Buscar

2009/12/18

La tecnología se asesora a sí misma

Fuente: Cinco Dias.

El sector TIC sabe que también es parte del problema medioambiental. Aunque los últimos datos le sitúan sólo como responsable del 2% del total de las emisiones de CO2. El pasado marzo, la Comisión Europea hizo un llamamiento voluntario a esta industria para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero de sus actividades en un 20% de manera anticipada respecto al resto de sectores, es decir, para el año 2015.

El sector se ha puesto a trabajar. Sabe, por ejemplo, que el aumento del uso de internet y de los móviles ha traído consigo el incremento de infraestructuras de telecos, tal y como reconoce el informe Smart 2020: hacia una economía baja en carbono en la era de la información. También nuevas fórmulas de consumo de tecnología basadas en la red como el cloud computing o el software como servicio han disparado la necesidad de crear enormes centros de datos llenos de servidores. Y las empresas del sector han empezado a hacer los deberes para reducir su gasto energético.

Las vinculadas a las infraestructuras de telecomunicaciones trabajan en la optimización de la refrigeración de los equipos de red. Equipos, que, por otra parte, ya empiezan a incorporar procesadores, componentes y modos de standby y espera más eficientes. Las operadoras también están experimentando con redes compartidas, que reducirá la necesidad de construir redes nuevas. Y los fabricantes de móviles trabajan en la optimización de los cargadores de batería de los terminales, ya que según el informe citado, el 11% de la energía consumida por los móviles es desperdiciada en el proceso de carga de la batería.

Otras compañías como HP, IBM, Sun, Fujitsu y Dell están construyendo servidores más ecológicos. Y es que, según KPMG, en 2010 las empresas gastarán más en la energía y refrigeración de los servidores que en la compra de los mismos.

Otros campos de avance pasan por el ecodiseño. Los fabricantes de impresoras, ordenadores y móviles están lanzando productos elaborados con materiales menos contaminantes y reciclables.

No hay comentarios: