Buscar

2009/12/03

La estrategia de Imperivm asalta Internet

Fuente: El Mundo.

El placer de ver crecer toda una ciudad a sus pies ha sido algo reservado a grandes emperadores de la Antigüedad, algunos alcaldes contemporáneos y, sobre todo, a los devoradores de 'city builders' (videojuegos de simulación de ciudades).

Imperivm Online sigue ofreciendo ese capítulo de construcción y gestión de una ciudad que conlleva tomar decisiones clave a la hora de emplear recursos. La mecánica habitual en los modos multijugador hacía que el jugador se ocupase de formar un ejército y defendiese ciertos puntos clave o bases, nunca las ciudades enteras. Por primera vez en la historia del género, el jugador tendrá un objetivo mayor: la ciudad construida por el rival.

Imperivm Online pone al jugador en el papel de un candidato a sucesor del primer Emperador romano Octavio César Augusto, en pleno año 27 a.C. Si el recorrido bélico de la campaña hará recapitulación de 'Las victorias de César Augusto', acabando con casi un siglo de guerras internas, extendiendo los dominios del Imperio o luchando en Hispania en las Guerras Cántabras, en el plano más constructivo estará al alcance del jugador levantar toda una ciudad monumental en la que destacarán edificios como: el Coliseo, el Circo, el Panteón, la Academia de Filosofía, la Curia, la columna de la Victoria y el Senado.

Si la saga Imperivm original basaba su éxito en el género de la estrategia en tiempo real y con Imperivm Civitas se alcanzó la madurez de los 'city builders', este Imperivm Online trata de aunar ambos conceptos bajo un mismo título, aunque según FX Interactive, todavía dando más protagonismo a la gestión urbanística que al combate.

A quemar ciudades

La campaña no sólo sirve para repasar la historia del 'César', sino para desarrollar las habilidades del personaje y subir la experiencia del mismo de forma que te puedas batir con otros jugadores a través de la Red. A medida que se van superando los diferentes desafíos, se pone a disposición del jugador puntos de experiencia, de autoridad y dinero que irán perfilando el personaje que quiere crear cada jugador al adquirir habilidades civiles, militares o con la compra de nuevas propiedades. Una vez el personaje sube de nivel se puede enfrentar a otros (1 contra 1 o hasta con 4 jugadores en pantalla) en uno de los seis modos de juego 'online' disponibles que enfrentan a los jugadores rivales en una lucha por obtener más dinero, una ciudad mejor, un punto clave del mapa, o simplemente sobrevivir al ataque de los enemigos.

Para ello Imperivm online cuenta con las acciones clásicas de cualquier juego de estrategia en tiempo real y una serie de acciones nuevas denominadas 'golpes de autoridad'. Estas acciones son la máxima expresión del poder del César y son de cumplimiento y efecto inmediato. Permiten desde reclutar mercenarios, intimidar a los invasores bajándoles la moral o extinguir un incendio de forma inmediata hasta sabotear los planes del contrincante.

Así aprendimos a jugar a las casitas

Aunque a principios de los años ochenta ya hubiese algunos juegos que abordasen el tema de la simulación como lo hacía Utopía (1982), fue SimCity (1989) el que fijó las pautas para el futuro auge del género basándose en el crecimiento de la ciudad como factor de éxito. Secuelas y reinvenciones del género le llevaron de las futuristas ciudades de Galactic Civilizations, las fantásticas aldeas de Dungeons & Dragons que llegaron al PC con Stronghold, hasta llegar a las colosales ciudades romanas de Imperivm Civitas.

En Imperivm Online, la gestión urbanística choca de frente con otro género, también para estrategas, el RTS (Real-Time Strategy o estrategia en tiempo real). La temática recorrió todo tipo de mundos reales y fantásticos y permaneció en una materia concreta: la recuperación de batallas históricas. Persas, romanos, griegos, fenicios, egipcios, bárbaros y más recientes como la conquista de América o las batallas napoleónicas, por ejemplo, fueron protagonistas y siguen siéndolo, de la gran parte de los juegos de estrategia en tiempo real que siguen apareciendo. Imperivm es, junto con sagas como Age of Empires o Caesar, una de estas sagas de temática histórica.

La nueva apuesta de FX Interactive pasa por fusionar ambos mundos en las próximas entregas. En este primer título, "la construcción de la ciudad seguirá teniendo protagonismo, pero poco a poco, se irá equilibrando el peso de gestión y combate en siguientes ediciones", dice Manuel Moreno de FX Interactive.

No hay comentarios: