Búsqueda personalizada

25 jul. 2009

Hellsin Ultimate OVA 6 RAW por bittorrent

Disponible gracias a Nyaa Torrents y a Go Go Anime:

Para descargar por Bittorrent: [GoGoAnime.Com] Hellsing Ultimate OVA Episode 6 Raw [480p].

Ericsson comienza a sentir presión de desaceleración económica

Fuente: Yahoo! España.

Ericsson, el mayor proveedor de equipamiento para redes de telefonía móvil, dijo el viernes que la desaceleración económica se estaba haciendo sentir en su mercado, un comentario que le quitó brillo al abrupto aumento en la ganancia del segundo trimestre.

La empresa había permanecido indemne a los problemas económicos, protegida por las robustas ventas en China y la fortaleza de su negocio de servicios, mientras que amplió su participación en un mercado en desaceleración de dispositivos móviles.

Pero el presidente ejecutivo Carl-Henric Svanberg dijo que ahora se estaban viendo los efectos de la crisis financiera, especialmente en los mercados emergentes, donde la inestabilidad de las monedas se suma a las preocupaciones económicas.

"La débil economía que tenemos ahora no desaparecerá en los próximos trimestres, por lo que estamos viviendo en un ambiente más difícil", dijo en una conferencia de prensa.

"No creo que podamos ofrecer ningún indicio mejor de si esto va a mejorar un poco o empeorar un poco. Es un ambiente incierto", añadió.

Las ganancias operativas del segundo trimestre de Ericsson crecieron un 47 por ciento a 6.900 millones de coronas suecas (914 millones de dólares), excluidos cargos de reestructuración y sus emprendimientos conjuntos -los cuales registran pérdidas-, mientras que las ventas subieron un 7,4 por ciento a 52.100 millones de coronas suecas.

Los analistas esperaban en promedio una ganancia de 6.000 millones de coronas suecas, y ventas de 52.900 millones de coronas suecas, según un sondeo de Reuters.

"Son resultados algo mixtos. Por el lado negativo tenemos la cautela en los comentarios sobre el ambiente macroeconómico, lo que se tomará en cuenta y debería ser visto como una señal de alerta para la última parte del año," dijo el analista de West LB, Thomas Langer.

Ericsson informó de márgenes brutos del 36,3 por ciento para el periodo de abril a junio, por encima del promedio de las proyecciones del 35,7 por ciento esperado por los analistas, pero por debajo del 37 por ciento del mismo periodo del año anterior.

24 jul. 2009

Facebook la película

Fuente: the INQUIRER.

El famoso actor Kevin Spacey está preparando la adaptación de una novela llamada “The Social Network” que cuenta la historia de cómo Mark Zuckerberg convirtió un proyecto universitario en lo que hoy conocemos como Facebook.

Spacey ya produjo y protagonizó la película “21″, también basada en otra novela del escritor Ben Mezrich, y ahora vuelve a colaborar con él para adaptar al cine su última novela, “The Accidental Billionaires”, que tiene como argumento la red social Facebook.

Por lo visto Spacey no aparecerá en la película, y aún no se sabe quién hará el papel de Mark Zuckerberg, el multimillonario creador de Facebook en el que se basará la trama de una película que probablemente sea un taquillazo gracias al tirón de esta red social. Se espera que la producción de la misma comience este mismo año, lo que sitúa su estreno en la primera mitad de 2010.

La serie Castlevania tendrá adaptación cinematográfica

Fuente: MeriStation.

Castlevania da el salto -doble mortal con pirueta incluida- a la gran pantalla. La adaptación cinematográfica -prevista para el primer cuarto del año que viene- está siendo producida por Steven Paul -Ghost Rider-, James Wan -director del primer Saw y productor de su miríada de secuelas- será su director y se rodará en Europa para buscar las localizaciones más fidedignas a la franquicia de Konami.

La premisa nos presenta a los hermanos Belmont, dos jóvenes caballeros que pertenecen a una familia de caza-vampiros. Los protagonistas deciden ir junto a su pequeño ejército al rescata de una princesa llamada Sypha, que se encuentra apresada en un castillo escondido en los montes Cárpatos. Pero el castillo es un laberinto mortal repleto de trampas y enemigos, amén de servir de morada al pérfido Drácula, que precisamente se está despertando de su sueño centenario.

"Desde su debut en 1986, Castlevania ha sido una emblemática serie de videojuegos conocida por su combinación de aventura, exploración y acción,” comenta el director de marketing europeo de Konami Digital Entertainment - Martin Schneider. “Estamos muy contentos de poder apoyar al maravilloso equipo que Crystal Sky ha creado para llevar esta exitosa y aclamada franquicia a la experiencia cinematográfica de Castlevania".

Rusia contra Skype

Fuente: Europa Press.

Las principales compañías rusas del sector de las telecomunicaciones han instado a las autoridades a tomar medidas contra Skype y otros sistemas de comunicación telefónica a través de Internet al considerar que suponen una amenaza para la economía y la seguridad nacional.

En colaboración con el partido Rusia Unida del primer ministro, Vladimir Putin, el lobby de las telecomunicaciones creó un grupo de trabajo para plantear acciones contra estos servicios basados en el sistema Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP), utilizado por cientos de millones de personas en todo el mundo para hablar mediante la red gratis o a un coste inferior al de las llamadas telefónicas convencionales.

En opinión de este grupo, empresas como Skype o Icq son firmas extranjeras insidiosas que el Gobierno debe controlar. Durante un encuentro que celebró el lobby esta semana, algunos ejecutivos advirtieron además de que la Policía no dispone de la tecnología necesaria para escuchar las conversaciones mantenidas a través de VoIP.

"Sin las restricciones del Gobierno, la telefonía VoIP genera ciertas preocupaciones sobre seguridad", manifestaron los empresarios del sector a través de un comunicado, que apuntaron a la necesidad de "proteger a las compañías nacionales" que ofrecen servicios de comunicación.

El vicepresidente de la empresa de telecomunicaciones TTK, Vitali Kotov, pidió que se regule el mercado para que los servicios VoIP dejen de provocar "una caída incontrolada de los beneficios para los principales operadores de telecomunicaciones". Como una alternativa con la que hacer frente a Skype, los ejecutivos propusieron ofertar soluciones de VoIP.

Los responsables del sector temen que en 2012 el 40 por ciento de las llamadas telefónicas se realicen a través de Internet. TTK reveló que hasta septiembre no se presentarán propuestas concretas para enmiendas a la legislación actual.

Una legión de robots está en paro en Japón

Fuente: El Pais.

Puede que sean los trabajadores más eficientes del mundo. Pero, en plena crisis económica mundial, las están pasando canutas para encontrar trabajo.

Las legiones de robots de Japón, la mayor flota de trabajadores mecanizados del mundo, se encuentran desocupadas en un momento en que el país sufre su peor recesión en más de una generación, debido al recorte del gasto mundial en coches y aparatos electrónicos.

En la gran fábrica de Yaskawa Electric, en la isla de Kyushu, al sur de Japón, donde antes los robots producían en serie más robots, un solitario trabajador robótico con sus brazos de acero girados comprueba sus motores a la espera de las nuevas órdenes del día. Sus compañeros inmóviles permanecen silenciosos en sus filas.

Puede que tengan que estar parados durante mucho tiempo. La producción industrial de Japón ha caído casi un 40% y, con ella, la demanda de robots.

Por otra parte, el futuro no parece muy prometedor. Unas finanzas más ajustadas están inyectando una dosis de realidad a algunos de los más fantásticos proyectos de Japón (como las mascotas robóticas y los recepcionistas cibernéticos) y podrían seguir poniendo trabas a la innovación mucho después de que la economía se recupere.

"Nos hemos llevado un golpe tremendo", dice Koyi Toshima, presidente de Yaskawa, el fabricante de robots industriales más importante de Japón.

Aunque puede que los robots sean más baratos a largo plazo que los trabajadores de carne y hueso, los costes de inversión iniciales son mucho mayores. "La recesión ha provocado un retraso de años en el sector de los robots", afirma Tetsuaki Ueda, analista en la empresa de investigación Fuyi Keizai.

Esto es válido para los robots industriales y también para los más tiernos robots de juguete. De hecho, algunas de las adorables mascotas ya se han convertido en víctimas de la recesión. Systec Akazawa se declaró en quiebra en enero, menos de un año después de haber sacado su robot en miniatura PLEN, capaz de caminar.

Roborior, de Tmsuk (un vigilante doméstico con forma de sandía con ruedas y se mueve por la casa usando sensores infrarrojos para detectar movimientos sospechosos y una cámara de vídeo para transmitir imágenes a los dueños ausentes) lucha por encontrar nuevos usuarios. Mariko Ishikawa, portavoz de Tmsuk, dice que es una pena, porque los atareados urbanitas japoneses podrían utilizar a Roborior para tener vigilados a sus padres ancianos que viven en el campo. "Roborior es justo la clase de robot que la sociedad japonesa necesitará en el futuro", afirma Ishikawa.

La envejecida población de Japón le había dado un impulso añadido al desarrollo de robots domésticos. Pero las ventas de un producto de Secom, Mi Cuchara, un robot con un brazo giratorio provisto de una cuchara que ayuda a comer a las personas mayores o discapacitadas, se han estancado de forma similar en estos momentos en que los cuidadores se resisten a pagar los 4.000 dólares que cuesta.

Mitsubishi Heavy Industries no ha conseguido vender ni uno solo de sus Wakamaru, unos robots que ayudan en la casa y tienen el tamaño de un niño, lanzados en 2003.

Sony dejó de fabricar en 2006, siete años después de su lanzamiento, su perro robot, Aibo. Aunque al principio fue muy popular, Aibo, que cuesta más de 2.000 dólares, nunca ha logrado abrirse paso en el mercado mayoritario.

El i-Sobot de Takara Tomy, un pequeño robot de juguete que reconoce palabras habladas, cuesta 300 dólares y pretendía superar la barrera del precio. La empresa, con sede en Tokio, ha vendido 47.000 unidades desde finales de 2007, según la portavoz Chie Yamada, todo un éxito en el mundo de los robots. Pero las ventas han bajado.

Kenyi Hara, analista de la empresa de investigación Seed Planning, dice que muchos de los proyectos robóticos de Japón tienden a ser demasiado descabellados, y a concentrarse en humanoides y otras exageraciones de la imaginación que no es posible poner fácilmente en el mercado. "Los científicos japoneses crecieron viendo dibujos animados de robots, así que todos quieren fabricar compañeros de dos piernas", afirma Hara. "Pero, ¿son realistas? ¿Realmente quieren los consumidores robots que ayuden en casa?"

Robot Factory, en Osaka, en su día una meca para los admiradores de los robots, cerró en abril . "Al final", dice Yoshitomo Mukai, cuya tienda, Jungle, se hizo cargo de algunas de sus viejas existencias , "los robots siguen siendo caros, y realmente no hacen gran cosa".

Por supuesto, eso no es aplicable a los robots industriales (al menos no cuando la economía está en su apogeo). Fuji Heavy Industries vende un gigantesco robot de limpieza automática que utiliza los ascensores para trasladarse por su cuenta de una planta a otra. "Un robot trabaja día y noche sin quejarse", dice Kenta Matsumoto, portavoz de Fuji.

Un programa borra el rastro del pasado en Internet

Fuente: Publico.

Desde que apareció Internet, el pasado regresa al presente en cualquier momento. Un correo enviado hace años, o un comentario publicado en un blog días atrás, siguen estando ahí. Una vez escrito un texto y colgado en la Web, su autor pierde el control sobre él. Ahora, un programa creado por estudiantes de la Universidad de Washington (EEUU) quiere dar al usuario la posibilidad de borrar su pasado.

Los estudiantes Roxana Geambasu y Amit Levy, con la ayuda de sus profesores Tadayoshi Kohno y Hank Levy, han creado Vanish. El programa, que en inglés significa desaparecer, hace eso, que el texto se desvanezca. Cuando se escribe un correo electrónico, lo único que hay que hacer es aplicarle el programa antes de mandarlo y cifrará el contenido con una clave

La llave hecha trozos

Hasta aquí, parece un programa de encriptación más. Pero con Vanish, el usuario no sabe cuál es la llave. Hasta la hora fijada, el texto será legible. Pero al cumplirse el plazo, se activa una instrucción temporal: este mensaje se autodestruirá el dd/mm/aa a las 00:00 horas GMT. En realidad, lo que hace es tirar la llave. El programa la parte en trozos y la reparte por la Red usando una tecnología P2P. Cada trozo acaba en un ordenador diferente y, con que varios equipos se desconecten de la Red, esas porciones se perderán, haciendo ilegible el texto.

Geambasu explica lo que les llevó a hacer Vanish: "Cuando mandas un correo delicado a unos pocos amigos, no tienes ni idea de donde acabará el mensaje". Pues en una decena de sitios, al menos. Además de una copia para el remitente y otra para el receptor, también quedan copias en la web que ofrece el servicio de correo y en los servidores de los proveedores de Internet. Aunque el autor lo borre, sólo elimina su copia, y ni eso: tras vaciar la papelera, el archivo seguirá ahí hasta que el disco duro necesite más espacio.

Vanish, que está en fase de pruebas, no sólo sirve para hacer desaparecer correos. También lo han probado con los textos de mensajería instantánea, documentos escritos en Google Docs o posts dejados en el Facebook. Aunque está pensado para las comunicaciones privadas, también funciona con los comentarios en un foro o blog si el responsable del sitio también lo usa.

El siguiente paso será eliminar archivos que no sean de texto. "La opción de autodestrucción de imágenes es la lógica evolución de Vanish", explica Geambasu. La autora menciona la reciente polémica de las fotografías en Facebook donde, aunque el usuario las borrase, seguían estando en los servidores de la red social. "La realidad es que muchos sitios guardan los datos indefinidamente, aunque tú los hayas borrado", añade.

Además, la tendencia a sacar los datos del disco duro del ordenador no se va a detener. Para el profesor Levy, "vamos camino de un futuro basado en el cloud computing, donde enormes y anónimos centros de datos harán funcionar nuestras aplicaciones y almacenarán casi todos nuestros datos; perderemos el control sobre ellos".

Y los que pueden hacer un mal uso de estos datos son muchos. Los autores enumeran una larga lista: una ex pareja resentida, un empleador buscando más información de la que hay en el currículum, un pirata informático o, incluso, un juez en el curso de una investigación. En la propia web del programa se alerta de la incertidumbre legal sobre el uso de Vanish. "Va por delante de la ley", escriben sus autores.

Ocho horas de vida para los documentos

Limitaciones
Vanish usa la red P2P de Vuze (el antiguo Azureus) para diseminar la clave. Como el refresco de la red es cada ocho horas, los textos estarán disponibles ese tiempo. Existe la posibilidad de ampliarlo (en múltiplos de ocho).

Código abierto
Han usado software libre para hacer el programa. El código está disponible para que otros lo mejoren o amplíen sus funciones.

Para Firefox
Aunque hay una versión más completa (y complicada), existe una reducida que funciona con el navegador Firefox.

PayPal abre su API de pago a desarrolladores

Fuente: eWeek.

La empresa especializada en transferencias de dinero online ha decidido que los desarrolladores tengan la posibilidad de implementar este sistema de pago seguro en sus plataformas y aplicaciones.

La compañía PayPal ha anunciado sus planes de abrir la plataforma de pago a terceros desarrolladores con la nueva realización de su API. Cualquier desarrollador tendrá la posibilidad de implementar este sistema en sus aplicaciones.

De esta forma, PayPal permitirá nuevas formas de enviar y recibir dinero, de forma adicional al comercio electrónico.

El equipo de PayPal ha invertido más de 10 años creando su red de pagos para comercio electrónico y transacciones entre usuarios. Este sistema integra 27 redes financieras, 15.000 bancos locales, 190 mercados globales y soporta 19 monedas, según asegura la compañía.

“Hasta ahora, la innovación de los desarrolladores ha encontrado una importante barrera a la hora de implementar un sistema de pago seguro”, apunta Scott Thompson, presidente de PayPal. “Con una plataforma abierta, estamos resolviendo el problema fundamental de la gente a la hora de pagar o cobrar a través de Internet”.

Ya existen algunos proyectos piloto que han implementado la API de pago de PayPal. Es el caso de Twitpay o LiveOps.

Microsoft acusa la crisis y decepciona

Fuente: La Vanguardia.

La crisis económica y la débil demanda mundial de ordenadores pasa aún factura al grupo Microsoft, que comunicó la primera bajada interanual de su facturación en 34 años de historia de la firma. Entre junio de 2008 y junio de 2009, último año contable de la compañía, Microsoft vio caer sus ventas un 3 por ciento hasta los 58.437 millones de dólares, mientras que el beneficio neto bajó un 18 por ciento hasta los 14.569 millones de dólares. En los últimos tres meses del ejercicio, el desplome fue aún mayor, con una caída del 29 por ciento en el beneficio, hasta los 3.045 millones de dólares, y del 17 por ciento en la facturación. "Nuestro negocio siguió registrando el impacto negativo de la debilidad en el mercado global de PCs y servidores", reconoció Chris Liddell, responsable financiero de la firma, en un comunicado.

La famélica demanda mundial de PCs sigue afectando a las ventas de software de Microsoft, a lo que se suma la preferencia de cada vez más consumidores por computadoras más baratas o por netbooks, que suelen funcionar con versiones de Windows más antiguas y menos rentables para la firma. Además, muchos han pospuesto sus compras de software ante la inminente versión de Windows 7, la última versión del sistema operativo de Windows que llegará al mercado el próximo octubre y que espera quitar el mal sabor de boca dejado por Vista.

Por departamentos, fue precisamente la división responsable del sistema operativo la que registró un retroceso mayor en las ventas, con una bajada del 29 por ciento.

Pese a la llegada al mercado de Windows 7, se espera que este área de negocio acuse cada vez más la competencia de empresas como Google, que recientemente anunció el lanzamiento de un sistema operativo basado en su navegador de internet y llamado Chrome OS.

Ni siquiera la presentación en mayo de Bing, el nuevo buscador de internet de Microsoft, ha permitido al grupo mejorar sus cifras, aunque sí ha ayudado a mejorar ligeramente la cuota de mercado del gigante del software en el área de búsquedas en la red.

Microsoft ha sido más que cauta a la hora de hacer predicciones para su actual año contable y tan sólo ha adelantado que el gasto operativo se situará entre los 26.600 millones y 26.900 millones de dólares, frente a los 38.000 millones de 2008.

La compañía está inmersa en una campaña de contención de gastos que ya supuso a principios de año los primeros recortes de empleo masivos en la historia de Microsoft. Los expertos ya contaban con una bajada de la facturación y del beneficio, pero el porcentaje de descenso ha sorprendido a muchos y se ha reflejado en la cotización de las acciones de Microsoft.

Los títulos de la compañía llegaron a caer en los mercados electrónicos poco después de conocerse los resultados en torno al 8 por ciento, para cambiarse en unos 23 dólares. No obstante, la situación podría por lo menos mejorar en los próximos meses, según recientes previsiones de ventas de ordenadores y las últimas señales del sector.

La firma de investigación de mercados Gartner dijo en su último estudio que la distribución mundial de PCs no caerá en el conjunto de este año tanto como se esperaba y podría, incluso, crecer al final del ejercicio gracias al efecto de Windows 7.

Por su parte Intel, el mayor productor mundial de chips para ordenadores, comunicó la pasada semana unos resultados mejor de lo previsto y sus ejecutivos se mostraron más que optimistas sobre la evolución del mercado a corto plazo.

Cientos de jóvenes buscan las claves para vivir del videojuego

Fuente: El Pais.

¿Podría ganarme la vida gracias a las brillantes ideas que me vienen a la cabeza cada vez que empuño los mandos de mi consola o pruebo un juego en el ordenador? Sergio, Ángel y Camilo, estudiantes de Ingeniería Informática en la Universidad de Alicante, se lo han preguntado muchas veces, así como los más de doscientos jóvenes que, como ellos, se agolpaban esta mañana en las puertas de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Allí ha arrancado Idéame, el primer encuentro universitario de jóvenes desarrolladores de videojuegos en España, auspiciado por el Máster en Videojuegos de la Complutense, por Nintendo Ibérica y por el Ministerio de Industria. Durante dos días, Idéame tiene el propósito de orientar a los locos de los videojuegos sueñan con convertirse en desarrolladores, o lo que es lo mismo, dedicarse a plasmar sus ideas en videojuegos. En el encuentro podrán relacionarse, mostrar sus trabajos, buscar colaboradores y establecer nuevos contactos. Y sobre todo, conocer a jóvenes desarrolladores que han conseguido dar el paso hacia el mundo profesional en España, que es el quinto consumidor mundial de videojuegos pero, sin embargo, está a la cola en la producción, por detrás de Italia, Holanda o Noruega.

Akaoni, EnjoyUp, Over the Top Games o Abylight. Para los profanos en la material, estos nombres no dicen mucho. Pero dentro del mundillo, se han convertido en modelos a seguir. Son las pequeñas empresas españolas que han conseguido sacar desarrollar sus propios proyectos y hacerlos llegar al público a través de la distribuidora Nintendo y a la nueva tecnología de descargas. Detrás de las empresas está el talento de varios desarrolladores que, en su día, decidieron desvincularse de grandes empresas y que hoy pueden preciarse de haber conseguido colgar cada uno su propio videojuego. Roberto Álvarez, fundador de Over the Top Games, Jorge Biedma Azuar, director de Enjoy Up, José Manuel Iñiguez Ricós, director de Aokoni, e Ignacio García, gerente de Abylignt, son algunos de los ponentes españoles. Todos ellos insisten en señalar que no existen recetas para el éxito. Pero sí aportan algunas claves de cómo hacer de un chispazo de inspiración un videojuego listo para descargar.

Una buena idea propia: puede parecer una perogrullada, pero tener una idea propia es la base para conseguir llevar un proyecto propio al mercado profesional. En el sector de los videojuegos confluyen diferentes profesionales: programadores informáticos, diseñadores, directores de arte, músicos y guionistas. La manera de abrirse un hueco en el mundillo es comenzar a trabajar como testeador para una gran empresa yprogresar. Pero se trabaja para otros y en base a las ideas de otros. "Llega un momento en el que quieres contar tu propia historia", señala Jorge Biedma Azuar, director de Enjoy Up desde 2007. Antes Jobi, tal y como se le conoce en el gremio, había dado el salto del trabajo como técnico electrónico a la programación de videojuegos y máquinas arcades para varias empresas. Seguía sabiéndole a poco. Como él, también José Manuel Iñiguez, de Aokoni, o Ignacio García, de Abylight, después de años trabajando para otros, quisieron tomar el mando. A partir de ese momento, sólo había un problema: el dinero.

Financiación, el gran escollo: un desarrollador debe asumir diferentes gastos: los ordenadores, el software y el alquiler de un local son, según Roberto Álvarez, de Over the Top Games, los más asumibles. "Lo más caro esel dinero que se necesita para vivir todo ese tiempo", ha apuntado. Roberto, junto a tres socios, acaba de conseguir a mediados de julio colgar en la plataforma digital Wii Ware de Nintendo su juego NyxQuest, después de un año de trabajo sin ingresos externos. Todo ello le ha supuesto un coste de unos 200.000 euros, financiado de los ahorros que él y sus socios tenían. Porque ese es el gran problema al que se enfrentan los desarrolladores en España: no hay financiación pública ni privada. Las subvenciones estatales, que funcionan en Inglaterra, Francia y los países nórdicos, en España no se materializan. Los ponentes han coincidido en señalar que España adolece de falta de apoyo institucional al videojuego. El sector recibió con alegría las declaraciones de la ministra Ángeles González-Sinde el pasado 1 de julio, en las que se refirióal videojuego como "un arte que necesita ayudas del sector privado, pero también públicas". A la espera de que las palabras se conviertan en hechos, Roberto calcula que con la descarga de unas 20.000 copias de su videojuego conseguirá amortizar su inversión. Una perspectiva que ve más que posible, ya que el producto está funcionando bien.

Pura pasión: A falta de sistemas de financiación y con un tejido industrial débil, Ignacio García, de Abylight, apunta a que la "pura pasión" es la verdadera clave para meterse en un mundo muy competitivo y muy sacrificado. Con más de veinte años a sus espaldas en el sector del videojuego, reconoce que la inestabilidad y el riesgo continuo siempre acompañan a los desarrolladores. Pero su enorme afición les hace mantenerse en la brecha.

Distribución, o las ventajas de la tecnología on line: La irrupción de nuevos sistemas de distribución on line, a través de descargas, ha supuesto un cambio radical en el sector. Hasta el punto de que los ponentes hablan de una auténtica revolución. El poder colgar sus videojuegos en la plataforma Wii de Nintendo es lo que les ha permitido "competir con productos de calidad en un mercado muy grande y competitivo", ha señalado Roberto Álvarez. ¿Y qué hace falta para obtener un kit de desarrollo y una licencia de Nintendo? Según Álvarez, no es necesario presentar avales económicos. Cuenta más un buen currículo y un local en el que mantener protegido el kit. Y sobre todo, un buen proyecto.

Formación: aunque la mayoría son autodidactas, los jóvenes desarrolladores españoles coinciden en su mayoría en que una buena formación es indispensable. Ellos aprendieron a programar y diseñar a base de trabajar, muchas veces por las malas. Aunque algunos como José Manuel Iñiguez, director de Aokoni, consideran que la formación en España aún no está al nivel- él se formó durante ocho años en Japón- casi todos son partidarios de los varios estudios de máster que han surgido en los últimos años. Para acceder a ellos es necesario haber pasado previamente por una ingeniería. "Eso ofrece una base para trabajar durante 40 años. Y no sólo en los videojuegos", apunta Ignacio García, de Abylight". "Yo siempre me pregunto porqué no monto un bar y me dejo de tanto videojuego", dice irónico. "Pero en el fondo, no sé hacer otra cosa".

Synaptics prepara superficie táctil para seguir 10 dedos

Fuente: the INQUIRER.
La compañía Synaptics, conocida por su posición en el mundo de los touchpads y trackpads, ha anunciado ClearPad S3000, una superficie táctil que es capaz de detectar y seguir nada menos que 10 dedos. La proeza tecnológica es obvia, pero, ¿es realmente necesario o será alguna vez útil un sistema así?
La tecnología capacitiva de última generación junto con un procesador capaz de seguir 10 pulsaciones y presiones distintas así como la forma de las mismas. Capaz de funcionar en superficies de hasta 8 pulgadas hacen de ClearPad S3000 uno de los productos que en un futuro pasen a formar parte de equipos portátiles y dispositivos de mano táctiles de forma prácticamente segura.
Se espera que llegue al mercado este otoño y que la integración de su tecnología en otros dispositivos se haga patente para entonces. Uno de los puntos a tener en cuenta es que el consumo energético es muy reducido algo que siempre es bienvenido en dispositivos portátiles, bien sean ordenadores o teléfonos móviles.

Yahoo! apuesta por su servicio de email

Fuente: ITespresso.

Yahoo! sigue invirtiendo para mejorar sus servicio de correo electrónico, el servicio webmail más utilizado del mundo. La compañía ha confirmado la adquisición de Xoopit, una compañía especializada en el desarrollo de tecnología para crear galerías fotográficas online, una herramienta que Yahoo! quiere implementar a su servicio de correo.

Como informa Reuters, Yahoo! no ha querido especificar el precio de la compra, pero la prensa especializada valora la operación en 20 millones de dólares.

El sistema de Xoopit permite enviar y compartir fotos a través del correo electrónico y organizar en sus bandejas de entrada las fotos indexadas. La relación entre ambas compañías empezó en diciembre del año pasado, con el lanzamiento de la aplicación ‘Mis fotos’ de Yahoo!. Con esta compra, Yahoo aumenta su portfolio de productos online relacionados con la fotografía, pues se suma al portal Flickr, uno de los más exitosos de la compañía.

China promete juegos online limpios dentro de cinco años

Fuente: Yahoo! España.

China planea implantar un programa de cinco años en defensa de juegos online limpios, que comenzará el próximo año, dijo el miércoles un funcionario de la Administración General de Prensa y Publicaciones (GAPP) en una conferencia de prensa de la industria. Seguir leyendo el arículo

A comienzos de esta semana, GAPP emitió una advertencia contra la difusión ilegal de juegos online y declaró un control más estricto sobre el proceso de aprobación.

El anuncio criticó la difusión juegos pornográficos y violentos de algunas compañías en Internet.

La "Línea Verde del Programa Editorial de Juegos Online" se pondrá en marcha este año y empezará a ejecutarse el próximo año, dijo la agencia de noticias Xinhua, citando comentarios de Sun Shoushan, subdirector del GAPP, en una conferencia de industria en Shanghái.

"Algunas empresas ofrecen contenidos poco saludables y persuasivos en los juegos online para los jugadores, especialmente los jóvenes, para atraer a los jugadores y tener beneficios ilícitos", fue citado Sun.

La industria de juegos online de China espera crecer entre un 30 y un 50 por ciento este año, con unos ingresos por ventas de entre 24.000 millones y 27.000 millones de yuans (de unos 2.500 a unos 2.800 millones de euros), según el funcionario.

China tiene alrededor de 200 millones de usuarios de juegos online.

El gobierno chino ha cerrado cientos de páginas web en una ofensiva contra la pornografía en Internet y el "contenido vulgar" que en algunos casos se ha infiltrado en páginas disidentes. El gobierno respaldó un plan que requiere que todos los nuevos ordenadores lleven instalado el filtro Green Dam.

Un coche eléctrico con recarga inalámbrica

Fuente: Soitu.

La tecnología de los coches eléctricos avanza que es una barbaridad. La última avanzadilla del futuro está asomando la nariz en la factoría japonesa de la compañía Nissan. El gran mérito de su nuevo modelo Cero Emisiones: no necesitar cables para la recarga de electricidad. Mediante esta innovación el automóvil podrá repostar sin necesidad de cables en lugares adecuadamente equipados, tales como aparcamientos o estaciones de servicio: le bastará colocarse cerca de un punto de recarga.

¿Cómo funciona esa maravilla? "A través de la denominada 'carga inductiva'", explica el fabricante. Se aprovecha aquí la inducción magnética: el "fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz —o voltaje— en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable", según se dice en un manual. En su aplicación se utilizan dos bobinas conductoras para transmitir energía a través de distancias cortas. Ambas bobinas deben encontrarse muy próximas, sin hacer contacto eléctrico directo.

Dispositivos similares ya se emplean para cargar cepillos de dientes eléctricos, teléfonos móviles, transformadores, agendas electrónicas e incluso corazones artificiales. En el caso del cepillo de dientes, la corriente fluye desde el enchufe a la bobina del cargador, a través de un cable eléctrico. A continuación éste genera un campo magnético inductor de una corriente que fluye a la bobina incorporada al cepillo, cargando su batería.

Los campos magnéticos se propagan en todas direcciones y se debilitan conforme se alejan de la fuente, lo cual imponía límites a su aprovechamiento; pero los técnicos encontraron el modo de transmitir electricidad entre bobinas separadas por varios metros de distancia. Hasta ahora, la recarga por inducción magnética se hallaba confinada al cuarto de baño o al escritorio; pero Nissan la sacará al mundo exterior. Su expansión la facilitará el abaratamiento de los componentes inalámbricos (gracias a sistemas como Bluetooth, una conexión de dos nodos cuesta unos pocos euros).

Enchufes sólo por la noche

En el vehículo de Nissan, la recarga inalámbrica del 80 por ciento de la batería requerirá unos 25 minutos. Como se trata de una batería de ion-litio perfeccionada de alto rendimiento, el nuevo modelo tendrá una autonomía de 185 kilómetros, y alcanzará una velocidad máxima de 160kms/hora, unos números inusuales para los coches eléctricos.

Con esta innovación, los fabricantes pretenden vencer uno de los mayores reparos que ponen los potenciales compradores a los coches eléctricos: el engorro de la recarga, leo en The Guardian. Los expertos prevén un funcionamiento mixto: los conductores enchufarán su coche durante la noche y recurrirán a la inducción magnética de día, para salir del paso cuando la batería se agote.

Los visionarios de Nissan avizoran autopistas que permitirán a los coches cargar mientras circulan: el sueño de una autonomía prácticamente ilimitada. Nadie sabe cuánto costaría el diseño de carreteras tan sofisticadas, pero las variables económicas no son algo que perturben a los visionarios —tampoco han dicho cuánto costará el tendido de cables subterráneos en los aparcamientos, un paso indispensable para la recarga inalámbrica, ni cuál será el precio de venta del automóvil de marras—.

Cabe suponer que algunos interrogantes se aclararán el próximo 2 de agosto, cuando un vehículo de cinco plazas de recarga inalámbrica sea presentado en sociedad, en Yokohama (Japón). Si los usuarios reaccionan favorablemente, el año próximo saldrá la venta en su país natal y Estados Unidos, y en 2012 llegará a la Unión Europea.

Un oasis tropical en pleno Times Square para presentar 'Wii Sports Resort'

Fuente: 20minutos.

Nintendo ha convertido la turística plaza de Times Square en un oasis en pleno centro de Manhattan, con arena, palmeras y una piscina, para presentar el videojuego Wii Sports Resort para su consola Wii.
Al son de música caribeña, cientos de neoyorquinos y turistas practicaron tiro al arco, baloncesto, ciclismo e, incluso, hicieron carreras de canoas a través del nuevo juego que saldrá a la venta en Estados Unidos el próximo domingo, unos días después de haber visto la luz en Europa.
"Me parece un lugar fantástico para reunir a toda la familia y para que los niños jueguen. Deberían mantener este oasis todo el verano", dijo una de las asistentes al evento, quien explicó que así escapaba durante unas horas del ritmo frenético de la ciudad.
Con una piña colada en una mano y el característico mando inalámbrico de la consola en la otra, los curiosos que se acercaron hasta esta playa urbana probaron los doce deportes que el nuevo juego añade al paquete básico del popular Wii Sports, que la compañía lanzó en 2006 y que cuenta con cinco deportes. El esquí acuático, el pimpón, la lucha con espadas y el "frisbee" son algunos de los deportes veraniegos que se unen al tenis, el béisbol, los bolos, el golf y el boxeo, que ya ofrecía la compañía japonesa.
Rodeados de los paneles luminosos y del tráfico constante de la famosa avenida de la Gran Manzana, los esporádicos jugadores se relajaron en hamacas y se refrescaron en la piscina, entre palmeras artificiales como si se encontraran en la isla Wuhu que aparece en el nuevo juego.
La nueva apuesta de Nintendo viene acompañada del Wii MotionPlus, un accesorio que se acopla al mando tradicional para mejorar la precisión de los movimientos en estos nuevos deportes virtuales. Según la compañía, desde el pasado 25 de junio, cuando lanzó el videojuego al mercado japonés, se han vendido más de 600.000 copias.

Una empresa de transcripción de mensajes de voz, bajo sospecha

Fuente: El Mundo.

La empresa británica Spinvox que convierte los mensajes de voz en texto está bajo el ojo del huracán en el Reino Unido a raíz de la puesta en duda de sus políticas de seguridad.

Según la BBC, muchos de los mensajes transcritos por la compañía no son ejecutados a través del avanzado 'software' de reconocimiento de voz que se presupone, sino que es personal humano en centros de Filipinas y Sudafrica quienes escuchan y transcriben la mayoría de ellos.

En España, Vodafone utiliza a Spinvox en su servicio 'SMS fácil'

"Todos los sistemas requieren de humanos para aprender en una etapa inicial" dijo la empresa en un comunicado. Pero afirma que su tecnología "captura las palabras habladas y las introduce dentro de un sistema de conversión de mensajes de voz conocido como 'D2', el cerebro".

Cuando es necesario, partes de algunos mensajes son enviados a un "experto en conversión", pero según la compañía eso ocurre pocas veces entre los millones de mensajes que se pueden procesar en un solo día. Además, aseguran que no hay manera de rastrear el número de teléfono particular del que procede esa parte del mensaje.

Pero la compañía declina comentar qué cantidad exacta de mensajes necesitan de este 'experto' para ser leídos. "La proporción actual de mensajes convertidos automáticamente es confidencial al tratar datos 'sensibles'" se añadió en el comunicado.

Versiones diferentes

Trabajadores de un centro de llamadas en Egipto ha creado en Facebook un grupo donde se incluye una foto de un mensaje transcrito que parece contener información comercial sensible. También incluye una grabación de audio de una llamada, e imágenes del personal en el centro de llamadas.

Según la BBC, Spinvox afirma que las imágenes reflejan una sesión de entrenamiento, y que el centro de llamadas nunca maneja llamadas en tiempo real, pero los trabajadores de algunos de los centros de Spinvox dicen lo contrario. "La máquina no entiende nada", explicó Mohammed Mustafa, trabajador en un centro de llamadas en Egipto. "Tienes que empezar a escribir en cuanto escuchas el mensaje."

Insistió en que él y sus colegas manejan mensajes en tiempo real, y que los ordenadores de Spinvox sólo desempeñan un pequeño papel en todo el proceso de transcripción.

La protección de datos

El hecho de que los mensajes parecen haber sido leídos por trabajadores de fuera de la Unión Europea plantea también cuestiones acerca de la política de protección de datos de la empresa.

Según la entrada de la compañía en el Registro de Protección de Datos del Reino Unido, la firma no transfiere nada fuera del Espacio Económico Europeo.

El ICO, la autoridad independiente del Reino Unido que se encarga de regular el acceso a la información oficial y la protección de datos personales, afirma que se ha puesto en contacto con Spinvox "para asegurarse de que su entrada en el registro de protección de datos es a la vez precisa y completa, sobre todo en lo que respecta a la transferencia de datos personales fuera del Espacio Económico Europeo".

Aunque no hay nada que impida a Spinvox el uso de personal humano en vez de máquinas para traducir los mensajes, el ICO afirma que sería beneficioso para todos que se aclarase este asunto. "Es especialmente importante ya que los clientes están utilizando el servicio para transmitir información sensible o de seguridad", agregó.

"Si dicen que 250 millones de usuarios no son rentables, que lo sigan diciendo"

Fuente: Publico.

Javier Oliván (Jaca, Huesca, 1977) es la cara española de Facebook. Este ingeniero industrial y eléctrico llegó en 2007 a Palo Alto (California, EEUU) para trabajar en las oficinas centrales de la compañía, tras pasar por la Universidad de Stanford. Antes de contratarle, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ya sabía que una de las áreas de mayor importancia para el éxito de esta red social era la adaptación desde la página de su inglés inicial al idioma y las costumbres de los países en los que quisiera estar presente. Oliván llegó para encargarse de esta área, la que probablemente sea la más estratégica de la compañía. Su visión global se dio a conocer públicamente en febrero de 2008, con el lanzamiento de la versión en español, traducida por más de 1.500 usuarios. Actualmente, Facebook está adaptado a más de 60 idiomas, aunque a Oliván no le importa reconocer en esta entrevista telefónica su predilección por la versión española.

¿Cómo empezó a trabajar en Facebook y qué pensó cuando le invitaron a formar parte del proyecto?

Cuando me encontraba estudiando en Stanford, Facebook aún era una red cerrada que sólo se podía utilizar si se tenía una cuenta en universidades americanas. Entonces decidí hacer un proyecto semejante para España y Latinoamérica con unos amigos. A través de un compañero de clase conocí a Mark Zuckerberg y me di cuenta de que el objetivo que tenía Facebook era algo más que hacer un sitio para universitarios, que con esa idea se podía crear una plataforma de comunicación global. Me pareció fascinante.

Facebook ha llegado a los 250 millones de usuarios activos. ¿Podía intuir este crecimiento de la red?

Sí, no tenía dudas de que sería una buena plataforma de comunicación porque en su día ya era algo distinto a lo que otros intentaban hacer. Ya se podía intuir la trayectoria que seguiría Facebook observando cuál había sido su recibimiento cuando estaba sólo en inglés. También es cierto que aún hoy nos sorprendemos de la velocidad a la que crece. A ello ha contribuido la forma que nosotros tenemos de pensar en una red social. Crear los sitios locales adaptados a cada idioma ha sido uno de los elementos que más ha contribuido a su crecimiento.

¿Existe un país que crezca a una velocidad mucho mayor que los demás?

Las regiones que más crecen en este momento son las del sureste asiático, como Indonesia, que ha crecido de un par de cientos de miles de usuarios a más de ocho millones en cuestión de meses. También es llamativo el caso de Canadá, donde uno de cada tres ciudadanos está conectado en Facebook.

En la actualidad, Facebook tiene establecida en 13 años la edad mínima a partir de la cual los menores pueden conectarse a la red social, conforme a la legislación de EEUU, pero en España la edad mínima es de 14 años. ¿Cómo afecta a su relación con la Agencia de Protección de Datos (AEPD)?

Trabajamos muy de cerca con la AEPD. Tenemos reuniones con ellos para conocer cuál es la legislación exacta y hacer los cambios que sean necesarios. No soy especialista en este tema, pero en este caso, creo que se está trabajando para adaptar nuestras condiciones a los países que así lo tengan especificado en su legislación. Nuestra máxima siempre es play by the rules (juega según las reglas).

¿Cómo se puede lograr que los menores de 14 años no accedan a la red?

Si una persona se da alta, miente al aceptar los términos de uso, no tiene prácticamente amigos y nadie reporta que esa persona es un menor, es muy difícil que nosotros podamos detectarlo. Lo que normalmente ocurre es que, incluso mintiendo, hay ciertos parámetros, como observar la edad de los contactos de esa persona, por los que nosotros podemos detectar que alguien es menor de edad, y hay un equipo de personas que observan el contenido. El equipo de control de Facebook reacciona cuando otra persona reporta una actividad que va contra los términos de uso, lo investigan y, en el caso de ser cierto, eliminan ese perfil. También hay algoritmos que detectan actividades anómalas dentro del sitio mediante patrones de conducta. Si, por ejemplo, hay una persona que manda 1.000 mensajes en un día, se está saliendo de la norma, por lo que hay que investigarlo por si se trata de un spammer. En el caso de serlo, se cerraría la cuenta. En definitiva, la seguridad es una combinación de medidas reactivas y proactivas.

Alguien podría pensar que a Facebook no le interesa eliminar perfiles...

Si existe una legislación que prohíbe la entrada de menores, tenemos que respetar la ley y cumplirla.

¿Podría hacer una pequeña radiografía del mapa de Facebook?

Tenemos usuarios en todos los países del mundo, algo que sabemos por los rangos de direcciones IP, pero Facebook está en más de 60 idiomas. De hecho, con menos de 10 idiomas ya se logra cubrir el 95% de la población mundial.

El concepto de privacidad es variable en función de a quién se le pregunte. ¿Qué es lo que entiende Facebook por privacidad?

La privacidad para Facebook tiene dos dimensiones que se resumen en una: el control; dar al usuario las opciones necesarias para que decida con quién comparte qué y la facilidad de uso de esas opciones.

Cuando una persona etiqueta en una foto a otra pero esta no ha dado su permiso para ello, ¿a quién puede recurrir para que esa foto sea eliminada?

En los controles de publicidad puedes seleccionar a priori que no quieres ser etiquetado. Si no lo seleccionas y alguien te etiqueta, aún así puedes borrarte y nadie puede poner tu nombre de nuevo. En el caso de que no quieras que tu imagen aparezca ahí, si esa fotografía no rompe los términos del servicio y si la persona que la ha subido tiene el copyright, nosotros no podemos quitar esa imagen. Se trata de un problema endémico de Internet.

¿Cómo vivió las protestas de los usuarios cuando Facebook cambió las condiciones de uso?

Una de las cosas positivas de Facebook es que recibes una respuesta instantánea. Cuando cambiamos algo que no gusta a los usuarios, estos se enfadan, y eso significa que es un producto que les importa. Cuando cometemos errores, nos movemos rápido para enmendarlos.

¿Controla alguien la tipología de contenidos que se publican en Facebook? (racistas, sexistas, etc.)

Si un usuario se siente insultado o acosado (y esas actividades que comentas van contra las condiciones de uso de la red), tiene que reportarlo a la compañía. Si esos contenidos incumplen las condiciones, se eliminan y se toman medidas contra quien los subió.

¿Y cuánto tiempo puede transcurrir desde que alguien reporta un comentario de este tipo hasta que se elimina?

El tiempo varía dependiendo del momento de la entrada y, aunque no existe un tiempo definido, sí puedo decir que es muy rápido. Ese tipo de quejas entra en el buzón de correo de alta prioridad que recibe un equipo humano, que intentamos que crezca en paralelo al crecimiento del número de usuarios mundial. En este momento se pueden reportar las quejas en más de 10 idiomas distintos.

¿Planean salir a Bolsa?

No comments (Sin comentarios).

¿Qué le diría a los que creen que un gran número de usuarios no siempre va acompañado de altos beneficios?

Nosotros estamos muy contentos de cómo están creciendo los ingresos. Si hay gente por ahí que dice que no se pueden rentabilizar 250 millones de usuarios... Que lo sigan diciendo.

¿Qué le parece la frase "eres más falso que un amigo de Facebook"?

[Ríe] ¿Quién ha dicho eso? En España la gente siempre es bastante creativa. Inicialmente, en Facebook utilizamos el término friend (amigo) como una conexión. Evidentemente, no todos los amigos de Facebook son amigos íntimos, pero sí estamos conectados en la misma red. No todos los amigos son iguales y, por ejemplo, no todos mis amigos pueden ver todas las fotos que subo, pero sí tenemos una conexión. Eso no es tener falsos amigos, es tener una red.

Microsoft libera código Windows 7 a fabricantes de ordenador

Fuente: Europa Press.

El gigante del software Microsoft Corp ha anunciado que liberará el código de Windows 7 a los fabricantes de computadoras personales (PC), de manera que haya ordenadores con el nuevo sistema operativo en las tiendas a fines de octubre.

La medida implica que Hewlett-Packard Co, Dell Inc, Acer Inc y otras manufactureras podrán comenzar a desarrollar nuevos PC y ordenadores portátiles con el sistema operativo, sucesor del impopular Vista.

Tanto Microsoft como los fabricantes esperan que el lanzamiento de Windows 7, fijado para el 22 de octubre, ayude a levantar las ventas de PC detenidas por la crisis económica mundial y darle a la temporada de ventas de fiestas de fin de año un impulso extra.

Las manufactureras han estado probando las versiones iniciales del Windows 7 por varios meses, pero esta semana marca el lanzamiento del llamado "código de oro", según un ejecutivo de Lenovo Group Ltd, en referencia a la manera en que la industria del software llama al producto terminado.

IBM se prepara para el lanzamiento de Power7

Fuente: eWeek.

El nuevo procesador del Gigante azul, hasta tres veces más potente que la anterior gama, se podrá actualizar fácilmente en los sistemas 595/570 con Power6 y aportará grandes capacidades en virtualización.
IBM está comenzando a allanar el camino para el inminente lanzamiento de la nueva plataforma de procesadores Power7, capaces de triplicar el rendimiento de los Power6 más potentes, tal y como asegura la compañía.

De forma paralela, el Gigante Azul ha anunciado también la disponibilidad de un nuevo software de gestión diseñado para hacer más fácil a los usuarios la administración de los entornos virtuales. También ha desvelado la creación de un nuevo Centro de ayuda para que las empresas puedan manejar mejor los servidores dentro de los centros de datos.

Pero centrándonos en los nuevos procesadores Power7, cuyo lanzamiento está previsto para la primera mitad de 2010, su próxima disponibilidad llega en un momento muy importante para la Comunidad Unix.

Oracle está a punto de finalizar el proceso de adquisición de Sun Microsystems por 7.400 millones de dólares, y existen dudas acerca del futuro de la plataforma hardware de Sun. Es el caso de los servidores Unix basados en la plataforma UltraSPARC, ya que Sun ha estado apostando por Solaris, su variante Unix, en sistemas x86 y tiene acuerdos con otros fabricantes como Dell, HP o la propia IBM. Lo que ocurre es que los servidores UltraSPARC con Solaris también suponen un parque importante.

Por otra parte, Intel también ha anunciado el retraso en el lanzamiento de los nuevos ‘Tukwila’, la siguiente generación de procesadores Itanium.
IBM ha creado una iniciativa por la cual todas aquellas compañías que adquieran a partir de ahora servidores 595 y 570, basados en procesadores Power6, tendrán la posibilidad de actualizarlos fácilmente a Power7 cuando la nueva generación salga a la luz.

Este proceso, según el fabricante, será tan sencillo como cambiar el procesador y los controladores del sistema, siempre manteniendo el mismo sistema base. Después, las aplicaciones se podrán importar a las nuevas configuraciones a través de las soluciones PowerVM Live Partition Mobility o AIX Live Application Mobility.

Uno de los apartados donde se ha puesto más énfasis durante el desarrollo de la nueva arquitectura Power7 es el de la virtualización. Los procesadores, que ofrecerán 4, 6 u 8 núcleos, incluirán mejoras en PowerVM que permitirán a las empresas consolidar hasta 1.000 máquinas virtuales en cada uno de los servidores físicos.

A nivel de software, IBM también ha mejorado las capacidades de su System Director con la introducción de VMControl. De esta forma, los clientes podrán descubrir, monitorizar o localizar recursos virtuales, así como crear y gestionar máquinas virtuales o cargas de trabajo a través de una interfaz común para cualquiera de los sistemas disponibles de IBM.

Los jóvenes utilizan las redes sociales para buscar empleo

Fuente: El Pais.

¿Alguna vez se ha preguntado qué hace un joven frente al ordenador, sumido largo rato en una realidad más allá de la pantalla? Probablemente se forma o busca trabajo. Así lo revela el estudio Adolescentes y jóvenes en la Red: factores de oportunidad, presentado ayer en el Instituto de la Juventud. Con más de mil encuestados de entre 15 y 25 años, el informe concluye que Internet está presente en la vida de los jóvenes más allá de lo recreativo y que las redes sociales se perciben como una puerta al mercado laboral.

Las oportunidades que más destacan los encuestados de la Red son la capacidad de comunicarse con todo el mundo (67%), la obtención de información sin límites (61%) y la posibilidad de encontrar trabajo (46%). Así, las redes sociales se perfilan como medio de promoción personal en la búsqueda de empleo.

La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Ángeles Rubio, coautora del estudio junto al profesor Jesús Menor, destaca la capacidad educativa de la Red, así como el peligro de dar por bueno todo lo que en ella se lee. "Es necesario desarrollar juicio crítico", resalta.

Las páginas más visitadas son las de correo electrónico (62%), seguidas de cerca por las de información general y de descarga de música y películas. Sin embargo, las de sexo y apuestas on line reciben menos del 8%. Los encuestados son cautos en el uso de la Red y más de la mitad dice no usarla nunca para comprar. Los peligros que ven son las adicciones, el aislamiento social, ser víctima de delito o fraude, y la pederastia.

Google integrará aceleración 3D vía GPU en su navegador

Fuente: the INQUIRER.

La compañía de Mountain View ha comentado que va a integrar una característica en su navegador que le hace único entre el resto de navegadores. Gracias a un plug-in, O3D, conseguirá gráficos 3D acelerados dentro del propio navegador.

En la lista de correo sobre Chromium, el programador Greg Spencer comentó: “El equipo O3D está trabajando en ofrecer O3D integrado dentro de la build de Chromium, y estamos muy cerca de ser capaces de completar el primer paso de la integración.”

Allanando el camino para juegos web y aplicaciones 3D en la nube con gran demanda de potencia, el movimiento muestra la ambición de Google por transformar la web desde un medio estático hasta una base dinámica para aplicaciones. Otro ejemplo de ello es Google Native Client, que está diseñado para permitir a las aplicaciones web hacer uso de la potencia nativa de proceso del ordenador que use la aplicación.

Teniendo en cuenta el venidero sistema operativo Chrome OS, la disponibilidad de dichas características empiezan a dar forma al sistema operativo en la nube que pretende lanzar Google para mediados de 2010.

La próxima película de Resident Evil será en 3D

Fuente: MeriStation.

Semana atrás conocíamos que el director de la cuarta película de Resident Evil sería Paul Anderson, responsable de anteriores producciones cinematográficas de la serie de Capcom. Ahora, Anderson ha confirmado que Afterlife, sobrenombre de la producción, será compatible con cines 3D.

La nueva película contará con la participación de Mila Jovovich, protagonista de las tres cintas anteriores, y se estrenará el próximo 2010. Según el director de la película, este filme servirá para inaugurar una nueva trilogía cinematográfica dentro de la serie de videojuegos de Capcom.

"Siempre he visto Resident Evil como una trilogía de películas y estoy entusiasmado por poder continuar con una nueva sección de filmes. Estamos utilizando la misma tecnología de cámaras que James Cameron con Avatar. No quiero llamarla Resident Evil 4 porque es una revitalización de la franquicia al completo", comentó Anderson en Shocktillyoudrop.

China lanzará su primer telescopio espacial en 2012

Fuente: Pueblo en Linea.

China lanzará su primer telescopio espacial en 2012, y lo destinará a la observación de los agujeros negros, dijo el jueves el científico en jefe del programa, Li Tipei.

El Telescopio de Modulación de Rayos X Duros (HXMT, iniciales en inglés) cuenta con entre tres y cuatro telescopios individuales equipados con detectores de rayos X duros en vez de lentes ópticos, dijo Li, de la Academia de Ciencias de China (CAS).

"Esos detectores son mucho más sensibles a los agujeros negros que los lentes ópticos", explicó el experto.

El telescopio espacial y su satélite portador pesarán cerca de una tonelada y operarán en una órbita distante unos 500 kilómetros de la superficie terrestre. Allí circundarán el planeta durante cuatro años, dijo Li.

El lanzamiento del telescopio, que costará unos 1.000 millones de yuanes (146 millones de dólares), había sido programado para 2010, pero fue aplazado por dos años "a causa de problemas financieros", dijo Li sin ofrecer más detalles al respecto.

La misión fue iniciada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad de Tsinghua y la CAS en 2000.

El prototipo en tierra del HXMT ya fue terminado, y todas las dificultades técnicas clave fueron resueltas, aseguró el académico.

El refuerzo de Microsoft en la Web

Fuente: La Nacion.

A fines de mayo, Microsoft dio a conocer Bing , su nuevo motor de búsqueda en Internet, frente a un público lleno de escépticos: ejecutivos de la industria de la tecnología y otros entendidos que se habían reunido cerca de San Diego para una conferencia de la industria.

Para ese grupo, los esfuerzos de Microsoft por enfrentar a Google y a Yahoo! en el negocio de los motores de búsqueda se habían convertido en una especie de hazmerreír, y por un buen motivo. Los repetidos esfuerzos de Microsoft por crear un motor de búsqueda creíble habían fracasado y la participación en el mercado que tenía la compañía estaba cerca de su punto más bajo.

Seis semanas más tarde, Bing ha dado a Microsoft algo que le faltaba a estos esfuerzos: respeto.

Como resultado, dicen los analistas, la otrora dudosa posibilidad de que Microsoft pudiera sacudir la dinámica del mercado de motores de búsqueda, el cual tiene un valor de 12.000 millones de dólares sólo en Estados Unidos, se ha convertido en algo un poco más probable.

Lo que está en juego no podría ser mayor. Con los intentos de Google y de otras compañías tratando de desafiar el negocio del software tradicional de Microsoft, Steve Ballmer, el jefe ejecutivo, ha establecido que el éxito en relación con los motores de búsqueda sea una prioridad para la empresa. El año último, Ballmer ofertó la pasmosa suma de 47.500 millones de dólares en un infructuoso intento por apoderarse de Yahoo, el jugador Nº 2 en el mercado de búsqueda.

Esa derrota obligó a Microsoft a redoblar sus esfuerzos en casa, lo cual llevó al lanzamiento de Bing. El nuevo servicio recibió favorables reseñas de críticos influyentes y bloggers especializados en tecnología debido a la calidad de sus resultados, así como a sus características y a su diseño. Los estudios demostraron que muchas personas prefieren su aspecto al de Google. Y los expertos en marketing afirman que la marca Bing fue una buena elección, que resonó en los usuarios.

"Ellos han alcanzado un grado de respeto que no han tenido", dijo Danny Sullivan, un veterano analista de búsqueda y editor del sitio de noticias de la industria SearchEngineLand . Con un tono que sugirió sorpresa, Sullivan agregó: "Ellos han desarrollado un producto que es bueno. Cuando las personas pasan tiempo con él, les agrada".

Anna Patterson, quien ayudó a diseñar y a construir algunas de las bases del motor de búsqueda de Google y, posteriormente, fue co-fundadora de Cuil , un nuevo motor de búsqueda al que todavía le falta atraer a una gran parte del público, señaló: "Creo que armaron algo que es realmente convincente. Ellos lograron un progreso significativo".

Eso es música para los oídos del tan difamado equipo de búsqueda de Microsoft, que ha visto caer a la mitad la participación de la empresa en el mercado de las búsquedas ( alrededor del 8% en mayo ), desde que presentó su primer motor, en 2005.

"Hemos tenido un gran comienzo y un buen alboroto", agregó Yusuf Mehdi, vicepresidente del área de negocio de audiencia online de Microsoft. "Nos estamos preparando para una estadía a largo plazo."

Pero si el éxito que se busca es el Monte Everest de Microsoft, como algunos de sus directivos han sugerido, el éxito de Bing hasta ahora sólo ha ubicado a la empresa en el campamento base.

Los informes de más de media docena de empresas que miden los resultados de búsqueda y la publicidad en el mercado de búsquedas apuntan a subidas en el precio de las acciones de Microsoft desde el lanzamiento de Bing. Microsoft dijo que sus cifras internas muestran que el tráfico de búsquedas alcanzó el 8% en junio. De hecho, el informe de la consultora ComScore, confirma estos datos con las cifras correspondientes al mes de junio .

Sin embargo, Bing sigue ocupando un lejano tercer puesto en el mercado de las búsquedas. Tendría que triplicar su audiencia para alcanzar a Yahoo! (y crecer ocho veces para empatar con Google, lo que representa el 65% de las búsquedas en Estados Unidos).

Sostener el impulso de Bing en la fase inicial será más difícil para Microsoft después de que la intensa campaña de marketing se desvanezca.

"Va a ser un desafío difícil y a largo plazo", dijo Scott Garell, presidente de Ask Networks, una filial de IAC, que incluye el motor de búsqueda de Ask.com . Ask siempre ha sido elogiada por sus innovaciones, y también gastó más de 100 millones de dólares para comercializar su motor de búsqueda en 2006 y 2007, pero la pequeña participación en el mercado de la empresa apenas se ha movido en los últimos años.

No obstante, los analistas afirman que el sólido comienzo de Bing da a Microsoft la oportunidad de finalmente poner a punto su embestida en el mercado de las búsquedas. Nadie sugiere que Google se enfrenta a una amenaza inmediata. Con la cantidad de personas que utilizan más de un motor de búsqueda, sin embargo, algunos creen que Bing tiene una oportunidad de desplazar a Yahoo! como la alternativa lógica a Google.

Google se negó a hacer comentarios para este artículo, sólo declaró que se toma en serio a todos los competidores.

"Yahoo! no parece tan agresiva como lo ha sido en el pasado", dijo Mark Mahaney, un analista de Citigroup. Mahaney advirtió que sean cuales fueran los logros de Bing en los próximos meses, todavía espera que Bing se ubique después de Yahoo! dentro de un año.

Yahoo! disputa la caracterización de Mahaney. Larry Cornett, el vicepresidente de la compañía para productos de consumo para la búsqueda, dijo que solamente en el último año, Yahoo! había revelado tecnologías que permiten a los editores mostrar mejor sus sitios en los resultados de búsqueda y herramientas que hacen más fácil llevar a cabo una amplia investigación. Asimismo, señaló que otras empresas estaban utilizando una innovadora tecnología que les permite construir sus propios servicios de búsqueda, las cuales en conjunto reúnen casi tantas consultas al día como Microsoft.

"Lo que hemos logrado en el último año muestra un increíble compromiso y atención", dijo Cornett.

Otros analistas dicen que si Bing puede mantener sus primeras ganancias, podría tener otro efecto importante sobre la industria: Yahoo! y Microsoft podrían ser empujadas hacia una sociedad relacionada con las búsquedas. Desde que Microsoft abandonó su intento de adquisición hace más de un año, las dos compañías han conversado sobre una alianza más limitada para enfrentar a Google pero no han podido llegar a un acuerdo. Las negociaciones continúan desarrollándose a buen ritmo, según se informó.

"Si Bing llega a tener algo de impulso, creo que haría más probable un acuerdo", dijo Benjamin Schachter, un analista de Broadpoint AmTech. Schachter dijo que un impulso sostenido haría de Bing una amenaza mayor y un socio más atractivo para Yahoo!.

Por ahora, Microsoft continúa la lucha solo, pero con más vigor que en años anteriores, señalaron los analistas. Menos de un mes después del lanzamiento de Bing, Microsoft le ganó a Google y a Yahoo en una nueva área caliente en el mercado de las búsquedas: se convirtió casi de inmediato en el primer gran motor de búsqueda en realizar índices de los nuevos posteos de los usuarios del popular Twitter. Este paso ayudó a amplificar el murmullo en relación con Bing.

"Siento que son un poco más atrevidos", dice Sullivan. "Ellos lanzaron esto en un par de semanas. Eso es algo muy al estilo de Google."

El beneficio de Microsoft cae un 29%

Fuente: ITespresso.

La compañía alcanzó una facturación de 13.100 millones de dólares y un beneficio neto de 3.050 millones de dólares, unas cifras inferiores a las previstas por los analistas.

Microsoft ha registrado un impacto negativo en los resultados de su cuarto trimestre fiscal, que finalizó el 30 de junio, provocando un cierre de ejercicio negativo.

La compañía ha obtenido una facturación de 13.100 millones de dólares (unos 9.290,7 millones de euros), lo que implica un descenso en un 17% respecto al Q4 del año anterior. Además los ingresos operativos han sido un 30% inferiores a los registrados en 2008, exactamente de 3.990 millones de dólares.

El beneficio neto ha sido de 3.050 millones de dólares, es decir, un descenso interanual del 29%. La ganancia por acción diluida se fue de 0,34 dólares (-26%), frente a las previsiones de los analistas que anticipaban un beneficio por título de 36 centavos.

El gigante del software ha cerrado su año fiscal con unos ingresos de 58.440 millones de dólares (-3%) y un beneficio neto anual de 14.570 millones (-18%).

News Corp estudia volver Myspace en una web para videojuegos

Fuente: Yahoo! España.

News Corporation espera transformar MySpace, que ha estado perdiendo usuarios frente a Facebook, en una plataforma más fuerte de videojuegos en Internet mientras trata de resituar la página de seis años de antigüedad como un destino de ocio.

El director digital de News Corp, Jonathan Miller, dijo el jueves que quiere expandir la plataforma de videojuegos en la red social en declive, y que está por detrás de Facebook en número de usuarios.

En una conferencia denominada Fortune Brainstorm: TECH en Pasadena, California, Miller dijo que ve oportunidades para que la plataforma de juegos de MySpace esté mejor preparada para suministradores de videojuegos, que querrán lanzar sus productos en la página y usar sus datos sobre usuarios para desarrollar mejor los juegos.

"MySpace es y será más en el futuro una plataforma de juegos, un espacio para que la gente se reúna y juegue", afirmó.

Los analistas han mostrado sus dudas sobre la nueva tendencia al ocio de MySpace, ya que Youtube, de Google, domina el espacio de contenido de vídeos generado por usuarios, mientras que los vídeos profesionales están encabezados por Hulu.

Esto solo deja el ámbito de los juegos. Un enfoque en este sector podría ayudar a MySpace a revitalizarse y a competir mejor contra Facebook, que recientemente superó la cifra de 200 millones de usuarios activos y ha saltado por encima de MySpace.

En abril, Facebook tuvo más de 307 millones de visitantes únicos, mientras que MySpace tuvo menos de 125 millones, según comScore. El mes pasado sobrepasó el máximo alcanzado por Myspace de usuarios mensuales únicos en Estados Unidos, 76,3 millones, alcanzado en octubre de 2008, según la misma empresa medidora.

MySpace ya tiene un portal en el que los usuarios pueden jugar con sus amigos en línea. Facebook tiene una serie de juegos, desde el Scrabble al ajedrez, pero Miller calificó los videojuegos como una oportunidad para la expansión no solo para MySpace, sino para su propietario, News Corp, que es dueña de la red Fox y otras empresas de medios y estudios cinematográficos.

Pac-Man celebra su treinta aniversario con un juego para teléfono móvil

Fuente: 20minutos.

Pac-Man Championship Edition es el primer juego de Pac-Man que diseña totalmente el creador original, Toru Iwatani, desde el primer juego de la franquicia, hace ya 30 años.

Microsoft incluyó la versión de Pac-Man Championship Edition en Xbox Live , ahora la compañía nipona lleva a los teléfonos móviles toda la experiencia de juego de este título: mismos escenarios, mismo modo de juego, misma apariencia gráfica... El título posee 6 modos de juego y la posibilidad de subir la puntuación a los rankings online.

En Pac-Man Championship Edition el enemigo es el tiempo. Tal y como sucede en la versión para consola, el laberinto se ha duplicado y la partida tiene una mecánica distinta. Por supuesto, el objetivo primario será comer los puntos a lo largo del escenario, pero ahora hay que jugar con otras reglas.

En primer lugar está el citado límite de tiempo, que podrá aumentar según se vayan cumpliendo objetivos. En segundo lugar, el modo de juego permite que cambiar los escenarios sin dejar de jugar. Esto se consigue del siguiente modo: el escenario está dividido en dos partes y cada parte tiene un número de puntos. Cuando se comen todos los de una zona aparece una fruta-bonus. Al engullirla, el escenario opuesto cambiará de forma y ofrecerá nuevos desafíos.

Una de las innovaciones de este título en el móvil es la posibilidad de derrapar literalmente en las curvas. Cuando el jugador se vea muy apurado podrá girar un poco antes de llegar al cruce y en ese caso, Pac-Man derrapará y girará más rápido, consiguiendo alejarse un poco más de los fantasmas que le persiguen.

MásMóvil reta a las grandes 'telecos': regala Internet para llamar con Skype

Fuente: El Mundo.
Quedarse sin saldo ya no será un problema. A partir de hoy, los clientes de MásMóvil podrán llamar gratis a todos sus contactos con Skype o enviarles un mensaje sin ningún coste a través de Facebook, Tuenti, Twitter o Messenger.
Este operador 'low cost', que acaba de superar los 100.000 clientes en España, prepara una agresiva campaña con la que pretende retar a las grandes 'telecos' españolas, como Vodafone o MoviStar, que cuando un usuario utiliza su tarifa plana de internet en el móvil para llamar con Skype le cortan el servicio.

30 megas gratuitos al mes

La única letra pequeña de esta oferta es que cada usuario contará con un límite de 30 megas gratuitos al mes para acceder a estas nuevas herramientas de comunicación. Con esta capacidad, es posible hablar gratis durante tres horas con Skype o enviar múltiples mensajes y fotos a través de las redes sociales, como lo demuestran los promotores de esta iniciativa en YouTube.
Una vez superado ese consumo, los usuarios recibirán un mensaje y después podrán utilizar esos servicios con las tarifas del operador amarillo: 3 céntimos por cada mega en el caso de clientes de contrato o 5 céntimos por mega para los de prepago.
Esta oferta será para siempre y no exigirá la firma de un contrato de permanencia. Para darse de alta el cliente sólo tiene que invitar a uno de sus amigos a la comunidad de internet de MásMóvil. Con independencia de que su invitado decida darse de alta o no en los servicios de la compañía, el cliente recibirá un e-mail con las instrucciones para descargarse la aplicación necesaria para acceder a este servicio.
"Queremos que la gente entienda que hay más aplicaciones de comunicación que la voz y los SMS porque en realidad las redes sociales son plataformas para comunicarse", explica a elmundo.es Alberto Lorente director de marketing de MásMóvil.

Una apuesta de futuro

Al ser preguntado sobre cómo el operador sostendrá su negocio regalando 30 megas de Internet que sustituirán parte de las llamadas tradicionales de los usuarios, Lorente afirma que "el acceso a las redes sociales a través del móvil no consume nada" y augura que todo el sector de la telefonía tendrá que apostar por estas plataformas en el futuro y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, como pasó en su día con la telefonía fija.
Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Maini Spenger, subraya que "mientras los grandes operadores invierten en patrocinios, MásMóvil invierte en sus clientes".
Para acceder a las redes sociales con el móvil es suficiente con tener un teléfono normal GPRS. Sin embargo, en el caso de Skype es necesario que el terminal sea 3G.
Dispositivos como el iPhone tienen bloqueado el acceso a esta herramienta de llamadas a través de internet por la presión de los operadores de telecomunicaciones sobre Apple. Sin embargo, MásMóvil explica a sus usuarios en su cuenta de Facebook los trucos para desbloquear Skype y poder utilizarlo también con el teléfono de la manzana.
Con esta estrategia, "queremos liderar las nuevas plataformas de comunicación en el móvil", señala Lorente. El pasado febrero, el operador 'low cost' firmó un acuerdo con la compañía Fring para integrar estas revolucionarias herramientas en los dispositivos de todos sus clientes.

¿Quién es el agujero del culo en la web francesa?

Fuente: Publico.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, está sufriendo la sorna de muchos en Internet. Desde hace unos días, cuando se escribe una frase ofensiva relativa a su anatomía en la versión francesa de Google, el primer resultado que devuelve es el de la página oficial del mandatario galo. Es lo que se conoce como un ataque de Google Bombing.

Al escribir las palabras "trou du cul du web" (algo así como el agujero del culo de la Web, en francés) y en ese orden, Google devuelve la dirección de la web oficial del Presidente. El resultado está provocando una gran polémica (y diversión entre los enemigos de Sarkozy) en Francia.

Aunque se desconoce quién está detrás de esta campaña, al menos se conoce cómo se ha conseguido. La técnica usada para que, al poner esa frase, aparezca en primer lugar un sitio que no tiene nada que ver con ella se conoce como Google Bombing, que se aprovecha de la forma de trabajar del buscador.

Los resultados de Google (y buena parte de su éxito) se basan en un algoritmo que ordena las páginas web teniendo en cuenta (entre otros elementos) la relativa popularidad de los sitios que señalan hacia cada página. En el caso concreto del presidente francés, una gran cantidad de webmasters ha escrito la frase y han enlazado al sitio oficial.

Google, neutral

Los responsables del buscador en Francia emitieron un breve comunicado donde, tras explicar cómo funciona esta técnica de adulteración de sus resultados y rechazar su uso, dijeron que no harían nada al respecto. "No nos entusiasma nada la idea de modificar manualmente nuestros resultados para impedir que tales informaciones aparezcan".

Las Google bomb no son nuevas. La primera vez que se habló de esta técnica fue en 2001. Entre sus víctimas han estado el anterior presidente de Estados Unidos, George W. Bush, o la SGAE en España. Google introdujo algunos cambios en su algoritmo para evitar esta práctica pero, como se puede comprobar ahora, no lo ha conseguido. Lo que si logró el cambio, realizado en 2006, es reducir la duración del ataque que apenas aguanta unos días... a no ser que nuevos webmasters franceses se unan a la broma.

Un caso similar, con la SGAE como objetivo

El ataque que está sufriendo el presidente de Francia no es nuevo. En España, si se escribía en Google la palabra "ladrones" el primer resultado era la página web de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Fue una campaña lanzada por los internautas para expresar su oposición al polémico canon digital.

El motor de búsqueda de Google interpretaba que en "sgae.es" existía contenido estrechamente relacionado con la palabra "ladrones" al encontrar muchos enlaces con el mismo texto.

Las protestas de la entidad presidida por Teddy Bautista -que tachó de al buscador de ejercer el "fascismo"- llevó a Google a modificar su algoritmo para evitar este tipo de acciones.

Los internautas lanzaron un segundo intento, con mucho menos éxito, para relacionar la búsqueda "Siempre Ganamos Algunos Euros" con la entidad de gestión de derechos de autor.

El ex ministro del Interior del PP, Ángel Acebes, también fue víctima de un Google Bombing. Las palabras que enlazaban a su página en el Congreso de los Diputados eran "mentiroso" y "miserable".

Panasonic presenta un robot que correrá en Le Mans

Fuente: Publico.

El fabricante de electrónica japonés Panasonic presentó hoy en Tokio un pequeño descapotable robotizado que el próximo 7 de agosto recorrerá el mítico circuito de Le Mans (Francia), en el que se celebra todos los años la mundialmente conocida carrera automovilística de las 24 Horas.

Se trata de un reto en el que Panasonic pondrá a prueba la duración de sus baterías Evolta AA, de las que el robot llevará dos a sus espaldas y con el que busca entrar en el Libro Guinness de los Récords.

Con sus 30 centímetros de longitud, por 20 de anchura y 20 de altura, el pequeño descapotable recorrerá el legendario circuito de Le Mans gracias a las baterías integradas en la espalda de su conductor y un sensor de infrarrojos que lo orientará en su recorrido.

El muñeco, que cabe en la palma de una mano, fue presentado hoy en Tokio por su creador, Tomotaka Takahashi, conocido en Japón por sus numerosos inventos.

La prueba de Panasonic tendrá lugar después de que en mayo de 2008 una de sus máquinas, cargada con las mismas baterías, escalara 530 metros en el Cañón del Colorado (EEUU) tras dos intentos fallidos, informaron fuentes de la compañía.

Las personas son el eslabón débil en la ciberseguridad

Fuente: Europa Press.

La popularidad de Facebook y otros sitios de redes sociales muy visitados ha dado a los "hackers" nuevas vías para robar dinero e información, dijo la compañía de seguridad Sophos en un informe publicado el miércoles.
Cerca de la mitad de las compañías bloquea parcial o completamente el acceso a las redes sociales debido a la preocupación por ciber-incursiones a través de esos sitios, de acuerdo al estudio.
"Los resultados de las investigaciones también revelaron que un 63 por ciento de los administradores de sistemas están preocupados porque sus empleados comparten demasiada información personal a través de los sitios de redes sociales, lo que pone su infraestructura corporativa -y los datos sensibles almacenados en ella- en riesgo", dijo el reporte de Sophos.
Esto ocurre a pesar de años de exhortaciones a los usuarios de computadoras respecto a que deberían mantener su información personal en privado y abstenerse de abrir archivos adjuntos de correos electrónicos provenientes de fuentes no conocidas.
Uno de los resultados es que una cuarta parte de los negocios ha sido afectada por tácticas como el "spam", el "phishing" o ataques de software malicioso a través de Twitter u otras redes sociales, dijo Sophos.
El "phishing" es el envío de correos electrónicos a través de los cuales los estafadores tratan de convencer a sus potenciales víctimas para que revelen información personal como contraseñas o cuentas bancarias.
Sophos también descubrió que la cantidad de páginas web con software malicioso se cuadruplicó desde principios del 2008, y un 39,6 por ciento de ellas tiene sede en Estados Unidos, que alberga más que cualquier otro país. China es el segundo, con 14,7 por ciento.

El almacenamiento también se resiente en plena crisis

Fuente: eWeek.

Las ganancias de EMC han caído considerablemente en un año: desde los 360,1 millones de dólares en el segundo trimestre de 2008 hasta los 205,2 millones del actual, lo que representa una reducción del 43%.

El gigante de las soluciones de almacenamiento, EMC, que había disfrutado de ganancias de doble dígito durante 21 trimestres seguidos hasta 2009, ha anunciado que sus ganancias han caído un 43% con respecto al mismo periodo de 2008.

Por su parte, su división de virtualización, VMware, ha registrado también una reducción de sus ingresos del 36%. Sin embargo, los directivos de ambas compañías confían en que las ganancias regresarán a medio plazo.

Las ganancias de EMC han caído hasta los 205,2 millones de dólares, o 10 centavos por acción, desde los 360,1 millones, o 17 centavos por acción que la compañía registró en el segundo trimestre de 2008. En líneas generales, los ingresos se han reducido un 11%. Al mismo tiempo, los ingresos de VMware han añadido 455 millones de dólares al total de EMC.

El CEO de la compañia, Joe Tucci, considera que la estabilización del mercado puede estar más cerca de lo que mucha gente piensa. “Cuando los mercados TI recuperen tasas normales de gasto, es más que posible que EMC vuelva a alcanzar ingresos de dos dígitos de crecimiento”, explica Tucci.

A la hora de ofrecer las perspectivas a futuro de la compañía, sus responsables han sido más cautos, al afirmar que primero el mercado de las tecnologías debe regresar a unos parámetros razonables.

“Aunque las condiciones mundiales siguen siendo difíciles, los resultados del segundo trimestre son el reflejo de nuestra política presupuestaria y la mejora de la previsibilidad de negocios. En estos momentos tenemos confianza en que la segunda mitad del año sea más positiva”, afirma David Goulden, jefe del departamento financiero de EMC.

Michnik: "Preparemos a los lectores porque las noticias gratis en Internet se acabarán"

Fuente: La Vanguardia.

Sí, Internet es "una caja de Pandora" imposible de cerrar una vez abierta. Sí, los periódicos todavía no han dado con la fórmula que les permita rentabilizar los contenidos que vuelcan a Internet. Sí, Internet está directamente "quitándole el pan" a la prensa. Y, sí, Internet está aquí para quedarse. Así que lo que hay que hacer es "invertir" en Internet y, al mismo tiempo, "preparar a los lectores porque las noticias gratis en Internet se acabarán".

Esto es lo que opina Adam Michnik, el fundador y editor del polaco Gazeta Wyborcza, "el primer diario creado por la gente de la oposición, llegados de la clandestinidad, de las prisiones". Michnik, quien también pasó por los calabozos durante la era comunista, ha protagonizado este miércoles la cuarta jornada de las sesiones 10 en comunicació, que organiza la fundación Escacc y que se celebran en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Pese a todo el debate sobre cómo afectará la revolución digital a la prensa tradicional, Michnik cree que en realidad "lo que puede acabar con los diarios es la degeneración hacia los tabloides".

El editor polaco, que militó en la oposición clandestina contra el totalitarismo comunista en su país, ensalza la "misión" social de los periódicos y asegura que "un diario sin misión es como un tabloide, una forma de ganar dinero como hacen los gánsters".

Reconoce, sin embargo, que el "plan de negocio" es imprescindible para la supervivencia de la prensa.

Internet, más peligroso para la tele
Internet nos permitirá informarnos mediante dispositivos móviles "en el autobús o en el metro, pero serán informaciones con muy poco texto", mientras que los diarios continuarán ejerciendo la función de informar en profundidad, opina Michnik.

Su pronóstico es que, en realidad, "será más peligroso para la tele que para el papel", ya que estos dos medios tendrán que competir por una misma plataforma: la pantalla.

La Gazeta Wyborcza no es ajena a la crisis y ha reducido su plantilla. Pese a lamentarlo, Michnik asegura que "gracias a la crisis, la Gazeta se ha aproximado a la gente, se ha hecho más próxima", ha dejado de ser "snob y arrogante" y ahora habla también de "las cosas más cotidianas".

Los ordenadores con alta velocidad influyen en el mercado bursátil

Fuente: El Pais.

Cuando en 1998, la Bolsa neoyorkina admitió la compra telemática de acciones a través de ordenadores no pensó que ello, a la larga, alteraría los hábitos del tráfico bursátil. Grandes compañías emplean ordenadores potentes conectados a alta velocidad para gestionar millones de órdenes simultáneas y adelantarse a otros compradores menos preparados informáticamente.

Wall Street se maravilla de cómo fondos de inversión y grandes bancos hicieron fortunas antes de la crisis financiera. Según The New York Times, una respuesta está en el tráfico bursátil de alta velocidad Cuando un ex programador de Goldman Sachs fue acusado de robar códigos informáticos secretos, programas que pueden "manipular los mercados de manera incorrecta", según las autoridades bursátiles, se levantó la sospecha sobre el trabajo con conexiones y ordenadores de altas prestaciones. El banco admite que aprovecha esta velocidad pero rechaza que ello sea reprochable.

La autoridad bursátil norteamericana (SEC) está examinando algunos aspectos de esta estrategia por si puede perjudicar a los inversores individuales y menos equipados informáticamente. Estos equipos pueden evaluar tendencias y cambiar estrategias en cuestión de milisegundos mientras que los inversores particulares están ciegos a estos análisis.

Hay, sin embargo, agentes bursátiles que defienden la existencia de estas operaciones veloces y masivas. "Es una carrera con armas tecnológicas y lo que separa a los ganadores de los perdedores es lo rápido que pueden moverse", declara a The New York Times uno de ellos. La existencia de estas conexiones y máquinas explica que el volumen de transacciones en las bolsas norteamericanas haya crecido un 164% desde 2005.

El diario explica el caso de una empresa de semiconductores con buenas expectativas. En cuestión de segundos, los operadores con altas capacidades de proceso informático compraron masivamente y revendieron más caro a los inversores individuales que llegaron, por razones técnicas, más tarde al comercio telemático.

1609, 1969, 2009: tres lunas con historia

Fuente: ABC.

Estos días, con motivo del 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, hemos rememorado momentos de gran belleza, emoción y heroísmo plasmados en las fotografías y secuencias filmadas por las cámaras del Apolo XI. Revisando la prensa de la época, encontramos otras imágenes históricas que retratan el entusiasmo y la expectación generada, en todo el mundo, con motivo de la misión espacial. Una de estas fotografías, publicada en el diario ABC en julio de 1969, nos muestra al Papa Pablo VI observando la luna a través «del potente telescopio del Observatorio de Castelgandolfo». Me serviré de esta escena para enmarcar dos acontecimientos igualmente históricos, ambos relacionados con la observación del cielo.

El primero tuvo lugar hace 400 años. Una noche de 1609, un joven Galileo apuntó por primera vez con su telescopio a la Luna descubriendo que este astro no es perfecto, como sostenía Aristóteles, sino que está surcado por montañas y cráteres. Con esta observación, la primera de una larga serie que cambiaría nuestra visión del mundo, Galileo desafiaba la hipótesis aristotélica que postula la existencia de un mundo «sublunar» -la Tierra- imperfecto y cambiante, cercado por la perfección celeste, donde sólo existen formas esféricas y movimientos circulares. Todos conocemos el desenlace de esta historia en la que otros Papas, no tan aficionados a la astronomía como Pablo VI, tuvieron un triste protagonismo.

El segundo de los acontecimientos históricos a los que quiero referirme está ocurriendo hoy mismo. En la isla de la Palma, los Reyes de España inauguran el mayor telescopio óptico del mundo -y por tanto, el último y más sofisticado heredero de los instrumentos de Galileo-. El Gran Telescopio de Canarias es, además, la mayor infraestructura científica que se ha construido en España con un coste total de 132 millones de euros, en su mayoría sufragados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Una instalación que también ha contado con el apoyo financiero del Gobierno de Canarias y con aportaciones de instituciones internacionales, destacando por su importancia los fondos europeos FEDER.

El Gran Telescopio de Canarias es ya una instalación de referencia para la astronomía mundial y un emblema para la ciencia española; la mejor muestra de nuestra espectacular escalada hasta la novena posición del ranking mundial de potencias científicas -no podemos olvidar que en los últimos años, mientras el conjunto de la ciencia mundial se ha multiplicado por dos, la ciencia española lo ha hecho por nueve-. El telescopio que hoy se inaugura ha supuesto, además, un reto tecnológico para más de un centenar de empresas. En su diseño, construcción y montaje han intervenido más de mil personas durante los últimos años.

El Gran Telescopio de Canarias forma parte del Mapa de Instalaciones Científico-Técnicas singulares, un conjunto de proyectos diseminados en todo el territorio en los que el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos van a invertir, hasta 2024, más de 3.800 millones de euros y a los que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado 500 millones de Euros -incluyendo 37,5 del Plan E- durante 2009. Este importante compromiso, adoptado durante la III conferencia de presidentes de 2007, va a permitir a nuestro país dotarse de las infraestructuras necesarias para seguir compitiendo en la «liga» de las potencias científicas durante los próximos años.

En efecto, España es ya un país de Ciencia, y nuestras capacidades en ámbitos como la astronomía o las ciencias del espacio pueden servirnos para ilustrar el recorrido que hemos realizado en las últimas décadas. En el año 1969 España contaba con apenas una veintena de astrónomos, y la situación no era muy diferente dos décadas después, a mediados de la década de los 80. Sin embargo, hoy son más de 600 los investigadores que se dedican a la astrofísica en España, y sus aportaciones suman el 6% de la producción científica mundial.

En el caso de las ciencias y tecnologías del espacio, también hemos podido avanzar mucho desde nuestros tímidos comienzos a principios de los años 60, de la mano de la NASA, con el establecimiento de sendas estaciones en Gran Canaria -que dio soporte al histórico vuelo de John Glenn, el primer astronauta americano- y en la localidad madrileña de Fresnedillas, esta última con un notable papel en el seguimiento de las misiones Apolo y otros programas posteriores. Hoy España cuenta con una importante industria espacial con capacidad para concebir, diseñar y desarrollar equipos de vuelo y para integrar sistemas y satélites completos. El sector está compuesto por más de una quincena de empresas de alta tecnología, genera un volumen de negocio cercano a los 500 millones de euros -más de 300 por facturación fuera de nuestras fronteras- y cuenta con más de 2.500 trabajadores.

El salto tecnológico y de capacidad industrial experimentado por España ha sido muy notable. Una buena prueba de ello es el lanzamiento, el próximo mes de noviembre, de la misión SMOS -Soil Moisture and Ocean Salinity- un satélite de observación de la Tierra entre cuyos componentes se encuentra un avanzado radiómetro de microondas que, liderado por una empresa española, ha contado con la participación de la práctica totalidad de la industria espacial nacional.

A esto hay que sumar el proyecto actual más ambicioso del sector espacial español: la construcción en nuestro país de dos satélites de observación de la Tierra, Ingenio y Paz, cuyo lanzamiento se prevé en torno al año 2012. Cuando esto ocurra se podrá decir que el sector espacial español habrá alcanzado, definitivamente, su mayoría de edad.

Es difícil apreciar el paso del tiempo entre la Luna que observó Galileo, la que pisó Armstrong y la que nosotros podemos contemplar esta noche. Sin embargo, muchas cosas han cambiado aquí abajo, en el mundo y en España, desde el año 1969. La vieja foto del Papa Pablo VI en el diario ABC me ha hecho reflexionar sobre algunas de ellas.

He de decir que a pesar del entusiasmo papal, ni el telescopio de Castelgandolfo ni ningún otro instrumento óptico disponible en 1969 hubieran permitido observar el alunizaje del Apolo XI en directo. Esta observación, sin embargo, sí hubiera sido posible -al menos teóricamente- para el Gran Telescopio de Canarias, que habría podido detectar el resplandor de los motores del módulo lunar al despegar de la Luna.

Obviamente, el Gran Telescopio de Canarias no se ha construido para enfocar banderas, huellas ni otras tantas pruebas que dejan constancia de nuestro paso por la luna, sino para conocer mejor los planetas, las galaxias y los agujeros negros más lejanos, muchos de ellos jamás observados antes. Por tanto, no remitiré al observatorio de la Palma a los escépticos que insisten en negar la odisea del Apolo XI, y los cinco alunizajes tripulados posteriores, puesto que allí no se van a derrochar las preciosas y costosas horas de observación para demostrar la llegada del hombre a la Luna. En su lugar, les sugiero que visiten el archivo fotográfico de la NASA, donde podrán examinar algunas fotos recientemente enviadas por la sonda LRO. En ellas sí pueden identificarse, con bastante nitidez, diversos rastros dejados por los doce afortunados astronautas que pisaron la superficie lunar entre 1969 y 1972.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...