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2009/12/05

Un juego endiablado para celebrar los 40 años de Internet

Fuente: El Pais.

En un día como hoy, hace 40 años, cuatro ordenadores se conectaron de forma remota, dentro de un primitivo programa de comunicaciones financiado por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa del Pentágono, DARPA por sus siglas en inglés. Fue el nacimiento de Internet. Previamente, el 29 de octubre de 1969 se habían conectado dos computadoras de la Universidad de California en Los Ángeles y de Stanford, en Menlo Park. El 5 de diciembre nació la primera red compleja, cuando se les añadieron la Universidad de Utah y la de California en Santa Bárbara. Aquel mismo día se mandó el primer mensaje online.

En 4 décadas, la red de redes ha crecido y ha cambiado el mundo. Para demostrarlo, DARPA ha organizado un curioso experimento que tendrá lugar hoy, sábado. Agentes del Pentágono colocarán 10 globos rojos en 10 puntos distintos de EE UU. La primera persona capaz de localizarlos recibirá un premio de 40.000 dólares, unos 26.000 euros. Durante el plazo de inscripciones, que se cerró el pasado 23 de noviembre, se registraron unas 1.900 personas de todos los continentes. La información se podrá enviar al Pentágono a través de esta página web y se podrá seguir la información relevante a través de este canal de Twitter.

"En los 40 años que han transcurrido desde aquella revolución, Internet se ha convertido en una parte integral de la sociedad y la economía global. El Desafío en Red de DARPA explora la capacidad sin precedentes de Internet de unir a la gente para resolver problemas complejos", explica la directora de la agencia, Regina E. Durgan. Los internautas han unido ya fuerzas. En las redes sociales de Internet, como Facebook, se han creado grupos que trabajarán conjuntamente y compartirán el premio, para beneficio propio o por alguna causa caritativa. Se puede acceder a una lista de ellos en esta dirección.

En el desafío de hoy, que comenzará cuando en España ya sean las cuatro de la tarde, los grupos en competición deberán mantener una política férrea de control de información. A DARPA sólo le interesa la localización exacta de los globos. La forma de obtener la información es irrelevante. La gran pregunta es si las redes sociales creadas con este torneo serán capaces de mantener un secreto y no ofrecer involuntariamente una ventaja al contrario.

El experimento es más complejo de lo que parece. Algún competidor malintencionado puede colocar globos falsos. Hay equipos que se dedicarán a buscar activamente los globos. Otros han declarado su intención de recabar su información penetrando en servidores y correos privados. En cualquier caso, este juego es una muestra de cómo ha cambiado Internet el mundo real: un ganador podrá revelar con exactitud la localización de 10 globos perdidos en un país de casi 10 millones de kilómetros cuadrados.

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