del fuerte debate que se generó en las últimas horas, los legisladores decidieron que notebooks y netbooks queden fuera del alcance de la medida. Como contrapartida, se otorga una reducción en la aplicación de impuestos internos a los bienes fabricados o a fabricarse en esa provincia del orden del 61,47 por ciento.

Los empresarios instalados en Tierra del Fuego aseguran que, a partir de que se apruebe el proyecto, realizarán inversiones por u$s40 millones para dinamizar la producción nacional. Sin embargo, la oposición considera que es insuficiente y que "no puede hacer frente al 100% de la demanda".

"Pérdida de bienestar general"

El macrista Esteban Bullrich fue uno de los más duros contra la iniciativa en la sesión en la que participó el socialista Jorge Rivas (en la fotografía, sentado en su banca detrás de una computadora portátil). Señaló que significará "un aumento del costo para aquellos argentinos que consumen tecnología" y generará "una brecha digital", ya que está "trabando el ingreso de tecnología".

También, sostuvo que no queda claro si se trata de una ley de promoción industrial o de una "ley para mayores recursos para el fisco" y reseñó diez ítems del presupuesto nacional de los cuales se puede sacar recursos "para darle 500 millones de pesos para Tierra del Fuego".

El radical Rubén Lanceta cuestionó la propuesta, aunque al igual que el ARI (partido al que pertenece la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos) resolvió abstenerse.

La legisladora fueguina Nélida Belous (SI) criticó a quienes se opusieron al proyecto y que proponían "un subsidio para que los trabajadores se queden sentados en su casas". Apuntó que "la ley es el puntapié inicial para que haya una industria electrónica de nuestro país comience a avanzar".

Su compañero de bloque y co-provinciano Leonardo Gorbacz aclaró a los cuestionamientos, que el incremento de impuestos "se aplica a productos que no se están produciendo el resto del país".

El peronista disidente Jorge Sarghini adelantó el rechazo de su bloque con el argumento de que "cuando se aplica un subsidio el resultado debe ser el bienestar general y en este caos se trata de una pérdida del bienestar general".

El jefe del bloque del PRO, Federico Pinedo, señaló: "Estamos en contra de este proyecto cuyo resultado es que millones de argentinos paguen entre un 30 y un 40 por ciento más caros los celulares que son una herramienta de trabajo de la gente"; y concluyó que "una vez más la mayoría de los argentinos pagan los platos rotos por las malas políticas del gobierno"

El peronista kirchnerista santafesino Gustavo Marconato defendió la iniciativa en la necesidad de "salvar asimetrías con otros países del Mercosur" en lo que hace a las importaciones y "abrir camino para la radicación de nuevas empresas".

Con la presencia de la propia gobernadora Ríos en el recinto, Marconato, titular de la comisión de Presupuesto, aseguró que se trata de "un proyecto de sustitución de importaciones, fomento a la industria y conservación de puestos de trabajo para mejorar una situación que en la época de los 90 nos trajo el quebranto de muchísimas empresas".

Consecuencias
Los precios de los celulares, GPS, cámaras digitales y otros artículos electrónicos aumentarán más de un 30% si se aprueba al final el proyecto de ley enviado por el Gobierno nacional.

La iniciativa oficial se agrega a un decreto, el 252/2009, que otorga una reducción en la aplicación de impuestos internos a productos eléctricos y electrónicos fabricados, o a fabricarse, en Tierra del Fuego del 61,47 por ciento.

Esta medida debía regir a partir del 1 de julio de 2009, pero la demora en el debate parlamentario obligó a postergarla hasta el 1 de septiembre, también mediante otro decreto, el 784/2009.

El proyecto -cuyo texto completo original, sin los cambios aprobados el miércoles en Diputados, puede descargar en formato .pdf aquí-, logró generar el rechazo de un amplio abanico de compañías fabricantes y ensambladores de computadoras y empresas de telecomunicaciones, que advirtieron que el aumento de la carga impositiva impactará directamente a este sector, que fabrica 1,5 millón de computadoras y emplea en forma directa a 5.600 personas.

Los cambios impositivos lograron esta singular concordia de intereses entre las cámaras sectoriales que agrupan a las empresas de base tecnológica.

Rechazo de fabricantes
Pese a las modificaciones que tuvo el proyecto, que beneficiaron a las notebooks y netbooks, los ensambladores de computadoras agrupados en la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca) rechazaron la aprobación de la Cámara baja, por entender que la iniciativa “no garantiza” el desarrollo de “una industria nacional y federal de bienes informáticos”.

En un comunicado, la entidad recordó que las compañías que la integran “sin ningún tipo de ayuda estatal ni subsidios” desarrollaron “una industria que captó el 87% del mercado de PC y el 27% del mercado de notebooks (según cifras de la consultora IDC del primer cuatrimestre de 2009), logrando la integración hacia atrás en la cadena de valor, produciendo memorias RAM y Flash”.

Camoca, que está conformada por 427 empresas radicadas en 21 provincias argentinas que generan 6.700 empleos en forma directa y 18.000 empleos en forma indirecta, anunció que seguirá dando el debate en el Senado.

Impacto negativo en móviles
El proyecto, en caso que sea sancionado por el Congreso, impactará negativamente en el mercado de la telefonía móvil, que a pesar de la crisis mantiene tasas de crecimiento, aunque inferiores a las registradas hace dos años.

Por ejemplo, según el último informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), la telefonía celular aumentó 14,2 por ciento en el primer semestre del año respecto del mismo de 2008. La cantidad de líneas habilitadas en el país creció 6 por ciento, al alcanzar las 49,2 millones.

IES aclaró que una parte de las líneas instaladas no está en servicio, porque tienen relación con equipos de generaciones anteriores que fueron desplazados por otros de nueva tecnología. La cantidad de líneas en funcionamiento llegaría entonces entre 33 millones y 35 millones.

Las importaciones de telefonía móvil en los primeros seis meses del año totalizaron 497,9 millones de dólares, registrando una caída de 36,5 por ciento en comparación con los mismos meses de 2008. Y en junio último la cantidad de líneas en tuvo una suba de 14 por ciento respecto de mayo.

En lo que respecta al consumo de celulares, habría llegado a los 4,5 millones de unidades en el primer semestre del año, un 28,3 por ciento por debajo del registrado en el mismo período del año anterior.

Este descenso se debió a la caída de las importaciones, lo cual muestra el impacto de la desaceleración en el mercado, advirtió el IES.

En cantidades, la importación se redujo un 28,9 por ciento con un total de 4,4 millones de aparatos y una participación del 55 por ciento en las cantidades totales de aparatos de telecomunicaciones.

Para IES, "esta contracción, que se registró a partir del último bimestre del pasado año, marca la caída en el consumo por maduración del mercado, así como los efectos de la desaceleración del consumo por causa de la recesión económica".

La evolución del consumo aparente en los primeros seis meses de 2009 marcó una caída del 28,3 por ciento. Si se compara esta baja con la caída del 28,9 por ciento en las importaciones, se observa que se ajustó la importación a la evolución del consumo aparente, lo que refleja la disminución de los stocks.

Si se analiza la serie histórica del comportamiento del mercado de celulares, se observará que en 2007 tuvo un crecimiento del 20% y en 2008 de sólo 5%.

Desde la consultora Frost & Sullivan estiman que para los próximos 5 años, la expectativa es que los ingresos del mercado de servicios de telefonía móvil crezcan de $ 7.061 millones a $ 10.225 millones en 2014, con una tasa anual promedio del 6,4%. El crecimiento se basará en servicios avanzados como aplicativos de correo, localización, TV móvil y banda ancha 3G.

Para que ocurra esto es necesario que crezca la proporción de teléfonos inteligentes como los Blackberry y el iPhone, que hoy no llegan al 5% del total.
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