Buscar

2009/12/11

Irak subasta su petróleo

Fuente: BBC Mundo.

Ejecutivos de las principales compañías petroleras del mundo se encuentran este viernes en la capital de Irak, Bagdad, con el fin de participar en una licitación que busca adjudicar contratos para desarrollar diez campos petroleros aún sin explotar en ese país.

Un total de 44 compañías presentarán sus ofertas en la segunda licitación abierta que se lleva a cabo este año en Irak.

Los primeros contratos ya fueron adjudicados: el vasto campo petrolero de Majnoon, en el sur de Irak, fue otorgado a un consorcio encabezado por el gigante petrolero Shell. Por su parte, un consorcio liderado por la empresa china CNPC ganó los derechos de explotación de un campo cerca de Halfaya.

La subasta -que se calcula se realizará en dos días- es clave para el resurgimiento de la industria petrolera iraquí, la cual ha recibido los embates de años de guerra y sanciones.

Se trata de la segunda subasta desde la invasión militar de 2003, encabezada por Estados Unidos. En la primera, realizada en junio de este año, sólo se pudo concretar un acuerdo de los ocho contratos que se ofrecían. Ese contrato lo firmaron la británica British Petroleum (BP) y CNPC de China.

Esa primera licitación fracasó por falta de postor o porque las empresas rechazaron los términos del acuerdo. Para cada yacimiento el gobierno exigía un nivel mínimo de producción muy similar a la cantidad que se producía en la actualidad. Y en la letra pequeña se especificaba que las petroleras que firmaran contrato sólo empezarían a recibir dinero cuando superan esos mínimos

Más producción

Según los expertos la explotación de estos campos petroleros eventualmente podría duplicar la producción de crudo de Irak, que ocupa el tercer lugar entre los países con mayores reservas petroleras.

Actualmente, la producción petrolera de Irak se calcula en 2,4 millones de barriles diarios.

El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, se dirigió a los ejecutivos petroleros durante la apertura de la licitación y alabó la transparencia del actual proceso de subasta.

Al-Maliki señaló que la vieja forma de licitar había sido mediante la adjudicación de contratos en cuartos oscuros y a puertas cerradas; pero ahora el proceso era limpio para todos, agregó.

Según la corresponsal de la BBC en Bagdad, Natalia Antelava, aunque para las grandes compañías petroleras Irak puede parecer un destino ideal, esta semana cinco explosiones -una de ellas cerca del Ministerio de Energía y Petróleo- que provocaron la muerte de cinco personas y cientos de heridos, hizo recordar a los potenciales inversionistas los riesgos asociados a hacer negocios en ese país.

La subasta se lleva a cabo en medio de constantes disputas entre el gobierno central y la región autónoma kurda en torno a cómo deben ser controladas las reservas de crudo.

Lea: China perfora primero en Irak

Críticas

Cuando se realizó la primera subasta, el doctor Muhammad Ali Zainy, experto en economía petrolera del Centro de Estudios Globales de Londres y quien trabajó en el ministerio del Petróleo iraquí por 14 años, le dijo a la BBC que había "mucha oposición por parte de expertos petroleros y del comité sobre gas y petróleo del parlamento (iraquí), porque cuando estas compañías internacionales tomen control, eso va a significar que controlarán la industria petrolera iraquí".

Según Ali Zainy, cuando en el futuro se constituya una compañía nacional petrolera iraquí, probablemente no tendrá dónde trabajar, porque los contratos que se iban a entregar serían a 20 años y con posibilidad de extenderse.

El experto agregó que era posible que lo que ocurría alimentara las suspicacias de quienes creen que el motivo final de la invasión a Irak era apoderarse de su riqueza petrolera, aunque agregó que él personalmente no cree que esta haya sido la razón para la guerra.

No hay comentarios: