Buscar

2009/12/09

La superbanda ancha móvil comenzará en 2010 a dar sus primeros pasos

Fuente: iProfesional.

Esta tecnología busca mejorar la experiencia del usuario en los dispositivos portátiles, como celulares y notebooks, con velocidades ultrarrápidas y una respuesta inmediata a aplicaciones multimedia. Telefónica en Argentina, Vivo en Brasil y Entel PCS en Chile iniciarán próximamente sus pruebas.

Las conexiones ultrarrápidas a Internet desde el teléfono móvil y otros dispositivos portátiles comenzarán en 2010 a dar sus primeros pasos firmes, aunque recién llegaría a los usuarios argentinos dentro de dos años, según coinciden informes privados, fabricantes y proveedores de servicios.

La telefonía móvil de cuarta generación (4G) tiene nombre: se llama LTE (sigla en inglés de Evolución de Largo Término) y promete revolucionar este mercado con sus promesas de altísima velocidad en redes inalámbricas para equipos portátiles, entre ellos celulares, notebooks y netbooks.

Esta tecnología busca mejorar la experiencia del usuario en los dispositivos móviles con velocidades ultrarrápidas y una respuesta inmediata a aplicaciones multimedia.

La evolución tecnológica y las necesidades de los operadores por aumentar los ingresos por usuario son los principales impulsores de LTE. En el primer caso, la mejora de las baterías, que multiplicaron su duración y el aumento de las memorias que incluyen las terminales convierten a los teléfonos móviles en sofisticadas computadoras.

Para soportar todas estos cambios y el aumento del tráfico que provocarán, será necesario el rápido despliegue de redes 4G, que son mucho más eficientes en la utilización del espectro para transmitir grandes cantidades de datos y que ofrecerán velocidades superiores a las redes de telefonía fija digital (ADSL) tradicionales.

Según algunos expertos, LTE podría ofrecer velocidades de transmisión superior a 100 MBps, con un potencial máximo de hasta 326 MBps en las descargas. La tecnología HSPA (High Speed Packet Access), sobre la que funcionan las redes 3G actuales, alcanza máximos de 14,4 MBps, y hasta 42 MBps en las descargas de HSAP+.

La 4G promete de todo, desde compartir vídeos a través del móvil hasta la descarga rápida de música, pero podría no mostrar rápidamente una suba de ventas visible, pues no se espera que las primeras redes estén listas antes de dos años, y muchos operadores esperarán más, a que la tecnología madure.

En la fotografía inferior, módem de conexión inalámbrica a Internet por puerto USB, que se usan en computadoras portátiles.

Banco de pruebas argentino

En la Argentina, Telefónica picará en punta en esta carrera. El grupo de telecomunicaciones europeo anunció en noviembre la selección de seis proveedores para participar en su proyecto de implantación de 4G que se llevará a cabo en seis países alrededor de Europa y América latina.

Los proyectos piloto se llevarán a cabo en España, Reino Unido, Alemania, República Checa, Brasil y la Argentina y marcan el comienzo del proceso de selección de vendedores LTE de Telefónica.

Las compañías seleccionadas comenzarán a instalar las infraestructuras necesarias en los próximos meses para probar 4G, que estará activa durante 6 meses, y que tendrá como principal objetivo la instalación de estaciones base.

Con este plan, Telefónica apunta a ofrecer velocidades de pico de hasta 340 Mbps en condiciones ideales e incrementar la capacidad de sus redes para poder ofrecer servicios de banda ancha móvil, como video móvil y TV.

La empresa española seleccionó seis vendedores para el proyecto. Son la china ZTE, la sueca Ericsson, la franco-estadounidense Alcatel-Lucent, la china Huawei, la finlandesa-alemana Nokia Siemens Networks y la japonesa NEC.

En la Argentina, además de la indefinición en cuanto a las licencias, se suma el habitual “delay” que hay en la llegada y la adopción de las tecnologías de la comunicación en relación a su arribo a los principales del mundo.

Según explicó a iProfesional.com Francisco Suárez, gerente de Desarrollo de Negocios de Motorola para América latina en el área de Home y Networks Mobility, LTE es “la migración natural para los operadores” de telefonía móvil que trabajan sobre el estándar GSM, que utilizan la gran mayoría de los proveedores en el mundo.

Diego Scillamá, gerente regional de ventas para el área de Home and Network, destacó que “todos los operadores” en la Argentina “están interesados” en esta tecnología de 4G, aunque reconoció que conspiran contra su desarrollo “la falta de claridad en cuanto a las bandas” del espectro en las cuales operaría.

Estimamos que dentro de dos años, más o menos, llegará a la Argentina”, sostuvo el ejecutivo, quien aclaró que esto dependerá de la resolución del “problema regulatorio” y advirtió: “LTE está en etapa de planificación, no de inversión, entre los operadores”.

Suárez señaló otro condicionante: aunque ya se encuentra disponible una infraestructura para comenzar a desplegar estas nuevas redes, todavía no existen dispositivos en cantidades masivas para captarlas.

Los dos ejecutivos no descartaron la posibilidad que los primeros usuarios de LTE en la Argentina sean aquellos que hoy utilizan uno de los servicios con mayor crecimiento en el mercado: la banda ancha móvil.

Suárez estimó en ese sentido que los operadores identificarán primero a los usuarios intensivos de estas aplicaciones y apuntarán a las zonas donde se encuentran.

El caso chileno
En Chile, el proveedor de servicios Entel PCS y el fabricante de equipos de redes Ericsson presentaron recientemente la evolución de su red HSDPA a HSPA+, la primera en América latina, y anunciaron que las pruebas reales de LTE se realizarán este mes y en enero de 2010.

Con HSPA+, que empezará a funcionar en las próximas dos semanas, Entel PCS profundiza la pelea por la velocidad de banda ancha, que se trasladó de las conexiones fijas a las móviles: los clientes de la compañía podrán acceder a una nueva oferta con velocidades de hasta 3 Mbps de velocidad de descarga en horas pico, y podrán llegar hasta 8 Mbps en horas de baja carga de red. Las velocidades de subida alcanzarán los 512 kbps. El plan de banda ancha móvil se comercializará con un nuevo módem de datos.

Las pruebas de campo de LTE se realizarán en la Universidad de Chile, donde se harán ensayos reales con velocidades de 50 Mbps. El gerente general de Entel PCS, Hernán Marió, informó que los testeos fueron autorizados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL). La expectativa del operador es lanzar servicios sobre LTE el próximo año, aunque se desconoce cuándo se licitará el espectro para estas prestaciones.

En América latina también se consigue
Andre Almeida
, director estratégico de la organización GSMA (agrupa a proveedores y fabricantes bajo el estándar GSM) para Latinoamérica, advirtió en la reunión plenaria de este espacio, que se realizó en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, que es “fundamental resolver cuestiones de infraestructura y espectro en la región”.

Según dijo este ejecutivo al boletín del grupo Convergencia, la necesidad de estas modificaciones es la probabilidad de que en 2010 se hagan las primeras pruebas con LTE, al mismo tiempo que en Europa.

Almeida señaló que desde la asociación se trabaja para garantizar que el espectro que se libere en las bandas de 2,5 GHz (en Brasil), y en 700 MHz en varios países de la región, sea reservado para el desarrollo de la banda ancha móvil. E informó que GSMA promueve una campaña global denominada “Mobile Broadband Campaign”, en conjunto con los reguladores y operadores, para mostrar alternativas de uso del espectro.

En cuanto a infraestructura, el ejecutivo señaló que LTE será la plataforma dominante, a través de HSPA, a la que consideró “una evolución natural para LTE”.

Expansión
Los casos mencionados de la Argentina y Chile se enmarcan en un contexto de aumento del número de operadores móviles comprometidos con el lanzamiento de redes LTE.

En sólo 6 meses número creció el 35% el número de iniciativas de 4G, totalizando 42 redes en todo el mundo. En Brasil, el proveedor Vivo hace avanzar su plan y señaliza el apoyo a la tecnología como el camino para la evolución de los operadores móviles.

El más reciente relevantamiento de GSA Association, entidad que reúne los fabricantes de dispositivos móviles GSM/HSPA y LTE, apuntó un aumento del 35% en el número de operadores de telefonía comprometidos con el lanzamiento de paquete de servicios de 4G.

Ese movimiento refuerza el compromiso global creciente en la tecnología LTE y señaliza la próxima evolución de 3G para los operadores móviles, que ofrecerá mayores velocidades para el acceso banda ancha vía aparatos móviles.

Los servicios de banda ancha a partir de los sistemas HSPA están disponibles comercialmente en 283 redes de operadores en 119 países.

Para GSA, las nuevas redes impulsarán, de manera significativa las tasas de transmisión de datos, reduciendo la latencia y aumentando el espectro, el desarrollo operacional de las redes móviles, entregando una nueva fase evolutiva en la utilización de los servicios a los usuarios de telefonía móvil. Según esta entidad, habrá 15 redes en operación hacia el final de 2010.

La asociación apuntó que el mercado móvil de América latina como uno de los más prometedores y lucrativos para el Long Term Evolution. Los resultados positivos vendrán de los principales beneficios de la tecnología, que incluyen el aumento de la eficiencia del tráfico de datos, la economía en escala y el crecimiento de la madurez de los sistemas HSPA.

“En América latina, como en otras regiones, los operadores de telefonía móvil, están poniendo en práctica sus proyectos pilotos, lo que indica futuras inversiones en la oferta de banda ancha móvil basada en HSPA. El resultado será el aumento elevado de las velocidades de las redes y desarrollo de nuevos servicios de valor añadido basados en las necesidades individuales de cada suscriptor. La evolución HSPA+ será un paso significativo para la mayoría de los operadores en la región, incluyendo Brasil, eso porque la tecnología introduce eficiencias operacionales y mejorías significativas en la experiencia del usuario en la utilización de banca ancha móvil”, afirma Alan Hadden, presidente de GSA.

¿Sequía de equipos?
Sin embargo, este lunes la propia GSA Association advirtió que el mercado necesitará de más tiempo para entregar los dispositivos capaces de acompañar esta evolución de la velocidad, para que puedan ser lanzados y atender a todos los suscriptores móviles.

La entidad había anunciado a mitad de este año que la velocidad de bajada de datos vía banda ancha era de 7,2 Mbps y que la velocidad se había convertido en la nueva base para el acceso a la web debido a la evolución de las tecnologías, particularmente HSPA, capaces de soportar picos de velocidades para descargas superiores en 600 modelos de dispositivos lanzados en el mercado.

Pasados poco menos de seis meses, la asociación de los fabricantes de los dispositivos GSM/HSPA y LTE constató que la velocidad de banda ancha móvil solo aumentó para aquellas superiores a 21 Mbps predominantes ya en 2010, cuando serían iniciadas las primeras redes comerciales LTE en varias parte del mundo, incluso en América latina.

Según la asociación, la tecnología HSPDA+ deberá ser la próxima etapa evolutiva para muchos operadores móviles, lo que promoverá el aumento significativo de las velocidades para la transmisión de datos, utilizando sistemas de modulación superior y de tecnología de múltiplas antenas (MIMO).

¿Cuál podría ser la próxima velocidad predominante, cuándo y por qué? Para responder a esta pregunta, la GSA realizó una encuesta entre profesionales de la industria, operadores móviles y proveedores desde su sitio en la web y conferencias del sector realizadas alrededor del mundo.

El resultado del reporte “Mobile Broadband - The Next Baseline” disponible en http://www.gsacom.com señala que la mayoría de los profesionales creen que la base para el próximo pico de velocidad de descarga de datos en banda ancha será 21 Mbps en la tecnología HSPA+.

Según Hadden, la mayoría de cada grupo apuntó la velocidad de 21 Mbps como la más probable para el próximo período. “La mayoría cree que la nueva velocidad predominante será obtenida a lo largo de 2010 debido a la capacidad tecnológica y al bajo costo, siendo vista como la próxima etapa evolutiva para la banda ancha”, explicó el ejecutivo.

La entidad admitió que aún llevará un tiempo mayor para que la industria pueda colocar en el mercado los dispositivos móviles capaces de diseminar esta nueva base de velocidad disponible para todos los suscriptores móviles, sobretodo cuando MIMO estará siendo adoptado, ya que esto demandará complejidad y costos para los dispositivos móviles.

“Los operadores móviles también pueden no estar dispuestos a aumentar los subsidios para este dispositivos”, admitió Hadden. “Y, además de 2010 ser el plazo para que esto ocurra, más del 60% de los entrevistados concuerdan que la velocidad de 21 Mbps será un desafío para la industria, para que ella pueda garantizar en el mercado la cantidad de dispositivos compatibles con esta velocidad. Este escenario deberá acontecer en los fines de 2011 y el inicio de 2012”.

Presión de los fabricantes
En septiembre, el fabricante de equipamiento para telecomunicaciones Nokia Siemens Networks anunció que realizó la primera llamada del mundo utilizando LTE.

Ésta fue realizada en las instalaciones de investigación y desarrollo de la empresa en Ulm, Alemania, usando una estación base comercial y un software compatible completamente estándar, informó la compañía.

El anuncio tiene un motivo: todos los proveedores de equipamiento se están apurando a vender las redes 4G a los operadores, debido a que el mercado en general se está reduciendo en medio de salvajes batallas de precios, y porque los operadores limitaron sus inversiones.

Nokia Siemens se ha quedado fuera de algunos de los primeros acuerdos de alto perfil, pero desde la firma aseguran que se ha construido una buena posición con la venta de estaciones base listas para LTE, que puede actualizarse con sólo un software nuevo, a cerca de 80 operadores en todo el mundo.

No hay comentarios: