Búsqueda personalizada

28 mar. 2009

EEUU debe hacer su trabajo para salir de la crisis, afirma Bill Clinton

Fuente: AFP.
Estados Unidos debe hacer su trabajo para salir de la crisis financiera y ayudar a los países afectados para que salgan adelante, dijo el viernes en Lima el ex presidente estadounidense Bill Clinton.
"Estados Unidos tiene que hacer su trabajo para salir de la crisis y ayudar a los otros países afectados para que salgan adelante, a su población para que pueda recuperarse", dijo el ex mandatario durante una conferencia sobre Desarrollo Económico en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Señaló que confía en las medidas tomadas por el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para la recuperación del pueblo estadounidense.
Recordó que la crisis está provocando que la demanda mundial disminuya este año, lo que provocará un impacto negativo en los países del orbe, entre ellos Perú. Sin embargo, Clinton destacó que Perú es el único país en América Latina que "ha podido disfrutar de un crecimiento económico a pesar de la crisis financiera mundial".
Luego, el ex mandatario estadounidense visitó al presidente peruano, Alan García, en Palacio de Gobierno. Al término de la entrevista, el jefe de Estado peruano y Bill Clinton participaron de la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre el Ministerio de Salud y las Fundaciones Clinton y Carlos Slim, el cual permitirá la ejecución del 'Plan de intervención para la mejora en salud ocular en el Perú: Programa Conjunto de Cirugía de Cataratas'.
El ex mandatario de Estados Unidos, anunció que su fundación con apoyo de algunas empresas privadas está trabajando en reducir los precios de los medicamentos contra el VIH-Sida a bajo costo a fin que los pobres puedan tener acceso.
Por su parte, el presidente García dijo que su gobierno desea trabajar "conjuntamente con su fundación, porque coincidimos plenamente con los objetivos sociales y porque sabemos que través del trabajo de la fundación podemos luchar mejor contra la pobreza".

Mozilla, Google y Khronos buscan un estándar para incorporar motores gráficos 3D en navegadores web

Fuente: El Metaverso.
Khronos Group ha anunciado una iniciativa para crear un estándar abierto y gratuito de gráficos 3D en navegadores web. Mozilla comenzará a trabajar en el proyecto en un mes, esperando mostrar resultados en 12 meses.

Lo que se propone es incluir una versión modificada de OpenGL ES 2.0 para JavaScript como extensión del navegador Mozilla.
Un estándar de este tipo permitiría el desarrollo de aplicaciones 3D que corrieran de modo optimizado en los navegadores y no necesitaran instalar plugins adicionales. Esto sería posible ya que el hardware acelerador de gráficos ya suele incorporarse de modo estándar en los pcs del mercado.
Añadir un estándar para 3D potenciaría el desarrollo de la Web3D, la Internet en tres dimensiones.

Google, en la pelea por el e-book

Fuente: Clarin.

Google se divierte a lo grande. Es lo que puede pensar cualquiera que visite sus oficinas de Puerto Madero con pelotas de colores y mesas de ping pong. Y también quien conozca el acuerdo propuesto ante el juicio millonario entablado en 2005 en EE.UU. por la digitalización de millones de libros con derechos vigentes sin permiso. Con este acuerdo aprovechan para cerrar contratos y comercializar on line los libros digitalizados. Este paso pone a Google en abierta competencia con Amazon, por más que Rodrigo Velloso, director regional del buscador, sostenga que sus negocios son diferentes. "Google invertirá 120 millones de dólares para crear un book register, un procesador de derechos autorales", anuncia. Esta fuerte inversión no se usará sólo para indemnizar sino que convertirá a Google en el dueño de una base de datos inédita que usará para poner en marcha una gigantesca librería virtual.

"Quienes firmen el acuerdo autorizan a Google a vender el acceso on line a la totalidad del libro. El 63% de lo que se cobre por esa visualización on line se pagará al titular de los derechos", asegura Velloso, que pone el foco sobre los libros descatalogados, agotados, que de esta manera podrán generar ingresos a sus autores. "Estamos creando un mercado para estos libros que están en un limbo virtual, nuestra propuesta es complementaria de la impresión bajo demanda", afirma. De todas maneras, la iniciativa de Google prepara el terreno para la comercialización de e-books, estén o no disponibles comercialmente, a partir de permisos de las editoriales, como también especifica el acuerdo. La reciente cesión de 500.000 libros del dominio público para leer en el Sony reader muestra el poder que el catálogo de libros digitalizados otorga al buscador. La biblioteca virtual de Amazon tiene 230.000, aunque todos son novedades.

En lugar de resolver la disputa legal acerca de si la digitalización y exhibición de los libros por parte de Google es permisible según la ley de Estados Unidos como "uso justo", las partes negociaron un acuerdo que no implica un pronunciamiento judicial. Los escritores, editores y agentes que quieran acceder al cobro de US$ 60 por cada obra digitalizada renuncian al reclamo en la Justicia y pueden, además, aceptar convertirse en "socios" de Google autorizando la venta on line de sus libros. Quienes elijan esta opción, tienen tiempo hasta mayo de 2010 para completar un formulario on line (www.googlebooksettlement.com). Para los que resisten el embate del buscador, en cambio, los tiempos son más cortos: deben enviar su solicitud antes del 5 de mayo de 2009 y excluirse del acuerdo.

Sólo cuatro autores argentinos están encaminando su reclamo a Google a través de la Cámara de Derechos Reprográficos (CADRA), mientras que en España 4.000 autores piden indemnización a través de su equivalente CEDRO.

"Proveemos un servicio gratuito a los editores y traemos contenido a la red, lo que resulta en más búsquedas de Google y más publicidad", responde Velloso, que lleva adelante un programa de "afiliación" de editoriales (algunas grandes como Norma, Siglo XXI o Ediciones B y otras más pequeñas como Biblos y Del Zorzal). Desde ya que ese programa es la antesala de una relación comercial, un paso más en la batalla por el dominio del mercado de los e-book.

27 mar. 2009

ntel lanzará Pentium Dual-core de 1066Mhz FSB

Fuente: MadBox PC.

Hasta ahora todos los Pentium dual-core poseen un FSB de 800Mhz, pero Intel introducirá un nuevo modelo que incrementa la velocidad del bus desde los 800Mhz actuales a los 1066Mhz (con lo que podría ganar algo de rendimiento extra), este nuevo Pentium Dual-core será el modelo E6300 con una velocidad de 2.8Ghz, que es 100Mhz más rápido que el Pentium dual-core E5400 y la misma velocidad del Core 2 Duo E7400. El resto de las características se mantiene como los 2MB de cache L2. El Pentium E6300 se basa en el núcleo Wolfdale (45nm) y tiene un TDP de 65W y seria lanzado en el Q209.

Una bióloga marina se pierde un show de TV por un vídeo porno subido a Internet

Fuente: Cadena SER.

Un 'vídeo improcedente' ha dejado fuera de concurso a la rusa Yulia Yalovitsyna, que era candidata a presentar un show de TV en Australia destinado a crear conciencia y promover el conocimiento de la Gran Barrera de Coral.

Con el título del "El mejor trabajo del mundo", la bióloga marina Yulia Yalovitsyna había quedado entre las finalistas para vivir en una paradisíaca isla de coral y trabajar allí alimentando a los animales y generando conciencia ecológica sobre la importancia de preservar el medio ambiente natural.

Su profesión de bióloga, graduada con honores, con un dominio fluido de cuatro idiomas, parecían llevarla hasta el final y probablemente convertirse en la ganadora de este casting.Pero Internet le ha jugado una mala pasada y un vídeo erótico grabado con su pareja puso fin a sus posibilidades. Fue el mismo director de Tourism Queensland, de Australia, Anthony Hayes, quién anunció que la joven quedaba descalificada por la aparición de un "vídeo improcedente colocado en una WEB de acceso público", según publica The Moscow Times

La joven de 29 años era la única rusa que se había presentado como candidata y había llegado hasta las instancias finales, seleccionada entre unos 34.000 candidatos. En Rusia, se había convertido en una celebridad mediática, pero la situación ha cambiado bruscamente tras difundirse la noticia.

Yulia ha asegurado que es víctima de un chantaje, y aunque admite que el vídeo es verdadero, se defiende diciendo que era algo que mantenía con su pareja.

El show de TV otorga una suma de 100.000 dólares al ganador de este concurso, tras permanecer durante seis semanas en la isla de Hamilton.

EEUU abre la puerta a una nueva moneda mundial en sustitución del dólar

Fuente: Libertad Digital.

Conmoción en el mercado de divisas. Geithner admitió el miércoles que el Gobierno de EEUU está "muy abierto" a estudiar la propuesta monetaria elaborada por China y Rusia, de cara a la reunión del G20 en Londres en el próximo 2 de abril. Moscú y Pekín apoyan por reformar el actual sistema monetario internacional mediante la creación de una nueva "super divisa" de reserva en sustitución del dólar, tal y como avanzó LD.

Para ello, ambos gobiernos proponen adoptar una moneda global, compuesta por una cesta de divisas administrada por el Fondo Monetario Internacional, con respaldo en activos reales. La mera posibilidad de que EEUU se haya planteado esta opción provocó el hundimiento del dólar, que cayó a plomo frente al euro, el yen y la libra esterlina. Un auténtico terremoto en el ámbito de las geo-finanzas mundiales, según expresó David Bloom, jefe de divisas del banco HSBC.

Tras las declaraciones del secretario del Tesoro, el dólar cayó un 1,3% respecto al euro, aunque luego se recuperó ante la rectificación de Geithner. El dólar se debilitó el miércoles frente al euro y al yen entre datos positivos del mercado inmobiliario y de pedidos de bienes a las empresas de Estados Unidos, que favorecieron que la bolsa de Wall Street cerrase en positivo. Al concluir la sesión en el mercado bursátil, por un euro se pagaban 1,3597 dólares, frente a los 1,3451 dólares del martes. Para comprar un dólar se necesitan hoy 0,7355 euros, comparado con los 0,7434 euros de la sesión anterior. Respecto de la divisa japonesa, la moneda estadounidense se cambiaba a 97,42 yenes, desde los 97,78 yenes del día anterior.

Geithner rectificó poco después, al afirmar que el dólar seguirá "siendo la moneda de reserva dominante en el mundo... durante un largo período de tiempo". Lo relevante, sin embargo, es que el Gobierno de EEUU, simplemente, se haya planteado en serio la propuesta de China y Rusia.

Horas antes, el presidente de EEUU, Barack Obama, explicó en una conferencia que no existía ninguna amenaza contra el monopolio que ostenta el dólar como moneda de reserva y referencia del sistema monetario internacional. "No creo que exista necesidad de una moneda global", ya que los inversores siguen confiando en la fortaleza de la economía estadounidense, explicó.

Sin embargo, la reacción del mercado de divisas, recogida por Telegraph o Financial Times muestra la debilidad a la que se enfrenta el billete verde después de que la Reserva Federal de EEUU (FED) haya multiplicado su balance con el fin de rescatar de la quiebra al sistema financiero del país.

Los bancos centrales imprimen billetes

De hecho, la Fed comenzó el miércoles la impresión de billetes ex novo (sin respaldo alguno) para adquirir deuda pública y corporativa. La Fed inició la compra de bonos de largo plazo emitidos por el Tesoro de EEUU, en un programa que podría ascender a 300.000 millones de dólares para reducir los costos del crédito.

Es la primera vez que la Reserva emplea esa herramienta desde la década de 1960, y con este paso anunciado la semana pasada, EEUU se suma a los bancos centrales del Reino Unido y Japón en compras extraordinarias de deuda gubernamental. De hecho, ni siquiera el Banco central Europeo (BCE) descarta acudir a este tipo de herramientas "no convencionales".

La primera operación apunta a los bonos que maduran entre febrero de 2016 y febrero de 2019. En los próximos ocho días la Reserva empezará la compra de bonos con maduración entre marzo de 2011 y febrero de 2039. La compra de bonos es parte de un uso de instrumentos monetarios y financieros, que incluye la compra de hasta 1,45 billones de dólares en hipotecas fallidas, para rebajar las tasas de interés sobre los préstamos para la compra de vivienda.

Temor entre los inversores

La medida propuesta por China y Rusia, que cuenta además con el apoyo de distintos países asiáticos y latinoamericanos consiste en crear una divisa de reserva internacional que no dependa de la emisión de un determinado país, como sucede hasta el momento con el dólar estadounidense. Una de las opciones que se barajan es hacer uso de los Derechos Especiales de Giro (SDR, sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI) como divisa de reserva supranacional.

El problema es que, en la actualidad, el 65% de las reservas de divisas del mundo están nominadas en dólares. Sin embargo, el peso del billete verde en la cesta de SDR tan sólo se eleva al 42%, con lo que la super divisa favorecería al euro, la libra y al yen. El temor de los inversores a las medidas extraordinarias de compra de deuda pública aplicadas por la Fed, sumado a la amenaza real de que China reduzca sus adquisición de bonos del Tesoro de EEUU acrecienta el pánico a un futuro desplome del dólar.

Rogoff defiende una divisa mundial alternativa

En este sentido, Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI, afirma que no es ninguna coincidencia que China, Rusia y otros países se estén poniendo nerviosos. "Se están dando cuenta de que las letras del Tesoro (de EEUU) que tienen tal vez valgan mucho menos dentro de 5 ó 10 años. Podría haber inflación", alerta. Por ello, "creo que China y Rusia están empezando a reconsiderar si debería haber una moneda de reserva internacional dirigida por alguna organización como el Fondo Monetario Internacional."

China obtiene enormes reserves en dólares cada año con sus exportaciones, y ha vinculado su moneda al dólar de EEUU". Así, si el dólar empieza a ser rechazada como moneda internacional, los ingresos de las exportaciones chinas podrían "comenzar a sufrir".

Asimismo, Brad Setser, del think thank Council on Foreign Relations, uno de los más influyentes de EEUU advierte del importante papel que juega China como el mayor acreedor de la economía estadounidense. En este sentido, parece que el régimen de Pakín empieza a pensar "más como acreedor (de EEUU) y menos como exportador". Además, otros países tienen también razones importantes para abrazar la idea de una nueva divisa de reserva internacional. Y es que, gracias al dólar, que sirve de moneda refugio, el Gobierno estadounidense puede pedir prestado cientos de miles de millones de dólares al resto del mundo a bajos tipos de interés, y así financiar su elavado endeudamiento y gasto público. Sin duda, una gran ventaja para EEUU, explica Setser.

De hecho, hasta la comisión de expertos sobre la Reforma Financiera de la ONU ha emitido un informe en el que defiende, precisamente, una nueva unidad monetaria de reserva sobre la base de una cesta de monedas nacionales, tal y como adelantó Libertad Digital.

Rogoff, actualmente profesor de la Universidad de Harvard, defiende la idea. El objetivo sería crear una nueva moneda de reserva en la que puedan invertir los distintos países si así lo desean. Es decir, una alternativa monetaria más que una mera sustitución del billete verde. "No me sorprendería en absoluto que el G20, al menos, a largo plazo, tome en serio" esta cuestión.

Para ser secretaria en Rusia: "Tener idiomas, mecanografía y... ofrecer servicios íntimos"

Fuente: 20minutos.

Requisitos para ser secretaria que publican algunas webs de búsqueda de empleo rusas y ucranianas: buena mecanografía, idiomas, ordenada, buen manejo de agenda y... que ofrezca servicios íntimos. Ocurre, como se ha mencionado, en Rusia y en Ucrania donde parece que han crecido este tipo de anuncios buscando secretarias 'especiales'. Cada una de ellas cobraría unos 3.000 dólares al mes, informa el diario La Vanguardia.

Una de estas compañías especifica que no se trata de prostitución ya que la secretaria mantendría una relación íntima con un sólo jefe "en condición de atracción recíproca y desinteresada".
Por ejemplo, se ha descubierto que algunos empresarios, en sus anuncios para buscar secretarias, solicitan a las aspirantes alguna foto en ropa interior o en bikini o bien añaden sin tapujos que una de las tareas del trabajo es acostarse con el jefe. En dichos anuncios, sólo aparece un correo electrónico como forma de ponerse en contacto con la empresa.

Como indica el citado diario, en muchas webs de búsqueda de empleo anuncios como estos están terminantemente prohibidos pero sólo pueden eliminarse si se descubren.

Más anuncios por la crisis

Este caso ha provocado una gran polémica en Rusia después de que el diario Komsomolskaya Pravda publicara el reportaje de uno de sus periodistas que se infiltró en una empresa de empleo que ofrece mujeres que cumplirían con esos servicios íntimos. Al parecer, el negocio de esta compañía ha crecido en los últimos meses coincidiendo con la actual crisis económica.

Memorias y cámaras

Fuente: GadgeToBlog.

Ayer, dos cosas interesantes.

La primera anunciada durante el discurso de inauguración oficial de la GDC de Satoru Iwata, CEO de Nintendo. La Wii no tendrá definitivamente disco duro pero podrá utilizar tarjetas de memoria SD de más de 2 GB (hasta 32 GB en la actualidad) para almacenar juegos y contenido descargado. La actualización debería estar ya disponible.

Iwata aprovechó el discurso para intentar acabar con el mito de que sólo Nintendo gana dinero con la Wii —que, por otra parte, es cierto-. Según el presidente más de 75 títulos de terceros desarrolladores vendieron más de un millón de copias el pasado año. Puede, pero la lista de los más vendidos sigue copada por títulos de la casa. Una dolorosa diapositiva comparaba el número de consolas vendidas de diversos fabricantes —la Wii, con 50 millones, es la consola que se ha vendido más rápido en la historia- y el juego WiiFit con el accesorio Balance Board, que está peligrosamente. cerca de la PS3 de Sony -17 millones de unidades del accesorio frente 21 millones de unidades de la consola negra-.

Iwata también presentó una nueva entrega para DS de Zelda. Como soy un enamorado de Zelda debería estar contento, y lo estoy, pero lo cierto es que se parece al último título (The Phantom Hourglass), cambiando el barco por un tren y añadiendo algún nuevo arma, mapa y enemigos.

La segunda noticia interesante que, creo, merece la pena destacar es la presentación —¡por fin!- de una cámara de la que circulan rumores desde hace meses, la 500D de Canon. Es una réflex que usa el sensor de la 50D -15 megapíxeles- pero que además permite grabar vídeo en 1080p, todo por 899 euros (precio de cuerpo, sin lentes). Si tiene la suerte de ir a Estados Unidos, donde la cámara se llama Xti, podrá comprarla por unos 600 euros al cambio (¿a alguien más le parece un poco extraño?)

La verdad es que estaba pensando si dar el salto de mi 40D a una cámara algo más seria pero el anuncio de las 500D me ha parado en seco. Ahora creo que esperaré a la 60D —si ese es su nombre definitivo- que probablemente venga con grabación de vídeo a 1080p.

Lo del vídeo tiene su cara y su cruz. Es fantástico poder grabar con la cámara en HD pero no se puede usar un autofoco continuo. Es necesario enfocar antes de grabar y mantener ese enfoque durante toda la escena.

La circuncisión protege de los virus sexuales comunes

Fuente: Publico.
La circuncisión de los recién nacidos podría convertirse, de una opción religiosa, a una medida higiénica barata y fácil de aplicar a gran escala, si se tuvieran en cuenta los resultados de un estudio publicado hoy en The New England Journal of Medicine. El informe demuestra que, además de reducir el riesgo de infección por el VIH (algo que ya se conocía), los varones a los que se les ha retirado quirúrgicamente el prepucio la piel que recubre el glande tienen menos posibilidades de infectarse con dos frecuentes virus de transmisión sexual: el Virus Herpes Simple 2 (VHS-2) y el Virus del Papiloma Humano (VPH).
La medida tiene sentido, sobre todo, en los países en vías de desarrollo donde ni las campañas que han promovido el uso del preservativo ni las realizadas en otros campos como educación sexual han conseguido evitar las casi tres millones de nuevas infecciones que se producen cada año en el África subsahariana, por citar el ejemplo más dramático.

La mitad del riesgo

Dos multitudinarios estudios con varones heterosexuales realizados en Uganda por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EEUU ofrecieron en 2007 la primera evidencia clínica del valor protector de la circuncisión frente al VIH. La medida reducía a más de la mitad el riesgo de contraer el virus, lo que llevó a los autores a suspender los ensayos clínicos y circuncidar a los dos años del inicio a todos los participantes, incluidos los que componían el grupo control.
Aunque lejos de la eficacia del preservativo, la OMS consideró que la efectividad de la circuncisión es suficiente como para recomendarla entre las medidas preventivas a tomar. Los autores de la nueva investigación han utilizado precisamente datos de esos dos estudios para comprobar si la circuncisión protegía, también, frente al VHS-2 y al VPH, además de la sífilis.
El primero de estos virus afecta al 16% de la población mundial de entre 15 y 49 años y, aunque no es mortal, se sabe que duplica el riesgo de infección por VIH, además de generar costes médicos en el tratamiento de las úlceras genitales que provoca. El segundo es el causante en la mujer del cáncer de cuello de útero, un problema menor en los países ricos pero la segunda causa de muerte femenina en los empobrecidos.
El estudio demostró que las infecciones por VHS-2 se reducían en un 25% y las de VPH en un 35%. Sin embargo, la prevalencia de la sífilis fue similar en los dos grupos. Los autores opinan que, tras observar la contundencia de estos datos, se deben establecer programas de circuncisión masiva.

Nintendo soluciona los problemas de almacenamiento de Wii

Fuente: Europa Press.

Nintendo ya anunció que trabajaba en una solución para los problemas de almacenamiento de datos de Wii. Los rumores sugerían el lanzamiento de un nuevo disoc duro pero Nintendo ha optado por la vía del 'software'. La consola ha superado los 50 millones de unidades en poco más de dos años a la venta, siendo la consola de sobremesa más vendida de la actual generación.
Wii no contará con disco duro al igual que las consolas de Sony y Microsoft. La compañía de Kyoto ha lanzado la versión 4.0 del 'firmware' de su máquina de sobremesa para solucionar los problemas de almacenamiento que sufren los usuarios que descargan muchos juegos o aplicaciones y salvan muchas partidas.
Con esta actualización, que ya está disponible en Europa, los usuarios de Wii ahora pueden guardar los juegos que descargan de la Consola Virtual o WiiWare directamente en una tarjeta SD, que es el formato que que soporta la consola. Además, soporta tarjetas de hasta 32 GB, lo que da de sí para alrededor de 240 GB, lo que parece garantizar que no haya problemas de espacio.
Evidentemente, los videojuegos pueden ser jugados desde la tarjeta, aunque las partidas se guardan por defecto en la escasa memoria de 256 MB de Wii. Ahora, un icono de esta nueva función de tarjetas SD aparecerá en el menú de la consola, que desplegará 12 iconos por pantalla y hasta 20 pantallas disponibles. Hasta esta nueva versión del 'firmware' el menú de la tarjeta SD sólo era accesible desde las opciones de configuración de Wii.

El catalán Marc Serena gana el 'Oscar' de los blogs de viajes

Fuente: La Vanguardia.

El blog del periodista catalán Marc Serena, ha sido elegido el mejor en lengua no inglesa por los premios Travel Blogger Awards, que organiza Lonely Planet, considerados los "Oscar" de los blogs.
Serena decidió hace un tiempo tomarse un año para dar una vuelta al mundo y contar sus vivencias en 'La volta dels 25'. El periodista partió con el objetivo de entrevistar a 25 jóvenes de 25 años de diferentes países.

El premiado, que se encuentra en pleno periplo, no ha podido acudir a la entrega del premio, que ha recogido en su nombre la periodista Èlia Serra. Serena, que ya se ha enterado de la noticia, ha añadido un post en su blog agradeciendo el premio.

La crisis también se lleva por delante al PC de los 100 dólares

Fuente: El Pais.

Ni John Lennon pudo salvar al portátil de los 100 dólares. La fundación One Laptop Per Child (OLPC) usó la imagen del músico para vender sus ordenadores en Navidad, pero el resultado ha sido un fracaso. Las bajas ventas y la retirada de algunos patrocinadores han traído problemas a la fundación y encarecido el precio del PC.

Nicholas Negroponte, líder del proyecto, ha asegurado que les queda dinero para aguantar un año y que la causa de sus problemas es la crisis económica mundial. Pero los críticos sostienen que la situación viene de lejos, de una nefasta estrategia técnica y comercial.

Negroponte presentó en 2005 su idea de fabricar un ordenador portátil para los niños del tercer mundo. Tendría un bajo precio, 100 dólares, y se crearía desde cero, para adaptarse a las necesidades de los niños. Los compradores serían los gobiernos y en 2008 se habrían vendido 150 millones.

La idea provocó la ira de dos grandes de la industria, Intel y Microsoft, que quedaban fuera del proyecto porque se usaban chips AMD y sistema operativo Linux. Arropado por el aplauso de la comunidad, Negroponte afirmaba: "Cuando tienes a Intel y Microsoft en contra, sabes que estás haciéndolo bien".

Pero pronto llegaron los problemas: diseñar el portátil desde cero llevó a sucesivos retrasos y el precio es de 175 dólares más gastos de envío. No se han vendido ni un millón.

Rodrigo Arboleda, presidente para Iberoamérica de OLPC, afirma: "El proyecto no ha fallado, a pesar de que varias personas y entidades lo querrían". El gran error ha sido, "creer a los presidentes de varios países que firmaron cartas de intención por pedidos de un millón de portátiles cada uno".Según Arboleda, "con esas cartas, Negroponte fue a la fábrica en Shanghai, donde le cotizaron un precio que rondaba los 100 dólares la unidad". Pero a la hora de materializar los pedidos "había que presentar la solicitud siguiendo los trámites normales, lo que implicaba 18 o 24 meses de burocracia".

Al final, asegura, "en vez de siete millones de unidades sólo fueron 700.000. Mientras tanto, la fábrica incurrió en inversiones millonarias para anticipar los pedidos iniciales y cargó los gastos de amortización al millón de unidades que había producido el primer año, lo que obligó a elevar el precio de los portátiles".

La fundación siempre dijo que sólo vendería a países del Tercer Mundo, pero los problemas financieros la llevaron a lanzar en 2007 la campaña Give 1 get 1 (Regala 1, coge 1) en Estados Unidos: se podía comprar un portátil por 399 dólares y la fundación mandaba otro al Tercer Mundo.

Vendieron por valor de 37 millones de dólares, menos de lo que pretendían. Estas navidades lo intentaron otra vez, aliándose con Amazon, pero sólo recaudaron 2,5 millones de dólares. A eso se añade el descenso o incluso la retirada de patrocinios, que han llevado al despido de la mitad de la plantilla.

Intel, que entró en el proyecto en 2007, lo abandonaba el año pasado y comercializaba sus ordenadores para niños, los Classmate PC, una seria competencia para OLPC. La fundación firmó entonces un acuerdo con Microsoft para usar Windows en sus portátiles. La decisión generó muchas críticas, un abismo dentro de la fundación y la marcha de su responsable de software, Walter Bender. Otro peso pesado, la responsable tecnológica, se fue para crear su empresa y un futuro portátil de 75 dólares. Negroponte también pasó el testigo a Charles Kane.

Sin dirección

"Docenas de voluntarios se han ido. Cientos de mensajes de personas que quieren ayudar no obtienen respuesta. Han puesto como presidente a un especialista en cerrar empresas", asegura un comentario de Ars Technica.

Otros critican el pésimo servicio de venta y atención al cliente, con retrasos de hasta cuatro meses en la entrega durante la campaña Give 1 get 1, la poca documentación que acompaña a las máquinas, la dificultad de hallar recambios, los fallos de la Wi-Fi y la baja calidad del software.

Para el consultor tecnológico Alberto Lozano, la razón de esta debacle es que "el proyecto nació desconectado de la realidad. No es fácil producir un ordenador de 100 dólares y que sirva para algo, ni tampoco que los fabricantes se entusiasmen con montar un equipo que no les dará beneficios".

Se ha criticado también que el pedido mínimo fuese de un millón de unidades (hoy es de 50.000). Más cuando, afirma Lozano, "los gobernantes de los países deprimidos tienen poco o nulo interés en que sus súbditos dispongan de tecnología. Incluso los más democráticos antepondrán la alimentación a la computación".

Desde el punto de vista técnico, Lozano recuerda que cada portátil OLPC funciona como un punto Wi-Fi. "Para que sea efectivo habría que crear una red muy potente de comunicaciones inalámbricas gratuitas. Aunque cada ordenador cuesta 100 dólares, la infraestructura costará mucho más".

La crítica unánime es la poca visión del visionario Negroponte, al negarse a vender sus portátiles al primer mundo cuando no tenía competencia. "El efecto colateral del proyecto OLPC ha sido que los netbooks se vendan como churros", afirma Lozano.

Por poco más de 200 dólares, Acer, Asus, Airis, Lenovo y HP ofrecen ordenadores que funcionan mejor, con más memoria, pantallas más grandes e interfaces amigables. "Sin querer, iniciaron el auge del mercado de los netbooks, que ahora se los ha tragado", resume el analista Jon Evans.

Rodrigo Arboleda discrepa: "No estamos en el campo de vender computadores, sino de lograr un cambio de cultura". Y recuerda: "Tuvimos que fabricar un portátil porque nadie quería hacerlo. Sólo cuando vieron que habían metido la pata salieron corriendo a recuperar el tiempo perdido, pero lo hicieron fabricando un portátil para adultos, no para niños".

Arboleda asegura que el proyecto OLPC va "muy bien" en América Latina, que supone el 75% de la producción: "En Uruguay y Perú, donde ya hay más de medio millón, están maravillados de los cambios no sólo pedagógicos, sino sociales, de desarrollo psíquico, emocional y de actitud, y han aumentado notoriamente la asistencia escolar".

El último revés para OLPC ha sido el anuncio del Gobierno indio de vender ordenadores a 30 dólares dentro de dos años. Mientras, Negroponte recorta gastos; reorganiza su producto, para que funcione con Windows, y también el proyecto según el cual, copiando a Intel, sólo diseñará los portátiles. Empresas asociadas los fabricarán y venderán.

Vacuna contra el cáncer de pulmón

Fuente: BBC Mundo.

Científicos en Cuba anunciaron el descubrimiento de una vacuna que aseguran puede extender la vida de los pacientes de cáncer de pulmón.

Las autoridades cubanas señalan que las pruebas de laboratorio indican que la tasa de supervivencia de este tipo de pacientes se incrementó en un promedio de cuatro a cinco meses.

De acuerdo al viceministro de Salud, Roberto González, si bien la vacuna no es una cura para el cáncer, tiene menos efectos colaterales que la quimioterapia.

La droga en cuestión es una proteína modificada que ataca solamente las células cancerígenas.

Los investigadores aseveran que la vacuna también mejora la calidad de vida del enfermo, ya que alivia algunos síntomas como la dificultad respiratoria y la pérdida de apetito.

Incidencia del tabaco

Fue Cuba la que dio tabaco al mundo por primera vez, cuando Cristóbal Colón lo llevó a Europa.

La isla caribeña sigue siendo uno de los productores más grandes de cigarros del mundo. El tabaco también es utilizado para la producción de consumo interno de cigarrillos.

El número de fumadores aquí es aún tan alto como la incidencia del cáncer de pulmón.

Cuba empezó a desarrollar su industria biotecnológica en los años 80, en parte como reacción al embargo comercial impuesto por Estados Unidos, y ya tiene en el mercado vacunas contra la meningitis y la hepatitis B.

Hoy por hoy, las exportaciones de la industria farmacéutica son una de las principales fuentes de ingresos para el país.

La droga contra el cáncer de pulmón se está probando ahora en otros países, como el Reino Unido, Canadá y Perú. Sin embargo, por ahora, su uso se ha aprobado solamente en Cuba.

IBM planea recortes de empleo

Fuente: vnunet.

Además de los despidos, que muchas fuentes cifran en 5.000 con efectos en todos los países en los que IBM tiene presencia, la compañía también planea mover gran parte de sus operaciones a India. Según puede leerse en Wall Street Journal el mes pasado la compañía empezó a ofrecer puestos de trabajo en este país a los despedidos de la plantilla de Estados Unidos.

IBM no es la única compañía que se ha visto obligada a realizar despidos. La crisis económica ha llevado a muchas empresas del sector de las Tecnologías de la Información a recortar plantilla. Compañías como Oracle, AMD o Nokia están entre las decenas de empresas forzadas a reducir sus puestos de trabajo en los últimos meses con la esperanza de mantener la rentabilidad. Otras empresas como Intel o HP han reducido los salarios o los han congelado.

El Gobierno británico subvenciona a mediums para que enseñen a parados a contactar con los muertos

Fuente: Magonia.

Los mediums galeses Deborah y Paul Rees recibirán 4.500 libras (4.800 euros) de dinero público para enseñar a la gente a contactar con sus amigos y parientes muertos, como parte de un programa de creación de empleo financiado por la Asamblea Nacional de Gales y la Unión Europea.

La decisión de darles esta subvención ha sido tomada por el Departamento de Trabajo y Pensiones de Reino Unido, el encargado de administrar los fondos del plan Want2Work. "Ayudamos a cualquiera que pierda su empleo a volver al mercado de trabajo lo antes posible", ha dado por respuesta un portavoz del departamento que dirige James Purnell, que ha añadido que están apoyando el reciclaje de parados para que puedan abrir sus propios negocios.

Incluidos, por lo que se ve, los que son una descarada estafa. La Alianza de Contribuyentes ha calificado la iniciativa de "ridículo" despilfarro en una "mistificación". Paul Rees no está de acuerdo, claro. Él está en el negocio del Más Allá desde que perdió su empleo de tapicero y ha respondido a los críticos: "La gente que cree que el dinero de los impuestos está siendo malgastado debe tener presente que, si perdiera un hijo, querrían ir a un medium para asegurarse de que su ser querido ha pasado al Otro Lado sin problemas y está en un lugar mejor". Hace falta tener caradura. De los gestores públicos que han tomado la decisión sólo se puede esperar que dimitan o, en su defecto, sean destituidos como consecuencia de la investigación que ha abierto la Asamblea Nacional de Gales.

AMD demuestra migración entre procesadores

Fuente: Diario TI.

Advanced Micro Devices ha hecho público el primer video e imágenes que demuestran la migración en directo entre tres generaciones de procesadores AMD en VMware ESX 3.5, incluyendo el procesador AMD Opteron de seis núcleos con nombre en clave “Istanbul".

Además, AMD ha destacado sus esfuerzos de desarrollo corporativo con Microsoft como se evidencia en Windows Server 2008 R2 Hyper-V, que está disponible en versión beta y soporta la Tecnología AMD-V con Indexación de Virtualización Rápida.

“El ecosistema de socios de hardware y software de AMD como Microsoft, Sun y VMware ilustran la gran confianza en las avanzadas capacidades de virtualización que AMD-V ofrece", dijo Margaret Lewis, directora de Soluciones Empresariales de AMD.

“Permitido en parte por RVI, la migración a través de nuestros Quad-Core de 65 y 45 nanómetros y los próximos procesadores AMD Opteron Six-Core proporcionan más evidencias de la flexibilidad de la tecnología AMD-V para que los clientes de centros de datos actualicen sus sistemas", agregó.

Google Chrome ¿el browser más seguro?

Fuente: Imatica.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org): En el marco de la CanSecWest de este año, celebrada en la ciudad canadiense de Vancouver, se organizó el mismo torneo de hacking que el año pasado, consistente en intentar forzar la seguridad de una serie de navegadores web, instalados en computadoras actualizadas con todos los parches de seguridad posibles.

Dos fueron las plataformas utilizadas: por una parte un MacBook con la última versión de Mac OS X instalada y aplicados todos los parches de seguridad en el cual había los navegadores Safari (ya incluido en el sistema) y Firefox, mientras que por otra parte teníamos un Sony Vaio con Windows Vista e Internet Explorer 8, Firefox y Chrome. Opera no fue incluido en el concurso ni tampoco un representante de la plataforma GNU/Linux o de las distintas ramas de la familia BSD, lo que ha suscitado algunas críticas de la comunidad a posteriori.

El ganador del año pasado se repitió, Charlie Miller, quien además utilizó el mismo vehículo para ganar: crackeó el navegador web de Apple (Safari) funcionando sobre Mac OS X en solamente unos segundos, por lo que además de llevarse una sustanciosa cantidad de dinero, recibió como premio la misma máquina a la que había atacado.

No se han desvelado los detalles técnicos del exploit utilizado, ya que la organización del evento había firmado previamente un acuerdo con Apple para permitirles crear y distribuir antes un parche que cubriese la vulnerabilidad explotada, y el mismo acuerdo fue firmado con Microsoft. No obstante, cabe decir que la actuación del exploit fue cuestión de segundos gracias a que Miller ya lo llevaba preparado con anterioridad. Fue solamente cuestión de que la computadora atacada cargara la página web que Miller había preparado y el jurado pinchase en el enlace que en ella constaba, para que el hacker ganara acceso con privilegios a la máquina objeto del ataque.

Después de Safari, el siguiente navegador en caer fue el recientemente lanzado Internet Explorer 8, funcionando sobre un Windows Vista totalmente “parcheado”. El último en ser vulnerado fue Firefox y, por todos los datos que han llegado a nuestra redacción, parece ser que el único que quedó indemne fue Chrome.

Algunas conclusiones

Hay muchas posibles lecturas sobre los resultados de este concurso, aunque una primera y rápida podría ser que Mac OS X no es tan seguro como pregonan desde Apple, tal vez aún poco acostumbrados a que su sistema sea víctima de ataques masivos. Por su parte, Chrome puede ser una solución aún demasiado novedosa como para centrar el interés de la comunidad hacker en este sentido, pero por el momento se ha mostrado como el navegador web más seguro, por lo que hay que tenerlo en cuenta en ambientes en los que la seguridad deba extremarse.

Google mejora su motor de búsqueda

Fuente: vnunet.

Google ha anunciado dos mejoras en su motor de búsqueda que orientan el buscador hacia la web 3.0 o web semántica.

La primera es una nueva tecnología que se ha instalado para mejorar las propuestas relacionadas con las búsquedas de información que aparecen en la parte inferior de la página. La nueva aplicación amplía las búsquedas relacionadas hacia los conceptos relacionados dentro del término de búsqueda. Es decir que entramos en lo que se conoce como búsqueda semántica, que no trata de buscar palabras, sino conceptos e ideas.

La segunda mejora tiene que ver con la prolongación de un fragmentos de información, la síntesis de búsquedas que aparecen bajo hipervínculos. Según explican desde Google, cuando se hacen búsquedas de tres o mas palabras los fragmentos se alargarán para dar más información. El cambio se ha hecho porque, según Google, a menudo los términos de búsqueda complejos a menudo no incluyen información de todos los términos buscados.

El ejemplo que pone Google hace referencia a un usuario que está buscando información sobre la rotación de la Tierra, y específicamente quiere saber qué inclinación y distancia existe con respecto al Sol. La búsqueda, en este caso, sería larga, algo así como: “inclinación del eje de rotación y distancia de la Tierra respecto al Sol”. La nueva características sí que tendría en cuenta el contexto de todas las palabras de forma que el usuario encuentre lo que busca.

La PlayStation 3 y la Xbox 360 tendrán mandos similares al de la Wii

Fuente: 20minutos.

Finalmente, el éxito de la Wii y sus nuevas formas de control ha llevado a otras compañías a desarrollar mandos de control muy similares al Wiimote de Nintendo. En la Game Developers Conference 2009, que se celebra esta semana en San Francisco, se han podido ver los nuevos mandos con sensor de movimiento para Xbox 360 y PlayStation 3.

Se trata de un periférico llamado GameTrak Freedom, que ha sido fabricado por la empresa Performance Designed Products con un diseño específico para cada consola.

El mando contará con dos sensores que permitirán medir la distancia, orientación y velocidad de los movimientos que realice el jugador, por lo que la precisión será en teoría superior a la del mando de la Wii, algo parecido a lo que se supone que será el Wiimote con el Wii Motion Plus acoplado.

El periférico se lanzará a princios de 2010 acompañado de Squeeballs, un recopilatorio de minijuegos que requieren el uso del mando. La compañía asegura que no tardará en haber un amplio catálogo de títulos compatibles con el Game Trak Freedom.

'Street Fighter IV': toca luchar, la revolución para más tarde

Fuente: El Mundo.

Desde las recreativas hasta la Xbox y la Play Station 3, 'Street Fighter' ha logrado mantener invariable su ADN: una dosis de diversión y un elenco de luchadores que se jugaban el tipo sobre un fondo pintoresco de diferentes países. El último episodio de la popular saga de Capcom mantiene su apuesta por Ryu, Ken y los 'hadoken' de siempre -de ahí que, en esencia, evoque las anteriores versiones- y afronta el pulso de los tiempos con una notable mejora en los gráficos, aunque sin perder el estilo.

Para este título vale el viejo lema 'si algo funciona, para qué cambiarlo', lo que en absoluto resta importancia a las mejoras. Basta la típica prueba, y a la vez poco habitual, de regresar a las anteriores versiones para darse cuenta de los avances tanto en el apartado gráfico como en la jugabilidad, sobre todo en la fluidez en el combate.

Los movimientos son muy suaves y los escenarios, algunos de ellos inéditos, están mejor definidos, tienen apariencia tridimensional y son más dinámicos. Tal vez no sea una revolución, como en su día lo fue el 'Street Fighter II' como salto de los salones recreativos a la consola, pero ofrece una buena experiencia de lucha.

Con todo, mantiene uno de los sellos de la saga, las dos dimensiones, para consuelo de algunos seguidores que temblaban sólo de oír de gráficos tridimensionales. Los únicos movimientos posibles son los de siempre, de izquierda a derecha. Las novedades gráficas quedan relegadas para los detalles. Ahora los personajes lucen una musculatura en tres dimensiones y, entre golpe y golpe, la cámara alterna planos en primera persona donde se puede ver de cerca los gestos de cada luchador, un matiz de su lograda caracterización en el juego.

Otro de los aspectos que no cambian es la filosofía de golpes y combinaciones relativamente sencillas para pulgares no tan rápidos, aunque se han añadido a la colección de golpes nuevos con nombres muy familiares para los ya iniciados. Combos y ultra combos no sólo disponibles para los personajes nuevos sino también para los clásicos.

Arcade, versus... ¿y?

La diversión en un juego de lucha no siempre depende de tener más personajes, escenarios, golpes, -algo que sin duda cumple el 'Street Fighter IV'- sino también de poder disfrutar de varios modos de juego.

Esta secuela no falta a su cita con la batalla 'online', aunque sí se echa de menos el contar, por ejemplo, con un modo de cooperación entre varios amigos o de lucha todos contra todos.

Se queda, sin embargo, en los clásicos arcade y versus, a los que añade la opción de hacer desafíos. Otra de las opciones es hacer un entrenamiento, que consiste, nada más y nada menos, que en probar los golpes contra un personaje 'congelado', que ni siente ni padece.

Street Fighter IV está disponible para Xbox 360 y Play Station desde el 20 de febrero a un precio de 59,90 euros. La versión para PC aparecerá próximamente.

Malaui quiere exportar su milagro verde

Fuente: Publico.
"No volveré a ponerme de rodillas para suplicar comida. Dejadnos crecer a nuestra manera". El presidente de Malaui, Binju wa Mutharika, aprovechaba el World Economic Forum que se desarrolló en Ciudad del Cabo, en 2005, para explicar que, a partir de ese año, iba a aplicar en su país un programa de reconversión agrícola ambicioso e innovador, relacionado con la producción de maíz.
En este estrecho país del Este africano, esta planta es vital, ya que aporta más del 60% de las calorías consumidas por la población. Y las cifras del plan son contundentes: en 2005, había un 43% de déficit y tenía que importarse. En 2007, hay más de un 50% de superávit de maíz y se exporta a países cercanos como Zimbawe.
¿Cómo ha podido producirse semejante vuelco en la producción? Los críticos argumentan una bonanza climática tras años de sequía, pero un reciente estudio llevado a cabo por varias instituciones y liderado por Glemm Denning del Millenium Development Goals Centre (Kenia) demuestra que la aplicación de un nuevo modelo de gestión agrícola es lo que está produciendo la revolución verde en el país.
"Hemos calculado que, en el mejor de los casos, las lluvias de los últimos tres años han aportado entre un 25% y un 30% del aumento en la producción de maíz", dice Denning. "El resto se debe al programa aplicado y dirigido a los pequeños propietarios".
El plan consiste en subvencionar directamente a los granjeros, proporcionándoles fertilizantes y semillas que hasta hace poco sólo estaban al alcance de unos pocos propietarios. La inversión anual de unos 44 dólares per cápita ha permitido el estímulo del pequeño propietario, que ha podido acceder mucho más fácilmente a las herramientas básicas para obtener rendimiento de los cultivos.
"Casi el 78% de los 13 millones de habitantes de Malaui dependen directamente de la agricultura", comenta Patrick Kabambe, uno de los gestores del proyecto del Gobierno. "Por primera vez observamos cómo la población controla su propio terreno, su propia cosecha", advierte.
"El programa abre una esperanza no sólo para Malaui", dice Pedro Sánchez, delEarth Institute de la Universidad de Columbia en Estados Unidos. "Ahora toca evaluar el acoplamiento de los cultivos rotatorios y que la política agraria no deje exhausta la tierra", dice Sánchez, que advierte de la posibilidad de que se ponga en peligro "el equilibrio de los ecosistemas, especialmente enzonas semiáridas".

La aplicación de Yes.fm arrasa en la App Store

Fuente: Europa Press.

La aplicación para escuchar Yes.fm en iPhone e iPod Touch ha arrasado en la App Store para escuchar música por 'streaming' y la segunda más descargada entre todas las aplicaciones disponibles en la tienda Apple, registrándose en tan sólo un día más de 4.500 descargas.

La aplicación, que se lanzó este miércoles día 25, permite a sus usuarios disfrutar de su música preferida a través de estos dispositivos móviles de Apple, donde y cuando quieran, sin necesidad de ordenador o portátil, y mediante la tecnología de escucha por streaming.

La aplicación permite acceder a la totalidad del repertorio de www.yes.fm (Más de 2,3 millones de canciones), las playlists temáticas y los favoritos de los usuarios en cualquier lugar donde se cuente con acceso a internet, sea mediante conexión wifi o 3G. En resumen, ahora es posible salir a la calle con más de dos millones de canciones para disfrutar en cualquier momento.

"En www.yes.fm estamos muy satisfechos. Llevamos mucho tiempo trabajando para que los usuarios puedan acceder desde cualquier lugar a las prestaciones de su cuenta en www.yes.fm, escuchando sus favoritos, sus propias playlists y, lo más importante, pudiendo disfrutar de música a la carta", afirma el director de contenido de www.yes.fm, Kiko Fuentes.

"Además", añade, "incluso desde el propio dispositivo iPod Touch o iPhone, nuestros usuarios pueden ver la letra de las canciones, añadir temas a sus favoritos o navegar libremente por las radios elaboradas por nuestros DJs residentes, tal y como podrían hacer desde su portátil pero, esta vez, teniendo una biblioteca de más de dos millones de canciones en la palma de su mano".

Australia admite fallos en su sistema de censura de webs

Fuente: La Vanguardia.

El ministro de Comunicaciones de Australia, Stephen Conroy, admitió anoche errores en la lista negra de páginas web que su Gobierno quiere prohibir.

La confesión del titular de Comunicaciones ocurre una semana después de que una asociación de internautas publicara la lista de 2.400 páginas vetadas por el Ejecutivo, en las que hay webs de contenido criminal y pornografía, pero también páginas inofensivas como operadores turísticos y hasta un dentista.

Conroy aseguró que el bloqueo de la página del artista Bill Henson se debió a un "asunto técnico" y explicó que no tenía que ver con el hecho de que el fotógrafo hubiera publicado fotos artísticas de niños desnudos.

En declaraciones a la televisión australiana, también aseveró que la página del dentista fue incluida porque "redireccionaba" a una página de contenido de pornografía infantil, tras haber sido "crackeada". Conroy también admitió que hace más de un año que la página del médico dental mostraba su contenido habitual.

La lista negra iba a ser distribuida a los proveedores de Internet para que éstos las incluyan en sus filtros de seguridad e impidan el acceso a los internautas, aunque el Parlamento todavía no ha aprobado una ley que les obligue a ello.

La intención de Conroy de elevar la iniciativa a rango de ley ha provocado protestas en el país y llevado a organizaciones como Reporteros Sin Fronteras a incluir a Australia en su lista de "doce enemigos de Internet".

Internet, al rescate de los 'indies'

Fuente: El Pais.

El director ha acabado su película. Le ha costado amigos, sudores y muy probablemente una doble hipoteca de su casa. La ha proyectado en algún festival de cine inédito, en la sección Zonazine del certamen de Málaga o incluso en el apartado Zabaltegi del Festival de San Sebastián. Algún distribuidor la ve y le dice que puede ser, pero que el cine español... Y comienza el deambular en pena del cineasta, la búsqueda de una salida para una película en la que ha volcado dinero, tiempo y alma. Internet puede ahora cambiar el mercado indie gracias más a la venta de DVD en la Red que por descargas (en venta o en alquiler en streaming -como YouTube: se puede ver sin descargar el archivo-) de los filmes. Una curiosa combinación de lo tradicional -el DVD es ya un viejo formato- y lo más avanzado.

En España, las cosas van más despacio. Como con Amigos de Jesús, comedia que Antonio Muñoz de Mesa -actor, cineasta, dramaturgo y presentador de tele- rodó en siete días en Madrid, Nueva York y Las Vegas y 60.000 euros. Ganó la Zonazine de Málaga en 2007, y ahí empezó el sufrimiento de Muñoz de Mesa. Al final, tras mucho moverla, decidió colgarla en Vimeo, una web estadounidense de intercambio de vídeos. "Estoy un poco desilusionado porque no ha tenido mucho movimiento. Consideré que poniéndola gratis al alcance de los internautas le daría un empujón, pero... ¿Venderla en DVD por la web? No lo había pensado mucho. Creía que la posibilidad de las descargas libres era mejor". Los hay más espabilados. El sevillano Julián Lara, que ya tiene un nombre en el cine de terror, ha ido más allá. En su web (www.julianlara.com) se pueden adquirir sus tres largometrajes -Evil night, Dead hunter y Zombie Xtreme- en DVD. "Aun así, me he buscado distribuidoras por el resto del mundo. Pero tener web ha sido fundamental. De cada filme he vendido 500 copias a 10 euros cada una".

Lara está preparando el rodaje de su nuevo corto (Sweet blood, con Rafael Amargo) mientras apura la sección tienda de su portal. A final de año sus películas se venderán en Frikifilms, un nuevo sitio que, como define su responsable, Ignasi Lamarca, es "la distribuidora de bajo presupuesto". Lamarca tiene preparadas 30 películas -"encima de mi mesa tengo otras ocho por ver"- para su sitio; del primer lanzamiento, Real zombi revolver, han vendido 1.000 copias (a 11 euros). "Al fan del terror le gusta tener una copia. Pero nosotros no sólo vamos a ofrecer terror, también otros géneros como comedia, filmes eróticos, ciencia-ficción... Hay un montón de películas que no han encontrado distribuidora y aquí tendrán una salida". Lamarca lleva 14 años en el sector y sabe de lo que habla. "Claro que hay crisis, pero nosotros la pasaremos divirtiéndonos". ¿Y las cuentas? "Vamos al 50%: mitad para Frikifilms, mitad para el director".

¿Y las descargas? Hace mes y medio arrancó Yodecido, un portal de entretenimiento (música, televisión, red social y videoclub) de Filmax, que ya tiene 5.000 usuarios registrados. José Monleón, su responsable, advierte que en el canal televisión mostrarán cortometrajes. "El sistema nos permite colgar películas que no tengan distribución en España". En el videoclub, los filmes se pueden descargar en alquiler o en compra. "Por ahora hay un 20% más de alquileres. Queremos educar a los internautas, enseñarles a ver cine por Internet de manera legal". Ayer Million dollar baby, de Clint Eastwood, costaba 10 euros en compra y 0,99 en alquiler por 48 horas. Más avanzada en tiempo y catálogo esta Filmin, la web de descargas y venta en DVD hermana de Cameo, editora en DVD del catálogo de las principales distribuidoras españolas de cine indie. Se puede comprar en DVD o descargar incluso para iPhone, PSP o iPod. Durante la proyección de Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales, en las salas comerciales, en Filmin también se podía ver en streaming.

En Estados Unidos, la patria por excelencia del cine indie, Internet parece la salvación de los filmes más arriesgados. Y efectivamente no por las descargas o la visión en streaming, que también aportan dinero, sino por las ventas en DVD. En el festival South by Southwest, que le ha comido el terreno a Sundance en lo de reunir al mundo indie del cine, y que se clausuró el pasado sábado en Austin (Tejas), una mesa redonda abordó el tema. Allí, Morgan Spurlock, realizador de Supersize me y que tiene pendiente de estreno en España Where in the world is Osama Bin Laden?, enseñó los dos cheques que había recibido por los derechos de autor de sus trabajos. Por las ventas en DVD en la Red, 60.000 dólares; por las descargas, 2.500.

La revista The Hollywood Reporter cuenta otro caso curioso. Seth Caplan es un productor conocido por Buscando un beso a medianoche, filme que ganó incluso un premio Independent Spirit. Sin embargo, el dinero le ha llegado a su cuenta con Flatland, un mediometraje animado de 30 minutos. Nunca se ha proyectado en un festival ni en una sala comercial. Pero Capland asegura que con Flatland ha obtenido el doble de beneficios que con Buscando un beso a medianoche desde que empezó a distribuirlo online en otoño de 2006 en descargas y en DVD. "Es la diferencia entre pagar o no el alquiler. Y te ahorras intermediarios, agentes de ventas...". Flatland tendrá secuela. Decididamente, existe un público. Si en España La princesa de Nebraska, de Wayne Wang, se pudo ver en salas, en EE UU fue directamente a la distribución digital con la compañía Magnolia. En sus primeras 48 horas en YouTube tuvo 165.000 visionados. Bob Alexander, presidente de IndiePix, otra web de distribución de cine indie, asegura: "Con el streaming necesitas millones de visionados para ganar algo. Es mucho mejor para darte visibilidad y como plataforma para enganchar a la venta en DVD". En ello anda la Red europea y americana.

Anuncia Hillary Clinton plan de becas para indígenas mexicanos

Fuente: La Cronica de Hoy.
Hillary Clinton, secretaria de Estado de la Unión Americana, anunció un programa de becas para que jóvenes tengan la oportunidad de aprender el inglés en un plan de dos años y en el cual participarán inicialmente 100 alumnos mexicanos, de entidades como Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal.

Durante una reunión que sostuvo con becarios indígenas en el Palacio de Bellas Artes, Hillary Clinton aseguró que México y Estados Unidos son más como una familia que dos países diferentes.

Detalló que las becas se otorgarán a partir de abril a jóvenes de distintas localidades del país y resaltó la importancia de ayudar a los jóvenes indígenas para tener más oportunidades de desarrollo.

“La oportunidad que da la educación es única para que los jóvenes de ambos lados de la frontera se superen, porque independientemente del país en el que vivan o el idioma que hablen, los muchachos en el mundo tienen sueños y es nuestro deber ayudarlos a cumplirlos”, puntualizó.

En el salón Manuel M. Ponce del recinto, la funcionaria estadunidense le dijo a los becarios indígenas que ambos países comparten muchas cosas en común, preocupaciones y un futuro en el cual no hay un aspecto más crítico que los jóvenes.

Ante jóvenes provenientes de diversas zonas rurales del país, la ex primera dama destacó la importancia de fortalecer el intercambio educativo entre las dos naciones.

Tras la reunión con becarios en el Palacio de Bellas Artes, la secretaria de Estado sostuvo un encuentro privado con el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, y con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Bellas Artes fue un búnker estadunidense

Por unas horas, el Palacio de Bellas Artes se convirtió en territorio estadunidense, porque personal de Seguridad del Departamento de Estado decidía quién entraba y quién no a cubrir el encuentro que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sostuvo ahí con becarios indígenas.

El máximo recinto de la cultura mexicana fue ocupado ayer por agentes estadunidenses que déspotamente ordenaban a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos —quienes fueron invitados previamente por la embajada de Estados Unidos— que hicieran una fila mientras sus pertenencias (bolsas, computadoras, cámaras de televisión y fotográficas) eran olfateadas por un perro pastor alemán para detectar explosivos. Pero no bastó con la inspección del perro, también los agentes de Seguridad del Departamento de Estado hurgaban en las bolsas y mochilas de los reporteros, incluso abrían carteras.

“No se acerquen, el perro está cansado y estresado, no queremos que le muerda a alguien”, advertía y ordenaba un sujeto erguido que iba de un extremo a otro.

El exagerado dispositivo de seguridad llegó al extremo de ordenar a una representante de un medio de comunicación que borrara las fotografías que había tomado previamente a la hilera de mochilas que eran inspeccionadas por los agentes estadunidenses.

Google invierte en una 'start-up' de e-Commerce

Fuente: vnunet.
Google ha decidido apostar por una start-up que propone nueva forma de entender el comercio online. Pixazza incluye enlaces en las fotografías que hay en Internet para facilitar a los usuarios la compra de cualquier objeto que aparezca en las mismas e incluso webs donde se puede comprar la cámara de fotos con la que está tomada una determinada foto.
Como publica Silicon News, el buscador ha inyectado al proyecto de Pixazza 5,75 millones de dólares, a pesar de estar en un momento en el que está limitando sus inversiones para hacer frente a la crisis.
La tecnología puede ser utilizada por anunciantes o publicaciones online, pero sus posibilidades son muy grandes. Por ejemplo, un usuario cualquiera, viendo las fotos en el perfil de un amigo de una red social, podría comprar cualquier objeto que apareciese en la misma.

Adivinamos su contraseña: '1234'

Fuente: El Pais.

Desde Paris Hilton a Barack Obama, todos han visto desveladas algunos de sus datos por una humilde contraseña. Los estudios confirman año tras año que no damos importancia a nuestras palabras de paso, la mayoría fáciles de adivinar y de romper en segundos. Aunque conozcamos las normas básicas para crearlas y conservarlas, no las cumplimos. Un estudio del pasado mes de Sophos los confirma: de 676 internautas encuestados, el 33% emplean la misma contraseña para todos sus accesos web.

Obama cometió el error de usar un servicio, Twitter, donde una de sus técnicos tenía una contraseña muy débil: felicidad. Un estudiante de 18 años pudo romperla en pocas horas desde su ordenador personal e invitó a sus amigos a tomar el control de Twitter. Manipularon las cuentas de Obama y Britney Spears, y mandaron mensajes en su nombre.

Fue también un error común el de Paris Hilton y la gobernadora de Alaska, Sarah Palin: las preguntas de seguridad que escogieron para recuperar las contraseñas de su correo, en T-Mobile y Yahoo! respectivamente, eran tan fáciles que con una búsqueda en Google se hallaba la respuesta. Entraron en sus cuentas y divulgaron sus mensajes y fotografías.

El resto de los mortales no son más cuidadosos. El virus gusano Conflicker consiguió infectar más de nueve millones de ordenadores a finales de 2008 debido a que sus propietarios tenían contraseñas muy débiles.

Un reciente estudio de la consultora norteamericana Errata Security basado en 28.000 contraseñas de los clientes de un sitio web estadounidense desvela que la opción mayoritaria es usar el propio nombre o de familiares (16%), secuencias como 1234 (14%), títulos de series o películas (5%), la palabra password (4%) y otras como Whatever (lo que sea), Iloveyou (te quiero) o Yes (sí).

Esta desidia se ve año tras año en estudios parecidos. Shannon Riley citaba en 2006 investigaciones que se remontaban hasta 1995 para documentar la misma actitud: "Los usuarios siguen prácticas muy simples y predecibles a la hora de crear sus contraseñas, usan nombres o fechas fáciles de recordar o palabras comunes".

El estudio de Riley, basado en entrevistas a 300 estudiantes de la Universidad de Wichita (EE UU), mostraba que la mayoría de la gente usaba contraseñas en minúsculas, de menos de siete caracteres, y que jamás habían actualizado. La mitad tenían sólo una que utilizaban para todo. Las más comunes eran, entonces como hoy, nombres de mascotas, nombres de hijos, calles, números de teléfono y fechas de nacimiento o de bodas.

Ni el tiempo ni la geografía cambian los malos hábitos. El análisis de un archivo de 5.000 contraseñas del sitio Portal Latino, que fue robado en 2006 y hecho público en Internet, enseña que los españoles usan también el propio nombre o de familiares, secuencias numéricas, palabras comunes (macarrones, princesa), frases fáciles (nadaserio, putamadre) y referencias de música y cine (micasa, lalala). Siempre en minúsculas.

La conservación segura de estas contraseñas se toma igualmente a la ligera, como demuestra una encuesta que Infosecurity Europe realiza anualmente en el metro de Londres. En su primera edición, en 2002, dos de cada tres oficinistas accedieron a revelar sus contraseñas a cambio de nada. El año pasado la proporción fue la misma, pero a cambio del sorteo de un viaje a París.

Despreocupación

Proteger nuestras contraseñas de ojos indiscretos, renovarlas periódicamente o no usar palabras que aparezcan en diccionarios, ya que serán las primeras que probará un programa crackeador de contraseñas, parecen ser normas desconocidas de forma generalizada. Pero este desconocimiento no es tal.

Según Shannon Riley, la mayoría de encuestados conocía las normas, pero no las aplicaba: "El 51% sabe que debe combinar números, signos y letras, pero sólo el 5% lo hace. El 64% sabe que debe usar más de siete caracteres, pero sólo el 36% lo hace. El 71% sabe que no debe usar nombres que se puedan relacionar con ellos, pero el 50% lo sigue haciendo".

El experto en seguridad Chema Alonso, de Informática 64, lo achaca a diversas razones: "Las contraseñas complejas son difíciles de recordar. Si además hay que cambiarlas cada cierto tiempo, el trabajo de memorizar se complica. Por otra parte, son difíciles de teclear y no hay cosa que dé más rabia que equivocarte 10 veces metiendo la contraseña". A eso se añade, explica, que "hasta que no pasa algo, la gente no se da cuenta de su importancia".

La coach personal Silvia Pallerola coincide: "Vivimos en una sociedad con tantas prisas que no da tiempo de pensar en lo que podría pasar, ni queremos complicarnos la vida". Esta actitud se acentúa en el mundo de la informática: "Nos abruman con responsabilidades que no entendemos y sólo queremos algo fácil porque, si escojo una contraseña complicada, la tendré que apuntar en un papel y quizá me lo roben, con lo que me da igual".

Alonso destaca también la inflación de servicios que requieren contraseñas: "Entre que me levanto y me lavo los dientes he introducido más de 20: el correo, el Messenger, el Facebook, la cuenta de la empresa... Tengo que recordar un montón de letras y teclear más de 350 veces en el orden correcto para hacer mis cosas. ¿Es o no es un fastidio?".

Las cookies sirven para no tener que recordar algunas y también los nuevos servicios de identificador único, que permiten acceder a múltiples redes sociales desde una misma web, sin teclear cada vez la contraseña. El servicio identificador las guarda y da al internauta una única credencial para todo. Destacan en este campo OpenID, Facebook Connect y Friend Connect, de Google.

Mientras estos servicios mejoran, la solución para no crear contraseñas facilonas la dan decenas de programas y webs que las generan gratuitamente; pero al mismo tiempo evolucionan los programas para romperlas. Un nuevo sistema con tarjetas gráficas analiza contraseñas a velocidad de vértigo: 1.000 millones por segundo, frente a las 200 por segundo de los ordenadores. Romper las contraseñas difíciles es cada vez más fácil.

Trucos para recordar el 'password'

1. Dales ritmo: utiliza las primeras letras de un par de frases fáciles recordar, como (1Esbsltd1A) que significa (1 Elefante se balanceaba sobre la tela de 1 Araña).

2. Pon frases en vez de palabras: deben ser frases poco comunes, como la primera de un libro que te haya gustado, añadiendo mayúsculas, números y signos. "En un lugar de la Mancha" podría dar la contraseña: E1ldlM$$$.

3. Usa el teclado: dibuja líneas imaginarias en el teclado, como TgbyhN01. No uses pautas obvias como qwerty.

4. Juega con los números que parecen letras: A es como 4. S es como 5. I es como 1. 0 es como O. La contraseña puede ser: M4r1p054.

5. Usa pautas: utiliza la misma raíz en todas tus contraseñas. Por ejemplo, para el banco: 5mnb&banco. Para el correo: 5mnb&correo.

6. No cambies nunca tus contraseñas en viernes por la tarde. Te será difícil recordarlas el lunes.

7. No pongas información personal. Cuando te inscribas en un servicio y su sistema de recuperación de contraseñas te proponga diversas preguntas cuyas respuestas verificarán tu identidad, da respuestas falsas y apúntatelas por si el servicio te las pide otra vez.

Wii supera los 50 millones en todo el mundo

Fuente: Vandal.

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha confirmado en la Game Developers Conference que Wii ya ha superado los 50 millones de consolas distribuidas en todo el mundo, convirtiéndose así en la consola que más rápidamente alcanza esta cifra.

El récord lo sustentaba, hasta ahora, la consola PlayStation 2, que alcanzó la cifra a los 36 meses de su lanzamiento. Wii llega a esta marca a los 28 meses de su aparición.

La notica era de esperar, pues recientemente AMD anunció que ya había enviado a Nintendo 50 millones de unidades del chip gráfico de la consola, y diversos analistas ya habían hecho estimaciones próximas a los 50 millones de consolas vendidas en todo el mundo.

Estas cifras se consiguen, en buena medida, gracias a la progresión en ventas en EE.UU. y Europa, pues Nintendo es la única vendedora de consolas que ha mejorado sus resultados en 2008.

NVIDIA prepara GeForce GTX 295 de 1 PCB

Fuente: MadBox PC.

Tradicionalmente NVIDIA ha utilizado una combinación de 2 PCB para sus tarjetas gráficas de doble GPU, lo que trae como consecuencia en primer lugar una tarjeta bastante voluminosa y en segundo lugar incrementa los costos de manufactura y producción, como NVIDIA tiene una batalla bastante ardua a nivel de precios con AMD (ATI) y la Radeon HD 4870 X2, la compañía de Santa Clara, tiene pensado diseñar una nueva GeForce GTX 295, la cual utilizará un sólo PCB para albergar los dos núcleos G200b y dos chips NVIO2, en lugar de usar dos PCB como lo ha hecho hasta ahora. Esto le permitiría ahorrar costos de producción y ofrecer un producto más barato que la actual GTX 295 de 2 PCB y así competir a nivel de precios con AMD. En la imagen vemos un boceto de lo que será la tarjeta, con un PCB más largo un ventilador central y 28 chips de memoria GDDR3. Esta tarjeta estaría lista en abril y comenzaría su producción en masa en mayo.

Intel lanza herramienta para mejor desempeño de juegos

Fuente: TechSpot.

Intel acaba de introducir una nueva herramienta dirigida a los desarrolladores de juegos que quieren aprovechar al máximo las capacidades de los procesadores gráficos integrados. Bajo el nombre Intel Graphics Performance Analyzers, esta aplicación consiste en tres componentes: una analizador de sistema que ofrece información de desempeño en tiempo real para identificar los cuellos de botella, una herramienta para analizar que ofrece información sobre la velocidad del juego cuadro por cuadro, y el SDK que permite a los desarrolladores personalizar esta aplicación para que pueda cubrir de la mejor manera sus necesidades.

Como todos sabemos los gráficos integrados de Intel no son conocidos por su poder pero tal vez el lanzamiento de la herramienta GPA muestra que este fabricante de chips está poniendo más atención en el mercado de los juegos para dispositivos portátiles y tal vez fijando los cimientos para futuros productos MID. Sin embargo, por el momento esta aplicación solo tiene soporte para los chipsets G45 Express y GM45 Express, que por suerte se encuentran en muchas portátiles. No se mencionó si el 945GSE que propulsa muchas de las ultra-portátiles Atom de hoy tendrá soporte en esta aplicación.

Este software está disponible sin costo para los miembros del programa para desarrolladores Visual Adrenaline que se inicio el año pasado durante el Foro de Desarrolladores Intel, pero si no eres miembro no te preocupes solo tienes que pagarle $299 a Intel para recibir el paquete.

El poder gráfico de 'Crysis', en las consolas

Fuente: 20minutos.

Un vídeo mostrado en la GDC de este año, en el que se muestra una demo del potencial del nuevo motor creado por Crytek, ha reavivado los rumores sobre la aparición de Crysis en Playstation 3 y Xbox 360.

Dicho vídeo muestra, en diferentes ambientes y situaciones, el potencial gráfico de ambas consolas. Lo curioso es que, en muchos momentos, dicho vídeo se asemeja a lo que se pudo ver cuando se mostró por primera vez el potencial de CryEngine 2 , y en el que, como en éste, se vieron momentos que aparecían en el juego publicado por Electronic Arts, como la destrucción de palmeras en un escenario selvático.

La mala noticia, al menos para los usuarios de Xbox 360, es que los resultados obtenidos por su consola, al menos en este vídeo, son ligeramente inferiores a los que podemos observar en las imágenes correspondientes a Playstation 3. Aunque, de momento, es muy arriesgado realizar valoraciones al respecto.

De momento no se han realizado declaraciones oficiales al respecto. Ni Electronic Arts, ni Crytek han confirmado que Crysis vaya a salir definitivamente para consolas. Pero declaraciones no oficiales de Electronic Arts nos han confirmado personalmente que el juego de Crytek va a salir para videoconsolas.

Famosos y 'fans', amigos en Twitter

Fuente: El Mundo.

La popular red social Twitter ha redefinido a golpe de mensajes cortos la relación entre los famosos y sus seguidores, un foro abierto en el que participan entre otros Demi Moore, Lance Armstrong o Yoko Ono.

Twitter ha conseguido sortear sin esfuerzo las infranqueables barreras de seguridad que protegen la vida privada de artistas y políticos de la presión del fenómeno 'fan' al establecer una vía de comunicación poco intrusiva.

Ahora tan sólo un texto de 140 caracteres como máximo separa el día a día de las mitificadas estrellas de la curiosidad del resto de la población mundial.

Cada vez más nombres conocidos

"Operación/anestesia/'jetlag' = duele como un infierno", decía esta semana el ciclista Lance Armstrong en su canal de Twitter después de ser intervenido de la fractura de clavícula que sufrió al caerse esta semana mientras competía en España.

El heptacampeón del Tour de Francia aseguraba que le ayudaba a su recuperación el hecho de pasar tiempo con sus hijos.

Mientras tanto la actriz Demi Moore ("Una propuesta indecente") recomendaba a uno de sus casi 300.000 seguidores en esta red social que le comprase flores a la persona que le gusta.

Un activo miembro de Twitter es la pareja de Moore, el joven actor Ashton Kutcher ("El efecto mariposa"), que contaba esta semana a su legión de "amigos" virtuales, que supera el medio millón, cómo disfrutaba de una ensalada en Niza.

Kutcher, además del texto, suele completar sus comentarios con fotografías en algunas de las cuales se le ve a él o a Demi Moore, usurpando el papel de los paparazzi y sin vender ninguna exclusiva.

Ojo, Twitter puede ser adictivo

Esta red social se convirtió en un vicio para el músico John Mayer y en el motivo de su ruptura con la conocida actriz Jennifer Aniston, que según la prensa estadounidense puso fin a esta relación cansada de que su novio pasase demasiado tiempo conectado a estos mensajes.

Twitter, creado en 2006 por la empresa californiana Obvious, es ya un fenómeno social especialmente en EEUU y, tal y como ocurrió años atrás con la red social Facebook, su uso se ha empezado a extender por el planeta.

El pasado mes de febrero Twitter superó los 7 millones de usuarios después de registrar un crecimiento cercano al 1.400% en 2008.

La lista de celebridades enganchadas a esta comunicación incluye a las cantantes Britney Spears y Mariah Carey, a los actores Ewan McGregor y Robin Williams, al jugador de baloncesto Shaquille O'Neal, a la viuda de John Lennon, Yoko Ono, o al televisivo terapeuta de perros César Millán, según recoge la web Celebritytweet.

Una vía de comunicación directa

Los usuarios de Twitter pueden hablar con sus ídolos -o al menos intentarlo-, si bien no existe la garantía de que la estrella de turno se encuentre al otro lado para responder, papel que en ocasiones le toca a uno de sus asistentes. También se han dado casos de identidades falsas.

Otro declarado redactor de 'twitts', tal y como se conocen a esos mensajes, es el actor Greg Grunberg, de la serie 'Heroes', que emplea esta herramienta para conocer lo que piensan los forofos del programa tras la emisión de cada capítulo.

Los políticos y los estrategas de los respectivos partidos también se sumaron a la fiebre por Twitter con la intención de aumentar su capacidad de influencia.

El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene una cuenta en esta red, lo mismo que el gobernador de California, Arnold Swcharzenegger, y su homóloga en Alaska, Sarah Palin, o el icono de la lucha contra el cambio climático, Al Gore.

Claves de las redes WiFi

Fuente: Publico.

Cómo entran en una red ajena

Detección, escáner de redes: Los aparatos con WiFi llevan un programa que detecta redes a las que conectar. Pero hay programas que además graban datos como el nombre de la red, el tipo de ‘router’ o la clave usada para protegerla.

Entrada, claves inseguras: La mayoría de las conexiones no usan clave de acceso, o la que usan puede descifrarse con facilidad. Hay programas en Internet que hallan la combinación en cuestión de segundos.

Captura, redes anzuelo: Hay redes WiFi indefensas a propósito. Sus dueños las dejan abiertas para cazar otras conexiones.

Huída sin rastro: Si una persona se conecta usando una red que no es suya, en Internet sólo se ve la IP del titular de la conexión. Un experto puede, al observar el equipo, identificar la máquina, pero no al intruso si no es cazado ‘in fraganti’.

Cómo defender la propia

Sin WiFi, medida más radical: La única forma 100% segura de evitar que otras personas se conecten a Internet usando la WiFi propia es no usarla, conectando el PC al ‘router’ por el cable y desactivando la conectividad inalámbrica.

Esconder Red oculta: La segunda mejor técnica es ocultar el nombre de la red WiFi (el SSID). Para eso hay que entrar al ‘router’, lo que exige algún conocimiento informático. Antes hay que establecer la conexión con los equipos habituales porque después ya no será visible para los demás.

Configuración nunca de serie: Una medida obligada es cambiar la configuración que viene de serie desde el operador. Se debe usar una buena clave de cifrado WPA2. Como pocos equipos son compatibles con este sistema, queda la opción del sistema WPA. El WEP es muy vulnerable.

Recargar el iPod con el latido del corazón

Fuente: Europa Press.

No tener que encontrar nunca un enchufe. No necesitar recordar llevar el cargador al salir de viaje. El sueño de lo amantes de los dispositivos portátiles está más cerca que nunca gracias a un nuevo invento estadounidense: unas nanofibras cuyo movimiento genera energía, desde uno tan sutil como el latido del corazón.

El invento ha sido presentado en la reunión 237 de la Sociedad Química Americana, celebrada en Salt Lake City. Allí, un equipo del Instituto Tecnológico de Georgia ha mostrado un ingenio que podría cambiar de una vez y para siempre el uso de dispositivos portátiles, como reproductores de música, ordenadores o consolas portátiles.

Las nanofibras tienen un diámetro 25 veces menor que el de un pelo. Adheridos entre sí e insertados dentro de los dispositivos, serían capaz de generar la energía necesaria para el autoabastecimiento de los aparatos.

Para que se pusieran en funcionamiento podría bastar el movimiento de una mano pero también alteraciones tan sutiles como el latido del corazón o el flujo de sangre por el torrente sanguíneo.

Muchos nanogeneradores pueden producir electricidad de forma continua y simultánea. Por otro lado, actualmente los investigadores trabajan en aumentar el voltaje y la corriente que puedan producir y que sea necesario menos movimiento para ello.

"Esta investigación, tendrá un impacto enorme en tecnología de defensa, trabajo medioambiental, ciencias biomédicas e incluso tecnología de consumo", aseguró el jefe del proyecto, el investigador Zhong Lin Wang.

Google se viste con los mejores videojuegos

Fuente: La Vanguardia.

Google ha formado equipo con las grandes desarrolladoras de videojuegos de todo el mundo y ya están disponibles temas de configuración de la página del buscador protagonizadas por los personajes más populares del sector. Mario, Link o Lara Croft serán a partir de ahora los guías de la búsqueda de miles de personas.

Gracias a esta nueva galería disponible para iGoogle, el usuario puede dar color a su página de inicio con los personajes clásicos de sus juegos favoritos como Mario Bros. y Mega Man, o con las heroínas virtuales más populares como Chun Li o Lara Croft.

Tanto si los usuarios de iGoogle son fanáticos de los videojuegos como si les gustan simplemente los gráficos de calidad, estos nuevos temas les darán más posibilidades para expresar su estilo e intereses personales.

Varias compañías han creado diseños basados en sus mejores títulos: Activision ha apostado por 'Call of Duty: World at War', 'Guitar Here'; Blizzard Entertainment por 'World of Warcraft'; Capcom por el clásico 'Mega Man' y el renovado 'Street Fighter IV', Eidos por 'Tomb Raider: Underworld'; y Electronic Arts por 'Burnout Paradise: Ultimate Box', 'Dragon Age Origins', 'FIFA 09', 'Mass Effect 2', 'Spore', 'El Padrino II', 'El Señor de los Anillos: Conquest y 'Los Sims 3'.

Por su parte, la japonesa Namco Bandaì incorpora 'Galaga', Nintendo las exitosas sagas 'Animal Crossing', 'Donkey Kong', 'Mario', 'Wii Sports' y 'Zelda'; y Square Enix apuesta por 'Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time', 'Wizards of the Coast: Dragones y Mazmorras', 'Magic: The Gathering'.

La mayoría de los usuarios de Facebook en EE UU tiene más de 25 años

Fuente: El Pais.

La brecha digital que divide al mundo entre quienes tienen acceso o no a Internet tiene tanto que ver con la edad como con el dinero. Sin embargo, las personas mayores se acercan cada vez más a la Red hasta tal punto que la mayoría de los usuarios estadounidenses de la red social más grande, Facebook, tienen más de 25 años y el grupo de mayor crecimiento es el de mujeres con más de 55.

Los datos que ha hecho públicos Facebook y que recoge uno de los blogs dedicados a seguir la actualidad de la red social indican un cambio de tendencia en las características de sus usuarios. Pese a que el grupo demográfico mayoritario lo siguen representando los jóvenes de 18 a 25 años, su crecimiento en los últimos seis meses se ha estancado, mientras el de personas más mayores se ha disparado.

En concreto, la banda de edad 26-34 años experimentó un crecimiento del 100%; la de 35-44 casi se triplicó; mientras la de 45-50 años rozó el 400%. Sin embargo, el gran pelotazo se ha producido entre los usuarios mayores de 55 años, con un incremento en el último semestre que ronda el 450%; en el caso de las mujeres, además, el crecimiento supera el 550%.

Pero no sólo este dato invita a pensar en que la red social está madurando. Según los mismos datos, en Estados Unidos Facebook tiene algo más de 19,4 millones de usuarios con una edad comprendida entre los 18 y los 25 años, la banda de edad más numerosa. Sin embargo, los miembros que tienen entre 26 y 44 años suman prácticamente 24 millones.

Meneados que llegaron a portada

- Le extirparon las dos mamas porque el diagnóstico médico se alargó demasiado
- ¡A trabajar, coño!
- Los móviles caros, el antiespañolismo y el consumidor vago
- Alternativas gratuitas a Last.fm
- El efecto "cuñado": el 20% de las compras de viviendas cerradas en viernes se deshacen el lunes
- El PP fulmina a su concejal de Cardedeu por defender la autodeterminación
- Este fin de semana cambia la hora
- El condón no es eficaz porque "el virus del sida es más pequeño que un espermatozoide"
- Películas al revés
- Cadena perpetua para unos padres que dejaron morir de hambre a su bebé
- Google Street View difuminará también las casas, bajo petición de sus dueños
- Inundarán con 60.000 preservativos los buzones del Papa Benedicto XVI
- La élite científica desautoriza a sus colegas antiabortistas
- Esperanza Aguirre reparte por 2ª vez las televisiones locales de TDT a los mismos
- La asamblea del PSOE de Vigo acaba a patadas y puñetazos
- Ni un árbol de los 45 millones prometidos por el Gobierno
- 50 fotos de larga exposición
- Rudy protagoniza una de las jugadas del año en la NBA
- Presos de Morón evitan que Miguel se ahorque con el cordón de su chándal
- La visión francesa de la Guerra de Independencia
- Por caza de focas piden boicotear Juegos Olímpicos de Invierno 2010 en Vancouver (Canada)
- Chuenga: Nacimiento prematuro
- Sentenciado a 90 días de cárcel un hombre que tuvo relaciones sexuales con la aspiradora de un túnel de lavado [ENG]
- Arreglan un camino rural de Yecla porque el Presidente de la Comunidad de Murcia iba a pasar por él
- Condenan a 15 años de cárcel y 40 mil latigazos a pretendiente de joven soltera saudí
- Detenido un motorista sin casco, sin carné, borracho y con un niño de 6 años
- Los Mossos ocupan habitaciones de hotel para evitar ser grabados en la manifestación.
- Google Bombing de contracampaña “Protege mi vida” : ¡¡objetivo cumplido!!
- Stanley Kubrick, ese genio maniático
- Concejal se mete en un arroyo para demostrar que está contaminado
- El Refugio lleva el cadáver de un galgo ahorcado junto al Ministerio de Medio Ambiente
- Las mujeres ven más atractivo al mismo hombre en un coche de lujo que si va en un Ford Fiesta (ING)
- Dos ladrones atracan un banco de Benidorm frente al cuartel de la Guardia Civil
- Un ejemplo de por qué los blogs no son tenidos en cuenta por las empresas
- Manuel Alexandre, Gran Cruz de Alfonso X El Sabio
- El observatorio astronómico de La Silla cumple 40 años (ING)
- Unos crustáceos hambrientos se han comido mi experimento
- Aumenta el número de hombres maltratados en España en relación a 2007
- 40 años de Unix [ENG]
- La manifestación anti Bolonia cambia de recorrido para esquivar a los Mossos
- Una persona transexual queda en coma tras sufrir una agresión
- Adolescente acusada de pornografía por fotos suyas en Myspace (eng)
- Cuando fallar no es una opción
- El Gobierno británico subvenciona a mediums para que enseñen a parados a contactar con los muertos
- Versión del "¿Y yo? ¡Protege mi vida!" Campaña contra la hipocresía
- Google Classic: así se buscaba en tiempos pretéritos
- El PP presidirá el Parlamento vasco al comprometer su apoyo a López
- El juicio del Yak-42 acorrala a Trillo
- Otro conductor se estrella por seguir ciegamente al GPS (y van ya unos cuantos)
- El juez Martín cenó con el hermano de un narco al que benefició
- Facebook es una pérdida de tiempo
- Alejandro Agag sobre Francisco Correa: "me ha entrado un especie de amnesia y sordera"
- El monstruo del espagueti volador fúngico (Humor)
- El PP se queja de que se difunda el informe sobre actividades privadas extraparlamentarias de sus diputados
- @edance, parodia de Enrique Dans en Twitter, recupera su nombre
- Alumna del colegio Purísima Concepción y Santa María Micaela de Logroño: "Nos obligaron a verlo"
- España podría tener problemas para financiar tratamientos oncológicos en cinco años
- Europa, en contra del corte de internet
- Las familias denuncian 'el machaque psicológico' y las 'amenazas' que sufrieron por parte de Defensa
- Una bióloga marina expulsada de un show de TV por un vídeo porno subido a Internet
- La Eurocámara aprueba que se congelen los fondos a España si no se acaba con los abusos urbanísticos
- El dengue ya es epidemia en Argentina
- Berlusconi vuelve a bromear con el color de la piel de Obama
- EEUU abre la puerta a una nueva moneda mundial en sustitución del dólar
- IU critica que se reparten folletos contra el aborto en una guardería pública
- La insospechada utilidad de los movimientos microsacádicos de los ojos
- El abandono de animales se sancionará igual que el maltrato ( Valencia )
- Protegidos por un WiFi desprotegido
- Fidel Castro califica a España de "minipotencia" y "viejo imperio en muletas"
- ¿Puede la leche materna ayudar a curar el cáncer en adultos?
- Tras un naufragio, le dejó a su mujer el salvavidas y nadó 6 km para pedir ayuda
- Antes y despues de un millón de bombas por milla cuadrada
- La Asociación de Internautas advierte de las "ofertas engañosas" sobre velocidad de ADSL
- Se salva de la fotografía de un radar gracias a un pájaro
- España, por detrás de Chipre y Portugal en TIC
- Portada de 'El Jueves': El Papa promociona el condón en África [HUMOR]
- Un colegio explica el aborto con fotos de Zapatero junto a fetos muertos
- Escolares de 7 y 8 años impiden el secuestro de su compañera [FR]
- U2 dará un segundo concierto en Barcelona
- Luchar contra el sistema, by El Roto
- El Discovery capta la primera foto de la historia de la ISS con todos sus paneles solares desplegados (ING)
- Tráfico inmovilizará las motos de los que no lleven casco
- Las pruebas de ADN, confirman que Alfie (el niño de 12 años) no es el padre del bebé (ing)
- sí, sí, sí, sííííííííííííííííí!!!
- Un trabajador no pierde el derecho a vacaciones por una baja
- La Excepción: "Si vencemos a Warner, quien gana es la música de este país"
- 11,5 millones de euros no bastan para hacer una web decente, la vergüenza nacional de Renfe.es
- Un gusano más largo que una ballena
- La Sexta y Cuatro ¿cada vez más cerca de una fusión?
- Leire Pajín ganará casi 20.000 euros al mes en tres sueldos
- Corbacho: "Si bajamos las cotizaciones a la seguridad social, habría que bajar las pensiones"
- Sólo 78 de los 350 diputados del Congreso tienen dedicación exclusiva
- Dos históricos de ETA 'ayudan' a Interior a 'captar' presos contra la violencia
- El PSOE pide a Rajoy que haga rectificar a un diputado por "vejar" a una parlamentaria
- Un tribunal saudí rechaza el matrimonio entre un hombre de 47 años y una niña de 8
- Detenido en México Pepe el del Popular, buscado 18 años por fraude millonario
- P3P, la propuesta de la industria para rentabilizar el P2P
- El 3% del CO2 que emite España se debe a las ventosidades animales
- Línea de montaje de BMW: ningún humano a la vista
- Aznar: "Cuando dejé el Gobierno ETA estaba prácticamente derrotada"
- El pintor que se culpó de la II Guerra Mundial
- La prohibición del comercio de productos de foca en europa dependerá del voto español
- Neofascistas italianos describen al juez Andreu una masía catalana donde torturaban y enterraban etarras en los años 70
- Crean un sistema artificial de ADN con 12 bases en vez de las clásicas G A T C (ING)
- Retirada del Lince de la campaña de comunicación de la Iglesia
- PP preguntará hoy a Rubalcaba por los 100 kilos de cocaína desaparecidos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla
- Una de cada tres mujeres casadas japonesas sufre malos tratos
- Un grupo de profesores se encierra en la UB en apoyo a los estudiantes contrarios al plan de Bolonia
- Trabajando [Humor]
- ¿Cómo se hacen las bola de pintura para el paintball?
- Alemania bloqueará por ley la pornografía infantil online
- Sobrevive un gato a 27 disparos en la cabeza y el cuello [Eng]
- 40 Logotipos famosos creados con Helvetica
- El Consell presiona a los empresarios para apoyar a Camps: "Si no vas, te llaman para decirte que no te han visto"
- La utopía del Menéame Latinoamericano
- Israel admite haber matado a 309 civiles en Gaza, de los cuales 189 eran menores [Eng]
- Solbes ve a la banca española "en una situación magnífica"
- Paraísos que fueron infiernos. La isla de Cabrera
- Presiones de la SGAE en el Senado
- España tiene las tarifas más caras de la UE en teléfono móvil
- 20 fotografías en las que el porno y el deporte se encuentran
- Desmontada [con pruebas] la versión de los Mossos, las agresiones y el martillo
- Consejos para lidiar con idiotas
- Se acuestan en las vías mientras el tren les pasa por encima
- Un termo de leche, a cambio de su vida
- "Spanish pelotazo": los consejeros del Ibex son los segundos que más cobran de Europa
- El teléfono de cita previa será un 902
- La Generalitat destituirá el martes al director general de los Mossos por la carga policial contra los 'anti Bolonia'
- ¡Anima al gobierno de España a posicionarse contra la caza de focas!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...