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2009/12/11

Dos grandes diarios alemanes quieren hacer caja con el iPhone

Fuente: ABC.

Está claro que Rupert Murdoch no está sólo en su camino hacia el pago por la información e internet. Y es que además del grupo británico Tindle, que ha decidio cerrar las webs de 40 de sus periódicos, el conglomerado alemán de Axel Springer, el mayor editor europeo de periódicos, ha dado otro paso en su apuesta por cobrar por los contenidos periodísticos.

Desde la dirección de Axel Springer se entiende que se debe desterrar la filosofía del todo gratis y que el periodismo de calidad cuesta dinero. El máximo responsable del grupo Matthias Döpfner asegura en teste sentido que «durante siglos la gente ha estado dispuesta a pagar por cosas de su interés».

Con este punto de partida, Springer ha lanzado una aplicación de pago para el iPhone de sus periódicos Bild y Die Welt, que incluirá un importante número de contenidos gratuitos que se combinarán con los ofrecidos mediante suscripción y micropagos. Deutsche Telekom, el principal operador alemán, permitirá a sus usuarios pagar a través de sus móviles.

Esta aplicación se suma al reciente proyecto de eMag, una revista de pago con la que el grupo alemán ha probado en el mercado de los contenidos bajo suscripción. Y es, sin duda, un paso más en la estrategia que este grupo comparte con Rupert Murdoch de cobrar por la información y que le convierte en el más afín dentro de la órbita europea al jefe de News Corporation. La diferencia es que mientras el grupo de Murdoch ha apostado por retirar sus contenidos de los buscadores (de Google, especialmente) y después implementar sistemas de pago para proteger el contenido de las webs, en el conglomerado alemán son partidarios de no desperdiciar la presencia en las páginas de búsquedas.

Lo que decidan hacer después los lectores es su decisión, por lo que la opción de Keese parece más racional de cara a la libertad de elección de los internautas que la de Murdoch, puesto que Springer ve todavía un internet en el que los usuarios acceden a los sitios web a través de los buscadores y, en cambio, News Corporation entiende que éstos deben ir directamente a sus sitios web.

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