Búsqueda personalizada

4 jul. 2009

Alien, el monstruo que desafió a Darwin

Fuente: La Informarcion.

Los grandes iconos del cine de terror sufren de envejecimiento prematuro. Drácula o el monstruo de Frankenstein inspiran ya más compasión que miedo, e incluso el reestreno de El exorcista (William Friedkin, 1973) hace nueve años se saldó con más risas que pánico en las butacas. Pero que levante la mano quien no sienta un hormigueo nervioso en el estómago cada vez que se enfrenta a Alien, el octavo pasajero (1979). En el Festival de Sitges lo saben bien. Por eso, coincidiendo con su trigésimo aniversario del estreno de la película, le rendirán un homenaje en su nueva edición, que este año se celebra del 2 al 12 de octubre.

¿Por qué nos sigue inspirando pánico Alien? No es por la novedad. En realidad, el eficaz matrimonio entre ciencia-ficción y horror que propone, un reverso tenebroso de la imaginería pop de Star Wars, ya había sido ensayado por Mario Bava en Terror en el espacio (1964). Si nos seguimos retrepando en el asiento cada vez que la vemos es por culpa de su criatura protagonista, un gigantesco insectoide antropomórfico.

Las grandes productoras de Hollywood rechazaron el guión de Alien, porque lo consideraban demasiado mórbido y explícito, hasta que llegó a manos de la Fox. El storyboard diseñado por Scott (sustituto de un Walter Hill que se apeó del proyecto al verse incapaz de manejar tal artillería de efectos visuales) convenció a sus ejecutivos incluso para doblar el presupuesto inicial hasta los 8 millones de dólares. El aterrador aspecto de la criatura se decidió en las primeras semanas de la pre-producción. Scott recurrió a los servicios del artista suizo Hans Ruedi Giger, tras enamorarse de la imaginería de sus obras Necronomicón IV y V.

Giger, considerado el padre de la biomecánica, está seguro de que la fusión de elementos biológicos y tecnológicos llevará al ser humano a la próxima escala evolutiva. En su diseño del alien aplicó a fondo esta máxima. Construyó la parte frontal de la cabeza de la criatura a partir del molde de una calavera de ser humano real, a la que serró la mandíbula y dotó de un cráneo fálico (todas sus obras rezuman un componente sexual explícito que ha dado lugar a no pocas lecturas freudianas de su trabajo). Para el cuerpo de latex del alien utilizó a partes iguales plastilina y componentes mecánicos, entre ellas las piezas del motor de un Rolls-Royce. Con el tiempo se añadieron más detalles, como esos temibles tendones que muestra el alienígena al abrir sus fauces y que no eran sino preservativos desgarrados.

Mediante el fabuloso diseño de la bestia extraterrestre, Alien proyecta nuestro miedo subsconsciente a vernos atrapados en metal, una de las imagenes recurrentes de las novelas distópicas de la época como Crash (J.G. Ballard, 1973) y nos transporta a un futuro deprimente en el que la unión entre tecnología y biología nos retrotrae a un estado primario. La criatura de Alien es una bestia depredadora que se limita a satifacer sus necesidades alimenticias y reproductivas, y con la que no cabe razonar. Para reforzar esta poderosa imagen de animal frío y sin emociones, Giger decidió extirparle los ojos, que sí tenía en los primeros bocetos.

Ridley Scott decidió afrontar Alien como un inteligente ejercicio de suspense y claustrofobia que juega con el ancestral miedo humano a lo desconocido. Tomando ideas de La matanza de Texas (Tobe Hopper, 1974), uno de sus referentes declarados, rodó a la criatura desde ángulos inverosimiles, nunca de frente, y muy pocas veces en su totalidad. Con todo, este macabro lirismo se alternaba con algunas secuencias brutalmente explícitas (¿cómo olvidar al parásito que se pega amorosamente a la cara de Kane o el bebé alien que nace posteriormente de su pecho) que le valió la calificación de X en Gran Bretaña y de paso la convirtió en un éxito de taquilla. La película ha recaudado más de cien millones de dólares en todo el mundo.

Darwinismo alienígena

Aliens (James Cameron, 1986), la primera secuela de la película, tardó siete años en estrenarse. Para entonces, la criatura había ganado en movilidad. Ya sabía gatear y saltar hacia sus víctimas, olvidándo la sigilosa coreografía de la primera entrega. La película mantenía la claustrofobia y los tonos oscuros de Alien, así como algunos de sus personajes principales, pero ya planteaba un escenario de guerra hipertecnológica a gran escala salpimentado por alucinantes niveles de testosterona. Desilusionado por no poder participar en el diseño de la criatura para la secuela, Giger ofreció directamente sus servicios para Alien3 (1992), el irregular estreno cinematográfico de David Fincher. La criatura ya no tenía tuberías orgánicas en su espalda y había desarrollado labios más pronunciados (el suizo incluso propuso que la bestia acabase con sus víctimas a base de besos de ácido). Otros de sus diseños, como ese alien en forma de puma con afiladas garras, fueron desechados a las primeras de cambio.

La última entrega de la saga hasta la fecha, Alien: resurrección (Jean-Pierre Jeunet, 1997) ya ni contaba con Giger en los títulos de crédito. Probablemente el suizo no hubiera aceptado que la cola de su criatura hubiera mutado para permitirle nadar, o que su cabeza y mentón fueran más picudos para hacerla parecer aún más viciosa y mortífera. Claro que en el despropósito argumental de la cinta de Jeunet las estrellas de la función ya no eran las criaturas de Giger, sino el híbrido xenoformo al que da a luz una reina alien. Originalmente concebida como un engendro cuadrúpedo que lucía gruesas venas rojas a ambos lados de la cabeza, en su aspecto final lucía ojos, nariz y unos enormes genitales que fueron debidamente liquidados en la pos-producción.

La prole bastarda de Alien
La criatura de Giger y Scott ha ejercido una notable influencia en el cine y el cómic de las tres últimas décadas. Títulos como Species (el diseño de la criatura, por cierto, también corrió a cargo de Giger) profundizaron en la delgada línea que une sexo y horror, aunque en esta ocasión el híbrido alienígena protagonista se camuflaba bajo el aspecto de una escultural modelo con el objetivo de aparearse con humanos y perpetuar su especie. Otros homenajes fueron aún más bastardos. En 1980 se estrenó en España Alien 2, pero el título era sólo un reclamo para incautos. En realidad, se trataba de un subproducto de serie Z, firmado por el italiano Ciro Ippolito, que ni siquiera se ambientaba en el espacio, sino en una caverna. Ese año también llegó Contaminación: Alien invade la tierra (Luigi Cozzi), otro infame ejercicio de exploitation, en el que, para colmo, aparecían unos gigantescos huevos verdes que plagiaban al original de Ridley Scott.

Los aliens también han visitado el terreno del cómic, en una longeva y exitosa franquicia de la editorial Dark Horse, y en los últimos años los hemos podido ver en chapuceros productos de serie B como las dos entregas de Alien Vs. Predator, que actualizan el concepto del cocktail de monstruos de la Universal de los años 40. Ahora Fox baraja un remake de la película. Difícil tarea. En sus treinta años de vida el Alien original ha sido manipulado, modificado y desvirtuado, pero nunca mejorado. Y es el que nos sigue mantando de miedo.

Tanta limpieza nos debilita

Fuente: El Pais.

Al bebé que empieza a gatear y a explorar el mundo le gusta tocar, ensuciarse y llevárselo todo a la boca. Los adultos deben evitar que se exponga a elementos dañinos, enseñarle que hay que lavarse las manos y ser limpio. Pero tampoco se le debe meter en una caja de cristal. Un poco de suciedad puede ser bueno porque mientras satisface su curiosidad, su sistema inmune se entrena para reconocer a los verdaderos agentes infecciosos, y su cuerpo se va poblando de bacterias amigas que, como un ecosistema integrado, protegerán y ayudarán a trabajar a su cuerpo. Algunos estudios atribuyen el exceso de protección de los niños frente a su entorno como causa del aumento de las alergias, las dermatitis y algunas enfermedades del sistema inmune ¿Viven los niños en ambientes demasiado asépticos?
"El problema no es la higiene en sí misma, sino que no es selectiva y se han aniquilado algunos viejos amigos", afirma Francisco Guarner, del hospital de la Vall d'Hebrón en Barcelona, investigador de MetaHit, una parte del proyecto Microbioma Humano en el que investigadores de todo el mundo están construyendo un mapa de las bacterias que habitan en el cuerpo humano, en zonas como la boca, la piel y el intestino. Esta macroinvestigación permitirá ver el impacto sobre la salud humana de esta aniquilación microbiana no selectiva. Los científicos esperan averiguar cómo interactúan con los genes de nuestras células y cómo su presencia o ausencia nos puede alterar.
Sus resultados pueden corroborar ideas que la teoría de la higiene señala desde los años 70. Con esta hipótesis, algunos científicos ya apuntaban que, si bien la higiene había permitido acabar con las grandes infecciones de la historia, también había aniquilado gérmenes necesarios. "A partir de los años cincuenta empiezan a aparecer nuevas enfermedades relacionadas con el sistema inmune y la teoría de la higiene las relaciona con dos aspectos: el sistema inmunitario estaba más equilibrado para combatir enfermedades cuando había más bacterias, y también hemos eliminado bacterias amigas que establecían sistemas de tolerancia. Por eso respondemos a los alérgenos del aire como si fueran patógenos y de forma exagerada", explica Guarner.
Aún hoy, los expertos coinciden en que se trata de una teoría difícil de comprobar. Pero ya son muchos los estudios epidemiológicos que muestran diferencias entre la salud de personas que en su infancia han estado expuestas a determinadas bacterias y las que no. El más conocido, realizado tras la caída del el muro de Berlin, permitió ver que la incidencia de alergias, asma y otras patologías autoinmunes era menor entre los habitantes del Este, y mayor entre los de la zona occidental, mas rica y limpia, con acceso a antibióticos y vacunas.
A la falta de entrenamiento o inmadurez del sistema inmune se atribuye, en buena parte, que las alergias a alimentos hayan pasado entre 1992 y 2005 de afectar de un 6% a un 15% de los niños; que la dermatitis atópica haya aumentado de un 5% a un 11% y que las alergias respiratorias hayan pasado de un 75% a un 80%. "Al haber menos infecciones el sistema inmune actúa también menos, aunque seguramente intervienen factores hereditarios y del ambiente". Ana María Plaza, jefa de la sección de alergias del hospital catalán Sant Joan de Déu asegura: "No es bueno mantener a los niños dentro de un cubo estéril. Es beneficioso que salgan al campo, a la montaña. Han de jugar, estar en contacto con la naturaleza y con las plantas. Debemos volver a buscar un equilibrio entre la vida actual y en el medio natural".
Muchos investigadores prefieren situar la influencia de la higiene en un contexto más amplio. "No significa que tengamos que dejar de lavarnos. Es una consecuencia de la calidad de vida que hemos ido ganando", afirma Antonio Valero, alergólogo del hospital Clínic de Barcelona. "La teoría de la higiene no lo explica todo. En este aumento de las alergias también interviene la contaminación, el hecho de haber cambiado nuestros hábitos alimentarios con comida tratada y que usamos más medicamentos, antibióticos y detergentes", puntualiza Valero.
Sin embargo, pocos dudan de que la desaparición de una bacteria en nuestro ecosistema corporal puede ser tan catastrófica como la extinción de una especie en el Amazonas. Por ejemplo, nuestra flora intestinal es el ecosistema más poblado de la tierra, con más de cien billones de bacterias, pertenecientes a entre 500 y mil especies. El cuerpo humano alberga diez veces más células bacterianas que humanas, una proporción impactante que sugiere una interacción más importante de lo que podría parecer entre nosotros y las bacterias que transportamos.
Los gérmenes empiezan a colonizar nuestro cuerpo nada más llegar al mundo. Algunos estudios demuestran que el parto vaginal facilita la formación de la flora intestinal del recién nacido. "El niño nace con anticuerpos de la madre, pero las bacterias no lo colonizan hasta que nace. Al principio, las más abundantes son las bifidobacterias, que obtiene por la leche materna", explica Miquel Viñas, catedrático de microbiología del campus de Bellvitge de la Universidad de Barcelona. "Es un proceso lento y gradual que ocurre en un periodo corto de tiempo. Para un niño saludable es positivo entrar en contacto con bacterias, pero tampoco se debe fomentar la infección como protección", afirma.
Gracias a la higiene, también se ha conseguido que la incidencia de enfermedades infecciosas en Occidente haya disminuido a tan sólo un 10%. "Sin embargo, el impacto de las enfermedades autoinmunes se ha multiplicado por cinco", explica Guarner. Tras este aumento se podría encontrar la desaparición de algunas bacterias de la flora intestinal que cumplen importantes funciones en la programación y regulación del sistema inmune.
La microbiota (el conjunto de microbios en el cuerpo) de los niños que tienen alergias, asma o alguna otra dolencia autoinmune es diferente a la de otros niños sanos. ¿Causa o consecuencia? Un estudio publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, realizado por la Universidad de Lund, en Suecia, demuestra que los niños con una menor diversidad en la flora bacteriana en la primera semana después de nacer tienen más posibilidades de desarrollar dermatitis atópica en el primer año y medio de vida.
Diferentes estudios han demostrado que los niños que viven con animales, sea un perro, gato o incluso animales de granja, tienen menos riesgo de padecer alergias. El dato lo corrobora otra investitgación de la Universidad de Illinois, que analizó las reacciones alégicas de su personal de laboratorio que trabajaba con ratones. Quienes no tenían alergia a los roedores se habían criado en entornos rurales. También se ha comprobado que la convivencia con más niños aumenta las defensas. Los que van a la guardería sufren menos alergias. Los hijos de familias numerosas son menos susceptibles a las alergias, sobre todo los más pequeños, porque con sus hermanos están expuestos desde que nacen a más infecciones.
En el intestino, el aumento de enfermedades inflamatorias en los países desarrollados también se atribuye a la ausencia de algunas bacterias, La incidencia de la enfermedad de Crohn, por ejemplo, que se debe a una excesiva respuesta inmunológica que ataca la flora intestinal, se ha multiplicado por cuatro en los últimos 20 años. "En esta patología podrían faltar bacterias protectoras", afirma el experto Guarner. "Estudios con animales criados en ambientes sin gérmenes han permitido demostrar una menor densidad de linfocitos y de inmunoglobulina en la mucosa intestinal. Se ha observado también que algunos de ellos juegan un papel importante en la inducción de las llamadas células T reguladoras. En este tipo de enfermos se ha observado que existe un desequilibrio en la presencia de bacterias protectoras", añade.
Una de las investigaciones de referencia sobre esta patología intestinal se publicó en 1994 en la revista The Lancet. Se llevó a cabo en Gran Bretaña, con población nacida entre los años 40 y 50. Las personas que durante la infancia vivieron en un hogar que carecía de agua caliente y, por lo tanto, la higiene era menos exhaustiva, la incidencia de la enfermedad de Crohn era menor.
La disminución de la biodiversidad bacteriana también podría influir en otras enfermedades relacionadas con el sistema inmune, como la diabetes, la obesidad e incluso la esclerosis múltiple, otra de las enfermedades que más ha aumentado en las últimas décadas.
Xavier Montalbán, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya, es muy cauto a la hora de pronunciarse. Reconoce que la menor exposición a las bacterias puede ser una explicación, pero afirma que otros estudios lo atribuyen a deficiencias en otros elementos reguladores del sistema inmune, como la vitamina D y el sol, y también a la presencia del virus de Epstein Barr. En la esclerosis, las celulas T destruyen por equivocación la mielina que recubre y protege la neurona. Así se inicia el proceso neurodegenerativo.
En cuanto a la diabetes, un estudio de científicos de la Universidad de Yale y de Chicago, publicado recientemente en Nature revela que algunas bacterias intestinales podrían ofrecer protección frente al desarrollo de la diabetes tipo 1. El origen de esta anomalía está en que el sistema inmune ataca a las células pancreáticas.
Otra de las habilidades de las bacterias del tracto intestinal consiste en su capacidad para extraer energía de los alimentos ingeridos. Se ha visto que la diversidad bacteriana es diferente en individuos obesos y delgados. En definitiva, el balance energético de nuestro cuerpo dependería, al menos en parte, de si las bacterias del tracto intestinal son más o menos eficientes a la hora de consumir las calorías de los alimentos que previamente hemos ingerido.
Los miembros de una misma familia comparten una dieta similar y un entorno similar. Por eso acostumbran a compartir el microbioma intestinal, aunque haya algunas variaciones individuales. Ésta es la razón por la cual estudiar y comparar la flora intestinal de hermanos gemelos idénticos, uno delgado y otro obeso, ha resultado reveladora para las investigaciones de Jeffrey Gordon, del centro de Ciencias del Genoma de la Escuela de Medicina de Washington.
De esta forma los investigadores han podido determinar que, en su comunidad microbiana intestinal, hay diferencias sobre todo en la presencia de dos bacterias involucradas en el metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y los aminoácidos. También ha quedado comprobado que la presencia o ausencia de estas mismas bacterias influye igualmente en algo tan importante como la síntesis de vitaminas.

Ya es oficial, California quiebra y comienza a imprimir pagarés

Fuente: Libertad Digital.

Ya es oficial. La quiebra técnica en la que está inmerso el estado más poblado de EEUU se ha convertido en una suspensión de pagos de facto. El auditor general del Estado ha comenzado a dar los pasos pertinentes para imprimir pagarés y satisfacer, con ellos, los pagos que el Estado adeuda a particulares, empresas, compañías públicas y contribuyentes.

California ha superado el día “D” y la hora “H” sin lograr una solución para su creciente déficit. Desde el pasado mes de enero, cuando se certificó la quiebra técnica del Estado, cada minuto que pasaba la sombra de la suspensión de pagos ganaba terreno a los legisladores.

El déficit presupuestario no ha hecho más que crecer desde finales de 2008. El 21 de enero de 2009 John Chiang, el auditor general, advertía de que tendrían que emitir pagarés basura para las devoluciones de impuestos, dada la situación de quiebra técnica del Estado.

Ya entonces pronosticaban un déficit presupuestario cercano a los 40.000 millones de dólares para 2010. Desde finales del pasado mes de mayo, los legisladores tratan de apagar el fuego de un agujero presupuestario creciente que superaba los 24.000 millones de dólares. El pasado miércoles Schwarzenegger advirtió que éste ya ha crecido en 2.000 millones y alcanza los 26.300 millones de dólares.

Precisamente, con el fin de reducir el abultado agujero presupuestario, a finales de mayo, el gobernador Schwarzenegger trató de aprobar un paquete de medidas urgentes consistentes en amplias subidas de impuestos y algunos recortes en el gasto, que fueron rechazadas por los electores.

Entonces, anunció que la única manera de reducir el déficit sería eliminando el Estado de Bienestar. Así, propuso importantes recortes en los servicios públicos, en las escuelas, los asilos, las prisiones, las pensiones o el funcionariado.

Las recaudaciones impositivas han caído en picado, haciendo imposible remontar el vuelo. Además, el debate sobre las posibles soluciones continúa encallado en la Cámara de Sacramento. Los legisladores demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre las medidas a adoptar. Mientras, el reloj sigue haciendo tic tac y el auditor John Chiang advierte que se acaba el tiempo y que el “colapso” se acerca.

Los ingresos de mayo cayeron en 1.140 millones de dólares, un 17,7% interanual. El Gobernador había pronosticado una caída de 827 millones. Un dato que únicamente agravaba la crisis de liquidez. Los ingresos procedentes del IRPF se desplomaron un 39,3% en tasa interanual mientras que el Impuesto de Sociedades se hundió un 52,1%. La recaudación de tasas sobre las ventas cayeron un 7,6%.

Este miércoles, los legisladores y el gobernador volvían a reunirse para buscar una salida consensuada a la situación que evite la declaración de bancarrota. Washington ya ha declinado acudir al rescate del Estado , mediante los fondos destinados al programa de compra de activos tóxicos de Paulson, que aún reserva algunas partidas para estos problemas.

Ante la imposibilidad de hacer uso del dinero que fabrica Washington, California tenía la opción de aprobar la impresión de una nueva e improvisada divisa, los ya anunciados pagarés. Ésta se presenta como la solución más urgente e inmediata al atasco legislativo de Sacramento.

Tras no alcanzar acuerdos definitivos, el Auditor General del Estado, John Chiang, ha comenzado a dar los pasos pertinentes para imprimir los famosos pagarés. En su propia página web Chiang hace una estimación de la cantidad de dinero en forma de pagarés que recibirán los diferentes interesados a quienes el Estado adeuda importantes sumas de dinero.

Otros, como los funcionarios de la administración, recibirán sus pagos en cash. Los contribuyentes a quienes sus declaraciones de la renta les había salido a devolver tendrán que conformarse con los pagarés.

Chiang tiene estimado emitir unos 3.357 millones de dólares en pagarés para satisfacer los pagos a la comisión de ayuda a estudiantes, al departamento de servicios sociales, al departamento de salud mental, al de ayuda a drogadictos y alcohólicos y al que gestiona las ayudas para mayores, entre otros. También recibirán pagarés aquellos contribuyentes (sociedades y particulares) a quienes les corresponda devolución de impuestos.

En cambio, cobrarán en efectivo la Universidad de California, las pensiones de los funcionarios, los legisladores y jueces, entre otros.

El último videojuego de Harry Potter está desde hoy en el mercado

Fuente: 20minutos.

La saga de Harry Potter siempre ha estado ligada al mundo de los videojuegos. Cuando salió la primera película, comenzaron también sus aventuras en videojuegos, continuando esta simbiosis a lo largo de ocho años. Casi una década en la que, además de las versiones oficiales, hemos probado juegos basados en Quidditch y esperamos la versión de Lego del mundo de Howgarts, así como un juego online.

Este viernes sale la versión oficial, para todas las plataformas conocidas, de la sexta película: Harry Potter y el Misterio del Príncipe.

En esta nueva aventura podremos unirnos al club de duelos de Gryffindor; volveremos a demostrar nuestra valía en Quidditch (una opción que no entró, por obligaciones argumentales, en la anterior entrega); y crearemos pociones con el nuevo profesor de dicha asignatura, el profesor Slughorn.

Además, como sabrán todos los aficionados de la saga y, sobre todo, los que ya hayan leído el libro, en este capítulo se revelarán momentos muy importantes del argumento principal, incluidos algunos de los principales secretos sobre la infancia de Lord Voldemort, y su ascenso como señor de la oscuridad.

Un juego imprescindible para todos los aficionados a las aventuras de Harry Potter, y muy esperado después de las más que correctas adaptaciones de Wii, PS3 y Xbox 360 de La Orden del Fénix.

En esta edición encontramos algo similiar: una historia bien contada, un Hogwarts impecable y perfectamente calcado de las películas y, en la versión de Wii, unas divertidas formas de jugar a ser mago, moviendo el mando como si se tratase de una varita mágica o de una cuchara para remover las pociones del Príncipe Mestizo.

Un último consejo: las personas sensibles, que se resistan a probar el juego. Sobre todo si le tienen cariño a algún personaje principal que otro... Porque, hasta la fecha, las aventuras de Harry Potter nunca habían sido tan... Mortales.

Dan Aykroyd quiere una nueva película de 'Cazafantasmas' si el videojuego tiene éxito

Fuente: El Mundo.

Cuesta imaginarlo en otro papel que no sea el del científico Raymond 'Ray' Stantz, pero Dan Aykroyd, además de cargarse la mochila a la espalda y perseguir ectoplasma por las calles de Nueva York, fue también uno de los guionistas de ambas películas. Se ha puesto detrás de la pluma, también, para el videojuego. El Navegante tuvo la oportunidad de entrevistarlo en Nueva York y hablar con él del proyecto.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre un guión de videojuego y uno para Hollywood?

Creo que la diferencia más evidente es que en el cine los técnicos están al servicio de la historia mientras que en los videojuegos los programadores son los que tienen en sus manos la capacidad de crear cosas sorprendentes. Cuanto más se aleja el escritor de este proceso, mejor es el resultado porque ellos son realmente los que conocen los limites de lo que puede o no hacerse. En el juego 'Cazafantasmas' tuvimos la suerte de trabajar con un equipo con el que nos entendíamos a la perfección y que han sabido llevar muy bien el peso de la parte creativa. Conocían muy bien la historia de 'Cazafantasmas' y eran fans de las dos películas. Al margen de eso hay que tener en cuenta que un guión de cine normal suele tener unas 120 páginas, ¡el de un videojuego supera las 600!

¿Mejor hacer una película?

Aceptar que vas a hacer un videojuego en lugar de una película no es fácil, no puedo negarlo, y hubo momentos durante la creación de los guiones en las que parecía que estabas escribiendo para el cine y tenías que contenerte y pensar "no, esto va a ser un videojuego". Actuar en un juego es también muy diferente porque no se requiere la presencia física pero como quedamos para grabar las voces y demás a veces parecía que recuperabas esa atmósfera de hace 25 años. Mentiría si dijera que no espero que este juego, si tiene éxito, nos lleve a hacer una nueva entrega para el cine.

¿Cómo sería la nueva entrega?

La idea es que la vieja generación de Cazafantasmas ya no puede soportar los esfuerzos que requiere el trabajo y necesita sangre nueva en los uniformes. Si conseguimos actores jóvenes que puedan mantener el tono humorístico de las dos primeras entregas puede ser una gran película. Pero sinceramente, considero este juego como una tercera entrega de la saga y quienes jueguen sentirán lo mismo.

¿Espera atraer a los viejos fans de la saga o apuesta por ganar nuevos?

Muchos de los que fueron a ver Cazafantasmas al cine siguen jugando con videojuegos de forma habitual y ahora, además, son también padres. Creo que es un juego que podrán disfrutar tanto como disfrutaron de las películas pero que también servirá para que una nueva generación de espectadores conozca a los personajes y la historia de la película.

¿Cree que se ha exprimido a fondo la tecnología disponible para hacer este juego? ¿En que se diferencia de otros del género?

Sí, sin duda. Los programadores han hecho un trabajo increíble combinando lo mejor de las dos películas. ¡Y mira los efectos visuales! Es increíble como se ven los rayos de protones y los fantasmas. Todo eso era muy difícil de hacer en la época en la que grabamos las películas y ahora los ves en la pantalla y son perfectos, tienen un impacto visual mucho mayor que el que conseguimos hace 25 años.

Respecto al juego, creo que se trata de un juego interesante y muy distinto a otros del mercado. Para empezar no se trata de matar, sino de capturar y enviar al más allá a los fantasmas, esto ya supone una gran diferencia con la gran mayoría de los juegos del mercado, en los que abunda la violencia desmedida. Hemos tratado de mantener el tono simpático, humorístico y optimista de la película. También me gusta como se ha resuelto la combinación de tutoriales con la acción. Es un juego que engancha y te mete de lleno en el mundo de Cazafantasmas.

Marte menos 'marciano'

Fuente: Publico.

La sonda Phoenix Mars Lander comenzó a emitir desde el ártico marciano en la madrugada del 26 de mayo de 2008. Nueve años antes, otra sonda similar, Mars Polar Lander, destinada al polo sur del planeta, se había perdido minutos antes de aterrizar, mostrando que, pese al brillante historial de la NASA, en sus expediciones a Marte el éxito no se podía dar por hecho. Cinco meses de trabajo más tarde, Phoenix había proporcionado a los científicos gran cantidad de información para reconstruir la historia del agua en el planeta rojo, además de alguna sorpresa. El resultado es la imagen de un mundo algo menos hostil de lo que se pensó en un principio y evidencias de que en el pasado pudo contar con unas condiciones aceptables para la vida. Esta semana, decenas de autores de todo el mundo ofrecen nuevos detalles en cuatro estudios publicados en Science que incluyen los principales hallazgos de una de las sondas más populares de los últimos tiempos.

El detective Phoenix llegó a Marte siguiendo las pistas que le habían pasado Mars Re-connaissance Orbiter y Mars Odyssey Orbiter. Estas sondas ya habían detectado con sus instrumentos la señal del hidrógeno en el polo marciano -su origen, en principio, debía ser el agua helada- o las formaciones geológicas que apuntaban a la presencia de agua en el pasado. Poco después del aterrizaje, las cámaras de Phoenix devolvieron a la Tierra la imagen de un terreno con formas poligonales. Estas formas se habrían creado, según los investigadores, a causa de los cambios de temperatura. Debido al frío, el terreno se contrae y el hielo se rompe. Entonces, la arena rellena las grietas que se forman tras la ruptura antes de que el hielo vuelva a expandirse y combe la superficie.

La misión comenzaba bien. Los primeros indicios anunciaban hielo bajo la pista de aterrizaje de Phoenix y, efectivamente, allí estaba. Después de excavar con su brazo mecánico y analizar las muestras en su laboratorio de a bordo, los datos enviados por la sonda permitieron confirmar el 31 de julio que había agua helada en Marte. Phoenix se convertía así en el primer artefacto que tocaba agua fuera de la Tierra.

El origen del hielo

"Queríamos conocer el origen del hielo", explica Peter Smith, investigador principal de la misión y autor de uno de los estudios que hoy publica Science. "Podría tratarse de los restos de un gran casquete polar que encogió, un océano helado o una nevada que quedó congelada en el suelo", apunta. "La teoría más probable es que el vapor de agua de la atmósfera se esparció sobre la superficie y se congeló en el nivel donde la temperatura alcanza el punto de congelación", añade.

Smith cree que algunos de sus hallazgos indican que pequeñas cantidades de agua modificaron la química del suelo marciano. Hace unos cinco millones de años, la inclinación del eje del planeta, mayor que la actual, habría expuesto más al Sol el polo norte, creando unas condiciones de mayor humedad durante el verano.

En ese clima antiguo, el vapor de agua procedente de los casquetes polares se podría multiplicar por 300, permitiendo la formación de ventiscas de nieve. Estas, al derretirse, formarían finas capas de agua, insuficientes para crear un lago, pero que bastarían para permitir crecer a algunos microbios. "Si esta vida se hubiese llegado a formar, aún existirían nichos en los que podría sobrevivir", concluye.

Los rusos, los más activos en las redes sociales

Fuente: El Pais.

Los ciudadanos rusos pasan más tiempo que nadie enganchados a las redes sociales en Internet. Los datos son de ComScore, compañía dedicada a elaborar estudios de comportamiento online y digital, recogidos durante mayo y abril de este año en un total de 40 países.

Del total de internautas que hay en el planeta, más de mil millones accedieron a alguna red social durante el mes de mayo, lo que representa un 65%. Los rusos son la nacionalidad más involucrada en redes sociales; de media un ruso dedica 6,6 horas al mes a esta actividad. Les siguen de cerca los brasileños, con 6,3 y los canadienses, que dedican 5,6 horas de media. España está en el quinto puesto, con 5,3 horas al mes en sitios como Facebook o MySpace.

"Las redes sociales se han convertido en una actividad online muy popular no sólo en países con una cultura digital consolidada, como EE UU, sino también en lugares con una red en crecimiento como Rusia", asegura Mike Read, director de ComScore en Europa. "En un país tan geográficamente disperso como Rusia, las redes sociales ayudan a conectar a gente de un extremo del país a otro".

Resulta significativo además que en Rusia las redes sociales locales sean mucho más populares que las internacionales. Facebook se coloca en el puesto número siete por usuarios al mes, mientras que Vkontakte ocupa el primero con más de 14 millones.

De los 40 países que refleja ComScore en el estudio la mayoría son europeos o americanos, y no figuran importantes mercados como el chino, el indio o el japonés.

¿Apple peleada con NVIDIA?

Fuente: the INQUIRER.

Parece que la alianza entre ambas empresas podría estar en peligro según fuentes cercanas a unas negociaciones que podrían acabar con la ruptura de un acuerdo que había hecho que los chips de NVIDIA se integrasen en los últimos Macs de Apple.

Según esas mismas fuentes, Apple cree que las condiciones que NVIDIA propone para la renovación del acuerdo son “arrogantes” y que muchos de los argumentos se centran en los materiales que han sufrido sobrecalentamiento como los fallos que se extendieron en los chips GeForce 8400M y 8600M.

La empresa de Cupertino ha tenido que extender la garantía de los MacBook Pro a 3 años y a pesar de la insistencia de NVIDIA de que los nuevos modelos no tienen el riesgo de sobrecalentarse. Lo que está claro es que las relaciones entre ambas, que habían sido inmejorables hasta hace poco, podrían romperse como consecuencia de esas diferencias.

Los mercados han dejado de ser una ganga

Fuente: Cinco Dias.

El pasado marzo, con las Bolsas mundiales en mínimos de 12 años, pocos dudaban de que el mercado era una ganga. La escasa justificación detrás de unas valoraciones que descontaban el fin del sistema financiero mundial sirvió de reclamo y poco a poco los inversores comenzaron a apostar por la Bolsa. A día de hoy, y tras un rebote del 42,5% en el caso del Ibex, se empieza a debatir si los precios actuales no son ya demasiado exigentes para un entorno económico incierto como el actual. ¿Están caros los mercados? Las valoraciones ya no resultan tan baratas como hace unos meses pero aún así los ratios continúan bajos en términos históricos. Todo dependerá de la recuperación de los resultados empresariales.

El Ibex cotiza con un PER de 11,3 veces los beneficios estimados para este año cuando en los últimos ejercicios este ratio ha rondado las 14 veces, característica que se repite en el resto de mercados desarrollados. El Dow Jones, por ejemplo, cotiza a un PER de 13,6 veces, ratio que en los últimos 10 años ha rondado las 17 veces, mientras que el Euro Stoxx cotiza a un PER de 10,8 veces cuando la media reciente se ha situado en las 15 veces, según datos de Facset. Una foto fija bastante optimista si realmente se cumplen las estimaciones de resultados, puesto que el PER es un ratio que se obtiene de dividir el precio de la acción entre la estimación de beneficios. El problema es que un análisis más exhaustivo de cada sector refleja ciertos desfases. "Las valoraciones de las empresas cíclicas han subido mucho basadas en hipotéticas recuperaciones de resultados, donde en algunas ocasiones quizá las expectativas sean muy altas. Luego, los valores de corte defensivo tienen multiplicadores muy bajos porque no han tirado en el rebote reciente, cuando son compañías con resultados más recurrentes. Algunas valoraciones descuentan un escenario que no se sabe si es realista y otros tienen niveles históricamente muy bajos", resume Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Los expertos, por tanto, consideran que es muy importante ser selectivo a la hora de invertir a partir de ahora. "Creemos que los sectores de consumo discrecional y la industria están demasiado caros en términos de PER. Las telecos y la sanidad, sin embargo, están demasiado baratos. Hay más oportunidades en estos sectores", explica Tom Beevers, gestor de renta variable de Newton, gestora de BNY Mellon AM.

Las caídas de los mercados se produjeron de manera indiscriminada durante los episodios de pánico vendedor que se produjeron entre octubre del pasado ejercicio y marzo de este año. Los inversores ignoraron que algunas empresas podrán seguir generando beneficios y vendieron sin excepciones. Durante las subidas recientes, los valores cíclicos, los más azotados en la fase bajista, han liderado con claridad las subidas, mientras que los defensivos se han quedado mucho más rezagados en términos relativos, lo que ha acentuado esta desigualdad en las valoraciones.

Concluir si está caro o no depende, por tanto, de las expectativas que se manejen. Realizar proyecciones de beneficios es complicado y más en un entorno económico incierto como el de hoy, donde predecir cómo se saldrá de la crisis, cuándo regresará el crecimiento y qué impacto tendrán los planes de rescate está sujeto a interpretaciones de lo más variopintas. Hay mucha incertidumbre sobre las variables clave para la evolución de la Bolsa, como las expectativas de crecimiento, la inflación o los tipos de interés, lo que deja un amplio abanico de opiniones a la hora de realizar estimaciones de resultados. Así, el PER del consenso esconde una gran diversidad de proyecciones.

La caída de las cotizaciones desde el estallido de la crisis -el Ibex aún acumula un retroceso del 39% desde máximos- explica en buena medida la caída de los PER en términos históricos. Pero esa no es la única explicación. La desconfianza del mercado en la capacidad de generación de beneficios de algunas compañías ante un panorama económico bien distinto al de hace unos años o el temor a un empeoramiento de la situación actual también están detrás del abaratamiento de las valoraciones.

La crisis se ha hecho sentir en los resultados empresariales y en los últimos meses las revisiones a la baja de las estimaciones de beneficios se han convertido en una constante tanto en Europa como en EE UU. España ha sido uno de los mercados más afectados por estas rebajas debido a las consecuencias nefastas del pinchazo inmobiliario, uno de los principales motores del crecimiento económico de los últimos años.

Las estimaciones de consenso recopiladas hasta la fecha calculan que el beneficio de las empresas del Ibex rondará los 41.000 millones de euros este año, lo que supone un retroceso del 23% respecto al ejercicio anterior, según datos de Factset. Las previsiones apuntan a que las empresas más ligadas al ciclo económico serán las más afectadas por estas reducciones de resultados, empresas entre las que se encuentran Telecinco, la banca mediana, Iberia o Arcelor aunque también se espera que ocho compañías del Ibex, entre las que se encuentran Grifols, Acciona o Red Eléctrica logren incrementar su beneficio este año.

"Hay compañías como Telecinco, Popular, BME o Criteria en las que se esperan recortes de resultado para este año superiores al 10% y que además cotizan con un PER por encima de la media de los últimos 10 años. Esto debe llevar al inversor a tener prudencia con algunos valores, ya que si el PER se encuentra por encima de la media podría decirnos que la empresa está más sobrevalorada de lo que debiera", concluye el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) en un informe reciente.

Por ello, resulta importante para muchos expertos realizar un análisis individual de cada compañía puesto que hay quienes consideran que quizá los recortes que acumulan algunas acciones no son exagerados y pueden verse sujetos a ajustes adicionales.

En ocasiones, no obstante, también puede darse la situación contraria y algunos expertos argumentan que también hay cotizaciones que han caído en exceso a pesar de que esas empresas pueden generar beneficios, lo que ha llevado a que coticen con un PER inferior al de su media histórica. La mayoría de ellas tanto en Europa como en Estados Unidos pertenecen a sectores defensivos como las eléctricas, las telecomunicaciones, las farmacéuticas o la alimentación con nombres destacados como Eon, RWE, Pzifer, Sanofi, Telefónica, Deutsche Telecom, France Télécom o Grifols, según el IEB.

El inversor se encuentra ante un dilema dada la magnitud de la desaceleración económica actual, los cambios estructurales a los que se enfrenta la economía mundial y los cambios regulatorios en marcha. ¿Cuál es la valoración adecuada para los mercados?

Dado que la prima de riesgo sigue elevada y la probabilidad de que los resultados todavía se vean afectados en los próximos meses el debate está servido. Si bien para algunos expertos los precios actuales reflejan una capacidad de generación de beneficios futura adecuada, para muchos otros no está claro si el precio que se deberá pagar una vez se normalice el ciclo económico se puede parecer a lo visto en los últimos años.

"El mercado está pagando múltiplos típicos de mitad de ciclo y aún estamos lejos de ese nivel en términos de resultados. Eso implicaría que los tipos de interés rondan el 5% o el 6% y tendríamos crecimiento económico. Faltan dos o tres años para llegar a la mitad del ciclo. El mercado necesita caer entre el 10% y el 15% y retomar desde ahí una vez tengamos evidencia de que hay recuperación", dice Andy Lynch, de Schroders.

Lo único que parece claro es que para un inversor con un horizonte de largo plazo existen oportunidades. Las valoraciones siguen atractivas pero todos los expertos creen que el riesgo de un recorte desde los niveles actuales crece por momentos. Por ello, quizá haya oportunidades de comprar todavía más barato en unos meses.

Canadá pide autorización para probar una vacuna contra el Sida en humanos

Fuente: Que.es.

Una vacuna contra el VIH/Sida desarrollada por científicos canadienses ha superado las pruebas de seguridad en animales y está a la espera de que las autoridades estadounidenses autoricen ensayos en seres humanos, dijo hoy la televisión pública canadienses CBC.

Yong Kang, profesor de microbiología de la Universidad de Ontario Occidental y responsable del equipo que ha desarrollado la vacuna, declaró a la CBC que espera recibir pronto la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para iniciar las pruebas de toxicología y dos ensayos clínicos en seres humanos.

Si las pruebas son superadas, Kang dijo que la vacuna podría estar lista para su comercialización durante la próxima década.

Kang está desarrollando la vacuna en cooperación con la empresa surcoreana Curacom y un laboratorio de Maryland (EE.UU.) que está produciendo una vacuna de prueba.

El profesor ha trabajado en la vacuna contra el VIH/Sida durante los pasados 20 años y dijo que la superación de las pruebas en animales "es un hito muy importante para nosotros".

Aunque en los últimos años se han desarrollado docenas de vacunas contra el virus VIH, muy pocas han sido probadas en seres humanos, ninguna con éxito, señaló la CBC.

Berlusconi, acosado por dos nuevas fotos obscenas

Fuente: Publico.

Alarmado por la imagen de Italia tras los escándalos de Silvio Berlusconi, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha suplicado una tregua hasta la cumbre del G-8 en julio, pero de nada le ha servido y el affaire crece día a día.

Ayer se supo de la existencia de dos fotos que son auténticas bombas políticas; la prostituta Patrizia D'Addario detalló su noche con el primer ministro italiano; el novio de Noemi Letizia confesó que la supuesta relación que tuvo con ella era sólo un montaje y hasta el Papa reprendió sutilmente a Il Cavaliere. Benedicto XVI dijo querer "aprovechar la ocasión" para pedir a los políticos "que no olviden los valores éticos y morales".

Antonello Zappadu, autor de las fotos al ex gobernante checo Mirek Topolanek desnudo y de las fiestas en Villa Certosa, la mansión de Berlusconi, ha vendido otras imágenes al extranjero, visto que en Italia no las puede publicar.

En una se ve a Berlusconi desnudo en un sillón en Villa Certosa, según El Reformista, próximo al dirigente de la izquierda Massimo dAlema, quien hace poco auguró "nuevas sacudidas" políticas. En la otra, el paparazzo dice haber pillado a una chica en plena felación a Topolanek.

"Incansable" por la noche

Patrizia dAddario, por su parte, relata al Sunday Times que en la noche del 4 de noviembre Berlusconi se mostró "incansable" y no la dejó dormir. Es más, la invitó a una de las cinco duchas frías a las que se sometió. Ella se fue a las once de la mañana, después de que un ayudante irrumpiera en la habitación para avisar a Berlusconi de que era hora de felicitar a Barack Obama por su victoria electoral.

Además, el chico que besaba a Noemi Letizia en una revista de Berlusconi, Chi, mientras la joven juraba ser virgen, admite ahora que nunca fueron novios. La comedia terminó el día de las elecciones europeas, el 7 de junio.

Acosado, Berlusconi quiere garantizar reserva sobre quién vuela con él en aviones oficiales después de que se le viera acompañado de chicas o del amigo-cantante Apicella. En adelante, de los vuelos del primer ministro se ocuparán en exclusiva los servicios secretos.

El nuevo Tamagotchi, un robot con perfil en Facebook

Fuente: La Voz de Galicia.
Aunque todavía le están dando los últimos retoques para mostrar su mejor perfil en Facebook, la mascota robótica Mydeskfriend ya tiene cientos de seguidores en la Red. Y, si a esto le acompaña las miles de reproducciones que suma en Youtube, tan solo se le puede augurar un futuro próspero para la «criaturita».
Nació hace apenas un mes de la mano de Pierre Bureau, un suizo que ha estado trabajando intensamente en el campo de la robótica en los últimos 8 años. «Los dispositivos interactivos tienen un gran potencial» -desvela Pierre-. Cuando empecé a pensar en las aplicaciones de robótica en la industria del entretenimiento, el Tamagotchi surgió de manera natural, lo que me inspiró para la creación de Mydeskfriend».
Este pingüino robótico es una mascota virtual que se puede conectar a Facebook y un complemento muy bien pensado para un medio de comunicación social que, según las estadísticas, solo en España ha crecido en un 600% en el pasado año.
«Es monísimo»
En septiembre, ya se podrá adquirir esta mascota por unos 99 dólares. Una vez programado, el pingüino robótico responde a las exigencias de su dueño, que pueden ir desde la lectura del correo electrónico, hasta la petición del parte meteorológico o de las cotizaciones bursátiles del día. Además, para notificar la comprensión de las órdenes, el robot enciende sus ojos y, dependiendo de su color, trasmite un estado de ánimo concreto.
«Es monísimo», se lee repetidamente en los debates de su grupo de Facebook. «Creo que no es útil para nada, pero yo quiero uno», aparece irónicamente en un comentario de Youtube.
Y es que esta mascota es muy completa. Posee sensores infrarrojos que le evitan de la caída del escritorio en donde «vive». Además, reacciona a los estímulos físicos, como el de tocarlo o agitarlo. Para su creador, no es del todo infalible: «Hay que tener en cuenta que siempre debe estar cerca del escritorio, y que este debe estar ordenado para que la mascota responda correctamente a las órdenes».
Su creador, Pierre Bureau, se mantiene bastante escéptico ante la idea de que su pingüinito sea una revolución como lo fue en el 96 el Tamagotchi. No obstante, a Mydeskfriend sí le encuentra una gran ventaja, ya que su invento «proporciona una nueva manera de interactuar con los contenidos en línea y en las redes sociales». Unas redes que siguen engordando, sobre todo en América Latina, donde las últimas estadísticas hablan de un aumento 2000% de usuarios. Todo un verdadero récord.
Aunque este bichito pueda parecer que está dirigido a adolescentes, Pierre Bureau confiesa que está pensado para un rango de edad que abarca desde los 18 hasta los 35 años, un público que cada vez demanda más estas redes sociales. «Decir que será una revolución es muy ambicioso», explica Bureau, quien, a la vez, tiene la esperanza de que su creación, «como mínimo seduzca a todo tipo de personas».

Expertos debaten un sistema que podría hacer pasar a la historia el código de barras

Fuente: 20minutos.

Más de un centenar de expertos analizan desde el pasado jueves un nuevo sistema de identificación que podría sustituir al actual código de barras en un congreso cuyo objetivo es acercar a los empresarios el avance del Electronic Product Code (EPC), una nueva tecnología que permite identificar productos a través de un chip y facilitar la mejora de eficiencia de toda la cadena de suministro, según indicó Miguel Ángel Lopera, presidente de la organización internacional GS1, en la inauguración de la segunda edición del Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías que tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
Lopera, quien afirmó que el nuevo dispositivo podría estar disponible en 2010, también aseguró que a lo largo del congreso se hablará del concepto 'comercio móvil', otra nueva tecnología que permite a las empresas ponerse en contacto directamente con los consumidores.
El nuevo sistema permite identificar objetos a mayor distancia que el actual código de barras, sin necesidad de que exista contacto físico ni visual, según José Miguel Ruiz Padilla, director general de Libera, empresa que comercializa el nuevo sistema.
El chip contiene un código que identifica de forma inequívoca objetos de idénticas características. Además, el EPC facilita información en tiempo real sobre cualquier producto, de cualquier empresa y de cualquier lugar del mundo.
El nuevo sistema ya ha sido adquirido por algunas empresas, que lo han utilizado en sus almacenes. En la segunda edición del Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías, Lopera destacó la presencia del catedrático Sanjay Sarma, del Massachussets Institute of Tecnhnology (MIT), considerado el padre del EPC a nivel mundial, quien ofreció su perspectiva sobre la realidad de la aplicación de la tecnología de Radiofrecuencia e Identificación en nuestro país.

El secreto regenerativo de las salamandras

Fuente: El Mundo.
Uno de los misterios de la naturaleza que han despertado más interés, desde Aristóteles a Darwin, pasando por Voltaire, es la capacidad de las salamandras de regenerar sus miembros.
Ahora, investigadores alemanes y norteamericanos, bajo la batuta de Martin Kragl (del Instituto Max Planck de Alemania), han puesto al descubierto el enigmático proceso celular que tiene lugar en sus organismos. Hasta ahora se pensaba que esta capacidad de las salamandras se debía a que sus células madre eran tan pluripotenciales como las embrionarias humanas y se podían convertir en cualquier tipo de tejido u órgano.
La nueva investigacion, publicada en 'Nature', revela que sus células conservan la memoria y se regeneran, salvo raras excepciones, en el mismo tipo de tejido del que proceden, es decir, las de cartílago regeneran cartílago, las de músculo, músculos y las nerviosas, neuronas. Es decir, es el mismo mecanismo que el de las células madre adultas humanas, que pueden curar heridas o unir huesos rotos, pero llevado al extremo, que es la regeneracion de un miembro u órgano completo.
Malcolm Maden, coautor de la Universidad de Florida, asegura que estos resultados "dan más esperanzas de que un día seamos capaces de regenerar tejidos individuales en las personas y curar sin cicatrices". De hecho, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ya ha financiado investigaciones sobre este animal, con la esperanza de encontrar una solución para los solddos amputados en Irak o Afganistán.

Los muñones del ajolote

Para descubrir los entresijos celulares de este pequeño anfibio, Kragl y su equipo utilizaron salamandras ajolotes ('Ambystoma mexicanum'), una especie que vive en un lago mexicano que es fácil de criar en cautividad y con unos embriones grandes para estudiar. Cuando un ajolote, que pueden vivir hasta 12 años, pierde una pata, se forma un muñón sobre la lesión que se llama blastema. A las tres semanas tiene una nueva pata.
Karlg y sus colegas utilizaron una proteína, la GFP, que modifica las células para hacerlas visibles en verde fluorescente bajo una luz ultravioleta. Esta proteína permite a los científicos seguir las células modificadas desde su origen hasta su destino.
En este caso, utilizaron ajolotes embrionarios y adultos. A los primeros, les inyectaron las células con GFP donde sabían que se convertirían en partes del cuerpo, en concreto células nerviosas, lo que les permitió comprobar cómo se generaba el tejido nervioso. En el caso de los adultos, les injertaron tejidos y órganos que había cogido de los ajolotes transgénicos y cortaron parte de ese tejido injertado para examinar su regeneración.
Su conclusión fue que cada tipo de célula regenera un tejido distinto, salvo en el caso de las células de la piel y del cartílago, que a veces intercambian sus funciones. "Una vez que se entiende cómo se regeneran las salamandras, podremos saber por qué no lo hacen los mamíferos, lo que puede ser útil para tratar el cerebro humano y otras enfermedades", aseguran Maden.

El cambio climático encoge a las ovejas

Fuente: Publico.
En 2007, científicos del Departamento de Ciencias de la Vida del Imperial College de Londres descubrieron que las ovejas de la isla escocesa de Hirta eran cada vez más pequeñas. Hoy, un estudio en la revista Science cree poder resolver el misterio achacándolo al cambio climático.
Según datos de la investigación, los inviernos en la isla son cada vez más suaves, provocando que estas ovejas no necesiten tanta masa corporal para sobrevivir durante los primeros años de vida, lo que da lugar a un crecimiento más lento.
"En el pasado, sólo los ejemplares de mayor peso sobrevivían al primer invierno", afirma Tim Coulson, director de la investigación, y añade: "El cambio climático está haciendo que las ovejas de menor tamaño prevalezcan cada vez más en la población".
El equipo también atribuye el suceso a lo que han bautizado como efecto de la madre joven, que consiste en que, al ser las condiciones menos extremas, las hembras son capaces de tener crías a edades más tempranas, provocando que las nuevas generaciones, que tienden a parecerse a sus progenitores, también presenten menor tamaño.
"La combinación de estos dos factores está invalidando lo que podríamos esperar de la selección natural", concluye Coulson, ya que según estas teorías, las especies salvajes tienden a aumentar su tamaño con el tiempo, y no al contrario.

Flickr se integra en Twitter

Fuente: Europa Press.

El servicio de intercambio de fotografías a través de Internet más popular, Flickr, al fin se ha integrado en una de las redes sociales más extendidas, el servicio de 'microbloging' Twitter.

La aplicación 'Flickr2Twitter' permite que los usuarios de ambas plataformas on-line enlacen las fotos que cuelguen en el primer portal en el segundo. Más de 39 millones de usuarios de Flickr en todo el mundo tienen acceso a esta aplicación, después de que un grupo reducido de internautas la haya probado durante las últimas semanas en su versión beta.

Para poner en marcha el nuevo servicio de Flickr, sus miembros pueden configurarlo de forma "rápida y sencilla", según informó hoy Flickr en una nota de prensa.

Una vez que el usuario lo autoriza, obtiene una dirección de correo electrónico especial, igual a la dirección única, pero con la extensión 2twitter. Las fotos a partir de entonces pueden cargarse de dos formas desde Flickr: a través de la opción "Publicar en blog" o mediante el teléfono móvil, enviándolo directamente a la dirección 2twitter. En ambos casos quedarán guardadas tanto en Flickr como en Twitter.

John Travolta y Olivia Newton John bailarán en la Wii y la DS a ritmo de 'Grease'

Fuente: La Vanguardia.

Las nuevas generaciones bailan y cantan al ritmo de los Jonas Brothers, los chicos de High School Musical y Hannah Montana gracias a Wii y Nintendo DS. Y aunque las estrellas musicales para los niños y adolescentes de ahora tienen ritmo, difícilmente igualan el carisma de Danny Zuko y Sandy Olsen, los protagonistas atemporales de Grease a los que dieron vida John Travolta y Olivia Newton John.

Gracias a 505 Games, tanto los adultos como los más pequeños que hayan decidido comprar una de las consolas de Nintendo, podrán viajar al instituto Rydell para bailar y cantar al ritmo de 'You're the one that I want'.

La compañía de videojuegos ha anunciado que se ha hecho con los derechos de publicación globales para un videojuego basado en el famoso musical juvenil Grease.

En colaboración con Paramount Digital Entertainment, 505 Games supervisará y publicará este título para Nintendo Wii y Nintendo DS. "El videojuego de Grease nos hará cantar y bailar junto a Danny, Sandy, las Damas rosas y los T-Birds.

El juego aprovechará al máximo los sistemas de detección de movimiento de Nintendo Wii y tanto el micrófono como la pantalla táctil de DS para ofrecer una divertida experiencia de juego que complacerá a todos los jugadores dispuestos a experimentar Grease en un nuevo formato", dijo Ian Howe, director general de 505 Games. "Estamos encantados por la posibilidad de colaborar con Paramount Digital Entertainment para convertir esta famosa película en un videojuego por primera vez.

Trabajar con un título tan bien conocido y tan apreciado es una gran oportunidad que, estamos convencidos, reforzará los objetivos de 505 Games", concluyó Howe. Por su parte, el vicepresidente senior de la productora cinematográfica, John Kavanagh: "Paramount Digital Entertainment está encantada de poder colaborar con 505 Games en el desarrollo de Grease. "Grease es la oportunidad ideal de llegar a un público de jugadores al que le encanta bailar, cantar y divertirse con videojuegos tipo fiesta".

The Pirate Bay pagará a quien comparta archivos

Fuente: El Pais.

Global Gaming Factory (GGF), la nueva sociedad propietaria de The Pirate Bay, pagará a quienes compartan archivos a través de este sitio P2P, según ha asegurado su consejero delegado Hans Pandeya en una entrevista a la BBC.

GGF ha comprado The Pirate Bay por 5,5 millones de euros en efectivo y acciones, aunque se desconoce si hará frente a las millonarias sanciones económicas que pesan sobre The Pirate Bay por el intercambio de archivos. Hans Pandeya, consejero delegado de GGF, ha asegurado que la única forma de vencer la descarga ilegal de contenidos es crear algo más atractivo. "Vamos a implantar un sistema donde el intercambio de archivos genere dinero".

En su opinión, el modelo de negocio de The Pirate Bay seguirá siendo el mismo: un sitio para el intercambio. La única diferencia -al menos en contenidos- será que los archivos se albergarán legalmente, en lugar de ser robados a los propietarios del copyr¡ght. "Somos una compañía que cotiza en bolsa, así que todo lo que hacemos tiene que ser legal. Los proveedores de contenidos necesitan ser remunerados y conseguir que sus deseos y demandas coincidan", ha declarado a la BBC.

Pandeya considera que uno de los mayores obstáculos para superar el intercambio ilegal de archivos es el coste cero para los usuarios, mientras en los sitios legales se paga para obtener contenidos.

La única manera de hacer algo más atractivo, dice, es pagar a los internautas para compartir archivos. "Más de la mitad de todo el tráfico de Internet se dedica al intercambio de archivos a través de las redes P2P. Comprar The Pirate Bay nos da una de las mayores fuentes de tráfico. Entonces, podremos utilizar esta masiva red para ayudar (a los proveedores de acceso a Internet, ISP) a reducir la sobrecarga de la red. Imagínese que lanzan un hit. En lugar de un milllón de descargas desde un sitio, que podría causar una presión considerable sobre el ISP, podemos coger la canción y lanzarla en el P2P. El titular de los derechos de autor cobra, el usuario obtiene su canción, el ISP no tiene un millón de personas acaparando un único archivo y a los internautas les pagamos por colocar la canción en la red P2P".

Pandeya asegura que su empresa pagará a titulares del copyright y a los internautas que cuelguen los archivos, porque ella obtendrá ingresos aligerando a los ISP de la sobrecarga que les genera el tráfico P2P. "Hemos trabajado con ellos durante más de un año y podemos recortar sus costes, cuando el sistema se sobrecarga, en un 90%. Todos tiene este problema y nosotros podemos resolverlo".

GGF también pretende aprovechar la capacidad de almacenamiento y de procesamiento de la comunidad P2P creando una potente red distribuida (grid computing). "Estamos hablando de la próxima generación del sistema de intercambio de archivos, que permitirá generar ingresos del almacenamiento y la mejora del tráfico de Internet".

El nuevo jefe de The Pirate Bay reconoce que la tecnología está en pañales: "Sólo estamos enseñando nuestras intenciones y pedimos a los usuarios que tengan fe".

Aumentan las amenazas en los programas de mensajería instantánea

Fuente: ITespresso.
Uno de cada 405 mensajes instantáneos que se intercambia mediante programas como Messenger contiene un hipervínculo hacia una página web, y de ellos, uno de cada 78 dirige a una página con contenido malicioso.
La cifra, aunque no parece alarmante, sí que resulta significativa si se compara con los datos de hace tan sólo seis meses, en los que se establecía el porcentaje en uno de cada 200.
Estos datos se extraen del informe de junio de MessageLabs Intelligence de Symantec, que alerta del aumento de la inseguridad en los programas de mensajería instantánea.
Esta es además más preocupante por la propia naturaleza de estos servicios, ya que se basan en el establecimiento de relaciones de confianza entre los usuarios, por lo que los enlaces que proceden de un contacto suelen tener un ratio de 'click' más alto por parte de quien los recibe.
En los últimos meses se han popularizado los sistemas de spam que, suplantando la personalidad de un usuario, envía mensajes a sus contactos invitándoles a pinchar en un enlace. Generalmente son mensajes en inglés que llevan a URL extrañas, por lo que se recomienda no hacer caso de invitaciones sospechosas, sobre todo si están escritas en otro idioma.

EEUU: récord histórico de desempleo

Fuente: BBC Mundo.

Los últimos datos de empleo en los Estados Unidos suponen un balde de agua fría para las expectativas de recuperación económica. Se perdieron casi 470.000 trabajos y la tasa de desempleo llegó al 9,5 por ciento.

Desde 1983, Estados Unidos no conocía un índice de desocupación tan alto.

Los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo superan con creces las previsiones los economistas de Wall Street. Y rompen el débil optimismo levantado por los datos del mes anterior.

“Las cifras de mayo sugirieron que la pérdida de trabajos se estaba moderando. Pero los datos de junio nos devuelven casi a los niveles del punto álgido de la recesión. Y es difícil que la economía se recupere, o que el desempleo baje, mientras las empresas están suprimiendo tantos empleos", comentó Mark Gregory, corresponsal de economía de la BBC.

De acuerdo con el informe del Departamento de Trabajo, la salud y la educación fueron los únicos sectores que mostraron una ligera mejoría, y generaron alrededor de 30.000 empleos.

En total, desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, Estados Unidos perdió 1,9 millones de puestos de trabajo industriales y 14,7 millones de estadounidenses se encuentran en paro.

Reaccionando a las cifras el presidente Barack Obama dijo que, pese a los números negativos, confía en que la economía nacional va a poder recuperarse en el corto plazo.

En todo caso reconoció que era "preocupante".

Previsiones superadas

Entre noviembre de 2008 y marzo de 2009, el mercado de trabajo estadounidense perdió una media de 670.000 empleos mensuales. De abril a junio, el descenso se suavizó hasta los 436.000 por mes.

"Estamos viendo una especie de nivelación. Podría haber sido mucho peor si no hubiéramos puesto en marcha el plan de estímulo de la economía", indicó la secretaria de trabajo Hilda L. Solis, en declaraciones citadas por el New York Times.

Sin embargo, según el mismo periódico, la realidad desborda las previsiones de la administración Obama sobre el desempleo, que no superaban el ocho por ciento para este año.

A pesar de la opinión de algunos economistas, de momento, la secretaria de trabajo descartó una nueva inyección de fondos estatales en la economía.

Bajan las bolsas

Poco después de la publicación de estos datos, llegó una buena noticia: los pedidos industriales en Estados Unidos aumentaron en el mes de mayo.

Este dato podría sugerir una cierta recuperación económica, pero no logró frenar el pesimismo de los inversores, que hizo caer dos puntos el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York.

Ante la incertidumbre, según informa la agencia de noticias Reuters, los inversores se refugiaron buscaron valores seguros, como los bonosdel Tesoro de Estados Unidos y el yen japonés.

La misma senda siguieron los principales mercados en Europa, que perdieron entre un dos y un tres por ciento.

Como en Estados Unidos, la desconfianza de los inversores europeos se debió al crecimiento del paro en la región.

Según los datos publicados este jueves, el desempleo en la zona euro durante el mes de mayo se situó en el 9.5 por ciento, la mayor tasa en los últimos diez años.

233 millones de smartphones de código abierto en 2014

Fuente: the INQUIRER.

El número de teléfonos móviles inteligentes con sistema operativo de código abierto se duplicará en tres años, según la firma de investigación Juniper, desde 106 millones a comienzos de 2010 hasta 233 millones en 2014.

Los sistemas operativos y las aplicaciones desempeñarán un papel cada vez más importante en la diferenciación de los nuevos teléfonos inteligentes, y será un factor clave para la elección de los usuarios, indica la consultora.

Los últimos tres años han visto una revolución en el segmento de smartphones, debido por un lado al aumento explosivo de sistemas operativos de código abierto, provocado por el paso de Symbian de Nokia a plataforma abierta y la llegada de otros como Android, y por otro lado el enfoque de animar a terceros a desarrollar miles de aplicaciones como ha promovido Apple con la AppStore, un enfoque copiado ahora por el resto de fabricantes.

Y esos serán los aspectos claves en la elección del terminal, tanto como el hardware. “Existe una clara advertencia para los fabricantes de dispositivos”, dice la firma de investigación: la elección del sistema operativo es ahora crítico para conseguir cuota de mercado, seguido por el desarrollo de aplicaciones que cada plataforma pueda conseguir.

Un automóvil manejado desde el espacio

Fuente: La Nacion.

Manejar un automóvil me atrae tanto como el fútbol o el dulce de leche. Es decir, nada. Por eso, el conductor obligado del coche que me gané en una rifa es mi mujer. Yo he sido, desde hace años, copiloto muy feliz. Como jefe de ruta y a veces cartógrafo improvisado, en las últimas semanas arribó una ayuda digital a mi tarea. Un navegador satelital.

Este GPS es uno de los modelos de la nueva línea de Motorola, el Motonav TN30, que cuenta con una pantalla táctil de 4,3". La familia se completa con el Motonav TN20, que tiene un display más chico, de 3,5". El TN30 posee memoria de 2 GB y el TN20, de 1 GB, aunque ambos permiten expansión ya que tienen un slot para tarjetas SD. El TN20 cuesta $ 799 y el TN30, $ 1299. El TN30 posee conexión Bluetooth.

La primera vez que lo prendí casi no tenía batería. Utilicé el cargador que se conecta al encendedor del automóvil. Como también tiene un puerto USB puede hacerse lo mismo con un cable conectado a la PC.

Una vez cargado toqué en el display, donde dice Buscar su ubicación GPS . Aquí se indica la latitud y longitud, la velocidad que se lleva, la altitud y el número de satélites con los que está vinculado.

De vuelta al mapa, que puede estar en 2D o en 3D y que abarca toda la Argentina y fue desarrollado por Geosistemas, indiqué un destino en Olivos. En un español peninsular -los mandos de voz y de la interfaz pueden estar en español, inglés y portugués- la señora que está encerrada en el GPS me habló: Calculando su ruta . Allí me indicó un camino hasta Libertador al 2100. Luego descubriría que había elegido el más rápido. Se puede optar también por el más corto.

Es posible cambiar las unidades de medida, qué indicaciones se quieren recibir y los iconos que se muestren en el mapa. Estos últimos pertenecen a 30.000 puntos de interés de todo el país y pueden ser bancos, bares, restaurantes, countries, cines, embajadas, estaciones de servicios, estacionamientos, comisarías, farmacias, hospitales y otros.

El aprendizaje del dispositivo es muy intuitivo y todas las funciones y configuraciones se logran tocando la pantalla. El único botón que tiene es el del encendido. Con relación a la función de manos libres, permite su conexión también con celulares que no sean de marca Motorola.

Las indicaciones son precisas y en todas estas semanas sólo encontré un error: marca un semáforo de giro en la intersección de Santa Fe y Godoy Cruz, aunque no lo hay.

Como la Argentina no es Europa, donde los nombres y sentidos de las calles se cambian cada doscientos años, es muy importante la función de actualización de la cartografía. Según comunicaron los voceros de Motorola, esto estará disponible durante este semestre, aunque todavía no está definido si se hará a través de Internet o en comercios.

Interfaz del equipo para hacer una llamada con manos libres. Puede también guardarse llamadas recientes y discar con vo.

España: Telefónica sube un 38% el precio de las llamadas locales

Fuente: Cinco Dias.

Cuatro millones de personas tendrán que estar atentas a su factura de teléfono a partir del 1 de octubre. Telefónica cambiará su esquema tarifario con el objetivo de "simplificarlo" y para ello va a unificar los precios de las llamadas locales y provinciales. De esta forma, la compañía sólo tendrá dos precios, uno para llamadas fuera de la propia provincia y otro para las internas. La tarifa más barata para las conexiones en una misma localidad, desaparece.

El resultado es que los precios de todos estos servicios cambiarán. Telefónica subirá el establecimiento de llamada de las conexiones locales y provinciales, que se situará en diez céntimos, según Europa Press. Esto significa un incremento de precios del 38% en las llamadas locales y del 7,8% en las provinciales.

La operadora también ha hecho retoques en el precio por minuto, aunque en este caso las subidas no son tan elevadas. Las llamadas locales en horario normal costarán un 3,94% más por cada minuto consumido, pero el resto de los tráficos baja. Esa misma conexión en lo que ahora es un tráfico provincial costará un 64,9% menos por minuto. En horario reducido, el recorte es del 23% en las llamadas locales y del 79,6% en las provinciales.

Telefónica justifica estos cambios por la necesidad de acoplarse a los modelos que hay en otros países, como Alemania, Francia o Italia, donde sólo hay dos tipos de tráficos nacionales, no tres, como en España.

Pero también es cierto que la compañía ha estado ajustando sus tarifas en los últimos meses para intentar elevar la recaudación en los consumos más bajos. El objetivo de la operadora es intentar elevar el gasto de los abonados para mejorar sus resultados y para ello ha redoblado su ofensiva comercial con nuevas propuestas. Sin embargo, determinados usuarios hacen un consumo mínimo del teléfono.

Estos clientes, además, son los más fieles y se dejan tentar poco por la competencia, lo que les convierte en poco sensibles al precio.

A este perfil responden algunos de los cuatro millones de clientes que se van a ver afectados por los movimientos tarifarios de octubre. Otros cinco millones, todos los que tienen banda ancha además de las llamadas o tarifas planas, no se verán afectados.

Orange lanza una nueva tarifa plana en móvil

Orange ha lanzado una nueva tarifa semiplana, 24 horas Mini, destinada a clientes de móvil con contrato, que permite llamar a todos los destinos nacionales, teléfonos fijos y móviles, por una cuota mensual de 29,9 euros hasta el 30 de septiembre.

A partir de esa fecha, el precio de la promoción será de 33 euros al mes.

Eso sí, la tarifa de Orange tiene un límite de llamadas de 600 minutos al mes -el equivalente a 20 minutos de comunicación al día-, con un máximo de 300 minutos consumidos en conexiones a móviles. Superado este límite, el precio será de 18 céntimos por minuto y 15 céntimos de coste de establecimiento de llamada.

Aerolínea usa desnudos para atraer atención de pasajeros

Fuente: Invertia.

La aerolínea nacional de Nueva Zelanda ha adoptado una forma descarada de alentar a los pasajeros a observar un video sobre las normas de seguridad en sus aeronaves: los uniformes de los miembros de la tripulación no son otra cosa que pintura corporal

El video ha sido tan popular que de inmediato pasó a internet. Se estima que 1,2 millones de personas lo han visto en YouTube hasta el viernes, cuatro días después que fue lanzado en los aviones de Air New Zeland que realizan vuelos locales.

En el video, tres miembros de la cabina, y un piloto, todos ellos con pintura corporal que luce como si fueran sus uniformes, explican a los espectadores los procedimientos de seguridad.

Un cinturón de seguridad, un salvavidas, y un apoyo para los brazos están estratégicamente ubicados para proteger la discreción de los miembros de la tripulación.

La idea de la pintura corporal también es usada en avisos de televisión de Nueva Zelanda que promocionan la aerolínea. El lema de la campaña es "En Air New Zeland, nuestras tarifas no tienen nada que ocultar".

El último mini robot mascota japonés da pasos inteligentes

Fuente: La Voz de Galicia.

El último modelo de mini robot mascota lanzado hoy al mercado japonés mide seis centímetros y cuenta con un sensor que lo capacita para detectar los obstáculos que encuentra a su paso y evitar un choque, así como para perseguir otros objetos.

«Micropet-i» es el nombre del nuevo artilugio, del que la empresa japonesa Takara Tomy ha diseñado nueve tipos diferentes de mascota. Perros, gatos y osos con nombre de alimentos (chocolate, leche, oreo, flan, sésamo, según el color de cada uno) y distintas habilidades son algunas de las figuras que se pueden adquirir ya en Japón por 1.680 yenes (12,5 euros o 17,5 dólares).

Pasear sin chocar, cantar solos y en grupo, jugar persiguiendo cualquier objeto y comunicarse son las actividades para las que están capacitados estos muñecos. Estas peculiares mascotas animales pueden desplazarse «por voluntad propia», indicó la empresa, la misma que el año pasado puso a la venta el robot andante más pequeño del mundo. Las ventas de la anterior generación de «Micropet» han alcanzado, desde el año 2002, los diez millones de unidades en todo el mundo.

Dell se equivoca en un precio y es obligada a vender monitores a 15 dólares

Fuente: 20minutos.

Nunca hubiera imaginado Dell, el gigante de la informática estadounidense, que un error en la información incluida en uno de sus ofertas online le saldría tan caro.

Al parecer, su página web taiwanesa indicó que el precio de sus monitores de cristal líquido (TLC) de 19 pulgadas era de 15 dólares (10,6 euros), cuando en realidad es de 149 dólares (106 euros), según publica la división de Efe en Taipei.

Los internautas se percataron rápidamente de esta "ganga", y la empresa recibió cerca de 140.000 pedidos en menos de ocho horas, tiempo que pasó hasta que subsanó el error.

Ahora, la Oficina de Protección del Consumidor de Taiwán ha dado la razón a los compradores y ha instado a Dell a que entregue los monitores al precio anunciado.

Si la compañía decide desoír este requerimiento, la asociación amenaza con llevarla a los tribunales por violación de la legislación estatal de comercio justo.

Por su parte, Dell ha emitido un comunicado pidiendo disculpas a los clientes y asegurando que les compensará por este error, aunque no ha especificado cómo.

Colección de errores

No es la primera vez que incurre en un fallo de este tipo. En 2008, Dell vendió durante unas horas, en su página chilena, ordenadores personales por un precio muy inferior al correcto : 32,6 dólares (unos 23 euros). En aquella ocasión, anuló todas las compras.

Poco antes, en el mismo país, vendió portátiles a 152 dólares (108 euros). La oferta, también online y errónea, recibió 20.000 pedidos. Dell concedió entonces descuentos del 15% sobre el valor real a los consumidores.

Liberado el nuevo iPhone

Fuente: El Mundo.

Menos de un mes han tardado en 'liberar' el nuevo iPhone 3GS para poder usarlo con total libertad, a través de cualquier operador y con aplicaciones no aprobadas por Apple. Es algo más de tiempo del que se tardó en desbloquear la versión 3G pero a cambio se puede hacer con una simple aplicación que, por ahora, sólo se puede instalar a través de Windows -no la versión 7- e iTunes.

El autor de este 'hackeo' es George Hotz, quien también fue el primero en desbloquear la primera versión del teléfono de Apple. Su creación tiene ya nombre e incluso dominio: 'purplera1n'.

Hotz explica en su blog que habitualmente espera a que el 'iPhone Dev Team' sea quien explique cómo liberar el móvil y que no facilita este tipo de herramientas al "público general". Sin embargo, no quería que la espera se alargase hasta la versión 3.1 del 'software' del iPhone, como pretende el grupo: "Nosotros lo liberamos, Apple lo arregla, nosotros encontramos nuevos agujeros", explica como su filosofía.

"¿Qué es eso de esperar hasta la 3.1? No es así como jugamos", insiste Hotz en una abierta crítica al grupo que habitualmente publica las herramientas para desbloquear el famoso teléfono. Comentarios que no ha pasado desapercidibos y que dejan claro que liberar un teléfono no es una profesión, sino un reto, motivo por el cual no se puede seguir la estela del fabricante, sino adelantarse.

Revelada una ruta de la metástasis

Fuente: Publico.

Hoy deja de ser un misterio por qué el cáncer de pulmón se propaga tan rápido a otros órganos. Un equipo de investigadores del Programa de Biología y Genética del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (EEUU), dirigido por Joan Massagué, publica en Cell un estudio que revela el mecanismo molecular detrás de la habilidad de metastatizar de estos tumores. Dos genes en particular, regulados por una ruta celular vinculada a otro tipo de cáncer, serían los responsables de la capacidad invasiva de las células cancerosas de origen pulmonar.

Este descubrimiento abre las puertas para el desarrollo de medicamentos específicos que ayuden a aumentar la esperanza de vida de los enfermos. El cáncer de pulmón es uno de los que peor pronóstico tiene. No sólo es uno de los más frecuentes, con unos 20.000 casos diagnosticados al año en España, sino que además es el que presenta la peor tasa de supervivencia, de tan sólo el 15% a los cinco años.

La rápida formación de tumores en otras partes del cuerpo es una de las principales razones detrás de la elevada tasa de mortalidad en los pacientes que sufren esta enfermedad. Comparado con otros tipos de cáncer, como el de mama, la metástasis se produce en una fase relativamente temprana y con especial virulencia, propagándose especialmente al cerebro y a los huesos.

La razón de este agresivo comportamiento parece ser la activación de la misma ruta molecular responsable de la metástasis del cáncer colorrectal, regulada por la proteína WNT. Los científicos, al comparar mediante técnicas bioinformáticas una amplia muestra de tumores pulmonares, han descubierto que esta vía de señalización celular estaba más activa en aquellos tumores que producían metástasis, permaneciendo a niveles normales en aquellos otros que no se extendían.

Además de encontrar la relación entre la actividad de la ruta WNT y la aparición de metástasis, los investigadores han sido capaces de asociarla a otras características de las células tumorales responsables de su agresividad y, en último término, del mal pronóstico de este cáncer. En concreto han descubierto, mediante experimentos realizados en ratones, que dos genes (HOXB9 y LEF1) activados por la ruta WNT aumentan la capacidad de las células pulmonares cancerosas de invadir otros tejidos y reanudar su crecimiento, funciones esenciales para la formación de metástasis.

"Mutaciones que activen la ruta WNT son una causa común del cáncer de colon, pero los tumores pulmonares se forman por mutaciones en otros genes, de modo que nos sorprendió que la hiperactividad de esta ruta fuese la responsable de la metástasis en el cáncer de pulmón", comenta Massagué, y añade que este descubrimiento "sugiere que el uso de tratamientos dirigidos a la ruta WNT puede ayudar a prevenir que el cáncer de pulmón se reproduzca por todos los órganos vitales de los pacientes en riesgo de metástasis".

Emilio Alba, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, declara a Público que, si bien esta vía de señalización es objeto de abundantes estudios moleculares, en la actualidad "no existe ningún medicamento que tenga a la ruta WNT como diana, ni siquiera en fase II de estudio clínico", pero que su desarrollo sería un "evidente paso adelante en la lucha contra la metástasis".

El laboratorio de Massagué publicó en Nature, el pasado mes de mayo, otro estudio en el que identificaban los mecanismos que permiten a las células de cáncer de mama atravesar la barrera que protege el cerebro.

Un cáncer muy común y letal

Incidencia: 1 de cada 8

Aproximadamente el 12% de todos los cánceres diagnosticados en España son de pulmón, sólo superado por los cánceres colorrectales.

Mortalidad: 1 de cada 5

El 20% de las muertes por cáncer corresponden a enfermos pulmonares. Su supervivencia a cinco años es de menos del 15%.

Metástasis rápida

Estudios recientes apuntan a que los tumores empiezan a desprender células cancerosas ya desde fases tempranas, pero que estas no desarrollan nuevos tumores hasta pasados largos periodos de tiempo. No es el caso del cáncer de pulmón.

Difícil tratamiento

De los nuevos casos de cáncer de pulmón , sólo el 30% es operable. El 70% restante no lo es debido a que ya hay metástasis en el momento del diagnóstico. Su grado de curación es nulo.

Sony podría tener lista una PS3 Slim

Fuente: Europa Press.

Mucho se ha rumoreado sobre una revisión de Playstation 3 tal y como ocurrió con los modelos originales de Playstation y Playstation 2. Una de las "comidillas" de cara a la ya celebrada Electronic Entertainment Expo (E3) fue, precisamente, el anuncio de esta versión más reducida de la voluminosa consola con Blu-ray pero no fue así.

La feria más importante sobre videojuegos del mundo pasó y lo único nuevo en lo que 'hardware' se refiere que se presentó en la conferencia de Sony fue la previamente filtrada PSP Go -cuya diferencia principal con la primera portátil es que los juegos se distribuirán únicamente de forma digital-.

Sin embargo, los rumores sobre la inminente llegada de una PS3 Slim no se han detenido y desde Engadget avanzan que Sony podría estar a punto de comenzar a distribuir este modelo. Le dan crédito al rumor entre otras cosas, debido a una reducción en los costes de desarrollo de la máquina y unas fotografías filtradas de la supuesta caja de esta nueva versión reducida de la consola hace ya tiempo.

Por otro lado, Engadget.com habla de otro rumor: que esta PS3 Slim precedería a una nueva consola de Sony, que se lanzaría en 2010 y que vendría acompañada del mando con detección de movimiento que fue presentado en Los Angeles. En todo caso, la propia web no da crédito a este rumor.

España: Microsoft pide que el Plan Escuela 2.0 no se limite a repartir ordenadores

Fuente: La Vanguardia.

La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, considera trascendental el plan Escuela 2.0 para el futuro de España y cree necesario que no se quede sólo en la entrega de ordenadores a los alumnos, sino que suponga la transformación real de la educación mediante el uso de las nuevas tecnologías.

En una entrevista con EFE, María Garaña subrayó que la llegada del ordenador personal a los alumnos tiene que ser el primer paso de una nueva forma de enseñar en la que la formación del profesorado será clave, así como la creación de contenidos digitales.

Garaña dijo que es muy importante que los niños puedan utilizar el ordenador en el colegio pero también en su casa, por lo que la empresa no pondría ningún problema a que lleven dos sistemas operativos (Dual-Boot), uno de Microsoft y otro de código abierto. Se trata, añadió, de que los niños cuenten con las mejores posibilidades y que puedan utilizar los ordenadores tanto para el colegio como para su vida diaria, con todas las posibilidades de conexión de sus dispositivos.

María Garaña confirmó el anuncio de Bill Gates de que va a colaborar con el Gobierno en este proyecto y dijo que el precio que va a ofrecer Microsoft por su sistema operativo y el Office que llevarán los ordenadores "va a ser espectacular, menor que una comida en un autoservicio". No concretó si los ordenadores que se entregarán a los niños en septiembre podrán llevar el nuevo sistema operativo Windows 7 que saldrá al mercado de consumo el 22 de octubre. "Lo estamos estudiando", dijo.

En la actualidad Microsoft negocia con el Ministerio de Educación un acuerdo nacional para suministrar el sistema operativo. El precio que se acuerde será el que se aplicará como referencia para todos los fabricantes de ordenadores que quieran participar en los concursos públicos que convocarán las Comunidades Autónomas. La presidenta de Microsoft mostró su preocupación por la situación actual de la educación en España, con un alto grado de fracaso escolar.

Destacó también que un alto porcentaje de alumnos tiene como objetivo trabajar en la función pública. "No son emprendedores", apuntó, "y eso en un país de pymes es un problema". Sobre la alianza de fabricantes, distribuidores, operadores y una entidad bancaria de la que se ha hablado con motivo de este plan, dijo que se trata de un acuerdo para apoyar el proyecto pero no tiene nada que ver con los concursos públicos que se convocarán y en los que los participantes en el acuerdo van a ser, en ocasiones, rivales.

Garaña dijo que hay Comunidades Autónomas que tienen proyectos tecnológicos para la escuela que están muy avanzados y que no tendrán dificultades para que sus niños de quinto de primaria (curso por el que empezará el plan), accedan a los ordenadores en el mes de septiembre. La presidenta de Microsoft reiteró la apuesta de esta filial por el proyecto educativo y su permanente colaboración con las empresas colaboradoras para desarrollar aplicaciones para este sector. En este sentido señaló que el mundo educativo es uno de los sectores en los que se trabaja con la llamada "mesa táctil" o Surface de Microsoft que permite interactuar con los usuarios y con los dispositivos de alrededor.

El videojuego Asteroides, a la pantalla grande

Fuente: El Pais.

Después de la adaptación de clásicos como Super Mario BROS., Lara Croft: Tomb Raider o Resident Evil, Hollywood sigue viendo al mundo de los videojuegos como un buen lugar donde encontrar historias convertibles al celuloide. El turno ahora es de Asteroides, un clásico juego de máquinas recreativas surgido en 1979 y que gozó de un enorme éxito a principios de la década de los 80.

Universal será la encargada de convertir los bits en imágenes en movimiento tras ganar una puja frente a otras tres grandes productoras. A diferencia de otros videojuegos recientes Asteroides no tiene ninguna historia ni personajes importantes en los que basar un film, por lo que Universal tendrá que construir un mundo a partir prácticamente de la nada. En el videojuego el jugador controla los mandos de una nave espacial, y su cometido consiste en esquivar los diferentes asteroides que se encuentra en su camino.

El guión será escrito por Mathew Lopez y la cinta producida por Lorenzo di Bonaventura, productor de los dos filmes de Transformers y de la adaptación del videojuego Doom en 2005.

Asteroides apareció en EEUU en 1979 y se convirtió en un éxito tan grande que la compañía responsable de su desarrollo, Atari, tuvo que posponer proyectos posteriores y dedicarse durante un tiempo a saciar la demanda de peticiones del clásico. Asteroides se encuentra en todas las listas de los juegos recreativos más populares de su época, por detrás tan sólo de éxitos como Pac-Man, Galaga, o Donkey Kong.

El día en que todos los móviles permitirán llamar por Internet

Fuente: Expansion.

Las conexiones móviles más avanzadas ya permiten llamar online de forma gratuita desde terminales de última generación. Entra en juego mucho más que el modelo de negocio de las operadoras.

Las conexiones 3G han avanzado tecnológicamente en los últimos tiempos, hasta el punto de que ya es posible mantener conversaciones y videoconferencias a través de Internet desde un terminal móvil. No obstante, han sido muy pocas las compañías que se han atrevido a comercializar aplicaciones de telefonía por Internet (también llamada voz sobre IP o VoIP) para el móvil. La más conocida de ellas es Skype.

Hasta hace muy poco, la escasa robustez de las conexiones provocaba que las llamadas se interrumpieran frecuentemente, entorpeciendo la comunicación, explica Nicolas Babaian, responsable de Producto Móvil de Skype. El grupo tecnológico ha desarrollado aplicaciones compatibles, por ejemplo, con algunos dispositivos Blackberry, de la firma canadiense Research in Motion (RIM), Nokia, y con el reproductor iTouch y el móvil iPhone de Apple.

Skype permite realizar llamadas gratuitas entre los usuarios de la compañía y a un coste reducido con otros números de teléfono. Su modelo de negocio es, así, similar al de la mayor parte de operadoras de VoIP: una tarificación para llamadas menor a la de las operadoras convencionales y la posibilidad de gestionar los contactos, las comunicaciones y los mensajes desde una pantalla (bien sea de un móvil o de un PC).

Buenos y malos
Las operadoras como telefónica, Vodafone y Orange, por su parte, tienen en su mano más capacidad para ofrecer paquetes de servicios integrados, a un precio inferior al de cada uno de los servicios por separado.

Ahora bien, la Comisión Europea mantiene una investigación, ante la sospecha de que algunas operadoras estarían impidiendo que firmas como Skype puedan ofrecer libremente su propuesta de negocio. Según cifras de la CMT, la voz supone cerca del 75% de los ingresos de las operadoras, mientras que los ingresos por datos entendidos como la conectividad de datos, a pesar de estar creciendo muy rápidamente, suponen aún sólo el 8%.

No obstante, no es fácil esclarecer quiénes son los buenos y quiénes los malos en este debate. Las operadoras son las responsables primeras de las inversiones en nuevas infraestructuras tecnológicas, como la fibra óptima. Si se limitan sus ingresos, lo más probable es que la Administración pública tuviera que hacerse cargo de esos costes.

El bando tradicional defiende que sus tarifas para conectarse a Internet se plantearon antes de que la VoIP llegara al mercado, por lo que sólo permitirán el uso de las redes 3G para llamar cuando se diseñen tarifas específicas (más elevadas) para este servicio. De todos modos, hace falta una red muy rápida y muchos megas contratados para hablar por Internet, aseguran fuentes de una gran operadora.

Por su parte, los partidarios de la voz sobre IP gratuita argumentan que los contratos de conectividad no implican qué usos se haga después de ellos y critican el reducido número de terminales preparados para llamar a través de Internet en el mercado español. No es justo pagar a un operador por un servicio que comercializa una empresa de Internet, comenta Babaian.

Lo que un operador no puede impedir es que los usuarios realicen comunicaciones de voz a través de WiFi vía aplicaciones como Skype, Nimbuzz o, desde finales de la próxima semana, la firma ibérica FonYou.

En España, Yoigo es una de las pocas firmas que asume el uso de Skype en sus terminales, siempre que los usuarios se descarguen un software determinado, desarrollado por un grupo israelí. La operadora virtual MasMóvil no sólo lo permite, sino que, además, lo incentiva. Por ejemplo, ha establecido como estrategia de márketing una campaña por la que es posible llamar durante una hora a cualquier usuario de Skype por 60 céntimos de euro.

En EEUU, AT&T y T-Mobile ya han bloqueado el acceso a Skype con el iPhone a través de la tarifa normal de datos. Al igual que en Europa, la asociación de consumidores FreePress ha exigido una investigación al regulador de telecomunicaciones norteamericano FCC, cuyo nuevo presidente, nombrado por Obama, defiende públicamente conceptos como la neutralidad de la Red, en principio favorables a la VoIP libre.

Futuro
Desde el sector, se cree que salvo que los organismos comunitarios establezcan importantes sanciones a las operadoras que limiten el uso de las llamadas online, poco cambiará. Otros consideran que es cuestión de tiempo que el mercado se adapte a los nuevos tiempos, como ya lo hizo con la llegada de los móviles y la VoIP en las empresas. Hoy, sólo alrededor del 22% de los ingresos de las operadoras procede de las llamadas desde teléfonos fijos.

Guía básica para entender la telefonía sobre IP
Las comunicaciones vía Internet, como el correo electrónico, consisten en el traspaso de datos digitales. La voz es también un dato, por lo que puede ser transmitida a través de la Red, lo que se conoce como voz sobre IP o VoIP. Existen varias modalidades: puede realizarse desde un teléfono o un micrófono conectado al PC, o desde cualquier otro dispositivo conectado.

Y la conexión puede realizarse vía 3G o WiFi, si bien algunos usuarios se quejan de que el sonido a través de WiFi no siempre alcanza la calidad deseada (depende de la conexión). No obstante, puede resultar muy útil para realizar llamadas a precios reducidos desde hoteles y aeropuertos del extranjero con una conexión WiFi gratuita. En el caso de Skype, las llamadas son gratuitas entre los usuarios del grupo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...