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26 jun. 2009

Quiere Cuba producir plátano resistente a huracanes

Fuente: Milenio.

Cuba producirá plátano resistente a los vientos huracanados y aplicará una nueva metodología para incrementar la cosecha de arroz en toda la geografía del país, informaron hoy expertos de Biotecnología de las Plantas.
Los especialistas del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), de la provincia de Villa Clara, confirmaron que la nueva técnica empezará con la producción de semillas de plátano de bajo porte, más resistentes a los vientos huracanados.
Pedro Orellana, investigador del centro adscrito a la Universidad Central de Las Villas, explicó que se trabaja en la obtención de plantas 'in vitro' de las variedades Cavendish Enano y Burro Enano, de alturas inferiores a dos metros y menos expuestas a los eventos meteorológicos.
“El proceso se realiza mediante la tecnología de embriogénesis somática, la cual permite la reproducción de las células que luego se convierten en embriones y además revoluciona la propagación en volumen, rapidez y calidad genética”, aseguró.
La primera cosecha de este producto, según Carlos Blanco, director de la entidad agrícola, comenzará en julio próximo y la introducción de este nuevo clon tendrá un impacto, pues disminuye las pérdidas por ciclones y permite mantener la estabilidad en el abastecimiento.
Por otra parte, la Estación Experimental del Arroz de Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, en coordinación con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y del Instituto de Investigaciones del Arroz, aplicará una nueva metodología para incrementar la producción del grano.
El especialista de la Estación Experimental, Rodolfo Castro, dijo que la técnica que se aplicará en los campos de Pinar del Río ya se ha probado en otras naciones.
“Consiste en cultivar el rebrote del arroz para obtener una nueva cosecha, con un ahorro considerable de recursos. El cultivo del rebrote arrojó resultados alentadores en pequeñas parcelas donde se ha aplicado hasta el momento”, puntualizó.
El doctor Ricardo Polón, uno de los especialistas que encabeza el proyecto, dijo a los medios de comunicación que en las pruebas realizadas con variedades de ciclo medio se han obtenido entre un 80 y un 90 por ciento de rendimiento en relación con la primera cosecha.
Mientras que con una de ciclo corto se logró más del 100 por ciento, agregó.
En la actualidad están en la etapa experimental en 97 hectáreas del Complejo Agroindustrial (CAI) Los Palacios, donde sigue el estudio a fin de lograr el máximo provecho, teniendo en cuenta las variedades, las condiciones del clima y nuestros suelos, añadió Rodolfo Castro.

Atom de Intel ya no esta en todos los netbooks

Fuente: Infochannel.

Parece que el dominio de Intel con su procesador Atom en los netbooks ya no es absoluto, ya que Packard Bell anunció que pondrá a la venta el primer netbook que no funcionará con el procesador de Intel, sino con los primeros procesadores de AMD destinados a este segmento.

El chip AMD Athlon 64 L110, es de destacar por su bajo consumo de energía lo que permite alargar la autonomía de las baterías. Los equipos se han fabricado en 3 celdas, aunque existe una versión opcional de 6 celdas que permitiría una autonomía de 4 horas.

Este equipo se integra a la familia de miniportátiles de Packard Bell, y su precio estimado será de unos 399 euros y estará a la venta a finales de este mes.

Nvidia producirá su propio netbook

Fuente: Silicon News.

La primera firma productora de tarjetas gráficas, Nvidia, acaba de hacer públicos sus planes para lanzar su propio netbook, que llevaría integrado el chip de su propia creación, Tegra. Éste es conocido porque será el que incorpore el nuevo reproductor musical de Microsoft, el Zune HD.

La introducción de Nvidia en el segmento de los miniportátiles supone parte de una estrategia de la marca por trascender de su negocio habitual, que había obtenido fuertes retrocesos en los últimos meses. En su Q4 el fabricante obtuvo pérdidas de 147, 7 millones de dólares (de euros), cuando un año atrás en el mismo período se registró un beneficio neto de 257 millones (de euros)

El CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, ya realizaba una declaración de intenciones en el mes de febrero: “Nuestra prioridad es establecer un nivel de gasto operativo que se equilibre con la conservación de efectivo, de manera que nos permita seguir invirtiendo en iniciativas de gran importancia para el mercado”

Según ha comunicado la empresa, su netbook estará disponible a finales de 2009 o, a más tardar, a principios de 2010. No obstante, existen especulaciones de que podría ser comercializado en el mes de noviembre, coincidiendo con la jornada de compras estadounidense del “Black Friday”.

Aunque de momento no se han proporcionado demasiados detalles sobre las especificaciones del equipo, la marca sí ha mostrado un prototipo que dispone de pantalla de 8,9 pulgadas, webcam, conectividad WiFi y 3G, así como SO Windows CO, posiblemente sustituible en la versión definitiva por Android.

Se estima que su precio rondaría los 244 dólares, aunque Nvidia espera que gracias a los contratos de permanencia de las operadoras móviles los usuarios puedan conseguirlo de forma gratuita, según informaciones de Pocket Lint.

¿Starcraft 2 para el 26 de setiembre de 2009?

Las imágenes de Amazon del Reino Unido no mentirían, donde se puede separar un ejemplar de Starcraft 2.

53 Tutoriales de Fotografia Digital

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El resto de tutoriales los puedes ver en: 53 Crazy-good Digital Photography Tutorials de psd tuts+.

"La lejía es lo que ha salvado más vidas en los últimos cien años"

Fuente: La Vanguardia.

No se sabe a ciencia cierta el porqué, pero las alergias afectan a cada vez más gente. Y no es un problema exclusivo de la primavera. Aunque muchas personas ya hayan pasado por lo peor de sus alergias, se trata de un problema que puede derivar en problemas más graves como el asma si no se ataca correctamente y en sus fases iniciales, advierte el especialista del Hospital Clínic Joaquim Mullol, coordinador del área de Rinología y Clínica del Olfato e investigador en el Instituto de Investigaciones Médicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Mullol recuerda que los avances que más vidas han salvado se basan en la prevención de enfermedades -potabilización de aguas- y la detección precoz -como en el caso del cáncer- y cree que esta misma metodología debería aplicarse en el caso de las alergias.

-¿Hay alergias durante todo el año?
-Las alergias no son únicamente un problema de polen. En toda la franja del Mediterráneo el mayor problema son los ácaros de la polvo, por la proximidad del mar y las humedades altas. Esta alergia no da sintomatología sólo en primavera, aunque muchas veces la gente sólo se acuerde entonces. Como si durante el resto del año no hubiera alergias, rinitis o asmas... En primavera hay picos.

-¿Se tratan adecuadamente las alergias?
-Los enfermos van al médico de cabecera porque, desgraciadamente, el alergólogo de cabecera no existe.

-¿Subestimamos la gravedad de las alergias?
-La gente piensa que la rinitis alérgica, que es la alergia más prevalente, es una enfermedad banal: nada, cuatro estornudos y ya está. Pero estas enfermedades se asocian mucho a patologías más graves como el asma. La rinitis alérgica es un factor que predispone a la aparición del asma y hay una correlación importante entre la aparición de la una y de la otra. De hecho, hoy ya no se habla de una única enfermedad sino de una enfermedad alérgica unificada. Esto significa que si no se hace o se malinterpreta el diagnóstico o o se trata incorrectamente -por parte del médico o del propio enfermo- a la larga el bronquio se verá afectado. Y el asma sí que ya son palabras mayores, con un nivel de morbilidad alto y también un cierto nivel de mortalidad.

-¿Entonces no hay que esperar a que las alergias pasen solas?
-Antes se creía que la alergia era una cosa que aparecía en la juventud y luego desaparecía, pero ahora se ha observado que los niveles de alergia se pueden mantener e incluso van en aumento. En los año 80 los niveles de prevalencia medios mundiales o en países desarrollados eran del 10-15%, pero el último estudio epidemiológico que se ha hecho en población general y que incluía España, publicado hace cinco años, ya apuntaba al 22% de la población europea. A este ritmo podemos llegar al 50% en cuestión de 10, 15, 20 o 25 años.

-¿A qué se debe este aumento?
-No lo sabemos, hay distintas hipótesis. No le podemos echar la culpa al cambio climático porque no tiene un impacto directo tan rápido sobre las enfermedades. Se ha hablado de muchas teorías, entre ellas el posible efecto precipitador de la contaminación atmosférica, de la hipótesis de la higiene...

-¿A más higiene más alergias?
-Aunque no está totalemente demostrada, esta hipótesis se basa en que tenemos dos sistemas inmunitarios que se equilibran: uno lucha contra enfermedades infecciosas en general y el otro contra alergias o sustancias más grandes que provienen del exterior, como las bacterias. Entre estos dos sistemas hay un equilibrio, pero en los últimos 40 o 50 años se han reducido mucho las infecciones a causa de las cloraciones de las aguas y del uso masivo de antibióticos y vacunaciones, entre otros motivos. Gracias a esta higiene y reducción de las infecciones se habría inhibido este brazo de la balanza y provocado que se disparara el otro.

-¿Entonces no es que nos limpiemos demasiado?
-Cuando se habla de higiene se habla de la reducción del impacto de las infecciones en nuestra vida. Evidentemente, lo estamos haciendo bien porque estamos salvando muchas vidas. Lo que ha salvado más vidas en la humanidad en los últimos 100 años no son los antibióticos: es la lejía, la cloración de las aguas. Es lo que ha salvado y salva más vidas. En los países africanos el problema es éste. No tienen agua potable, cogen una intoxicación tifoidea y mueren.

-¿Y las alergias se pueden evitar?
-Depende de a qué se sea alérgico. Si un agente externo está causando daños, lo primero que hay que hacer es suprimirlo, algo que con la alergia es más complicado porque los pólenes están por todas partes. Tener un aire limpio es complicadísimo: los alérgicos a los ácaros tienen que tener su casa limpia como una pátena, evitar todas las cosas que captan polvo, utilizar fundas antialérgicas, lavar la ropa de cama con agua muy caliente dos veces a la semana, no utilizar alfombras ni cortinas… Son cosas muy difíciles de llevar a rajatabla y que tengan un efecto. Pero sí que si uno es alérgico a un polen concreto y te vas a 300 a kilómetros, donde no hay ese polen, el problema desaparece.

-¿En las ciudades somos más alérgicos que en los pueblos?
-Últimamente han salido trabajos que hablan de que, realmente, el factor contaminador y las partículas ambientales pueden tener un impacto claro en la facilitación o sensibilización alérgica. Pero ha habido un gran debate sobre el tema y se necesitan más estudios.

-¿Usted no lo tiene claro?
-Los primeros estudios que se hicieron en Alemania vieron que en las ciudades del oeste había mucha más incidencia alérgica, cuando eran las del este las que estaban mucho más contaminadas. Posiblemente la contaminación sea un factor, pero no el único.

-¿Cuándo hay que ir al médico por un alergia?
-La clave es el diagnóstico precoz. Los grandes avances que se han hecho en medicina en los últimos años, sobre todo en el tema del cáncer, han sido gracias a la medicina preventiva. En enfermedades que causan menos mortalidad se le da menos importancia y esto provoca que el 50% de los pacientes de rinitis alérgica no están diagnosticados. La gente piensa que por 4 estornudos no pasa nada y los médicos también tenemos parte de culpa porque a veces hemos dicho “esto debe de ser una alergia” para quitarle importancia. Pero esto no puede ser, porque hay que investigarlo, mirar la causa de la alergia y, si se puede, tomar medidas preventivas. Para hacer esto se necesitan médicos especializados en el tema o al menos bien formados y esto es lo que nos falta aquí en Cataluña. En los ambulatorios no hay plazas para los alergólogos. Hay otorrino, cardiología, etc. ¡Pero no hay alergología!

-Curioso tratándose de un mal que afecta al 22% de la población...
-¡Y esto es sólo la rinitis! Si sumamos las otras alergias: asma, alergias a medicamentos, alergias a alimentos… Nos vamos por encima del 30% de la población.

Identifican la hormona que interviene en los "flechazos" amorosos

Fuente: Clarin.

Durante siglos, el amor fue investigado -y celebrado desde ya- básicamente por los poetas, los artistas y los cantautores. Pero ahora sus misterios se están sometiendo a las herramientas de la ciencia, como por ejemplo los modernos equipos de escaneo cerebral.

En la State University de Nueva York, en Stony Brook, un puñado de jóvenes que acaban de enamorarse locamente se ofrecieron como voluntarios para que escaneen sus cerebros y se determine cuáles son las áreas que se activan cuando observan fotos de sus amados o amadas. Así se pudo ver que eran precisamente aquellas que son ricas en una poderosa sustancia química que ayuda a sentirse bien, la dopamina. Es una hormona clave en el sistema de retribuciones del cerebro, red de células vinculadas con el placer y las adicciones. Y que sería la responsable, entonces, de los "flechazos" amorosos.

En el mismo laboratorio, voluntarios de más edad que dijeron seguir muy enamorados luego de dos décadas de matrimonio participaron también del experimento. Se observó que se activaban las mismas zonas del cerebro, lo que muestra que, al menos en algunas parejas afortunadas, la sensación de luna de miel puede durar. Sin embargo, en estas personas, también se activaban otras zonas, aquellas ricas en oxitocina, la sustancia química de los mimos, que ayuda a las madres a fabricar leche y a relacionarse con sus bebés. La que se libera también durante el orgasmo y la vinculada, en los animales, con la monogamia y los vínculos de largo plazo.

Es demasiado pronto (y siempre lo será, podría decirse) como para afirmar que los neurobiólogos lograron traducir esos cálidos y confusos sentimientos que llamamos amor romántico en una serie de elementos químicos y señales eléctricas del cerebro. Pero sí cuentan con una hipótesis plausible, que la dopamina juega un gran papel en la excitación del amor y que la oxitocina es clave para la experiencia más serena del cariño. Es cierto que los datos son preliminares, pero lo que se descubrió hasta ahora es emocionante. Además, es posible imaginar que, tal como destacó el neurólogo de la Emory Univesity Larry Young, en "Nature" este año, cuando sus colegas comprendan la química del amor, la aparición de medicamentos para manipular su proceso "no va a estar muy lejos".

Un nuevo estudio publicado este año en Biological Psychiatry apoya esa idea: muestra que la oxitocina ayudaría a las parejas a llevarse mejor. Lo comprobaron Investigadores suizos, que les dieron a 47 parejas un spray nasal que contenía oxitocina o un placebo.

David Summers: "Hay que ser gilipollas para comprar un CD en una tienda"

Fuente: 20minutos.

Los Hombres G apuestan por la música en la red. Y para dar fe de ello han lanzado la web HombresG.tv, desde donde ofrecerán nuevas canciones y vídeos a sus fans y en la que se desligan de la industria discográfica porque consideran que "hay que ser gilipollas para ir a comprar un CD en una tienda de discos teniendo Internet". Y es que David Summers, el líder de la banda opina que con las descargas en la red "la industria discográfica se está hundiendo, el CD está acabado y hay que cambiar".

Los Hombres G han explicado, en una rueda de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores en Madrid, que la idea surgió cuando, al acabar su anterior contrato con una discográfica, las ofertas que recibieron "no tenía originalidad" y no les "ponían", ha afirmado Summers.

Por el contrario, afirman sentirse "ilusionados" con esta fórmula, que les permitirá ser "totalmente libres" para decidir qué ofrecen al público y cuándo y, sobre todo, llegar a todo el mundo al mismo tiempo "sin estar pendientes de que una discográfica decida hacer promoción en un país y no en otros".

En la página web se podrán ver los ensayos del grupo y profundizar en el proceso creativo de David, Dani, Rafa y Javi para conseguir "que se aprecie más una canción y todo el trabajo que lleva detrás", ha explicado Summers, quien ha asegurado que, con las descargas gratuitas e ilegales, "la música está devaluada".

Además de contenidos musicales, la página contará con otras creaciones del grupo como gags, cámaras ocultas, mostrar a los fans cómo se tocan los acordes de una determinada canción o, incluso, en un futuro, una serie protagonizada por ellos o un programa de entrevistas. Sin embargo, Dani, guitarrista del grupo, ha puntualizado que "no será un reality show, ni se nos verá sacar al perro: todos los contenidos estarán relacionados con la música y nuestro trabajo".

Una web interactiva

Los internautas podrán dejar sus comentarios en esta web, que actualizarán personalmente los Hombres G, y cuyos contenidos son gratuitos. Otras de las ventajas que Summers destaca de esta iniciativa es que no tendrán que trabajar en 15 ó 20 canciones como cuando están preparando un álbum, sino que podrán centrarse en un par para "dotarlas de vida propia, que tenga su corazón y personalidad".

"Si llega el momento de hacer un disco, el CD será buenísimo porque lo compondrán canciones en las que hemos trabajado intensamente", ha sostenido el líder de la banda.

Android, preparado para migrar de los teléfonos móviles a los ordenadores

Fuente: El Mundo.

Diseñado para optimizar la navegación por Internet en teléfonos móviles, el sistema Android de Google podría aterrizar pronto en los ordenadores, en un nuevo desafío del gigante de la Red a Microsoft, afirman algunos expertos.

El fabricante taiwanés Acer ya ha anunciado el lanzamiento dentro de unos meses de un primer 'netbook' con Android, y los analistas financieros están seguros de que habrá futuros dispositivos de este tipo de Asustek, Dell y Hewlett-Packard.

Otros dos fabricantes de ordenadores, Samsung y Toshiba, también pertenecen a una alianza, creada en noviembre de 2007 con una treintena de grupos tecnológicos y de telecomunicaciones, para desarrollar Android. Naturalmente, todo indica a que se puede esperar una cuota de ordenadores que operarán en un entorno 'made in Google'.

"Somos muy optimistas en cuanto a Android", comentó el analista de Gartner Van Baker, especializado en el mercado de los ordenadores portátiles, y estimó que que el rápido ritmo de salida de nuevos dispositivos que usan este sistema es un buen augurio, después de un comienzo relativamente lento.

La operadora T-Mobile también ha anunciado que la semana que viene lanzará al mercado un segundo dispositivo HTC, mientras que Motorola prepara el lanzamiento de dos dispositivos de acuerdo con 'The Wall Street Journal', y muchas operadoras europeas están multiplicando sus ofertas.

No obstante, para Christa Quarles, analista de Thomas Weisel Partners, los teléfonos móviles han alcanzado tal grado de desarrollo que se han convertido en auténticos 'miniordenadores'.

¿Llegada inminente?

Si Google aterriza con éxito en este segmento es más que probable que termine anunciando su llegada a los ordenadores, donde reina Microsoft, cuyo sistema Windows hace funcionar a casi el 90% de los PC en todo el mundo.

"Google había tratado de atacar directamente mediante aplicaciones de escritorio, pero sus posibilidades de éxito han sido mínimos dada la ventaja de Microsoft. Sin embargo, si comienza por equipos más ligeros y pequeños, como los teléfonos inteligentes, podría estar en condiciones de adjudicarse una buena cuota de mercado", comentó Quarles. "Primero en 'netbooks' y, en última instancia, como un competidor de pleno derecho en cualquier ordenador", añadió.

Claro, que de momento esto no ha pasado, puntualizó Van Baker, tras recordar que de momento el 70% de los 'netbooks' actuales funcionan con Windows.

Por otro lado, los usuarios buscan diferentes funcionalidades y aplicaciones en los 'netbooks' y en los 'smartphones', por lo que Android deberá adaptarse a las nuevas necesidades y ofrecer nuevas posibilidades para dar el salto definitivo a los ordenadores.

Según afirma Van Baker, "Los 'netbooks' son herramientas que se están utilizando para generar contenidos, mientras que los teléfonos, incluso los más avanzados y sofisticados, están pensados en la mayor parte de los casos para consumir contenidos, como por ejemplo consultar la Red, o escuchar y ver productos audiovisuales".

Ambición de Google

El propio analista reconoce que, pese a todo, estas diferencias se están reduciendo. Además, el éxito comercial de los 'netbooks', que se han salvado de la crisis de ventas de los ordenadores sobre todo por sus precios reducidos, suena como una bendición para la compañía de Mountain View.

Finalmente, el interés de Google, cuyo sistema Android es accesible gratuitamente para los desarrolladores a diferencia de Windows, es consolidar su liderazgo en el mercado de la publicidad mediante el control de todo el proceso, no sólo el ámbito de las búsquedas en Internet.

Para ello, su estrategia está ya muy avanzada, con una serie de servicios 'online' (mensajería, calendario, imágenes, tratamiento de fotografía...) que compite cada vez más con el gigante Microsoft.

Adiós al mito de la célula mágica

Fuente: Publico.

La investigación con células madre embrionarias ha sufrido un duro golpe tras la publicación ayer de un estudio en Nature. El trabajo continúa resultados anteriores, recogidos en la misma revista, que habían identificado dos genes llamados Pax3 y Pax7 de máxima importancia para la formación del músculo en los embriones a partir de células madre. Pero según el nuevo estudio, estos genes no operan en las células madre adultas que se activan para reparar un daño muscular.

La conclusión más inmediata es que las células madre embrionarias y las adultas no son funcionalmente equivalentes. Las investigaciones más innovadoras en el campo de las patologías musculares, como la distrofia, se centran en el uso de células madre embrionarias y con este hallazgo, podrían tener que cambiar de rumbo para enfocarse en las adultas.

El estudio se publica el mismo día en que el Ministerio español de Ciencia e Innovación anunciaba la financiación de 49 proyectos sobre células madre embrionarias y transferencia nuclear.

Genes de corto recorrido

Para examinar el papel de Pax3 y Pax7 en la formación de las células musculares, el equipo dirigido por el investigador de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), ChristophLepper, estudió la labor de ambos en diferentes fases del crecimiento muscular en ratones vivos.

Lepper explica que, en un principio, intentaban demostrar una secuencia lógica: que si los genes eran tan importantes en el embrión, debían serlo también para las céulas madre musculares adultas. Pero la puesta en práctica dejó en evidencia su hipótesis para sorpresa de los propios investigadores.

Mediante alteraciones genéticas, los investigadores suprimieron ambos genes en las células madre musculares adultas. "Me quedé totalmente sorprendido cuando vi que dichas células eran normales sin ellos", explica Lepper.

A continuación, los científicos estudiaron si ocurría lo mismo después de una lesión muscular, tras la cual el proceso de reparación requiere de las células madre musculares para que se formen nuevos músculos. Para ello, dañaron los músculos de las patas de los ratones entre la rodilla y el tobillo. De nuevo, la realidad se impuso a las hipótesis cuando se vio que dichas células madre, sin los dos genes clave de las embrionarias, podían todavía generar músculo tan eficazmente como las células madre musculares convencionales.

Tras dichos experimentos, quedaba algo importante por descubrir: en qué momento los genes identificados dejaban de ser necesarios para el papel reparador de las células madre musculares. Los autores concluyeron que los genes mantenían su importante función sólo en las tres semanas posteriores al nacimiento. Después de ese periodo, el rol de los genes parece ser bien distinto: provocar que las células madre se queden quietas hasta que el organismo madure. El nuevo objetivo será, entonces, descubrir qué genes toman el relevo de los Pax en las células madre musculares adultas para activarse cuando el músculo se lesiona, lo que podría marcar un nuevo paradigma de la investigación en este campo.

El trabajo publicado en Nature hace hincapié en una advertencia: no saltarse pasos de la investigación básica con modelos animales para buscar cuanto antes la fase clínica. Según el director del Departamento de Embriología de la Institución Carnegieque ha cofinanciado el trabajo, Allan Spradling, "tan sólo estamos empezando a aprender las bases de la biología de las células madre y hay muchas sorpresas". Spradling insiste en escrutar los modelos animales antes de "correr hacia la clínica con terapias a medio hacer".

El profesor de medicina regenerativa del University College de Londres, Chris Mason, declara que este estudio ilustra la necesidad de investigar con todo tipo de células, tanto embrionarias como adultas. "Definitivamente, no hay una célula mágica en terapia regenerativa", concluye.

MySpace recortará dos tercios de su plantilla internacional y cerrará cuatro oficinas

Fuente: Europa Press.

La red social de Internet MySpace, perteneciente al conglomerado de medios NewsCorp, dirigido por el magnate Rupert Murdoch, recortará dos tercios de su plantilla internacional, lo que afectará a unos 300 empleados, y cerrará "al menos" cuatro de sus oficinas fuera de EEUU, según comunicó la compañía.

Los recortes se enmarcan en el proceso de reestructuración de MySpace, que la semana pasada ya anunció que despedirá al 30% de su plantilla en EEUU, donde conservará alrededor de 1.000 trabajadores.

"Bajo el plan propuesto, MySpace colocará en revisión para una posible reestructuración todas sus oficinas existentes en Argentina, Brasil, Canadá, Francia, India, Italia, México, Rusia, Suecia y España", explicó el consejero delegado de la compañía, Owen Van Natta.

Asimismo, MySpace indicó que tras completar esta reestructuración, Londres, Berlín y Sidney pasarán a ser los centros regionales primarios de la compañía en sus operaciones internacionales.

"Nos estamos concentrando en Londres, Berlín y Sydney por dos simples razones. Se trata de mercados en los que tenemos muchos usuarios así como los recursos suficientes para competir de manera eficaz, y son centros comerciales internacionales de primer orden en los que una robusta presencia de MySpace puede ayudar a la compañía a desarrollar nuevas e innovadoras asociaciones", añadió Van Natta.

MySpace China y la 'joint venture' del grupo en Japón no se verán afectadas por los planes de reestructuración.

NewsCorp adquirió MySpace en el verano de 2005 por 580 millones de dólares (432 millones de euros), cuando el sitio era considerado como la principal red social en Internet, un liderazgo cuestionado actualmente por otras webs como 'Facebook' o 'Twitter'.

De hecho, los últimos datos de 'ComScore' apuntan que 'Facebook' cuenta con 307,1 millones de usuarios en todo el mundo, frente a los 126,9 millones de MySpace y por primera vez en su historia logró superar a la filial de NewsCorp en EEUU al alcanzar los 70,28 millones de usuarios, frente a los 70,26 millones de MySpace.

GTA Chinatown Wars' llegará a PSP en otoño

Fuente: La Vanguardia.

Rockstar Game ha anunciado que llevará su gran éxito para Nintendo DS 'Grand Theft Auto: Chinatown Wars' a la portátil de Sony PSP, tanto en su modelo clásico como la futura PSP Go, ya que se lanzará tanto en UMD como mediante descarga digital.
Desarrollado por los galardonados estudios Rockstar Leeds, en colaboración con Rockstar North, Grand Theft Auto: Chinatown Wars estará disponible en punto de venta en formato UMD y digitalmente a través de PlayStation Network en Norte América y Europa este otoño. Según informó Rockstar, se tratará de una versión específicamente diseñada para PSP en lo que al apartado visual se refiere. Contará “gráficos para pantalla panorámica, iluminación y animación mejoradas”, e incluyendo nuevas misiones de historia.

Se espera que la compañía aproveche el motor gráfico empleado en anteriores 'GTAs' para PSP, como 'Liberty City Stories', aunque Rockstar no ha avanzado nada en este sentido. “Estamos orgullosos de ampliar esta verdaderamente única experiencia portátil de Grand Theft Auto a PSP y ofrecer una versión descargable de Chinatown Wars para PSP Go,” opinó el fundador de Rockstar Games, Sam Houser. “Rockstar Leeds ha mostrado un talento increíble creando juegos que suben el listón en términos de profundidad e innovación en portátiles, y con 'Chinatown Wars' tenemos una rica, frenética e increíblemente adictiva entrega en la saga”. “El trabajo de Rockstar con la saga GTA ha sido parte fundamental del éxito de las plataformas de PlayStation”, señaló por su parte el presidente y consejero delegado de Sony Computer Entertainment America, Jack Tretton.

“No podríamos estar más contentos dando la bienvenida al aclamado “Chinatown Wars” al destacado catálogo de grandes títulos preparados para la plataforma PSP este otoño”. 'Grand Theft Auto: Chinatown Wars' cuenta la historia de Huang Lee, un joven de las tríadas que viaja a Liberty City después de la misteriosa muerte de su padre. Durante el transcurso de la historia, los jugadores explorarán las calles tratando de descubrir la verdad que esconde la épica del crimen y la corrupción de las Tríadas, con la profundidad sin precedente que se ha convertido ya en seña de identidad de la franquicia.

¿Sentados a esperar el nuevo modelo productivo?

Fuente: El Pais.

"Que inventen ellos", dijo Unamuno. La frase del que fue rector de la Universidad de Salamanca es de 1909. Refleja el atraso y el aislamiento español de la época. Han pasado 100 años y España -que no hizo en su momento la revolución industrial, pero que ha alcanzado el 104% de la renta media europea- ve que su empleo se desmorona con la crisis como un soufflé. El epitafio del modelo económico lo escriben muchos: Gobierno, oposición, empresarios y expertos. El modelo ya no sirve. Falta tecnología, innovación y formación, dicen los expertos.

El presidente del Ejecutivo anunció, en el último debate del estado de la nación, que el Ejecutivo impulsará el cambio a través de una ley de economía sostenible. Pero eso requiere fraguar pactos con los agentes sociales, los grupos parlamentarios y comunidades autónomas. Por tanto, requerirá tiempo, y éste parece agotarse ante una necesidad acuciante que no logra resolverse en España.

El discurso de la innovación va calando. La crisis se ha llevado por delante 1,3 millones de empleos en un año: 6,4% del total, según la Encuesta de Población Activa (EPA), que eleva los parados a cuatro millones. En Francia o Italia, con más innovación, la pérdida de empleo ha sido muy inferior. Francia ha perdido el 0,7%; Italia, el 0,8%; Reino Unido, el 1,1%. Y la caída media europea ha sido del 1,2%, según la agencia estadística Eurostat.

Todos dicen que el derrumbe del empleo tiene que ver con un modelo basado en mucho ladrillo y poca tecnología. El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, cree que la burbuja inmobiliaria sólo explica la mitad de los nuevos parados. La otra mitad es por la falta de una industria innovadora, añade. Hay que fabricar productos de más valor, cambiar ladrillos por PC y servicios turísticos por biotecnología es el mensaje. Pero ¿puede hacerse?, ¿cómo?, ¿en qué plazo? Se puede, responden los expertos consultados, pero enganchar la economía a la innovación tardará.

Un primer factor de diferencia de España con los países centrales europeos es el peso de la industria: el 17,3%, medido a través del valor añadido bruto, según Eurostat. En otros países, la industria pesa bastante más. En Alemania, es el 26%; en Italia, el 20,8%; en Holanda, el 19,2%; en Suecia, el 22,8%, y en Reino Unido, el 17,5%, pero su poder tecnológico es muy superior como muestran sus exportaciones globales, las tecnológicas y sus patentes. Y el sistema educativo funciona mejor en estos países, con menos fracaso escolar y más personas con estudios posobligatorios.

Para enganchar la economía al nuevo modelo, los expertos señalan cuatro palancas: la formación, la investigación y el desarrollo (I+D), las patentes, y la capacidad de exportar tecnología. Las cuatro están vinculadas a una meta: hacer productos más sofisticados y con más valor.

Pero "el cambio no podrá ser rápido. No tenemos industria suficiente para innovar. Históricamente, las innovaciones han llegado desde la industria y si no tenemos tejido suficiente es difícil de innovar", dice Jordi Maluquer de Motes, catedrático de Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Hay excepciones, pero tenemos una industria vinculada a sectores como la construcción para fabricar ladrillos, tejas o cristal. Desde estos sectores también se puede innovar, pero hay que estar en otros sectores innovadores", añade Maluquer.

INNOVACIÓN Por debajo de Europa

En la primera palanca, la del I+D, España está creciendo más que el promedio europeo, aunque hay una brecha importante respecto a otros países. España destinó a I+D el 1,27% de su riqueza el año pasado (13.342 millones de euros) -medida a través del producto interior bruto (PIB)-, según la Fundación para la Innovación Tecnológica Cotec. En 2000 España sólo destinaba el 0,91% de su riqueza a I+D.

Pero los datos de I+D palidecen frente a otros países. La media de los países del euro destina el 1,86% de su PIB a I+D. Esas 59 décimas de diferencia, aunque parecen poco, suponen un socavón de 6.000 millones de euros al año. Para igualar a Francia, en relación con su peso económico, el esfuerzo debería ser aún mayor: Francia destina el 2,08% de su PIB a I+D; y Alemania, el 2,53%, según Eurostat.

"El cambio tardará. El modelo no se puede cambiar de golpe", asegura Rafael Pampillón, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU-San Pablo. "A España le falta tecnología propia", recalca Pampillón. Este experto pone dos ejemplos de países que han hecho el cambio: Irlanda y Finlandia, los dos mucho más pequeños que España. A los dos les ha costado tiempo cambiar. "Irlanda está sufriendo porque tenía burbuja inmobiliaria", dice Pampillón. Pasó de una economía con gran peso agrícola y una industria basada en el montaje con poco valor añadido y mano de obra barata "a una apuesta por sectores como la farmacia y la biotecnología. Y bajó al 12,5% el impuesto que grava los beneficios empresariales", añade el catedrático de San Pablo-CEU.

Juan Mulet, director general de Cotec, resume: "Estamos mal, pero vamos bien. Mejoramos, pero venimos de atrás y el cambio es lento", añade el director de Cotec, que no se atreve a poner un plazo para lograr el cambio. Mulet cita dos factores que impulsan el cambio. Uno, que "ahora la sociedad española se da cuenta de que se debe cambiar hacia un modelo productivo basado en la tecnología y la innovación". Y dos: "Vamos subiendo la inversión en I+D a un ritmo del 10%-12% anual en la Administración y del 13% en la parte empresarial, pero necesitamos más empresas que basen su competitividad en la innovación", agrega el director de Cotec. De hecho, según el secretario general de Innovación, el 55% de la inversión en I+D es privada cuando debería subir al 66%.

PATENTES Un ritmo lento

La segunda palanca, la de las patentes, también mejora, pero en este caso a ritmo más lento que el I+D. Pampillón ha hecho una lista de patentes concedidas por la norteamericana United States Patent and Trademark Office (USPTO) en la que España figura en el lugar número 20 de ente 173 países, que encabezan EE UU, Japón y Alemania.

España registró en la USPTO 363 patentes el año pasado frente a 3.720 de Francia, un gran desfase porque la economía francesa tiene el doble de tamaño que la española pero tiene 10 veces más patentes en la USPTO. O la británica, que casi dobla el tamaño de la española pero registró 11 veces más patentes. Si se atiende a los datos de la Oficina de Patentes Europea (OEP, en sus siglas en inglés), España registró en ella 26,3 patentes por cada millón de habitantes, una cuarta parte de la media comunitaria. Aun así, la distancia se ha acortado. Hace 10 años era mayor (véase gráfico).

EXPORTACIONES Un 8,5% más que en 2007

En la tercera palanca, la de las exportaciones tecnológicas, las de tipo medio y alto fueron de 185 millones en 2007, un 8,5% más que el año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística. En ocho años han crecido el 43%. Estas exportaciones están ligadas a sectores como el farmacéutico y el automóvil.

Pero las exportaciones que abarcan sólo la alta tecnología apenas fueron el 4,92% de las ventas totales de España al exterior en 2006, según Eurostat. Ahí se ve un descenso de peso en los últimos años (véase gráfico).

Aunque están por encima de España, también Alemania, Italia o Francia han perdido peso en sus exportaciones de alta tecnología desde la irrupción de países como China o Taiwán.

Desde el Gobierno, Juan Tomás Hernani, secretario general de Innovación dice: "Nos faltan 6.000 millones de euros al año en I+D para estar en la media europea. Llevamos cinco años de crecimiento a un ritmo del 12%-13%. Debemos mantener el ritmo y necesitamos una legislatura y media, siete años, para alcanzar el nivel europeo. Ya tenemos 48.000 empresas que podemos llamar innovadoras, pero necesitamos otras 45.000", añade.

¿En qué trabaja el ministerio para impulsar el cambio? En varios frentes: en el financiero, para fomentar que las entidades financieras apoyen actividades de innovación; en la internacionalización de la innovación, porque "no se podrá tener una dimensión internacional sin innovar", y en lograr que "más empresas realicen tareas innovadoras", señala Hernani. El secretario general recalca que el Gobierno ha convertido en indefinida la rebaja en el impuesto de sociedades a las empresas que invierten en investigación e innovación, lo que les supuso un ahorro "de 315 millones el último año".

Crisa y Mier Comunicaciones son dos ejemplos de empresas que usan la innovación para competir en el exterior. La madrileña Crisa tiene 400 empleados, fabrica equipos electrónicos para satélites y vende fuera de España. Sus ventas han crecido a un ritmo entre el 10% y el 15% en los últimos tres años. "El éxito viene de la tecnología. La fábrica se puede ir a cualquier parte, la tecnología, no", dice el director de Crisa, Víctor Rodrigo.

Mier Comunicaciones es una firma familiar catalana que produce material para la televisión digital terrestre (TDT), y trabaja para agencias espaciales y constructores de satélites. "Para nosotros, la innovación es básica. Hay un proceso continuo de cambio y hay que innovar para seguir en la brecha", dice su presidente, Pedro Mier Albert.

EDUCACIÓN A la espera de un pacto

En cuanto a la educación, la cuarta palanca, los datos muestran que hay un porcentaje de españoles (el 28%) entre 25 y 64 años con estudios superiores (24% en la UE), por encima de Francia (26%), Italia (13%), o Alemania (18%), según datos del Ministerio de Educación basados en estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Pero el fracaso escolar y el nivel formativo de la población española joven flaquea. Sólo el 61,1% de los que tienen entre 20 y 24 años han completado estudios más allá de la ESO -bachillerato o formación profesional-. Una tasa muy baja comparada con el 78,1% de media de los países del euro. El 72,5%, en Alemania; el 82,4%, en Francia, y el 76,3% de Italia, según Eurostat.

La formación es básica porque a menos formación hay más desempleo. La tasa media de paro el año pasado -antes de estallar la fase aguda de la crisis- fue del 13% para trabajadores entre 25 y 34 años que no habían acabado la secundaria, según la EPA; del 10,3% para los que terminaron esta etapa; de sólo el 8% para quienes tenían bachillerato o formación profesional y apenas fue del 6,4% para personas con educación superior. Y la tendencia sirve para los de 25 a 64 años, aunque más atenuada, según el Ministerio de Educación. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ya ha dicho que pretende alcanzar un pacto educativo que comprometa a todos.

Los diamantes africanos deslumbran a China

Fuente: Expansion.

El intento fallido de una fusión entre Xstrata y Anglo American ha destapado la caja de Pandora de las grandes operaciones en el sector de la minería, olvidadas desde que empezó la crisis financiera.

El verano de 2006, en el que Xstrata protagonizó la mayor compra del sector al adquirir la canadiense Falconbridge, fue uno de los más intensos para la industria.

Durante meses, las grandes firmas mineras protagonizaron un sinfín de opas, contraopas y fusiones a tres bandas para crear gigantes mineros. Sin embargo, la gran apuesta llegó en febrero de 2008, cuando BHP Billiton intentó adquirir su principal rival, Rio Tinto, por el que ofreció más de 100.000 millones de euros. Los precios de las materias primas vivían máximos históricos y las mineras tenían liquidez para invertir... y para endeudarse.

La economía mundial parecía soportar récord tras récord en la cotización de las materias primas, animando aún más la euforia compradora de las grandes firmas del sector, dispuestas a desembolsar precios y primas históricas. El 19 de mayo de 2008, tanto Xstrata como Anglo American registraron su máximo en bolsa.

Mientras, BHP seguía a la caza de Rio Tinto. Pero estalló la crisis, que acabó con la liquidez del sector y disparó los gastos financieros del endeudamiento.

El precio de las materias primas cayó en picado y todavía no se ha recuperado. Ante este panorama, las mineras decidieron replegarse y esperar. Las que seguían teniendo liquidez preferían conservarla, y las que no, centraron su atención en reducir su deuda. A finales de 2008, BHP Billiton abandonó su proyecto de crear un gigante minero sin precedentes en el sector, que habría llegado a controlar el 80% de la producción de algunos minerales.

Fusiones para ahorrar costes
Ahora, y a pesar de que el precio de los metales sigue registrando caídas, el 69% de los ejecutivos del sector metalúrgico espera realizar una adquisición en los próximos meses, según un informe elaborado por la consultora Deloitte en todo el mundo. La diferencia respecto a los años dorados del sector es que la concentración no tiene como objetivo aumentar la capacidad o entrar en nuevos mercados, sino lograr sinergias y aprovechar economías de escala.

La propuesta de Xstrata de una fusión entre iguales con Anglo American, sin pagar una prima a los accionistas, no ha sido bien recibida por el consejo de administración del principal productor de platino y diamantes del mundo, que ha rechazado cualquier tipo de acuerdo con la minera suiza.

Las que sí podrían estar dispuestas a pagar una prima por Anglo son las firmas chinas, mayoritariamente de propiedad estatal que, como Chinalco, no quieren volver a repetir la experiencia de una amenaza de fusión entre gigantes como BHP o Rio Tinto, que concentrarían la producción de materias primas de las que el gigante asiático es uno de los principales consumidores del mundo. Y no sólo de carbón, sino también de piedras preciosas, como los diamantes que Anglo extrae en África y de los que China es el segundo mayor comprador, sólo por detrás de Estados Unidos.

Aires de cambio
- En los últimos tres años, el valor en bolsa de Xstrata ha caído cerca de un 8%, Anglo se ha dejado alrededor de un 15% y Rio Tinto ha perdido un 0,30%.

- Las firmas mineras de mercados emergentes, como la brasileña Vale do Rio Doce, la india MMTC o la asiática China Shenhua, escalan cada año posiciones en el ‘Top 10’ mundial.

Los internautas móviles se triplican en un año

Fuente: ITespresso.

Un estudio realizado por la consultora Conecta para Nokia revela que la proporción de usuarios que accede a la red desde el móvil aumenta con la edad, pero los jóvenes hacen un uso más intensivo del mismo.

Dentro de este uso, a un 52% le motiva conectarse de esta manera por el uso del GPS, a un 39% por el envío de mensajes y a un 34% por acceder a Internet en general. Con esto, lo más llamativo es la importancia que conceden al móvil los más jóvenes (entre 15 y 24 años), ya que un 58% de ellos considera que es un instrumento que simplifica y favorece sus relaciones personales, mientras que un 19% piensa que tendría menos amigos si no tuviese un teléfono móvil.

Curiosos también los gustos de los más jóvenes. Un 18,9% se “conformaría” con un ordenador portátil y un móvil de última generación, que son los objetos tecnológicos más deseados. Destaca el móvil de última generación, que en sólo un año pasa de ser el objeto más ansiado por un 8% al actual 18,9%.

El estudio destaca la importancia que dan los jóvenes pertenecientes a la generación ND (Nacido Digital) al estar siempre en contacto con sus amigos, deseo que se les concede gracias a la tecnología; redes sociales, e-mail, llamadas de voz, sms…

Twitter desde distintos navegadores

Fuente: the INQUIRER.

En MakeUseOf nos ayudan a configurar Firefox, Internet Explorer, Opera o Google Chrome de forma que podamos utilizar directamente estas aplicaciones para publicar nuestros tweets en el popular servicio de microblogging.

Aunque existen clientes específicos para todas las plataformas -de escritorio y móviles- a la hora de poder conectarnos a Twitter o escribir esos pequeños mensajes de actualización llamados tweets, lo cierto es que muchos usuarios prefieren no salir de su navegador para este tipo de funciones.

Y en MakeUseOf han preparado un completo tutorial que permite conocer qué extensiones y complementos son los más adecuados para poder twittear desde el navegador, ya se trate de Firefox, IE, Opera o Chrome. Este último es algo más limitado en el tema de los complementos que sus competidores, pero ya existen formas de añadir este tipo de funcionalidad.

Colombia, en recesión

Fuente: BBC Mundo.

Tras casi diez años de crecimiento económico continuado, Colombia entró oficialmente este jueves al club de países en recesión, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Mientras a finales de 2008 el gobierno aseguraba que el país estaba "blindado" frente a la crisis económica internacional, ahora se admite que la economía decreció un 0,6% durante el primer trimestre de 2009.

Eso, sumado al decrecimiento del 1% del último trimestre de 2008, significa que la economía de Colombia entró en recesión.

En diálogo con BBC Mundo, Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Hacienda, señaló que Colombia no forma parte de un club muy exclusivo, porque "el 65% de los países del mundo entraron en recesión en el primer semestre de 2009".

"La cifra de menos 0,6% de crecimiento no es tan mala, si uno observa lo que ha pasado en muchos otros países", indicó Restrepo.

De acuerdo con el DANE, los sectores más afectados por el decrecimiento son la industria, el comercio y el transporte.

Pero también hay otros sectores que decrecieron, como las exportaciones, las importaciones y la formación de capital.

"Impuestos a los ricos"

Otros expertos consultados por BBC Mundo, como el economista Jorge Iván González, atribuyen la recesión a la crisis internacional, pero también "a problemas estructurales de la economía" colombiana.

González, director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, recordó que el país ha sentido los efectos de la crisis internacional a través de la reducción de los precios de productos como el petróleo y el carbón, de la apreciación del peso frente al dólar y de la reducción de exportaciones a los principales socios comerciales, como Estados Unidos y Venezuela.

Sin embargo, González le subrayó a BBC Mundo que sólo el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país depende de las importaciones y las exportaciones.

"Yo creo que es el momento de pensar en una dinámica de desarrollo más sostenible, porque buena parte de la economía colombiana depende del mercado interno", insistió González.

El gobierno ha anunciado un ambicioso plan de obras públicas para contrarrestar la recesión, pero muchos proyectos aún no se han iniciado.

El ex ministro Restrepo anotó que, aunque el gasto público es una buena herramienta contra la recesión y el Banco de la República (emisor) ha reducido en un 55% las tasas de interés, "el gobierno tiene un margen muy exiguo para contrarrestar la recesión".

"Es que el gobierno tiene problemas fiscales muy serios porque se dedicó a bajarles los impuestos a los ricos", señaló.

Y consideró que, en ese escenario, "el margen de maniobra del gobierno frente a la recesión es muy exiguo".

Desempleo

González, por su parte, consideró que el gobierno debería ser más creativo y pensar en cómo se invierten importantes recursos como los US$25.000 millones de las reservas internacionales o los casi US$30.000 millones que tienen los fondos de pensiones.

El frenazo de la economía colombiana se veía venir y se observaba a través de indicadores como el índice de desempleo, que ha crecido considerablemente y supera el 12% en las principales ciudades colombianas.

Aunque la construcción -que genera mucha mano de obra no calificada- reporta un modesto crecimiento en el primer semestre, se teme que caiga. Esto último se debe a que el más reciente informe de ese organismo sostiene que en abril se redujo en un 29% el número de metros cuadrados autorizados en las licencias de construcción.

La gran pregunta es qué pasará el resto del año con la economía colombiana.

Restrepo consideró que la gran apuesta es que las cosas mejoren en el segundo semestre y al final de año la economía pueda tener un crecimiento cero.

Se viene la cuarta generación celular

Fuente: La Nacion.

Aunque las compañías celulares todavía continúan desplegando sus redes 3G, ya están observando de cerca la cuarta generación celular, o 4G, sus beneficios y posibilidades.

La demanda de servicios móviles y, en particular, de servicios de datos continúa creciendo. Algunas cifras del sector consignan que en 2012 el tráfico de datos por medios móviles será 20 veces mayor que el actual, y que en 2015 llegaría a ser 100 veces mayor.

Este crecimiento da paso a tecnologías que permitan un uso espectral más eficiente y así ofrecen un mayor ancho de banda a menor costo, permitiéndole al operador mantener o incrementar su rentabilidad, y al usuario poder contar con aplicaciones que demandan grandes velocidades de transferencia.

Aquí es donde hacen su aparición las redes 4G. "Se trata de aquellas tecnologías de comunicaciones móviles que permiten tasas de transmisión de datos del orden de los 100 megabits (millones de bits) por segundo (Mbps)", explica Daniel Caruso, gerente general de Ericsson Argentina.

Momento crítico

Aunque aparentemente la próxima generación de las redes móviles desembarcará en dos años, hoy los operadores tienen que enfrentar el desafío de decidirse sobre la tecnología hacia la cual se dirigirán. "Si bien HSPA+ puede parecer la opción más natural y sencilla para que los operadores de GSM soporten la creciente demanda, la sustitución del equipo heredado y la actualización de equipos auxiliares requieren una gran inversión y aporta muy pocos beneficios, si se lo compara con la solución LTE ( Long Term Evolution ) de la nueva generación", sostiene Francisco Suárez, gerente de desarrollo de negocios de Motorola para América latina.

En términos de capacidad, LTE ofrece tasas máximas de recepción de datos desde la red (velocidad de bajada) de al menos 100 Mbps y tiempos de latencia inferiores a 10ms. "Su infraestructura está diseñada para una simple implementación y operación, provee una migración sin problemas para las redes móviles actuales, también conocidas como 2G y 3G. Además, gracias a su alta flexibilidad puede utilizarse en una amplia variedad de bandas de frecuencia", destaca Caruso.

Los nuevos servicios

Con 4G el usuario podrá disfrutar de aplicaciones más exigentes en términos de transferencia de datos, como la televisión interactiva, videoblogs móviles, juegos avanzados o servicios profesionales. "Gracias a la disminución del tiempo de latencia de LTE, los usuarios disfrutarán de tiempos de respuesta mucho más cortos para aplicaciones interactivas como oficina móvil, juegos y descargas de audio y video", cuenta el gerente general de Ericsson Argentina.

Los clientes podrán, además, mirar una película en alta definición (HD) desde sus dispositivos móviles. "LTE no sólo permite acceso a todo el contenido multimedia y a una amplia gama de aplicaciones mientras el cliente se está desplazando, sino que también derrumbará la pared que divide la tecnología alámbrica de la inalámbrica. Brindará la posibilidad de acceder a contenido, compartirlo y trasladarlo adonde el usuario vaya, sin inconvenientes", resume el gerente de desarrollo de negocios de Motorola.

Según estimaciones de Ericsson, 3400 millones de personas tendrán banda ancha para 2014, y más del 80% serán usuarios de banda ancha móvil. "Para 2011, al menos la mitad de los computadores portátiles vendidos tendrá módulos HSPA/LTE incorporados", vaticina Caruso.

Antes de concluir, Oscar Pérez, director de la línea de Negocios Redes Inalámbricas de Nortel, adelanta: "Estimo que las primeras pruebas se estarán implementando el próximo año, y que su comercialización se verá no antes de fines de 2011". Suárez, de Motorola, concuerda con su colega y agrega: "Las compañías celulares se encuentran, actualmente, en una etapa de planificación de red y no de inversión".

El ejecutivo de Nortel asegura que un factor determinante en las fechas potenciales de implementación, además de que las pruebas de campo sean exitosas, será la disponibilidad del espectro para lograrlo. "Hoy, los mercados que lideran el empuje de estas redes (Estados Unidos, Europa y Japón) lo hacen en bandas espectrales que no están inmediatamente disponibles en gran parte de América latina (700 MHz, 1,7-2,1 GHz, y 2,6 GHz)", cuenta Pérez.

El Reino Unido barajó un ataque químico contra Tokio durante la II Guerra Mundial

Fuente: 20minutos.

El Reino Unido estudió lanzar un ataque químico contra Tokio casi un año antes de los bombardeos de EE UU en las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki, que provocaron en 1945 la derrota de Japón en la II Guerra Mundial (1939-1945).

Los detalles de la eventual ofensiva aparecen en un memorándum secreto que fue desclasificado este viernes por los Archivos Nacionales, tras permanecer fuera del alcance del público durante los últimos 65 años. Aunque el plan nunca se puso en práctica, el documento, que considera "que vale la pena evaluar los posible efectos de un ataque con bombas químicas en Tokio", fija medidas para garantizar una embestida que tuviese un devastador impacto en la capital nipona.
Plan de ataque

El aparente arquitecto del ataque, un tal profesor Brunt, recomienda que los primeros bombardeos se centren en zonas de edificios densamente pobladas y hagan uso de bombas incendiarias "suficientes para prender fuego a grandes áreas". Una vez destruidos esos edificios, Brunt, que se sirve de datos facilitados por "el Director de Inteligencia Militar y el Ministerio de la Guerra", sugiere un ataque con gas en las "calles más modernas".

Sin embargo, el experto admite que la estructura de la ciudad puede dificultar la operación bélica. "En las zonas de edificios de estilo japonés con muchas construcciones, donde las calles son angostas, el flujo del gas podría verse obstaculizado por la estrechez de las calles", argumenta el profesor.
El memorándum también examina el impacto del clima japonés en el posible ataque y concluye que el frío invernal podrían amortiguar el efecto del gas mostaza, mientras que ese tipo de gas resulta más efectivo con el calor veraniego pero no con las lluvias estivales.
"El persistente peligro del gas mostaza sólo se lograría en los intervalos entre las lluvias veraniegas", concluye el documento confidencial, que contempla también el uso del fosgeno, un gas que puede emplearse como arma de guerra química. Tanto el gas mostaza como el fosgeno producirían, "sin duda, bajas en números considerables", indica el archivo.
Adelanto a EE UU

Además, el documento va acompañado de un informe elaborado el 3 de noviembre de 1944 sobre la estructura de las Fuerzas Armadas de Japón que especifica que las "tácticas japonesas" tienen un "gusto alemán". Según Mark Dunton, especialista en Historia Contemporánea de los Archivos Nacionales, "lo interesante de este expediente" es que demuestra que el Reino Unido "podría haberse adelantado" a Estados Unidos en idear un método para forzar la rendición de Japón.

Dunton también considera "espeluznante" que "el intento de examinar el efecto de un ataque químico sobre la población civil se describa de una forma tan objetiva". "Las presiones de la guerra -agregó Mark Dunton- impusieron su propia lógica terrible".

El iPhone 3GS arranca su lucha en el variopinto mercado japonés

Fuente: El Mundo.

El mercado de teléfonos móviles, que cuenta en Japón con cien millones de usuarios, recibe al nuevo iPhone 3GS, que tendrá que competir con las novedades niponas, que incluyen alimentación solar, lector de libros o cámaras de alta definición.

La última versión del popular iPhone de Apple, que ve la luz en Japón una semana después que en Europa y Estados Unidos y cuya principal novedad es una mayor velocidad, se enfrentará además al reto de la caligrafía japonesa.

Muchos japoneses se mostraron desencantados al conocer la primera generación de iPhone porque ralentizaba su escritura frente a los móviles nipones, que permiten identificar el ideograma mucho más rápido gracias a las teclas tradicionales.

En esta ocasión, el debut del nuevo iPhone sirve para poner a prueba si la velocidad de éste vence las fronteras del lenguaje, algo que al parecer no consiguió su predecesor, dos veces más lento que el nuevo.

Yasuhiro Oki, responsable de uno de los mayores centros de electrónica de Tokio, 'Bic Camera', que abrió sus puertas a las 7 de la mañana, tres horas antes de lo habitual, aseguró que, de momento, la venta "va muy bien" y que "una veintena de personas" esperaban a la apertura.

Pocos madrugones

Esta vez la expectación por el dispositivo portátil de Apple, éxito en todo el mundo con casi un millón de unidades vendidas en cuatro días, no ha hecho madrugar a las multitudes de japoneses como la primera vez, debido a que los innovadores móviles nipones no le van a la zaga.

Aunque Apple y Softbank, firma que comercializa el iPhone en Japón, no han desvelado el número de unidades vendidas del anterior modelo, diversos observadores indicaron a la prensa japonesa que aquel "no ha cosechado las ventas esperadas".

Algunos también ahora ven dificultades para abrirse hueco en el mercado nipón, como Hiroshi Sakai, analista del centro de investigación SMBC, para el que el nuevo iPhone "probablemente no despertará una demanda explosiva", según aseguró al diario Japan Times.

En opinión de Oki, "el mercado de móviles no es grande, pero salen los nuevos modelos más rápido que en el caso de otros productos y países", capaces de competir con el iPhone en número de aplicaciones y precio entre 11.520 yenes y 23.040 yenes (85 y 171 euros).

Las estanterías de las tiendas ofrecen un centenar de aparatos diferentes que, cada cuatro meses, deben renovarse para dejar paso a los nuevos modelos y alimentar el apetito de los japoneses por la tecnología más innovadora del momento.

Dura competencia

En Japón, el nuevo iPhone, por el que se inclinan los consumidores de entre 25 y 40 años, tendrá que competir con el catálogo de verano de los operadores, que ofertan desde un teléfono que graba vídeos en alta definición a aquellos que sirven como pequeños libros electrónicos.

El móvil 933SH y el SH002, ambos del fabricante japonés Sharp, son otros de los nuevos desafíos para sus competidores, ya que el primero cuenta con una cámara fotográfica de 10 megapixel y el segundo puede recargarse tras varios minutos al sol.

El 'keitai', como se denomina en japonés al teléfono móvil, funciona desde hace tiempo en el país asiático no sólo como dispositivo de comunicación, sino también como proveedor de información para el usuario por la posibilidad de conexión rápida a Internet, de seguir la programación televisiva o usar GPS.

Además, la industria del entretenimiento ha conseguido grandes logros, dado la cantidad de usuarios que pagan por leer historias de manga (cómic japonés) desde su móvil o por ver películas, para disfrutar de una cena o acceder a descuentos con una simple pasada del teléfono.

Por otra parte, el amplio escaparate de ornamentos para el móvil, como animaciones de Disney, colgantes o brillantes, demuestra el apego de los japoneses a este artilugio, que sirve para matar el aburrimiento durante los largos trayectos en metro.

El P2P no daña la producción artística

Fuente: Publico.

Los músicos no trabajan por dinero. Esa es una de las posibles razones que explican cómo, en plena era de las descargas, la creación cultural, en vez de bajar, se ha multiplicado. Otra posibilidad es que el P2P no provoque descensos en las ventas. Y eso es lo que sostiene un estudio de la Universidad de Harvard (EEUU).

Felix Oberholzer-Gee y Koleman Strumpf han elaborado un informe para la Escuela de Negocios de Harvard que, con el título Intercambio de archivos y derechos de autor, quiere revelar el impacto que ha tenido la tecnología P2P en la creación de obras desde que apareció, en 1999. El informe parte de un dato: si en 2000, meses después de la creación del programa Napster, se publicaron 35.515 álbumes, en 2007 últimas cifras manejadas por los autores, se editaron 79.695 en todo el mundo.

Sin llegar a duplicarse, como ocurre con la música, otros sectores tienen la misma tendencia. Así, según Screen Digest, la industria del cine produjo 3.807 películas en 2003, cuando la banda ancha aún no estaba muy extendida y las lentas conexiones no animaban a descargar grandes archivos, como una película. Pero en 2007, cuando el programa P2P BitTorrent había superado en eficacia y velocidad al anterior rey de las descargas, eMule, se realizaron 4.989 filmes, un 30% más. También se han escrito más libros, un 66% más, entre 2002 y 2007.

"Todos los datos indican que las descargas no desaniman la producción de obras artísticas", dice Oberholzer-Gee. El estudio concluye en este punto con un razonamiento provocador: "El debilitamiento de la protección del copyright-ha beneficiado a la sociedad" sin desincentivar la creación, dice.

El negocio de los conciertos

Otra cuestión es si el P2P ha provocado una bajada de las ventas. Según datos de la IFPI, asociación mundial de las discográficas, las ventas mundiales de música en 2000 fueron de 36.900 millones de dólares (unos 26.340 millones de euros al cambio actual). En 2008, las ventas bajaron hasta los 18.415 millones de dólares (13.145 millones de euros). El dato es incuestionable. Lo que cuestionan estos dos economistas es que las descargas tengan la culpa.

"Hay una coincidencia en el tiempo entre el comienzo del descenso en las ventas de música y el ascenso de las descargas en Internet", añade Oberholzer-Gee. Pero coincidencia temporal no significa causalidad, asegura. "La mayoría de los estudios muestran que el P2P ha tenido un impacto menor en la bajada de ingresos", explica el economista.

Es más, el informe muestra que el negocio musical en su conjunto ha crecido un 5% anual entre 1997 y 2007. La clave ha estado en los conciertos. Tanto el número de conciertos como el de ingresos ha aumentado desde que apareciera Napster. Según muestran, además, el precio de las entradas casi se ha doblado en la última década.

Para los autores, las pérdidas en venta de CD son largamente compensadas por los conciertos. Quizás por eso, las discográficas, las grandes perjudicadas, quieren ahora un porcentaje de las entradas.

El lado positivo del intercambio de archivos

Demografía del P2P
Los autores del estudio reconocen que es muy difícil saber el impacto del P2P en las ventas. Aunque hay una cifra aproximada de usuarios y de archivos que comparten, no aceptan que cada obra descargada signifique una sin vender.

Estudios contradictorios
Los dos economistas han repasado estudios previos, sin incluir informes realizados por la industria. De media, y en cuanto a música se refiere, la mayoría ha estimado que las descargas han provocado una bajada de ventas del 20%. Sin embargo, los cuatro estudios más recientes concluyen que el intercambio P2P no ha afectado a las ventas.

Disposición a pagar
El trabajo sostiene que las descargas, por su efecto de ‘marketing’, hacen que la gente esté más dispuesta a pagar por la música. Lo que ocurre es que no pagan por un CD, sino por ir a un concierto o por el ‘merchandising’.

Una razón alternativa
En un estudio anterior , los autores intentan explicar el bajón de ventas por el fenómeno de sustitución: la tecnología ha provocado un desplazamiento del gasto hacia los videojuegos o los reproductores mp3.

Hablaremos con 'robots' sin saber que son máquinas

Fuente: Europa Press.

El doctor en informática de la Universidad Politécnica de Valencia y experto en inteligencia artificial, Miguel Rebollo, señaló hoy que los avances de esta tecnología en los mundos virtuales supondrán, en un periodo aproximado de diez años, conversaciones entre personas y 'robots' "sin que se note" que se tratan de máquinas.

Durante su intervención en el II Congreso sobre Metaversos, Web 3D y Redes Sociales, organizado por el Consell de Ibiza y la empresa Virtual Mind, Rebollo defendió esta posibilidad, "inviable" hoy en día. "Cuando un avatar es controlado por una máquina en la actualidad, la gente se da cuenta en seguida. Esto va a cambiar", explicó.

"Hay muchos procesos puestos en marcha y el problema al que se enfrentan es la dificultad de las máquinas para reconocer patrones, algo que no les ocurre a las personas", destacó. En este sentido, recordó la apuesta de una empresa por lograr que un equipo de 'robots' participe en un mundial de fútbol en el año 2050, probabilidad descartada por Rebollo, si bien se trata de "un primer paso".

Según las estimaciones de varios profesionales del sector, la web 4.0 llegará previsiblemente en el año 2020. Para este profesor universitario, la inteligencia artificial será la clave de este nuevo paso y contará con mundos virtuales del estilo de Second Life como "punto de partida" para desarrollar todas sus posibilidades.

Además, apuntó a la llegada de las máquinas a puestos de trabajo "que requieran una tarea automática", aunque incidió en las críticas que conllevará esta medida por una parte de la población. "La gente que vea peligrar su empleo se quejará, pero los beneficios de librarte de estas tareas son mayores, siempre que los 'robots' no tomen las decisiones por ti", advirtió.

BOLONIA Y LOS MUNDOS VIRTUALES

Por su parte, el profesor de la Universidad de Vigo Enrique Barreiro, uno de los pioneros en poner en marcha clases a través de mundos virtuales, defendió esta posibilidad como un "apoyo" a los métodos habituales de docencia, si bien resaltó la "dificultad" de utilizarla como elemento principal debido a las exigencias del Plan Bolonia.

"El nuevo sistema de enseñanza pide seguir individualizadamente a cada alumno de manera presencial y, combinarlo con los mundos virtuales sería complicarse la vida". Así, Barreiro detalló que las simulaciones, pequeñas tutorías o elaboraciones de proyectos sí podrían convertirse en realidad a través de este tipo de espacios.

De esta manera contestaba a la profesora de la Universidad Complutense María Luisa García, que incidió en el turno de preguntas en el empleo de esta propuesta para afrontar las "clases superpobladas". "El problema es la falta de presupuesto y la universidad deberá buscar soluciones o, por el contrario, será un caos", declaró García a Europa Press a la salida del Congreso.

Barreiro abordó los beneficios de impartir clases durante todo un año a través de avatares de 'Second LIfe' y calificó la experiencia de "positiva". No obstante, recordó que durante la puesta en marcha del proyecto "hubo cierto cachondeo" entre los profesionales de la universidad. "Un año después ya se notó un poco de seriedad y ahora los alumnos incluso proponen hacer sus proyectos fin de carrera a través de mundos virtuales", concluyó.

Se disparan las búsquedas sobre Michael Jackson en internet

Fuente: La Vanguardia.

La repentina muerte del ídolo del pop Michael Jackson ha provocado una avalancha de búsquedas y comentarios en internet, que en menos de diez horas suma más de 30.000 mensajes de condolencias en foros, blogs y redes sociales, convertidas en el altar de despedida mundial al cantante. “Michael no ha muerto, solo se fue de gira”.

Es el mensaje que puede leerse en www.lacortedelreydelpop.com, una página web dedicada exclusivamente al cantante, con un libro de pésame virtual en el se han registrado más de un millar de mensajes. Incondicionales seguidores de Madrid, Santiago de Compostela, Murcia, Málaga, Burgos o Tenerife se despiden de su ídolo: “El rey ha muerto, viva el rey”, “Se ha marchado la máquina, el monstruo de los escenarios y de los videoclips”, “Fuiste y serás siempre el mejor”, “La danza y la música tardarán mucho en ver algo igual”, “Te queremos, Jacko”.

Según los datos de Nielsen Online, compañía especializada en medición y análisis de audiencias en red, los comentarios sobre el fallecimiento de Michael Jackson comenzaron a propagarse por la red nada más conocerse el ingreso del cantante en el hospital de Los Ángeles tras una parada cardiaca.

Más de 57.000 consultas en buscadores perseguían en la red la confirmación de la noticia del fallecimiento, al tiempo que en las redes sociales el luto por la pérdida de Jackson no tardó en inundar la red con cientos de 'posts', vídeos y fotos del cantante en sus perfiles, lamentado su muerte, que ya tiene su propio facebook y cuenta con más de 100.000 fans.

Una cifra que no deja de crecer bajo el lema 'Descanse en paz, te echaremos de menos', donde los seguidores aúnan su llanto en forma de mensaje y han colgado más de 150 fotos que realizan un recorrido por la trayectoria de Michael Jackson, desde niño prodigio hasta la actualidad. Además, más de 80 enlaces transportan a sus admiradores a sus vídeos musicales más emblemáticos y todo tipo de noticias son un tributo al aclamado rey del pop.

YouTube también homenajea a Jackson, con un canal propio de vídeos, en el que el clip de Thriller lleva más de dos millones de reproducciones, al que siguen cerca de 5.000 comentarios de admiradores.

Los foros también se erigen en altares del mito Jackson, como el creado por Laura Serrano, presidenta de uno de las páginas más conocidas de fans en España, www.mjhideout.com, que cuenta con 2.000 usuarios y donde los foreros no han dudado en decir adiós al norteamericano. “Suramérica llora tu muerte”, “hoy he perdido another part of me”, dicen sus fans, que desde primera hora de la mañana están organizando 'quedadas' a través de internet para citarse en diferentes lugares, como en el Hard Rock Café de Madrid -se exhiben los zapatos que calzó en su videoclip “Bad” de 1987-, donde a las 21.00 horas y durante todo el fin de semana está previsto que sus seguidores respondan con flores y fotografías.

Entre ellos, y si no decide viajar a Los Ángeles para asistir al funeral, estará Laura Serrano, seguidora de Jackson desde que era pequeña. “Llevo toda la noche y toda la mañana recibiendo mensajes de pésame de amigos”, dice desde su casa en Madrid, donde una de sus habitaciones está dedicada al cantante y en la que guarda como un tesoro un trozo de almohada con la frase “I love you”, que Jackson escribió y arrojó a sus fans en un concierto. Como seguidora incondicional estaba ilusionada con el regreso de Jackson a los escenarios en la gira de cincuenta conciertos que tenía previstos en Londres y tenía entradas para más de una veintena de ellos. “Lo importante era verle, cuantas más veces mejor, montaba siempre un espectáculo magistral, de luz, de imagen, de baile, era impresionante”, explica emocionada Laura, a quien le quedaban diecisiete días para volver a ver la “magia” sobre el escenario.

Las búsquedas sobre el cantante se han disparado en la Red, según recoge Google Hot Trends, la herramienta de la compañía que refleja las tendencias de búsqueda en páginas web y blogs de EE.UU y que “ha dejado constancia de cómo millones de usuario se han interesado por el suceso”.

Durante el día de ayer, más de 50 de las 100 búsquedas destacadas en Estados Unidos fueron para el “Rey del Pop”. El análisis de la compañía también apunta un “enorme incremento” en la actividad de los usuarios para encontrar las letras de sus canciones, especialmente, de Thriller, seguida de Man in the Mirror, Billie Jean y Childhood.

En este sentido, el pico de búsquedas aumentó a partir de las las 00:00 horas en España (las 15:00 horas en Estados Unidos), la franja aproximada en la que se hizo oficial la noticia de su muerte. Así, las palabras más veces introducidas en el buscador fueron 'michael jackson', michael jackson muerte', 'cnn', 'michael jackson muere'.

Igualmente, el suceso ha provocado “una verdadera avalancha de comentarios en la Red” que, en menos de diez horas, ya sumaba más de 30.000 mensajes de pésame, según los últimos datos recogidos por la compañía norteamericana de medición de audiencias Nielsen Online.

Los comentarios en foros, blogs y redes sociales de todo el mundo comenzaron a circular nada más conocerse la llegada de Michael Jackson al hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) aquejado de una parada cardiaca y su posterior fallecimiento. En principio, la reacción de los internautas fue la de confirmar la veracidad de la noticia, realizando más de 57.000 consultas en buscadores bajo el nombre del artista o a través de referencias y descriptores tales como 'rey del pop', que Jackson hizo merecedoras a lo largo de su carrera.

Inmediatamente después, la ola de mensajes de condolencia y lamentos de fans en todo el mundo inundaron por completo la red, a la vez que las causas de su muerte comenzaron a ser también motivo de especulación en la red.

Hasta el momento, sólo los blogs españoles recogieron más de 1.400 comentarios en estas primeras horas en torno a este prodigio de la música, creciendo exponencialmente, en comparación con los días anteriores.

En el caso de las redes sociales, el luto por la pérdida de este artista ya se refleja en los 'posts' de toda una generación de jóvenes que crecieron al ritmo electrizante de Thriller, Bad o Dangerous, y que no dudan en colgar vídeos y fotos del cantante en sus perfiles, lamentando su muerte.
En sitios como Facebook o Twitter no dejan de sucederse comentarios y notas de condolencia.

Como dato curioso, la enciclopedia libre Wikipedia, elaborada por los internautas, ya ha actualizado la biografía del artista con la fecha de su muerte y con un epígrafe especial haciendo referencia a los últimos días del cantante.

Apple comienza a vender aplicaciones eróticas

Fuente: El Pais.

La tienda en Red de Apple comienza a vender aplicaciones eróticas para descargar en sus teléfonos móviles. La nueva línea de ventas coincide con un reforzamiento de los sistemas de control parental de los iPhone.

El filtro parental impide que los productos eróticos o pornográficos de App Store aparezcan en su catálogo a ojos del dueño del teléfono. Los primeros en aprovechar la nueva situación han sido los dueños de Hottest Girls, una aplicación que por 1,99 dólares envía al teléfono fotos de mujeres asiáticas en ropa interior. Con la nueva herramienta, Hottest Girls incorpora mujeres de todas las razas y desnudas, aunque advierte que para descargarse las imágenes el dueño del teléfono debe tener más de 17 años. Anteriormente, App Store ya había incorporado la descarga de comics violentos.

Microsoft lanza la versión en pruebas de su antivirus gratuito

Fuente: Expansion.

Microsoft lanzó ayer en la versión en pruebas de su nuevo producto antivirus gratuito, conocido con el nombre clave de Morro y que ha sido bautizado como Security Essentials. De momento, las descargas se pueden realizar exclusivamente desde Estados Unidos, Israel y Brasil.

El producto sustituye a Live OneCare, la suite de seguridad que lanzó Microsoft hace tres años y que se ha revelado un fracaso comercial, con menos de un 2% de cuota de mercado, según Gartner.

El nuevo producto ofrece protección a los usuarios de Windows frente a diversos tipos de software malicioso, como virus, gusanos, programas espía o troyanos.

La compañía asegura que su intención no es ofrecer una alternativa gratuita para las suites de pago existentes de jugadores como Symantec, McAfee o Trend Micro, sino facilitar a los usuarios que aún no cuentan con protección, sobre todo en países emergentes, un producto antivirus.

A pesar de esta declaración de intenciones, los analistas creen que puede suponer una amenaza para los grandes jugadores de seguridad.

En el mercado, ya existen soluciones gratuitas de compañías como AVG o la española Panda, que lanzó hace unos meses Panda Cloud.

Apple gana 420 dólares con cada iPhone

Fuente: ITespresso.

La compañía de la manzana invierte 178,96 dólares en fabricar cada iPhone, según la empresa de investigación de mercado iSuppli.

El iPhone 3GS de 16GB sólo le cuesta a Apple un 3% más fabricarlo respecto al modelo del año anterior, con una factura de materiales de 172,46. AT&T, la operadora de Apple en Estados Unidos vende el iPhone por medio de los subsidios a un precio de 199 dólares, aunque su precio libre es de 600 dólares.

Según iSupply el precio actual del teléfono que paga el proveedor del servicio es considerablemente alto, “lo que refleja la práctica común en la industria de subvencionar el coste de un teléfono móvil para después conseguir beneficios de las suscripciones.

El año pasado iSuppli calculó que el iPhone 3G sólo costó cuatro dólares menos que el nuevo terminal. Desde el punto de vista de los componentes y el diseño los modelos 3G y 3GS se parecen mucho, “lo que es una comodidad para optimizar el coste de los materiales.

La investigadora de mercado también reconoce que el componente más caro del teléfono es la memoria de 16GB de Toshiba, que tiene un precio de 24 dólares. Apple afirma haber vendido un millón de iPhone 3GS durante los tres días después de su lanzamiento, lo que podría equivaler, según iSuppli, 420 millones de dólares.

Bing sigue creciendo

Fuente: the INQUIRER.

Lo confirman datos de Efficient Frontier, una empresa que ha analizado la penetración publicitaria del buscador de Microsoft recién lanzado al mercado. Parece que la tendencia de crecimiento de las últimas semanas sigue confirmándose, más buenas noticias al respecto para Microsoft.

Hace dos semanas los responsables de Efficient Frontier indicaban que Bing había provocado un aumento de un 8% en la cuota de clicks de pago publicitarios a la anterior semana desde su lanzamiento, y aunque los datos de Microsoft siguen siendo pobres con respecto a Yahoo! y por supuesto a Google, la tendencia es positiva.

El último análisis de EF indica que desde su lanzamiento el crecimiento total de clicks publicitarios en anuncios aparecidos en el buscador de Microsoft ha crecido un 13%, lo que demuestra que la evolución de este buscador y de su uso entre los internautas sigue creciendo gradualmente.

Rapidshare.de multada con 24 millones y obligada a filtrar contenidos

Fuente: the INQUIRER.

El popular servicio de alojamiento de archivos alemán, ha sido finalmente condenado por el tribunal regional de Hamburgo, al pago de 24 millones de euros de indemnización a la GEMA (SGAE alemana), por albergar 5.000 archivos de música. Además se obliga a Rapidshare.de a filtrar el contenido de forma “proactiva”.

El caso viene de lejos, con una demanda de la GEMA que un juez estimó, aunque dejó en suspenso una sentencia definitiva y el cierre del servicio como pedía la organización de derechos de autor, obligando a Rapidshare.de a eliminar cualquier contenido musical que fuera susceptible de ser ilegal.

Rapidshare insiste que ha filtrado, bloqueado o borrado gran cantidad de contenido con copyright, aunque argumenta que le es imposible analizar y filtrar todos los archivos que sus servidores almacenan, la mayoría camuflados, comprimidos o incluso cifrados, y que en cualquier caso la responsabilidad está en los usuarios que suban contenido protegido.

Aún así, el tribunal establece que Rapidshare ha sido ineficaz en el filtrado de archivos y de ahí la multa y la obligatoriedad de un bloqueo de archivos eficaz. La sentencia no es firme y será recurrida según anunció el director de operaciones del servicio de alojamiento, que seguirá funcionando con normalidad al menos hasta que no haya sentencia definitiva.

El trabajo en épocas de recesión

Fuente: BBC Mundo.

En medio de la actual crisis económica proliferan las recetas de flexibilización laboral.

Desde la propuesta de British Airways de que la fuerza laboral trabaje un mes gratis hasta los horarios reducidos y la reducción salarial, las compañías están ensayando distintas variantes frente a la recesión.

Esta semana el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean Claude Trichet recomendó despidos más baratos y moderación en los aumentos salariales a España y otros países de la eurozona para combatir el desempleo.

En Estados Unidos desde Hewlett Packard al "New York Times" han apelado a la reducción salarial o laboral como caminos para achicar el costo laboral.

En el Reino Unido, la ONG "Keep Britain Working" calcula que cerca de la mitad de la población laboral ha tenido acuerdos de reducción salarial, de horas laborales o recorte de los beneficios para mantener su trabajo.

En España el banco BBVA ofreció pagar un 30% de su sueldo a su personal durante cinco años a condición que se quede en la casa.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este año habrá unos 50 millones de desempleados más.

Si a eso se le suma que cada año ingresan 45 millones de personas en el mercado laboral, la OIT calcula que el mundo tendrá que generar 300 millones de empleos en los próximos cinco años para volver a los niveles de empleo previos a la crisis.

Cura con veneno

Para muchos analistas el remedio de la flexibilización es peor que la enfermedad.

El economista más citado de la actualidad, John Maynard Keynes lo planteó a raíz de la depresión económica del 30 con una paradoja.

En una recesión lo que es bueno a nivel individual -ahorrar- es desastroso a nivel colectivo: si todos ahorran y no consumen, cae la producción y aumenta el desempleo.

"Introducir más precariedad en el desempleo es contraproducente porque afecta el consumo. Lo que no necesita la economía mundial hoy es una caída de la demanda", indicó a BBC mundo el director del Instituto de Estudios Laborales de la OIT Raymond Torres.

En la crisis económica que vivió Japón en los '90 Japón, la caída del salario en más de 1% entre 1997 y 2003 fue una de las causas que impidió una reactivación.

Entre los países que han buscado vías alternativas al remedio flexibilizador se encuentran Alemania, Argentina, Francia, Holanda y Australia.

Estos países han subsidiado a las empresas privilegiando el mantenimiento del vínculo laboral.

"Es el trabajo el que genera la riqueza y no al revés. Lo más importante es impedir el telegrama de despido", señaló la presidente argentina Cristina Fernández en una cumbre de la OIT sobre el tema celebrada en Ginebra la semana pasada.

Una segunda alternativa a la flexibilización son políticas activas de estímulo de la pequeña y mediana empresa, que han sido privilegiadas en China, India, Corea del Sur y países del Mercosur como Brasil.

¿Flexibilizar o morir?

Los críticos de este tipo de políticas activas señalan que en muchos casos la flexibilización es la única alternativa de una compañía a la bancarrota.

La OIT no niega que en épocas de crisis se requieran soluciones imaginativas, pero distingue entre las políticas que se llevan adelante por consenso y las que no lo hacen.

"La reducción salarial o de jornada puede ser positiva si se trata de una medida defensiva para evitar despidos. Es diferente si se trata de una política agresiva de la compañía para ganar competitividad o aumentar la rentabilidad de los accionistas. ¿Cómo diferenciar entre ambas políticas? Un criterio es si todo esto llegó como fruto de la negociación colectiva", indicó Torres a la BBC.

Se habla mucho de señales de una recuperación económica a nivel mundial, pero mientras termino esta nota, se anuncia que la siderúrgica Corus despedirá a dos mil trabajadores debido a una caída de la demanda global.

Esto un día después que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (la OCDE) advirtiera que el desempleo crecerá en todo el mundo hasta fines de 2010 y que en países como Estados Unidos se pronostique que superará el 10% el año próximo.

El crecimiento económico es una condición necesaria, pero no suficiente para detener esta sangría.

Las políticas laborales que se lleven adelante serán igualmente importantes para que el empleo no sea la variable de ajuste de la crisis.

España crea un fondo de más de US$ 12.000 millones para socorrer al sistema financiero

Fuente: La Nacion.

El gobierno español creó hoy un fondo de auxilio para el sector financiero dotado con 9000 millones de euros -unos 12700 millones de dólares-, que permitirá al poder público entrar en el capital de entidades en dificultades.

El llamado Fondo de Reestructuración Ordenada del Sistema Bancario (FROB) fue conformado como consecuencia de la severa crisis mundial, dijo a Reuters una fuente del Ejecutivo.

El objetivo del fondo, creado por un decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros, es facilitar la reorganización del sector financiero español, en particular en varias cajas de ahorro regionales.

Entre las diferentes posibilidades que dispone el decreto, el Estado podrá ingresar en el capital de ciertas entidades financieras, explicó la ministra de Economía, Elena Salgado, en una conferencia de prensa.

Los bancos españoles escaparon relativamente a la crisis causada por los créditos de riesgo de tipo ´subprime´, pero algunas instituciones, en especial las pequeñas cajas de ahorro regionales, se vieron expuestas al estallido de la burbuja inmobilaria española, lo que hace aumentar sus tasas de crédito dudosas y les plantea problemas de liquidez.

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