Búsqueda personalizada

4 abr. 2009

Solbes dice que las crisis son periodos de oportunidades para el cambio

Fuente: Finanzas.com.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, considera que las crisis son periodos de oportunidades para el cambio y señala que es en estos momentos difíciles cuando se sientan las bases de la recuperación y el crecimiento futuro.

En el número extraordinario sobre 2008 de la revista Economistas, Solbes subraya la "poco" ordenada expansión del sistema financiero mundial, que ha multiplicado por tres su peso respecto a la economía real, al tiempo que se intensificaba la integración financiera internacional y surgían instrumentos "cada vez más complejos".

El vicepresidente señala que esta situación se produce en un contexto de escasa transparencia, supervisión insuficiente en algunos países y condiciones monetarias muy relajadas.

Solbes recuerda las fortalezas de España ante la crisis, con una economía más capitalizada, moderna y abierta que en el pasado y con una clase empresarial con acreditada capacidad de gestión y experiencia internacional.

Asimismo, destaca los dos grandes retos de la economía española, el más inmediato, suavizar el fuerte impacto de la crisis sobre familias y empresas, y el otro, tan importante o más, trabajar por un modelo de crecimiento a largo plazo más equilibrado.

Además, aboga por introducir mejoras en el ámbito laboral que cuenten con el respaldo de los agentes sociales, ya que si no es así, añade, esas reformas son menos efectivas y difícilmente sostenibles a largo plazo.

3 abr. 2009

Un vino de Toro mata las células cancerígenas de animales de laboratorio

Fuente: soitu.es.

La administración a animales de laboratorio de un vino de la Denominación de Origen Toro que se produce en Sanzoles (Zamora) ha permitido concluir a un equipo de investigación de la Universidad de Barcelona que este vino produce la muerte de células cancerígenas de tumores inducidos químicamente.
La investigación forma parte de un proyecto pionero sobre el cáncer que desarrolla un equipo del departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Cáncer de la Universidad de Barcelona, dirigido por el catedrático Josep María Argilés, han informado hoy a Efe fuentes de la bodega Volvoreta de la Denominación de Origen Toro.
El primer informe de la investigación señala que la administración de vino tinto Volvoreta a animales de laboratorio actúa sobre las células enfermas y produce su muerte a través del proceso denominado apoptosis.
Cuando una célula muere por apoptosis, "empaqueta su contenido", lo que evita que se produzca la respuesta inflamatoria característica de la muerte accidental o necrosis.
De esta forma, las células cancerígenas, en lugar de hincharse, reventar y derramar su contenido posiblemente dañino en el espacio intercelular, se encogen y con frecuencia se fragmentan.
Así, las células muertas pueden ser fagocitadas y sus componentes reutilizados por células de tejido adyacente, según especifica el informe.
La investigación concluye que la administración en la bebida del vino tinto Volvoreta a animales de laboratorio previene la aparición de tumores inducidos químicamente.
El vino repercute en un menor crecimiento del tumor, por lo que tiene carácter paliativo, según concluye el informe de la primera fase del estudio que realiza la Universidad de Barcelona.
La investigación se enmarca dentro de un proyecto que pretende determinar la importancia del consumo moderado de vino en la prevención del desgaste muscular asociado al cáncer.
El estudio se ha centrado en determinados componentes presentes en el vino y su posible papel en los mecanismos bioquímicos asociados a la pérdida de masa muscular que afecta a los pacientes con cáncer.
También se investiga si los mismos compuestos son capaces de frenar la pérdida de peso asociada al envejecimiento, aunque sobre este aspecto aún no hay conclusiones.
El catedrático Josep María Argilés se dirigió hace un año a los responsables de la bodega Volvoreta, a los que pidió su colaboración para determinar los niveles de diversos componentes beneficiosos en el vino y su potencial profiláctico.
Argilés trabaja con la hipótesis de que una nutrición adecuada puede colaborar en la terapia curativa del cáncer, interactuando con los mecanismos de la quimioterapia.
Para la responsable de la bodega Volvoreta, María Alfonso, los primeros resultados del estudio son "muy positivos y esperanzadores".
La bodega, que produce vino ecológico que ha obtenido varios premios y reconocimientos, cuenta también con resultados de otros laboratorios que avalan el alto contenido de sus vinos en compuestos fenólicos.

Connected TV introduce Internet en los televisores

Fuente: Publico.
La propuesta Connected TV de Yahoo! combina Internet con una pantalla de plasma para disfrutar desde el sofá. Bajo el eslogan de "Internet cinemático", saca a la pequeña pantalla de la individualiación internauta y retoma la experiencia colectiva de ver la televisión en familia o entre amigos en el sofá, "con una buena pantalla y un mando a distancia, sin ratones ni teclados", explica Patrick Barry, vicepresidente de la plataforma televisiva de Yahoo.
Después de haber sido considerado un ente prácticamente etéreo durante la feria MipTV, el popular buscador de Internet ha nadado contracorriente en una feria de la televisión que ha apostado por diversificar la pequeña pantalla hacia soportes como el teléfono móvil, los disopsitivos portátiles o el ordenador.
Cuando vemos la televisión "no podemos olvidar que nos gusta compartir y comentar in situ", asegura, y "queremos integrar las ventajas de Internet, la amplitud de contenidos y cierta interacción, pero también separarlo de la sensación de trabajo, de exigencia y de rol activo del televidente", asegura. Su razonamiento es sencillo: "Si la gente no ve la televisión porque lo divertido está en otras pantallas, es tan sencillo como llevar esa diversión al aparato físico de la televisión".
Desde el 22 de marzo en Estados Unidos y en las próximas semanas en ocho países de Europa, entre ellos España, Sony, Samsung y LG ponen a la venta unos televisores que llevan integradas el programa Connected TV.
Es decir, que además de la parrilla televisiva habitual, pueden conectar a través de la banda ancha con una programación bajo demanda, "integrando servicios como YouTube, MySpace y Twitter", convirtiendo el televisor en una suerte de "videoteca en casa".

Convencer a las cadenas de televisión

Desde Yahoo reconocen que "lo que más está costando en este proyecto es convencer a las cadenas de televisión de que el negocio lo tienen que plantear a largo plazo. Hay que abrazar el cambio, cortar el viento. Hay que hacerles entender que si las discográficas hubieran sido más receptivas con la revolución digital, les habría ido mejor".
El anquilosamiento ante el cambio de la televisión viene dado, según Barry, por el cruce de intereses: "Los usuarios quieren más contenidos, los fabricantes de electrónica quieren más innovación, los emisores más canales y los anunciantes mejor conexión con el público".
"Este nuevo sistema de televisión crea un perfil de cliente mucho más ajustado y hará que, en unos años, la publicidad sea mucho más personalizada y más eficaz. A través de las suscripciones, sabemos qué le interesa al televidente y qué anuncios le apetece ver", asegura.
Por eso, insta a asumir la mutación de la industria y a aceptar que una vez que el usuario ha encontrado otras maneras de consumir "si les cerramos las puertas, saldrán por la ventana", sentenció.

Tengo una 'guguelpregunta' para usted

Fuente: El Pais.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció el pasado jueves la primera conferencia de prensa online. La mayoría de las preguntas no le llegaban del clasista club de periodistas de la Casa Blanca, sino de gente anónima de cualquier esquina del país. Las preguntas que tenía que contestar Obama tampoco eran resultado de un muestreo, sino que habían sido votadas por los ciudadanos. Todo eso fue posible con Moderator, un servicio gratuito de Google que cualquiera se puede instalar en su ordenador.

"Cuando hacía campaña para la presidencia prometí abrir la Casa Blanca a los americanos", dijo Obama en la presentación. "Este acto, que se transmite en directo por Internet, marca un paso importante hacia esa meta".

Para entonces, el moderador virtual había registrado a 92.936 personas que habían hecho 104.031 preguntas que habían recibido un total de 3.604.666 votos, algo extraordinario e imposible de asumir manualmente.

Moderator es un moderador virtual. Pone orden en el caos de las masas, ordena por popularidad las preguntas o las inquietudes que tiene la gente en una asamblea, en un mitin o en cualquier acto masivo y que, por falta de tiempo o de organización, no es posible saber qué es lo que más interesa a la gente. El clásico 'hay muchas preguntas, pero tenemos poco tiempo...' con Moderator -y otros programas parecidos como uno de Twitter- se acaba. Se puede saber qué preguntas quieren los ciudadanos que contesten los gobernantes. Moderator deja a la gente -que debe registrarse si quiere preguntar o votar- añadir preguntas y votar las de otros, con lo que se produce la selección.

Moderator fue creado el pasado septiembre por Taliver Heath, un empleado de Google que dedicó a esta idea el 20% de su tiempo laboral -una de las peculiaridades de la empresa-.

Las cuatro preguntas más votadas, y que contestó Obama, trataban de educación. Unas referidas a los conocimientos y otras al endeudamiento de los estudiantes para pagarse sus estudios, en una situación como la actual.

Aunque es un sistema menos aleatorio que otros, tampoco impide las manipulaciones. El mismo Obama se sorprendió de la cantidad de votos que había recibido una pregunta sobre la legalización de la marihuana para aliviar la situación económica. O todos los norteamericanos fuman o la audiencia era más joven de lo habitual, algo que también se buscaba con la conexión en directo por Internet.

Google no ha dado datos sobre la gente que participó, su sexo, procedencia, edad o número de videopreguntas, ya que ese material pertenece a la Casa Blanca, según el portavoz Simon Morrison. Preocupados por la privacidad, sí han asegurado que la aplicación no tenía cookies, aparte de la de identificación; que Google no recibió información alguna del usuario y que, por norma, borran las direcciones IP del Moderator dos veces al día.

Más barato y más eficaz

El uso constante de Internet no fue una excentricidad de Obama para la campaña electoral. Como se vio en el telemeeting es una herramienta del trabajo diario en la Casa Blanca; la mejor forma de llegar a más público, con más eficacia y menor gasto. A la vez que Obama se servía de Moderator para responder a lo que preocupaba a sus ciudadanos, enviaba 13 millones de correos electrónicos a gente que le había apoyado durante la campaña para recordarles que los tiempos son duros, es decir, para tenerlos movilizados y de su parte.

Samsung introduce en el Perú revolucionaria tecnología de televisores LED

Fuente: Peru.com.

Una nueva y revolucionaria tecnología en la proyección de imágenes de alta definición, diseño minimalista y protección al medio ambiente es la propuesta que Samsung introduce en el país: la nueva generación de televisores LED TV.

La tecnología LED (o "Light Emitting Diode", de acuerdo a sus siglas en inglés) se constituye como la mayor innovación en iluminación que permite hacer brillar el cristal, transformando la energía en luz con mayor potencia y ahorrando un importante porcentaje de consumo eléctrico, lo cual contribuye al uso eficiente de los recursos y por consiguiente, a la preservación del medio ambiente.

Como reconocimiento a esta revolucionaria tecnología, en el último CES 2009 (Consumer Electronic Show) desarrollado en las Vegas, los TV LED de Samsung obtuvieron 03 premios a la innovación y 01 premio como "Eco Design Award", por sus esfuerzos en la protección del medio ambiente.

La nueva tecnología LED TV, que ingresará a nuestro país en el mes de mayo, marcará definitivamente un hito en la historia del diseño, por poseer entre sus múltiples atributos, una estructura ultra delgada, de tan sólo una pulgada de espesor.

El elegante y sofisticado diseño con inyección de resinas de color en matices rojos, transparentes como el agua - que fue patentado por Samsung en el 2008 - hacen del LED el primer televisor en el mundo con un exclusivo diseño, consolidándose como la mejor opción a la hora de elegir el modelo ideal de televisor.

Los televisores LED de Samsung prometen además, una increíble calidad de imagen, pues la tecnología de punta aplicada en ellos ofrece un gran contraste, colores más intensos, negros más profundos e imágenes mucho más nítidas, con un menor tiempo de respuesta.

Uno de los atributos más importantes es que son amigables con el medio ambiente, pues generan un verdadero ahorro de energía debido a la eficiencia en su utilización, 40% menor al habitual.

Asimismo, durante su fabricación no se utiliza pintura en spray que contiene componentes volátiles orgánicos - grandes contaminantes del ecosistema - sino que se aplica una inyección de resina de color, para evitar que estos peligrosos elementos contaminen el medio ambiente.

Los televisores LED pueden convertirse en verdaderas computadoras, permitiendo que el usuario pueda ver el contenido de la PC en la pantalla, pues sólo bastará la conexión inalámbrica (DNLA) incluida en este equipo para ingresar a Internet y disfrutar de música, MP3, videos y películas contenidas en la PC, convirtiendo el televisor en un verdadero centro de entretenimiento en casa.

Esta revolucionaria tecnología que muy pronto será lanzada en mayo en nuestro país, marcará una nueva era en el desarrollo de la imagen, el diseño, la protección al medio ambiente y la múltiple funcionalidad, atributos diferenciadores que convierten definitivamente a los televisores LED de Samsung, en el equipo más completo y eficiente que se haya creado hasta el momento.

La DSi de Nintendo llega al mercado estadounidense

Fuente: La Vanguardia.

La nueva consola portátil de Nintendo DSi, que incorpora dos cámaras de fotos, reproductor de música, conexión a Internet y descarga inalámbrica de juegos, llega este fin de semana a Estados Unidos precedida de una gran expectación y un éxito de ventas en su país de origen, Japón.

"Esta consola supone un cambio radical en la línea de las Nintendo DS, porque es mucho más interactiva y ofrece un rango más amplio de funciones, desde reproductor de música hasta una vía mejorada para que varios usuarios jueguen a la vez con una sola tarjeta", aseguró Tiffany Cho, responsable de comunicación de Nintendo en Estados Unidos.

El nuevo aparato, que como sus predecesores cuenta con dos pantallas (una de ellas táctil) y que tendrá un precio recomendado de 170 dólares, incorpora una cámara de fotos interior y otra exterior, que detectan los rasgos y movimientos del jugador y permite un gran rango de opciones de edición y superposición de fotos muy intuitivo. "La idea es aprovechar las funcionalidades de entretenimiento que ofrecen las cámaras y la posibilidad de editar e interactuar con las fotos", explicó Cho.

Otro avance destacado son las opciones de sonido de la consola, ya que se puede utilizar como reproductor de música, al tiempo que se ofrecen aplicaciones interactivas que permiten alterar las grabaciones con efectos sorprendentes y hasta crear composiciones propias, sólo con la ayuda del lápiz-puntero que incluye la consola. "Se puede desde reproducir música hasta grabar y manipular sonidos y jugar con ellos gracias al lápiz táctil. Además, habrá programas para estudiar idiomas, tocar instrumentos o muchas otras aplicaciones imaginativas", detalló Cho.

Una de las funciones más esperadas de la consola -que se comercializará en azul y negro y cuyas pantallas son algo mayores que en las versiones precedentes- es que permite conectarse a Internet e incluye una boca para tarjetas SD con la que almacenar y portar contenidos, lo que se suma a su memoria interna de 256 MB. "Este modelo está aún más pensado para usuarios de todas las edades, con gustos más sofisticados y que pueden ver la consola como un producto que ofrece distintas formas de entretenimiento, que van mucho más allá del puro vídeojuego", explicó a Efe Michael Chipman, encargado de probar los productos de Nintendo en Estados Unidos.

Control de acceso a contenidos para los padres, un sistema mejorado de conexión inalámbrica y conexión a internet son algunas más de las nuevas funcionalidades de esta consola, de 137x75 milímetros y 214 gramos de peso, que estará en las tiendas estadounidenses a partir del domingo, cuatro años después de que saliera al mercado la primera versión de las DS.

Desde ese mismo día, Nintendo lanzará DSi Shop, una nueva tienda online donde los usuarios podrán canjear sus puntos de Nintendo DSi para descargar juegos y aplicaciones para la consola, entre los que desde el primer día estará disponible una versión renovada del conocido Brain Age (diseñado para potenciar la agilidad mental). "Con la DSi el concepto de entretenimiento se amplía claramente y da más lugar a la creatividad del usuario y su capacidad para crear y compartir contenidos", explicó Cho.

Desde 1983, Nintendo ha vendido en todo el mundo más de 2,2 billones de vídeojuegos, y más de 387 millones de unidades de hardware.

Google recuerda por ti

Fuente: Europa Press.

La información, gracias a la Red, está ahí, al alcance de nuestros dedos. Con un par de clics y gracias a Internet. Pero, ¿Qué ocurre si falla la memoria? Recordar las dos primeras palabras del título de una canción o a grandes rasgos el nombre de un escritor pueden no ser suficientes. La caja de Google se estruja el cerebro por el Internauta.

El buscador más popular del mundo mejora sus búsquedas con el desarrollo de una nueva herramienta que facilita en tiempo real la investigación del usuario: Google Suggest, que ofrece resultados según tecleamos en la caja de búsqueda. Además, junto con las sugerencias, aparece el número de resultados para cada una de ellas.

Según la compañía, han comprobado que "al proporcionar estas recomendaciones los usuarios realizan las búsquedas de forma más rápida y eficaz". Algunas de las ventajas que señala Google que ofrece su nueva herramienta son:

Ayuda a formular consultas: En lugar de escribir "hoteles en Madrid", ¿prefieres saber si son "hoteles en Madrid capital" u "hoteles en Comunidad de Madrid"? ¿No recuerdas el título completo de un libro o el nombre de alguien? Deja que Google te ayude en la búsqueda.

Reduce los errores de escritura: Dado que las sugerencias se basan en la herramienta "Quizás quiso decir" que ofrece alternativas de escritura tras las búsquedas, las erratas y faltas de ortografía se corrigen a tiempo. Así, en lugar de perder tiempo con incorrecciones en las búsquedas (como, por ejemplo, "new yrok" o "cervantse"), consigue el resultado a la primera y de la forma correcta.

Ahorra tiempo tecleando menos: ¿A quién le gusta perder tiempo tecleando, por ejemplo, "estrenos de cine Barcelona", cuando puede escribir sólo "estrenos de..." y elegir la opción que más le interese entre las que se muestran.

La tienda de aplicaciones de Nokia abrirá sus puertas con 'Héroes'

Fuente: INFORMADOR.

Nokia, el mayor fabricante mundial de móviles, ha proporcionado esta semana una indicación de sus ambiciones para la tienda de aplicaciones Ovi, al anunciar un acuerdo de contenido con Tim Kring, el creador de la serie de TV Heroes.

Cuando la Ovi Store abra sus puertas en verano, Nokia ofrecerá una narración multiplataforma creada por Kring, a modo de demostración de que la Ovi Store no es sólo una tienda de aplicaciones, sino también un "canal de entretenimiento con todas las de la ley", en palabras de un analista.

Comentando la noticia, Eden Zoller, analista principal de Ovum. ha declarado que con este enfoque, la empresa finlandesa hace que su tienda móvil parezca distinta y más ambiciosa que la mayoría de las demás tiendas de aplicaciones que están saliendo al mercado.

"Ello se debe en parte a la gran importancia que Nokia concede a las funciones de personalización, ubicación y medios sociales que hay detrás de Ovi, y que confía en que aporten diferenciación, tanto de cara a los usuarios como a los desarrolladores", afirma Zoller.

A modo de ejemplo, el analista de Ovum cita el lanzamiento de la versión beta de la aplicación Point & Find de Nokia, que permite al usuario orientar su teléfono hacia objetos físicos --para empezar, carteles de películas-- y acceder a través de la web a información y servicios relacionados. Con ello se aprovechan las características principales del terminal, como son la cámara, el GPS y el navegador web, además de ofrecer pistas sobre las intenciones de Nokia en el terreno de la publicidad para móviles.

Las tiendas de aplicaciones siguen siendo el tema más activo de la actualidad en el campo de la telefonía móvil. A principios de semana, el fabricante canadiense de terminales Research In Motion (RIM) abrió las puertas de BlackBerry App World, su tienda de aplicaciones. Al lanzarse a un campo cada vez más concurrido junto a Apple y Android, RIM está promocionando BlackBerry App World entre los desarrolladores como canal para llegar a los más de 21 millones de usuarios de BlackBerry que hay en el mundo.

España: La crisis abre grietas en las cajas de ahorros

Fuente: Cinco Dias.

La intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha ha abierto la caja de Pandora en el sistema financiero español. Ha sido la primera señal de alarma sobre el explosivo efecto que pueden llegar a causar en una entidad financiera la actual crisis económica y un abuso en la concesión de créditos a promotores durante los últimos años.

La continua retirada de depósitos y un crecimiento desbordante de la morosidad han aproximado peligrosamente a Caja Castilla-La Mancha a la situación de insolvencia y aunque, según el mensaje tranquilizador en el que insiste el Banco de España, la entidad tiene un patrimonio neto positivo, sus ratios de capital eran ya inferiores a lo que exige la regulación bancaria, lo que ha precipitado su intervención.

Lo que comenzó como un problema de liquidez se ha convertido en una seria amenaza para la solvencia, un peligro al que no escapan otras entidades financieras españolas, en especial las cajas de ahorros, que han asumido una mayor exposición al crédito a promotores que los bancos. La morosidad de las cajas, que tienen en sus balances el 54% del total de estos créditos, estaba de media en febrero en el 4,69%, superior en un 40% a la de la banca. La propia OCDE apuntó esta semana que, si bien el sector financiero español está en una situación financiera mucho mejor a la de muchos otros países occidentales, las cajas son un 'sector de riesgo, en particular aquellas que están expuestas a riesgos en los mercados inmobiliarios'.

Tanto el Ministro de Economía, Pedro Solbes, como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, han afirmado que, hoy por hoy, ninguna otra entidad se encuentra en una situación similar a la de Caja Castilla-La Mancha. Pero la crisis económica es profunda y tozuda y, tal y como reconocen en el sector financiero, lo peor está por llegar. El Banco de España reconoce que la aportación de capital público en la banca va a ser inevitable y prevé nuevas intervenciones en entidades pequeñas y medianas. Advierte incluso que el coste de la actual crisis financiera va a ser mayor al de crisis precedentes, una realidad que encuentra peor pertrechado al sector de cajas.

Necesidades de capital

Un informe de Credit Suisse publicado esta semana calcula que las cajas van a tener necesidades de capital durante al menos uno o dos años por 60.000 millones de euros. La firma advierte que esta necesidad, si bien no supone una crisis sistémica para el entramado financiero español, difícilmente podrá ser cubierta por el propio sector. Las cajas disponen de una abundante cartera industrial, aunque su venta no sea la solución más inmediata a la vista de la parálisis de operaciones corporativas y de los estrechos vínculos, a menudo más políticos que financieros, que unen a las cajas con sus participaciones industriales. Además las cajas, a diferencia de los bancos, no pueden recurrir a las ampliaciones de capital. Disponen de otros instrumentos, como las emisiones de preferentes o el lanzamiento de cuotas participativas -por el momento emitidas sólo por la CAM-, pero insuficientes en cualquier caso para abordar un deterioro de los balances tan vertiginoso como el actual. 'La recapitalización por parte del Gobierno a través del Fondo de Garantía de Depósitos nos parece la solución más lógica', añaden en Credit Suisse, donde puntualizan además que los bancos pueden ser capaces de sortear la crisis actual sin ayudas públicas.

Fusiones en el aire

El sector coincide en que la actual crisis dejará un mapa muy diferente en el sector de cajas y propiciará las fusiones, aunque el fracaso de la unión de Unicaja con CCM -que precipitó la intervención del Banco de España- también pone de manifiesto las limitaciones de esta fórmula. 'Las cajas ya tienen bastante con gestionarse a sí mismas como para asumir nuevos problemas. Y recurrir al dinero público para una fusión puede crear un sistema de incentivos muy perverso', añaden en el sector.

La intervención de Caja Castilla-La Mancha ha disparado todas las alarmas y está precipitando el diseño de un plan concreto con el que socorrer a las entidades financieras en apuros. El Banco de España ha propuesto al Gobierno la creación de un nuevo fondo de reestructuración con el que responder de forma ágil a los problemas de liquidez, a través de la adquisición de participaciones preferentes o incluso de cuotas participativas, y su gobernador ha propuesto también una reforma legal que dote a las cajas de ahorros de mayores recursos con los que financiarse y las aproxime a las facilidades de que disponen los bancos.

Politización

La intervención en Caja Castilla-La Mancha ha destapado definitivamente los estragos de la euforia en la concesión de créditos en los años del boom inmobiliario. Pero ha reabierto también el debate sobre la politización de las cajas y la necesidad de una reforma en el sector, hasta el punto de que otra de las medidas que contempla el Gobierno es un cambio legal que reduzca el peso político en los órganos de gobierno de las cajas desde el 50% actual al 25% o incluso por debajo. En una situación de crisis como la actual, la prioridad es la profesionalidad en la gestión y la certeza de que los intereses políticos no prevalezcan sobre los financieros. 'El Banco de España está analizando con detalle a algunas cajas y está diferenciando según la credibilidad y la confianza que le merecen sus equipos gestores', señalan fuentes del sector. En este sentido, las ayudas van a ser individuales y se descarta la tesis de una inyección generalizada de capital para bancos y cajas. 'Si el Banco de España quiere mantener su prestigio como regulador no puede recurrir al manguerazo', añaden en el sector.

Soluciones individuales

El Gobierno ha evitado en los mensajes lanzados esta semana las alusiones a la solvencia de las entidades financieras españolas y ha defendido que las medidas previstas está centradas en garantizar la liquidez. Sin embargo, la intervención en Caja Castilla-La Mancha va más allá de la reacción ante un problema de liquidez. 'La solvencia de CCM ha quedado en entredicho. No basta con que el patrimonio neto sea positivo, hay que cumplir con determinados coeficientes legales. Y, asimismo, hay que tener un colchón adicional pronto ya que de aquí a otoño la morosidad de las entidades va a crecer mucho', advierte Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y consultor de la Fed de Chicago.

El deterioro financiero de CCM es por tanto un patrón que puede repetirse. La morosidad de la caja se multiplicó durante el pasado año del 0,5% al 5,1%, al tiempo que la tasa de cobertura menguaba drásticamente del 385% al 36%. Al cierre del pasado ejercicio, la caja manchega reconoció un déficit de recursos propios de 157 millones de euros, tras presentar un ratio de solvencia del 7,2%, por debajo del 8% que marca la regulación. Y anunció un beneficio de 30 millones de euros, que en realidad pueden convertirse en pérdidas de varios cientos de millones en el momento en que la administración del Banco de España determine con exactitud las necesidades de provisiones por morosidad y depreciación de activos.

La situación de CCM no es ni mucho menos extrapolable al conjunto de las cajas de ahorros, pero hay indicadores que pueden hacer saltar las alarmas en el futuro. El volumen de créditos morosos de las cajas de ahorros ha aumentado desde los 8.600 millones de euros de enero de 2008 a los 39.300 millones de un año después, con un incremento del 17% sólo en enero.

Los créditos morosos a promotores se incrementaron en mil millones de euros en los últimos diez años hasta diciembre de 2007, frente al alarmante crecimiento de 18.000 millones de euros sólo durante 2008. Credit Suisse calcula que en los próximos doce a dieciséis meses, el conjunto del volumen de créditos morosos de las cajas puede duplicarse hasta alcanzar los 77.000 millones de euros, frente a un volumen de recursos propios de 64.000 millones.

Según cálculos de la firma suiza, con datos de diciembre de 2008 publicados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el ratio de recursos propios sobre el volumen de activos de las 32 cajas de ahorros de menor tamaño es del 3,7%, lejos del 10,1% de la BBK, que lidera este ranking; del 8,3% de Unicaja o del 6% de La Caixa. Bancaja arroja un ratio del 3,5% y la CAM, que acaba de recibir autorización del Banco de España para comprar una financiera mexicana por 145 millones de euros, del 4,4%. Caixa Catalunya y la CAM destinaron al aumento de provisiones una cuantía superior a su beneficio operativo del pasado año.

'La clave estará en ver cuál es la tasa de recuperación de todo ese volumen de provisiones y en qué plazo. El problema es que son provisiones vinculadas al sector inmobiliario y la recuperación de este sector va a ser muy larga y costosa', explica Carmen Ansotegui, Profesora de Finanzas de Esade.

¿Qué harías tú con un billón de dólares?

Fuente: 20minutos.

Los líderes del G-20 ha llegado a un acuerdo en la cumbre de Londres para intentar superar la crisis económica, que incluye una reforma del sistema financiero y un fondo de un billón de dólares (743.000 millones de euros) para los organismos multilaterales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, entre ellos), según anunció el primer ministro británico, Gordon Brown.

Resulta bastante complicado entender cuánto es un billón de dólares. Sirva este simple ejercicio: Si dividimos esta cantidad entre los 6.700 millones de habitantes de la tierra, tocaríamos a 110 euros por persona. Pero, si nos lo quedamos en España, garantizaríamos durante 18 años el salario medio a los 19.856.000 trabajadores actuales (20.438 euros).

Si optáramos por arreglar las desigualdades sociales, conseguiríamos salvar a todos y cada uno de los 1.400 millones de personas que viven en la extrema pobreza durante los próximos seis años con ese presupuesto, según cálculos de Intermón Oxfam. Y es que sacar a una persona de la pobreza cuesta sólo 1,20 euros al día. Además, con su inversión en sistemas sanitarios, reduciríamos la mortalidad infantil en un 75%.

Parar la deforestación

Otra opción, en este caso medioambiental, permitiría parar totalmente la deforestación mundial. Con ello mejoraríamos el medio ambiente, reduciendo en billones las toneladas de partículas de carbono en el aire.

Los amantes de la guerra podrían comprarse todo el armamento que se vendió en el mundo en el año 2006, según el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz. También es idéntica la cantidad del presupuesto militar de un año de todos los países de la OTAN juntos, el gasto en intervenciones militares y guerras de EE UU desde los atentados del 11-S.

Cuando el presidente de EE UU anunció que gastaría esa misma cantidad en activos tóxicos de bancos para aliviar la crisis económica, los estadounidenses hicieron este mismo ejercicio y vieron que el billón equivale a lo que gasta el Gobierno de EE UU en 103 días, a pagar todas las hipotecas del país durante un año, a comprar toda la producción de Australia en 365 días o al mismísimo PIB de México.

"Con 'Halo Wars', la estrategia por fin se ha adaptado a la consola"

Fuente: Europa Press.

¿Que la nueva entrega de la saga Halo es un juego de estrategia?, se preguntaban, atónicos y por millones, los fans de la franquicia cuando se anunció Halo Wars. Después de una trilogía de juegos de disparos en primera persona, Microsoft encargó a Esemble (creadores de Age of Empires) un juego de estrategia en tiempo real basado en su galáctica licencia.

Otro detalle que levantó la ceja de la ingente comunidad de fans de la saga para Xbox fue que, a pesar de la sobrada experiencia y probado 'savoir fair' de Esemble, era el primer Halo no desarrollado por Bungie. El resultado ha cumplido con creces las expectativas de Microsoft y de la crítica. Ahora la duda es... ¿Satisfará a los fans? El producto manager de Xbox 360 en España, Hugo Velasco, opina al respecto:

Pregunta: ¿Qué esperáis con el lanzamiento de Halo Wars?

Respuesta: Creo que el lanzamiento de Halo Wars va a estar a la altura de las expectativas. Son millones de fans en todo el mundo los que están deseando tener el juego en sus casas y que harán de Halo Wars uno de los lanzamientos más importantes del año. Además, es impresionante ver lo bien que los usuarios están aceptando Halo Wars. Por fin, un juego de estrategia ha sido adaptado perfectamente a la consola, y los fans lo agradecen.

P:Halo Wars es un juego de estrategia. ¿Crees que vais a llegar a un público tan amplio como con las anteriores entregas?

R: A pesar del cambio de género, el carisma del universo de Halo hace que cualquier entrega de la saga cuente con el respaldo de millones de usuarios en todo el mundo, sobre todo cuando son juegos de enorme calidad.

Además, el género de la estrategia en tiempo real cuenta una sólida base de fans desde hace años, sobre todo en PC. Hasta Halo Wars, no ha existido un juego de calidad desarrollado exclusivamente para consolas. No hay que olvidar que antes del primer Halo, los juegos de acción en primera persona triunfaban sobre todo en PC.

P: ¿Por qué la saga Halo es tan importante para Microsoft?

R: El lanzamiento de la saga Halo fue el momento en el que Microsoft se dio cuenta de que los videojuegos son una plataforma ideal para llegar a un público muy amplio con experiencias de entretenimiento innovadoras. Desde entonces, "Halo" no ha dejado de dar grandes alegrías a la compañía.

Además, el lanzamiento de Halo 3 en 2007, superando a los estrenos cinematográficos del año, rompió moldes. Creo que todavía no somos conscientes de todo lo que el juego ha supuesto para millones de fans en todo el mundo. Me sigue sorprendiendo la pasión que ponen los fans en la saga.

P: ¿Cuál es el secreto del éxito de la saga?

R: Al igual que películas como Star Wars o El Señor de los Anillos, el éxito de la saga Halo reside en haber sabido crear un universo propio y romper la barrera entre el espectador y la historia.

Las sucesivas entregas de Halo, además de ser juegos de gran calidad y aportar grandes novedades técnicas para cada época, han sabido enamorar a una leal comunidad de fans deseosos de conocer las nuevas experiencias en el universo Halo.

P:¿Crees que este tipo de juegos están revolucionando el entretenimiento?

R: No me cabe la menor duda. En los últimos años, y gracias a juegos como Halo, los usuarios prefieren ser los protagonistas de historias interactivas y poder compartir sus momentos de ocio con sus amigos. Ya no funciona el entretenimiento para un espectador pasivo.

Creo que con Halo 3 la industria de los videojuegos se quitó todos sus complejos y empezó a hablar de tú a tú a la industria del cine y del entretenimiento. Desde entonces, los videojuegos se han despojado de todas las connotaciones negativas que les han acompañado durante mucho tiempo y los espectadores valoran muy positivamente todos los avances que se han producido.

El 'cloud' es una revolución económica

Fuente: Cinco Dias.

Michael Redding cree que el cloud computing va a traer una auténtica revolución económica por su contribución a abaratar los costes de las empresas. El experto de Accenture apuesta por los avances de empresas como Amazon, Google o Microsoft en este ámbito, y explica que empresas de otras áreas de la tecnología están entrando en este nuevo modelo tecnológico 'que se está inventando'.

. ¿El cloud computing es una revolución o una evolución?

Es ambas cosas. Por un lado, es una evolución de la tecnología y, por otro, una revolución económica, porque el cloud computing va a significar una revolución en cómo se van a abordar los sistemas y en cuál va a ser su forma de pago. Estos procesos contribuyen a abaratar los costes tecnológicos de las empresas lo que se traduce en una mejora de la productividad.

¿Cree que al final internet se va a convertir en una plataforma para todo, desde el suministro de capacidad de procesamiento y almacenamiento a servicios y aplicaciones?

Internet va a ser el facilitador de todo gracias a la banda ancha. Pero la solución va a ser un híbrido, porque todo no va a estar en la red. Las empresas tendrán cosas en internet y otras internas. Al final, como todo van a ser servicios, serán ellas quienes determinen si los consumen de la red o los tienen en casa.

¿Realmente están preparadas las infraestructuras para poder dar todas estas soluciones bajo este nuevo el modelo?

Sí, aunque depende de los proveedores. Amazon, que es un player del comercio electrónico, empezó en 2007 a vender infraestructura de almacenamiento, y la capacidad comercializada es ya mayor que la que usa internamente. Ya hay 500.000 desarrolladores trabajando sobre las máquinas de Amazon. También Microsoft está construyendo un centro de datos en Chicago para dar estos servicios que estará preparado para este año. Lo está construyendo allí porque hay electricidad barata y, al ser una zona fría, ofrece fácil refrigeración. Ésta supone entre el 60% y el 70% de los costes de estos centros de datos.

¿Quiénes son las empresas mejor preparadas para el cloud computing?

Todavía es pronto para decir quién es mejor. En el cloud computing hay distinto niveles. Podemos hablar de infraestructura, donde Amazon lo está haciendo bien, e igualmente hay otros actores típicos como IBM y VMware. Y si vamos a plataformas, tenemos a Google que también lo está haciendo bien o Microsoft, que ya ha dicho que va tener soluciones para este ámbito. En muchos casos suele ser gente que está saliendo de su área tradicional y están entrando en otra nueva que se está inventando.

¿Qué opina sobre el supuesto interés de IBM por Sun? ¿Vuelve a interesarle el negocio del hardware?

IBM es fuerte en construcción de centros de datos y en el software empresarial que corre en ellos. Esta compañía puede ayudarte a construir un cloud interno y dar servicio a distintas áreas de la compañía. Lo que veo es que Sun Microsystems, con el hardware y software que tiene en esta área, puede ayudar a IBM a ser más potente en este negocio.

¿Y cómo ve la entrada de Cisco en el negocio de los servidores?

Es muy interesante. Cisco está aportando una nueva arquitectura de cómo construir los centros de datos con su nueva línea de servidores, que permite que las empresas sean capaces de optimizar más los data center, sobre todo en temas de virtualización, que es una de las bases del cloud computing.

¿Le preocupan los fallos de disponibilidad y los problemas de seguridad de la computación en red?

No. Cuando se empezó con el outsourcing también había las mismas dudas. Ahora ya nadie se cuestiona si sus máquinas están en un centro de Telefónica, de IBM o de Accenture. Habrá pasos que dar en seguridad y habrá que controlar a qué proveedor se acude para que garantice el nivel de servicio acordado.

La consultora aspira a captar más trabajo

- Papel del 'outsourcing'

En relación a si el cloud computing puede ser una amenaza para los proveedores de outsourcing, Michael Redding indica que en esta última estrategia 'lo que se tiene al final es gente externalizada, desarrollando. Y podría ser el embrión de lo que estamos hablando ahora'. El experto cree que la amenaza mayor estaría en el área de infraestructuras. 'Hay gente haciendo outsourcing de infraestructura, de hosting, y Accenture, aunque no es nuestro negocio más importante, también lo hace, y eso sí se ve amenazado'.

- Más aplicaciones

Pese a la amenaza, Redding cree que el cloud computing va a proporcionar más trabajo a Accenture. 'Va a haber nuevas herramientas y tendremos que aconsejar a los clientes cuáles deben utilizar, Amazon o IBM, Google o Microsoft, y tendremos que ayudarles a crear nuevas aplicaciones y desarrollar nuevos métodos de trabajo. En nuestros laboratorios hemos estado trabajando con las herramientas de Amazon y hemos desarrollado otras para nuestros clientes'.

- Nuevos clientes

Redding dice que Accenture no tiene grandes referencias de clientes de cloud computing, pero sí proyectos de estrategia o experimento inicial. Y ofrece tres referencias sectoriales. En la industria farmacéutica, donde se hacen numerosos tests médicos, en las que se suele hacer mucho cálculo matemático, 'lo que se está haciendo es sacar una parte a la red y ahorrar esfuerzo interno'. También, y con el mismo fin, la banca y el sector público están probando llevar a la red el desarrollo y test de aplicaciones, y los picos de tráfico en internet derivados del aumento de la demanda de sus servicios por parte de los usuarios.

Un ordenador infiere por su cuenta las leyes de Newton

Fuente: Publico.

Durante siglos, los científicos han trabajado para identificar las leyes que subyacen tras los fenómenos físicos de la naturaleza y parece que, por ahora, deberán seguir haciéndolo. Pese a la gran potencia de los ordenadores aún no ha sido posible automatizar la búsqueda de leyes naturales y sus ecuaciones correspondientes.

En un artículo publicado en la revista Science, investigadores de la Universidad de Cornell (EEUU) anuncian la creación de un algoritmo que ha permitido a un ordenador deducir leyes fundamentales a partir de datos en bruto.

Según los autores del estudio, el algoritmo que dirigía los cálculos de la máquina fue capaz de inferir que el balanceo, los rebotes y la oscilación de varios instrumentos empleados para estudiar física en la universidad era fruto de unos procesos fundamentales específicos. Sin ningún tipo de instrucción previa sobre leyes físicas, geometría o cinemática, el ordenador fue capaz de descifrar en unas horas las leyes del movimiento y otras propiedades del universo con las que Isaac Newton y sus predecesores tuvieron que trabajar durante siglos.

Los algoritmos que permiten a las máquinas inducir ecuaciones a partir de datos en bruto ya se habían elaborado antes, aunque su potencia era menor. Sin embargo, pese a su gran capacidad y a no conocer las leyes físicas, el algoritmo contó con la ayuda de los programadores para saber qué tipo de combinaciones de senos, cosenos, sumas o restas va a combinar.

Hod Lipson, el autor principal del estudio, había trabajado antes en un robot llamado Starfish, capaz de repararse a sí mismo cuando sufría algún tipo de daño para volver a tener la imagen de sí mismo que consideraba más apropiada.

Gmail y Firefox añaden nuevas aplicaciones a su servicio

Fuente: El Pais.

En Internet no se puede estar quieto demasiado tiempo. Gmail, el popular servicio de correo electrónico de Google, y Firefox, el navegador de Mozilla, han lanzado nuevas funcionalidades a sus aplicaciones.

Lo más destacable es el paquete de novedades que ha puesto Gmail a disposición de sus usuarios en 49 países. De entrada, podrá emplearse Gmail sin necesidad de estar conectado a la Red. Los cambios que se realicen sin conexión se sincronizarán cuando el internauta regrese a la Red. Por otra parte, da cinco segundos para anular el envío de un mensaje después de haber clicado en la pestaña de enviar.

Además, si el internauta activa el llamado test de facultades mentales intactas, en el momento de realizar el envío tendrá que resolver un problema matemático. Si no encuentra la solución, tendrá que intentarlo de nuevo. Esta aplicación evita el remitir un correo en condiciones mentales un tanto turbias que pueda tener un contenido del que el internauta se arrepienta cuando recupere la lucidez habitual. Otro servicios es el recordatorio de tareas pendientes.

Diseños personales

Por su parte, el navegador Firefox permite la personalización de su página. La galería de opciones engloba distintas categorías dedicadas a deportes, moda, música, etcétera. El servicio se llama Personasy es un conjunto de diseños creados por la comunidad. El internauta puede crear el suyo propio y compartir su diseño con otros para dar una nueva apariencia a la página de búsqueda. La organización ecologista Greenpeace ha sido uno de los primeros en aprovechar esta posibilidad.

Según una encuesta, el 72% de los hombres prefieren estrenar un juego a practicar sexo

Fuente: ANAIT games.

Es lo que tiene hacer una encuesta a los visitantes de una web llamada PS3pricecompare. Seguro que si la encuesta fuera en la Brazzers, la cosa cambiaría.

El tema es que, de los 1.130 señores con pareja encuestados, el 32% afirmaba su preferencia por echar unas partidas en su consola, en lugar de hacerle el dulce, dulce amor a su amada. Pero las cifras se disparan cuando introducimos la variable “juego nuevo”, tomando la cosa un cariz bastante más radical y preocupante, porque el 72% de estos sujetos prefiere estrenar un nuevo título a darle al ñogo ñogo, que diría el gran Barragán. Y es que la carne es débil, sí, pero sobre todo la de los pulgares.

Desde la redacción de AnaitGames, sin embargo, os recomendamos una práctica que nosotros ya hemos adoptado como tradición: hacer las dos cosas a la vez. No os podéis ni imaginar la apoteosis que representa desbloquear un logro del Ninja Gaiden 2 con gritos de placer femenino como banda sonora. Eso sí, si la muchacha se asusta ante vuestra extravagante proposición, aseguraos de que no decide encarecer el precio del servicio. Que son todas unas listas, joder.

Diseñan un temporizador para controlar el tiempo que juegan los niños a la DS

Fuente: 20minutos.

Muchas veces, incluso los mayores perdemos la noción del tiempo cuando estamos delante de una videoconsola. Algo que sucede con mayor frecuencia cuando son los más pequeños de la casa los que se ponen a los mandos de un videojuego.

Por ello, en Japón, donde este problema está aún más descontrolado, se han inventado un nuevo periférico que ayuda a controlar el tiempo que emplearían los niños a la hora de jugar.

Se trata de un cartucho GBA que puede ser configurado para que la consola se apague automáticamente al pasar periodos de 30, 60, 90 y 120 minutos, a elección del padre del niño.

Pero esa no es la única función que contempla el nuevo dispositivo. Además cuenta con un sensor que capta la distancia que hay entre los ojos del jugador y la pantalla de la consola. De esta forma, si se rebasa un límite de seguridad, la consola comienza a emitir una alarma sonora y a vibrar. De esta forma se consigue que la experiencia con el videojuego sea siempre lo más sana posible.

Este nuevo invento de momento sólo ha salido en Japón, a un precio que ronda los 35 euros. No se tienen noticia de una distribución fuera de tierras niponas. Por otro lado, al tratarse de un dispositivo que viene en formato GBA sólo sería compatible con consolas DS y DSLite, ya que la DSi no dispone de ese puerto de expansión.

YouTube deberá bloquear los vídeos musicales en Alemania

Fuente: El Mundo.

La plataforma de vídeos de Internet más popular ha bloqueado la difusión de vídeos en Alemania tras la expiración del acuerdo con la sociedad de derechos de autor, Gema, según indica ésta misma en un comunicado.

YouTube y la sociedad de derechos de autor no han llegado hasta ahora a "un acuerdo sobre la cantidad de remuneración para la emisión de vídeos musicales".

La sociedad alemana no ha prorrogado el actual acuerdo que expiró el 31 de marzo y que preveía un "importe global sin información detallada sobre la utilización de piezas musicales y sobre el número de visionados", añade.

"Las negociaciones sobre un nuevo acuerdo fueron suspendidas porque YouTube no está dispuesto a cumplir las exigencias de transparencia de Gema sobre la utilización de su repertorio musical".

En marzo, YouTube ya anunció que estaba bloqueando la difusión de algunos vídeos de su sitio inglés por no haber alcanzado un acuerdo de renovación de contrato con una sociedad de derechos de autor.

Patrick Walker, directivo de YouTube, señala que Gema reclama una tarifa "de más del 50% más elevada" que la que solicita la sociedad británica de derechos de autor y aseguró que buscaría una solución "aceptable y sostenible" para las dos partes.

Gema dice representar a 60.000 artistas en Alemania.

IBM planea reducir la oferta por Sun

Fuente: El Mundo.

La compañía IBM tiene previsto reducir la oferta presentada para adquirir su rival Sun Microsystems, según informa el 'Wall Street Journal' en su edición 'online'.

Sun e IBM acordaron que la venta se llevará a cabo a un precio de entre nueve y diez dólares por acción de Sun, es decir, un dólar menos de lo que se había acordado en un primer momento. Considerando el monto total, esta diferencia implica una variación de 1.000 millones de dólares.

A cambio, IBM se comprometió a completar la adquisición incluso en caso de que las instancias de regulación de la competencia decidan evaluar con detenimiento el caso, comenta la publicación. Según el diario, Sun teme que este tipo de procedimientos pueda retrasar la compra de la empresa.

A mediados de marzo, cuando se dieron a conocer los planes de IBM, las acciones de Sun registraron un fuerte aumento. Actualmente el valor de la empresa asciende a 6.000 millones de dólares.

La fecha para la transacción definitiva aún no ha sido fijada, señala el periódico. Sun e IBM controlan más del 40% del mercado de los servidores.

NDSi llega con sus primeros juegos y aplicaciones

Fuente: Europa Press.

La portátil de Nintendo pasa por el quirófano. Nintendo DS le añade a su nombre una i y a su hardwarecámara de fotos y una ranura para tarjetas microSD. A nivel de software, la máquina gana reproducción de música y un servicio de descargas. Entre los contenidos que debutan con el lanzamiento de la nueva Nintendo DSi, el viernes 4 de abril, destaca el web browser.

Navegador Nintendo DSi está disponible para descarga de manera gratuita y permitirá a los usuarios de Nintendo DSi navegar por Internet desde la consola de forma intuitiva gracias al puntero y a la interfaz táctil.

Varios juegos van a llegar también a la consola para su descarga.

WarioWare: Snapped!: Los minijuegos de esta entrega de WarioWare hacen uso de la cámara interior de la consola para controlar el juego. Usando el sensor de movimiento de la cámara, los jugadores deben completar tareas dentro de un límite de tiempo determinado moviendo sus manos y cara frente a la pantalla.

Paper Plane: Un sencillo juego de acción en el que los jugadores deben guiar un avión de papel por laberintos cada vez más difíciles de atravesar.

Pyoro: Un juego protagonizado por un pajarito, Pyoro, que debe coger al vuelo con su lengua toda la fruta que cae de la parte superior de la pantalla. Si la fruta toca el suelo, se crea un agujero y a Pyoro se le va reduciendo cada vez más el espacio por el que moverse. Si la fruta cae sobre la cabeza de Pyoro, se acabará el juego.

Art Style: AQUITE: Un minijuego pensado especialmente para los breves desplazamientos en transporte público. El objetivo consiste en ayudar a un pequeño buceador a alcanzar el fondo del océano.

Art Style: CODE: Sosteniendo la Nintendo DSi de manera vertical, como si se tratara de un libro, el jugador debe sumar distintos dígitos en pantalla para lograr que sumen 10 y así hacer que desaparezcan. El juego incluye distintos modos de juego siempre siguiendo esta misma regla.

Al igual que ocurre con Wii, los usuarios pueden adquirir Puntos Nintendo DSi en la Tienda Nintendo DSi con una tarjeta de crédito o comprando una Tarjeta de Puntos Nintendo en su tienda habitual para luego intercambiarlos en la Tienda Nintendo DSi. Las Tarjetas de Puntos Nintendo ya están disponibles en tiendas, al igual que la consola. Los juegos y aplicaciones estarán disponibles con cuatro categorías de precios: gratis, 200 puntos, 500 puntos y 800 puntos.

Además, todo aquel que registre su Nintendo DSi en la Tienda Nintendo DSi recibirá 1.000 Puntos Nintendo gratis para gastarlos en nuevo software. Sólo durante un tiempo limitado, tras el lanzamiento, todo el que compre una Nintendo DSi y se conecte a la Tienda Nintendo DSi recibirá automáticamente 1.000 Puntos Nintendo DSi, que se pueden intercambiar por juegos y aplicaciones descargables de Nintendo DSiWare a través de la Tienda Nintendo DSi.

Firefox supera a Internet Explorer en Europa

Fuente: Cinco Dias.

Firefox 3 tuvo un 35,05% del mercado la semana pasada, seguida por Internet Explorer 7, con un 34,54%.

"El cambio se explica parcialmente por un pequeño traspaso de usuarios de Internet Explorer 7 a Internet Explorer 8, pero también por la creciente cuota de mercado de Firefox 3", dijo en un comunicado Aodhan Cullen, consejera delegada de StatCounter.

"Los datos muestran que Firefox está reduciendo la diferencia y está ahora solo 10 puntos por debajo de todas las versiones de Internet Explorer en Europa", dijo Cullen.

En febrero, Internet Explorer 7 tenía una cuota de mercado global del 41%, seguida por Firefox 3 con un 24%, según StatCounter.

La histórica Silicon Graphics se declara en bancarrota

Fuente: Publico.
Aunque parecía una broma del April Fool's Day no ha sido así. Silicon Graphics, la compañía que durante más de una década se ha dedicado a la fabricación de equipos de gama alta para producciones audiovisuales con gráficos en tres dimensiones se ha declarado en banca rota.
Fundada por James H. Clark en 1982, sus responsables han confirmado que será adquirida por Rackable Systems por 25 millones de dólares, lo que supone que la compañía también asume la importante deuda que tiene a día de hoy SGI, nada menos que 526 millones de dólares.
Hace solo una década, los ingresos de SGI llegaron a su máximo histórico, con unos 4.000 millones de dólares al año. Ahora sus pérdidas se acumulaban sin freno y su facturación no alcanzaba ni la décima parte de lo logrado hace años. SGI ya había presentado en 2006 una suspensión de pagos de la que salió airosa ese mismo año.
Los equiops de SGI han estado presentes en prácticamente todas las producciones audiovisuales elaboradas durante la década de los noventa que requerían gráficos en tres dimensiones, como Parque Jurásico o Twister.
Con el nuevo siglo, la popularización de sistemas de postproducción similares basados en plataformas Linux, de código abierto, mucho más económicas, fueron sustituyendo a las plataformas de SGI.
El último gran contrato firmado por la compañía fue el pasado mes de febrero, en el que se anunció que el departamento de Defensa de EEUU les adjudicaba 40 millones de dólares.

Textil y electrónica al servicio de la luz y el movimiento

Fuente: El Pais.

Telas y plasticos que sienten o se iluminan. Teclados táctiles. Camisetas con pantallas que emiten mensajes. O todo a la vez. La mezcla de textil y electrónica es la especialidad de Sensing Fabrics. La empresa fue creada en junio de 2007 en Barcelona por un grupo multidisciplinar de la industria textil y las comunicaciones inalámbricas.
Su tecnología combina tintas conductoras flexibles que se imprimen sobre el tejido, adquieren propiedades sensitivas y son capaces de medir cambios de presión o temperatura o de actuar emitiendo luz o cambiando de color.
"Con ellas podemos construir alfombras que detectan la presión para, por ejemplo, contabilizar la gente que entra o sale de un local. También tejidos calefactables. Los materiales, al ser textiles se lavan sin perder propiedades", explica Míriam Vallá, responsable de mercadotecnia.
También desarrollan tejidos con fibra óptica, que combinados con otras fibras y conectados a LED y a una pequeña batería se iluminan.

Científicos españoles descubren cómo la marihuana tiene efectos antitumorales

Fuente: Eco Diario.
Unos investigadores españoles han constatado que algunos compuestos de la marihuana llamados cannabinoides tienen efectos anticancerígenos, y han descubierto el mecanismo por el que son capaces de reducir el crecimiento de tumores.
En concreto, los científicos, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han analizado los efectos del THC, un cannabinoide cuyo efecto antitumoral se conocía por estudios anteriores, sobre todo en los gliomas, un tumor cerebral muy agresivo.
Lo novedoso de esta investigación es haber descubierto cómo el compuesto THC produce sus efectos en las células cancerígenas, según ha dicho Guillermo Velasco, uno de los bioquímicos implicados en este trabajo, publicado en la revista Journal of Clinical Investigation.

La autofagia

"Vimos que al final se induce un proceso en toda la célula que se llama autofagia", ha explicado Velasco. La autofagia o autodigestión es un proceso por el cual parte de las células son degradadas o digeridas.
Velasco ha explicado que, en este caso, la autofagia lleva a la muerte de las células tumorales gracias a una serie de pasos que ocurren dentro de la célula activada por el cannabinoide THC.
"Hemos establecido el mecanismo que activa el THC y que conduce a una muerte celular por autofagia", según Velasco, quien ha señalado que lo que ahora hay que hacer es "seguir profundizando" en la investigación para intentar conocer por qué unas veces se produce muerte de las células por autofagia y por qué otras no.

Un mecanismo complicado

El mecanismo que activa el THC es un mecanismo complejo, en el que se inducen una serie de proteínas. Estas comprobaciones han sido hechas en laboratorio en modelos animales y en muestras de dos pacientes con tumor cerebral.
En los dos casos, los resultados han sido los mismos, si bien hay que tomarlo con precaución, ha admitido Velasco, quien ha manifestado que a partir de ahora hay que estudiar la posibilidad de aplicación clínica del uso del THC en los tumores cerebrales.
La idea de los investigadores es promover a medio plazo un nuevo ensayo clínico, ha concretado el investigador de la UCM.
La primera firmante de este artículo es María Salazar, también de la UCM, y participa asimismo la investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Patricia Boya, además de científicos de Francia e Italia.

Ucrania, tocada y hundida: El PIB se desploma un 30% interanual a inicios de 2009

Fuente: Libertad Digital.

Depresión en Ucrania. No hay otro término para poder calificar la contracción récord que ha experimentado la república ex soviética en los primeros meses de 2009. El colapso monetario y financiero que azota a las economías emergentes del Este de Europa, tal y como adelantó LD, se está materializando en un desplome económico sin precedentes. El PIB del país se ha derrumbado entre un 25% y un 30% en enero y febrero de 2009 con respecto al mismo período del pasado año.

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, abogó el martes por aprobar cuanto antes urgentes medidas económicas y políticas en un intento desesperado por afrontar la caída de la producción nacional. El objetivo del Gobierno es abrir el camino al Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder recibir ayuda financiera cuanto antes. Mientras, la primera ministra, Yulia Tymoshenko, puso de relieve la profundidad de la crisis económica que sufre Ucrania, el país europeo más afectado por la contracción del crédito, informa la agencia Reuters.

El Gobierno trata de adaptarse a las exigencia del FMI, centrado en reducir el déficit público, para poder descongelar la concesión de un crédito por valor de 16.400 millones de dólares. En un primer avance, Ucrania recibió 4.500 millones el pasado otoño para tratar de estabilizar su frágil sistema financiero y monetario (su moneda se ha depreciado un 40% en un año). Ante este panorama Yushchenko instó al Gobierno a reducir el déficit a menos del 3% del PIB, pero Tymoshenko se negó a recortar el gasto o a subir las tarifas de los servicios públicos, insistiendo en que sería una carga demasiado pesada para los ciudadanos. Una pugna que evidencia la lucha política que vive el país.

El corte de suministro de gas por parte de Rusia al que se tuvo que enfrentar Ucrania en pleno invierno, sumado a la elevada dependencia del crédito exterior y el hundimiento del precio de sus exportaciones, sobre todo del acero, ha duplicado la tasa de paro del país desde el pasado otoño y ha disparado las protestas sociales en contra del Gobierno por todo el territorio. Además, la debilidad financiera ha provocado la retirada de casi un tercio de los depósitos bancarios, obligando a instaurar límites a la retirada de dinero (corralito financiero).

A ello, se suma que la exposición de la banca del centro de Europa a Ucrania asciende al 20% de sus activos, al igual que sucede con el resto de economías del Este, tal y como avanzó este periódico. La situación es extrema y crecen las dudas sobre la capacidad del Estado para salvar de la quiebra a las 180 entidades que operan en el país mediante la nacionalización bancaria. Islandia optó por nacionalizar su banca, cuyo tamaño multiplicaba por más de 10 el PIB nacional. Poco después quebró el propio país, y tuvo que solicitar ayuda urgente a los organismos internacionales.

"La reanudación de la cooperación con el FMI es crucial para apuntalar la confianza", según Alexander Valchyshen, analista jefe en un fondo de inversión de Kiev (capital de Ucrania), informa Financial Times. Tymoshenko ha solicitado un préstamo de hasta 5.000 millones de dólares a los países más ricos del planeta (ahora reunidos en Londres en la cumbre del G-20) para cubrir el déficit presupuestario.

La deuda pública de Hungría es basura

Pero Ucrania no es el único país en problemas. Letonia (14,4%) y Lituania (13,7%) lideran, junto a España, el paro de la UE, según los últimos datos de Eurostat. Asimismo, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's anunció el pasado lunes que ha reducido el "rating" a largo plazo de Hungría de 'BBB' a 'BBB-', mientras que evaluó las perspectivas para el futuro como "negativas". Es decir, que la calidad de su deuda pública es prácticamente basura (subprime) debido al elevado riesgo de impago. En octubre del año pasado, el país ex comunista recibió un crédito de emergencia del FMI y de la Unión Europea (UE) de 20.000 millones de euros para evitar el colapso de su sistema financiero, informa Efe.

Debido a la crisis y otras tensiones de política interna, el primer ministro, el socialista Ferenc Gyurcsány, presentó la semana pasada su dimisión y será sustituido por el economista independiente Gordon Bajnai. "La reducción de las calificaciones reflejan el deterioro continuado de los indicadores económicos y fiscales clave de Hungría", aseguró en un comunicado el analista crediticio de Standard & Poor's Kai Stukenbrock.

La agencia internacional estima que la economía de Hungría se contraerá este año un 6% y que en el año 2010 lo hará en otro 1%. Eso dificultará cumplir con los objetivos de déficit del 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2009, especialmente después de la renuncia de Gyurcsány. "El programa del FMI y de la UE ofrece significante aunque no infinita asistencia para las finanzas del Gobierno", señala el informe de Standard & Poor's.

Rumanía también está en la UVI

Por último, Rumanía recibirá ayudas por unos 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) y otros organismos internacionales para evitar una posible bancarrota por la crisis financiera y económica mundial. Así lo anunció la pasada semana en rueda de prensa en Bucarest Jeffrey Franks, representante de la delegación del FMI que ha negociado con las autoridades locales este acuerdo.

Según lo pactado, el país balcánico, miembro de la UE desde 2007, deberá reformar sus políticas fiscales y limitar su déficit presupuestario este año a un 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), tras un déficit del 5 por ciento en 2008. La UE, por su parte, aportará al paquete unos 5.000 millones de euros en virtud de un acuerdo por cinco años, mientras que el Banco Mundial (BM) concederá otros 1.500 millones de euros. El paquete lo completarán otras instituciones internacionales, como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

"Rumanía importa mucho más de lo que exporta. Esto no es un problema para un país, en general, mientras exista un flujo de capital suficiente para financiar el déficit. Pero a causa de las nuevas condiciones, no es tan fácil obtener liquidez", dijo Franks.

En todo caso, Hunya destacó que el déficit comercial y por cuenta corriente es "una gran preocupación" para ese país, que está previsto que se estanque este año después de crecer casi un 8% el año pasado. La depresión se adentra, pues, en Europa del Este.

Internet a través de palomas-lobo y otras bromas tecnológicas del April Fool's Day

Fuente: 20minutos.

Google anunció el lanzamiento de un servicio que responde automáticamente a los correos electrónicos, pero aquellos que ya se alegraban de ahorrarse la tarea de contestar correos descubrieron pronto que sólo era una broma del 1 de abril. Ésta es la fecha en la que los países anglosajones celebran el Día de los Inocentes y es habitual que las compañías del sector tecnológico publiquen comunicados de prensa con sorprendentes noticias falsas.
Google anunció el lanzamiento de Autopilot, una herramienta para su servicio de correo electrónico Gmail que, tras analizar hasta 100 mensajes, es capaz de responder a los emails como si fuera el propio usuario.
El popular buscador también "engañó" a los visitantes de su servicio de vídeos YouTube, donde una buena parte de los contenidos aparecieron cabeza abajo. Google señaló que, según sus investigaciones, "los monitores de ordenadores modernos ofrecen una imagen de mayor calidad cuando se les pone cabeza abajo. Es similar a lo que ocurre con los colchones, que es mejor darles la vuelta cada seis meses".
Su competidora Yahoo anunció el servicio Ideological Research, un nuevo buscador de Internet que nos muestra sólo aquellos resultados compatibles con la ideología del usuario y nos ahorra así conflictos y disgustos. Yahoo pone como ejemplo una búsqueda sobre Sarah Palin, candidata republicana a la vicepresidencia en las pasadas elecciones de EE UU, que hace elegir al usuario entre los logos republicano y demócrata antes de mostrar los resultados, muy diferentes según lo que se haya escogido.
Por su parte, la operadora estadounidense de telefonía móvil Qualcomm ofreció una forma barata y ecológica de llevar el acceso a Internet a todo el mundo: usar palomas equipadas con diminutas antenas. Si el internauta se encuentra cerca del revoloteo de una de estas palomas obtendrá una excelente conexión a la red, prometió Qualcomm, que añadió que los animales han sido manipulados genéticamente para tener características de lobo y ser más resistentes al frío y a los depredadores. También comentan la posibilidad de fusionarlas con cocodrilos y tiburones.

BlackBerry abre tienda 'online' con cerca de un millar de aplicaciones

Fuente: El Mundo.

La empresa ofertora de BalckBerry, Research In Motion (RIM), abrió una nueva tienda de 'software' para sus teléfonos en un intento de alcanzar a Apple, pionero en el sector.

La tienda 'online' está inicialmente disponible para clientes en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, aunque se espera que pronto se introduzca en otros países, informó RIM, basada en Canadá, sin nombrar fechas ni detalles.

BlackBerry App World ofrecerá unos 1.000 programas durante la primera semana, incluyendo juegos, aplicaciones musicales, así como servicios de Facebook, Myspace o transmisiones de la agencia de noticias financieras Bloomberg, del diario 'The New York Times' o del canal musical MTV.

Apple fue la primera en ofrecer un mercado similar. Su tienda App Store abrió en julio y ofrece más de 15.000 programas. Nokia también se ha apuntado a este suculento mercado.

Mientras, Microsoft anunció que abrirá una para su sistema operativo Windows Mobile, mientras que productores de telefonía móvil y otros operadores intentan expandir sus servicios más allá del de llamadas, como recibir e-mail o navegar por la Red.

¿Office para iPhone?

Fuente: Europa Press.

Un rumor largamente comentado parece haberse confirmado casi por accidente. A un directivo de Microsft parece habérsele escapado que la compañía trabaja en una versión de su paquete de ofimática para el popular iPhone, uno de los 'smartphones' más populares y el que más dinero genera en descargas.

Desde luego la idea de que Microsft trabaje en una versión de Microsoft Office para un teléfono de la competencia -al fin y al cabo Microsoft busca su propio hueco en el mercado de los 'smartphones' con Windows Mobile-. Ya en ordenadores reconoció la importancia de Mac cuando lanzó Office para estos equipos de Apple.

Teniendo en cuenta la importancia de Office en los PCs y su presencia en archivos adjuntos en e-mails que circulan por la web y pasan, entre otros, por dispositivos como iPhone, su comunidad de usuarios reclama Words, Excels, Powerpoints, etc. compatibles. Actualmente es posible ver archivos de texto en el iPhone, aunque no se pueden editar.

Al directivo de Micrososft Stephen Elop se le ha escapado en una entrevista en vídeo publicada por www.9to5mac.com durante la Web 2.0 Expo que trabajan en el salto de Office a iPhone. A la pregunta del entrevistador de si veremos pronto esta realidad, Elop ha respondido: "Aún no pero permanece atento".

Entre otros datos que ha ofrecido el directivo, ha hablado de la versión de acceso on-line de Office, aunque no llegará aún este año. Asimismo, ha asegurado que 500 millones de personas emplean Office en todo el mundo, puntualizando que de ellos solo 250 pagan por él.

Eriksson consigue una velocidad de 56 megas por segundo en telefonía 3G

Fuente: Cinco Dias.

Las operadoras españolas Telefónica y Vodafone han anunciado ya que este año comercializarán velocidades de 21 megabits por segundo con tercera generación y estiman que con nuevas actualizaciones este tipo de tecnología podría llegar a los 80 megabits por segundo, hasta que comiencen a desplegar la cuarta generación. La tecnología LTE o cuarta generación permitirá velocidades a partir de los 100 megabits por segundo.

Según informó Ericsson, la velocidad de 56 megabits con la que batió su propio récord anterior establecido en 42 megabits por segundo, lo consiguió con la combinación de la tecnología MIMO (multiple-input-multiple-output) que permite mayores ratios de intercambio de datos por la mejora de la eficiencia del espectro, y de HSPA multicarrier.

10.000 euros por ser el mejor jugador de 'Halo Wars'

Fuente: Publico.

Desde hoy y hasta el próximo 11 de abril, jugadores de toda España se dan cita en el primer Torneo Oficial de Halo Wars, organizado por Microsoft sobre su plataforma de juego Xbox 360.

Madrid y Valencia, hoy, y Barcelona, Zaragoza, Marbella, Madrid, San Sebastián y A Coruña, mañana, acogen este torneo que califican de "profesional", y los ganadores de cada ciudad se clasificarán para la final, que tendrá lugar el 11 de abril en la Ciudad Condal.

Halo Wars es el primer juego de estrategia basado en el universo Halo, uno de los títulos que mayor éxito ha alcanzado en la consola Xbox, que cambia esta vez los disparos por la estrategia militar, y busca 'robarle' usuarios a PlayStation 3, tras el lanzamiento de Killzone 2.

"Los torneos profesionales de videojuegos son una realidad en otros países, considerados como 'deportes virtuales'", señala Alejandro Camino, director de Marketing en Microsoft Ibérica.

El ganador se alzará con un premio de 10.000 euros libres de impuestos y un televisor Scarlet Slim de 42 pulgadas de LG.

Científicos británicos cran un "robot científico"

Fuente: La Vanguardia.

Científicos británicos han creado un robot que, según consideran, es la primera máquina que de forma independiente puede hacer descubrimientos científicos, revela un informe divulgado hoy por la revista 'Science'.

El robot se llama 'Adán' y es un sistema informático diseñado por científicos del Consejo de Investigación Biotecnológica y Biológica del Reino Unido.

El investigador Ross King, quien dirigió la investigación en la Universidad de Aberystwyth (Gales), auguró que "en última instancia esperamos tener equipos de robots científicos y seres humanos trabajando codo a codo en los laboratorios".

Los científicos de Aberystwyth (Gales) y de la Universidad de Cambridge diseñaron a 'Adán' para que realizara el proceso científico de manera automática sin intervención humana. Y las pruebas finales señalaron que el robot había determinado el proceso genómico de la levadura, un organismo que los científicos utilizan para estudiar sistemas biológicos más complejos.

Los manuales científicos confirmaron que las hipótesis de Adán eran las correctas, según el informe, que añade que la creación de robots de este tipo será de enorme utilidad en el futuro. "Debido a que los organismos biológicos son tan complejos es importante que los detalles de los experimentos sean registrados de manera puntillosa. Eso es difícil y tedioso para los científicos humanos", señaló.

Y la tarea podría quedar a cargo de los robots. Los científicos "humanos" indicaron que con su inteligencia artificial Adán planteó la hipótesis de que la levadura codifica enzimas específicas que catalizan las reacciones bioquímicas en esa sustancia.

Posteriormente, el robot creó experimentos para demostrar sus predicciones, realizó los experimentos, interpretó sus resultados y finalmente repitió el ciclo. Adán es todavía un prototipo, pero el equipo científico cree que el siguiente robot (que por supuesto se llamará 'Eva'), será un gran apoyo para los científicos que buscan nuevas medicinas para toda una serie de enfermedades.

Entre ellas figuran la malaria y la esquistosomiasis, dos enfermedades que atacan las poblaciones en regiones tropicales y semi tropicales. Para Ross, la clave del progreso científico de las próximas décadas está en la automatización que, según dijo, "fue la fuerza motriz del progreso en los siglos XIX y XX y es probable que así sea en el futuro".

Pero Adán, no es el único robot con aptitudes científicas. Investigadores de la Universidad de Cornell, en Nueva York, también han utilizado la inteligencia artificial mediante algoritmos para guiar a un robot que se repara a sí mismo.

En otro estudio también publicado en 'Science', los científicos indican que ese robot usa un programa informático en la búsqueda de nuevas verdades científicas, en particular de sistemas biológicos, hasta ahora no detectados.

Los científicos Hod Lipson y Michael Schmidt afirman en su informe sobre el estudio que ese algoritmo puede determinar leyes físicas básicas mediante la observación de sistemas simples, como el de un doble péndulo.

Sin instrucciones sobre las leyes de la física o la geometría, el algoritmo pudo determinar en el programa informático que las oscilaciones y otros movimientos son resultado de un proceso específico y básico.

"Es fascinante que, así como un robot creó un modelo dinámico de sí mismo con piezas robóticas, ahora podemos crear modelos no de motores y piezas físicas, sino también a partir de componentes de objetivos matemáticos como variables y símbolos", señaló Lipson.

Según Schmidt, si científicos como Charles Newton o Johannes Kepler hubiesen tenido una computadora con ese algoritmo habrían tardado sólo unas horas en explicarse las leyes físicas que determinan la caída de una manzana o el movimiento de los planetas.

El buscador turco Fizy sorprende al servir miles de millones de canciones

Fuente: El Pais.

En tres meses ha dado la vuelta al mundo. Es una maravilla turca. Se llama Fizy, el buscador y reproductor musical más rápido y más completo de la historia de Internet. En un segundo busca (y encuentra) entre "75.000 millones de archivos musicales y 25.000 millones de vídeos", según manifestó a Ciberp@ís Orkun Tekin, director general de la compañía que posee el 40% del buscador.
Está en 39 idiomas y su sobria estética supera con mucho a la que puso de moda Google. Mientras éste al menos escribía las letras en colores, en Fizy todo es blanco o negro.
Pero lo más sorprendente es la sustancia. Expuesto a pruebas extremas, su calificación es de diez sobre diez. Por ejemplo, en un segundo buscó, encontró y reprodujo Teño saudade, de Andrés do Barro, ¡con vídeo!, aún más: Maite, maitea, de Urko, también en vídeo y con traducción del euskera, All my loving, de los catalanes Los Manolos o a la primera rapera del mundo, Lola Flores, y su Cómo me las maravillaría yo.
Y si alguien echa en falta las escenas originales de Corre, corre caballito de Marisol, Fizy te lo reproduce. Más aún, encuentra Otra vez pasan los árboles, del grupo burgalés Orégano, de Alex Grijelmo, hoy presidente de otra Efe, la agencia de noticias. Y, por descontado, encuentra lo último de Antony and the Jonhsons o del grupo Manel.

Escuchar y compartir

La simplicidad de la página Fizy ha sido pensada principalmente para la pantalla de los teléfonos móviles. Sólo existe la casilla del buscador y el logo de Fizy para activar la búsqueda. Después, la casilla de reproducción de vídeo (que muchas veces no hay) y la de "compartir", que sirve para enviar la canción a un amigo. Nada más, no hay posibilidad de listas de preferidas o parecidas, ni posibilidad de descargar la música o el vídeo. Es sólo la posibilidad de reproducir al instante la canción que te gustaría escuchar en ese momento.
Fizy nació el pasado 22 de diciembre con la misma vocación de Google, pero para la música: indexar cada nota musical que circula por la Red, para ello emplea 50 diferentes aplicaciones.
Si hace tres meses era, según el contador de Alexa, la web 58.861 más popular de Internet, hace una semana era la 4.660, ayer la 3.694. Habrá que ver mañana.
Detrás de Fizy está Robert Yaris, un joven de 28 años de edad, de padres turcos que en 2007 ya fundó su propia empresa OMD, sin antes haber pasado por la universidad.
En una entrevista a Radikal, Yaris cuenta que él y sus compañeros de Fizy son unos fanáticos de la música, pero que estaban cansados de buscar una y otra vez sitios de música online en Internet.
Cuando por fin encontraron su propia fórmula, Yaris colocó su invento en la página de Digg y lo envió a veinte amigos. Uno de ellos lo envió a su vez a un especialista en marketing, Dave Delaney, quien, a su vez, lo extendió por Twitter a sus 3.000 amigos y la pelota siguió rodando porque, en definitiva, Fizy sorprendía a todos. Incluso al mismo Yaris, que califica su página como el nacimiento de la Web 3.0.
Al mes de lanzarse, Yaris almorzaba con directivos de Google; pero antes de que Google moviera pieza, la empresa turca Site A. S. se adelantó comprando el 40% de la propiedad de Fizy. Site pertenece a Z Group que pertenece a Reklam Z, grupo líder de publicidad online en Turquía.

La competencia real a Google

Fuente: Libertad Digital.

Ni Yahoo!, ni Ask, ni tan si quiera Microsoft han podido competir de manera real con Google. El buscador por excelencia no encuentra rival a la hora de satisfacer las preferencias de los usuarios, por eso quizás la competencia no deba venir de las "búsquedas tradicionales" sino de las búsquedas segmentadas, aquellas dirigidas a encontrar algo en un contexto muy concreto.

No es un dato que se conozca mucho, pero cerca del 30% de las búsquedas que se realizan actualmente se refieren a personas, tanto por motivos de ocio como profesionales. ¿Quién no está "googleando" a personas que conoce o no se "googlea" a sí mismo para saber qué dice el buscador de uno mismo? Es por ello que están floreciendo lo que se denominan como "buscadores de personas", entre ellos: 123people , Peek You , Pipl , Spock , Yasni , Whozat o Wink. Los buscadores de personas se sitúan dentro de lo que se ha venido a llamar "buscadores verticales". En el sector de viajes, por ejemplo, hemos visto el salto de Kayak y Mobissimo al mercado español, o algunos de tipo inmobiliario como Nestoria. No son sólo simples agregadores sino que la mayoría de ellos cuentan con su propio algoritmo, por lo que sus resultados son muy relevantes.

La búsqueda vertical que ofrecen buscadores como 123people, Kayak o Nestoria ofrece respuestas relevantes para los usuarios con consultas específicas. En muchos casos éstas son mejores (o más rápidas) que las universales de Google. Mobissimo, por ejemplo, ofrece, además de búsquedas segmentadas al contexto, una comunidad para que se conecten entre sí los amantes de los viajes y el turismo. Por su parte, 123people utiliza una función de búsqueda propia, encontrando detalles actuales de contactos, imágenes, vídeos, enlaces, biografías, noticias, blogs, documentos y perfiles de redes sociales: todo gracias a su propio algoritmo y sin almacenamiento de datos personales. El contenido se extrae de una lista de medios internacionales como Google, Yahoo, Facebook, LinkedIn, Xing, YouTube, Wikipedia y otras locales según el mercado.

Cierto es que muchos de estos buscadores verticales se financian por las visitas que hacen los usuarios a los resultados que muestran y eso puede hacer que pierdan credibilidad, pero si saben asentar sus modelos de negocio y consiguen separar de una manera correcta la información de la publicidad, seguro que su uso seguirá avanzando. Es muy relevante para el mercado de buscadores que la competencia venga por los de tipo vertical, ya que en los de tipo "general" parece díficil que Google pueda tener un auténtico rival. Ahora queda por ver si estos buscadores específicos son capaces de superar su principal problema: su anonimato. Si los usuarios no conocen su existencia, difícilmente podrán aprovechar sus funcionalidades.

Rafael Fernández Tamames.

Bolsa de Valores peruana cierra con alza de 3,94%

Fuente: Invertia.
El Indice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) cerró hoy, jueves, en 9.780,53 puntos, tras registrar una subida de 3,94 por ciento, en una sesión en la que se negociaron 38.437.124 nuevos soles (equivalentes a 12.198.389 dólares ó 9.138.641 euros) en 2.151 operaciones.
Cotizaron acciones de 70 empresas, de las que 57 subieron, 6 bajaron y 7 se mantuvieron estables.
Las acciones que más subieron fueron Vena Resources comunes (15,79%), Agroindustrial Pucalá comunes (15,24%), Alturas Minerals comunes (14,29%), Soldexa de inversión (12,36%) y Minera Morococha de inversión (10,71%).
Bajaron las de ABB de inversión (-16,0%), Minas Buenaventura comunes (-3,82%), ADR de Minas Buenaventura comunes (-3,43%), Banco de Crédito comunes (-1,71%) y Refinería La Pampilla comunes (-0,45%).
Por tercera jornada consecutiva la bolsa peruana registró fuertes ganancias, contagiada por la subida de los mercados globales en medio del optimismo por la estabilización del sistema financiero internacional y por los datos económicos positivos de la economía estadounidense.
En una sesión dominada por las compras los inversores prefirieron tomar posiciones en acciones de empresas cementeras, mineras y agrarias, en las que se esperan buenos resultados financieros al primer trimestre del año.

El 'Silent Hill' original, reinventado en Wii

Fuente: 20minutos.

La revista online Go Nintendo ha destapado un nuevo rumor para la galería: que Konami está realizando un remake del primer Silent Hill para la consola Wii de Nintendo. Todo ello, adelantantando la que será la próxima portada de la revista Nintendo Power.

Según comentan los encargados de la página web, el título es más "una reinvención del primer Silent Hill que un remake o un port".

Go Nintendo menciona también algunas declaraciones de Tomm Hulett, productor del juego. Hulett menciona que "Una de las más significativas e intrigantes novedades de Silent Hill: Shattered Memories es que tu respuesta va a afectar al desarrollo del juego.

Y la cosa no acaba ahí. El juego te vigilará en todo momento, y su comportamiento podrá afectar a la relación cuando conozcamos a los diferentes personajes que encontremos".

De momento no existen declaraciones oficiales por parte de Konami al respecto. Pero todo parece apuntar a que la próxima semana se confirme, finalmente, que al igual que Resident Evil 4 llegó a Wii, también lo hará Silent Hill.

El navegador de PS3 ya permite chatear, 'cortar y pegar'

Fuente: El Mundo.

Sony ha lanzado una nueva actualización para el 'firmware' de Playstation 3, que sigue optimizando las funciones de la máquina. En esta ocasión las mejoras afectan al chat de texto, a la reproducción de música y a la navegación por Internet, donde ya se permite 'cortar y pegar', tres de los servicios más empleados por los usuarios.

Estas son algunas de las mejoras de la consola, que ya recibe de forma automática y mediante descarga 'online' la versión 2.70 del 'firmware':

Chat de texto. Tan sólo hay que configurar una sala de chat, seleccionar contactos de la lista de amigos e invitarlos a entrar. Entonces verán un icono en la esquina de sus pantallas y sabrán que son bien recibidos en tu sala de chat. Hasta 16 personas pueden unirse a la misma sala usando un mando, un teclado conectado o un teclado inalámbrico. Se puede iniciar un chat en medio de una partida.

Normalizador dinámico para música. Cuando el jugador está escuchando una lista de reproducción musical nunca más se producirá un aumento repentino de volumen entre pistas. Se acabó gracias al normalizador dinámico, que reduce la diferencia de volumen entre pistas y genera una experiencia auditiva sin sobresaltos.

Control mejorado de Internet. Permite cosas como saber más acerca del juego que acaba de ser descargado. En el icono de éste aparece la opción 'Búsqueda por Internet' que directamente busca on-line información acerca del juego.

La actualización 2.70 también te permite por fin cortar y pegar texto desde el navegador, al igual que enviar archivos adjuntos de hasta 3 MB con los mensajes.

Arreglos lingüísticos. Para los polacos, griegos, checos, eslovacos y turcos, la actualización 2.70 será especialmente bien recibida ya que podrán realizar todas las adiciones necesarias en su navegador para leer todo el rango de letras y caracteres de su alfabeto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...