Buscar

2009/12/11

La era de oro de la ciberdelincuencia... gracias a Facebook

Fuente: Silicon News.

Un estudio de campo de Sophos desmuestra que los usuarios de la red social no sólo aceptan peticiones de amistad de desconocidos, sino que además comparten información confidencial propia y ajena con ellos.

“Hace diez años, a los timadores y ladrones de identidad, esto les habría llevado varias semanas para poder reunir toda esta información de una sola persona”, explica el consultor de Tecnología de Sophos, Graham Cluley. Ahora las redes sociales les han allanado el camino. No hay tiempos mejores para ser un delincuente que la era de las redes sociales.

Los usuarios de redes sociales son cada vez más confiados y menos precavidos a la hora de compartir información confidencial vía red social, tal y como concluye un estudio de campo de la especialista en seguridad Sophos. La compañía creó dos perfiles falsos, destinados a dos franjas de edad diferentes, en Facebook para comprobar cómo respondían los usuarios a las invitaciones de amistad de estos dos desconocidos.

Sorprendentemente, respondieron muy bien, para los intereses de los ladrones de identidades. De las 100 solicitudes totales que enviaron las dos falsas usuarias de Facebook, 95 fueron aceptadas sin problemas. Y lo que es peor: el 89% de los nuevos amigos del perfil que correspondía al segmento de los veintitantos y el 57 de los que se habían confiado al perfil que rondaba la cincuentena compartieron información privilegiada.

E incluso más grave: algunos de estos usuarios confiaron a sus nuevas amigas información personal y confidencial de sus familiares y amigos.

Sophos ya había realizado este estudio hace un tiempo y las comparaciones no son muy positivas.“Dimos por sentado que la situación que este estudio que llevamos a cabo sería mejor en 2009 que el que hicimos hace un par de años, pero, lo cierto es que ha sido mucho peor”, reconoce el jefe de Tecnología de Sophos Asia-Pacífico y conductor del estudio, Paul Ducklin.

No hay comentarios: