Buscar

2009/12/05

La industria TIC española se enfrenta en 2010 a otro año de caídas

Fuente: Cinco Dias.

Si 2009 está siendo duro, 2010 no será mucho mejor. Así lo ven analistas, tecnológicas y grandes empresas españolas. El sector de las tecnologías de la información (TI) redujo su facturación un 15% en el segundo trimestre del año, según Aetic, y las previsiones no auguran nada bueno: IDC calcula una caída del 6% para el total de 2009 (-3,5% incluyendo servicios de comunicaciones), y del 1,5%, en el mejor de los casos, para 2010. Europa Occidental y EE UU remontan el vuelo, pero España se enfrenta a una lenta y laboriosa recuperación. En palabras de un directivo de una multinacional del software, "las expectativas son poco halagüeñas".

El mercado tecnológico parece haberse contagiado de las oscuras perspectivas económicas de nuestro país. Mientras Alemania, Francia o Italia salen de la recesión, Eurostat, el organismo estadístico de la UE, advierte que el PIB español se contraerá un 0,8% el año que viene. En Reino Unido subirá un 0,9% y en Francia, un 1,2%. En 2011 España alcanzará un 20,5% de tasa de paro, la más alta de toda la Europa de los Veintisiete. Difícil que las TIC permanezcan inmunes.

"No he tenido ninguna conversación donde reine el optimismo. El 2010 será un año muy flojo, de caídas, aunque no tan fuertes como las reducciones presupuestarias del 10% o el 15% este año", explica Albert Delgado, director general de Penteo ICT Analyst. Rafael Achaerandio, analista de IDC, coincide. "El segundo trimestre de 2009 ha sido el más duro en 20 años, aunque lo peor ha pasado. El mercado TIC español rebotará de alguna manera. Es muy plausible que decrezca el año que viene, pero no tanto como este año".

En el segmento empresarial, los proveedores de equipamiento (servidores, PC…) y software se están llevando la peor parte. Los ingresos mundiales de HP en servidores y almacenamiento cayeron un 22% en julio respecto a 2008. Dell ingresó un 22% anual menos en su segundo trimestre, IBM un 12% menos en septiembre en sistemas y tecnología y SAP un 31% menos por licencias de software en su tercer trimestre.

José María Sabadell, director de operaciones de SAP España, cree que el sector TIC español acumula entre dos y tres trimestres de retraso en su recuperación respecto a Europa. "Esto obligará a muchos pequeños y medianos proveedores a unirse o desaparecer, no hay pastel para todos". Delgado apunta también a las reagrupaciones, compras y fusiones el año que viene. "La estructura de los proveedores no puede aguantar el bajo nivel de gasto actual. Habrá consolidación".

El único segmento que se salva de las grandes caídas es el de servicios. Empujados por la necesidad de reducir costes, las compañías siguen acudiendo a proveedores externos para gestionar su equipamiento TIC y mantener o desarrollar aplicaciones corporativas. Indra es un ejemplo de esta tendencia. Aumentó un 7% las ventas de servicios en los nueve primeros meses del año. "Nos estamos centrando en el mercado internacional, en el sector de transporte y tráfico y en los grandes clientes para seguir creciendo", dice Juan José González, director de desarrollo estratégico de Indra.

La gran incógnita en 2010 será el comportamiento de la Administración pública. El gasto TIC del sector público está compensando en 2009 los fuertes recortes del 15% y el 20% en banca, seguros, industria y distribución. Sólo así se han evitado caídas mayores. Delgado cree que esta situación se invertirá en 2010. "La falta de financiación pública provocará caídas muy serias del gasto TIC en la Administración". Según González, de Indra, la única salida será buscar bolsas específicas de gasto. "Creemos que existirán en justicia, salud, seguridad y Administración electrónica".

Dada la situación, la pregunta en boca de todos no puede ser otra. "¿Para cuándo la recuperación en España?". El consenso es claro: hasta el último trimestre de 2010, o el primero de 2011, no saldremos del hoyo. "El mercado TIC se sitúa siempre por encima del crecimiento del PIB. Dependerá de la evolución económica, pero hasta el cuarto trimestre de 2010 no pasaremos de crecimiento plano a positivo", pronostica Achaerandio. "Hemos dejado atrás el punto de inflexión, la senda de crecimiento debería comenzar ahora", dice Sabadell, de SAP.

A nivel mundial, la tendencia será diferente. Según Gartner, el mercado TIC global se contraerá este año un 6,9% pero crecerá un 3,3% en 2010. China, India, Vietnam y otros países emergentes empujarán las cifras con crecimientos superiores al 10% en áreas como software corporativo.

Relación TIC-economía

En España, el riesgo reside en la relación TIC-economía. Sin crecimiento económico no habrá crecimiento de las TIC, y sin impulso tecnológico será complejo renovar el modelo productivo. "España necesita mejorar su competitividad, y eso se logra con tecnología. El peligro es que la economía entre en una evolución en L, lo cual frenará la inversión en TI y la competitividad", dice Delgado.

Jaime Arrazola, vicepresidente de servicios de IBM, cree que los directivos de tecnología españoles están bien preparados para tomar las riendas. "El 74% estima que la tecnología es relevante para el negocio. En momentos de crisis, la innovación debe ser el motor de la economía". Aun así, la patronal Aetic se mostró preocupada al respecto recientemente. El recorte del 30% del gasto público en I+D+i para 2010 no ayuda. Su presidente, Jesús Banegas, lo dejó claro: "Es inconcebible pensar en la recuperación económica mientras las TIC y el esfuerzo en I+D+i no recobren vitalidad".

No hay comentarios: