Buscar

2009/12/18

Dos alumnos de la UPC crean un cerebro electrónico que procesa información

Fuente: Canarias7.

Dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han construido un cerebro electrónico que procesa información compleja y que puede servir de referencia para analizar algunos fenómenos que intervienen en la propagación y en el procesamiento de la información.

El cerebro artificial, obra de Rosendo Garganta y Àlex de San Fulgencio, alumnos del campus de Terrassa (Barcelona), cuenta con dispositivos electrónicos que simulan neuronas, según ha informado en un comunicado la UPC.

A partir de componentes electrónicos estándar (resistencias, condensadores, bobinas y amplificadores operacionales) programados adecuadamente y dispuestos en forma de red, los dos estudiantes han conseguido simular el comportamiento de las neuronas cuando se comunican entre ellas en el cerebro.

Los dos estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Terrassa pretenden aplicar a la tecnología los conocimientos que extraigan observando el funcionamiento de esta simulación de cerebro humano.

De momento, Rosendo Garganta ha estudiado a través del cerebro electrónico algunos de los fenómenos que se producen en pequeñas estructuras de comunicación neuronal, como puede ser el proceso a través del cual las neuronas sensoriales emiten un mensaje codificado en forma de potenciales de acción.

Este mensaje se propaga a través de una red de neuronas del sistema nervioso hasta llegar a un conjunto de neuronas motoras con la finalidad de activar un músculo y ejecutar un movimiento del organismo.

Con este estudio, este joven investigador ha determinado la arquitectura óptima que deberían tener las redes de neuronas para que sean capaces de hacer frente a daños cerebrales.

Precisamente, la arquitectura de la red de neuronas es la que aparece dañada en las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el Huntington o el Alzheimer.

En teoría, el trabajo sobre las redes locales de células nerviosas se puede extrapolar a cualquier sistema que pueda ser descrito con modelos de redes complejas como es la red de suministro de agua, la red eléctrica o internet, según las mismas fuentes.

De esta manera, las conclusiones que se extraigan de la investigación de estos dos estudiantes de la UPC deberían permitir diseñar redes tecnológicas donde la información pueda viajar de manera más segura y rápida y con más calidad.

Por su parte, Alex de San Fulgencio ha utilizado el cerebro electrónico construido por su compañero para experimentar y estudiar el fenómeno de la llamada resonancia fantasma, efecto sonoro que se produce en el oído humano cuando identificamos el tono de un sonido complejo formado por múltiples frecuencias.

Este fenómeno se utiliza en algunos sistemas de audio para reproducir frecuencias bajas que no se pueden generar directamente.

No hay comentarios: