Buscar

2009/12/30

Denuncian que la velocidad de la banda ancha se estancó en 2009

Fuente: El Mundo.

"La banda ancha en España no avanza", denuncia el portal especializado ADSLzone. La velocidad de la banda ancha en España se ha "estancado" en 2009, y este hecho acentúa la diferencia entre las ofertas de los operadores españoles respecto a la de sus homólogos de países del entorno.

En una nota, ADSLzone afirma que "por primera vez" no se han duplicado las velocidades gratuitas y que "ni siquiera" los operadores de cable han mejorado sus ofertas.

De acuerdo con los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), un 46,6% de las líneas tiene una velocidad comprendida entre los 4 y los 10 megas, frente al ratio del 42,7% del año anterior, mientras que un 26,2% de las líneas dispone de una velocidad de 3 megas en 2009, frente al 30,2% del año anterior.

En cuanto a las líneas con velocidades superiores a los 20 megas, el porcentaje disminuye hasta el 0,2%, mientras que un 11,9% y un 3,3% de las líneas dispone de velocidades de 1 y 2 megas, respectivamente.

Para el responsable de ADSLzone, Javier Sanz, la banda ancha en España continua siendo una "asignatura pendiente" tanto en velocidad como en precio. "La diferencia con otros países europeos se amplían y de hecho resulta una paradoja que varios operadores presentes en nuestro país ofertan servicios de mayor velocidad y más económicos fuera de España", indicó Sanz, quien destacó que estas cifras reflejan "el retraso" de España con respecto a otros países como Francia, Holanda, Dinamarca o Noruega.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, manifestó que "arreglar" esta situación no le parece "prioritario" al Gobierno, "enzarzado en descubrir" un nuevo canon para las conexiones de este servicio o la implantación de cierres o cortes de conexión, en demanda de los "intereses corporativos" dictados de las entidades de gestión de los derechos de autor.

A pesar de que en España la velocidad se mantiene "igual que cuando aparecieron las ofertas de 20 megas en 2005", ADSLzone indicó que el próximo ejercicio "debería" ser un año "importante" en cuanto a velocidad en banda ancha se refiere y que se "esperan mejoras" en las ofertas de los operadores de cable.

"En los próximos meses comprobaremos si el final de la crisis se traduce en inversiones para mejorar las redes de telecomunicaciones", indica ADSLzone.

No hay comentarios: